You are on page 1of 6

EJE ROTACIONAL DE INSERCIN DE LA DENTADURA PARCIAL REMOVIBLE

EJE ROTACIONAL DE INSERCIN DE UNA DENTADURA PARCIAL REMOVIBLE El concepto d eje rotacional de insercin para una dentadura parcial removible fue propuesto por primera vez por HUMPHREY en 1935, en lugar del eje del de insercin recto y generalmente perpendicular al plano al plano de oclusin. GARVER en 1987, vuelve a proponer eje rotacional para solucionar un caso de extremo libre unilateral con una prtesis fija en otro lado de la arcada ese mismo ao, King presenta un diseo con eje rotacional, pero el lo denomina doble eje de insercin, para resolver los casos de espacios edntulos anteriores y posteriores, ganado con la prtesis acceso a zonas retentivas inaccesibles con un solo eje d insercin, Figs. 1y2

Figuras 1a3 las zonas retentivas marcadas de verde se usan como espacios para un retenedor rgido y un apoyo oclusal. En el otro lado del espacio edntulo se confecciona su retenedor convencional

Cuando el eje de insercin es perpendicular al plano de oclusin, son los contornos bucal y lingual de los dientes, los que generalmente determinan el potencial de retencin.

Figura 4y5

Por varias razones, las dentaduras convencionales tienen un eje de insercin perpendicular al plano d oclusin, como lo sealan JACOBSON, KROL Y FINZEN, en 1988: 1. Los contornos de los pilares paralelizados en esta posicin, presentan zonas retentivas favorables. 2. Los planos gua pueden ser fcilmente preparados. 3. El eje de insercin puede ser puede ser repetido y reproducido con facilidad. 4. La mayora d los pacientes tiene costumbres de asentar su prtesis por una fuerza oclusal con menor posibilidad de distorsionar los retenedores, porque su eje de insercin es paralelo a la direccin del cierre mandbula figs. 4 y 5 Al asentar una prtesis convencional en su sitio, todos los apoyos colosales toman contacto simultneo con sus respectivos descansos. Los ngulos retentivos deben ser bloqueados, porque los elementos rgidos de la estructura metlica no pueden penetrar en zonas retentivas.

Figura 6

Las dentaduras removibles diseadas en la forma convencional tienen planos guas adyacentes a las superficies proximales de los dientes y paralelos al eje de insercin. Estos planos gua de la estructura metlica, pueden ser conectores menores de apoyo oclusales, componentes estabilizadores de la prtesis removible o un componente retentivo para la resina acrlica, que se para retener los dientes artificiales. El concepto del eje rotacional de insercin, usa los planos gua de la estructura metlica como retenedores directos ubicados en los ngulos retentivos proximales y para llegar a estos ngulos tiene q aproximarse a ellos en una direccin diferente al eje perpendicular al plano de oclusin, por esta maniobra q debe realizar para asentar la prtesis hasta su posicin final, es que King propuso de doble eje de insercin fig. 7

Figura 7

Por razones estticas por el cambio de posicin de algunos pilares, o por el contorno que presenta los mismos, el eje de insercin convencional nico y perpendicular al plano de oclusin, puede ser cambiado por un eje rotacional de insercin en le cual, una parte de la estructura metlica ingresa al rea dental retentiva adyacente a los espacios edntulos, fig.3. Estos puntos iniciales de contacto forman un eje rotacional alrededor del cual gira los prtesis hasta ocupar su posicin final, fig. 2. El elemento que se asienta primero, fig. 2, usa un retenedor rgido en el, ngulo retentivo proximal, vecino de la brecha edntula, el segmento que se asienta en segundo lugar, despus de la rotacin, lleva un retenedor convencional para la retencin. El retenedor rgido consta de un apoyo oclusal y de su componente retentivo que es una extensin regida puede tener la forma de laca o de apndice. Su accin es mecnica y se debe trabar en la zona retentiva proximal del pilar, con le cual debe mantener intimo contacto. El desplazamiento vertical de este tipo de prtesis es imposible, fig. 8; la remocin de la misma se hace invirtiendo el recorrido de ingreso de la prtesis, fig.2.

Figura 8

El diseo con eje rotacional de insercin puede ser usado para restaurar espacios edntulos en cualquier parte del arco dentario con excepcin de las Clases I y II de Kennedy, con espacios de modificacin anterior. Para tener xito con este tipo de diseo se deben observar algunas consideraciones especiales, tales como: El eje rotacional se debe emplear en situaciones dentosoportadas, para evitar la accin de torque sobre los pilares.

Los pilares deben llevar apoyo oclusal positivos y fuertes, para evitar el movimiento de la estructura metlica hacia gingival, lo cual altera el primer contacto del retenedor rgido con la superficie proximal del pilar. Este contacto forma con el del otro del arco, el centro de rotacin para que la prtesis gire hasta su posicin final. La rotacin d la estructura metlica, desde su primera posicin de contacto, hasta su posicin final, hace necesario contornear los dientes de soporte o prepralos para estar en armona con el arco de la rotacin. Es uso del eje rotacional de insercin, elimina los retenedores no deseables y antiestticos sin dejar de cumplir con los principios de retencin, soporte y estabilidad. El apoyo oclusal debe posar sobre un descanso de 1.5 a 2 mm de profundidad para evitar que el pilar se desplace de su sitio. La preparacin de los descansos oclusales debe tener forma asimtrica para evitar que el pilar se mueva fuera del retenedor. Se debe conservar el intimo contacto del retenedor rgido y de su apoyo oclusal con la correspondiente superficie dentaria. El acabado de la parte interna de este retenedor debe hacerse con cuidado para no alterar este contacto.

TIPOS DE EJE ROTACIONAL Segn la direccin del movimiento de ingreso, el patrn de insercin de las dentaduras, con eje rotacional puede ser: Antero posterior, cuando se asienta primero la porcin anterior de la prtesis con sus retenedores rgidos, luego, giran hasta que los retenedores convencionales se apoyen por completo sobre los pilares posteriores (ver la figs.27, 28,43 y 44). Este eje rotacional es usado en la clase IV de Kennedy y en la clase III donde no se desea exhibir el retenedor convencional sobre el canino o un premolar. Este patrn rotacional es ms empleado en el maxilar superior. Postero anterior, cuando la porcin posterior de la prtesis se apoya primero sobre los pilares posteriores, y luego gira hacia adelante, hasta q los retenedores convencionales lleguen a su posicin final sobre los pilares anteriores (ver las figs. 11 y 12). Este diseo se usa con mayor ventaja en clase III de Kennedy, en le maxilar inferior, cuando los pilares molares estn inclinados mesialmente. Lateral, se usa en la clase III de Kennedy en el maxilar superior, con espacio edntulo unilateral o bilateral donde el pilar en uno de los lados es un canino o un premolar que puede exhibir demasiado el metal del retenedor convencional. En este lado se apoyan los retenedores rgidos sobre las caras proximales de los pilares vecinos al espacio edntulo, y sirven de centro de rotacin para que la prtesis gire hacia el otro lado del arco, hasta su posicin final. KROL, clasifica las prtesis con eje rotacional de insercin en categoras:

Categora I, comprende la clase III de Kennedy, de tipo antero posterior, el diseo de esta categora se usa en la clase III modificacin 1 de Kennedy para reemplazar piezas posteriores. Categora II, comprende la clase IV de Kennedy, principalmente, y el patrn de eje transversal. Se emplea para reemplazar dientes anteriores.

You might also like