You are on page 1of 29

Secretariado de Pastoral Litrgica de la Arquidicesis de Mxico

RITO PARA INSTITUIR


NUEVOS MINISTROS

EXTRAORDINARIOS
DE LA COMUNIN

DENTRO DE LA MISA

EUCARSTICA (MECES)

Institucin de nuevos Ministros Extraordinarios de la Comunin Eucarstica dentro de la Misa

Presentacin
Con el presente subsidio Institucin de nuevos Ministros Extraordinarios de la Comunin Eucarstica para las comunidades parroquiales, el Secretariado de Pastoral Litrgica desea continuar ofreciendo a la comunidad Arquidiocesana (en este caso por medio de las Vicaras y Decanatos), instrumentos celebrativos sobrios y adecuados, que animen y promuevan la vida litrgica en nuestra Ciudad. Algunas acciones sacramentales, previstas en los rituales (cmo es el caso de la Institucin de MECEs y el ritual de la comunin y culto fuera de misa) no siempre contemplan otras posibilidades asociadas a la celebracin, ya sea porque las suponen en otros libros litrgicos (Bendicional, por ejemplo, para la bendicin del relicario), o bien, porque slo por la prctica pastoral llega a contemplarse esta necesidad (como en el caso de aquellos ministros que renuevan su encargo de servicio, o bien, la pertinencia una presentacin, as como la renovacin de las promesas bautismales y un breve interrogatorio a los candidatos), y que requiere de una cierta creatividad, contenida de suyo en la Liturgia. Adems, se consider pertinente presentar, en un solo subsidio, el formulario completo para la celebracin, con una seleccin de textos del misal romano, el leccionario, y del libro de la plegaria de los fieles. Con esto no se pretende sustituir el adecuado uso de los rituales, pero s se busca facilitar la preparacin de la accin sagrada y ayudar a los responsables a presentar esquemas integrales. Es nuestro deseo promover la renovacin litrgica en nuestra comunidad diocesana, y ponerla al servicio de la Pastoral misionera y de conjunto.

Pbro. Salvador Barba Maldonado Secretario de Pastoral Litrgica Arquidicesis de Mxico

Secretariado de Pastoral Litrgica de la Arquidicesis de Mxico

Rito para instituir nuevos Ministros Extraordinarios de la Comunin Eucarstica (MECEs) dentro de la Misa
Las personas que son presentadas al ordinario del lugar para distribuir la Sagrada Comunin en peculiares circunstancias deben recibir este ministerio segn el rito que sigue, que debe tenerse dentro de la Misa, estando presente el pueblo. Para la celebracin eucarstica, si lo permiten las normas del calendario litrgico, se pueden usar los textos aqu sugeridos. El formulario de oraciones presidenciales eucologa se tom de los esquemas por diversas necesidades, 8. Por los ministros de la Iglesia (ver 2 ed. MR, pp 740).

Monicin inicial

Hermanos: Hoy nos hemos reunido para celebrar que algunos miembros de nuestra comunidad (parroquial, decanal, vicarial) sern instituidos nuevos Ministros Extraordinarios de la Comunin Eucarstica. Ellos se han preparado para llevar a cabo el testimonio de caridad en su comunidad administrando la sagrada comunin a sus hermanos ms necesitados. Renovemos nuestra fe en la presencia del Espritu del Seor en medio de su asamblea y dispongmonos a celebrar una nueva efusin de sus dones.
Antfona de entrada
1 Cor 12, 4-6 Los carismas son diferentes, pero el Espritu es el mismo. Son diferentes los ministerios, pero el Seor es el mismo. Las actividades son diferentes, pero el Dios que obra todo en todos es el mismo. Reunido el pueblo, el Obispo se dirige al altar, con los ministros, mientras se entona el canto de entrada.

RITOS INICIALES

V. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo.


R. R. Amn. Y con tu espritu.

V. La paz est con ustedes.

Institucin de nuevos Ministros Extraordinarios de la Comunin Eucarstica dentro de la Misa

Acto penitencial

V. Hermanos: para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados
Se hace una breve pausa en silencio. Despus, todos hacen en comn la frmula de la confesin general:

Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisin.
Y, golpendose el pecho, dicen:

Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.


Luego prosiguen:

Por eso ruego a santa Mara, siempre Virgen, a los ngeles, a los santos y a ustedes, hermanos, que intercedan por m ante Dios, nuestro Seor.
Sigue la absolucin del celebrante:

V. Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.
R. Amn.
In vocaciones

V. Seor, ten piedad. V. Cristo, ten piedad. V. Seor, ten piedad.

R. R. R.

Seor, ten piedad. Cristo, ten piedad. Seor, ten piedad.

Secretariado de Pastoral Litrgica de la Arquidicesis de Mxico

Si la rbrica lo indica, se hace el himno Gloria a Dios. Si no, continua la Oracin Colecta (pgina siguiente).

Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Seor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Seor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. Seor, Hijo nico, Jesucristo; Seor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; T que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; T que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra splica; T que ests sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque slo T eres Santo, slo T Seor, slo T Altsimo, Jesucristo, con el Espritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amn.

Institucin de nuevos Ministros Extraordinarios de la Comunin Eucarstica dentro de la Misa

ORACIN COLECTA

V. Dios nuestro, que enseaste a los ministros de tu Iglesia, a no buscar que alguien los sirva, sino a servir a todos, concdeles ser infatigables en el don de s mismos, constantes en la oracin, alegres y bondadosos en el ejercicio de su ministerio. Por nuestro Seor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.
R. Amn

LITURGIA DE LA PALABRA
Monicin a la Palabra

Hermanos: la carta a los efesios nos recuerda que en Cristo hemos sido elegidos para ser bendicin y alabanza divina y que quien garantiza nuestra opcin de servicio a los dems es el Santo Espritu que nos ha marcado; el salmo nos exhorta a vivir el servicio en la alegra de Dios. Finalmente, el Evangelio nos muestra cmo Jess busca colaboradores que no teman ser puestos a prueba en su servicio. Escuchemos.
PRIMERA LECTURA
De la carta del apstol san Pablo a los efesios 1, 3-14

endito sea Dios, Padre de nuestro Seor Jesucristo, que nos ha bendecido en l con toda clase de bienes espirituales y celestiales. El nos eligi en Cristo, antes de crear el mundo, para que furamos santos e irreprochables a sus ojos, por el amor, y determin, porque as lo quiso, que, por medio de Jesucristo, furamos sus hijos, para que alabemos y glorifiquemos la gracia con que nos ha favorecido por medio de su Hijo amado.

Secretariado de Pastoral Litrgica de la Arquidicesis de Mxico

Pues por Cristo, por su sangre, hemos recibido la redencin, el perdn de los pecados. El ha prodigado sobre nosotros el tesoro de su gracia, con toda sabidura e inteligencia, dndonos a conocer el misterio de su voluntad. Este es el plan que haba proyectado realizar por Cristo, cuando llegara la plenitud de los tiempos: hacer que todas las cosas, las del cielo y las de la tierra, tuvieran a Cristo por cabeza. Con Cristo somos herederos tambin nosotros. Para esto estbamos destinados, por decisin del que lo hace todo segn su voluntad: para que furamos una alabanza continua de su gloria, nosotros, los que ya antes esperbamos en Cristo. En l, tambin ustedes, despus de escuchar la palabra de la verdad, el Evangelio de su salvacin, y despus de creer, han sido marcados con el Espritu Santo prometido. Este Espritu es la garanta de nuestra herencia, mientras llega la liberacin del pueblo adquirido por Dios, para alabanza de su gloria. Palabra de Dios. R. Te alabamos, Seor.

SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 99

R. Sirvamos al Seor con alegra.


1. Alabemos al Seor sus fieles todos, sirvamos al Seor con alegra y entremos en su templo, jubilosos. R. Reconozcamos que el Seor es Dios, que l nos hizo y a l pertenecemos, que formamos su pueblo y su rebao. R. Entremos por sus puertas dando gracias, por sus atrios, con himnos, alabando al Seor y bendicindolo. R.

2.

3.

Institucin de nuevos Ministros Extraordinarios de la Comunin Eucarstica dentro de la Misa

4.

Porque el Seor es bueno, eterna es su bondad y su fidelidad no tiene trmino. R.

ACLAMACIN ANTES DEL EVANGELIO

Mt 23, 11. 12 R. Aleluya, aleluya.


Que el mayor entre ustedes sea su servidor, porque el que se humilla ser enaltecido, dice el Seor.

R. V. R. V. R.

Aleluya. El Seor est con ustedes. Y con tu espritu. Del santo evangelio segn san Juan
6, 1-15

EVANGELIO

Gloria a ti, Seor.

n aquel tiempo, Jess se fue a la otra orilla del mar de Galilea o lago de Tiberades. Lo segua mucha gente, porque haban visto las seales milagrosas que haca curando a los enfermos. Jess subi al monte y se sent all con sus discpulos. Estaba cerca la Pascua, festividad de los judos. Viendo Jess que mucha gente lo segua, le dijo a Felipe: Cmo compraremos pan para que coman stos? Le hizo esta pregunta para ponerlo a prueba, pues l bien saba lo que iba a hacer. Felipe le respondi: Ni doscientos denarios bastaran para que a cada uno le tocara un pedazo de pan. Otro de sus discpulos, Andrs, el hermano de Simn Pedro, le dijo: Aqu hay un muchacho que trae cinco panes de cebada y dos pescados. Pero, qu es eso para tanta gente? Jess le respondi: Dganle a la gente que se siente. En aquel lugar haba mucha hierba. Todos, pues, se sentaron ah; y tan slo los hombres eran unos cinco mil. Enseguida tom Jess los panes, y despus de dar gracias a Dios, se los fue repartiendo a los que se haban sentado a comer. Igualmente les fue dando de los pescados todo lo que quisieron. Despus de que todos se saciaron, dijo a sus discpulos: Recojan los pedazos sobrantes, para que no se desperdicien.

Secretariado de Pastoral Litrgica de la Arquidicesis de Mxico

Los recogieron y con los pedazos que sobraron de los cinco panes llenaron doce canastos. Entonces la gente, al ver la seal milagrosa que Jess haba hecho, deca: Este es, en verdad, el profeta que haba de venir al mundo. Pero Jess, sabiendo que iban a llevrselo para proclamarlo rey, se retir de nuevo a la montaa, l slo. Palabra del Seor. R. Gloria a ti, Seor Jess.

Institucin de nuevos Ministros Extraordinarios de la Comunin Eucarstica (MECEs) para las comunidades parroquiales
Despus de la bendicin con el evangeliario (si la hay), el comentarista dice:

Los que van a ser instituidos ministros extraordinarios de la Comunin Eucarstica permanecen de pie; los dems podemos sentarnos. Hermanos: los candidatos que ven aqu, son laicos de nuestra comunidad, que estn dispuestos a dar su tiempo al servicio de los ms necesitados, es decir: a visitar a los enfermos, orar con ellos y llevarles la Sagrada Comunin, acompaar a sus familiares, para dar testimonio de servicio en nuestra (o) (vicara, decanato, comunidad parroquial). Ahora, el encargado de su formacin, presentar a los candidatos y dar fe de que ellos han recibido la preparacin adecuada.
Entonces, si se considera pertinente, el encargado de la formacin presenta al Obispo y a la comunidad a los candidatos, de la manera que se crea adecuada. Despus, desde un lugar adecuado, da fe de su formacin:

Como responsable de la formacin de los ministros, puedo decir con satisfaccin a toda la comunidad (vicarial, decanal, etc.) aqu presente, (y a nuestro pastor, padre y obispo), que los candidatos han recibido la formacin adecuada para desempear este servicio.
El comentarista se dirige a los candidatos:

Pueden sentarse.

Institucin de nuevos Ministros Extraordinarios de la Comunin Eucarstica dentro de la Misa

10

Y contina la homila.

HOMILA O EXHORTACIN
Acabada la homila, sigue la renovacin de las promesas bautismales.

RENOVACIN DE LAS PROMESAS DEL BAUTISMO:


El comentarista dice:

Todos de pie. Los candidatos se acercan al Obispo, y todos haremos la renovacin de nuestras promesas bautismales. A cada pregunta se responde de manera personal (si renuncio, si creo, segn sea el caso).

V. Ahora, antes de instituirles como ministros extraordinarios de la comunin eucarstica, conviene que personalmente renueven sus promesas bautismales, junto con esta comunidad y en unin con toda la Iglesia, renuncien a todo lo que los aparta del Reino de Dios, prometiendo seguir a Jesucristo con la fidelidad de los discpulos y misioneros. V. Renuncian ustedes a Satans y a todas sus obras y seducciones?
R. S, renuncio.

V. Renuncian al pecado, para que puedan vivir en la libertad de los hijos de Dios?
R. Si, renuncio.

V. Renuncian a las seducciones del mal, para que el pecado no los esclavice?
R. S, renuncio.

11

Secretariado de Pastoral Litrgica de la Arquidicesis de Mxico

V. Creen en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra?


R. S, creo.

V. Creen en Jesucristo, su nico hijo, nuestro Seor, que naci de Santa Mara Virgen, padeci, fue sepultado, resucit de entre los muertos y est sentado a la derecha del Padre?
R. S, creo.

V. Creen en el Espritu Santo, Seor y dador de vida, en la Santa Iglesia catlica, en la comunin de los santos, en el perdn de los pecados, en la resurreccin de los muertos y en la vida eterna?
R. S, creo.

V. Esta es nuestra fe. Esta es la fe de la Iglesia, que nos gloriamos de profesar en Jesucristo nuestro Seor.
R. Amn.
RITO DE ENVO
Con estas palabras o semejantes, el Obispo exhorta a los futuros ministros diciendo:

Hermanos: Se les va a confiar el ministerio de poder comulgar la Eucarista por s mismos, distribuirla a los dems, llevarla a los enfermos, administrar el vitico.

Institucin de nuevos Ministros Extraordinarios de la Comunin Eucarstica dentro de la Misa

12

Ustedes que son llamados a tan alto servicio en la Iglesia, deben procurar dar testimonio de fe y vida cristiana, y vivir con ms fervor este ministerio de unidad y de amor: pues somos un solo cuerpo los que participamos de un mismo pan y de un mismo cliz. Al distribuir a sus hermanos la Eucarista, ejercitarn la caridad fraterna, segn el precepto del Seor, que dijo a sus discpulos, cuando les entregaba su cuerpo: Esto les mando: que se amen mutuamente como yo los he amado
Despus, el Obispo les pregunta:

V. Quieren ser instituidos Ministros Extraordinarios de la Comunin Eucarstica?


R. S, quiero.

V. Quieren recibir el encargo de distribuir a sus hermanos el cuerpo del Seor, para servicio y edificacin de la Iglesia?
R. S, quiero.

V. Estn dispuestos a procurar diligentemente todo cuidado y reverencia en la distribucin de la Eucarista?


R. Si estoy dispuesto.

V. Estn dispuestos a ejercer su ministerio en comunin conmigo y con la Iglesia, bajo la direccin de su prroco, y nicamente en el territorio y por el periodo de tiempo que se les indique?
R. Si estoy dispuesto.

13

Secretariado de Pastoral Litrgica de la Arquidicesis de Mxico

Oracin de bendicin
El que preside invita a todos los fieles a orar, diciendo:

V. Hermanos: Supliquemos con fe a Dios Padre que se digne bendecir a estos hermanos nuestros, que han sido elegidos para el ministerio de distribuir la Sagrada Eucarista a sus hermanos.
El comentarista dice:

Los candidatos a ministros inclinan su cabeza para recibir la bendicin.


El celebrante hace la oracin:

V. Dios de toda clemencia, maestro y gua de tu Iglesia, dgnate bendecir , a estos hermanos nuestros, para que, distribuyendo fielmente a sus hermanos el alimento de la vida y confortados con el poder de este sacramento, tengan parte en el banquete del cielo. Por Jesucristo Nuestro Seor.
R. Amn.
Bendicin del Relicario
El comentarista dice:

Ahora presentarn los relicarios nuevos al Obispo para que los bendiga.
Los nuevos ministros se acercan al Obispo para presentarle sus relicarios.

Institucin de nuevos Ministros Extraordinarios de la Comunin Eucarstica dentro de la Misa

14

El celebrante hace la oracin de bendicin:

V. Bendito seas, oh Dios, que estableciste a tu Hijo nico sumo y eterno sacerdote del Nuevo Testamento, y escogiste a estos hermanos para que fueran administradores de tus misterios; te pedimos que usen con reverencia y dignifiquen con su conducta estos Relicarios, que tu bendicin santifica y que sern destinados para distribuir la Sagrada Eucarista entre los enfermos. Por Jesucristo, nuestro Seor.
R. Amn.
A continuacin, el Seor Obispo roca con agua bendita a los ministros y sus Relicarios. Despus pronuncia la siguiente frmula:

V. Reciban este relicario, para que puedan llevar la comunin a los enfermos, y puedan servir dignamente a la mesa del Seor y de la Iglesia.
R. Amn.
Despus de esta bendicin, todos se retiran a sus lugares, a menos que haya renovacin de ministros instituidos con anterioridad (ver rito en la siguiente pgina).

15

Secretariado de Pastoral Litrgica de la Arquidicesis de Mxico

Renovacin del perodo de servicio de los Ministros Extraordinarios de la Comunin Eucarstica (MECEs) para las Comunidades Parroquiales
Despus de que se ha instituido a los nuevos ministros, el comentarista dice:

Ahora, los ministros extraordinarios de la Comunin Eucarstica que en aos anteriores fueron instituidos para servir en sus comunidades, se ponen de pie (y si es posible, debido a su nmero, contina: y se acercan ante el Obispo). Estos hermanos nuestros que han servido en su comunidad a los enfermos, antes de renovar su perodo de servicio, sern interrogados brevemente por el Obispo sobre sus intenciones para continuar con el ministerio encomendado.
Con estas palabras o semejantes, el Obispo exhorta a los futuros ministros diciendo:

Hermanos: Antes de extender por un nuevo perodo la encomienda de su servicio, es conveniente que los interrogue delante del pueblo de Dios.
Despus, el Obispo les pregunta:

V. Estn dispuestos a continuar ejerciendo el encargo de distribuir a sus hermanos el cuerpo del Seor, con todo cuidado y reverencia, en comunin conmigo y con la Iglesia, bajo la direccin de su prroco, y nicamente en el territorio y por el perodo de tiempo que se les indique?
R. S, estoy dispuesto.
Oracin
El Obispo invita a todos los fieles a orar, diciendo:

V. Hermanos: Supliquemos con fe a Dios Padre que siga bendiciendo a estos hermanos nuestros.

Institucin de nuevos Ministros Extraordinarios de la Comunin Eucarstica dentro de la Misa

16

El comentarista dice:

Los que renuevan su ministerio inclinan su cabeza.


Despus de un momento de silencio, con las manos extendidas hacia ellos, el Obispo dice la oracin:

V. Padre de clemencia, que en tu Hijo nico, confiaste a la Iglesia el pan de vida, prolonga tu bendicin sobre estos hijos tuyos, que con anterioridad elegiste, para que continen entregando el alimento de la salvacin a sus hermanos y crezcan constantemente en la fe y en el amor, para edificacin de tu Iglesia. Por Jesucristo Nuestro Seor.
R. Amn.
Si los ministros que renuevan su ministerio han trado sus relicarios, estos pueden ser honrados con incienso. Entonces, el Obispo dice la siguiente frmula:

V. Que el relicario que recibiste anteriormente siga siendo para ti un signo del amor y de la dignidad con los que debes de alimentar a los enfermos.
R. Amn.
Despus de esta bendicin, se retiran a sus lugares.

ORACIN DE LOS FIELES.


Sigue la oracin de los fieles. Se puede hacer el siguiente esquema sugerido, o bien, si se tiene otro esquema, incluir al final la intencin encerrada en el recuadro:

V. Oremos, hermanos, al Seor, que nos dej la Eucarista como sacramento de la salvacin y salud de su pueblo y de todos los hombres:

17

Secretariado de Pastoral Litrgica de la Arquidicesis de Mxico

El pueblo responde a cada peticin:

R.

Te rogamos, yenos. 1. Para que el Hijo de Dios, conceda a los obispos y presbteros ser predicadores humildes y valientes de la Palabra divina y administradores fieles de los sacramentos de la Iglesia, roguemos al Seor. R. 2. Para que el Seor, que quiso tomar nuestras dolencias y cargar con nuestras enfermedades, alivie los sufrimientos de nuestros hermanos enfermos en todo el mundo, roguemos al Seor. R. 3. Para que Dios conceda su fuerza a todos los que cuidan a los enfermos y les conceda amor y entraas de misericordia en su tarea, roguemos al Seor. R. 4. Para que los fieles que se encuentran a las puertas de la muerte dejen este mundo llenos de paz y, confiando en las promesas del Seor y fortalecidos con el Cuerpo de Cristo, lleguen al reino de la felicidad y de la vida, roguemos al Seor. R. 5. Para que pronto llegue el da en que todos los cristianos celebremos la Eucarista en la unidad de una sola Iglesia y todos los hombres, de un extremo al otro del mundo, ofrezcan los sagrados misterios de la redencin, roguemos al Seor. R. 6. Por estos hermanos nuestros que hoy han sido constituidos ministros extraordinarios de la comunin eucarstica, para que continen honrosamente el testimonio de nuestra madre santsima y los santos, en el servicio de atencin y de caridad para con los enfermos y sus familias, roguemos al Seor. R.

Conclusin

V. Seor, Padre santo, escucha nuestras oraciones y haz que todos tus hijos participen de la Eucarista como remedio de todos sus males. Por Jesucristo, nuestro Seor.
R. Amn.

Institucin de nuevos Ministros Extraordinarios de la Comunin Eucarstica dentro de la Misa

18

Liturgia Eucarstica
El celebrante toma la patena con el pan y dice en voz baja:

Bendito seas, Seor, Dios del universo, por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; l ser para nosotros pan de vida.
Despus, deja sobre el corporal la patena con el pan. El dicono, o el celebrante, echa vino y un poco de agua en el cliz, diciendo en secreto:

Por el misterio de esta agua y este vino, haz que compartamos la divinidad de quien se ha dignado participar de nuestra humanidad.
Despus, el celebrante toma el cliz y dice en voz baja:

Bendito seas, Seor, Dios del universo, por este vino, fruto de la vid y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; l ser para nosotros bebida de salvacin.
Despus deja sobre el profundamente, dice en secreto: corporal el cliz. Luego, el celebrante, inclinado

Acepta, Seor, nuestro corazn contrito y nuestro espritu humilde; que ste sea hoy nuestro sacrificio y que sea agradable en tu presencia, Seor, Dios nuestro.

19

Secretariado de Pastoral Litrgica de la Arquidicesis de Mxico

Y, si es oportuno, inciensa las ofrendas, la cruz y el altar. Despus el dicono, u otro ministro, inciensa al celebrante y al pueblo. Luego el celebrante, se lava las manos, diciendo en secreto:

Lava del todo mi delito, Seor, y limpia mi pecado.


Despus, de pie en el centro del altar, de cara al pueblo, extendiendo y juntando las manos, dice:

V. Oren, hermanos, para que este sacrificio, mo y de ustedes, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso.
El pueblo se pone de pie y responde:

R.

El Seor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

V. Acepta, Padre santo, nuestros dones y concdenos seguir el ejemplo de humildad y servicio a los dems que nos dej tu Hijo Jesucristo al lavar los pies de los Apstoles. Por Jesucristo, nuestro Seor.
R. Amn.

Institucin de nuevos Ministros Extraordinarios de la Comunin Eucarstica dentro de la Misa

20

PREFACIO
La Eucarista, vitico para la Pascua eterna.

V. El Seor est con ustedes.


R. R. R. Y con tu espritu. Lo tenemos levantado hacia el Seor. Es justo y necesario.

V. Levantemos el corazn. V. Demos gracias al Seor, nuestro Dios.

n verdad es justo darte gracias, es bueno bendecir tu nombre, Padre santo, Dios de misericordia y de paz. Porque has querido que tu Hijo obediente hasta la muerte de cruz, nos precediera en el camino del retorno a ti, trmino de toda esperanza. En la Eucarista, testamento de su amor, l se hace comida y bebida espiritual, para alimentarnos en nuestro viaje hacia la Pascua eterna. Con esta prenda de la resurreccin futura, en la esperanza participamos ya de la mesa gloriosa de tu Reino y, unidos a los ngeles y a los santos proclamamos el himno de tu gloria:
Santo, Santo, Santo...

21

Secretariado de Pastoral Litrgica de la Arquidicesis de Mxico

El celebrante con las manos extendidas dice:

CP

S anto eres en verdad, Seor,


fuente de toda santidad;
Junta las manos y, mantenindolas extendidas sobre las ofrendas dice:

CC por eso te pedimos que santifiques estos dones con la efusin de tu Espritu,
Junta las manos y traza el signo de la cruz sobre el pan y el cliz conjuntamente diciendo:

de manera que se conviertan para nosotros en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, nuestro Seor.
Junta las manos. En las frmulas que siguen, las palabras del Seor han de pronunciarse con claridad, como lo requiere la naturaleza de estas.

El cual, cuando iba a ser entregado a su Pasin, voluntariamente aceptada,


Toma el pan y, sostenindolo un poco elevado sobre el altar, prosigue:

tom pan, dndote gracias, lo parti y lo dio a sus discpulos, diciendo:


Se inclina un poco.

Tomen y coman todos de l, porque esto es mi Cuerpo, que ser entregado por ustedes.
Muestra el pan consagrado al pueblo, lo deposita luego en la patena y lo adora haciendo genuflexin. Despus prosigue.

Institucin de nuevos Ministros Extraordinarios de la Comunin Eucarstica dentro de la Misa

22

Del mismo modo, acabada la cena,


Toma el cliz y, sostenindolo un poco elevado sobre el altar, prosigue:

tom el cliz, y, dndote gracias de nuevo, lo pas a sus discpulos, diciendo:


Se inclina un poco.

Tomen y beban todos de l, porque ste es el cliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna, que ser derramada por ustedes y por muchos para el perdn de los pecados. Hagan esto en conmemoracin ma.
Muestra el cliz al pueblo, lo deposita luego sobre el corporal y lo adora haciendo genuflexin. Luego dice una de las siguientes frmulas: CP

ste es el Misterio de la fe.


O bien:

ste es el Sacramento de nuestra fe.


Y el pueblo prosigue aclamando:

Anunciamos tu muerte proclamamos tu resurreccin. Ven, Seor Jess!

23

Secretariado de Pastoral Litrgica de la Arquidicesis de Mxico

Despus el celebrante, con las manos extendidas, dice:

CC

A s, pues, Padre,
al celebrar ahora el memorial de la muerte y resurreccin de tu Hijo, te ofrecemos el pan de vida y el cliz de salvacin, y te damos gracias porque nos haces dignos de servirte en tu presencia.

T e pedimos humildemente
que el Espritu Santo congregue en la unidad a cuantos participamos del Cuerpo y Sangre de Cristo. C1 Acurdate, Seor, de tu Iglesia extendida por toda la tierra y con el Papa N., con nuestro Obispo N.1. y todos los pastores que cuidan de tu pueblo, llvala a su perfeccin por la caridad. C2

A curdate tambin de nuestros hermanos


que se durmieron en la esperanza de la resurreccin, y de todos los que han muerto en tu misericordia; admtelos a contemplar la luz de tu rostro.

Aqu se puede hacer mencin del Obispo coadjutor, de los Obispos auxiliares o de otro Obispo, conforme a lo previsto por la IGMR, n. 149

Institucin de nuevos Ministros Extraordinarios de la Comunin Eucarstica dentro de la Misa

24

Ten misericordia de todos nosotros, y as, con Mara, la Virgen Madre de Dios, los apstoles y cuantos vivieron en tu amistad a travs de los tiempos merezcamos, por tu Hijo Jesucristo, compartir la vida eterna y cantar tus alabanzas.
Junta las manos. Eleva la patena con el pan consagrado y el cliz y, sostenindolos, dice:

CP or Cristo, con l y en l, o a ti , Dios Padre omnipotente, CC en la unidad del Espritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos.
El pueblo aclama:

R.

Amn.

25

Secretariado de Pastoral Litrgica de la Arquidicesis de Mxico

Rito de la Comunin
Una vez depositados el cliz y la patena sobre el altar, el celebrante, con las manos juntas, dice:

V. Fieles a la recomendacin del Salvador y siguiendo su divina enseanza, nos atrevemos a decir:
Extiende las manos y, junto con el pueblo, contina:

adre nuestro, que ests en el cielo, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu reino; hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da; perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentacin, y lbranos del mal.
Solo el celebrante, con las manos extendidas, prosigue diciendo:

V. Lbranos de todos los males, Seor, y concdenos la paz en nuestros das, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbacin, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo.
Junta las manos.

Institucin de nuevos Ministros Extraordinarios de la Comunin Eucarstica dentro de la Misa

26

El pueblo concluye la oracin, aclamando:

R.

Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Seor.


Despus el celebrante, con las manos extendidas, dice en voz alta:

V. Seor Jesucristo, que dijiste a tus apstoles: La paz les dejo, mi paz les doy, no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia y, conforme a tu palabra, concdele la paz y la unidad.
Junta las manos.

V. T que vives y reinas por los siglos de los siglos.


El pueblo responde:

R.

Amn.
El celebrante, vuelto hacia el pueblo, extendiendo y juntando las manos, aade:

V. La paz del Seor est siempre con ustedes.


El pueblo responde:

R.

Y con tu espritu.
Luego, si se juzga oportuno, el dicono, o un sacerdote, aade:

Dense fraternalmente la paz.

27

Secretariado de Pastoral Litrgica de la Arquidicesis de Mxico

Despus toma el pan consagrado, lo parte sobre la patena y pone una partcula dentro del cliz, diciendo en secreto:

El Cuerpo y la Sangre de nuestro Seor Jesucristo, unidos en este cliz, sean para nosotros alimento de vida eterna.
Mientras tanto, se canta o se dice:

R.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, danos la paz.
A continuacin el celebrante, con las manos juntas, dice en secreto:

Seor Jesucristo, Hijo de Dios vivo, que por voluntad del Padre, cooperando el Espritu Santo, diste con tu muerte la vida al mundo, lbrame, por la recepcin de tu Cuerpo y de tu Sangre, de todas mis culpas y de todo mal. Concdeme cumplir siempre tus mandamientos y jams permitas que me separe de ti.
El celebrante hace genuflexin, toma el pan consagrado y, sostenindolo un poco elevado sobre la patena o sobre el cliz, de cara al pueblo, dice con voz clara:

V. ste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Seor.

Institucin de nuevos Ministros Extraordinarios de la Comunin Eucarstica dentro de la Misa

28

Y, juntamente con el pueblo, aade:

R.

Seor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastar para sanarme.
El celebrante, vuelto hacia el altar, dice en secreto:

El Cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna.


Y comulga reverentemente el Cuerpo de Cristo. Despus toma el cliz y dice en secreto:

La Sangre de Cristo me guarde para la vida eterna.


Y bebe reverentemente la Sangre de Cristo. Cuando el celebrante ha comulgado el Cuerpo de Cristo, comienza el canto de Comunin.

ANTFONA DE LA COMUNIN Lc 12, 37

Dichosos aquellos criados a quienes el Seor, al llegar, encuentre en vela. Los har sentar a la mesa y l mismo les servir.
ORACIN DESPUES DE LA COMUNIN

V. Concede, Seor, a tus hijos alimentados con esta Eucarista, ser fieles ministros del Evangelio, de los sacramentos y de la caridad, para bien de tu pueblo y gloria de tu nombre. Por Jesucristo, nuestro Seor.
R. Amn.

29

Secretariado de Pastoral Litrgica de la Arquidicesis de Mxico

RITO DE CONCLUSION
Bendicin final
Despus tiene lugar la despedida. El Obispo extiende las manos hacia el pueblo y dice:

V. Sea bendito el nombre del Seor.


R. Ahora y por todos los siglos

V. Nuestro auxilio est en el nombre del Seor.


R. Que hizo el cielo y la tierra

V. Seor, confirma, lo que has realizado en tus hijos y conserva en el corazn de tus fieles los dones del Espritu Santo, para que nunca se avergencen de dar testimonio de Jesucristo y cumplan siempre con amor tu voluntad. V. Y la Bendicin de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espritu Santo, estn con todos ustedes.
R. Amn.
Luego, el dicono, despide a todos diciendo:

La alegra del Seor sea nuestra fuerza. Pueden ir en paz.


R. Demos gracias a Dios

You might also like