You are on page 1of 6

Comandos Bsicos de Bit Explicar a detalle el funcionamiento de cada comando, a continuacin veremos una figura de los comandos bsicos

de Bit, que maneja el PLC Micrologix 1000 de AB.

Figura 1.0 (Comandos Bsicos de Bit "Micrologix 1000")

En la figura anterior podemos ver los comandos bsicos de bit que explicaremos en esta seccin, como observamos en la figura los comandos se repiten, esto es para la explicacin de cada comando, los comandos bsicos son: Contactor Normalmente Abierto Contactor Normalmente Cerrado Bobina (Salida) Bobina Enclavada (Salida) Bobina Desenclavada (Salida) OSR (Un disparo ascendente)

De la figura anterior mostramos una tabla de los elementos que se encuentran presentes en cada rengln y analizaremos su funcionamiento. Cada elemento esta direccionado a una salida o entrada, o a un banco de memoria virtual.

Esto con el fin de relacionar las instrucciones y poderlas operar desde diversos elementos segun la lgica del programa.

Contactor I:1/0 I:1/0 I:1/2 I:1/3 I:1/4

Tipo Elemento Memoria Salida NA O:1/0 NC O:1/1 NA O:1/2 NA O:1/2 NA OSR B3:0 O:1/4 Tabla 1.0 (Asignacin de Entradas y salidas)

Tipo Normal Normal Enclave Desenclave Normal

Ahora bien, analizaremos cada comando y entenderemos su funcionamiento asi como ejemplificaremos su funcionamiento.

Contactor Normalmente Abierto

Cuando el contacto es normalmente abierto significa que en estado de reposo ese contacto se encuentra abierto, lo que significa que entre los dos puntos del contacto no hay continuidad. En el siguiente ejemplo podremos ver el funcionamiento del contactor, segn se presione un botn relacionado a este contactor.

Como pudimos ver al cerrar el contactor el contactor cierra su circuito y ilumina el indicador de la salida del contactor. En caso contrario al dejar abierto el contactor el circuito queda abierto y no existe continuidad por lo tanto el indicador no se ilumina. Esto nos indica que su estado esta normalmente cerrado, que necesitamos cambiar su estado para modificar su funcionamiento.

Contactor Normalmente Cerrado

Cuando el contacto es normalmente cerrado significa que en estado de reposo ese contacto se encuentra cerrado, lo que significa que entre los dos puntos del contacto hay continuidad.

Como podemos ver, el estado inicial del contactor es cerrado por lo que permite la continuidad de la corriente, asi activa la bobina que est en su rengln y el indicador se ilumina, en el caso contrario de cerrar el contactor este cambia de estado abriendo su circuito y no permite la continuidad por lo que el indicador permanece apagado.

Bobina (Salida)

La bobina nos representa el estado de una salida, en este caso manejaremos 2 constantes booleanas las cuales son (Verdadero o Falso) que se representan por (1/0) el numero 1 representa un pulso alto o verdadero y el 0 es un nivel sin pulso. En la siguiente imagen podremos ver, como se representa cada valor en una grafica de continuidad

Como observamos solo existen 2 estados lgicos y en PLC, nos interpretara estos estados, segn la condicin de operacin de la bobina. En la siguiente imagen podemos observar los estados de las bobinas.

Bobina Enclavada (Salida) y Desenclavada (Salida)

Como sabemos una bobina se puede enclavar con un simple diagrama el cual consta de un contactor abierto que inicia o enciende una bobina y un contactor relacionado a la bobina, que al ser accionada la bobina se queda habilitado y se queda accionado o enclavado. Lo cual podremos ver en la siguiente figura

Figura 2.0 (Enclavamiento de un sistema)

Esa es una forma de enclavamiento de una bobina, la cual logramos con dos contactores y una bobina pero en este caso es mas sencillo realizar la lgica con los siguientes comandos de bobinas, que constan de una bobina para el enclavamiento y una para el desenclavamiento.

En la siguiente imagen podremos observar que tenemos dos bobinas catalogadas:

Latch: Su funcin es la de al recibir un pulso, quedarse permanentemente prendida, en un enclavamiento que solo necesita de un pulso para ser activada. Si se vuelve a oprimir una vez que ya se le envi un pulso no hace nada. Se queda activada y necesita de una bobina Unlach para desenclavarse Unlatch: Su funcin es la de desenclavar una bobina previamente enclavada con un Latch

OSR (Un disparo ascendente)

You might also like