You are on page 1of 6

25/09/13

Preguntas ecocreto

Home

riego por aspersion

Azoteas verdes Lagos Artificiales

Fester contacto

Pinturas

Calentadores solares

Concreto Ecologico

recubrimiento de cuarzo

Preguntas ecocreto
Mircoles 14 de Julio de 2010 23:36

ecocreto
que es ecocreto Sistemas constructivos Otras aplicaciones Ecocreto sobre vialidades existentes Ecocreto mr Alta carga Comparativo Colores Preguntas ecocreto

Ecocreto: entre la fatalidad y la esperanza. Las reservas acuferas son mantos de subterrneas, que si bien no son obvios a primera vista, son una fuente importante de agua para dos billones de personas alrededor del mundo. Hasta hace algunos aos los ros, lagos y manantiales eran la fuente ms importante de agua dulce. Su acelerada e irreversible contaminacin, reduccin y desaparicin, ha incrementado la extraccin de aguas subterrneas. Del mantenimiento de estos mantos acuferos depende el futuro de nuestros hijos; la estabilidad social y el desarrollo econmico de pases pobres y ricos. Cuando la lluvia cae, parte corre superficialmente formando arroyos, riachuelos, ros y lagos, y parte es absorbida por el suelo creando reservorios de agua subterrneos. La tala inmoderada de bosques, la construccin de infraestructura y el crecimiento urbano incontrolable han impermeabilizado los suelos - los ha sellado - imposibilitando la recarga y recuperacin de estos mantos acuferos. A fines del siglo XX los expertos empezaron a llamar la atencin sobre el futuro de la disponibilidad del agua. Se especul sobre futuras guerras por el preciado lquido. A poco menos de la primera dcada del nuevo siglo, el destino nos alcanz: hay ms de un centenar de conflictos por la explotacin de recursos hdricos, las cuencas agrcolas se han convertido en pramos, los alimentos escasean. La cultura del agua es absolutamente indispensable en los mbitos local, nacional y mundial. La solucin va ms all del ahorro y uso racional del recurso; exige el compromiso responsable de autoridades y desarrolladores urbanos por utilizar materiales y tcnicas sustentables. Muchos pases ya estn realizando acciones encaminadas a resolver este problema mediante la instalacin de sistemas para la recarga de los mantos acuferos que en su mayora requieren del uso de presas y pozos profundos para la infiltracin del agua. Preocupados por una inminente crisis medioambiental, en 1994, un grupo de cientficos mexicanos desarrollo un sistema para la recuperacin y aprovechamiento del agua pluvial por medio de pisos y pavimentos porosos llamado Ecocreto. Con pavimentos que tienen ms de una dcada de instalados, Ecocreto ha probado su eficacia y demostrado los nulos costos de mantenimiento, convirtindose en la opcin sustentable para patios, estacionamientos, calles, banquetas y zonas de trnsito externas. Por sus alcances y resultados Ecocreto se ha hecho merecedor de reconocimientos tales como:

Premio Nacional de Ecologa (Premio al mrito ecolgico) en el ao 2000.

Reconocimiento a la Excelencia Ecolgica y Ambiental 2000, otorgado por el Movimiento Ecologista Mexicano.

El Sol de Oro, Premio Especial al Mrito Ecolgico 2003, del Crculo Nacional de Periodistas, A. C. urick.com.mx/corporativo/index.php?option=com_content&view=article&id=23&Itemid=29

1/6

25/09/13

Preguntas ecocreto

El Sol de Oro, Premio Especial al Mrito Ecolgico 2003, del Crculo Nacional de Periodistas, A. C.

El reconocimiento por contribuir al cuidado y a la preservacin del medio ambiente que del Crculo Teorema, edicin 2004.

El Green Business Award 2004, otorgado por el World Resources Institute.

1. Qu es el Ecocreto? Es un material similar al concreto hidrulico, hecho de agregados ptreos, agua, cemento y el aditivo Ecocreto. Ellos forman un producto moldeable, permeable al 100% y de gran resistencia a la compresin, al desgaste y a la flexin. El material resultante es ideal para pisos y pavimentos permeables, entre otros usos.

2. Cmo se aplica el Ecocreto? El Ecocreto igual que cualquier concreto: Se mezcla en sitio, utilizando trompos y/o auto hormigoneras o en plantas de premezclado. La mezcla se reparte con rastrillos. Se nivela a regla. Se vibro-compacta con una placa vibradora. Se cubre con plstico para ser curada.

El Ecocreto tambin se puede prefabricar en forma de adoquines o piezas sueltas.

3. Por qu la base y la sub-base del Ecocreto son diferentes? Las bases para los pavimentos de Ecocreto estn diseadas para que el agua no las afecte y se hacen de la siguiente forma: Se compacta el terreno natural. En algunos casos se excavan pozos de absorcin que se rellenan con boleos, balastro o grava. La sub-base consiste en una capa de balastro o boleos con material limpio (sin arena) en granulometra de 2 hasta 10, dependiendo del espesor establecido en el diseo. Se vibro-compacta. Se cuela la carpeta final de Ecocreto.

4. Qu tanto filtra el Ecocreto? El Ecocreto es un producto 100 % permeable, deja pasar en forma inmediata al agua y a los lquidos en general.

5. Qu durabilidad tiene el Ecocreto? En condiciones normales - y segn pruebas de laboratorio - no tiene problema alguno despus de 20 aos de vida. Hay que recordar que finalmente es un concreto y es tan durable como este. Actualmente hay pavimentos con 12 aos de edad en excelente estado.

6. La permeabilidad del Ecocreto se tapa con la basura? La acumulacin de finos podra llegar a taparlo, por lo que, como cualquier piso, se tiene que barrer y lavar ocasionalmente. El polvo del medio ambiente se deslava con el agua de la lluvia, al grado de que un buen chubasco lo limpia y destapa. Las partculas de basura mayores a 3 mm no pueden pasar por el poro del material, y esto facilita la labor de limpieza en las calles. En casos extremos se puede lavar con una lavadora de presin de agua (tipo Karcher). Slo un derrame de concreto o algo similar lo taparan en forma definitiva. En este caso se puede levantar, molerlo y
urick.com.mx/corporativo/index.php?option=com_content&view=article&id=23&Itemid=29 2/6

25/09/13 Preguntas ecocreto Slo un derrame de concreto o algo similar lo taparan en forma definitiva. En este caso se puede levantar, molerlo y reutilizarlo como agregado ptreo, ya que es reciclable.

7. Qu presentaciones tiene Ecocreto? Diversos colores dependiendo del uso de cemento gris o blanco y, en su caso, del pigmento que se le aplique. Adems tiene distintas texturas, dependiendo del tamao del agregado ptreo que se use. Se puede hacer en forma de adoqun, en varios espesores, o simplemente aplicarse como un colado de concreto. Al pblico en general le agrada el uso de colores que pueden ser aplicados por aspersin. Tambin manejamos coloracin por oxidacin.

8. Cunto tarda la instalacin de Ecocreto? Dependiendo del rea a cubrir ser el tiempo de ejecucin. Nuestros rendimientos varan desde los 300 m 2 por jornal, trabajando a mano, hasta 3,000 m 2 por jornal, utilizando mquinas como las finisher. Estos rendimientos se logran con una sola cuadrilla.

9. Qu resistencia tiene Ecocreto? Las pruebas de laboratorio demuestran que a las 24 horas se obtiene la resistencia a la compresin de diseo. Actualmente se manejan resistencias con una fc = 180 kg/cm 2 como mnimo y hasta una fc = 450 kg/cm 2 , aunque se pueden lograr resistencias mayores.

10. Ecocreto puede instalarse en pisos y calles existentes? Si, aunque aclarando que para calles existentes, de asfalto o de concreto, hemos diseado un sistema por medio de franjas longitudinales, paralelas a la guarnicin, de ancho variable, que se excavan y se vuelven a tapar con Ecocreto. De esta manera se aprovecha el bombeo natural de las calles que encauzan el agua de lluvia a las orillas para que se infiltre por el Ecocreto. Lo mejor y mas recomendable es que las calles, andadores, banquetas, guarniciones, etc. nuevas en las ciudades, se construyan con Ecocreto.

11. Qu otros usos tiene Ecocreto? Bsicamente es un material diseado para la construccin de pavimentos con el objeto de hacerlos permeables y permitir la recarga de los mantos acuferos del subsuelo. Tambin cumple satisfactoriamente como coladera, ya que el agua de lluvia que satura los sistemas de drenaje de las ciudades, en lugar de irse a las caeras se ir al subsuelo, con la ventaja adicional de que no permite el paso de basura. Tambin se puede usar para la fabricacin de adoquines, para el colado de muros de contencin, cubiertas de muelles, rompeolas, arrecifes artificiales, bases de campos deportivos, fuentes, etc.

12. Los solventes como la gasolina, el diesel, etc. afectan al Ecocreto? No, los materiales de uso comn no lo atacan. Sin embargo, los cidos concentrados si tienden a degradarlo, al igual que a cualquier concreto o pavimento de asfalto.

13. Es posible instalar Ecocreto en cualquier ciudad? Si. Se pueden utilizar los materiales existentes en cualquier localidad. El proceso de instalacin requiere de un entrenamiento sencillo que damos a los interesados.

14. Qu ventajas tiene Ecocreto frente a productos similares? No hay en los mercados mexicano o internacional producto alguno con estas caractersticas de permeabilidad, aspecto y resistencia. El adopasto, puede manejarse como permeable, pero es muy incmodo para caminar y se llena de basura muy rpidamente. Adems se deforma muy fcilmente por lo cual no se puede usar como piso de andadores o arroyo vehicular.

15. Existe otro material parecido a Ecocreto?


urick.com.mx/corporativo/index.php?option=com_content&view=article&id=23&Itemid=29 3/6

25/09/13

Preguntas ecocreto

Algunas organizaciones han tratado de imitarnos sin haber tenido xito hasta el momento.

16. Se puede conseguir Ecocreto en el extranjero? Si, de hecho la patente del producto es de nivel nacional e internacional para poder ofrecerlo en otros pases. Actualmente ya se exporta a otros pases.

17. Cmo se comercializa Ecocreto? Actualmente tenemos representantes en la Repblica Mexicana, en los Estados Unidos de Amrica, Canad, Colombia, Espaa, la Repblica Popular China, Emiratos rabes y Afganistn.

18. Qu tan caro es el Ecocreto? Tomando todos los aspectos involucrados en la obra, actualmente es la opcin ms econmica en el mercado, mejorando los costos del asfalto en la mayora de los casos.

19. En qu espesores se recomienda el uso de Ecocreto? Cada caso tiene sus caractersticas especiales pero por experiencia podemos sugerir lo siguiente (entre otras posibilidades):

Andadores peatonales 6 cm, con fc = 200 kg/cm 2 Estacionamientos 6 cm, con una fc = 250 kg/cm 2 Calles de bajo trafico vehicular 8 cm, con una fc = 250 kg/cm 2 Calles de alto trafico vehicular 8 a 10 cm, con una fc = 250 kg/cm 2 Andenes de carga 12 a 15 cm, con una fc = 250 kg/cm 2

20. Se garantiza el pavimento de Ecocreto? Ecocreto tiene una garanta de un ao contra cualquier defecto de fabricacin. Pero vale la pena sealar que actualmente hay obras con una antigedad de 11 aos que no han presentado desperfecto alguno.

21. Por qu los pavimentos de Ecocreto tienen menor espesor que el de los construidos con concreto hidrulico? Una de las principales caractersticas de los pavimento hechos con el aditivo Ecocreto es su resistencia a la flexin que es hasta en un 50% mayor a la del concreto hidrulico. Es precisamente la resistencia a la flexin la que se usa para determinar los espesores de los pavimentos, de tal forma que, a mayor resistencia a la flexin, menor espesor del pavimento.

22. Por qu los pavimentos de Ecocreto no llevan acero de refuerzo? En los pavimentos convencionales la presencia de finos (arena) hace que la transmisin de cargas se realice en forma homognea, por ello el acero tiene una funcin significativa. Por lo que toca a los pisos permeables (sin finos), la transmisin de cargas es heterognea (parecido a lo que sucede con las estructuras tridimensionales), razn por la cual el eso de acero es innecesario. Los pisos permeables pueden estar totalmente fracturados sin perder sus caractersticas estructurales.

urick.com.mx/corporativo/index.php?option=com_content&view=article&id=23&Itemid=29

4/6

25/09/13

Preguntas ecocreto

23. Por qu los pisos de Ecocreto son tan resistentes? Por qu no usan mucho ms cemento? Un concreto con vacos, efectivamente, pierde resistencia. Esta es la razn por la cual los concretos sin finos, anteriores al Ecocreto, no servan para ser usados en situaciones que requirieran algn esfuerzo estructural. Nuestro aditivo reacciona con el cemento y lo potencializa, hacindolo mucho mas resistente y aumentando considerablemente su adherencia, por esta razn nuestro consumo de cemento no es un factor importante. Como ejemplo de lo anterior, en nuestras mezclas usamos 350 kg de cemento para alcanzar una fc = 250 kg/cm2 .

1. Cul es el costo de Ecocreto frente a pavimentos tradicionales?

Tipo de pavimento Base y sub-base Excavacin Riego de Impregnacin Riego de liga Cimbra Acero de refuerzo Carpeta Riego de sello Moldes Drenaje pluvial Total

Asfalto 100% 100% 100% 100% 0% 0% 47% 100% 0% 100% 58%

Concreto hidrulico 100% 100% 100% 100% 100% 100% 90% 0% 0% 100% 98%

Concreto estampado 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 0% 100% 100% 100%

Ecocreto 65% 60% 0% 0% 100% 0% 62% 0% 0% 0% 53%

2. Cules son las ventajas de Ecocreto frente a pavimentos tradicionales?

Tipo de pavimento Tiempo de ejecucin Tiempo para uso Tiempo de vida Re-encarpetado Esttico Acstico

Asfalto 60% 1 da 2 aos Cada ao No Si

Concreto hidrulico 100% 15 das 20 aos Cada 5 aos No No

Concreto estampado 115% 15 das 20 aos Cada 3 aos Si No

Ecocreto 60% 1 da 20 aos De 10 a 20 aos Si Si

Mxico Adolfo Lopez Mateos # 8-A ,Santa Cruz Satlite, 53100 EdoMx (55)5572-9195 (55)5562-9463 contacto@urick.com.mx Metepec 01722-319-24-72 Fax. 01-722-319-24-71 Cuernavaca Tel. 01-777-311-4023. Valid XHTML and CSS.
urick.com.mx/corporativo/index.php?option=com_content&view=article&id=23&Itemid=29 5/6

25/09/13

Preguntas ecocreto

urick.com.mx/corporativo/index.php?option=com_content&view=article&id=23&Itemid=29

6/6

You might also like