You are on page 1of 13

CUANTIFICACION DE CARGAS INDICE:

2013

PAGINA
INTRODUCCION.................................................................................................................................02 OBJETIVOS.....................................................................................................................................03 CARGAS GRAVITACIONALES......................................................................................................03 Cargas muertas.....................................................................................................................03 Cargas vivas......................................................................................................................03 Cargas vivas en puentes....................................................................................................03 FUERZAS AMBIENTALES................................................................................................................04 Cargas de viento...................................................................................................................04 Cargas de sismo................................................................................................................06 Cargas por presin hidrosttica y empuje de tierras...........................................................07 CUANTIFICACION DE CARGAS POR SISMO.....................................................................07 APLICACIN 01..............................................................................................................07 APLICACIN 02...............................................................................................................11 RECOMENDACIONES......................................................................................................................12 CONCLUSIONES.................................................................................................................................12 BIBLIOGRAFIA...........................................................................................................................13

UNJBG-FIAG-ESIC

CUANTIFICACION DE CARGAS

2013

INTRODUCCION Debemos definir como punto de partida el sistema estructural idealizado para el clculo, para lo cual debemos calcular dimensiones tentativas para evaluar preliminarmente las diferentes solicitaciones, que exigen funcionalidad de la estructura, esto debido al peso propio de la misma, de los elementos no estructurales, el peso de sus ocupantes y efectos del medio. La Estructura debe disearse para que tenga resistencia y rigidez adecuada ante las cargas mnimas de diseo, es decir debe disearse para resistir todas las cargas aplicables tales como cargas vivas, cargas muertas y efectos ssmicos y de viento. Se debe prestar especial atencin a los efectos de las fuerzas debidas al preesfuerzo, cargas de gra, vibracin, impacto, contraccin, relajamiento, expansin del concreto de contraccin, cambios de temperatura, fluencia y asentamientos desiguales de los apoyos. Las acciones permanentes, aquellas que estn presentes en una estructura en cualquiera y todos los instantes en que se aborde su estudio, son las debidas al peso propio de los elementos constitutivos de la estructura. Entre las segundas se encuentran las producidas por el viento o las que derivan del uso del edificio. La presencia o no de las cargas eventuales modifica el comportamiento de la estructura, tanto en su equilibrio global como en el equilibrio y deformacin de sus partes. Toda clase de accin est en funcin del peso propio de la edificacin y es por ello que la cuantificacin de carga es un tema de suma delicadeza e importancia.

UNJBG-FIAG-ESIC

CUANTIFICACION DE CARGAS 1. OBJETIVOS

2013

Reconocer la importancia de la cuantificacin de cargas por fuerzas ambientales para un ptimo diseo de estructura. Mostrar mediante un ejemplo la aplicacin de las cargas ambientales en una estructura. 2. CARGAS GRAVITACIONALES 2.1 Cargas muertas Son cargas permanentes y que no son debidas al uso de la estructura. En esta categora se pueden clasificar las cargas correspondientes al peso propio y al peso de los materiales que soporta la estructura tales como acabados, divisiones, fachadas, techos, etc. Dentro de las cargas muertas tambin se pueden clasificar aquellos equipos permanentes en la estructura. En general las cargas muertas se pueden determinar con cierto grado de exactitud conociendo la densidad de los materiales. Consultar la densidad de los principales materiales de construccin: acero, hormign, madera, vidrio, mampostera de ladrillo hueco, mampostera de ladrillo macizo, mortero, tierra, plstico; como tambin las cargas mnimas de diseo en edificaciones para particiones y divisiones y acabados (consultar al RNE norma E-020 CARGAS).

2.2 Cargas vivas Corresponden a cargas gravitacionales debidas a la ocupacin normal de la estructura y que no son permanentes en ella. Debido a la caracterstica de movilidad y no permanencia de esta carga el grado de incertidumbre en su determinacin es mayor. La determinacin de la posible carga de diseo de una edificacin ha sido objeto de estudio durante muchos aos y gracias a esto, por medio de estadsticas, se cuenta en la actualidad con una buena aproximacin de las cargas vivas de diseo segn el uso de la estructura. Las cargas vivas no incluyen las cargas ambientales como sismo o viento. Para efectos de diseo es el calculista quien debe responder por la seguridad de la estructura en su vida til, para esto cuenta con las ayudas de las normas y cdigos de diseo donde se especifican las cargas vivas mnimas a considerar. 2.3 Cargas vivas en puentes Los tipos de cargas vivas considerados en el diseo de puentes se resumen en: carga de camin y carga de va, carga de impacto y carga de frenado.

UNJBG-FIAG-ESIC

CUANTIFICACION DE CARGAS

2013

La carga de camin considera el peso de un camin como un conjunto de cargas puntuales actuando con una separacin y reparticin que representa la distancia entre ejes (ruedas) de un camin de diseo. La carga de va corresponde a una carga distribuida y representa el peso de vehculos livianos circulando por el puente. Se pueden combinar la carga de va y la de camin en una misma luz de un puente, esto representa un puente cargado con carros livianos y entre ellos un camin. El esquema general de la carga de va ms camin es el siguiente.

CARGA VIVA PARA PUENTE

La magnitud de las cargas puntuales depende del tipo de camin se espera circule por la va en diseo. Para la carga de impacto se considera un factor de multiplicacin de la carga viva de camin y va y para la de frenado una carga horizontal proporcional a la carga de va o camin. 3. FUERZAS AMBIENTALES 3.1 Cargas de viento El viento es un fluido en movimiento; sin embargo, para simplificar el diseo, supone que acta como una carga esttica sobre las estructuras convencionales, para estructuras muy flexibles

UNJBG-FIAG-ESIC

CUANTIFICACION DE CARGAS

2013

(puentes colgantes, chimeneas, etc.) es necesario verificar que su periodo natural de vibrar no coincida con el de rfagas de viento, de lo contrario podra ocurrir la resonancia de la estructura. Formula Vh= Ph =

Ph: presion o succion del viento a una altura h en kg/m2 Vh : Velocidad de diseo en la altura h ( km/h) V : Velocidad del viento hasta 10 m de altura (km/h) h : Altura del terreno en metros C = Factor de forma ( adimensional)

COMPORTAMIENTO DE FUERZA POR VIENTO

UNJBG-FIAG-ESIC

CUANTIFICACION DE CARGAS

2013

La Velocidad del viento a 10 m sobre el suelo (km/h) se puede obtener en base al mapa elico del Per. 3.2 Cargas de sismo Las ondas ssmicas generan aceleraciones en las masas de la estructura y por lo tanto, fuerzas de inercia que varan a lo largo del tiempo; para la evaluacin de esta carga existen dos mtodos: Anlisis Esttico.- Aplicables a estructuras convencionales que pueden ser analizadas empleando cargas estticas equivalentes a las producidas por el sismo. Anlisis Dinmico.- Corresponde a un anlisis dinmico detallado basado en las ecuaciones de movimiento de Newton, aplicable a estructuras altamente riesgosas y para las grandes estructuras localizadas en zonas telricas muy importantes. La evaluacin de esta carga, est reglamentado por medio de la Norma E-030 Diseo Sismo resistente en el REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES.

ACCION DE LA FUERZA SISMICA

FORMULAS PARA UN ANALISIS ESTATICO

Donde: V: fuerza cortante basal Z: zonificacin ssmica U: factor uso S: factor suelo UNJBG-FIAG-ESIC

CUANTIFICACION DE CARGAS C: amplificacin ssmica R: factor de reduccin

2013

P: peso de la estructura + %sobrecarga

3.3 Cargas por presin hidrosttica y empuje de tierras Por la Ley de Pascal sabemos que la presin que ejerce un lquido sobre las paredes que lo contienen es proporcional a la profundidad y al peso especfico del lquido contenido. Los suelos ejercen sobre las superficies una presin similar a los lquidos pero de menor magnitud. La presin se representa entonces como una carga triangular

TIPICO EN MURO DE CONTENCION

Donde: : peso especfico del lquido o del lquido equivalente que representa al suelo. R: fuerza resultante h: altura W: presin en funcin de la altura

4. CUANTIFICACION DE CARGAS POR SISMO APLICACIN 01 Hallar la carga ssmica V del entrepiso dado, considerando la altura de entrepiso= 3m; y que forma parte de un edificio de escuela. La estructura es de concreto armado con las siguientes dimensiones:

UNJBG-FIAG-ESIC

CUANTIFICACION DE CARGAS

2013

R=8 U=1.3 S=1.00 Z=0.40 El entrepiso es una placa maciza de 18 cm de espesor El sobrepiso es de concreto pobre de 5 cm de espesor El acabado es de cermica de 2 cm de espesor Las columnas son de seccin cuadrada de 50 cm por lado Las vigas de direccin x son de 40 x 60 cm Las vigas de direccin y son de 30 x 50 cm El ncleo de ascensores en forma de U es de 30 cm de espesor La escalera es una losa de 20 cm de espesor con recubrimiento de cermica de 2 cm.

SOLUCION Sobrecargas de uso (C.V) en la escalera 500 Kgf/m. La carga permanente en las placas 1 a 3 del entrepiso dado se obtiene: -peso propio de la placa: 0.18m x 2500 Kgf/m =450 Kgf/m

UNJBG-FIAG-ESIC

CUANTIFICACION DE CARGAS -sobrepiso de concreto pobre: 0.05m x 1800 Kgf/m =90 Kgf/m -piso de cermica de 2 cm de espesor, incluye peso =44 Kgf/m Total carga permanente =584 Kgf/m La carga permanente de las columnas y vigas: -Pc: 16 x 0.50mx0.50mx3mx2500 Kgf/m =30000 Kgf -Pvx: (0.40mx0.60m)(12x5.5m+2x4.5m)x 2500 Kgf/m =45000 Kgf -Pvy: (0.30mx0.50m)(10x7m+2x5.45m)x 2500 Kgf/m =28294 Kgf El rea total de la placa resulta = 2x15.50mx12.1m+11.80mx5.30m At = 437.64 m

2013

Asumiendo que la carga permanente de las columnas y vigas se considera uniformemente repartida en las placas, resulta: q= (30000 kgf + 45000 kgf + 28294 kgf)/ 437.64 m = 236 Kgf/m

UNJBG-FIAG-ESIC

CUANTIFICACION DE CARGAS De modo que la carga permanente total (placas + columnas + vigas) resulta ahora: -q= 584 Kgf/m + 236 Kgf/m = 820 Kgf/m El peso propio del ncleo de ascensor: (4,7m+4m) x0, 30m x 3m x2500 Kgf/m=19,58 tf La carga ssmica de servicio en las placas 1 , 2 y 3 resulta P = 820 Kgf/m

2013

El peso de la escalera en proyeccin horizontal, con escalones como los indicados en la figura, es de 1000 Kgf/m. La carga ssmica total de la escalera resulta: qe = 1000 Kgf/m + 0.50 x 500 Kgf/m = 1250 Kgf/m

Carga total= 391.21toneladas

10

UNJBG-FIAG-ESIC

CUANTIFICACION DE CARGAS APLICACIN 02

2013

El esquema estructural del ejemplo es muy sencillo a los fines de desarrollar el clculo en forma completa.

Se trata de un edificio de concreto armado y 2 plantas. Con un solo eje de simetra en planta. Los datos generales son los siguientes: Zona Ssmica: 3, Z=0.40 Tipo de Suelo: S=1.00 Amplificacin ssmica: C=2.5 Factor Uso: U=1 Factor de Reduccin: R=8 Altura del edificio: 8.40 m Superficie total en planta: 80 m2 Carga permanente por piso Q= 600 kg/m2 Sobrecarga de servicio S= 200 kg/m2 (factor de simultaneidad n =0.25)

11

UNJBG-FIAG-ESIC

CUANTIFICACION DE CARGAS Calculo del peso total del edificio -carga por piso = 600 kg/m2 + 0.25x 200 kg/m2 = 650 kg/m2 -peso por planta = 650 kg/m2 x 80 m2 = 52 tn/piso Peso por nivel : -2 nivel : 52 tn + 4 tn (de columnas) = 56 tn -1 nivel : 52 tn + 7 tn ( " ) = 59 tn -nivel PB : 52 tn + 11 tn ( " ) = 63 tn -Peso total W = 178 ton

2013

5. RECOMENDACIONES Tener a la vista los pesos unitarios para todo material segn el reglamento nacional de edificaciones. De igual forma las cargas de sobreuso para cada tipo de edificacin. Tener bastante cuidado con el clculo de cargas, ya que son cantidades enormes. Manejar los mapas elicos totalmente actualizados. 6. CONCLUSIONES La cuantificacin de cargas por ambientes es de suma delicadeza pues se expresan en toneladas, fuerzas enormes que no se pueden dejar de lado para un diseo. La carga permanente para entrepisos y cubiertas estn normadas en el RNE con dimensiones estandarizadas.

12

UNJBG-FIAG-ESIC

CUANTIFICACION DE CARGAS 7. BIBLIOGRAFIA

2013

http://es.scribd.com/doc/51760959/Ejemplo-Practico-de-Calculo-Sismico http://akramhomsih.files.wordpress.com/2013/03/cc3a1lculo-de-pesos-sc3adsmicos.pdf http://www.arqhys.com/articulos/cuantificacion-cargas.html ANALISIS ESTRUCTURAL- Aslam Kassimali ANALISIS ESTRUCTURAL- Gonzales Cuevas

13

UNJBG-FIAG-ESIC

You might also like