You are on page 1of 5

Juego de mesa para practicar las tablas de multiplicar

Materiales:

Un cartn o cartulina grande Rotuladores Pegamento 6 sobres de papel 100 tarjetas (bueno, las que se quieran) Piezas de juego (en las fotos aparecen unos perritos) Paso 1: Confeccionar el tablero Dibujar un camino en las fotografas lo hicieron en forma de s, pero podra ser con otra forma. Se va haciendo luego una lnea paralela y luego se divide en casillas. Coloreamos las casillas utilizando 6 colores que vamos repitiendo en la misma alternancia.

Paso 2: Realizar las tarjetas Cortamos tarjetas de 3 x 5 cm. Usando los mismos colores del tablero creamos tarjetas de matemticas, podemos hacerlas del tema que queramos, en este caso son sobre multiplicaciones.

Paso 3: Confeccionar bolsillos para las tarjetas. Podemos hacer los bolsillos con sobres. Si tenemos sobres como estos que aparecen en las fotos, podemos doblarlos por la mitad y unir ambas mitades con pegamento o cola. Una vez hecho esto, se pega en el tablero con pegamento. Delante del sobre podemos ponerle una tarjeta con el smbolo de las operaciones que vamos a poner dentro, en este caso la x de la multiplicacin.

Extra: el tablero lo podemos usar para otro tipo de tarjetas: con sumas, con restas, con fracciones, etc. As se convierte en un tablero de juegos de operaciones aritmticas o incluso podemos utilizarlo para cualquier otro tipo de preguntas. Paso 3: Crear un contador Empezamos por la primera casilla (le podemos llamar salida) y robamos una carta y respondemos. Si lo hacemos bien, vamos al color que indica la tarjeta que hemos robado y si

no nos quedamos en el mismo sitio. Luego pasa el turno al siguiente jugador. Gana quien antes llegue al final. Para que el juego sea autocorrectivo, podemos tener al lado las tablas de multiplicar para poder comprobar el resultado.

ACTIVIDAD 1 JUEGO DE LA OCA MULTIPLICADORA OBJETIVO: Desarrollar su habilidad mental resolviendo problemas de multiplicaciones. INDICADORES DE JUEGO 1. Se realizaran equipos cada uno con cuatro integrantes respectivamente 2. Jugaran al juego de la oca, cada jugador por turno tiraran un dado y con su ficha avanza tantas casillas como indica el dado. 3. En cada casilla se les lanzara un reto resolucin de multiplicaciones, si el jugador lo resuelve correctamente ganara un punto. 4. Los puntos se anotan en una tabla separada, esta tabla simplemente lleva a notados los nombres de los jugadores y cuantos puntos lleva cada uno. 5. El jugador que termina el recorrido primero obtiene 3 puntos sin necesidad de superar retos.

ACTIVIDAD 2 HALLAR LOS PRODUCTOS DE LA TABLA DE MULTIPLICAR CON AYUDA DE LA CINTA MTRICA OBJETIVO: Con ayuda de la cinta mtrica los nios encontraran el producto de diferentes parejas de factores, utilizando vocabulario como trasladarse de derecha a izquierda.

0___1____2___3___4_____5___6____7___8___9___10___11____12 4 X 3 = 12 si voy a multiplicar 3X2 entonces me traslado tres veces dos o dos veces tres y encontrare el resultado correcto el cual aparecer en la cinta como si fuera la pantalla de una calculadora. INDICADORES DEL JUEGO Para esta actividad se necesita una cinta mtrica por cada uno de los alumnos. seles dar a conocer las reglas del juego y la manera en como realizarn las operaciones. las colocaran en el piso y con los dedos podrn realizar las operaciones. se realizaran juegos de competencias.

se pueden organizar al grupo en equipos esto depende de la cantidad de alumnos que se encuentren en el aula. se colocaran en una hoja, en el pizarrn las multiplicaciones que realizarn los alumnos y gana el que diga primero el resultado.

You might also like