You are on page 1of 4

Universidad Sergio Arboleda

Escuela de derecho

Asignatura: Introduccin a la filosofa

Docente: Jorge gabalo

Grupo: 1-1

Presenta: Alumno: Edgar Jos Arguello

Ao: 2013

Aspectos relevantes de platn

Uno de los aspectos ms relevantes del pensamiento platnico son la del estado de cmo es la idea de un estado, platn plantea que para una existencia de un estado y un gobierno ideal lo mejor era colocar a los filsofos en un estrato mximo, ya sea en un nivel superior de la estructura social del estado tambin platn plantea que tenan que ser los filsofos los que estaban aptos para gobernar y dirigir el pueblo porque los filsofos estn estudiados y preparados para cumplir con esto. Todo esto lleva a que la sociedad debe organizarse de acuerdo con un orden establecido por el estado Platn est convencido de que el derecho y las leyes son esenciales para la estructuracin de la ciudad, a la que, con frecuencia, suele traducirse como estado Otro aspecto de platn fue las leyes y el Derecho, estas deben cumplir todos los individuos y respetarlas todo esto lleva a ser mejores a las personas y regir su comportamiento en sociedad. Si nos vamos a la organizacin social "ideal" platn a esta la llama republica donde expone que una sociedad ideal sera aquella conformada orgnicamente, dirigida por el Estado. Otro aspecto que planteaba platn fue que Para llegar al bien comn, slo se lograba deca Platn a travs de un principio abstracto pero real que es la razn universal y aclara la distancia que existe entre esta razn universal y los sentidos. Para este filsofo los sentidos son difusos, falsarios, engaosos, porque segn l no expone la realidad, sino que son slo una representacin grfica, simblica de ella, pero que esta representacin puede interpretarse de forma errada si nos atenemos a los sentidos. Todo esto conlleva a que debemos usar los sentidos de manera de buscar un bien comn en sociedad nosotros como futuros juristas debemos alejarnos y evitar lo que es engaoso lo falso y no caer en la trampa de los

sentidos tambin como juristas usamos para llegar al bien comn el uso de la razn universal.

Otro aspecto que resalta platn es La educacin. Platn piensa que la funcin del estado es de carcter moral: promover la virtud y la justicia, tanto individual como socialmente. Esta es la nica manera de alcanzar la felicidad (alusin a la teora de Scrates). As pues con una concepcin tan fuertemente moralizante adquiere un papel fundamental la educacin.

Platn habla tambin de unas virtudes estas virtudes se basan en la justicia que hace el bien con el cual es el orden fundamental en el mundo Platn habla de 3 virtudes que son la prudencia, la templanza y la valenta Para platn la justicia es un principio, una virtud. Esta justicia en el campo jurdico nos aporta su pensamiento ya que esta se basa en la reparticin equitativa de los beneficios de un pueblo o una ciudad y nosotros como abogados debemos ser justos en la sociedad ser equitativos en todo momento ya que con la justicia podemos gobernar de manera justa a aquellas personas que necesitan justicia y que necesitan de nosotros y que no tiene quien los defiendan esta justicia va relacionada a un castigo ya que a estas personas que estn en continuo desorden y fomenten un desorden en la sociedad sern severamente castigados. En resumen la justicia en general es la virtud del orden y la justicia en sociedad que es la que pone y hace justicia a cada ciudadano en su lugar social Platn tambin plantea un pensamiento de injusticia, necesidad de examinar la esencia de la misma. Es el hacer que se manden u obedezcan unos contra otros contra naturaleza. Por todo ello, la virtud se nos aparece tambin como salud y bienestar del alma; mientras que el vicio lo hace como enfermedad y flaqueza de la misma.

You might also like