You are on page 1of 8

Avicena

(Abu'Ali al-Husayn ibn'abd Allah ibn Sina; Bujara, actual Irn, 980-Hamadan, id., 1037) Mdico y filsofo persa. Sus trabajos abarcaron todos los campos del saber cientfico y artstico de su tiempo, e influyeron en el pensamiento escolstico de la Europa medieval, especialmente en los franciscanos.

Avicena Educado por su padre en Bujara (pas toda su vida en las regiones del centro y el este de Irn), a los diez aos ya haba memorizado el Corn y numerosos poemas rabes. Estudi medicina durante su adolescencia, hasta recibir, con slo dieciocho aos, la proteccin del prncipe Nuh ibn Mansur, lo cual le permit entrar en contacto con la biblioteca de la corte samnida. Su vida sufri un brusco cambio con la muerte de su padre y la cada de la casa samnida por obra del caudillo turco Mahmud de Ghazna. Necesit echar mano de su gran capacidad de concentracin y de su enorme fuerza intelectual para continuar su extensa labor con una meritoria consistencia y continuidad. Durante el siguiente perodo de su vida ejerci la medicina en diversas ciudades de la regin de Jorasan, hasta recalar en la corte de los prncipes Buyid, en Qazvin. En estos lugares no encontr el soporte social y econmico necesario para desarrollar su trabajo, por lo que se traslad a Hamadan, ciudad gobernada por otro prncipe Buyid, Shams ad-Dawlah, bajo cuya proteccin lleg a ocupar el cargo de visir, lo que le vali no pocas enemistades que le obligaron a abandonar la ciudad tras la muerte del prncipe.

San Agustn
(Aurelius Augustinus o Aurelio Agustn de Hipona; Tagaste, hoy Suq Ahras, actual Argelia, 354 Hipona, id., 430) Telogo latino. Hijo de un pagano, Patricio, y de una cristiana, Mnica, San Agustn inici su formacin en su ciudad natal y estudi retrica en Madauro. Su primera lectura de las Escrituras le decepcion y acentu su desconfianza hacia una fe impuesta y no fundada en la razn. Su preocupacin por el problema del mal, que lo acompaara toda su vida, fue determinante en su adhesin al maniquesmo. Dedicado a la difusin de esa doctrina, profes la elocuencia en Cartago (374-383), Roma (383) y Miln (384).

San Agustn La lectura de los neoplatnicos, probablemente de Plotino, debilit las convicciones maniquestas de San Agustn y modific su concepcin de la esencia divina y de la naturaleza del mal. A partir de la idea de que Dios es luz, sustancia espiritual de la que todo depende y que no depende de nada, comprendi que las cosas, estando necesariamente subordinadas a Dios, derivan todo su ser de l, de manera que el mal slo puede ser entendido como prdida de un bien, como ausencia o no-ser, en ningn caso como sustancia. La conviccin de haber recibido una seal divina lo decidi a retirarse con su madre, su hijo y sus discpulos a la casa de su amigo Verecundo, en Lombarda, donde San Agustn escribi sus primeras obras. En 387 se hizo bautizar por san Ambrosio y se consagr definitivamente al servicio de Dios. En Roma vivi un xtasis compartido con su madre, Mnica, que muri poco despus. En 388 regres definitivamente a frica. En el 391 fue ordenado sacerdote en Hipona por el anciano obispo Valerio, quien le encomend la misin de predicar entre los fieles la palabra de Dios, tarea que San Agustn cumpli con fervor y le vali gran renombre; al propio tiempo, sostena enconado combate contra las herejas y los cismas que amenazaban a la ortodoxia

catlica, reflejado en las controversias que mantuvo con maniqueos, pelagianos, donatistas y paganos.

Francis Bacon
(Londres, 1561-id., 1626) Filsofo y poltico ingls. Su padre era un alto magistrado en el gobierno de Isabel I, y fue educado por su madre en los principios del puritanismo calvinista. Estudi en el Trinity College de Cambridge y en 1576 ingres en el Gray's Inn de Londres para estudiar leyes, aunque pocos meses despus march a Francia como miembro de una misin diplomtica. En 1579, la muerte repentina de su padre lo oblig a regresar precipitadamente y a reemprender sus estudios, falto de recursos para llevar una vida independiente.

Francis Bacon En 1582 empez a ejercer la abogaca, y fue magistrado cuatro aos ms tarde. En 1584 obtuvo un escao en la Cmara de los Comunes por mediacin de su to, el barn de Burghley, a la sazn lord del Tesoro; durante treinta y seis aos se mantuvo como parlamentario y fue miembro de casi todas las comisiones importantes de la cmara baja. La proteccin de Robert Devereux, segundo conde de Essex, le permiti acceder al cargo de abogado de la reina. Su situacin mejor con la subida al trono de Jacobo I, quien lo nombr procurador general en 1607, fiscal de la Corona en 1613 y lord canciller en 1618, adems de concederle los ttulos de barn Verulam de Verulam y de vizconde de St. Albans. Sin embargo, en 1621, procesado por cohecho y prevaricacin, fue destituido de su cargo y encarcelado. Aunque fue puesto en libertad al poco tiempo, ya nunca recuper el favor real. Durante toda su carrera persigui una reforma coherente de las leyes y el mantenimiento del Parlamento y los tribunales a salvo de las incursiones arbitrarias de los gobernantes; pero, sobre todo, su objetivo era la reforma del saber. Su propsito inicial era redactar una inmensa historia

natural, que deba abrir el camino a una nueva filosofa inductiva, aunque la acumulacin de cargos pblicos le impidi el desarrollo de la tarea que se haba impuesto, a la que, de hecho, slo pudo dedicarse plenamente los ltimos aos de su vida. Someti todas las ramas del saber humano aceptadas en su tiempo a revisin, clasificndolas de acuerdo con la facultad de la mente (memoria, razn o imaginacin) a la que pertenecan; llam a este esquema la gran instauracin, y muchos de los escritos dispersos que lleg a elaborar, como El avance del conocimiento (Advancement of Learning, 1605) superado ms tarde por el De augmentis scientiarum, estaban pensados como partes de unaInstauratio magna final.

Antoine-Laurent de Lavoisier
(Pars, 1743 - id., 1794) Qumico francs, padre de la qumica moderna. Orientado por su familia en un principio a seguir la carrera de derecho, Antoine-Laurent de Lavoisier recibi una magnfica educacin en el Collge Mazarino, en donde adquiri no slo buenos fundamentos en materia cientfica, sino tambin una slida formacin humanstica. Lavoisier ingres luego en la facultad de derecho de Pars, donde se gradu en 1764, por ms que en esta poca su actividad se orient sobre todo hacia la investigacin cientfica. En 1766 recibi la medalla de oro de la Academia de Ciencias francesa por un ensayo sobre el mejor mtodo de alumbrado pblico para grandes poblaciones. Con el gelogo J.E. Guettard, confeccion un atlas mineralgico de Francia. En 1768 present una serie de artculos sobre anlisis de muestras de agua, y fue admitido en la Academia, de la que fue director en 1785 y tesorero en 1791. Su esposa, Marie Paulze, con quien se cas en 1771, fue adems su ms estrecha colaboradora, e incluso tradujo al ingls los artculos redactados por su esposo. Un ao antes, ste se haba ganado una merecida reputacin entre la comunidad cientfica de la poca al demostrar la falsedad de la antigua idea, sostenida incluso por Robert Boyle, de que el agua poda ser convertida en tierra mediante sucesivas destilaciones.

Lavoisier y su esposa La especulacin acerca de la naturaleza de los cuatro elementos tradicionales (aire, agua, tierra y fuego) llev a Lavoisier a emprender una serie de investigaciones sobre el papel desempeado por el aire en las reacciones de combustin. Present a la Academia los resultados de su investigacin en 1772, e hizo hincapi en el hecho de que cuando se queman el azufre o el fsforo, stos ganan peso por absorber aire, mientras que el plomo metlico formado tras calentar el plomo mineral lo pierde por haber perdido aire. A partir de los trabajos de Priestley, acert a distinguir entre

un aire que no se combina tras la combustin o calcinacin (el nitrgeno) y otro que s lo hace, al que denomin oxgeno (productor de cido). Los resultados cuantitativos y dems evidencias que obtuvo Lavoisier se oponan a la teora del flogisto, aceptada incluso por Priestley, segn la cual una sustancia hipottica el flogisto era la que se liberaba o se adquira en los procesos de combustin de las sustancias. Lavoisier public en 1786 una brillante refutacin de dicha teora, que logr persuadir a gran parte de la comunidad cientfica del momento, en especial la francesa; en 1787 se public el Mthode de nomenclature chimique, bajo la influencia de las ideas de Lavoisier, en el que se clasificaron y denominaron los elementos y compuestos entonces conocidos.

Anton van Leeuwenhoek

(24/10/1632 - 26/08/1723)

Naci el 24 de octubre de 1632 en Delft, Holanda. Curs estudios en Amsterdam y a los 20 aos regres a Delft. Cuando trabajaba como comerciante y ayudante de cmara de los alguaciles de Delft, construy como entretenimiento diminutas lentes biconvexas montadas sobre platinas de latn, que se sostenan muy cerca del ojo. A travs de ellos poda observar objetos, que montaba sobre la cabeza de un alfiler, amplindolos hasta trescientas veces. Consigui lentes de entre 70 y 250 aumentos. En el ao 1668 desarroll el descubrimiento de la red de capilares del italiano Marcello Malpighi, demostrando cmo circulaban los glbulos rojos por los capilares de la oreja de un conejo y la membrana interdigital de la pata de una rana. En 1674 realiz la primera descripcin precisa de los glbulos rojos de la sangre. Ms tarde observ en el agua de un estanque, el agua de lluvia y la saliva humana, lo que l llamaraanimlculos, conocidos en la actualidad como protozoos y bacterias. En 1677 Anton van Leeuwenhoek describi los espermatozoos de los insectos y los seres humanos. Se opuso a la teora, de la generacin espontnea demostrando que los gorgojos, no surgan espontneamente a partir de granos de trigo y arena, sino que se desarrollaban a partir de huevos diminutos. Examin plantas y tejidos musculares, y describi tres tipos de bacterias: bacilos, cocos y espirilos. Con todo, mantuvo en secreto el arte de construir sus lentes, por lo que no se realizaron nuevas observaciones de bacterias hasta que se desarroll el microscopio compuesto en el siglo XIX. Se dice que fue el modelo de la obra del pintor Jan Vermeer 'El gegrafo', ambos eran amigos. Como reconocimiento a sus descubrimientos fue nombrado miembro de la Royal Society de Londres.

Alexandr Ivnovich Oparin


(Uglic, Jaroslav, 1894 - Mosc, 1980) Bioqumico sovitico, pionero en el desarrollo de teoras bioqumicas sobre del origen de la vida. Estudi en Mosc, donde posteriormente sera profesor de fitofisiologa y bioqumica. En 1935, junto con Bakh, fund y organiz el Instituto Bioqumico de la Academia de Ciencias de la URSS, que dirigira desde 1946 hasta su muerte. Sus estudios sobre el origen de la vida plantean, en sntesis, que el proceso que condujo a la aparicin de seres vivos se explica mediante la transformacin de las protenas simples en agregados orgnicos por afinidad funcional. Oparin subray el hecho de que en los primeros momentos de la historia de la Tierra, la atmsfera no contena oxgeno (que fue generado despus, gracias a la fotosntesis vegetal). Antes de la aparicin de la vida podan haber existido substancias orgnicas simples en una especie de caldo primitivo. Aadi que los primeros organismos fueron, probablemente, hetertrofos, esto es, que utilizaban como alimento sustancias orgnicas y no posean la capacidad, como los auttrofos actuales, de nutrirse de sustancias inorgnicas. Para Oparin, las caractersticas clave de la vida son su organizacin e integracin, y los procesos que conducen a tal vida deberan ser susceptibles de especulacin razonable y de experimentacin. Sus teoras se enfrentaron inicialmente a una fuerte oposicin, pero con el paso del tiempo han recibido respaldo experimental y han sido aceptadas como hiptesis legtimas por la comunidad cientfica. As, muchas de sus ideas fueron corroboradas en 1952 por los experimentos de S.L. Miller. El carcter pionero de sus obras sobre este tema supuso un estmulo fundamental en las investigaciones. Algunos ttulos de traducciones inglesas de sus obras son The Origin of Life on Earth (3. ed., 1957), Life: Its Nature, Origin and Development (1961) y Evolutionary Development of Life (1968).

You might also like