You are on page 1of 16

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES PERUPETRO AUTORIDADES PRESIDENTE DE DIRECTORIO VICEPRESIDENTE DE DIRECTORIO : DRA. ORTZ ROS, ROSA MARA SOLEDAD : DR.

BENAVIDES CCERES, VCTOR

PERUPETRO S.A. es la Agencia Nacional de Hidrocarburos, una Empresa Estatal de Derecho Privado, que representa al Estado Peruano Se encarga de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploracin y explotacin de hidrocarburos en el Per. MISIN Y VISION: a) b) Promover la inversin en las actividades de explotacin y exploracin de hidrocarburos. Negociar, celebrar y supervisar los contratos as como los convenios de evaluacin tcnica. Formar y administrar a travs de terceros el Banco de Datos con la informacin relacionada a las actividades de exploracin y explotacin de hidrocarburos, pudiendo disponer de ella para promocionarla con la participacin del sector privado, as como para su divulgacin con fines de promover la inversin y la investigacin. Asumir los derechos y obligaciones del contratante, en los contratos existentes, celebrados al amparo de los Decretos de Leyes N 22774, N22775 y sus modificaciones, as como en los convenios de evaluacin tcnica. Asumir el pago que corresponda por concepto de canon, sobre canon y participacin en la renta. Entregar al Tesoro Pblico, al da siguiente en que se perciban, los ingresos como consecuencia de los contratos, deduciendo: g) Los montos que deba pagar a los Contratistas, as como los montos que deba pagar en los contratos como consecuencia de los incisos d), e) anteriormente mencionados. El monto de los costos operativos que le corresponden conforme al presupuesto aprobado por el Ministerio de Energa y Minas, el cual no ser mayor al 1.50% del monto de las regalas y de la participacin en los contratos. El monto por los tributos que debe pagar.

c)

d)

e)

f)

Coordinar con las entidades que corresponden, el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con la preservacin del medio ambiente.

El 19 de agosto de 1993 se promulg la Ley Orgnica de Hidrocarburos, Ley No. 26221, la misma que entr en vigencia el 18 de noviembre de 1993. Dicha norma fue modificada por las Leyes No. 26734 del 30 de diciembre de 1996, No. 26817 del 23 de junio de 1997, No. 27343 del 1 de setiembre de 2000, No. 27377 del 6 de diciembre de 2000 y la Ley No. 27391 del 29 de diciembre de 2000.Con fecha 18 de mayo de 2007, A.D. N 056-2007, el Directorio de PERUPETRO S. A., aprob la creacin de la Oficina Descentralizada de Talara;

asimismo con fecha 04 de diciembre 2009se inaugur e inici el funcionamiento de la cuarta oficina en Talara. MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS AUTORIDADES MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS: Ing. JORGE MERINO TAFUR El Ministerio de Energa y Minas, es el organismo central y rector del Sector Energa y Minas, y forma parte integrante del Poder Ejecutivo.

Misin y Visin El Ministerio de Energa y Minas tiene como finalidad formular y evaluar, las polticas de alcance nacional en materia del desarrollo sostenible de las actividades minero energticas. As mismo, es la autoridad competente en los asuntos ambientales referidos a las actividades minero - energticas.

El Ministerio de Energa y Minas tiene como objetivo promover el desarrollo integral de las actividades minero - energticas, normando, fiscalizando y/o supervisando, segn sea el caso, su cumplimiento; cautelando el uso racional de los recursos naturales en armona con el medio ambiente.

OBJETIVOS GENERALES 1. Promover el desarrollo sostenible y competitivo del sector energtico, priorizando la inversin privada y la diversificacin de la matriz energtica; a fin de asegurar el abastecimiento de los requerimientos de energa en forma eficiente y eficaz para posibilitar el desarrollo de las actividades productivas y la mejora de las condiciones de vida de la poblacin. 2. Promover el desarrollo sostenible, racional y competitivo del sector minero, priorizando la inversin privada y fomentando las relaciones armoniosas entre las empresas del sector minero y la sociedad civil. 3. Promover la preservacin y conservacin del medio ambiente por parte de las empresas del sector energa y minas, en el desarrollo de las diferentes actividades sectoriales fomentando las relaciones armoniosas entre las empresas del sector energtico y la sociedad civil. 4. Contar con una organizacin transparente, eficiente, eficaz y descentralizada, que permita el cumplimiento de su misin a travs de procesos sistematizados e informatizados, con personal motivado y altamente calificado y con una cultura de planeamiento y orientacin a un servicio de calidad al usuario.

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

VICEMINISTRO DE ENERGIA

VICEMINISTRO DE MINAS

DGE

DGAAE

DGH

DGEE

DGAAM

DGM

DIRECCIN GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES ENERGTICOS (DGAAE)

AUTORIDADES PRESIDENTE DE DIRECTORIO : IRIS CRDENAS

El Ministerio de Energa y Minas a travs del Decreto Supremo N 025-2003-EM, Aprueba la Estructura Orgnica y el Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio, crendose como un rgano de Lnea a la Direccin General de Asuntos Ambientales Energticos la misma que est a cargo de un Director General, quien depende jerrquicamente del Viceministro de Energa. La Direccin General de Asuntos Ambientales Energticos, es el rgano tcnico normativo encargado de proponer y evaluar la poltica, y expedir la normatividad necesaria, as como promover la ejecucin de actividades orientadas a la conservacin y proteccin del medio ambiente referidas al desarrollo de las actividades energticas; y, promover el fortalecimiento de las relaciones armoniosas de las empresas sectoriales con la sociedad civil que resulte involucrada con las actividades del Sector.

Funciones y atribuciones Proponer la poltica de conservacin y proteccin del medio ambiente para el desarrollo sostenible de las actividades energticas, en concordancia con las polticas de desarrollo sostenible sectorial y nacional;

El Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Energa y Minas (ROF) aprobado por Decreto Supremo N 031-2007-EM,en el artculo 91 establece las funciones y atribuciones de la Direccin General de Asuntos Ambientales EnergticosDGAAE.

Proponer la poltica de conservacin y proteccin del medio ambiente para el desarrollo sostenible de las actividades energticas. Formular, proponer y aprobar cuando corresponda las normas tcnicas legales relacionadas con la conservacin y proteccin del medio ambiente. Normar la evaluacin de los impactos ambientales y sociales derivados de las actividades del sector. Calificar y autorizar a instituciones pblicas y privadas para que elaboren Estudios Ambientales sobre los impactos del desarrollo de las actividades en el sector. Evaluar y aprobar los estudios ambientales que se presenten al Ministerio de Energa y Minas. Asesorar a la Alta Direccin en asuntos ambientales del Sector Energa. Promover programas de entrenamiento y capacitacin sobre temas ambientales y sobre asuntos referidos a las relaciones de las empresas con la sociedad civil. Participar en el procesamiento y anlisis de la informacin estadstica sobre las acciones de conservacin y proteccin del medio ambiente en el mbito sectorial.

Est constituida por los siguientes rganos: - Direccin Normativa de Asuntos Ambientales Energticos - Direccin de Gestin Ambiental Energtica La Direccin Normativa Es el rgano encargado de elaborar, proponer y evaluar los proyectos de normas de conservacin y proteccin del medio ambiente para el desarrollo sostenible del Sector Energa. Tiene las funciones y atribuciones siguientes: Analizar y emitir opinin sobre las denuncias por trasgresin de la normatividad ambiental proponiendo los dispositivos legales que permitan el establecimiento de las medidas preventivas y correctivas necesarias para el control de dichos impactos; Participar en el proceso de difusin y capacitacin de la normatividad acerca de los temas ambientales en el pas o en el extranjero tanto en el Sector Pblico como en el Privado; Emitir opinin sobre los proyectos y solicitudes de cooperacin tcnica internacional vinculada con los asuntos ambientales energticos; Evaluar legalmente a las entidades autorizadas a realizar estudios de impacto ambiental; La Direccin de Gestin Ambiental Energtica Es el rgano encargado de proponer y evaluar las polticas y los planes de conservacin y proteccin ambiental para el desarrollo sostenible de las actividades de hidrocarburos y electricidad as como de evaluar los estudios ambientales y sociales presentados al Ministerio de Energa Minas. Tienes las funciones y atribuciones siguientes: Participar en la formulacin de normas tcnicas y legales relacionadas con la conservacin y proteccin del medio ambiente as como en las referidas al fortalecimiento de las relaciones de las empresas del sector con la sociedad civil en el Sector Energa; Participar en la elaboracin y promocin de programas de proteccin ambiental para el desarrollo sostenible en el Sector Energa en coordinacin con las Direcciones Generales de Electricidad e Hidrocarburos, Gobiernos Regionales y Locales, empresas del Sector y otras instituciones pblicas y privadas. Participar en las audiencias pblicas y talleres de difusin; Proponer e impulsar programas de difusin, entrenamiento y capacitacin sobre temas ambientales en el pas o el extranjero, tanto en el Sector Pblico como en el Privado;

Evaluar tcnicamente y emitir opinin sobre la calificacin de las entidades autorizadas a realizar estudios de impacto ambiental en el sector energtico. Participar en el seguimiento de los compromisos ambientales que asumen las empresas energticas con las poblaciones involucradas en su accionar, considerados en sus estudios ambientales.

DIRECCION GENERAL DE HIDROCARBUROS(DGH) AUTORIDADES PRESIDENTE DE DIRECTORIO :

Ing. JOS CARLOS ROBLES FREYRE.

La Direccin General de Hidrocarburos tiene las funciones y atribuciones siguientes: Participar en la formulacin y evaluacin de la poltica del sector energtico en el mbito de su competencia. Promover las inversiones en el Subsector Hidrocarburos. Promover y difundir la transferencia de tecnologa en el sector, para el incremento de su competitividad y productividad. Formular y proponer las normas tcnicas y legales relacionadas al Subsector Hidrocarburos, promoviendo su desarrollo sostenible y tecnificacin. Coordinar con los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y otras entidades pblicas y privadas los asuntos relacionados con el desarrollo sostenible de las Actividades del Subsector Hidrocarburos. Evaluar y emitir opinin sobre solicitudes de concesiones y autorizaciones para desarrollar Actividades de Transporte, Almacenamiento, Refinancin, Procesamiento, Petroqumica y Distribucin de Hidrocarburos. Efectuar el seguimiento al cumplimiento de los compromisos de las consideraciones establecidas en los Contratos de Concesin y Convenios en materia de Hidrocarburos. Evaluar las solicitudes de imposicin de servidumbre en las Actividades de Hidrocarburos. Participar en la formulacin de los Planes y Balances Energticos, en coordinacin con la Direccin General de Eficiencia Energtica. Elaborar el Libro de Reservas de Hidrocarburos. Recopilar y participar en el procesamiento y anlisis de la informacin estadstica del Subsector Hidrocarburos en coordinacin con la Direccin de Eficiencia Energtica. Expedir Resoluciones en el mbito del Subsector de Hidrocarburos. Realizar las dems Funciones que se le asigne.

DIRECCION REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS

AUTORIDADES PRESIDENTE DE DIRECTORIO : ING. MELENDEZ ZAPATA ASSUR DANIEL

La Misin de la Direccin Regional es Promover el desarrollo sostenible de las actividades minero energticas con responsabilidad social, cuidando el medio ambiente, propiciando relaciones armoniosas entre los actores y respetando el marco normativo vigente . As como, impulsar el rol subsidiario del estado en la ampliacin de la frontera elctrica. FUNCIONES: Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, fiscalizar, dirigir, controlar y administrar los planes y polticas en materia de energa, minas e hidrocarburos de la regin, en concordancia con las polticas nacionales y los planes sectoriales. Promover las inversiones en el sector, con las limitaciones de Ley. Fomentar y supervisar las actividades de la pequea minera y la minera artesanal y la exploracin y explotacin de los recursos mineros de la regin con arreglo a Ley. Impulsar proyectos y obras de generacin de energa y electrificacin urbano rurales, as como para el aprovechamiento de hidrocarburos de la regin. Asimismo, otorgar concesiones para minicentrales de generacin elctrica. Conducir, ejecutar, supervisar y cooperar en programas de electrificacin rural regionales, en el marco del Plan Nacional de Electrificacin Rural. Otorgar concesiones para pequea minera y minera artesanal de alcance regional. Aprobar y supervisar los Programas de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA) de su circunscripcin, implementando las acciones correctivas e imponiendo las sanciones correspondientes. Participar en las audiencias pblicas previas a la aprobacin de Estudios Ambientales, en el marco de la Participacin Ciudadana

El Sector Energa y Minas abarca tres (03) sub sectores: Sub Sector Electricidad Sub Sector Hidrocarburos Subsector Minera Competencias transferidas por el Gobierno Central en los 03 Sub Sectores: Otorgar autorizaciones para generacin de energa Elctrica hasta 10MW Evaluar Estudios Ambientales para concesiones hasta 30 MW Otorgar Concesiones Mineras para la Pequea Minera y Minera Artesanal. Evaluar Estudios Ambientales para la Pequea Minera y Minera Artesanal. Evaluar Estudios Ambientales para Grifos y Estaciones de Servicio para la Comercializacin de Combustibles.

EL SERVICIO NACIONAL DE REAS NATURALES PROTEGIDAS (SERNANP) AUTORIDADES PRESIDENTE DE DIRECTORIO : PEDRO GAMBOA MOQUILLAZA

Es un organismo pblico tcnico especializado del Ministerio del Ambiente, con personera jurdica, de derecho pblico y constituye pliego presupuestal, creado a travs del Decreto Legislativo N 1013, en el 2008. MISIN ASEGURAR LA CONSERVACIN DE LA DIVERSIDAD BIOLGICA Y LOS SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS, CONTRIBUYENDO A LA ERRADICACIN DE LA POBREZA, BIENESTAR HUMANO Y DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PER. reas Naturales Protegidas Son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado como tales, debido a su importancia para la conservacin de la diversidad biolgica y dems valores asociados de inters cultural, paisajstico y cientfico, as como por su contribucin al desarrollo sostenible del pas. El Per cuenta con 74 ANP, que abarcan aproximadamente el 16.91% de la superficie del territorio nacional. Funciones del SERNANP Dirigir el Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado SINANPE en su calidad de ente rector de las reas Naturales Protegidas y asegurar su funcionamiento como sistema unitario. Aprobar las normas y establecer los criterios tcnicos y administrativos, as como los procedimientos para el establecimiento y gestin de las reas Naturales Protegidas. Gestionar las reas Naturales Protegidas de administracin nacional, sea de forma directa o a travs de terceros bajo las modalidades que establece la legislacin de la materia. Orientar y apoyar tcnicamente la gestin de las reas Naturales Protegidas cuya administracin est a cargo de los gobiernos regionales, locales y propietarios de predios reconocidos como reas de conservacin privada. Emitir opinin sobre todos los proyectos normativos que involucren reas Naturales Protegidas. Asegurar la coordinacin interinstitucional entre las entidades del gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales que actan, intervienen o participan, directa o indirectamente.

EL ORGANISMO DE EVALUACIN Y FISCALIZACIN AMBIENTAL OEFA AUTORIDADES PRESIDENTE DE DIRECTORIO VICEPRESIDENTE DE DIRECTORIO : MIKELO NOVA HEREDIA DAZ : CARMEN ROSA ROMERO GALLEGOS

Es un organismo pblico, tcnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente. El OEFA es el ente rector del Sistema Nacional de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - SINEFA (de acuerdo a la Ley N 29325). Tiene la responsabilidad de verificar el cumplimiento de la legislacin ambiental por todas las personas naturales y jurdicas. Asimismo, supervisa que las funciones de evaluacin, supervisin, fiscalizacin, control, potestad sancionadora y aplicacin de incentivos en materia ambiental, realizada a cargo de las diversas entidades del Estado , que se realice de forma independiente, imparcial, gil y eficiente, de acuerdo a lo dispuesto jurdicamente en la Poltica Nacional del Ambiente. MISION Ejercer, como ente rector del Sistema Nacional de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental SINEFA,la evaluacin, supervisin y fiscalizacin del cumplimiento de la normatividad ambiental a nivel nacional, integrando los esfuerzos del Estado y la Sociedad, de manera coordinada y transparente, para asegurar una efectiva gestin y proteccin del ambiente. ORGANOS EVALUADORES La Direccin de Evaluacines el rgano de lnea del Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental OEFA, encargada deejercer la vigilancia y monitoreo de la calidad ambiental para la fiscalizacin. Sus funciones se extienden a todas las entidades de la administracin pblica con competencias ambientales en concordancia con lo establecido en la Poltica Nacional del Ambiente y las normas ambientales del pas. Basa su accionar en lo dispuesto en el Sistema Nacional de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental SINEFA y en el Reglamento de Organizacin y Funciones del OEFA, para lo cual: Realiza acciones de vigilancia y monitoreo de la calidad ambiental en coordinacin con otros entes pblicos del Estado. Participa en la elaboracin y ejecucin del Plan Anual de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental. Fortalece las capacidades institucionales para mejorar el funcionamiento del Sistema Nacional de Gestin Ambiental.

Propone mecanismos e instrumentos de orden econmico o financiero para la optimizar la gestin ambiental.

La vigilancia y monitoreo de la calidad ambiental se realiza con la finalidad de:Generar informacin que permita orientar las medidas que aseguren el cumplimiento de los objetivos de la Poltica Nacional del Ambiente y la normatividad ambiental.

Apoyar tcnicamente las acciones de supervisin y fiscalizacin ambiental del OEFA.

La Direccin de Supervisin, rgano de lnea del OEFA, dirige, coordina y ejecuta acciones de seguimiento y verificacin del cumplimiento de la legislacin ambiental por toda persona natural o jurdica, pblica o privada, a nivel nacional, as como el desempeo de las entidades pblicas que ejercen funciones de evaluacin, supervisin y fiscalizacin ambiental. Para el cumplimiento de sus funciones, la Direccin de Supervisin realiza las acciones siguientes: Seguimiento y verificacin del desempeo de las entidades pblicas con competencias de fiscalizacin ambiental a nivel nacional, regional o local. Asegura el cumplimiento de las normas, obligaciones e incentivos establecidos en la regulacin ambiental por los administrados. Verifica el cumplimiento de los programas que conforman los Planes de Manejo Ambiental, los permisos, concesiones o autorizaciones ambientales para el uso y/o aprovechamiento de los recursos naturales y los requisitos de los actos administrativos. Participa en la elaboracin y ejecucin del Plan Anual de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental. Elabora y propone normas para el mejor cumplimiento de las funciones de supervisin, as como para mejorar el funcionamiento del Sistema de Gestin Ambiental. Estas acciones se llevan a cabo para: Conservar la integridad de los ecosistemas y paisajes. Contribuir al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y al desarrollo de actividades productivas, para una efectiva gestin y proteccin del ambiente.

Velar por el cumplimiento de las normas y obligaciones establecidas en la regulacin ambiental.

NORMATIVA PARA LA FISCALIZACIN AMBIENTAL Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador Directiva de Acceso a la Informacin

ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIN EN ENERGA Y MINERA (OSINERGMIN)

AUTORIDADES PRESIDENTE DE DIRECTORIO CONSEJO DIRECTIVO : JESUS TAMAYO PACHECA : PABLO BERCKHOLTZ

Es el Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera , es una institucin pblica encargada de regular y supervisar que las empresas del sector elctrico, hidrocarburos y minero cumplan las disposiciones legales de las actividades que desarrollan. Se cre el 31 de diciembre de 1996, mediante la Ley N 26734, bajo el nombre de OSINERG. Inici el ejercicio de sus funciones el 15 de octubre de 1997, supervisando que las empresas elctricas y de hidrocarburos brinden un servicio permanente, seguro y de calidad. A partir del ao 2007, la Ley N 28964 le ampli su campo de trabajo al subsector minera y pas a denominarse OSINERGMIN. Por esta razn, tambin supervisa que las empresas mineras cumplan con sus actividades de manera segura y saludable. OSINERGMIN tiene personera jurdica de derecho pblico interno y goza de autonoma funcional, tcnica, administrativa, econmica y financiera. Las labores de regulacin y supervisin de esta institucin se rigen por criterios tcnicos, de esta manera contribuye con el desarrollo energtico del pas y la proteccin de los intereses de la poblacin. Funciones de OSINERGMIN: OSINERGMIN tiene asignadas funciones de supervisin, regulacin, fiscalizacin y sancin, normativa, solucin de reclamos en segunda instancia administrativa y solucin de controversias. Como organismo regulador, supervisor y fiscalizador de las actividadesque desarrollan las personas jurdicas de derecho pblico interno o privado y las personas naturales, en los subsectores de electricidad, hidrocarburos y minera, siendo integrante del Sistema Supervisor de la Inversin en Energa compuesto por el Instituto Nacional de Defensa de la

Competencia y Proteccin de la Propiedad Intelectual y el Organismo Supervisor de la Inversin en Energa.

MINISTERIO DEL AMBIENTE AUTORIDADES MINISTRO : Abg. Manuel Gerardo Pedro Pulgar Vidal Otrola. Sr. Gabriel Quijandra Acosta

VICEMINISTRO:

El Ministerio del Ambiente fue creado el 14 de mayo de 2008, mediante Decreto Legislativo Nro. 1013, como ente rector del sector ambiental nacional, que coordina en los niveles de gobierno local, regional y nacional. Funciones Rectoras Garantizar el cumplimiento de las normas ambientales por parte del Ministerio del Ambiente, los dems sectores y los diferentes niveles de gobierno; realizando funciones de promocin, fiscalizacin, supervisin, evaluacin y control, as como ejercer la potestad sancionadora en materia de su competencia y dirigir el rgimen de fiscalizacin y control ambiental y el rgimen de incentivos previsto por la Ley N 28611, Ley General del Ambiente. Realizar seguimiento y monitoreo, respecto de los logros en las metas ambientales a nivel nacional, regional y local y tomar las medidas correspondientes.

Funciones tcnico-normativas Promover y suscribir convenios de colaboracin interinstitucional a nivel nacional e internacional en el mbito de su competencia y de acuerdo a ley. Resolver los recursos impugnativos interpuestos contra las resoluciones y los actos administrativos relacionados con sus competencias, as como promover la solucin de conflictos ambientales a travs de los mecanismos extrajudiciales de resolucin de conflictos, constituyndose en la instancia previa obligatoria al rgano jurisdiccional en materia ambiental.

Funciones especficas Formular, aprobar, coordinar, supervisar, ejecutar y evaluar el Plan Nacional de Accin Ambiental y la Agenda Nacional de Accin Ambiental. Dirigir el Sistema Nacional de Gestin Ambiental, el Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental, el Sistema Nacional de Informacin Ambiental, el Sistema Nacional de reas Naturales protegidas por el Estado, as como otros que seala la ley. Establecer los criterios y procedimientos para la formulacin, coordinacin y ejecucin de los planes de descontaminacin y recuperacin de ambientes degradados. Implementar los acuerdos ambientales internacionales y presidir las respectivas comisiones nacionales. Promover y coordinar la adecuada gestin de residuos slidos, la proteccin de la calidad del aire y el control del ruido y de las radiaciones no ionizantes y sancionar su incumplimiento. Promover la investigacin cientfica, la innovacin tecnolgica y la informacin en materia ambiental, as como el desarrollo y uso de tecnologas, prcticas y procesos de produccin, comercializacin y consumo limpios.

Ejercer la potestad sancionadora en el mbito de sus competencias, aplicando las sanciones de amonestacin, multa, comiso, inmovilizacin, clausura o suspensin por las infracciones a la legislacin ambiental y de acuerdo al procedimiento que se debe aprobar para tal efecto, as como resolver recursos impugnativos que se interpongan, ejerciendo la potestad de ejecucin coactiva en los casos que corresponde. El Ministerio del Ambiente ejerce la rectora del Sector Ambiental promoviendo la conservacin y el uso sostenible de los recursos naturales y la diversidad biolgica con participacin ciudadana en el marco de la Poltica Nacional del Ambiente.

Objetivos especficos del Ministerio del Ambiente:

Fortalecer la gestin ambiental descentralizada asegurando la calidad ambiental y la conservacin y aprovechamiento sostenible de la diversidad biolgica y del patrimonio natural del pas. Fortalecer la gestin eficaz y eficiente del MINAM en el marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental. El Ministerio del Ambiente MINAM de acuerdo al artculo 6 de su Ley de Creacin, Organizacin y Funciones -Decreto Legislativo N 1013- debe garantizar el cumplimiento de las normas ambientales, concertando y coordinando con los tres niveles de gobierno, el sector empresarial, las universidades y la sociedad civil.

MINISTERIO DE LA PRODUCCION (PRODUCE) AUTORIDADES MINISTRO : SR. JOS URQUIZO MAGGIA El Ministerio de la Produccin fue creado por Ley 27779 del 10 de julio de 2002. Tiene como finalidad disear, establecer, ejecutar y supervisar, en armona con la poltica general y los planes de gobierno, poltica nacionales y sectoriales aplicables a los sectores de pesquera y de MYPE e industria, asumiendo rectora respecto de ellas. Dicta normas y lineamientos tcnicos para la adecuada ejecucin y supervisin de las polticas, la gestin de los recursos del Sector, as como para el otorgamiento, reconocimiento de derechos, la sancin, fiscalizacin y ejecucin coactiva. El Ministerio de la Produccin tiene las siguientes funciones generales: Formular, aprobar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la poltica y los planes nacionales de desarrollo de los subsectores pesquera e industria; Mejorar y consolidar el sistema sectorial de gestin ambiental, proponiendo las polticas y normas de proteccin ambiental y de conservacin de los recursos naturales, a travs de la supervisin, monitoreo y control del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en el mbito de los subsectores pesquera e industria, en el marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental;

Establecer el marco normativo para el desarrollo de las actividades extractivas, productivas y de transformacin de los subsectores pesquera e industria, as como fiscalizar y supervisar el cumplimiento de las mismas, incluyendo las actividades productivas que se desarrollen en las Zonas Francas, Zonas de Tratamiento Especial Comercial y Zonas Especiales de Desarrollo, en coordinacin con los organismos competentes en esta materia; Identificar oportunidades, difundir y promover el crecimiento de las inversiones, en el mbito de los subsectores pesquera e industria, propiciando la descentralizacin productiva y el aprovechamiento de las ventajas comparativas y competitivas para el desarrollo de actividades y proyectos de pesquera e industria;

ORGANISMOS PBLICOS Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero FONDEPES Instituto del Mar del Per IMARPE Instituto Tecnolgico Pesquero del Per ITP. INSTITUTO DEL MAR DEL PER (IMARPE) DIRECCION EJECUTIVA PRESIDENTE DE DIRECTORIO APOYO SECRETARIAL : : ECO. CARLOS IVAN PALOMARES PALOMARES ROSA FEBRES PINEDO

Estudiar el ambiente y la biodiversidad marina, evaluar los recursos pesqueros y proporcionar informacin y asesoramiento para la toma de decisiones, sobre la pesca, la acuicultura y la proteccin del medio marino. FUNCIONES El Instituto del Mar del Per (IMARPE) es un Organismo Tcnico Especializado del Sector Produccin, Subsector Pesquera, orientado a la investigacin cientfica, as como al estudio y conocimiento del Mar Peruano y sus recursos, para asesorar al Estado en la toma de decisiones con respecto al uso racional de los recursos pesqueros y la conservacin del ambiente marino, contribuyendo activamente con el desarrollo del pas. La investigacin del IMARPE, abarca el conocimiento del mar y su dinmica, mediante el estudio de los procesos oceanogrfico fsicos, qumicos y biolgicos con un criterio ecosistmico. Para lograr estos fines el IMARPE investiga la relacin entre los recursos pesqueros, el ambiente y la actividad pesquera, brindando asesoramiento en el manejo de los recursos y el medio marino, respetando y promoviendo los conceptos de desarrollo sustentable, conservacin de la biodiversidad marina, proteccin del medio ambiente y pesca responsable. En este contexto y dentro de la poltica del actual gobierno, la investigacin cientfica que realiza el IMARPE constituye la clave para el desarrollo de la Pesca Artesanal y la Acuicultura Sustentable, as como su contribucin para la Sostenibilidad de la Pesca Industrial, rubro en el cual el Per ocupa una importante posicin a nivel mundial. De esta forma la actividad pesquera contribuye a combatir la pobreza, generar empleo, elevar la oferta de alimentos de alto valor nutricional y econmico, incrementando el aporte de divisas para el pas como resultado de su exportacin. La presencia del IMARPE a lo largo de la Costa Peruana y su contribucin al proceso de desarrollo regional y descentralizacin, se potenciar con la transformacin de los actuales Laboratorios Costeros en Centros de Investigacin Regional (CIR).

Finalmente el IMARPE, se suma al esfuerzo de investigacin con otras instituciones nacionales, para investigar el Fenmeno El Nio, as como otras anomalas presentes en el espacio ocenica. EL INSTITUTO TECNOLGICO PESQUERO DEL PER (ITP)

AUTORIDADES PRESIDENTE DE DIRECTORIO SECRETARIO DE DIRECTORIO : ING. EDUARDO GUILLERMO EMILIO PASTOR R. : RUBEN E. JAVIER DE LA SOTA GRILLO

El Instituto Tecnolgico Pesquero del Per - I.T.P. fue creado el 14 de agosto de 1979, como un organismo descentralizado de derecho pblico interno, dependiente del Ministerio de Pesquera - MIPE (hoy Ministerio de la Produccin - PRODUCE, Ley N27779 del 10 de Julio del 2002). Como centro de investigacin cientfica y tecnolgica, el ITP desarrolla nuevos productos, transfiere tecnologa y realiza acciones de capacitacin, con el objeto de brindar alternativas de utilizacin diversificada, racional y sostenible de los recursos pesqueros, que permitan el incremento de la productividad, competitividad e innovacin de la industria nacional. Es una organizacin de derecho pblico interno que forma parte del Sector Pblico Nacional, dependiente del Ministerio de la Produccin. Esta institucin de investigacin tiene por finalidad principal propender a la mejor utilizacin de los recursos pesqueros, orientndolos al desarrollo de productos con mayor valor agregado y propiciando el mejoramiento de las condiciones higinico sanitarias en las actividades pesqueras y acucolas del pas.

Bajo esta perspectiva, los objetivos especficos del ITP incluyen un mejor e innovador aprovechamiento de los recursos pesqueros marinos y de las aguas continentales, la bsqueda constante del valor agregado para la diversificacin de la oferta exportable, la utilizacin de recursos sub explotados, el desarrollo de los recursos humanos en ciencia y tecnologa y el ejercicio de la funcin de vigilancia y control sanitario de la industria pesquera a fin de contribuir, de manera integral, al mejoramiento del nivel tecnolgico de la pesquera nacional. La labor desarrollada por el ITP comprende, consecuentemente, la investigacin aplicada para la utilizacin y desarrollo de una amplia variedad de tecnologas y productos, el estudio de los mercados, la transferencia de sus tecnologas mediante la asistencia tcnica y la capacitacin, la prestacin de servicios tecnolgicos especializados, la ejecucin de proyectos de promocin y desarrollo, las publicaciones cientficas y tecnolgicas y la cooperacin tcnica nacional e internacional OBJETIVOS GENERALES Desarrollar investigaciones cientficas y tecnolgicas relacionadas con el manipuleo, la transformacin, la conservacin y la seguridad sanitaria de los recursos hidrobiolgicos provenientes del mar y de las aguas continentales, as como difundir el resultado de las mismas; Formular, orientar y coordinar planes y acciones de investigacin cientfica y tecnolgica en materias de su competencia, as como promover y patrocinar programas integrados en funcin de los problemas nacionales con otros centros de investigacin y universidades Realizar acciones de transferencia tecnolgica, capacitacin y asistencia tcnica en beneficio de las pesqueras artesanal e industrial, as como contribuir al desarrollo de la acuicultura marina y continental. Fomenta, adems, la formacin de su personal en la investigacin cientfica y tecnolgica.

Desarrollar y proponer planes de intercambio de conocimientos y transferencia tecnolgica mediante programas de cooperacin tcnica nacional e internacional relacionadas con la investigacin cientfica y tecnolgica de la utilizacin de los recursos hidrobiolgicos; Promover el consumo de pescado, mediante la difusin de nuevos productos a partir de especies tradicionales y no tradicionales. Propiciar, promover y desarrollar la aplicacin de normas sanitarias en las actividades de explotacin de recursos hidrobiolgicos, con el objeto de lograr productos sanos y seguros, adecuados para su consumo, de ptima y consistente calidad y adecuadamente rotulados; Actuar como autoridad sanitaria del Sector Pesquero, previa delegacin del Ministerio de Pesquera, encargada de disear, organizar y ejecutar un programa de vigilancia y control sanitario para las actividades de explotacin de los recursos hidrobiolgicos a nivel nacional, con el objeto de asegurar el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas; Llevar a cabo, en el campo de la vigilancia y control sanitario, acciones de coordinacin interinstitucional con el objeto de armonizar polticas, normativas y programas tendientes a brindar proteccin sanitaria a los consumidores y facilitar el comercio de los productos pesqueros. EL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA DEL PER (INC)

AUTORIDADES PRESIDENTE DE DIRECTORIO :

Juan Roberto Bustamante Meja

Es el rgano nacional dedicado a la difusin de la cultura. Ente sus mltiples funciones, se dedica a la proteccin de los bienes muebles e inmuebles del pas. Tambin tiene a su cargo el Coro Nacional, el Teatro Nacional, el Ballet Nacional y la Orquesta Sinfnica Nacional. LA DEFENSORA DEL PUEBLO AUTORIDADES PRESIDENTE DE DIRECTORIO: DOCTOR EDUARDO VEGA, La Defensora del Pueblo en el Per fue creada por la Constitucin Poltica de 1993, como un organismo constitucionalmente autnomo, para defender los derechos fundamentales, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administracin estatal, as como la eficiente prestacin de los servicios pblicos en todo el territorio nacional. La Defensora atiende -en todo el pas- quejas, consultas y pedidos de ciudadanos que, por alguna causa, han experimentado la vulneracin de sus derechos. No desempea funciones de juez o fiscal ni sustituye a autoridad alguna. No dicta sentencias, no impone multas ni sanciones. Elabora informes con recomendaciones o exhortaciones a las autoridades, cuyo cumplimiento encuentra sustento en su poder de persuasin y en la fortaleza de argumentos tcnicos, ticos y jurdicos. La Defensora del Pueblo es, pues, un colaborador crtico del Estado que acta, con autonoma, respecto de cualquier poder pblico o privado, en nombre del bien comn y en defensa de los derechos de la ciudadana. En razn de ello, ejerce su mandato con objetividad, profesionalismo y responsabilidad, nunca por oposicin arbitraria o injustificada frente al Estado. En razn de su legitimidad, resulta vital que los ciudadanos y ciudadanas perciban y sientan a la Defensora del Pueblo como una institucin no solo cercana, sino entraablemente comprometida con la solucin de sus problemas.

El Director Nacional del INC es el Dr. Luis Arista Montoya.

You might also like