You are on page 1of 11

http://www.criminology.fsu.edu/transcrime/articles/SocialProblem.

htm

PROBLEMAS SOCIALES COMO CONDUCTA COLECTIVA

HERBERT BLUMER Universidad de California, Berkeley

Los socilogos han cometido un error en la localizacin de los problemas sociales en las condiciones objetivas. En su lugar, los problemas sociales tienen su ser en un proceso de definicin colectiva. Este proceso determina si surgirn problemas sociales, ya sea que estn legitimados, la forma en que se configuran en la discusin, cmo llegan a ser tratados en la poltica oficial, y la forma en que se reconstituyen en poner en prctica las acciones planificadas. Teora sociolgica y el estudio deben respetar este proceso.

Mi tesis es que los problemas sociales son fundamentalmente productos de un proceso de definicin colectiva en lugar de existir independientemente como un conjunto de arreglos sociales objetivas con una distribucin intrnseca. En esta tesis se opone a la premisa que subyace el estudio sociolgico tpico de los problemas sociales. La tesis, de ser cierto, requerira una reorientacin drstica de la teora sociolgica y la investigacin en el caso de los problemas sociales.

Permtanme comenzar con una breve resea de la forma tpica en que los socilogos se acercan al estudio y anlisis de los problemas sociales. El enfoque supone que existe un problema social como una condicin objetiva o disposicin en la textura de una sociedad. La condicin objetiva o arreglo es visto como que tiene un intrnsecamente perjudicialesnaturaleza permanente o malignos, en contraste con una sociedad normal o socialmente saludable. En la jerga sociolgica, es un estado de disfuncin, la patologa, la desorganizacin, o desviacin. La tarea del socilogo es identificar la condicin daina o arreglo y resolver en sus elementos esenciales o partes. Este anlisis de la distribucin

objetiva de la problemtica social suele ir acompaado de una identificacin de las condiciones que causan el problema y por las propuestas en cuanto a cmo el problema puede ser manejado. De haber analizado la naturaleza objetiva de la problemtica social, identificado sus causas, y seal que el problema podra ser manejado o resuelto el socilogo cree que ha cumplido su misin cientfica. El conocimiento y la informacin que se ha reunido, por una parte, se aadirn a la reserva de conocimiento acadmico y, por otro lado, se pondrn a disposicin de los responsables polticos y la ciudadana en general.

Este enfoque sociolgico tpico. parece a primera vista ser lgico, razonable y justificable. Sin embargo, a mi juicio, refleja un grave desconocimiento de la naturaleza de los problemas sociales y, por lo tanto, es muy ineficaz en la prestacin de su control. Para dar una indicacin inicial de la deficiencia del enfoque, djenme indicar brevemente la falsedad o el carcter no probada de varios de sus supuestos bsicos o reclamaciones.

En primer lugar, la teora sociolgica actual y el conocimiento, por s mismos, simplemente no permiten la deteccin o identificacin de los problemas sociales. En cambio, los socilogos discernir los problemas sociales slo despus de que se reconocen como problemas sociales y de la sociedad. Reconocimiento sociolgico sigue la estela de reconocimiento social, virando con los vientos de la identificacin pblica de los problemas sociales. Las ilustraciones son legin-cito slo algunos de los ltimos tiempos. La pobreza es un problema social evidente para los socilogos hace medio siglo, para desaparecer prcticamente de la escena sociolgica en la dcada de 1940 y principios de 1950, y luego vuelva a aparecer en nuestro tiempo actual. La injusticia racial y la explotacin de nuestra sociedad eran mucho mayores en los aos 1920 y 1930 que en la actualidad, sin embargo, la preocupacin sociolgica evocaban era pequea hasta que la cadena de los acontecimientos posteriores a la decisin de la Corte Suprema sobre la integracin escolar y los disturbios en Watts. La contaminacin ambiental y la destruccin del medio ambiente son los problemas sociales de la vendimia muy tarda para los socilogos, aunque su presencia y manifestacin fecha posterior durante muchas dcadas. El problema de la desigualdad en la condicin de la mujer, lo que emerge con fuerza en la escena actual, es motivo de preocupacin sociolgica perifrica hace unos aos. sin recurrir a otros ejemplos. Yo simplemente afirmo que en la identificacin de problemas sociales socilogos han considerado sistemticamente el ejemplo de lo que sucede a estar en el foco de inters pblico Esta conclusin se ve reforzada por la indiferencia de los socilogos y el pblico, por igual, a muchas dimensiones cuestionables y perjudiciales de la vida moderna . Tales dimensiones perjudiciales pueden

observar casualmente, pero a pesar de su gravedad se da la situacin de los problemas sociales por los socilogos. Algunos ejemplos que vienen a la mente son: la gran exceso de organizacin que se est desarrollando en la sociedad moderna, el incremento no ganado en el valor de la tierra que Henry George hizo campaa en contra de tres cuartas partes de un siglo atrs, los efectos sociales perjudiciales de nuestro sistema nacional de carreteras, la perniciosa consecuencias sociales de una ideologa de "crecimiento", el lado desagradable de cdigos comerciales establecidos, y me permito aadir por mi estado de California, un plan estatal de agua con consecuencias sociales ocultas de un personaje repelente. Creo que la evidencia emprica es claro que la designacin de los problemas sociales por los socilogos se deriva de la designacin pblica de los problemas sociales.

Permtanme aadir que, en contra de las pretensiones de los socilogos, la teora sociolgica, por s mismo, ha sido visiblemente impotente para detectar o identificar los problemas sociales. Esto se puede ver en el caso de los tres conceptos sociolgicos ms prestigiosos que actualmente se utilizan para explicar la aparicin de problemas sociales, a saber, los conceptos de "desviacin", "disfuncin", y "tensin estructural". Estos conceptos son intiles como medio de identificacin de los problemas sociales. Por un lado, ninguno de ellos tiene un conjunto de puntos de referencia que permiten al estudiante para identificar en el mundo emprico de los llamados casos de desviacin, la disfuncin o la tensin estructural. A falta de esas seas de identidad claras, el estudioso no puede asumir todas y cada condicin social o arreglo en la sociedad y establecer que es o no es un caso de desviacin, la disfuncin o la tensin estructural. Pero esta deficiencia, por grave que sea, es de menor importancia en el asunto que estoy considerando. De mayor importancia es la incapacidad del estudiante para explicar por qu algunos de los casos de desviacin, la disfuncin o la tensin estructural seal que l no alcanzan el estado de los problemas sociales, mientras que otras instancias hagan llegar a esta situacin. Hay todo tipo de desviacin que no obtienen el reconocimiento como problemas sociales, nunca se nos dice cmo o cuando la desviacin se convierte en un problema social. Del mismo modo, hay muchas supuestas disfunciones o tensiones estructurales que nunca llegan a ser vistos como problemas sociales, no se nos dice cmo y cundo las llamadas disfunciones o estructurales cepas se conviertan en problemas sociales. Obviamente, la desviacin, la disfuncin, y estructurales tensin en un lado y los problemas sociales en el otro lado no son equivalentes.

Si la teora sociolgica convencional es tan decididamente incapaz de detectar los problemas sociales y si los socilogos hacen de esta deteccin, siguiendo y

utilizando el reconocimiento pblico de los problemas sociales, parecera lgico que los estudiantes de los problemas sociales deberan estudiar el proceso por el cual una sociedad llega a reconocer sus problemas sociales. Los socilogos han fracasado notablemente para hacer esto.

Una. Segunda deficiencia del enfoque sociolgico convencional es la suposicin de que existe un problema social, bsicamente, en forma de una condicin objetiva identificable en una sociedad. Los socilogos tratan un problema social como si su ser consiste en una serie de elementos objetivos, tales como las tasas de incidencia, el tipo de personas involucradas en el problema, su nmero, sus tipos, sus caractersticas sociales, y la relacin de su condicin a varios seleccionado los factores sociales. Se supone que la reduccin de un problema social en tales elementos objetivos atrapa el problema en su carcter central y constituye su anlisis cientfico. A mi juicio, esta suposicin es errnea. Como mostrar ms claro ms adelante, existe un problema social, sobre todo en cuanto a la forma en que se define y se concibe en una sociedad en lugar de ser una condicin objetiva con un maquillaje objetivo definitivo. La definicin de la sociedad, y no el maquillaje objetivo de una situacin social dada, determina si la condicin existe como un problema social. La definicin de la sociedad da a la problemtica social de su naturaleza, establece cmo ha de 'ser abordado, y las formas que. Est haciendo al respecto. Junto a estas influencias decisivas, el llamado existencia objetiva o el maquillaje de la problemtica social es de hecho muy secundario. Un socilogo puede observar lo que l cree que es una enfermedad maligna en una sociedad, pero la sociedad puede ignorar por completo su presencia, en cuyo caso la condicin no existir como un problema social para que la sociedad, independientemente de su objetivo de ser afirmado. O bien, el desglose objetivo realizado por un socilogo de un problema social reconocido socialmente puede diferir mucho de cmo el problema se ve y se acerc en la sociedad. El anlisis objetivo hecha por l puede tener ninguna influencia sobre lo que se hace con el problema y por lo tanto no tienen ninguna relacin realista del problema. Estas pocas observaciones sugieren una clara necesidad de estudiar el proceso por el cual una sociedad viene a ver, para definir y manejar sus problemas sociales. Los estudiantes de los problemas sociales notoriamente ignoran este proceso, y que apenas entra en la teora sociolgica.

Hay un tercer supuesto muy discutible que subyace a la orientacin tpica de los socilogos en el estudio de los problemas sociales. Es que con los resultados de su estudio de la composicin objetivo de un problema social proporcionan a la sociedad los medios slidos y eficaz para el tratamiento curativo de ese problema. Todo lo que la sociedad tiene que hacer, o debera hacer, es tomar la atencin de los hallazgos y de respetar las lneas de tratamiento a los que los resultados apuntan. Este supuesto es en gran parte una tontera.Se ignora o malinterpreta cmo una sociedad acta en el caso de sus problemas sociales. Un

problema social es siempre un punto focal para la operacin de los intereses, intenciones y objetivos divergentes y conflictivas. Es la interaccin de estos intereses y objetivos que constituyen la forma en que una sociedad trata de uno cualquiera de sus problemas sociales. La cuenta sociolgico de la composicin objetivo del problema se encuentra lejos fuera de dicha interaccin, de hecho, puede ser intrascendente a ella. Esta eliminacin lejano del estudio sociolgico del proceso real a travs de los cuales una sociedad acta hacia su problema social es una de las principales explicaciones de la falta de efectividad de los estudios sociolgicos de los problemas sociales.

Las tres deficiencias centrales que he mencionado son slo un esbozo de una crtica en toda regla necesaria del tratamiento sociolgico tpico de los problemas sociales. Pero sirven como pista y por lo tanto como una introduccin al desarrollo de mi tesis de que los problemas sociales se encuentran y son producto de un proceso de definicin colectiva.El proceso de definicin colectiva es responsable de la aparicin de los problemas sociales, por la forma en que son vistos, por la forma en que se abordan y se consideran, para el tipo de plan oficial de recuperacin que se presenta, y para la transformacin el plan corrector en su aplicacin. En resumen, el proceso de definicin colectiva determina la trayectoria y el destino de los problemas sociales, desde el punto inicial de su aparicin a lo que puede ser el punto final de su curso. Ellos tienen su ser fundamental en este proceso de definicin colectiva, en lugar de en alguna supuesta zona del objetivo de malignidad social. El hecho de no reconocer y respetar este hecho constituye, en mi opinin, la debilidad fundamental en el estudio sociolgico de los problemas sociales y en el conocimiento sociolgico de los problemas sociales. Permtanme procedo a desarrollar mi tesis.

Para presentar la emergencia, la carrera, y el destino de los problemas sociales en un proceso de definicin de las llamadas colectivas para un anlisis del curso de este proceso.Me parece que el proceso pasa por cinco etapas. Voy a etiquetar los siguientes: (1) la aparicin de un problema social, (2) la legitimacin del problema, (3) la movilizacin de la accin en relacin con el problema, (4) la formacin de un plan oficial de accin y (5) la transformacin del plan oficial en su aplicacin emprica. Me propongo examinar brevemente cada una de estas cinco etapas.

El surgimiento de problemas sociales


Los problemas sociales no son el resultado de un mal funcionamiento intrnseco de una sociedad sino que son el resultado de un proceso de definicin en el que

una condicin dada es elegido e identificado como un problema social. Un problema social no existe para la sociedad a menos que sea reconocido por la sociedad para existir. De no ser consciente de un problema social, una sociedad no lo percibe, abordarlo, discutirlo, o haga nada al respecto. El problema no est ah. Es necesario, por tanto, examinar la cuestin de cmo surgen los problemas sociales. A pesar de su importancia fundamental a esta pregunta ha sido esencialmente ignorada por los socilogos. Es un grave error pensar que cualquier tipo de condicin social maligna o perjudicial o arreglo en una sociedad se convierte automticamente en un problema social de esa sociedad. Las pginas de la historia estn repletos de ejemplos de las condiciones sociales nefastas desapercibido y desatendido en las sociedades en las que se produjeron.Observadores inteligentes, utilizando los estndares de una sociedad, pueden percibir condiciones perjudiciales respetuosos en otra sociedad que simplemente no aparecen como problemas en la composicin de esta ltima sociedad. Adems, las personas con gran percepcin de su propia sociedad, o que como resultado de la experiencia dolorosa puede percibir dadas las condiciones sociales de su sociedad como daino, puede ser impotente para despertar alguna preocupacin con las condiciones. Adems, las condiciones sociales dadas pueden ser ignorados a la vez, sin embargo, sin cambios en su composicin, se convierten en motivo de grave preocupacin en otro momento. Todos estos tipos de casos son tan aburridamente repetitivo que no se requiere documentacin. La observacin ms casual y reflexin muestra claramente que el reconocimiento por parte de una sociedad de los problemas sociales es un proceso altamente selectivo, con muchas condiciones sociales nocivas y arreglos ni siquiera hacer una oferta por la atencin y con otras personas que caen en el camino en lo que es con frecuencia un lucha competitiva feroz. Muchos de empuje para el reconocimiento social pero slo unos pocos salir del extremo del embudo.

Me gustara pensar que los estudiantes de los problemas sociales veran casi automticamente la necesidad de estudiar el proceso por el cual las condiciones o disposiciones sociales dados llegan a ser reconocidos como los problemas sociales. Pero, en general, los socilogos no sea ver la necesidad o el desvo alrededor. Tpicos sociolgicos, tales como que la percepcin de los problemas sociales dependen de las ideologas o de las creencias tradicionales, nos dicen prcticamente nada acerca de lo que una sociedad escoge como sus problemas sociales y cmo se va a buscar a cabo. Tenemos casi todos los estudios, y el conocimiento lastimosamente limitado de cuestiones tan relevantes como los siguientes: el papel de la agitacin en obtener el reconocimiento de un problema, y el papel de la violencia en la obtencin de este reconocimiento, el juego de los grupos de inters que intentan apagar el reconocimiento de un problema, el papel de otros grupos de inters que prevn ganancias materiales mediante la elevacin de una condicin

dada a un problema (como en el caso de la polica con el problema actual de la delincuencia y las drogas), el papel de las figuras polticas en el fomento de la preocupacin por ciertos problemas y poner el freno a la preocupacin con otras condiciones, el papel de las organizaciones y empresas poderosas que hacen lo mismo, la impotencia de los grupos de poder para ganar la atencin de lo que ellos creen que los problemas, el papel de los medios de comunicacin en la seleccin de los problemas sociales, y la influencia de los acontecimientos accidentales que choque sensibilidades pblicas. Tenemos aqu un vasto campo que se llama estudio y que hay que estudiar si queremos entender el asunto sencillo pero bsico de cmo surgen los problemas sociales. Y repito que si no surgen, no empiece una vida.
Legitimacin de los Problemas Sociales Reconocimiento social da a luz a un problema social. Pero si el problema social es mover a lo largo de su curso y no morir abortado, debe adquirir legitimidad social. Puede parecer extrao hablar de los problemas sociales que tienen que llegar a ser legitimado. Sin embargo, despus de obtener el reconocimiento inicial, un problema social debe adquirir apoyo social si se debe tomar en serio y avanzar en su carrera. Se debe adquirir un necesario grado de respetabilidad que le da derecho a examen en los mbitos reconocidos de la discusin pblica. En nuestra sociedad las arenas son la prensa, otros medios de comunicacin, la iglesia, la escuela, las organizaciones cvicas, las cmaras legislativas, y los lugares de montaje de la burocracia. Si un problema social no lleva la credencial de respetabilidad necesaria para la entrada en estos mbitos, est condenada. No creo, porque una condicin o acuerdo social dado se reconoce como graves por algunas personas en una sociedad-por personas que realmente llaman la atencin a ella por su agitacin-que esto significa que el problema se abrir paso en la arena de la consideracin pblica. Por el contrario, el problema afirmado puede considerarse insignificante, ya que no es digno de consideracin, como en el orden establecido de las cosas y por lo tanto no puede ser abierto, como de mal gusto a los cdigos de correccin, o simplemente como los gritos de dudosa o subversivos elementos de una sociedad. Cualquiera de estas condiciones puede bloquear un problema reconocido de ganar legitimidad. Si el problema social no puede obtener legitimidad que tambalea y languidece fuera del mbito de la accin pblica.

Quiero hacer hincapi en que, entre la amplia variedad de condiciones sociales o arreglos que se reconocen como nocivo por diferentes grupos de personas, hay relativamente pocos que lograr legitimidad. Una vez ms nos enfrentamos a un proceso selectivo en el que, por as decirlo, muchos de los problemas sociales en ciernes son ahogados off, se omiten otros, se evitan otros, otros tienen que luchar su camino a un estado respetable, y otros se apresuraron a lo largo de la

legitimidad por un respaldo fuerte e influyente.Sabemos muy poco de este proceso selectivo a travs del cual los problemas sociales tienen que pasar para llegar a la etapa de la legitimidad. Ciertamente, tal paso no es debido simplemente a la gravedad intrnseca. del problema social. Tampoco es simplemente debido a la situacin previa de los intereses o de conocimiento pblico, ni a las llamadas ideologas del pblico. El proceso de seleccin es mucho ms complicado de lo que sugieren estas ideas sencillas y comunes. Obviamente, muchos de los factores que operan para afectar al reconocimiento de los problemas sociales siguen desempeando un papel importante en la legitimacin de los problemas sociales. Pero parece evidente que hay otros factores que contribuyen a travs de la cual proviene la calidad evasiva de respetabilidad social que debe atribuirse a los problemas sociales. Simplemente no tenemos mucho conocimiento sobre este proceso, ya que se estudia difcilmente. Sin duda, es una cuestin cardinal que debe participar a la preocupacin de los estudiosos de los problemas sociales.

Movilizacin de Accin

Si un problema social, se las arregla para pasar a travs de las etapas de reconocimiento social y de legitimacin social, se entra en una nueva etapa en su carrera. El problema ahora se convierte en el objeto del debate, la controversia, de diferentes representaciones y de las diversas reclamaciones. Aquellos que buscan cambios en el rea del problema contraponen a los que procuro yo protejo los intereses creados en la zona. Afirmaciones exageradas y representaciones distorsionadas, que inervan los intereses creados, se convierten en algo comn. Outsiders, menos complicado, trae sus sentimientos e imgenes a tener en su formulacin del problema. Discusin, promocin, evaluacin, falsificacin, tcticas de distraccin, y el avance de las propuestas se llevan a cabo en los medios de comunicacin, en las reuniones informales, reuniones organizadas, las cmaras legislativas, y las audiencias del comit. Todo esto constituye una movilizacin de la sociedad para la accin sobre el problema social. Parece casi innecesario sealar que el destino de la problemtica social depende en gran medida de lo que sucede en este proceso de movilizacin. Como el problema viene a ser definida, cmo se dobla en respuesta al sentimiento despertado, cmo se representa a la proteccin de los intereses creados, y cmo refleja el juego de la posicin estratgica y el poder, todo son preguntas apropiadas que sugieren la importancia del proceso de de la movilizacin para la accin.

Una vez ms, en la medida de lo que puedo ver, los estudiantes de los problemas sociales by-pass preocupacin y consideracin de esta etapa del proceso de definicin colectiva.Nuestra mejor conocimiento de esta etapa ha llegado a los

estudiantes de la opinin pblica. Sin embargo, su contribucin es fragmentario y lamentablemente inadecuada, sobre todo debido a la falta de un anlisis emprico detallado del proceso. Los alumnos del proceso de opinin pblica nos dicen poco acerca de cmo los problemas sociales vienen dados por sobrevivir en sus enfrentamientos y cmo se redefinen con el fin de lograr tal supervivencia. Del mismo modo, nos dicen casi nada sobre cmo languidecen otros problemas sociales, perecen o simplemente se desvanecen en esta etapa. Que los estudiantes de los problemas sociales deben pasar por alto esta etapa crucial en el destino de los problemas sociales, me parece ser extraordinariamente corto de vista.

Formacin de un funcionario del Plan de Accin

Esta etapa en la carrera de los problemas sociales representa la decisin de la sociedad en cuanto a cmo va a actuar en relacin con el problema dado. Consiste en el martilleo juntos de un plan oficial de accin, como se lleva a cabo en los comits legislativos, las cmaras legislativas, juntas ejecutivas d. El plan oficial es casi siempre un producto de la negociacin, en el cual diversas opiniones e intereses se alojan compromisos, concesiones, compensaciones, la deferencia a la influencia, la respuesta a la energa, y los juicios de lo que puede ser viable para todos desempear un papel en la formulacin final. Se trata de un proceso de definicin y redefinicin en una forma concentrada, la formacin, la reelaboracin y la refundicin de una imagen colectiva del problema social, de modo que lo que se desprende puede ser muy diferente de la forma en que el problema se ve en la etapa anterior de su carrera. El plan oficial que se promulg constituye, en s misma, la definicin oficial del problema, sino que representa cmo la sociedad a travs de su aparato oficial percibe el problema y tiene la intencin de actuar hacia el problema. Estas observaciones son comunes. Sin embargo, sealan que la operacin de un proceso de definicin, que ha contando importancia para el destino del problema. Sin duda, el estudio eficaz y pertinente de los problemas sociales debe abarcar lo que ocurre con el problema en el proceso de ponerse de acuerdo sobre la accin oficial.

Implementacin del Plan Oficial

Suponer que un plan oficial y su aplicacin en la prctica son los mismos es ir en contra de los hechos. Invariablemente, en cierta medida, con frecuencia, en gran medida, el plan puesto en prctica se modifica, torcido y reformado, y asume acumulaciones imprevistas. Esto es de esperar. La ejecucin del plan marca el

comienzo de un nuevo proceso de definicin colectiva. En l se establecen las bases para la formacin de nuevas lneas de accin por parte de los involucrados

en el problema social y / aquellos tocados por el plan. Las personas que estn en peligro de perder ventajas esfuerzan por restringir el plan ni doblar su funcionamiento a las nuevas direcciones. Los que se beneficiarn del plan pueden tratar de aprovechar las nuevas oportunidades. O ambos grupos pueden elaborar nuevas medidas acomodaticias previstos en el plan de la administracin y el personal de operacin tienden a sustituir sus polticas para la poltica oficial se basa el plan. Con frecuencia, los distintos tipos de ajustes subterrneas se desarrollan que dejan intactas las reas centrales de la problemtica social o transformar otra de sus reas de maneras que no estaban destinados oficialmente. El tipo de alojamiento, bloqueos, acreciones imprevistos y transformaciones no deseadas de la que estoy hablando se puede ver en abundancia en el caso de muchos intentos en el pasado para poner en prctica los planes oficiales reales. Tales consecuencias son visibles en la aplicacin de la enmienda de prohibicin. Ellos son conocidos en el caso de las agencias reguladoras en nuestro pas. Han de ser visto en el caso de la mayora de los nuevos programas de aplicacin de la ley destinadas a combatir el problema de la delincuencia. Casi no conozco ninguna faceta de la zona general de los problemas sociales que es ms importante y menos comprendido y menos estudiada que la de la reestructuracin imprevista e involuntaria de la zona de un problema social que surge de la aplicacin de un plan oficial de tratamiento . No puedo entender por qu los estudiantes de los problemas sociales, tanto en sus estudios y su formulacin de la teora, pueden darse el lujo de ignorar este paso crucial en el lifebeing de los problemas sociales.
Espero que mi anlisis de las cinco etapas discernibles en la carrera completa de los problemas sociales pone de manifiesto la necesidad de desarrollar una nueva

perspectiva y un enfoque en el estudio sociolgico de los problemas sociales. Me parece que sin duda es necesario para colocar los problemas sociales en el contexto de un proceso de definicin colectiva. Este es el proceso que determina si los problemas sociales que se reconocen a existir, si califican para el examen, la forma en que deben ser considerados, lo que es. hacerse al respecto, y cmo se reconstituyen en los esfuerzos realizados para su control. Los problemas sociales tienen su ser, de su carrera, y su destino en este proceso. Hacer caso omiso de este proceso puede producir conocimiento slo fragmentaria y una imagen ficticia de los problemas sociales.
Mi discusin no debe ser interpretado como negar valor a la manera convencional en el que socilogos abordar el tema de los problemas sociales. El conocimiento de la distribucin objetiva de los problemas sociales (que es su objetivo) se debe buscar como un correctivo para la ignorancia o falta de informacin en relacin con este objetivo maquillaje. Sin embargo, este conocimiento es muy insuficiente en lo que respecta tanto a la gestin de los problemas sociales o para el desarrollo

de la teora sociolgica. En el manejo de los problemas sociales, el conocimiento del objetivo maquillaje ~ de la zona problema social es de importancia slo en la medida en que el conocimiento entra en el proceso de definicin colectiva que determina el destino de los problemas sociales. En este proceso, el conocimiento puede ser ignorado, distorsionado, o se cubre por otras consideraciones. Para m, es evidente que los socilogos que desean que sus estudios de problemas sociales para lograr mejores condiciones tuvieron un mejor estudio y comprender el proceso de definicin colectiva a travs del cual se realizan los cambios. En el lado de la teora sociolgico, el conocimiento de la distribucin objetivo de los problemas sociales es esencialmente intil. Es intil, porque, como he tratado de demostrar, los problemas sociales no se encuentran en las zonas del objetivo al que apuntan, pero en el proceso de ser visto y definido en la sociedad. Toda la evidencia emprica de que puedo encontrar puntos indudablemente a esta conclusin. Dara la bienvenida a cualquier evidencia de lo contrario. Los socilogos que tratan de desarrollar la teora de los problemas sociales en la premisa de que los problemas sociales se alojan en algn tipo de estructura social objetiva estn malinterpretando su mundo. Atribuir los problemas sociales de tensiones estructurales presuntos, trastorna el equilibrio del sistema social, disfunciones, la ruptura de las normas sociales, el choque de los valores sociales, o desviacin de la conformidad social, es transferir involuntariamente a una estructura social suppositious lo que es el proceso de de. definicin colectiva. Como he dicho antes, ninguno de estos conceptos es capaz de explicar por qu algunos de los casos empricos cubierto por el concepto se conviertan en problemas sociales y otros no. Esta explicacin debe buscarse en el proceso de definicin colectiva. Si la teora sociolgica es que basarse en el conocimiento del mundo emprico de los problemas sociales, se debe prestar atencin y respetar la naturaleza de ese mundo emprico.

You might also like