You are on page 1of 8

Ley 26.233 Centros de Desarrollo Infantil. Promocin y regulacin.

Sancionada: Marzo 28 de 2007 Promulgada: Abril 24 de 2007 El Senado y Cmara de Diputados de la Nacin Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL I - OBJETO ARTICULO 1 La presente ley tiene como objeto la promocin y regulacin de los Centros de Desarrollo Infantil. ARTICULO 2 Se entender por Centro de Desarrollo Infantil a los espacios de atencin integral de nios y nias de hasta CUATRO (4) aos de edad, que adems realicen acciones para instalar, en los mbitos familiar y comunitario, capacidades que favorezcan la promocin y proteccin de los derechos de nios y nias. ARTICULO 3 Los Derechos de las nias y nios en estas instituciones quedan garantizados por la Ley N 26.061, sus decretos reglamentarios y los tratados internacionales de los que la Nacin es parte. II CARACTERES DE LOS CENTROS ARTICULO 4 Los principios rectores de los Centros de Desarrollo Infantil son: a) Integralidad de los abordajes; b) Atencin de cada nia y nio en su singularidad e identidad; c) Estimulacin temprana a fin de optimizar su desarrollo integral; d) Igualdad de oportunidad y trato; e) Socializacin e integracin con las familias y los diferentes actores del nivel local; f) Respeto a la diversidad cultural y territorial; g) Desarrollo de hbitos de solidaridad y cooperacin para la convivencia en una sociedad democrtica; h) Respeto de los derechos de nios y nias con necesidades especiales, promoviendo su integracin.

ARTICULO 5 Los Centros de Desarrollo Infantil, sean stos gubernamentales o no gubernamentales, debern adecuar su funcionamiento a los principios de esta ley y sus normas reglamentarias. ARTICULO 6 Los Centros de Desarrollo Infantil debern garantizar: a) La idoneidad del personal a cargo de los Centros para la atencin de la primera infancia; b) Las normas de higiene, seguridad y nutricin; c) Instalaciones fsicas adecuadas para su correcto funcionamiento; d) Los controles peridicos de crecimiento y desarrollo requeridos para cada edad; e) Las condiciones de admisibilidad y permanencia que bajo ningn concepto podrn discriminar por origen, nacionalidad, religin, ideologa, nivel socio econmico, gnero, sexo o cualquier otra causa; f) La organizacin del servicio atendiendo a las necesidades de cada grupo etreo; g) Una relacin adecuada entre nmero de nios y nias asistentes y la cantidad de personal a su cargo; h) Un sistema de registro que permita el seguimiento del crecimiento y desarrollo de cada nio y nia. ARTICULO 7 Del Personal: Conforme lo normado en el artculo 6 de la presente ley, la reglamentacin establecer los perfiles correspondientes al personal interviniente y el sistema de capacitacin necesario para que la totalidad de los Centros de Desarrollo Infantil puedan cumplir con este requisito. III DE LAS POLITICAS ARTICULO 8 Para el cumplimiento de sus objetivos los Centros podrn complementariamente interactuar en sus instalaciones con servicios educativos o sanitarios, o articular con otras instituciones y servicios del espacio local actividades culturales, educativas, sanitarias y toda otra actividad que resulte necesaria para la formacin integral de los nios y nias. ARTICULO 9 La accin del Centro de Desarrollo Infantil debe asimismo integrar a las familias para fortalecer la crianza y el desarrollo de sus hijos, ejerciendo una funcin preventiva, promotora y reparadora. IV AUTORIDAD DE APLICACION ARTICULO 10. Ser autoridad de aplicacin de la presente ley la Secretara de Niez, Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacin.

ARTICULO 11. La autoridad de aplicacin deber, en el marco del Consejo Federal de Niez, Adolescencia y Familia, elaborar los planes requeridos para la aplicacin de la presente ley, cuya implementacin estar a cargo de los rganos administrativos de proteccin de derechos de cada jurisdiccin segn lo establecido por la Ley N 26.061, en su artculo 42. ARTICULO 12. El Poder Ejecutivo deber reglamentar la presente ley en un plazo de CIENTO VEINTE (120) das, contados a partir de su sancin. ARTICULO 13. Se invita a las provincias y a la Ciudad Autnoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley. ARTICULO 14. Comunquese al Poder Ejecutivo. DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTIOCHO DIAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL SIETE. REGISTRADO BAJO EL N 26.233 ALBERTO E. BALESTRINI. JOSE J. B. PAMPURO. Enrique Hidalgo. Juan H. Estrada.

Decreto 1202/2008 Aprubase la reglamentacin de la Ley de Centros de Desarrollo Infantil N 26.233. Bs. As., 28/7/2008 VISTO el Expediente E-SENAF-6148-2008 del Registro de la SECRETARIA NACIONAL DE NIEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y la Ley N 26.233, y CONSIDERANDO: Que la Ley N 26.233 promueve y regula los CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL. Que dicha normativa se ha sancionado en el marco de los principios rectores de la Ley N 26.061 de Proteccin Integral de los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes, en cuanto tiene por finalidad la promocin y creacin de dichos Centros como espacios destinados a la atencin integral de la primera infancia con el objeto de brindar los cuidados adecuados e imprescindibles, complementando, orientando y coadyuvando en su rol, a las familias desde una funcin preventiva, promocional y reparadora. Que, asimismo, debe tenerse presente que la Ley de Educacin Nacional N 26.206, en su artculo 22 prescribe que se crearn en los mbitos nacional, provinciales y de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires mecanismos para la articulacin y/o gestin asociada entre los organismos gubernamentales, especialmente con el rea responsable de la niez y familia del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y con el MINISTERIO DE SALUD, a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos de los/as nios/as establecidos en la Ley N 26.061. Tras el mismo objetivo y en funcin de las particularidades locales o comunitarias, se implementarn otras estrategias de desarrollo infantil, con la articulacin y/o gestin asociada de las reas gubernamentales de desarrollo social, salud y educacin, en el mbito de la educacin no formal, para atender integralmente a los/as nios/as entre los CUARENTA Y CINCO (45) das y los DOS (2) aos de edad, con participacin de las familias y otros actores sociales. Que, en el marco de tales principios y ejes rectores, resulta necesario reglamentar determinados aspectos de la Ley N 26.233, a los fines de su implementacin y aplicacin. Que, en ese sentido, debe precisarse la franja de edad de los nios y nias para los cuales se destinan los Centros de Desarrollo Infantil, fijndola entre los CUARENTA Y CINCO (45) das y CUATRO (4) aos de edad inclusive, como perodo comprensivo de la primera infancia. Que, por otra parte, se establecen las condiciones bsicas que tales Centros deben contemplar en la formulacin de su proyecto institucional y la articulacin de sus acciones con las reas provinciales y/o municipales de Salud, Educacin y Desarrollo Social de cada jurisdiccin, as como con las organizaciones representativas de la comunidad en la que se encuentran insertos.

Que, adems, se dispone que la carencia de documentacin de las nias y nios no ser impedimento para su inscripcin en ellos, debiendo sus autoridades adoptar las medidas necesarias a los fines de su obtencin e inclusive en lo que se refiere a la documentacin de los miembros de la familia de la nia o nio que carecieran de ella. Que, en el mismo sentido, se detallan los requisitos bsicos que debern observar los Centros como los perfiles ocupacionales y/o profesionales del personal que se desempee en ellos. Que, asimismo, se delimita la competencia de los organismos del Estado Nacional en el diseo de los planes y estrategias nacionales de capacitacin para la especializacin de agentes pblicos y comunitarios en desarrollo infantil, fijando los principales ejes temticos a observar en el contenido de las capacitaciones. Que, adems, se consigna la integracin y/o complementariedad de las actividades de los Centros con aqullas que se implementen segn las previsiones que en materia de educacin inicial contienen las Leyes Nros. 26.206 y 26.233. Que, por otra parte, se establecen las responsabilidades de la SECRETARIA NACIONAL DE NIEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, en su carcter de autoridad de aplicacin de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 10 de la Ley que se reglamenta. Que, finalmente, se crea la COMISION DE PROMOCION Y ASISTENCIA DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL COMUNITARIOS en el mbito de la SECRETARIA NACIONAL DE NIEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL ha tomado la intervencin de su competencia. Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades emergentes del artculo 99, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCION NACIONAL. Por ello, LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA: Artculo 1 Aprubase la reglamentacin de la Ley de Centros de Desarrollo Infantil, N 26.233, que como Anexo forma parte de la presente medida. Art. 2 Crase, la COMISION DE PROMOCION Y ASISTENCIA DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL COMUNITARIOS, en el mbito de la SECRETARIA NACIONAL DE NIEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, la que deber coordinar el trabajo interjurisdiccional en materia de los aspectos logsticos, administrativos y organizativos y todo otro que resulte per tinente para la preparacin y organizacin de los Centros de Desarrollo Infantil as como determinar y propiciar las medidas y actos que resulten necesarios para el cumplimiento del objetivo sealado.

Art. 3 La Ministra de Desarrollo Social determinar la conduccin e integracin de la Comisin que se crea por el artculo 2. Art. 4 Establcese que en el marco de una planificacin local y/o provincial, cada Centro de Desarrollo Infantil integrar y/o complementar sus actividades a las que se implementen segn las previsiones que en materia de educacin inicial contiene la Ley N 26.206. En caso de no hallarse an implementados los servicios de educacin inicial para nios y nias de hasta CUATRO (4) aos de edad inclusive, acorde a las necesidades que presente cada localidad, los Centros de Desarrollo Infantil propiciarn las acciones necesarias para promover la integracin de un rea destinada a la educacin inicial. Art. 5 El Jefe de Gabinete de Ministros dispondr las adecuaciones presupuestarias pertinentes a fin de poner en ejecucin el presente decreto. Art. 6 Comunquese, publquese, dse a la Direccin Nacional del Registro Oficial y archvese. FERNANDEZ DE KIRCHNER. Sergio T. Massa. Alicia Kirchner. ANEXO REGLAMENTACION DE LA LEY N 26.233 ARTICULO 1.- Sin Reglamentar ARTICULO 2.- Los Centros de Desarrollo Infantil estarn destinados a nios y nias entre CUARENTA Y CINCO (45) das y CUATRO (4) aos de edad inclusive y formularn su proyecto institucional contemplando necesidades y demandas de las familias y comunidades en las que se encuentren insertos. ARTICULO 3.- Sin Reglamentar. ARTICULO 4.- Sin Reglamentar. ARTICULO 5.- Sin Reglamentar. ARTICULO 6.- A los efectos de cumplimentar lo prescripto por el artculo 6 de la ley, cada Centro de Desarrollo Infantil deber: a) implementar actividades que hagan a una saludable y equilibrada conciliacin de la vida laboral y familiar prevaleciente en cada comunidad, contemplando reas, servicios, acciones comunitarias y talleres que propendan a una contencin general y la efectiva integracin social de los nios, nias y sus familias. Dicha planificacin tendr particularmente en cuenta una armnica distribucin en los horarios y das laborales de los miembros de las familias y, especialmente, de las jefas de hogar, atendiendo puntualmente la necesidad de profundizar los vnculos familiares en el seno de los propios hogares. b) Promover actividades y espacios adecuados que estimulen la inclusin de nios y nias con capacidades especiales, con el fin de favorecer su mxima integracin.

c) Garantizar el acceso a servicios sanitarios locales, preferentemente dependientes del sistema pblico de salud. d) Asegurar que se satisfagan adecuadamente las necesidades alimentarias de los nios y nias, facilitando el desarrollo de las actividades destinadas a los talleres para padres y/o miembros de la familia y la comunidad, con el fin de fortalecer las funciones de crianza. e) Llevar un legajo y registro actualizado donde se consignarn los resultados del control peridico del crecimiento y desarrollo de cada uno de los nios y nias, as como datos significativos de la vida cotidiana del nio o nia y su grupo familiar. f) Acordar con los padres y/o los familiares de cada nio o nia el lapso de permanencia diaria del mismo en el Centro, contemplando las necesidades especficas de la etapa del desarrollo y la situacin familiar, propendiendo al fortalecimiento de las familias como mbito privilegiado para la crianza de los mismos. Debern propiciar el mayor lapso posible de convivencia del nio o nia en el seno de su propio mbito familiar. g) Garantizar la atencin personalizada de nios y nias. A tales efectos, el nmero de personas a cargo del cuidado de nios y nias en cada grupo etario ser normado y/o adecuado mediante protocolos por las autoridades competentes y supervisado por la SECRETARIA NACIONAL DE NIEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y el CONSEJO FEDERAL DE NIEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA. La carencia de documentacin de las nias y nios no ser impedimento para su inscripcin en los Centros de Desarrollo Infantil, debiendo sus autoridades adoptar las medidas necesarias a los fines de la obtencin de la misma, e inclusive la documentacin de los miembros de la familia de la nia o nio que carecieran de ella. ARTICULO 7.- Los Centros de Desarrollo Infantil, de acuerdo a las posibilidades y condiciones, estarn conformados con recursos humanos que contemplen preferentemente los siguientes perfiles ocupacionales y/o profesionales: a) Coordinacin: La coordinacin estar a cargo de personal con formacin en desarrollo infantil, el que tendr por funcin organizar las tareas necesarias para promover el proyecto institucional. b) Equipo Tcnico: Estar compuesto por trabajadores de las reas sociales, sanitarias y educativas. Dicho equipo podr asistir a uno o ms Centros de Desarrollo Infantil dentro de una misma zona o comunidad, de acuerdo a los recursos con que se cuente en la zona de trabajo respectiva. A tal efecto deber interpretarse esta exigencia con flexibilidad en pequeas localidades, zonas rurales y concentraciones poblacionales de alta vulnerabilidad. c) Promotores comunitarios de desarrollo infantil: Sern aquellos a cargo del cuidado, atencin, higiene, alimentacin, estimulacin y recreacin de los nios y nias de cada grupo etario. d) Talleristas comunitarios: Son los encargados de la planificacin y realizacin de diversas actividades creativas, expresivas, ldicas o recreativas con los nios y nias, sus familias y la comunidad.

e) Personal de mantenimiento, limpieza y cocina: El nmero de personal deber adecuarse a la cantidad de nios y nias integrados y a las caractersticas y necesidades edilicias de cada Centro de Desarrollo Infantil. f) Equipo profesional de apoyo externo: Estar compuesto por personal de las reas Sociales y/o Sanitarias locales, resultando conveniente la participacin de un mdico pediatra, un nutricionista y un especialista en estimulacin temprana, quienes supervisarn la evolucin de la salud de los nios y nias, segn pautas de coordinacin y asistencia consensuadas entre el Centro de Desarrollo Infantil y la autoridad sanitaria. Cada Centro de Desarrollo infantil podr integrar su propio personal con agentes de organismos pblicos, miembros de organizaciones de la comunidad y voluntariado. ARTICULO 8.- Cada Centro de Desarrollo Infantil deber articular acciones con las reas de Salud, Educacin y Desarrollo Social de cada jurisdiccin, as como con las organizaciones representativas de la comunidad en la que desarrollan sus acciones. El CONSEJO FEDERAL DE NIEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA y la SECRETARIA NACIONAL DE NIEZ, ADOLESCENCIA y FAMILIA, en articulacin con el MINISTERIO DE EDUCACION, las Universidades Nacionales y otras entidades educativas de nivel superior, disearn planes y estrategias nacionales de capacitacin y asistencia tcnica para la especializacin de agentes pblicos y comunitarios en desarrollo infantil. Dichas acciones sern ejecutadas de manera directa o en un marco de cooperacin con la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, provincias, municipios u organizaciones sociales. ARTICULO 9.- Sin Reglamentar. ARTICULO 10.- Sin Reglamentar ARTICULO 11.- La SECRETARIA NACIONAL DE NIEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL ser responsable de las siguientes acciones: a) El diseo y puesta en marcha de las acciones de capacitacin, conforme lo previsto por el artculo 8 de la presente reglamentacin. b) La amplia difusin del contenido de la Ley N 26.233 y de la presente norma, a fin de promover un adecuado y eficaz cumplimiento de sus previsiones. c) Desarrollar las acciones que fueren pertinentes para promover la adhesin a que se refiere el artculo 13 de la Ley N 26.233. ARTICULO 12.- Sin Reglamentar. ARTICULO 13.- Sin Reglamentar.

You might also like