You are on page 1of 44

El presente manual forma parte del proyecto Gestin del conocimiento sobre hambre y alimentacin, usando metodologas innovadoras,

para fortalecer las instituciones locales, reforzar las capacidades tcnicas y sensibilizar a la opinin pblica para articular acciones locales con polticas pblicas de soberana y seguridad alimentaria y nutricional. Como parte de la Alianza GalloPinto y socia de este proyecto, SOYNICA est promoviendo el rescate de estas buenas prcticas.

Manual sobre Buenas Prcticas Agroecolgicas Indgenas (BPAI)

El Sistema Milpa

Autor: Mel Landers. Colaboracin tcnica: Ana Rosa Moncada Bustamante, Concepcin Valesca Gutirrez Jirn, Leyda Marina Martnez Olivera, Karla Patricia Snchez Palacios, Xiomara del Carmen Obando Ruiz, Azucena Zelaya Antnez, Blanca Betanco y Margarita Loro. Diseo de portada: Mel Landers. Traduccin: Margarita Loro. Edicin: Margarita Loro, Ana Rosa Moncada y Luci Morren. Diseo y diagramacin: Margarita Loro, Claudio Escorcia L. Dibujos: Roberto Meneses. Impresin: Jorge Byron Alegra. Impreso en: EDIGRAF Esta impresin consta de 500 ejemplares. Esta publicacin cont con el auspicio de la Unin Europea. Managua, diciembre del 2011.

ndice
2 1. Presentacin. 3 2. El origen de la agricultura. 7 3. Las buenas prcticas agroecolgicas indgenas. 9 Cambios en la superficie del suelo. 9 Las eras o bancales. 12 Las terrazas. 15 Las plataformas. 17 Los suelos mejorados. 20 4. La aplicacin de las buenas prcticas. 22 El mtodo de las tres hermanas. 23 Cultivos en asocio. 24 Recomendaciones para el mantenimiento de la milpa. 26 5. Cmo hacer una infusin contra las plagas? 27 6. Las semillas: nuestra vida. 29 7. Almacenamiento post-cosecha. 29 La troja mejorada. 30 Los ocholes o guasayas. 8. El cambio climtico y el aporte de las buenas prcticas para su mitigacin. 31 34 9. Algunas recomendaciones. 36 10. Los pasos para establecer la milpa. 41 Glosario.

1. Presentacin
El propsito de este manual es proporcionar a promotores y promotoras una herramienta que les permita conocer y difundir las buenas prcticas agroecolgicas indgenas, cuya aplicacin les permitir hacer una agricultura sostenible y ecolgicamente segura, obtener productos inocuos y de mayor calidad para contribuir a la soberana y seguridad alimentaria de sus familias y sus comunidades. El documento contiene un sencillo resumen de los resultados de cuatro dcadas de investigacin y prcticas de su autor, sobre los mtodos de produccin agroecolgica de los pueblos indgenas de la Amrica de antes de la conquista, con los cuales desea inspirar a las y los descendientes de dichos pueblos para regresar a sus prcticas agrcolas originales, as como estimular la memoria histrica de sus ancianas y ancianos, a fin de identificar otras buenas prcticas de sus antepasados, que por cualquier motivo quedaron en el olvido pero que podran volver a aplicarse en la actualidad y traer bendicin para la produccin de alimentos para sus familias.

2. El origen de la agricultura
Hace unos 10,000 aos los pueblos del Sur de Mxico tuvieron un desarrollo agrcola muy importante en mtodos y cultivos, los cuales fueron trados a Centroamrica por las migraciones indgenas que poblaron la regin. Cuando los espaoles llegaron a las Amricas trajeron sus propios mtodos agrcolas, los cuales provenan de Mesopotamia entre los ros Tigris y ufrates. El Sur de Mxico y Mesopotamia tenan grandes diferencias en clima, vegetacin, topografia y condiciones de humedad, entre otras, por lo que los mtodos ah desarrollados eran muy distintos de los del Sur de Mxico. Sin embargo, los dos han sido reconocidos como centros importantes de metodologa y desarrollo agrcola de aquella poca. Los agricultores de Mesopotamia producan trigo, cebada, avena y lentejas; desarrollaron mtodos para su monocultivo para lo cual quemaban la materia orgnica y araban el suelo. Estas prcticas agrcolas dejaban el suelo desnudo, expuesto a las fuerzas de la lluvia, el viento y la radiacin solar; causando su destruccin por erosin, deficiencia de nutrientes y poca capacidad para producir alimentos. Este fue el sistema que aprendieron los europeos, el cual vinieron a imponer a los pueblos indgenas de las Amricas en la poca de la conquista.

El modelo de agricultura que desarrollaron nuestros antepasados en el sur de Mxico, iniciaba con la identificacin de las plantas silvestres que podan comer; luego reproducan el ambiente natural en el que ellas se encontraban, y despus las desarrollaban como cultivos. Ese centro de desarrollo agrcola dio origen a muchos cultivos como el maz y el frijol, importantes para la alimentacin de la poblacin del planeta actualmente. Los agricultores indgenas que lo desarrollaron cultivaban cientos de variedades de plantas en sus parcelas, en asociaciones beneficiosas; cultivaban en eras o bancales que retenan el agua de la lluvia; cubran el suelo con una gruesa capa de cobertura vegetal que lo protega de ser daado por la lluvia, el viento o la radiacin solar. En las eras, las plantas tambin estaban protegidas de las inundaciones. Estas buenas prcticas agroecolgicas eran amigables con el ambiente; producan buenos suelos, ricos en nutrientes y productores de buenas cosechas.

En Nicaragua Los Chorotegas y otras tribus llegaron a Nicaragua desde el centro de desarrollo agrcola del Sur de Mxico, donde haban aprendido a trabajar en laderas que aplanaban mediante el uso de terrazas y plataformas; tambin aprendieron a establecer sus cultivos en eras o bancales, lo cual los protega de las sequas y las inundaciones. Estas tribus desarrollaron cultivos como el maz, calabaza, frijoles, cacao, tomates y chiles; desarrollaron el algodn y la piuela para obtener fibras. Cultivaban rboles frutales como aguacate, jcaro y nancite, y nueces como el maran; plantas medicinales, plantas para teir, y muchos otros cultivos. Cultivaban toda esta diversidad de plantas en la misma parcela sobre bancales, en un sistema agroforestal que llamaron milpa, en el cual reproducan el ecosistema natural. Sus buenas prcticas les permitan cultivar suficientes alimentos para alimentar grandes poblaciones sin causar daos al ambiente. Cuando los europeos llegaron por primera vez al continente americano, encontraron grandes huertos establecidos, repetidos en millones de hectreas a lo largo de gran parte del continente.

Los espaoles no entendieron los mtodos agrcolas de los indgenas, as que les impusieron los de ellos, que provenan desde Mesopotamia. Fue entonces que aqu se empezaron a hacer quemas para preparar el terreno para la siembra, eliminando de esta manera la materia orgnica del suelo. Tambin se cortaron los rboles, se empez a arar y a desarrollar monocultivos, lo que fue empobreciendo los suelos que cada ao perdan energa y nutrientes. El ganado y los cerdos que trajeron desde Espaa, pisoteaban y escarbaban los campos arados. Al quedar desprotegida, la capa frtil del suelo fue lavada por las lluvias. Esos suelos erosionados, calientes y secos perdieron su capacidad de producir buenas cosechas, lo que trajo pobreza, hambre y desnutricin a estos pueblos cuyos valiosos conocimientos agroecolgicos se perdieron al paso de los siglos. Aunque los europeos no entendieron su forma de agricultura, s apreciaron los cultivos desarrollados por los indgenas, por lo que los llevaron y diseminaron por el resto del mundo, lo cual dio inicio a una revolucin en la agricultura y la alimentacin hace 500 aos. El rescate de la agroecologa indgena puede iniciar otra revolucin agrcola ahora y ser la base de la anhelada soberana alimentaria de nuestro pueblo.

3. Las buenas prcticas agroecolgicas indgenas

Qu son las buenas prcticas agroecolgicas indgenas?


Son todas las prcticas agroecolgicas que desarrollaron nuestros ancestros para producir alimentos sanos y todos los otros productos que necesitaban para su vida cotidiana. Estas prcticas se fueron perdiendo poco a poco despus de la conquista, y actualmente nos hemos propuesto rescatarlas y divulgarlas. Cules son sus ventajas? Hacen uso de todos los recursos de la parcela. Permiten mantener la biodiversidad del suelo y de la parcela mediante el uso de sistemas agroforestales. Permiten hacer un uso eficiente de todas las reas de la parcela. Permiten cultivar en reas donde antes no era posible (pendientes, reas inundables, suelos secos y pobres). Proveen un ambiente ms sano para la familia. Son efectivas para mitigar los efectos del cambio climtico, ya que protegen los cultivos de las sequas y de las inundaciones. Permiten capturar el 100% de la lluvia, lo cual puede aumentar la produccin hasta en un 25%. Garantizan la seguridad alimentaria y nutricional de las familias.

4. Cambios en la superficie del suelo


Las eras o bancales Las eras o bancales son estructuras de tierra en forma cuadrada o rectangular - que se construyen sobre suelos planos o con poca pendiente, quedando con un nivel ms elevado que el terreno. Al cubrirlas con materia orgnica proporcionan un ambiente fresco y hmedo para los cultivos. La materia orgnica mejora la fertilidad del suelo ya que alimenta a las lombrices y a una gran diversidad de microorganismos que estn ah. Todos estos organismos alimentan a las plantas. Se debe establecer eras en todas las reas de la parcela donde se siembran plantas alimenticias, medicinales y cualquier otro cultivo de inters para el productor. Algunos de sus principales beneficios: Se incrementan: Se reducen:

Materia orgnica. Humedad. Fertilidad. Biodiversidad.

Erosin. Mano de obra. Riesgos por inundacin. Riesgos por Sequa.

Papa, porqu estamos haciendo eras y ponindoles basura encima?

La materia orgnica no es basura, es un recurso nuestro: tiene energa y nutrientes. Es la riqueza de la parcela.

Esta es la forma en que cultivaban nuestros ancestros. Por eso no eran pobres ni pasaban hambre.

10

Cmo construir las eras 1. Se debe hacer la primera era en la parte ms una zanja de 9 pulgadas de ancho (el ancho de atravesando el terreno; la tierra se va poniendo a pequeas reas de unas 12 pulgadas sin excavar a retener ms agua. alta del la pala) un lado. a cada terreno. Se empieza haciendo x 10 pulgadas de profundidad, En cada zanja se deben dejar tres metros, las cuales ayudan

2. A un metro de distancia de la primera zanja, se excava la siguiente. La tierra se va echando junto al primer montn. 3. Con la pala o con un rastrillo se va nivelando la tierra amontonada hasta irle dando la forma de era. 4. Se repite este procedimiento para hacer las otras eras siguiendo la pendiente. 5. Cada productor o productora har la cantidad de eras que necesite su terreno.

6. Una vez que se hayan elaborado las eras, incorporar inmediatamente lombrices, suelo de algn bosque cercano y basura orgnica cada 2 metros; agregar agua y cubrir la era con materia orgnica.

11

Las Terrazas Las terrazas proveen suelo plano para cultivarlo. En terrenos con pendiente suave se construyen terrazas de vetiver o valeriana; en los terrenos con pendiente fuerte, las terrazas se construyen con piedras. Las terrazas previenen la erosin y el deslizamiento del suelo.

Algunos de sus principales beneficios: Se incrementan: Se reducen:

Humedad del suelo. rea de cultivo. Productividad agrcola . Seguridad alimentaria.

Riesgos por inundaciones y deslaves. Mano de obra. Riesgos por sequas. Erosin.

12

Este trabajo es pesado. Me alegra que lo hagamos en comunidad.

Vale la pena tanto trabajo para hacer esta rea plana en semejante pendiente. Ahora se va a dejar de erosionar y tenemos ms terreno para cultivar. Con estas terrazas y aplicando las otras prcticas del sistema Milpa, esta tierra se va a volver productiva.

13

Vista lateral del proceso Cmo construir las terrazas Las terrazas se construyen en terrenos con pendiente fuerte. 1. La primera terraza se construye en la parte ms baja del terreno y las siguientes se van haciendo hacia arriba, subiendo la pendiente. 2. Excavar un rea de 8 a 10 pulgadas de profundidad para hacer la base de la pared. 3. El ancho de la terraza va a depender de la altura de la pared - debe ser una cuarta parte de su altura; lo largo va a depender del rea que se decida trabajar. 4. La tierra de la zanja se va poniendo en la parte de arriba para ir rellenando y nivelando la pendiente. 5. Sobre la zanja se construye la pared de piedra con una base de una anchura equivalente a una cuarta parte de su altura. Esta pared debe apoyarse en la pendiente para darle estabilidad a la terraza. 6. Toda la tierra se va colocando detrs de la pared, rellenado y nivelando la base de la terraza. Si no hay suficientes piedras, se puede usar vetiver. 7. Colocar la primera capa de piedras en la base, rellenando los espacios vacos con tierra y piedras ms pequeas. 8. Compactar el suelo antes de iniciar la siguiente capa. Construir tantas capas como sea necesario. 9. Las terrazas no deben ser ms anchas que el doble de la altura de la pared que las sostiene.

14

Las plataformas Las plataformas se construyen para prevenir la prdida de cultivos en terrenos que se inundan con frecuencia. El agua que se recolecta entre plataformas, puede ser usada para riego durante periodos secos. Las plataformas se construyen con suelo compactado en su contorno y suelo suelto en la parte de adentro. Son estructuras fuertes y de fcil mantenimiento. Esta forma de construccin proporciona suelo suave para el desarrollo de los cultivos. Algunos de sus principales beneficios: Se incrementan: Se reducen:

Tierra disponible para cultivar. Productividad agrcola. Seguridad alimentaria nutricional.

Erosin. Riesgos por inundacin. Riesgos por sequa.

15

Cmo construir las plataformas? 1. Primero se quita la capa superficial del suelo que se va a modificar. Se va cortando en bloques del tamao y forma de los bloques de adobe que se usan para construccin. 2. Se marca con estacas el suelo donde se van a construir las plataformas. 3. Se excavan canales entre las reas donde se va a hacer cada plataforma. 4. Con el suelo que se saca de los canales se va rellenando la parte de adentro. 5. Con los bloques de suelo se hacen las paredes que van en su contorno. Antiguamente se hacan de 1 metro de alto por 3 a 10 metros de ancho, y la longitud variaba desde 30 hasta 400 metros.

16

Los suelos mejorados Los suelos orgnicos proveen un mejor ambiente para las races de las plantas porque contienen los nutrientes y la energa que ellas necesitan; son suelos frescos y hmedos, bien drenados y con ms oxgeno disponible para las races; permiten el crecimiento de los microorganismos que ayudan a las plantas a producir ms alimento. Algunos de sus principales beneficios: Se incrementan: Se reducen:

Materia orgnica. Humedad. Fertilidad. Biodiversidad.

Costos por insumos. Erosin. Contaminacin. Riesgos por sequa.

17

Las lombrices Las lombrices se alimentan de los microorganismos del suelo, consumiendo sus nutrientes y energa. Al morir ellas, esos nutrientes quedan disponibles para las plantas. Esto ocurre en un proceso continuo en los suelos sanos. Las lombrices mezclan el suelo dos veces al ao, mejorndolo y enriquecindolo mejor que cualquier qumico. Excavan canales que permiten que el oxgeno y el agua se muevan libremente en el suelo, de manera que ste se vuelve suave y frtil; esos canales tambin permiten que el agua penetre a lo profundo del suelo. Como parte de estas buenas prcticas agroecolgicas indgenas, las lombrices se colocan directamente sobre el suelo, unas 200 por metro cuadrado de era, donde ellas solas se incorporarn para empezar a hacer su trabajo.

18

Los microorganismos Hay muchos microorganismos - seres vivos muy pequeos, que no se pueden distinguir a simple vista - que abundan en los suelos del bosque. Si recogemos suelo del bosque y lo agregamos a las eras, les estaremos incorporando muchos microorganismos benerficiosos. Las micorrizas son un tipo de hongo que recolecta nutrientes y agua, llevndolos directamente a la planta siempre que el suelo no sea alterado. Las bacterias fijadoras de nitrgeno producen disponible para que las plantas lo absorban. este importante nutriente, dejndolo

Los microorganismos en conjunto con las lombrices y el nitrgeno forman compost que enriquece el suelo.

19

4. La aplicacin de las buenas prcticas agroecolgicas indgenas

20

La milpa La milpa es el sistema de cultivo que desarrollaron nuestros ancestros. Este sistema permite a las plantas crecer en un ambiente natural, donde estn menos expuestas al ataque de plagas y enfermedades. El desarrollo de los cultivos en su ambiente natural permitir a los agricultores usar todos los recursos de la parcela, produciendo ms alimentos en armona con el ambiente. Algunos de sus principales beneficios: Se incrementan: Se reducen:

Biodiversidad de la parcela. Productividad agrcola. Ingresos de la parcela. Seguridad alimentaria nutricional.

Costos de insumos. Mano de obra. Plagas y enfermedades. Hambre.

21

El mtodo de las tres hermanas El mtodo de las tres hermanas incluye el cultivo de maz, frijol y ayote o melones en el mismo espacio. Se trata de un mtodo de produccin de cultivos intercalados. Cmo se establecen las tres hermanas? 1. 2. 3. 4. 5. Primero se siembra el maz. Cuando el maz alcanza los 15 centmetros de altura, se siembran los frijoles a su alrededor. Cuando el maz alcanza los 30 centmetros de altura, se siembran dos plantas de ayote cada 4 metros. Las plantas de maz sirven de soporte a las de frijol. Cuando mueren, las plantas de frijol fijan nitrgeno en el suelo. Las plantas de ayote dan sombra al suelo, mantenindolo hmedo y fresco. El sistema puede producir el doble de la cantidad de alimentos que si se sembrara cualquiera de los cultivos por s solo. Cultivndolos juntos, diversificamos nuestra parcela y mejoramos nuestra dieta.

22

Cultivos en asocio Al cultivarse cercanas entre s, muchas plantas de diferentes especies se ven beneficiadas ya sea porque algunas repelen insectos, o porque otras dan proteccin fsica o por otros beneficios que reciben unas de otras. Estas plantas que se siembran juntas son conocidas como cultivos en asocio. Algunos ejemplos de asocios Sembrar plantas de San Diego a ambos lados de las eras cultivadas, ayuda a controlar nemtodos y varios tipos de escarabajos. Donde se siembre repollo ser bueno sembrar zanahoria entre ellos para controlar los gusanos del repollo y los de las zanahorias. Sembrar chayote con pipin ayuda a controlar varias plagas. Sembrar albahaca y ajo entre los tomates, ayuda a controlar gusanos y otras plagas. La albahaca es un repelente contra las moscas y los zancudos.

23

Recomendaciones para el mantenimiento de la milpa No importa el tipo de suelo o las condiciones en las que ste se encuentre cuando empecemos a trabajar en l, porque cuando las lombrices y los microorganismos le incorporen materia orgnica, ese suelo se va a poner suave, suelto y frtil. La materia orgnica en descomposicin ofrece muchos de los fertilizantes que se necesitan, y los cidos producidos por la descomposicin, van a liberar ms nutrientes al suelo. Es por eso que es importante mantener un ambiente sano para estos organismos beneficiosos. La agricultura convencional que hace uso de agroqumicos, ms bien destruye los organismos que ayudan a las plantas a desarrollarse.

24

Recomendaciones para el mantenimiento de la milpa Lo que no se debe hacer: Quemar la materia orgnica. Usar productos qumicos. Estos envenenan a los organismos del suelo. Arar la tierra. Esto matara a muchas lombrices y microorganismos. No abrir el suelo de las eras ms que para cosechar yuca, papa, camote, otros. Caminar sobre las eras. As se destruiran las micorrizas y otros organismos importantes para el desarrollo de las races de las plantas. Lo que s se debe hacer: Mantener las eras cubiertas con materia orgnica todo el tiempo. El suelo descubierto deja expuestos a los organismos que hay en l al sol, el viento y la lluvia. Recortar las ramas de los rboles cuando producen demasiada sombra. plagas aplicando infusiones Controlar naturales en lugar de qumicos. Sembrar cultivos de cobertura o abonos verdes como frijol gandul, cannavalia, terciopelo, otros, para cubrir la parcela durante el verano.

25

Chile

Nim Marango

Limonaria

Ajo

5. Cmo hacer una buena Infusin contra las plagas?


Estas fotos muestran los ingredientes para una buena infusin contra las plagas, que al ser controladas permitirn un mejor desarrollo de los cultivos y una mejor produccin. Para hacer la infusin se deben mezclar estos ingredientes en un balde con agua y aplicarla al atardecer para no perjudicar a las abejas. Es importante que la infusin no penetre la capa de materia orgnica ni el suelo, ya que podra causar graves daos a los organismos beneficiosos.

Cola de Caballo

Mamey

San Diego Ua de Gato

26

6. Las semillas: nuestra vida


Las semillas contienen al embrin de la planta y los nutrientes necesarios para que sta se desarrolle en el suelo hmedo, a la luz del sol. Las semillas tambin son el alimento que nos proporcionan muchos cultivos que consumimos como granos, tales como el maz, frijol, sorgo, otros. Las semillas nativas o criollas son la herencia que nos dejaron nuestros ancestros; los productores campesinos e indgenas las han venido mejorando de generacin en generacin a nivel familiar o comunitario, de acuerdo a las condiciones de las zonas donde viven. Al usar estas semillas - que ya estn adaptadas localmente - nos garantizamos una cosecha segura. Para contar con buena semilla, hay que hacer una buena seleccin de las mejores plantas: las ms fuertes, las que ms resistieron plagas y enfermedades, las que ms resistieron a las sequas o inundaciones, las que produjeron ms, las que tuvieron el mejor sabor, color y tamao. Las semillas secas como las del maz, frijol y chiltoma, son las ms fciles de procesar para guardarlas. Slo hay que completar el secado en la sombra y guardarlas en bolsas de plstico en condiciones secas y frescas. Las semillas hmedas como las del tomate y el pepino, requieren de fermentacin: Se las pone con todo y pulpa en un recipiente con agua, en un lugar sombreado y tibio por 3 a 5 das. Se mezclan cada da sacudiendo el frasco. Cuando se disuelve la pulpa, se enjuagan las semillas hasta que queden limpias. Despus se dejan secar a la sombra y luego se almacenan.

27

Pre-germinacin de semillas Si se pre - germinan las semillas, aseguramos cada planta que se va a sembrar. Slo hay que poner las semillas en un frasco con agua por 8 a 12 horas. Despus se saca el agua; se deja el frasco tapado con una tela o trapo; se enjuagan sin tocarlas, echando agua al frasco y sacndola inmediatamente, tres o cuatro veces al da, durante los das que sean necesarios para que germinen. Preparar recipientes de papel peridico (como el de la foto de arriba a la derecha) y llenarlos con tierra frtil, sembrando luego una semilla germinada en cada uno. Colocar las plantitas en proceso de pre-germinacin en un rea sombreada de la parcela, estableciendo ah su vivero, y cuando estn listas, trasplantarlas a la era.

28

7. Almacenamiento despus de la cosecha


Tan importante como lograr una buena produccin en cada ciclo, es hacer un buen manejo y conservacin de los granos producidos, especialmente del maz y el frijol para mantenerlos en buen estado para su consumo mientras llega la siguiente cosecha.

La troja mejorada La troja es un mtodo de almacenamiento de granos, principalmente del maz con su tuza, que es bastante utilizado por familias productoras, sobre todo dentro de la casa. Las trojas mejoradas son pequeas casetas con patas, que se ubican en lugares soleados y libres de humedad para que no se dae el grano.

29

Solamente se guardan las mazorcas buenas. Los granos picados, quebrados o podridos son criaderos de gorgojos y polillas. La cantidad de trojas que se necesita depende de la cosecha que se vaya a sacar. Para evitar que las semillas sean atacadas por hongos o insectos que las pueden daar, es bueno mezclar hojas de nim secas con las mazorcas.

Los ocholes o guasayas Los ocholes o guasayas son mazorcas de maz apiadas en racimos que se cuelgan del techo o las paredes de la cocina, cerca del fogn, donde el calor seca la semilla; el humo la cura y la protege de los gorgojos. Algunos productores cuelgan las guasayas de los rboles que estn alrededor de la vivienda.

30

8. El cambio climtico y el aporte de las buenas prcticas agroecolgicas indgenas para su mitigacin

31

Las buenas prcticas agroecolgicas indgenas y el cambio climtico Debido a las malas prcticas industriales y agrcolas - sobre todo en los pases ms desarrollados, el clima ha dejado de ser estable, por lo que los periodos de invierno y verano se han alterado y las lluvias ya no son como antes. A como hemos podido observar en los ltimos tiempos, algunos aos ha llovido demasiado, lo que ha causado inundaciones, y otros aos las lluvias han sido tan escasas, que ms bien hemos tenido sequa. Estas anormalidades en el comportamiento de las lluvias ocurren cada vez con ms frecuencia; nos damos cuenta que en el mundo tambin hay ms maremotos y huracanes, entre otros; a todo eso le llaman cambio climtico. Las sequas y las inundaciones causan grandes prdidas en la agricultura, y por lo tanto pobreza y hambre. stas se van a volver todava ms frecuentes y duras en los prximos aos debido al cambio climtico. Las buenas prcticas de la agroecologa indgena son una estrategia efectiva para la mitigacin de los efectos de estos cambios en el clima, ya que los daos que podran causar a los agricultores que aplican estas prcticas, van a ser menos severos, de manera que sus familias van a ser menos vulnerables ante los desastres, porque van a tener capacidad de continuar produciendo alimentos a pesar que estos ocurran. Es decir, que estas familias y comunidades van a aumentar su resiliencia.

32

Las buenas prcticas ancestrales como una estrategia de adaptacin y mitigacin ante el cambio climtico En condiciones de mucha humedad, las eras, plataformas y terrazas, mantienen los suelos bien oxigenados y las races de las plantas a un nivel ms alto que el nivel del agua que inunda el terreno. Durante las sequas, la mayor parte del agua de lluvia penetra el suelo, que retiene ms humedad, proporcionando esa agua a los cultivos y los rboles. El agua se filtra lentamente dentro del suelo, en lugar de escurrirse sobre su superficie, proporcionando recarga continua a los ros. Algunos de sus principales beneficios ante el cambio climtico: Se Incrementan: Productividad agrcola. Humedad del suelo. Seguridad alimentaria nutricional. Se Reducen: Riesgos por sequa. Riesgos por inundacin. Hambre.

33

9. Algunas recomendaciones

34

Recomendaciones Siempre cultivar sobre eras. Dejar camellones entre las eras, previene la erosin y permite capturar toda el agua que cae de la lluvia. En poca de verano, regar las eras al menos una vez por semana para mantenerlas hmedas y frescas. Construir terrazas o plataformas donde sea necesario. Nunca trabajar sobre el suelo despus de construir las eras, porque la labranza mata organismos que contribuyen a alimentar las plantas. Las eras nunca deberan tener reas vacas ni siquiera durante el verano. No quemar la materia orgnica: ah est la riqueza de la parcela. Guardar suficiente semilla para sembrar ms de lo que se necesita, para poder seleccionar las mejores plantas para la produccin. Conservar suficientes semillas para re-sembrar si es necesario, en el caso que las primeras plantas fueran destruidas por cualquier causa. Normalmente esto no es necesario cuando se utilizan estas buenas prcticas, porque las plantas jvenes estarn protegidas de las sequas e inundaciones en las eras. Sin embargo, las semillas extras son una garanta contra la inseguridad alimentaria. Preferiblemente pre-germinar las semillas, ya que de esta manera se reducirn los riesgos de prdidas. Diversificar la parcela tanto como sea posible con rboles frutales, plantas medicinales, hierbas, arbustos, hortalizas, races, tubrculos y toda planta que produzca alimentos para la familia.

35

10. Los pasos para establecer la milpa

36

1) Aprendiendo de la milpa Durante este seminario vamos a aprender la diferencia entre la forma en que se cultiva actualmente y la forma en que cultivaban los agricultores indgenas del continente americano en la antigedad: el sistema milpa. Consideraremos las diferencias entre los dos sistemas en relacin al potencial de produccin, los efectos en el medio ambiente, la seguridad alimentaria nutricional y la rentabilidad. Pensaremos en cmo nos afectan las sequas y las inundaciones que ocurren cada vez ms seguido. Con todo eso en mente, vamos a poder decidir si necesitamos cambiar el sistema de trabajo que actualmente usamos para producir alimentos para la familia. Juntos y juntas crearemos una estrategia que nos garantice contar con el tiempo, las herramientas, la asesora tcnica, semillas, materia orgnica y mano de obra, necesarias para establecer una parcela milpa experimental en nuestro terreno.

37

2) Evaluar los recursos con que se cuenta Identifique los recursos que existen en la parcela, como el suelo, materia orgnica en forma de malezas, hojas, monte, rastrojos, otros, y el estircol. La radiacin del sol y la lluvia que cae tambin son recursos de la parcela. Analice la topografa de su parcela, o sea si tiene partes planas, laderas, qu tanta pendiente, otras, y la situacin en que se encuentran sus recursos, especialmente el suelo y el agua; qu tanta cobertura vegetal tiene, si tiene rboles, cultivos, pastos, otros. De acuerdo a lo que tiene y en qu situacin se encuentra, decida los cambios que va a hacer y haga una lista de los recursos que le haran falta, como semilla, piedras, lombrices, otros, y planifique cmo conseguirlos. 3) Hacer los cambios necesarios al terreno Los cambios que decida hacer en el terreno, tiene que hacerlos durante el verano para tener su terreno preparado con tiempo para la siembra. Cortar y conservar la materia orgnica de cualquier rea donde se va a trabajar. Construir eras sobre el terreno plano, terrazas en las reas con pendiente fuerte, y plataformas en las reas que se inundan. Cuando se hayan construido las terrazas y las plataformas, construir eras sobre ellas. Sin importar el tipo de suelo que se tenga o el estado en que ste se encuentre, con estas buenas prcticas, ese suelo va a mejorar.

38

4) Mejorar el suelo en las eras Cuando la era ya est construida, se le incorpora suelo de algn rea boscosa que no haya sido quemada; esa tierra va a proporcionar los microorganismos beneficiosos que ayudarn a las plantas a desarrollarse; tambin va a ayudar a prevenir enfermedades y plagas en el suelo. Ponga las lombrices de tierra sobre las eras para que ellas se introduzcan al suelo. Las lombrices van a aflojar el suelo y hacer tneles que facilitarn que el agua se filtre y el aire se mueva. Ellas tambin transforman la materia orgnica en abono. La era se debe cubrir inmediatamente con materia orgnica para protegerla de la lluvia, el viento y el sol. La materia orgnica proporcionar la energa y los nutrientes que necesitan los microorganismos del suelo y las plantas. Las eras se deben regar 3 veces por semana para mantenerlas hmedas.

39

5) Cultive la milpa Durante el verano se deber decidir qu cultivos se necesitan para producir alimentos, materiales de construccin, medicina natural, controlar enfermedades y plagas, otras. Identifique dnde va a obtener las semillas, estacas o plantas, y dnde va a sembrar cada cosa en la milpa. Justo antes que entre el invierno, seleccione un rea algo sombreada para hacer su vivero. Pre-germine las semillas antes de plantarlas, y trasplntelas en cuanto sea posible, para que repita el proceso y siempre tenga plantas desarrollndose en la milpa. Cuando comiencen las lluvias siembre rboles y arbustos en el contorno de la parcela como cercas vivas, para produccin de ms alimentos y forraje. Intercalar los cultivos para lograr el mejor uso del espacio en las eras; siembre las plantas lo ms cercanas posible entre ellas para que se beneficien mutuamente.

40

Glosario
Bacterias fijadoras de nitrgeno: Estas bacterias se desarrollan en las races de las plantas; absorben el nitrgeno del aire que hay entre las partculas de suelo, y lo transforman a una composicin en la que las plantas lo pueden utilizar. Son todos los diferentes tipos de plantas, animales y microorganismos que existen. Una mayor biodiversidad, beneficia la parcela. La biodiversidad del suelo tambin es beneficiosa para los cultivos. La capacidad del suelo de absorber el escurrimiento - superficial o profundo -. agua por

Biodiversidad:

Drenaje: Inter cultivos:

Son plantas de diferentes especies que se desarrollan juntas para aumentar la produccin de alimentos, ya que permiten hacer un mejor aprovechamiento del rea de siembra. Son elementos que contienen muchos nutrientes, pero que muchas personas consideran basura: rastrojos, plantas muertas, malezas y hojas, entre otros. Son el resultado del crecimiento conjunto de un hongo y las races de la planta, donde tanto el hongo como la planta se benefician. Organismos muy pequeos distinguir a simple vista. que no se pueden

Materia orgnica:

Micorrizas:

Microorganismos: Mitigacin:

La capacidad de reducir los daos causados en este caso - por los efectos del cambio climtico.

41

Glosario
Monocultivo: Nematodos: Nitrgeno: Pendiente: Resiliencia: Prctica parcela. agrcola de establecer un solo cultivo en la

Son parsitos microscpicos que se alimentan de las races de las plantas. Elemento qumico que se encuentra en el aire y el suelo; de mucha importancia para el desarrollo de los cultivos. Es la inclinacin del terreno en ladera. Es la capacidad de las personas y las comunidades para enfrentar eventos extremos de la naturaleza (sequas, inundaciones, huracanes, otros) y continuar desarrollando sus actividades a pesar de los daos sufridos. Conjunto de familias antepasados comunes. culturalmente similares con

Tribus: Sistemas Agroforestales:

Son sistemas productivos que integran cultivos, rboles y pastos o forraje en una misma unidad productiva. Estos sistemas se orientan a mejorar la productividad de las tierras, siendo amigables con el ambiente. Entre sus principales beneficios est la proteccin fsica del suelo, el mejoramiento del microclima, reciclaje de nutrientes y diversificacin de la produccin.

42

You might also like