You are on page 1of 10

Autores a lo largo de la de las dificultades del aprendizaje.

Entre ellos se encuentran: Gall (1802) indic la relacin entre lesiones cerebrales y alteraciones del lenguaje a partir de las observaciones. Broca (1861) estableci que los trastornos del lenguaje expresivo se deben a lesiones en la tercera circunvolucin frontal izquierda del cerebro (rea de Broca). Wernicke (1908) Indic que la comprensin verbal auditiva y la comprensin y asociacin de sonidos se corresponde a la zona del cerebro del lbulo temporal (rea de Wernicke). Hinshelwood (1895) propuso una teora sobre la localizacin cerebral de las alteraciones de la lectura (giro angular del hemisferio cerebral izquierdo = memoria visual de palabras). Acu los trminos de incapacidad especfica para la lectura, ceguera verbal adquirida y ceguera verbal congnita (alexia). Dijo que era importante que los profesores se dieran cuenta de que los nios tuvieran ceguera verbal. Morgan (1896), tras leer el informe del Dr. Hinshelwood, escribi en el diario de Mdico Britnico sobre un nio de 14 aos que pareca tener ceguera verbal congnita (desde el nacimiento). Era inteligente, pero tena dificultades para la lectura y la ortografa. Orton (1925) explic que, cuando el nio est aprendiendo a leer, registra y almacena imgenes visuales de slabas, letras y palabras en los dos hemisferios, pero en el dominante es en donde se encuentran ntidas. El problema surge cuando el nio no tiene una clara dominancia de hemisferio cerebral, lo que producir la inversin de slabas y letras (estrephosimbolia = signos distorsionados). El Dr. W.E. Bruner (1905) public el primer informe de EE.UU. de las dificultades de la lectura de la infancia. Kurt Goldstein (1925) realiz investigaciones con soldados que haban sufrido traumatismos craneoenceflicos durante la Primera Guerra Mundial. Encontr que tenan problemas atencionales, emocionales y diferentes alteraciones perceptivo-motoras. Heinz Werner y Alfred Strauss (1933) compararon nios con dao cerebral y con retraso mental y encontraron que los primeros tenan dificultades especficas de atencin y percepcin y que la educacin ordinaria no les beneficiaba tanto como a los otros nios. Crearon ambientes educativos alternativos a los de los centros ordinarios, a partir de una estructuracin para que pudieran aprender. Samuel A. Kirk (1963) utiliz por primera vez el trmino dificultades del aprendizaje en una conferencia en Chicago. Para l, las dificultades del aprendizaje se deban a retrasos evolutivos en los procesos psicolingsticos: La dificultad en el aprendizaje de cualquier materia escolar se debe a una disfuncin cerebral y/o emocional o trastornos conductuales. Estableci que no se debe a un retraso mental, deficiencia sensorial o

factores culturales o educativos. Realiz trabajos con nios con dificultades en el lenguaje y en el aprendizaje y elabor el Test Illinois de Habilidades Psicolingsticas (ITPA). Brbara Bateman (1966) defini las dificultades del aprendizaje a partir de la discrepancia educativa entre el potencial intelectual estimado del nio y el nivel de rendimiento en relacin a los trastornos bsicos en los procesos de aprendizaje. No incluy las causas de las dificultades del aprendizaje ni el tipo de dificultad. Cruickshank (1967) considera que el motivo de que se produzcan dificultades del aprendizaje son deficiencias en el procesamiento perceptivo debidas a una disfuncin neurofisiolgica. Cott (1971) explica los problemas de aprendizaje a partir de la incapacidad por parte del organismo de metabolizar algunas vitaminas, lo que conllevara desequilibrios qumicos en el cerebro. Meichenbaum (1977) y otros, desarrollaron el Modelo de modificacin de conducta cognitiva. A partir de este modelo se propone que la persona es, al mismo tiempo, reactiva y activa, respondiendo a los estmulos a partir de su procesamiento cognitivo. Se ha convertido en una forma de intervencin til para tratar las dificultades del aprendizaje, con el fin de que los nios alcancen el autocontrol, mantenimiento, generalizacin de sus logros mediante tcnicas de autotratamiento, autodireccin, autoinstruccin, autorregistro, que hacen que el nio se mantenga activo en las experiencias del entorno para que construya informacin nueva. Rourke (1982) diferenci dos tipos de dislexia: Dislexia tipo R-S debido al mal funcionamiento del hemisferio izquierdo. El nio presenta dificultad en las habilidades psicolingsticas. Y la dislexia tipo A o sndrome NLD o sndrome de dificultades de aprendizaje no verbal. Se debe a deficiencias del hemisferio derecho y produce un dficit en la organizacin visoespacial, perceptivo-tctil, psicomotora y resolucin de problemas no verbales. El Dr. Ginebra Edn junto a su equipo de investigacin en 1996, utiliz las imgenes de resonancia magntica funcional (IRMF) para poder observar las reas del cerebro que funcionan de forma distinta en las personas con dislexia. Raskind (2001) revis diferentes estudios genticos para determinar la relacin entre los genes y la aparicin de problemas dislxicos. Tras ello afirm que los estudios de los ltimos aos han ayudado en la mejor comprensin de las dificultades del aprendizaje y que en el futuro se esperan ms avances. El Dr. Jeffrey Gruen y su equipo de investigacin en 2005, identific un gen con patrones y variaciones asociados a la dislexia.

Psicologa Infantil
Libros relacionados

Los nios viven un periodo de rpido crecimiento y desarrollo que representa una clara diferencia frente a la relativa estabilidad de los adultos. Adems de los cambios fsicos asociados con la maduracin, existen importantes cambios sociales, cognitivos y comportamentales que tienen profundas repercusiones para la psicopatologa infantil y su tratamiento.

La edad se presenta como uno de los aspectos ms importantes a tener en cuenta, en la consideracin y pronstico de una conducta infantil, dado que lo que puede resultar como absolutamente normal en una edad determinada puede que ya no lo sea en otra edad (pelearse, mojar la cama, miedos o actividad sexual). Conductas de este tipo son consideradas de un modo muy distinto y tienen un pronstico diferente segn la edad del nio que las manifiesta. De hecho la mayora de los sntomas de los trastornos infantiles son comportamientos adecuados, o por lo menos tpicos en las primeras etapas del desarrollo (hiperactividad, inquietud e incluso agresin). Por ejemplo, los estudios epidemiolgicos de nios normales muestran que los padres informan que aproximadamente la mitad de los nios son inquietos hiperactivos y distraibles; los sntomas ms caractersticos del trastorno de hiperactividad con dficit atencional. La edad tambin ha de ser tenida en cuenta a la hora de determinar si se ha de intervenir, la eleccin del tipo de tratamiento y cundo se ha de intervenir. Esto supone una tarea complicada debido a los cambios sistemticos en los patrones comportamentales y emocionales que se suceden en el curso del desarrollo. LA INTERACCIN PADRES-HIJOS Para mantener una buena relacin es necesario que la comunicacin sea buena y este siempre abierta. Hablar no lo es todo. Es mejor hablar en un tono de voz bajo pero que conlleve

una consecuencia real. Las tcticas para desarrollar una buena comunicacin deben adaptarse a la edad y madurez del nio/a. El orden adecuado para fomentar una buena comunicacin es pasar de ms consecuencias con menos palabras cuando son pequeos, y a ms palabras con menos consecuencias a medida que se acerca al periodo de la adolescencia. En general, lo mejor es usar ms DIRECCIN con un nio/a pequeo y ms COMUNICACIN con un nio/a ms mayor. Ejemplo: Decirle a un nio/a de 2 aos que la estufa quema puede llegar a hacerle comprender con el tiempo que no debe tocarla, pero retirar su mano y decide firmemente: NO!, le hace comprender de forma inmediata lo que se pretende. Sin embargo, un adolescente al que se le encuentra bebiendo cerveza o fumando puede necesitar un castigo, pero no servir de mucho si no se le da informacin sobre el alcohol y las drogas. Cmo escuchar a nuestros hijos para que ellos nos comuniquen sus preocupaciones, alegras, sentimientos... Observar su comportamiento.

Cuando el nio/a empieza a actuar repentinamente de una forma distinta, es muy posible que intente comunicar algo.
Miguel de 8 aos se haba vuelto destructivo, rompa juguetes y cosas de la casa. Se

descubri que estaba muy preocupado por la salud de su padre, que era precaria, pero de la que nunca se hablo en su presencia. Con ayuda, fue capaz de expresar sus sentimientos y dejar de manifestar sus miedos. Ayudarle a Expresar sus Emociones.

El proceso de ensear a un nio/a a definir y expresar sus emociones es lento y supone mucha insistencia. Con los nios muy pequeos es til utilizar el "rbol del sentimiento". A medida que el nio/a se hace mayor es til utilizar expresiones como: "Suena como si estuvieras enfadado con Juan"," Parece que te preocupa algo. Qu crees que es? ",... y fuego tras una corta charla puede lograrse que el nio/a verbalice que est celoso,.... No hay que olvidar tampoco que no slo se le ha de ensear a expresar sus sentimientos sino que tambin se debe aadir una consecuencia a su comportamiento.

Ejemplo:
Javier, de 4 aos est intentando encajar dos piezas de un juguete y no lo consigue. Se

est enfadando y finalmente lanza el juguete al suelo. Su madre le explica que es normal que se sienta "molesto" y que cuando se sienta as debe pedir ayuda. Pero tambin aade una consecuencia "cuando tires las cosas as no las volvers a ver en toda la tarde". Tiempo para Escuchar.

Es muy importante encontrar un rato diario para hablar con nuestros hijos, en el cual nos cuenten lo que les ha pasado durante el da y sus sentimientos, de manera que se sientan libres para darnos detalles. Algunos consejos: Concierta Citas para hablar. No Olvides Cumplir Las Citas. Prstale la mxima atencin. Acta como si tuvieras todo el tiempo del mundo y como si fuera un amigo tuyo el que tuviera un problema. Inicia la conversacin. A veces les cuesta mucho arrancar. Entonces servirn frases como: "Hablemos" o "Dime lo que te preocupa"; a veces, es mucho mejor ser ms especfico: "Cuando has llegado del colegio parecas muy triste. Me quieres contar qu te ha pasado? ".

Puede que el nio/a diga que no quiere hablar en ese momento. Entonces resptalo/a y hazle saber que podrs hablar ms tarde, cuando est dispuesto/a.

Tambin es posible que tu hijo/a necesite un empujn ms y que contndole primero un cuento o inventando una historia donde aparezca un nio/a como tu hijo/a, al que le ocurre algo similar... puede que entonces empiece a expresarse. Otras veces lo mejor es empezar por sentarse a su lado abrazndole y esperar sin prisa a que arranque. Mantn la conversacin viva. Resiste la tentacin de resumir lo que cuenta antes de que haya acabado. Evita dar largos discursos, ... Sigue el hilo como un amigo en fugar de un polica haciendo un interrogatorio. Debes aprender a ponerte en su lugar, hacerle saber que entiendes cmo se siente, ponerte a la altura de la visin del mundo que tu hijo/a tiene, que no necesariamente debe ser la "verdad" exacta de lo que ocurri.

Finalmente haz saber a tu hijo/a que ests contento/a de que comparta sus sentimientos contigo:" Gracias por contrmelo", "me alegro de que me lo cuentes, s que te habr costado",... o simplemente un abrazo. Cmo hablar al nio/a

Mrale a los ojos y fomenta que tu hijo/a tambin te mire as a ti. Si a tu hijo/a le cuesta puede ser til jugar en otro momento al "Juego de las miradas ". No olvides elogiarle cuando lo haga. Hblale con voz firme y relajada. Utiliza frases sencillas. Y evita discursos. Explica a tu hijo/a los sentimientos que producen en t sus acciones o actitudes en fugar de criticarle directamente (adems de establecer consecuencias cuando sea necesario): "me enfado mucho cuando dejas tus juguetes sin recoger y tengo que recogerlos yo", " me enfado mucho cuando tardas mucho en comer y tengo que esperar para recoger la cocina y no puedo estar luego contigo leyndote un cuento",... Aprende a utilizar frases en 1a persona en lugar de en 2a. De esta manera se evitan las crticas y culpabilizar al nio/a y no dejas de expresar tus emociones con eficacia. Di lo que piensas y piensa lo que dices.

Cmo entender a nuestros hijos


A continuacin ofrecemos algunas ideas que puedan servir de gua para una buena relacin padres e hijos:
Padres e hijos no son iguales en todos los aspectos. La nica diferencia es la natural dependencia del nio en relacin con la seguridad, el apoyo y la alimentacin, que otorga a los padres una responsabilidad natural sobre amplias reas de la vida del nio.

Los padres que castigan a los nios que no se comportan como se espera de ellos, no son "malos padres". El castigo slo es malo cuando: 1. No sirve para cambiar el comportamiento de un nio 2. Acarrea consecuencias no deseadas para el nio

Los padres promueven el sentido de la seguridad en los nios cuando dicen exactamente lo que pretenden, cuando lo

dicen claramente y cuando son coherentes y predecibles en su comportamiento.

Un nio puede desarrollar su sentido de la responsabilidad slo cuando se le considera responsable de sus actos. Este sentido de la responsabilidad puede y debe ser enseado por los padres.

La autoridad paterna no tiene porqu ejercerse de manera abusiva, mezquina, dura o daina para el nio. No obstante, la autoridad corresponde a los padres.

La mayor parte de las dificultades entre padres e hijos surgen de la lucha que se establece por disponer de poder y control. Los padres deben saber cmo ganar esta batalla cuando sea necesario, de modo que puedan otorgar poder a sus hijos cuando sea ms aconsejable.

Las claves para resolver la mayora de las dificultades que los padres tienen con sus hijos consisten en establecer unas normas, marcar las consecuencias que se derivan de la ruptura de esas normas y utilizar una disciplina coherente. Las normas efectivas contribuyen a que el nio se sienta seguro, de modo que no tenga que comportarse mal. Un conjunto de normas define cuales son las relaciones entre los miembros de la familia, ofrece pautas para tomar decisiones y proporciona ideas sobre cmo deben producirse los cambios dentro de la familia. El procedimiento de establecer normas y lmites para los nios no es inamovible pues deben irse ajustando a las circunstancias cambiantes como el crecimiento fsico, la maduracin intelectual y afectiva y las nuevas condiciones de la vida familiar. Si en la familia no se produce un proceso semejante, El caos resultar inevitable. Todos sus miembros sentirn inseguridad y ansiedad cuando existan falta de entendimiento y confusin en cuanto al papel que cada uno debe jugar para tener un comportamiento adecuado. Los pasos a seguir para establecer normas son: A) Observar cuidadosamente a los hijos

La mera presencia de los padres hace que el comportamiento de un nio no sea realmente el que tendra. Para entender esos "otros" comportamientos debemos ser capaces de observar a los nios sin que stos se den cuenta de nuestra presencia. Tambin preguntar a amigos o parientes qu les parece el comportamiento de su hijo. Cuando se observa a un nio lo que si hay que evitar es la tendencia a ser nicamente las cosas que hace mal, en lugar de observar su comportamiento general. Una de las principales dificultades que experimentan los padres cuando observan a sus hijos deriva de sus deseos de intervenir en su comportamiento. Si usted quiere que su hijo se comporte "adecuadamente", recuerde que una intervencin desafortunada slo puede conseguir un comportamiento indeseado. B) Analizar las situaciones problemticas En primer lugar, averige cual es el problema. La mejor manera de definir un problema es identificar un comportamiento que desee cambiar. Una de las tentaciones que ms frecuentemente sufren los padres al definir un problema consiste en querer modificar el estado emocional o los sentimientos del nio. Lo ms eficaz, por el contrario, es tratar de modificar el comportamiento. Si se consigue modificar un comportamiento, la mayora de las veces cambia tambin el estado emocional que sustentaba ese comportamiento. Una vez definido el problema, el paso siguiente ser analizarlo. Para hacerlo necesitamos toda la informacin que podamos reunir: Cundo ha surgido? Cmo? Cules son sus consecuencias? Que parte de l nos corresponde? Cmo reaccionamos? Entendemos porqu reaccionamos de ese modo? Qu nos gustara hacer? Cmo nos gustara que se resolviese esta situacin por si sola?. Para analizar cada problema lo ms conveniente es que los padres, entre s o con otra persona, sean capaces de hablar. Tras analizarlo, el siguiente paso consistir en considerar las distintas posibilidades para poder resolverlo. Despus, convendr revisar cada una de ellas teniendo en cuenta si somos capaces de hacer lo que cada posibilidad exija, las consecuencias probables que ello pueda tener en el nio y en nosotros mismos, y tambin si la solucin es razonable en cuanto se refiere a tiempo, energa y dinero. C) Establecer las normas

Las normas deben ser razonables Los padres deben asegurarse de poder distinguir cuando se ha cumplido la norma y cuando no. Hay que describir las normas con detalle Las normas deben establecer un lmite de tiempo Debe existir alguna consecuencia prevista si se rompe el cumplimiento de una norma

D) Ser coherentes al aplicarlas La coherencia es una manera de informar al nio de que los padres piensan realmente lo que dicen. La aplicacin coherente de buenas normas promover el orden y la disciplina en la familia, dar seguridad y contribuir a que todos ofrezcan una mejor disposicin. Cmo tomar decisiones sobre nuestro hijo
Los padres a los que se les hace tan difcil tomar decisiones respecto a sus hijos no tienen confianza en cmo debe actuarse. Para ciertos padres, cualquier resultado que no sea una comprensin inmediata y espontnea o una respuesta efectiva a las dificultades, es seal de su incapacidad personal. Esto es una autntica tontera, NADIE HA NACIDO SIENDO PADRE. Por el contrario, ser padre es algo que se aprende. No resulta sencillo adoptar decisiones sobre cmo proceder con los hijos. Tenemos que hacer lo que podamos con lo que tenemos. Como padre, usted necesitar disponer de tiempo para sentarse tranquilamente a analizar las dificultades de sus hijos y para decidir qu hacer. Cuando los padres se muestran indecisos en relacin con sus hijos, stos lo perciben y ello afecta a sus sentimientos de seguridad y de bienestar. Si nos equivocamos al escoger, padres e hijos seguimos juntos y podemos as corregir los errores cometidos en el pasado. Esta voluntad de actuar con decisin, incluso ante la posibilidad de cometer errores, es lo que permite al adulto adquirir cierto grado de confianza, la que a su vez le proporcionar la capacidad de corregir sus errores. Los padres que se muestran indecisos ofrecen a sus hijos una inmejorable oportunidad para ser caprichosos y dominantes creando un clima de tensin cada vez mayor. Cuando los padres estn adems dispuestos a admitir sus errores y a aprender de ellos, tambin estn creando el clima necesario para que los hijos, a su vez, admitan sus propios errores y aprendan de ellos.

You might also like