You are on page 1of 27

1

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

ENSAYO ACERCA DEL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

ANGELA MARIA ALVAREZ PRADA NYDIANA ASTRID BOLVAR MELNDEZ IVAN DARIO MEDINA ROJAS

UNIVERSIDAD DE MANIZALES MAESTRA EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE BOGOT D.C. 2013

Tabla de contenido

Resumen ................................................................................................................................ 3 Introduccin .......................................................................................................................... 4 Objetivos ................................................................................................................................ 7 Marco terico y de discusin ............................................................................................... 7 Marco normativo ........................................................................................................... 16 Marco Situacional ......................................................................................................... 18 Conclusiones ........................................................................................................................ 24 Bibliografa .......................................................................................................................... 25

Resumen La prevencin de la polucin del agua y del suelo solo es posible si se definen tcnicas apropiadas de tratamiento y disposicin de las aguas residuales. Sin embargo, ningn programa de control tendr xito si no se cuenta con los recursos financieros para su implantacin, operacin y mantenimiento permanente. De acuerdo con diferentes estudios y caracterizaciones, se ha afirmado que la cantidad total de excrementos humanos hmedos es aproximadamente de 80 a 270 gramos por persona por da, que la cantidad de orina es de 1 a 1.3 kilogramos por persona por da y que un 20% de la materia fecal y un 2.5% de la orina son material orgnico putrescible; por consiguiente el agua residual domstica cruda es putrescible, olorosa, ofensiva y un riesgo para la salud. Si se arrojan aguas residuales crudas a un ro o cuerpo de agua, en exceso de la capacidad de asimilacin de contaminantes del agua receptora, ste se ver disminuido en su calidad y aptitud para usos benficos por parte del hombre. En un desarrollo gradual de sistemas de tratamiento se pueden considerar, como objetivos iniciales principales del tratamiento de aguas residuales, los siguientes: Remocin de DBO. Remocin de slidos suspendidos. Remocin de patgenos. Posteriormente ha sido comn agregar: Remocin de nitrgeno y fsforo. Finalmente se involucra: Remocin de sustancias orgnicas refractarias como los detergentes, fenoles y pesticidas. Remocin de trazas de metales pesados. Remocin de sustancias inorgnicas disueltas.

La complejidad del sistema de tratamiento es, por tanto, funcin de los objetivos propuestos. Teniendo en cuenta el gran nmero de operaciones y procesos disponibles para tratamiento de aguas, es comn hablar de pretratamiento, tratamiento primario, tratamiento secundario y tratamiento terciario o avanzado de aguas residuales. En general, el pretratamiento tiene como objeto remover del agua residual aquellos constituyentes que pueden causar dificultades de operacin y mantenimiento en los procesos posteriores o que, en algunos casos, no pueden tratarse conjuntamente con los dems componentes del agua residual.

El tratamiento primario se refiere comnmente a la remocin parcial de slidos suspendidos, materia orgnica u organismos patgenos, mediante sedimentacin u otro medio, y constituye un mtodo de preparar el agua para el tratamiento secundario. Por lo regular, el tratamiento primario remueve alrededor del 60% de los slidos suspendidos del agua residual cruda y un 35 a 40% de la DBO. El tratamiento secundario convencional se usa principalmente para remocin de DBO soluble y slidos suspendidos e incluye, por ello, los procesos biolgicos de lodos activados, filtros percoladores, sistemas de lagunas y sedimentacin. El tratamiento terciario y avanzado supone, generalmente, la necesidad de remover nutrientes para prevenir la eutrofizacin de las fuentes receptoras o de mejorar la calidad de un efluente secundario con el fin de adecuar el agua para su reuso.

Introduccin Las aguas residuales son el resultado de la combinacin de residuos lquidos procedentes del consumo domiciliario, institucional y comercial, una de sus caractersticas es la presencia de microorganismos patgenos, causantes de enfermedades. A pesar de contener altos ndices de contaminacin, estas aguas son ricas en nutrientes benficas para el desarrollo de las plantas. El origen de las aguas residuales:

Esquema 1: El origen de las aguas residuales

Son clasificados como:

Esquema 2: Clasificacin de las Aguas Residuales

En los Municipios colombianos se presenta una gran dificultad, ya que la no hay informacin referente al manejo y tratamiento de las aguas residuales a nivel nacional. En muchas zonas del pas se ha incrementado los problemas ambientales, generados por la descarga de las aguas residuales a los cuerpos hdricos. En la mayora de los casos estos vertimientos se realizan en las zonas altas de estos cuerpos, sin tener en cuenta que lo pobladores hacen uso de las mismas aguas abajo. Se estima que en Colombia se descargan diariamente ms de 500 ton. De carga orgnica del sector domstico a los cuerpos de agua1.

La sobresaturacin de residuos orgnicos a los cuerpos de agua, desequilibra el normal desarrollo de los mismos, ya que disminuye las cantidades de oxigeno presentes en ellos y, elevan los contenidos de nitrgeno y fosforo deteriorando los cuerpos hdricos, esta presencia esta ocasionada por los detergentes y fertilizantes. Se tiene conocimiento que un alto porcentaje de los Municipios en Colombia consumen aguas de mala calidad, ya que no le realizan los procesos de desinfeccin necesarios y adems no poseen plantas de tratamiento o funcionan de manera ineficiente.

El impacto ocasionado por una mala gestin en el tratamiento de las aguas residuales se ve reflejado en diversos factores, como lo son la salud pblica, los sobrecostos por mantener las plantas de tratamiento de agua potable que en muchas ocasiones deben funcionar como plantas de

Gonzales & Dorian. (2002). Gestin para el manejo, tratamiento y disposicin de las Aguas Residuales. Consultado el 25 de octubre de 2013. Recuperado de: http://www.cortolima.gov.co/SIGAM/cartillas/Residuos%20municipales.pdf

tratamiento pero de aguas residuales. Tambin se ve afectado el sector de la recreacin y el turismo, disminuyendo notablemente los ingresos generados por este sector a la regin.

Se ha implementado Planes de Manejo y Tratamiento de Aguas Residuales (MTAR), que se conciben a travs del siguiente esquema:

Esquema 3: Pasos de un Plan de Manejo y Tratamiento de Aguas Residuales (MTAR)

Objetivos

El objetivo bsico del tratamiento de aguas residuales es proteger la salud y promover el bienestar de los individuos miembros de la sociedad. Proveer sistemas de tratamiento o renovacin que permitan eliminar los riesgos para la salud y minimizar los daos al ambiente. Establecer la calidad apropiada del agua, de acuerdo con los diferentes usos aplicables a ella; dependiendo de las cargas, o concentracin de contaminantes y nutrientes, que constituyen el objeto de la regulacin, por parte de las leyes, decretos y normas. Aplicar tratamientos efectivos, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos econmicos y tcnicos, as como los criterios establecidos para descargas de efluentes o eficiencias mnimas y motivaciones ecolgicas. Socializar los diferentes procesos que hacen parte del tratamiento de aguas residuales, as como su caracterizacin.

Marco terico y de discusin


Los tratamientos de las aguas residuales estn enfocados en mejorar la calidad de vida de los pobladores del sector. La contaminacin de las fuentes de agua y los vertimientos de las aguas residuales sobre las cuencas de los ros y dems cuerpos de agua estn generando un grave problema medio ambiental, generando problemas de salud, detrimento patrimonial, altas inversiones y sobrecostos en plantas de tratamiento. Un alto porcentaje de las aguas residuales, son producto de la actividad domestica cuya caracterizacin fsico-qumica podemos observar en la siguiente tabla2:

Zurita & Carrasco. (2010). Planta de tratamiento de aguas residuales con macrfitas para comunidades cercanas al lago Titicaca. Consultado el 25 de octubre de 2013. Recuperado de: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S2075-89362010000300013&script=sci_arttext

Tabla 1: caractersticas fsico-qumicas de las aguas residuales

La caracterizacin de solidos totales se puede observar a continuacin3:

Tabla 2: Rangos mximos de componentes de solidos totales en las aguas residuales

Es fundamental la implementacin de propuestas en torno al tratamiento de las aguas residuales, es indiscutible la importancia que tienen los pobladores en la concienciacin de la proteccin de los cuerpos hdricos y la modificacin de hbitos y usos del agua, impulsando campaas de sensibilizacin medioambiental y, del manejo y reutilizacin del agua.

Fuentes de Aguas Residuales. Las aguas residuales son las aguas usadas y los slidos que por uno u otro medio se introducen en las cloacas y son transportados mediante el sistema de alcantarillado. En general, se consideran aguas domsticas (ARD) los lquidos provenientes de las viviendas o residencias, edificios comerciales e institucionales. Se denominan aguas residuales municipales los residuos lquidos transportados por el alcantarillado de una ciudad o poblacin y tratados en una planta de tratamiento municipal, y se llaman aguas residuales industriales las aguas residuales provenientes de las
3

Ibid

descargas de industrias de manufactura. Tambin se acostumbra denominar aguas negras a las aguas residuales provenientes de inodoros, es decir, aquellas que transportan excrementos humanos y orina, ricas en slidos suspendidos, nitrgeno y coliformes fecales. Y aguas grises a las aguas residuales provenientes de tinas, duchas, lavamanos y lavadoras, que aportan DBO, slidos suspendidos, fsforo, grasas y coliformes fecales, esto es, aguas residuales domsticas, excluyendo las de los inodoros. Las aguas lluvias transportan la carga poluidora de techos, calles y dems superficies por donde circula; sin embargo, en ciudades modernas se recogen en alcantarillas separadas, sin conexiones conocidas de aguas residuales domsticas e industriales y, en general, se descargan directamente en el curso de agua natural ms prximo sin ningn tratamiento. En ciudades que poseen un sistema de alcantarillado combinado se acostumbra captar el caudal de tiempo seco mediante un alcantarillado interceptor y conducirlo a la planta de tratamiento. No obstante, durante los aguaceros el caudal en exceso de la capacidad de la planta y del alcantarillado interceptor se desva directamente al curso natural de agua. En este caso se pueden presentar riesgos serios de polucin y de violacin de las normas de descarga, los cuales solo se pueden evitar reemplazando el sistema de alcantarillado combinado por uno separado. Caractersticas de las Aguas Residuales. La expresin de las caractersticas de un agua residual puede hacerse de muchas maneras, dependiendo de su propsito especfico; sin embargo, vale la pena anotar que toda caracterizacin de aguas residuales implica un programa de muestreo apropiado para asegurar representatividad de la muestra y un anlisis de laboratorio de conformidad con normas estndar que aseguren precisin y exactitud en los resultados. En general, un programa de muestreo para caracterizacin y control de calidad de aguas supone un anlisis cuidadoso del tipo de muestras, numero de ellas y parmetros que se deben analizar, en especial en un medio como el colombiano en el que no se justifica asignar ms recursos de los estrictamente necesarios para satisfacer el objetivo propuesto. Aunque en la prctica, existen caracterizaciones tpicas de aguas residuales, las cuales son muy importantes como referencia de los parmetros de importancia por analizar y de su magnitud, hay que recordar que cada agua residual es nica en sus caractersticas y que, en lo posible, los parmetros de polucin deben evaluarse en el laboratorio para cada agua residual especfica. Las aguas negras, transportan bsicamente excrementos humanos y orina (Tabla 1) y por ello contribuyen principalmente con materia orgnica (DBO), slidos suspendidos, nitrgeno y coliformes fecales. En la tabla 2 se resumen las caractersticas ms importantes de las aguas residuales.

10

Tabla 1
Composicin de excrementos y orina humanos Caracterstica Materia fecal Orina

Tabla 2
Composicin tpica de las ARD Parmetro Magnitud

Cantidad (hmeda) por persona por da Cantidad (seca) por persona por da Humedad, % Materia orgnica, % Nitrgeno, % Fsforo (como P2O3), % Potasio (como K2O), % Carbn, % Calcio (como CaO), % Volumen, L/cd pH Conductividad, mS/cm NH4-N, mg/cd Urea, g/cd Nitrgeno total, g/cd Fsforo, g/cd Potasio, g/cd DQO, g/cd DBO, g/cd

135 - 270 g 35 - 70 g 66 - 80 88 - 97 5.0 - 7.0 3.0 - 5.4 1.0 - 2.5 44 - 55 4.5 1.57 6.1 17.49 571 16.8 10.8 0.93 2.6 12.97 6.06

1 - 1.3 Kg 50 - 70 g 93 - 96 65 - 85 15 - 19 2.5 - 5.0 3.0 - 4.5 11 - 17 4.5 - 6.0 0.69 - 2.5 5.6 - 6.8 8.72 - 26.8 318 - 883 11.8 - 23.8 7.7 - 15 0.6 - 1.48 1.38 - 3.52 5.37 24.02 1.76 - 9.79

Slidos totales Slidos disueltos Slidos disueltos voltiles Slidos suspendidos Slidos suspendidos voltiles Slidos sedimentables DBO COT DQO Nitrgeno total Nitrgeno orgnico Nitrgeno amoniacal Nitritos Nitratos Fsforo total Fsforo orgnico Fsforo inorgnico Cloruros Alcalinidad Grasas

720 mg/L 500 mg/L 200 mg/L 220 mg/L 165 mg/L 10 mg/L 220 mg/L 160 mg/L 500 mg/L 40 mg/L-N 15 mg/L-N 25 mg/L-N 0 mg/L-N 0 mg/L-N 8 mg/L-P 3 mg/L-P 5 mg/L-P 50 mg/L-Cl 100 mg/L-CaCO3 100 /L

11

Efectos de Polucin por las Aguas Residuales. Toda agua residual afecta en alguna manera la calidad del agua de la fuente o cuerpo de agua receptor. Sin embargo, se dice que un agua residual causa polucin solamente cuando introduce condiciones o caractersticas que hacen el agua de la fuente o cuerpo receptor inaceptable para el uso propuesto de la misma. En las tablas 3 a la 6 se presentan, en forma muy breve y generalizada, los efectos ms importantes de los principales agentes de polucin de las aguas residuales.

TABLA 3
Efectos indeseables de las aguas residuales Contaminante Materia biodegradable Materia suspendida Efecto orgnica Desoxigenacin del agua, muerte de peces, olores indeseables. Deposicin en los lechos de los ros; si es orgnica se descompone y flota mediante el empuje de los gases; cubre el fondo e interfiere con la reproduccin de los peces o trastorna la cadena alimenticia.

Extincin de peces y vida acutica, destruccin de bacterias, Sustancias corrosivas, interrupcin de la autopurificacin. cianuros, metales, fenoles Las ARD pueden transportar organismos patgenos, los residuos de Microorganismos patgenos curtiembre ntrax. El incremento de temperatura afecta a los peces; el color olor y Sustancias que causan turbiedad hace estticamente inaceptable el agua para uso pblico. turbiedad, temperatura, color, olor Pueden causar crecimiento excesivo de hongos o plantas acuticas, las cuales alteran el ecosistema acutico, causan olores, etc. Sustancias o factores que trastornan el equilibrio Aumentan la dureza, limitan los usos industriales sin tratamiento biolgico especial, incrementan el contenido de slidos disueltos a niveles perjudiciales para los peces o la vegetacin, contribuyen a la Constituyentes minerales eutrofizacin del agua.

TABLA 4

12

Contaminantes de importancia en aguas residuales Contaminante Slidos suspendidos Causa de su importancia Pueden conducir al desarrollo de depsitos de lodos y condiciones anaerobias cuando se descargan AR crudas en un medio acutico.

Materia biodegradable

orgnica Est compuesta principalmente de protenas, carbohidratos y grasas. Se mide en trminos de DBO y DQO por lo general. Si no es previamente removida puede producir agotamiento del OD de la fuente receptora y desarrollo de condiciones spticas. Producen enfermedad.

Patgenos Nutrientes El C, N y P son nutrientes. Cuando se descargan en las aguas residuales pueden producir crecimiento de vida acutica indeseable. Cuando se descargan en cantidades excesivas sobre el suelo pueden producir polucin del agua subterrnea. Resiste tratamiento convencional. Ejemplos: Detergentes, fenoles y pesticidas agrcolas. Provienen de aguas residuales comerciales e industriales y es posible que deban ser removidos para el uso del agua. Algunos como el calcio, sodio y sulfatos son agregados al suministro inorgnicos domstico original como resultado del uso y es posible que deban ser removidos para reuso del agua.

Materia orgnica refractaria

Metales pesados

Slidos disueltos

13

TABLA 5 Contaminantes de importancia en aguas residuales Contaminante Parmetro tpico de Impacto ambiental medida Materia biodegradable Materia suspendida Patgenos Amonaco orgnica DBO, DQO Desoxigenacin del agua, generacin de olores indeseables.

SST, SSV CF NH4+ - N

Causa turbiedad en el agua, deposita lodos. Hace el agua insegura para consumo y recreacin. Desoxigena el agua, es txico para organismos acuticos y puede estimular el crecimiento de algas. Puede estimular el crecimiento de algas.

Fsforo Materiales txicos

Ortofosfatos

Como cada material Peligroso para la vida vegetal y animal. txico especfico SDT Temperatura Limita los usos agrcolas e industriales del agua. Reduce la concentracin de saturacin de oxgeno en el agua, acelera el crecimiento de organismos acuticos. Riesgo potencial para organismos acuticos.

Sales inorgnicas Energa trmica

Iones hidrgeno

pH

14

Caractersticas de Importancia en Aguas Residuales. Dadas las caractersticas y variaciones en la descarga de aguas residuales (AR), al sistema de alcantarillado, el tipo o sistema de alcantarillado usado, la diferencia en las costumbres de la comunidad aportante, el rgimen de operacin de las industrias servidas, el clima, etc, los caudales de aguas residuales oscilan ampliamente durante el ao, cambian de un da a otro y fluctan de una hora a otra. Todos los factores anteriores, entre otros, deben tenerse en cuenta en la prediccin de las variaciones del caudal y, por consiguiente, de la concentracin de las aguas residuales afluentes a una planta de tratamiento. Cuando la infiltracin es alta o existen conexiones de aguas lluvias, el rgimen de lluvias puede influir notablemente sobre el caudal y, por ende, sobre las caractersticas del AR. El conocimiento de las cargas hidrulicas, de DBO y otros contaminantes, es esencial para evaluar los factores de diseo y operacin de una planta de tratamiento. Generalmente las variaciones de DBO siguen las de caudal, pero deben detenerse en cada caso particular. En alcantarillados combinados se presenta una mayor concentracin de material inorgnico que en alcantarillados sanitarios o separados, debido a la introduccin de aguas lluvias; as mismo, las variaciones de caudal y de concentracin del AR son ms extremas.

Tratamiento de las Aguas Residuales.

Tratamiento biolgico: Supone la remocin de contaminantes mediante actividad biolgica. La actividad biolgica se aprovecha para remover principalmente sustancias orgnicas biodegradables, coloidales o disueltas, del agua residual, mediante su conversin en gases que escapan a la atmsfera y en biomasa extrable mediante sedimentacin. La actividad biolgica tambin se usa para remover nitrgeno y fsforo del agua residual. Reactor: Si un fluido contiene un componente no distribuido homogneamente, es decir, existe un gradiente de concentracin, actan fuerzas naturales para transferir mas y minimizarlas diferencias de concentracin. La difusin, transporte o distribucin de un componente en un medio; la adsorcin de sustancias sobre los poros del carbn activado y del oxgeno de las burbujas en un tanque de aireacin; la remocin del agua de los lodos qumicos biolgicos, y el arrastre de gases disueltos, son ejemplos tpicos de procesos de transporte efectuados por gradientes de concentracin. El tratamiento y purificacin de aguas se hace en tanques de diferentes tipos y formas, en condiciones de control diversas. Las transformaciones biolgicas y qumicas, que ocurren reactores, por lo general se concretan en la formacin de un floc biolgico o qumico que se separa econmicamente en un tanque de sedimentacin.

15

Cribado: Es la operacin utilizada para separar material grueso del agua, mediante el paso de ella por una criba o rejilla. Desarenador: Se usa para remover arena, grava, partculas u otro material slido pesado que tenga velocidad de asentamiento o peso especfico bastante mayor que el de los slidos orgnicos degradables de las aguas residuales. Igualamiento: Consiste en amortiguar las variaciones de caudal para lograr un caudal aproximadamente constante. Neutralizacin: O ajuste del pH, generalmente adicin de un lcali o de un cido a un residuo, para obtener un rango de pH cercano a 7.0, se usa para proteger fuentes receptoras de descargas alcalinas o cidas fuertes, o para permitir el postratamiento de dichos residuos. Flotacin: Se utiliza para separar las emulsiones y las partculas slidas presentes en una fase lquida, mediante burbujas diminutas de un gas, generalmente aire. Aireacin: Es el proceso mediante el cual el agua se pone en contacto ntimo con el aire para modificar las concentraciones de sustancias voltiles contenidas en ella. Proporciona oxgeno y mezcla en los procesos de tratamiento biolgico aerobio. Lodo activado: Tiene en comn el contacto de aguas residuales con floc biolgico previamente formado en un tanque de aireacin. Consiste en una masa floculenta de microorganismos, materia orgnica muerta y materiales inorgnicos; tiene la propiedad de poseer una superficie altamente activa para la adsorcin de materiales coloidales y suspendidos, a la cual debe su nombre de Activado. El resultado final es una porcin de materia orgnica, susceptible a descomposicin biolgica, convertida en compuestos inorgnicos y el resto, transformada en lodo activado adicional. Zanjn de oxidacin: Es un proceso de lodos activados, del tipo de aireacin prolongada, que usa un canal cerrado, con dos curvas, para la aireacin y mezcla. Laguna aireada: Es un estanque de 2m a 5m de profundidad hecho para el tratamiento biolgico de aguas residuales. En el sistema de tratamiento se usa un equipo de aireacin mecnica con el objeto de suministrar oxgeno y mezcla. Filtro biolgico: Es un proceso diseado para poner en contacto aguas residuales con biomasa adherida a un medio de soporte fijo, constituyendo un lecho de oxidacin biolgica. Reduce la carga orgnica existente en aguas residuales domsticas o industriales. Biodisco: Es un sistema de tratamiento biolgico secundario, para aguas residuales domsticas e industriales biodegradables, del tipo de crecimiento adherido o reactor de pelcula fija. Sedimentacin: La sedimentacin primaria, remueve slidos sedimentables y material flotante de aguas residuales crudas, reduciendo as el contenido de slidos suspendidos. La sedimentacin intermedia, remueve los slidos y crecimientos biolgicos preformados en reactores biolgicos intermedios, como los filtros percoladores de primera etapa. La sedimentacin secundaria, remueve la biomasa y slidos suspendidos de reactores biolgicos secundarios, como los procesos de lodos

16

activados y filtros percoladores. La sedimentacin terciaria, remueve slidos suspendidos y floculados, o precipitados qumicamente. Filtracin: Es una operacin utilizada para remover slidos, material no sedimentable, turbiedad, fsforo, DBO, DQO, metales pesados, virus; es decir, para asegurar una calidad superior del efluente secundario. Sistema anaerobio: Los cultivos microbiales son los agentes activos para la remocin de los contaminantes del agua en los procesos biolgicos de tratamiento. Los usos principales del tratamiento biolgico anaerobio son el de la remocin de materia orgnica de las aguas residuales y el de oxidacin y estabilizacin de lodos orgnicos o bioslidos producidos en el tratamiento biolgico.

Acciones prioritarias y lineamientos para la formulacin del plan nacional de manejo de aguas residuales
El documento Conpes 3177 de 2002, busca formular las acciones prioritarias para mejorar sustancialmente los lineamientos para el tratamiento de aguas residuales
La poltica de agua potable y saneamiento bsico establece la necesidad de formular un Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales donde sea viable y sostenible econmica, social y ambientalmente. Para ello se requiere la articulacin de instrumentos econmicos y financieros y recursos para la inversin en tratamiento de aguas residuales, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las fuentes hdricas, as como la capacidad de pago de la poblacin, la sostenibilidad financiera e institucional de las empresas para la prestacin de los servicios de acueducto y alcantarillado y las metas de aumento de coberturas de dichos servicios. (DNP, 2002, p.1)

Cinco acuerdos importantes que deben ser tenidos en cuenta sobresalen: 1. Articulacin de instrumentos de polticas sectoriales enfocadas hacia el saneamiento de aguas y sus procesos para llevar a cabo la descontaminacin. 2. Estructurar los criterios de evaluacin para identificar las inversiones que se requieren a la hora de descontaminar, primar ante todo las ciudades y municipios donde se tenga que efectuar procedimientos inmediatos. 3. Priorizacin de las inversiones 4. Posibles fuentes de recursos en corto, mediano y largo plazo para ejecucin de proyectos de saneamiento 5. Implementar la tasa retributiva por contaminacin

17

La problemtica nacional cuantificada nacionalmente para la epoca se registra en el siguiente cuadro:

Fuente: DNP (2002)

Para ello se han mejorado las estrategias buscando Aumento en la cobertura de los servicios: que en un rango de los tres aos comprendidos entre 1999 y 2002 se observ el siguiente incremento:

Fuente: DNP (2002)

Ampliar el tratamiento de aguas residuales (incrementando la inversin), para el ao de emisin del documento fue el siguiente, la tendencia en trminos cronolgicos busca aumentar los rubros de destinacin para el sector

Fuente: DNP (2002)

18

Desarrollar los esquemas tarifarios: el siguiente cuadro nos muestra el impacto porcentual sobre la tarifa de los servicios de acueducto y alcantarillado por la inclusin de los costos reales de prestacin de los mismos, la tasa retributiva y las inversiones en tratamiento de las aguas residuales (para el periodo 2001-2005)

Fuente: DNP (2002)

Y entrando el incremento porcentual (ejemplificado en tarifas estrato 3), se reducira la tasa retributiva al quinto ao de entrar en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas residuales

Fuente: DNP (2002)

19

Mejorar las estrategias ambientales con una produccin ms limpia: teniendo en cuenta una serie de instrumentos legales esgrimidos en legislacin que se referenciarn en el punto siguiente

Seleccin y priorizacin de los municipios para la construccin de sistemas de tratamientos de aguas residuales. que buscan priorizar a los municipios que tengan una mayor demanda por la construccin de plantas de tratamiento de aguas residuales los cuales deben tener las siguientes caractersticas

Municipios donde el vertimiento produzca un impacto nocivo importante, teniendo en cuenta la capacidad de asimilacin de la fuente receptora y sus efectos sobre la salud pblica

Municipios cuyas coberturas del servicio de alcantarillado sean mayores del 80% y que hayan construido o tengan garantizados los recursos para la construccin de los interceptores, colectores y emisarios finales en sus sistemas

Municipios cuyos sistemas de acueducto cuenten con planta de potabilizacin de agua

Municipios que de acuerdo con los criterios establecidos en la ley 142 de 1994 aseguren la sostenibilidad financiera operativa e institucional de sus sistemas

Una vez que los municipios cuenten con los criterios anteriormente mencionados se busca priorizar a los objetivos con los siguientes cuatro criterios: Municipios donde la fuente receptora de las aguas residuales sea fuente abastecedora de sistemas de acueducto aguas debajo de la descarga Proyectos de mayor reduccin de carga contaminante por peso invertido (teniendo en consideracin el efecto de factores externos como el clima, la altura, entre otros) Municipios que en una visin integral de cuenca representen mayores beneficios sobre la recuperacin y aprovechamiento del recurso hdrico Proyectos que en su formulacin contemplen la reutilizacin o reuso de aguas residuales

Estrategias de gestin e institucionales: las cuales deben tener en cuenta la planificacin regional del recurso (capacitacin, soporte tcnico y manejo de inversiones), la

20

optimizacin de las plantas de tratamiento de aguas residuales que se han construido y el fomento de nuevas alternativas de manejo y tratamiento de aguas residuales.

Revisin, actualizacin y desarrollo normativo para el ajuste de instrumentos de poltica. Los cuales contemplan:

Planes

de

saneamiento

y Reglamentar la metodologa para la formulacin, desarrollo y evaluacin de los planes, basado en metas acordadas y cronograma de actividades

manejo de vertimientos

Ajuste al programa de tasas Teniendo retributivas tratamiento

en de

cuenta los

la

prioridad

de

avanzar

en

el sea

vertimientos municipales

donde

social, econmica y ambientalmente viable, la aplicacin de la tasa retributiva deber realizarse de manera diferencial entre los municipios priorizados y no priorizados Ajustes a la estructura Se propone a la Comisin de Regulacin de Agua Potable y Saneamiento Bsico (CRA), la metodologa para incluir el costo de la tasa retributiva en la tarifa de servicio y alcantarillado

tarifaria de alcantarillado

Articular fuentes de financiacin como aportes de la nacin, Fondo nacional de regalas, Recursos de los municipios, Recursos de crdito, recursos propios de las CAR, recursos de las tarifas que se cobran a los usuarios y dems fuentes. Estrategias institucionales que se orientan hacia una relacin sinrgica con el Departamento Nacional de Planeacin

Marco normativo
Principal Normatividad4 Se destacan principalmente el Cdigo de los Recursos Naturales (decreto ley 2811 de 1974), el decreto 1594 de 1984 y el Reglamento Tcnico de Agua Potable y Saneamiento (RAS).

Gonzales & Dorian. (2002). Gestin para el manejo, tratamiento y disposicin de las Aguas Residuales. Consultado el 25 de octubre de 2013. Recuperado de: http://www.cortolima.gov.co/SIGAM/cartillas/Residuos%20municipales.pdf

21

El Marco Normativo vigente ha sido creado bajo la direccin de los sectores de la salud, agua potable, saneamiento bsico y medio ambiente. Buscando la articulacin de la normativa vigente y la proteccin medio ambiental.

LEY Ley 152 de 1994 Decreto 2811 de 1974

TITULO Tambin llamada ley orgnica de planeacin Establece el Cdigo Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Proteccin al Medio Ambiente. En su captulo II define la regulacin cuando a la prevencin y control de contaminacin del recurso hdrico. Denominada Codigo Sanitario Nacional, en su ttulo I especifica los aspectos generales referentes a residuos lquidos. Esta se reglament con el decreto 1594/84.

Ley 9 de 1979

Decreto No. 1594 de 1984

Esta norma reglamentara del Cdigo Nacional de Recursos Naturales desarrolla ampliamente lo referente a los vertimientos de las aguas residuales, determinando los limites de vertimiento de las sustancias de inters sanitario y ambiental, los permisos de vertimientos. Establece la norma que reordena el sector pblico encargado de la gestin y conservacin del medio ambiente y los recursos naturales renovables, identificaen los municipios una funcin especfica de "ejecutar obras o proyectos de descontaminacin de corrientes o depsitos de agua afectados por los vertimientos municipales", (art. 65). Igualmente se establece en esta ley la base normativa para la implementacin de tasas retributivas por vertimientos lquidos puntuales a los cuerpos de agua y la competencia de las corporaciones en la evaluacin, control y seguimiento de las descargas de aguas residuales. Reglamenta la ley 99/93 respecto a las Licencias Ambientales, especficamente para proyectos de construccin y operacin de sistemas de alcantarillado, interceptores marginales, sistemas y estaciones de bombeo y plantas de tratamiento y disposicin final de aguas residuales de las entidades territoriales. Esta norma es de alto inters en la etapa de factibilidad, diseo y ejecucin de proyectos de MTAR.

La Ley 99 de 1993

Decreto 1753 de 1994

22

El Decreto 901/97

Reglamenta la ley 99/93 (artculos 42 y 43), respecto a la implementacin de tasas retributivas por vertimientos lquidos puntuales a un cuerpo de agua. La tasa es planteada como el costo que debe asumir el estado en recuperar la calidad del recurso hdrico por permitir utilizar el medio ambiente como receptor de los vertimientos. El decreto 901/97 plantea el cobro por la descarga de dos parmetros indicadores de contaminacin; la Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO) y los Slidos Suspendidos (SST). Expide el rgimen de los servicios pblicos domiciliarios

Ley 142 de 1994 Ley 715 de 2001

Establece el Sistema General de Participaciones constituido por los recursos que la Nacin transfiere a las entidades territoriales

Constitucin Poltica de Colombia Artculo 49 Artculo 79 Articulo 366 Resolucin 1096 de 2000 Reglamento Tcnico de Agua Potable y Saneamiento (RAS).

Conpes 3177 de 2002 Acciones prioritarias y Lineamientos para la formulacin del Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales (PMAR) Decreto 3100 de 2003 Tasas retributivas Resolucin 1433 de 2004 Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV)
Tabla 3: Normatividad Colombiana

1: Marco situacional Colombia presenta un panorama poco alentador, en canto se refiere al tratamiento de aguas residuales. Se cuenta con 562 sistemas instalados, de los cuales se han revisado hasta la fecha 333 y se determin que 89 de estos no estn funcionando5.

Redaccin de negocios. (2013, 8 de febrero). Colombia se raja en el tratamiento de aguas residuales. Recuperado de. http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-403802-colombia-se-raja-el-tratamiento-deaguas-residuales

23

Entre los principales problemas que se evidencian tenemos que estos sistemas presentan graves deficiencias tcnicas y operativas, incumplen la normatividad existente en cuanto se refiere al vertimiento de aguas residuales, desconocen los protocolos de funcionamiento y operacin, no se realiza mantenimiento a la infraestructura y, estas son supremamente vulnerables a desastres naturales, adems de no contar con planes de control de vectores y manejo, tratamiento y disposicin de lodos.

A nivel nacional aproximadamente a ms del 20% de las aguas residuales del pas se le aplican tratamientos no muy adecuados a los protocolos tcnicos de tratamiento para tal fin, esto significa que queda haciendo falta un 80% que va aparar a los ros, para posteriormente ser usadas en el riego de alimentos, que terminan en las mesas de los hogares y los restaurantes del pas.

Segn e IDEAM, en su Estudio Nacional del Agua, aproximadamente salen cerca de 800 ton de contaminantes biolgicos y solo se recoge al da cerca del 5 Ton, esto es un porcentaje de 0.6%. Se indica adems que son los ciudadanos los causantes de esta grave emergencia ambiental.

Uno de los problemas ms lgidos se presenta en la dbil legislacin existente para sancionar y compensar el dao ambiental ocasionado por las aguas residuales6. Otro se encuentra ocasionado por la falta de veedura en las construcciones, que realizan contrario a la normatividad, conexiones cruzadas, esto es mezclar las redes de aguas residuales, con la rede de aguas lluvias, sobrecargando el sistema y elevando de manera inmanejable los costos del tratamiento de estas aguas. De acuerdo con el Informe Tcnico sobre Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales en Colombia, solo un porcentaje cercano al 31% de los Municipios cuentan con sistemas de tratamiento, de los cuales el 29% realizan solamente tratamientos primarios7.

A nivel mundial8 podemos citar que en pases como Estados Unidos cada estado es responsable por establecer sus normas, los vertimientos se limitan de acuerdo a uso de la mejor
6

Redaccin. (2012, 27 de noviembre). El 70% de aguas residuales de Colombia no se trata y se usa para cultivos. Recuperado de:http://www.rcnradio.com/noticias/el-70-de-aguas-residuales-de-colombiano-se-trata-y-se-usa-para-cultivos-35263#ixzz2isURtU3O 7 Planes de aguas residuales estn sin vigilancia oficial. (2013, 26 de abril). Recuperado de: http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/planes-de-aguas-residuales-estan-sinvigilancia-oficial.html
8

Carvajal & Esparragoza. (2008). Tesis Pregrado para optar por el ttulo de Ingeniero Sanitario y Ambiental en Anlisis de la Normativa Ambiental Colombiana para el vertimiento de aguas residuales al sistema de alcantarillado publico. Pontificia Universidad Bolivariana. Bucaramanga. Recuperado de. http://repository.upb.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/51/1/digital_15337.pdf

24

tecnologa aplicada para el tratamiento de las aguas residuales. El control de vertimientos corre por cuenta de National Pollution Discharge Elimination System (NPDES), bajo la supervisin de la Enviroment Proteccion Agency (EPA), ellos conceden permisos de vertimientos. La normatividad en Estados Unidos es un conjunto de limitaciones cualitativas y cuantitativas, para mantener y mejorar la calidad de los cuerpos de agua. En Blgica, India y algunas ciudades del Brasil, establecen claramente concentraciones mximas para compuestos como solidos carga orgnica, aceites y grasas, oxgeno disuelto, coliformes fecales y sustancias toxicas. En Turquia y China y Rio de Janeiro, se establecen normas para efluentes puntuales, donde se definen las concentraciones mximas para las descargas.

En Mxico9, se establecen diferentes normas de acuerdo con la actividad de la industria, es decir que cada sector industriales objeto de normativa.

En Chile y Colombia la normatividad est orientada a proteger y preservar los sistemas de alcantarillado, mediante el control de descargas de residuos. El caso de Chile es considerado por la Organizacin Mundial para la Salud (OMS), como un modelo para Amrica Latina y Europa. A continuacin se referencia una tabla comparativa de los pases ms representativos, mencionado anteriormente:

Tabla 4: Comparativo de la situacin Colombia a nivel Mundial

Conclusiones De hecho, el aprovechamiento de las aguas residuales, evita la contaminacin de los cuerpos hdricos, ya la descarga se realiza de una manera ms amigable y responsable con el medio ambiente, tambin permite conservar las condiciones fsico-qumicas del suelo, previniendo la erosin y, luchando contra la desertificacin

El determinante ms importante en la seleccin del sistema de tratamiento lo constituyen la naturaleza del agua residual cruda y los requerimientos de uso o disposicin del efluente.
9

Ibid

25

Es primordial buscar una transversalidad ante los diferentes factores sociales, polticos, culturales, ambientales; para lograr que toda la poblacin se enfoque hacia una misma meta, que es buscar disminuir los efectos nocivos contra el medio ambiente.

Debemos estar claros en que las autoridades ambientales deben ejercer su posicin de vigilantes frentes a los aspectos referentes a los vertimientos de las aguas residuales a los cuerpos hdricos, ya que son muchas las industrias que generan sustancias nocivas que son envidas directamente a estos cuerpos, se deben implementar convenios que permitan evidenciar el monitoreo industrial por parte ya sea de la autoridad ambiental o de la empresa prestadora de servicios pblicos.

Bibliografa

Defensora del Pueblo.(n.d.). CLASIFICACIN MUNICIPAL DE LA PROVISIN DE AGUA EN COLOMBIA. Consultado el 24 de octubre de 2013. Recuperado de: http://www.defensoria.org.co/red/anexos/pdf/11/agua/inf_doc_resumen.pdf

Editorial. (2013, 24 de octubre). Cuatro millones de colombianos continan sin agua potable. Recuperado de: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cuatro_millones_de_colombi anos_continuan_sin_agua_potable/cuatro_millones_de_colombianos_continuan_sin _agua_potable.asp

Gonzales & Dorian. (2002). Gestin para el manejo, tratamiento y disposicin de las Aguas

26

Residuales. Consultado

el

25

de

octubre

de

2013.

Recuperado

de:

http://www.cortolima.gov.co/SIGAM/cartillas/Residuos%20municipales.pdf

Zurita & Carrasco. (2010). Planta de tratamiento de aguas residuales con macrfitas para comunidades cercanas al lago Titicaca. Consultado el 25 de octubre de 2013. Recuperado de: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S207589362010000300013&script=sci_arttext

Cuerpo de agua. Consultado el 26 de octubre de 2013. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Cuerpo_de_agua Medrano. (2001). Tesis Maestra Profesional en Levantamiento de Recursos Hdricos (Manejo y conservacin de Cuencas). Universidad Mayor de San Simon. Bolivia. Recuperado de http://www.umss.edu.bo/epubs/earts/downloads/71.pdf Gua Conceptual sobre la PTAR El Salitre. (2006). Recuperado de: http://www.acueducto.com.co/wpsv61/wps/html/resources/PTAR/guia_concPTARS alitre.pdf

Gonzales & Dorian. (2002). Gestin para el manejo, tratamiento y disposicin de las Aguas Residuales. Consultado el 25 de octubre de 2013. Recuperado de: http://www.cortolima.gov.co/SIGAM/cartillas/Residuos%20municipales.pdf

Redaccin de negocios. (2013, 8 de febrero). Colombia se raja en el tratamiento de aguas residuales. Recuperado de.

27

http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-403802-colombia-se-rajael-tratamiento-de-aguas-residuales

Redaccin. (2012, 27 de noviembre). El 70% de aguas residuales de Colombia no se trata y se usa para cultivos. Recuperado de:http://www.rcnradio.com/noticias/el-70-de-aguasresiduales-de-colombia-no-se-trata-y-se-usa-para-cultivos-35263#ixzz2isURtU3O

Planes de aguas residuales estn sin vigilancia oficial. (2013, 26 de abril). Recuperado de: http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/planes-de-aguasresiduales-estan-sin-vigilancia-oficial.html

Carvajal & Esparragoza. (2008). Tesis Pregrado para optar por el ttulo de Ingeniero Sanitario y Ambiental en Anlisis de la Normativa Ambiental Colombiana para el vertimiento de aguas residuales al sistema de alcantarillado pblico. Pontificia Universidad Bolivariana. Bucaramanga. Recuperado de. http://repository.upb.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/51/1/digital_15337.pdf Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales Municipales en Colombia. Disponible en:http://www.minvivienda.gov.co/Agua/Programas/Documents/PLAN_NACIONA L_DE_MANEJO_DE_AGUAS_RESIDUALES_MUNICIPALES_EN_COLOMBI A.pdf ROMERO ROJAS, Jairo Alberto. Tratamiento de Aguas Residuales, Teora y principios de diseo. Bogot. 2004.

DNP. 2002. Documento Conpes 3177, Acciones prioritarias y lineamientos para la formulacin del plan nacional de manejo de aguas residuales. Bogot

You might also like