You are on page 1of 8

Ambiente interno y externo de las empresas.

Generalmente se habla del ambiente de las empresa como todo que la rodea, es decir, toda su "atmsfera" social, tecnolgica, econmica, y poltica. Todo esto es lo que generalmente se conoce como el ambiente externo de la empresa. Algunos autores tambin hablan del ambiente interno de la empresa, considerndose a este como los empleados, sus jefes, las condiciones de trabajo, el clima y la cultura organizacional. As, se podra decir que el ambiente est compuesto por todos aquellos factores, internos o externos, que influyen directa o indirectamente en su actividad Las organizaciones constan de: Personas, que toman decisiones y las ejecutan: Las personas son la parte ms importante de la organizacin. Recursos: Son los elementos materiales necesarios para el funcionamiento de la organizacin, por ejemplo, recursos fsicos y financieros. Es conveniente aclarar que las personas no son recursos. Conocimiento tecnolgico: Es el conocimiento necesario para producir bienes y servicios. Conocimiento administrativo: Es el requerido para poner en funcionamiento una organizacin, de manera eficaz.

Ambiente Interno.

Llamado Clima Organizacional. Grupos o Elementos de Inters Interno, que ejercen influencia directa en las actividades de la organizacin y caen dentro del mbito y responsabilidad de un director y/o sus gerentes. Adems esto hace ms amena la influencia del orden y organizacin.

Anlisis del ambiente interno. Es conocido que el administrador ejerce mayor control sobre los elementos del ambiente interno que sobres los del externo. La calidad de la administracin se ve afectada por las prcticas de contratar empleados, desarrollarlos y promoverlos. Adems el administrador busca la manera de estabilizar el ambiente tratando de establecer buenas relaciones con el mercado, los competidores, los obreros y abastecedores, mejorando la calidad interna de las administracin. De igual manera, es necesario auditar y evaluar el ambiente interno de la empresa respecto a sus recursos, sus fortalezas y debilidades en investigacin y desarrollo, produccin, operaciones, adquisiciones, comercializacin, productos y servicios. Otros factores internos importantes son: La imagen de la compaa La estructura y el clima de la organizacin Sistema de planeacin y control Las relaciones con los clientes

Medio interno econmico Algunos de los factores econmicos en el ambiente general que puede afectar las prcticas administrativas en una organizacin, son: las tasas de intereses, porcentaje de inflacin, cambios en el ingreso disponible, ndices del mercado laboral, y el ciclo econmico general. Todas las clases de organizaciones necesitan capital: maquinaria, edificios, inventario de bienes, equipo de oficina, herramienta de todo tipo y efectivo. Parte de todo esto lo puede producir la propia organizacin, sin embargo, las empresas organizadas generalmente resuelven sus necesidades de capital con

diversos proveedores, cuyo trabajo es producir los materiales y otros bienes de capital que requiere la organizacin para operar. El precio de la mano de obra tambin es un factor econmico importante para una empresa, aunque la automatizacin disminuye su alto costo. La inflacin no solo desequilibra a las empresas, sino que tambin distorsiona todo tipo de organizaciones por sus efectos sobre los costos de la mano de obra, los materiales y otros artculos. Uno de los factores ms importantes del xito de la empresa son los clientes, Una compaa debe tratar de descubrir los deseos y necesidades de los compradores. Medio interno tecnolgico Un ejemplo de cmo el ambiente tecnolgico afecta a la administracin, lo encontraremos en el diseo de oficinas. Estas se han vuelto centro de comunicaciones. La administracin ahora puede enlazar sus computadores, telfonos, procesadores de palabras, fotocopiadoras, mquina de fax, almacenamiento de archivos y otras actividades de oficinas, en un sistema integrado. Para la administracin de todas las organizaciones esto significa capacidad para la toma de decisiones ms rpida y mejor. A parte de los beneficio que trae la tecnologa, esta tambin conlleva problemas, tales como embotellamiento de transito, la contaminacin de aire y agua, la escasez de energa y la prdida de privacidad debido a la aplicacin de la tecnologa de computacin. Se requiere de un enfoque equilibrado que la aproveche y al mismo tiempo disminuya algunos de sus efectos colaterales indeseable. Medio interno social La administracin debe adaptar sus prcticas a las expectativas cambiantes de la sociedad en la que opera. Conforme cambian los valores, costumbre y gustos, as tambin debe cambiar la administracin. Esto se aplica tanto a sus productos y ofrecimiento de servicios como a sus polticas internas. Un ejemplo reciente de condiciones sociales es que la administracin tambin ha tenido que ajustar sus polticas organizacionales internas debido al incremento en el nmero de mujeres que trabajan. Aquellas organizaciones que no ofrecen guarderas para el cuidado de nios, por ejemplo, pueden perder en sus esfuerzos para contratar a empleadas competentes.

Medio interno poltico El gobierno afecta prcticamente a todas las empresas y todos los aspectos de la vida. Con relacin a los negocios, desempea dos papeles principales: los fomenta y los limita. Por ejemplo, hace lo primero cuando estimula la expansin y el desarrollo econmico, proporciona ayuda mediante la administracin para pequeos negocios, subsidia determinadas industrias, ofrece ventajas fiscales, respalda la investigacin y el desarrollo e incluso protege algunas empresas mediante aranceles especiales. Por ltimo, el gobierno tambin es el mayor cliente, al comprar bienes y servicios. Todo gerente est rodeado por una maraa de leyes, y reglamentos algunos se elaboran para proteger a los trabajadores, a los consumidores y a comunidades. Muchas tienen el fin de regular el comportamiento de los administradores y de sus subordinados en los negocios y en otras empresas. Los administradores perceptivos no solo deben responder a las presiones sociales sino tambin necesitan prever y hacer frente a las polticas e incluso a las posibles legales. Resulta evidente que no es una tarea fcil.

Ambiente Externo.

Son instituciones o fuerzas fuera de la organizacin, relevantes para sus operaciones, afectando su rendimiento. Toman Insumos (materias primas, dinero, mano de obra y energa), los transforman, despus los regresan en forma de Productos o Servicios para la sociedad a la que atienden. Son de dos tipos: El Macro entorno o tambin conocido como Entorno Especfico o Entorno de Accin Directa: se refiere a todos aquellos aspectos relacionados con el exterior de la empresa. El macro entorno estudia elementos que son difciles o imposibles de controlar, por lo que la organizacin debe tener conocimiento de ellos para aprovecharlos o en su defecto reducir su impacto. Los Factores Socio Culturales, Factores Tecnolgicos, Factores Econmicos, Factores Poltico Legales, y Factores Globales son claros ejemplos de este apartado. El Micro entorno, Entorno Especifico, Entorno de Accin Directa o Entorno Inmediato, son todos aquellos aspectos o elementos que estn relacionados permanentemente con la empresa y que influyen en las operaciones diarias como en los resultados. Los clientes, proveedores, competidores, reguladores,

son algunos de los elementos que conforman el micro entorno de una organizacin.

Anlisis del ambiente externo. El ptimo funcionamiento de todas las empresas depende de la manera que se analicen y aprovechen estos aspectos para la supervivencia o crecimiento de toda organizacin.

Anlisis del Micro entorno Clientes Son conocidos como los compradores o personas que adquieren los bienes o servicios que ofrece una organizacin. Los clientes son quiz las variables directas de mayor importancia para las organizaciones, ya que la mayora de ellas debe detectar los cambios en las preferencias de los consumidores para que estos continen prefiriendo sus productos y no solicitar los de la competencia. Competidores Llmese a todas aquellas organizaciones que producen y comercializan bienes o servicios, con las cuales una empresa compite por la obtencin de clientes y consumidores. Los competidores se pueden presentar en dos formas principalmente: Organizaciones que producen o fabrican bienes o servicios similares a los que ofrece otra empresa. Por ejemplo, citando a las empresas de Coca Cola y Pepsi, son empresas dedicadas a producir una bebida similar y compiten por un mismo mercado. Organizaciones distintas que pueden influir en los intereses del cliente para modificar sus intenciones de compra. Un ejemplo pueden ser las nuevas Tablas que actualmente ya son una amenaza seria para empresas como Toshiba o HP dedicas a la produccin de Computadoras Porttiles. Proveedores Son todas aquellas organizaciones, personas o agentes que facilitan los insumos necesarios para que una empresa produzca su bien o servicio. Estos insumos o recursos adquiridos afectan de manera directa la calidad, costo y plazo de entrega para cualquier bien o servicio. Los principales insumos que el proveedor ofrece al comprador pueden ser prstamos monetarios, equipos,

servicios, materiales o energa necesaria para que instalaciones funcionen adecuadamente. Reguladores Son elementos que se encargan de controlar, legislar o influir en las polticas de las organizaciones. El grupo de reguladores se presenta principalmente de dos maneras: Organismos Reguladores: Son dependencias gubernamentales creadas para proteger al publico de ciertas prcticas comerciales o a unas organizaciones de otras. Grupos de Inters: Uniones de los miembros entre s para influir sobre las organizaciones con el propsito de proteger su rea de actividad. Socios Estratgicos Son aquellas organizaciones que trabajan juntas en forma de sociedad para facilitar la venta o distribucin de bienes y servicios. A este fenmeno tambin se le conoce como aliadas estratgicas.

Anlisis del Macro entorno Factores Socio Culturales Fuerzas del ambiente general externo en donde se incluyen principalmente aspectos demogrficos y aspectos culturales. Los aspectos demogrficos son todos aquellos elementos (Edad, Nivel Educativo, Distribucin Geogrfica y Densidad de Poblacin) que describen la composicin de la poblacin mientras que los aspectos culturales son todas las normas, costumbres y valores de la poblacin en general. Al momento de instalar una planta y de contratar al personal, se debe tomar en cuenta que cada nacin tiene un sistema cultural y social que comprende determinadas creencias y valores. Factores Tecnolgicos Comprende el nivel de los avances cientficos y tecnolgicos en la sociedad, incluyendo la base fsica (plantas, equipo, servicios) y la base tecnolgica de conocimientos. Los cambios tecnolgicos suelen darse en dos puntos principalmente:

Cambios Tecnolgicos en los Productos. Los cambios tecnolgicos en los productos son todas aquellas modificaciones que sufre un producto para obtener otros con nuevas caractersticas y capacidades de productos existentes o a productos nuevos. Cambios Tecnolgicos en el Proceso. Los cambios tecnolgicos en el proceso se relacionan con las modificaciones en la forma en que se fabrican los productos o la forma de administrar las empresas. Factores Econmicos Condiciones y tendencias generales de la economa que pueden ser factores en las actividades de la organizacin. Los cambios econmicos pueden generar oportunidades o amenazas para los administradores; cuando la economa pasa por un buen momento, las empresas aprovechan la creciente demanda de productos o servicios para disponer de recursos que les permitan crecer o expandirse. De lo contrario cuando la economa pasa por una crisis, caso de las recesiones, la demanda disminuye aumentando el desempleo y disminuyendo las utilidades. Factores Poltico-Legales Estos elementos constituyen tambin un impacto drstico en las organizaciones, ya que se imponen una serie de leyes y normas delimitando lo que las empresas pueden y no pueden hacer. Las nuevas leyes encaminadas a la proteccin del medio ambiente, representan una desventaja para aquellas empresas que contaminan en grandes cantidades, sin embargo, para algunas otras representan una oportunidad de negocio, ya que actualmente gran parte de la industria va enfocada al desarrollo de productos tecnolgicos e innovadores que disminuyan el impacto ambiental. Algunas otras leyes que afectan y que en muchas ocasiones las organizaciones buscan la forma de disminuir o evadir, son los impuestos establecidos por el gobierno, as como los salarios y derechos que beneficien a los empleados que prestan sus servicios a diversas instituciones. Factores Globales Elementos externos a la organizacin que se manifiestan cuando la organizacin importa, exporta o compite con organizaciones del extranjero o internacionales. Este tipo de variables afecta principalmente a aquellas empresas que ofrecen bienes o servicios a mercados externos, debido a los grandes volmenes de ventas que estas instituciones realizan.

Conclusiones.

El ambiente es el campo de accin de la empresa, es all donde estn las necesidades, donde estn los consumidores y lo que ellos desean pagar por satisfacer sus necesidades. Tambin estn en el ambiente los obstculos para la empresa, tales como los productos de los competidores y sus acciones para arrebatarle parte del mercado. Para que la empresa viva, crezca, sobreviva, lo cual se seala como su gran reto, el material significativo que orientar su accin est constituido por oportunidades, amenazas y condiciones mnimas que el ambiente reclama. Los gobiernos establecen una serie de normas que regulan las actividades de las empresas, en algunos casos las incentivan, y en otros casos las limitan, e incluso las prohben. As el ambiente poltico y legal incide de distintos modos sobre la empresa, puede crear una ambiente de confianza o lo contrario, segn establezca reglas claras o no. El entorno tiene una estrecha relacin con todo lo que se hace en una organizacin, de que todos estos elementos externos afectan el proceso de toma decisiones, el proceso de planeacin, el diseo organizacional, el cambio organizacional, ya que implican una continua adaptacin al medio para aprovechar las oportunidades que ste presente, o bien, combatir las amenazas que de l surjan. La comunicacin con los empleados es un proceso de gran importancia y vital para el desarrollo de la organizacin, el cambio y la mejora continua de la misma. La gente tiene que conocer su empresa, las perspectivas de futuro, el resultado de sus ejercicios. Poder dialogar con sus lderes y participar para sentirse parte del proyecto.

You might also like