You are on page 1of 10

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

IE.N 31915
VIRGEN DE FTIMA CHONGOS BAJO

XXIII FERIA ESCOLAR DE CIENCIA Y TECNOLOGA - FENCYT - 2013

USO DE LA TIERRA BLANCA EN LA ELABORACIN DE MATERIALES DIDCTICOS

REA PRINCIPAL REAS INTEGRADAS AUTORES

: CIENCIA AMBIENTE Y ARTE : COMUNICACIN, MATEMTICA, PERSONAL SOCIAL Y RELIGIN : George A. DE LA CRUZ ROJAS : Katherine NESTARES ROJAS : GRADO : 6to. B

ASESORA COASESORAS

: Rosa Mara MEZA CAMAYO : Raida M. FLORES CAHUANA : Patricia C. VIVANCO CORAZN

CHONGOS BAJO

2013

DEDICATORIA

El presente proyecto est dedicado a nuestras maestras que da a da nos dejan sus sabias enseanzas y a nuestros padres que con rectitud y cario nos guan por las sendas de la vida.

INTRODUCCIN

El presente proyecto, USO DE LA TIERRA BLANCA EN LA ELABORACIN DE MATERIALES DIDCTICOS, surge con ocasin de realizar la XXIII Feria Escolar de Ciencia y Tecnologa nivel primaria, 2013 (FENCYT), en el distrito de Chongos Bajo, provincia de Chupaca. Surge como una necesidad de que los estudiantes de la Institucin Educativa N 31915 de Chongos Bajo, mejoren sus aprendizajes empleando distintos materiales didcticos, pero no los que ofrecen el estado sino con materiales propios de la zona como son la tierra blanca y el tullway que existen en nuestra comunidad. El elaborar este tipo de materiales propicia en los nios y nias, el desarrollo de sus capacidades como: La creatividad, imaginacin, Comunicacin, trabajo en grupo y el dominio psicomotor fino, que se constituye en espacios de realizacin del educando dentro de su formacin integral. Asimismo, la ejecucin de ste proyecto ha permitido que los alumnos mencionados revaloren sus maravillas tursticas porque en el modelado supieron plasmar ciertos elementos culturales del contexto como el Cani Cruz, capilla del Copn, Iglesia Matriz Santiago Len de Chongos Bajo. Del mismo modo los estudiantes elaboraron materiales didcticos como: dados numricos, abecedario, material multibase, figuras geomtricas, huacos de las culturas, maquetas de la planta, el volcn, el tangram, entre otros, que en la prctica, su uso sirve para generar o propiciar aprendizajes significativos en todas las reas curriculares como: Ciencia y Ambiente, Arte, Comunicacin, Matemtica, Personal Social y Educacin religiosa. He ah la importancia del proyecto realizado y que ponemos a consideracin de los Jurados calificadores de este certamen a que puedan apreciar y valorar el significado de los productos presentados en esta feria. Esperamos las recomendaciones para que en un futuro cercano se pueda mejorar el proyecto realizado y que involucre su participacin no solo a los docentes y estudiantes, sino a toda la poblacin de Chongos Bajo y que puedan revalorar los recursos naturales existentes en el lugar. Asesora.
3

I.- TTULO DEL PROYECTO:

USO DE LA TIERRA BLANCA EN LA ELABORACIN DE MATERIALES DIDCTICOS

II.- RESUMEN:
El presente trabajo, titulado USO DE LA TIERRA BLANCA EN LA ELABORACIN DE MATERIALES DIDCTICOS fue realizado por los alumnos del sexto grado B, cuarto grado B y tercer grado U de la Institucin Educativa N 31915 del distrito de Chongos Bajo, provincia de Chupaca y departamento de Junn, con el fin de valorar y darle un buen uso a los recursos naturales de nuestra comunidad como es la tierra blanca, para elaborar material didctico que sirva para el aprendizaje activo, divertido y constructivo en base de las experiencias del nio, facilitando el trabajo del docente, dejando atrs la enseanza tradicional, conductista en la que el nio slo era un receptor de informacin. De igual modo el presente proyecto busca desarrollar muchas de sus potencialidades artsticas ponindole nfasis en el desarrollo de las reas de Ciencia y Ambiente y Arte, integradas con, comunicacin, matemtica, personal social y religin. Buscando propiciar el aprovechamiento de los materiales que abundan en nuestra comunidad y elaborar materiales educativos con un bajo costo econmico y a la vez provechoso en el aprendizaje constructivo del alumno.

III.- IMPORTANCIA:
El presente trabajo de investigacin tiene una gran relevancia ya que pretendemos hacer conocer la tierra blanca, el tullway y su importancia para la elaboracin de materiales didcticos desarrollando capacidades de creatividad e inteligencia del nio, mediante el modelado de los diferentes diseos de los materiales didcticos y promover su uso en los alumnos y docentes.

La tierra blanca y el tullway es una alternativa para que las personas especialmente los nios disfruten y se diviertan al elaborar la plastilina de la tierra blanca y puedan usarla para crear diferentes diseos de materiales didcticos, artsticos. De igual manera el trabajo de investigacin realizada brindar alcances significativos en los siguientes aspectos: Educativo: Facilitar el trabajo del docente y desarrollar la creatividad del nio para elaborar materiales didcticos y que su aprendizaje sea ms significativo. Social y econmico: reducir los gastos a los padres de familia en la adquisicin de materiales educativos. Cultural y Artstico: elaborar trabajos creativos de modelado, para luego difundirlos.

IV.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El presente proyecto, surge de la necesidad de que los nios del sexto grado B, cuarto grado B y tercero nico de la Institucin Educativa N 31915 del distrito de chongos Bajo, presentan ciertas limitaciones en cuanto a sus aprendizajes en las reas de comunicacin, matemticas, ciencia y ambiente, personal social, etc., ya que carecen en la utilizacin de materiales didcticos pertinentes, ms an estos deben ser elaborados con recursos naturales del lugar como la tierra blanca que abunda en Chongos Bajo, cuyo proceso no implica la utilizacin de productos qumicos, pues como es de conocimiento pblico muchos materiales educativos elaborados industrialmente a veces son txicos y daan la salud de algunos nios de educacin primaria.

V.- OBJETIVOS:
Elaborar materiales didcticos modelados para generar aprendizajes

significativos en los estudiantes del nivel de educacin primaria. Despertar la creatividad e inters de los nios. Aprovechar y valorar las riquezas naturales para lograr un aprendizaje significativo y revalorar las maravillas tursticas de la Localidad. Fomentar el ahorro y abaratamiento de los materiales didcticos.

VI.- HIPTESIS:

Si se emplea materiales didcticos modelados se mejoran los aprendizajes significativos de los estudiantes del nivel primario. Si utilizamos la tierra blanca para elaborar materiales didcticos se puede reemplazar a los materiales industriales costosos y a veces txicos. Es posible elaborar materiales didcticos con los recursos naturales, como es la tierra blanca.

VII.- MARCO TERICO:


7.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA La tierra blanca es un recurso natural y muy apreciado por la poblacin de Chongos Bajo para el revestimiento de las casas, construir sus hornos de panificacin y por su durabilidad, Tambin conocemos que anteriormente la Institucin Educativa de Yanacancha hicieron trabajos con la tierra blanca, por tal razn decidimos utilizarlo para ELABORAR EL MATERIAL DIDCTICO A BASE DE LA TIERRA BLANCA en sus diferentes diseos, para las diferentes reas curriculares y para ser

aprovechados en la enseanza aprendizaje y tambin valorar y darle utilidad a los recursos naturales de nuestra Localidad. 7.2. DEFINICIONES BSICAS PLASTILINA DE TIERRA BLANCA es una masa blanda y fcil de elaborar, es una combinacin de goma o pegamento, tierra blanca, agua, tinta ecolgica de plantas o anilina y fciles de moldear diferentes diseos con la mano, con ella se puede elaborar diferentes materiales didcticos que facilitan la labor pedaggica de los maestros en la enseanza aprendizaje de los alumnos. MODELADO es el proceso de creacin de una representacin o imagen (el modelo) de un objeto real, y consiste en la elaboracin manual, generalmente en arcilla o tierra, de una imagen tridimensional de dicho objeto.

VIII.- METAS:
Sacar al mercado las diferentes presentaciones de los materiales didcticos elaborados con la tierra blanca.

IX.- MATERIALES Y MTODOS:


6

9.1. MATERIALES: Tierra blanca Goma del tullway(conocido como gigantn) Agua Tmperas o tinte casero extrado de hojas, flores y frutos. 9.2. PROCEDIMIENTO: Sacar la tierra blanca de un lugar ya localizado. Moler la tierra blanca gruesa. Cernir la tierra blanca hasta obtener una tierra fina. Hacer remojar en agua, el tullway partidas en trozos para que salga su goma Colocar la tierra blanca en un recipiente grande e ir mezclando con la goma del tullway segn la cantidad que se requiera para elaborar los materiales. Con una cuchara ir mezclando con movimientos envolventes la tierra, la goma e ir incorporando el agua poco a poco. Seguir mezclando el contenido hasta lograr que se desprenda fcilmente de las paredes del recipiente y obtener una pasta consistente, suave y elstica. En seguida ya tienes la plastilina natural lista para ser moldeada en sus diferentes presentaciones o diseos. Pintar con tmperas de diferentes colores los materiales elaborados. 9.3. PRESUPUESTO: Tierra blanca..

0.00 soles

Goma0.00 soles Tmperas 10.00 soles Total gasto.. 10.00 soles

9.4. MTODO: El mtodo utilizado fue: EL procedimientos: La observacin. Obtencin de materiales experimentacin Demostracin Exposicin
7

EXPERIMENTAL, con sus respectivos

9.5. MUESTRA: Alumnos del Sexto grado B, Cuarto grado B y Tercer grado U y Segundo grado B. 9.6. POBLACIN: Alumnos de los diferentes grados de la Institucin Educativa N 31915. 9.7. CRONOGRAMA DE TRABAJO: MESES ACTIVIDADES 1 Seleccin del proyecto X JULIO AGOSTO SETIEMBRE SEMANAS 2 3 4 4 1 2 3 4

Revisin internet

bibliogrfica,

e X X

Ensayos y resultados

X X

Elaboracin del proyecto

Conclusin, presentacin del proyecto y exposicin X X

Mejoras en el proyecto

X.- RESULTADOS:
Los nios con el apoyo de la docente lograron elaborar diferentes materiales didcticos que servirn en las diferentes reas, como: Dados numricos (suma, resta, multiplicacin y divisin de nmeros naturales) Matemticas.
8

Abecedarios(reconocer el abecedario, tipos de letras, maysculas, minsculas, script, ligada, formar palabras, oraciones) Comunicacin Multibase (unidades, decenas, centenas, unidad de millar) Matemticas. Cermicas de las diferentes culturas, lugares tursticos como: (El Copn, la Iglesia Apstol Santiago Len de Chongos Bajo, Cani Cruz) Personal Social

Figuras geomtricas, Tangram (cuadrado, rectngulo, crculo, rombo, hexgono, conocer lados, ngulos, etc., reconocer colores) Matemtica y Arte.

Maquetas de ( la planta y sus partes, el aparato Respiratorio, el volcn,) Ciencia Ambiente Maqueta de las cuatro regiones del Per.

La tierra blanca es el principal ingrediente de esta plastilina natural, pero no es el nico ya que tambin se utiliza la goma del tullway y agua. La cantidad de tierra a emplearse es aproximadamente tres kilos, un litro de agua, goma del tullway que sern mezcladas hasta obtener una masa consistente y que no debe ser tan suelta. La masa o plastilina se puede guardar hasta por dos das en una bolsa de plstico dentro de un refrigerador y no pierde su propiedad. En cuanto a su conservacin durante el trabajo se debe mantener la masa de tierra blanca dentro de la bolsa de plstico para que no se seque y dure un buen tiempo. La tcnica sorprende por su sencillez, se puede dar forma a los diferentes diseos de materiales didcticos que sea creatividad de los alumnos que lo van a trabajar.

XI.- CONCLUSIONES:
Al finalizar el proyecto de investigacin, llegamos a la siguiente conclusin: Se ha contribuido en la formacin integral del educando y promovido el

potencial creativo e inteligencia de los estudiantes del sexto grado B, cuarto grado B, tercer grado nico, de la Institucin Educativa N 31915 de Chongos Bajo.
9

La tierra blanca fue el principal insumo para la elaboracin del modelado de los materiales didcticos. Al elaborar los materiales didcticos a base de la Tierra Blanca, los estudiantes mencionados se sintieron alegres, activos, concentrados porque trabajaron en grupo ya que estos materiales no son txicos, por el contrario son naturales. La elaboracin de estos materiales didcticos ha permitido a los estudiantes a que revaloren sus recursos naturales como la Tierra Blanca y el Tullway. XIII.- REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: Editorial Santillana, Ciencia Bsica. Ministerio de Educacin, Ciencia y Ambiente. Internet.

10

You might also like