You are on page 1of 3

QUE JUGADORES HAN RESALTADO EN EL FUTBOL BOLIVIANO

1) Joaqun Botero Jug en la Seleccin Boliviana desde 1999 hasta


2009 siendo su mximo goleador. Fue el mximo goleador del mundo en el 2002 cuando jugaba en el Bolvar donde anotara 111 1 goles en 136 partidos jugados entre 1999 y 2003. Ha jugado en el extranjero, en las ligas de Mxico, Argentina y Venezuela. El 1 de abril de 2009 marc 3 goles ante Argentina, en una goleada histrica 2 de 6 a 1 registrada en el Hernando Siles de La Paz. Poco tiempo despus, el 16 de mayo, de manera sorpresiva el jugador anunci su retiro del seleccionado nacional aduciendo que ya no se senta motivado y que su ciclo en el equipo se haba cerrado

2) Vctor Agustn Ugarte fue un futbolista boliviano nacido en Tupiza,


Bolivia el 5 de mayo de 1926 y fallecido el 20 de marzo de 1995 en La Paz. Se desempeaba como centrodelantero, y se hizo famoso como tal jugando en el Club Bolvar, jugando en primera a partir de 1947. Sus buenas actuaciones lo llevaron a ser convocado para la seleccin boliviana que disput el Campeonato Sudamericano en Ecuador en el cual fue goleador historico de Bolivia en esta competicion anotando para la verde 11 goles. En el Mundial de Ftbol de Brasil 1950 jug un partido con la seleccin de su pas (Bolivia 0 Uruguay 8). En 1957 particip de las eliminatorias del Mundial a disputarse en Suecia el ao prximo, siendo nombrado capitn del equipo. En 1958 fue contratado por el Club Atltico San Lorenzo de Almagro de Argentina, adonde disput 3 partidos y marc un gol. Cabe recordar que tambin estuvo en el Once Caldas de Colombia.

3) Carlos Aragons (nacido el 14 de octubre de 1956 en Legans,


Espaa). Actual diputado por Madrid. Licenciado en Filosofa por la Universidad Complutense de Madrid, se inicia en la poltica bajo los auspicios de Antonio Fontn, que fuera Ministro del Gobierno de Adolfo Surez. Militante de las juventudes de la Unin Liberal a principios de los 80, hasta ingresar en Alianza Popular en 1987. Pocos meses despus era nombrado por el entonces Presidente de la Junta de Castilla y Len Jos Mara Aznar su Director de Gabinete. En 1990 es designado Secretario de Estudios y Programas del Partido Popular y tres aos despus pasa a ser miembro del Comit Ejecutivo Nacional. Tras la victoria del PP en las elecciones legislativas de 1996, Aznar lo nombra director del Gabinete de la Presidencia de Gobierno, con rango de Secretario de Estado, cargo que ocupa hasta 2004. Diputado de la V, VI y VII Legislaturas. Adjunto a la Presidencia del Partido Popular. Casado desde el 16 de diciembre de 2005 con Luca Figar, 18 aos ms joven que l. En 2011 no present ninguna iniciativa parlamentaria en las Cortes. Actividad Profesional Vocal Suplente de la Diputacin Permanente Vocal de la Comisin de Cultura Presidente de la Comisin Mixta para la Unin Europea Vocal de la Delegacin espaola en el Grupo de Amistad con la Cmara de Diputados de la Repblica Italiana

4) Julio Csar Baldivieso (1971) es un ex futbolista boliviano y actual director tcnico, considerado como uno de los
mejores futbolistas de Bolivia de todos los tiempos, junto con Marco Antonio Etcheverry y Erwin Snchez.1 En su paso como director tcnico del Club Aurora de Cochabamba, hizo debutar a su hijo Mauricio Baldivieso a la edad de 12 aos, convirtindolo en el jugador profesional ms joven de la historia. 2 Sin embargo, debido a las reacciones provocadas por este incidente, debi abandonar su cargo en menos de una semana. Actualmente es director tcnico del Club Real Potos.

5) Marco Antonio Etcheverry Vargas (* Santa Cruz, Departamento de Santa Cruz, Bolivia, 26 de septiembre de 1970) es un renombrado futbolista, considerado uno de los mejores jugadores de Bolivia de todos los tiempos. Para el ao 2009 ha sido contratado como Director Tcnico del club de Ecuador, Aucas de Quito, estrenndose de sta manera como entrenador en dicho club y con la intencin de sacar al equipo de las mayor crisis de su historia despus de haber firmado un contrato con la empresa Sports Led Media Etcheverry, cuyo sobrenombre es El Diablo, surgi de las canteras de la academia Tahuichi Aguilera y en su trayectoria pas por los equipos de ftbol de Bolivia Destroyers, Bolvar, Oriente Petrolero, el espaol Albacete Balompi, el chileno Colo-Colo, el colombiano Amrica de Cali, el estadounidense D.C. United (club en el que estuvo por 8 aos), y los ecuatorianos Barcelona Sporting Club, Club Sport Emelec.

6) Erwin Snchez

(1969) Es un ex jugador boliviano de ftbol y tambin ex entrenador de la Seleccin de ftbol de Bolivia. Cuando era futbolista era conocido como "Platini" por su juego parecido al de Michel Platini, histrico jugador de la seleccin francesa.1 Se form como futbolista en el club Destroyers. Despus pas al Club Bolvar. En 1990 fue adquirido por el Benfica de Portugal, con este club que conquist la Copa de Portugal en 1991. Despus de su gran campaa fue traspasado al Estoril, y en 1992 pas a defender al Boavista FC. El Benfica lo recuper y defendi sus colores durante una campaa para regresar al Boavista y proclamarse campen de la Liga de Portugal en 2001. Con la Seleccin de ftbol de Bolivia logr disputar la Copa Mundial de Ftbol de 1994 (marc gol frente Espaa en la derrota de la seleccin del "Albiverde") y la Copa Amrica de 1997, en el cual fue subcampen. Fue junto a Marco Antonio Etcheverry y Julio Csar Baldivieso la gran generacin de futbolistas bolivianos de los aos 90.2 Despus de su retiro.En 2012 firma para dirigir al Club Deportivo Oriente Petrolero de Bolivia.

7) Marcelo Martins (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 18 de junio de 1987) es un futbolista boliviano nacionalizado
brasileo. Juega de delantero y su actual equipo es el Grmio de la Serie A del futbol brasileo. Es el quinto extranjero que ha jugado por la seleccin brasilea de ftbol en sus categoras juveniles. A menudo es confundido con su apellido: en Bolivia es conocido como Marcelo Martins, siendo Martins su apellido paterno. En Brasil, es conocido como Marcelo Moreno.1 Martins inici su carrera en las filas del Club Deportivo Oriente Petrolero, equipo de la primera divisin de Bolivia. Su primer equipo en el exterior fue el Vitria de Brasil. En 2007, pas al Cruzeiro de Belo Horizonte. Tard un semestre en afianzarse como titular en el Cruzeiro. Dos partidos, en los que le marc goles a Grmio y a Palmeiras, hicieron que el jugador sea considerado como un gran prospecto para el club. Despus se qued como titular indiscutible y uno de los goleadores del equipo. Disput la Copa Libertadores 2008 con Cruzeiro, siendo goleador del torneo junto a Salvador Cabaas con ocho goles.2 En 27 de mayo de 2008, fue adquirido por Shajtar Donetsk de Ucrania por 9 millones de euros (14 millones de dlares). Con el Shajtar fue campen de la Copa de la UEFA 2008-09, tras vencer en la final de Estambul al Werder Bremen por 2-1.3 A fines de mayo de 2009, fue cedido a prstamo al Werder Bremen por una temporada con opcin a compra.4 En su nuevo equipo, Martins le convirti dos tantos al Union Berlin por la Copa de Alemania, partido en el que entr en los ltimos 11 minutos en reemplazo de Boubacar Sanogo.5 Tras un paso por el Wigan Athletic regres al Shajtar Donetsk, pero no vio accin como titular. El 14 diciembre de 2011 Martins firm un pre-contrato con el Grmio de Porto Alegre para jugar con el club por las prximas 5 temporadas a partir del ao 2012.

8) Jaime Moreno (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 19 de enero de 1974), es un exfutbolista boliviano. Jugaba como
delantero centro, su ltimo equipo fue el D.C. United de la Major League Soccer estadounidense y actualmente es el segundo mayor goleador en la historia de la MLS con 133 anotaciones, superado por el jamaicano Jeff Cunningham con (hasta el momento) 134 goles y es el mayor asistente de la MLS con 102 asistencias. Es considerado como uno de los fundadores del ftbol profesional en los Estados Unidos, esto se debe a que era el ltimo (en su equipo) que form el plantel inicial de 1996, tambin es visto como el mejor jugador en la historia de la MLS porque es el jugador que ms

records ha conseguido, el de mximo goleador, asistente, aos en activo y partidos jugados en un equipo de la MLS. Sus mayores logros los consigui con el D.C. United, equipo donde pas la mayor parte de su carrera.

You might also like