You are on page 1of 137

CGPR020- Versin 4.

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

25-09-07

CASO COMPLETO
PLANIFICACIN DEL PROYECTO
NOMBRE DEL PROYECTO SIGLAS DEL PROYECTO

PROGRAMA DE CAPACITACIN 2007


DOCUMENTOS INCLUIDOS: Documentacin de Requisitos. Plan de Gestin de Requisitos. Matriz de Trazabilidad de Requisitos. Scope Statement. Plan de Gestin del Proyecto. Plan de Gestin de Cambios. Plan de Gestin de la Configuracin. Plan de Gestin del Alcance. WBS del Proyecto. Diccionario WBS (completo). Diccionario WBS (simplificado). Plan de Gestin del Schedule. Identificacin y Secuenciamiento de Actividades. Red del Proyecto. Estimacin de Recursos y Duraciones. Cronograma del Proyecto. Plan de Gestin de Costos. Costeo del Proyecto. Presupuesto del Proyecto Por Fase y por Entregable. Presupuesto del Proyecto Por Fase y por tipo de Recurso. Presupuesto por Semana. Presupuesto en el Tiempo (Curva S). Plantilla de Mtrica de Calidad. Lnea Base de Calidad. Matriz de Actividades de Calidad. Plan de Gestin de la Calidad. Organigrama del Proyecto. Matriz de Asignacin de Responsabilidades. Descripcin de Roles. Cuadro de Adquisiciones del Personal del Proyecto. Diagrama de Carga del Personal. Plan de Recursos Humanos. Plan de Gestin de las Comunicaciones. Matriz de Comunicaciones del Proyecto. Glosario de Terminologa. Plan de Gestin de Riesgos. Plan de Respuesta a Riesgos. Plan de Gestin de Adquisiciones. Matriz de Adquisiciones del Proyecto.

CASA

Contacto: informes@dharma-consulting.com, Pgina Web: www.dharmacon.net


Dharma Consulting ha sido revisada y aprobada como un proveedor de entrenamiento en Project Management por el Project Management Institute (PMI). Como un Registered Education Provider (R.E.P.) del PMI, Dharma Consulting ha aceptado regirse por los criterios establecidos de aseguramiento de calidad del PMI.

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

Versin Original.

DOCUMENTACIN DE REQUISITOS
NOMBRE DEL PROYECTO PROGRAMA DE CAPACITACION 2008 NECESIDAD

DEL

SIGLAS DEL PROYECTO CASA


A APROVECHAR: DESCRIBIR LAS LIMITACIONES DE LA

SITUACIN ACTUAL Y LAS RAZONES POR LAS CULES SE EMPRENDE EL PROYECTO.

NEGOCIO

OPORTUNIDAD

Obtener ingresos para la empresa. Ofrecer un buen servicio al cliente, para establecer posibles vnculos para otros proyectos.
DEL

OBJETIVOS

ETC.

PROYECTO PARA PERMITIR LAS TRAZABILIDAD DE STOS.

NEGOCIO

Y DEL

PROYECTO:

DEFINIR CON CLARIDAD LOS OBJETIVOS DEL NEGOCIO Y DEL

Cumplir los requerimientos establecidos por Constructores Asociados para el desarrollo del Programa de Capacitacin de Gestin de Proyectos. Concluir con el proyecto en el plazo solicitado por el cliente, y con el presupuesto sugerido.

REQUISITOS FUNCIONALES: DESCRIBIR PROCESOS DEL NEGOCIO, INFORMACIN, INTERACCIN CON EL PRODUCTO,
STAKEHOLDER PRIORIDAD
OTORGADA POR EL

REQUERIMIENTOS CDIGO DESCRIPCIN Disear un Programa de Capacitacin en Gestin de Proyectos, con base en el estndar PMI. El cul se coordinar con el personal de la OTCIT. Organizar y coordinar la ejecucin del Programa de Capacitacin (logstica, lugar, horarios y evaluaciones). Realizar el dictado del contenido terico prctico del Programa de Capacitacin, que deber tener un mnimo de 60 horas lectivas para 20 participantes. Asesorar a los CITES en el uso del estndar del PMI, a travs de orientacin y trabajos encargados. Presentar 3 informes mensuales sobre los avances del programa de capacitacin en el estndar para la gestin de proyectos y uso del MS Project. Presentar un documento final que incluya una memoria de las actividades realizadas, resultados alcanzados y todo el material elaborado durante la consultora.

STAKEHOLDER

Muy alto

RE01

Alto

RE02

Muy alto Constructores Asociados SA (Cliente)

RE03

Alto

RE04

Alto

RE05

Alto

RE06

REQUISITOS

NO

SEGURIDAD, ADECUACIN, ETC.

FUNCIONALES:

DESCRIBIR REQUISITOS TALES CMO NIVEL DE SERVICIO, PERFORMANCE,

STAKEHOLDER

PRIORIDAD
OTORGADA POR EL

REQUERIMIENTOS CDIGO RE07 RE08 DESCRIPCIN Cumplir con los acuerdos presentados en la propuesta, respetando los requerimientos del cliente. El proyecto debe ser rentable y ejecutarse en el tiempo previsto.

STAKEHOLDER Alto Muy alto

Dharma Consulting (Sponsor)

CGPR020- Versin 4.0

REQUISITOS

DE

SATISFACCIN Y CUMPLIMIENTO DE FACTORES RELEVANTES DE CALIDAD.

CALIDAD:

DESCRIBIR REQUISITOS RELATIVOS A NORMAS O ESTNDARES DE CALIDAD, O LA

STAKEHOLDER

PRIORIDAD
OTORGADA POR EL

REQUERIMIENTOS CDIGO RE09 DESCRIPCIN Durante el dictado de los cursos se espera obtener una calificacin mnima de 4.0 sobre 5.0 de satisfaccin del cliente medida a travs de las encuestas de sesin.

STAKEHOLDER Muy alto

Dharma Consulting (Sponsor)

CRITERIOS
1.

DE

DEBEN CUMPLIRSE ANTES DE ACEPTAR EL PROYECTO.

ACEPTACIN:

ESPECIFICACIONES O REQUISITOS DE RENDIMIENTO, FUNCIONALIDAD, ETC., QUE

CONCEPTOS TCNICOS

2. DE CALIDAD 3. ADMINISTRATIVOS 4. COMERCIALES 5. SOCIALES 6. OTROS

CRITERIOS DE ACEPTACIN El dictado de los cursos se debe desarrollar de acuerdo a los slabos correspondientes. Se debe lograr la satisfaccin del cliente a un nivel de 80%. La aprobacin de todos los entregables del proyecto est a cargo de la Oficina Tcnica de Constructores Asociados SA. Cumplir los acuerdos del Contrato.

REGLAS DEL NEGOCIO: REGLAS PRINCIPALES QUE FIJAN LOS PRINCIPIOS GUAS DE LA ORGANIZACIN.
- Comunicacin constante entre el equipo de proyecto, respecto a la ejecucin del proyecto. - Emitir informes peridicos del rendimiento del proyecto, y tomar acciones correctivas de ser el caso. - La gestin del proyecto se realiza de acuerdo a la Metodologa de Gestin de Proyectos de Dharma Consulting.

IMPACTOS EN OTRAS REAS ORGANIZACIONALES


- Ninguno.

IMPACTOS EN OTRAS ENTIDADES: DENTRO O FUERA DE LA ORGANIZACIN EJECUTANTE. - Se espera que como resultado del proyecto el personal de Constructores Asociados obtenga el
conocimiento y la capacidad de desarrollar sus proyectos de acuerdo a las buenas prcticas de Gestin de Proyectos del PMBOK.

REQUISITOS DE SOPORTE Y ENTRENAMIENTO


- Para los trabajos asignados a los participantes en los cursos del programa se les permitir realizar consultas por medio de correo y/o telfono.

SUPUESTOS RELATIVOS A REQUISITOS


- El cliente no cambiar las fechas programadas para el dictado de los cursos. - Se cuenta con el personal y el material de los cursos ofrecidos en el Programa de Capacitacin.

RESTRICCIONES RELATIVAS A REQUISITOS


- El dictado de cada curso incluye un mnimo de 60 horas lectivas. - Presentar un Informe Mensual de las tareas realizadas, y un Informe Final de las memorias, ambos informes deben ser revisados y aprobados por el Comit Tcnico de Constructores Asociados. - El pago del servicio est sujeto a la aprobacin de los Informes Mensuales.

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

Versin Original

PLAN DE GESTIN DE REQUISITOS


NOMBRE DEL PROYECTO
PROGRAMA DE CAPACITACIN 2007

SIGLAS DEL PROYECTO


CASA

ACTIVIDADES
ACTIVIDADES.

DE

REQUISITOS:

DESCRIBIR CMO SE PLANIFICARN, SEGUIRN Y REPORTARN ESTAS

Los requisitos son sugeridos por los principales stakeholders del proyecto, durante el proceso de iniciacin y planificacin del proyecto. Los requisitos sern descritos en la Matriz de Trazabilidad de Requisitos.
DE

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES DE CAMBIOS AL PRODUCTO, SERVICIO O REQUISITO; CMO SE ANALIZARN LOS IMPACTOS; CMO SE RASTREARN, MONITOREARN, Y REPORTARN, Y CULES SON LOS NIVELES DE AUTORIZACIN REQUERIDOS PARA APROBAR DICHOS CAMBIOS.

GESTIN

DE

CONFIGURACIN:

DESCRIPCIN DE CMO SE INICIARN LAS

Para las actividades de cambio al producto, servicio o requisito se realizar lo siguiente: Cualquier Stakeholder puede presentar la Solicitud de cambio, donde se detalla el porqu del cambio solicitado. El comit de control de cambios evaluar el impacto en el proyecto (a nivel de costos, tiempos y alcance) de las solicitudes de cambios presentadas, y reportar si estas son aprobadas o no al equipo de gestin del proyecto. Si el cambio ha sido aprobado, se implementar el cambio. Se har un seguimiento del cambio, para ver los efectos positivos o negativos que tenga en el proyecto.7

PROCESO DE PRIORIZACIN DE REQUISITOS: DESCRIBIR COMO SE PRIORIZARN LOS REQUISITOS.


La priorizacin de los requisitos se realizar en base a la Matriz de Trazabilidad de Requisitos, de acuerdo al nivel de estabilidad y el grado de complejidad de cada requisito documentado. Este proceso ser realizado por el equipo de gestin del proyecto durante la planificacin del proyecto, y ser aprobado por el Sponsor.

MTRICAS DEL PRODUCTO: DESCRIBIR LAS MTRICAS QUE SE USARN Y SUSTENTAR PORQU SE USARN.
El grado de satisfaccin de los participantes respecto al curso debe ser como mnimo de 4.0 sobre 5.0, caso contrario se realizar un seguimiento de las actividades y se tomarn las acciones correctivas necesarias.

ESTRUCTURA

DE

TRAZABILIDAD:

DESCRIBIR LOS ATRIBUTOS DE REQUISITOS QUE SE CAPTURARN EN LA

MATRIZ DE TRAZABILIDAD Y ESPECIFICAR CONTRA QUE OTROS DOCUMENTOS DE REQUISITOS DEL PROYECTO SE HAR LA TRAZABILIDAD.

En la Matriz de Trazabilidad se documentar la siguiente informacin: Atributos de Requisitos, que incluye: cdigo, descripcin, sustento de inclusin, propietario, fuente, prioridad, versin, estado actual, fecha de cumplimiento, nivel de estabilidad, grado de complejidad y criterio de aceptacin. Trazabilidad hacia: o Necesidades, oportunidades, metas y objetivos del negocio. o Objetivos del proyecto. o Alcance del proyecto, entregables del WBS. o Diseo del producto. o Desarrollo del producto. o Estrategia de prueba. o Escenario de prueba. o Requerimiento de alto nivel.

CONTROLDEVERSIONES
Versin Hechapor Revisadapor Aprobadapor Fecha Motivo

FGPR_026 19/06/2007 Versinoriginal

V4

CH

AV

AV

MATRIZDETRAZABILIDADDEREQUISITOS
NOMBREDELPROYECTO
PROGRAMADECAPACITACION2007

SIGLASDELPROYECTO
CASA

ESTADOACTUAL
Estado Abreviatura

NIVELDEESTABILIDAD
Estado Abreviatura

GRADODECOMPLEJIDAD
Estado Abreviatura

Activo Cancelado Diferido Cumplido

AC CA DI CU

Alto Mediano Bajo

A M B

Alto Mediano Bajo

A M B

ATRIBUTOSDEREQUISITO
CDIGO DESCRIPCIN SUSTENTODESU INCLUSIN FECHADE INCLUSION PROPIETARIO FUENTE PRIORIDAD VERSIN ESTADO ACTUAL NIVELDE GRADODE FECHADE (AC,CA, ESTABILIDAD COMPLEJIDAD CUMPLIMIENTO DI,AD, (A,M,B) (A,M,B) AP) CRITERIODE ACEPTACION NECESIDADES, OPORTUNIDADES, OBJETIVOS METASY DELPROYECTO OBJETIVOSDEL NEGOCIO
Cumplirconel alcancedel proyecto

TRAZABILIDADHACIA:COMOSEREFLEJAOSATISFACEEN...
ALCANCEDEL PROYECTO/ ENTREGABLE DELWBS DISEODEL PRODUCTO/ SERVICIO
Seincluyecursode Gestinde Proyectossegnel PMBOK

DESARROLLO ESTRATEGIADE DELPRODUCTO PRUEBA /SERVICIO

ESCENARIODE PRUEBA

REQUERIMIENTODE ALTONIVEL

RE01

Disear un Programa de Capacitacin en Gestin de Proyectos, con base en el estndar PMI. El cul se coordinar con el personal de la OTCIT

Solicitadopor Constructores Asociados

19/06/2007

Constructores Asociados

Contrato

Muyalta

1.0

AC

AprobacindelPlan deProyecto

Satisfaceralcliente

1.2Plande Proyecto

Losmaterialesdel cursosehacende acuerdoalPMBOK

Noaplica

Noaplica

Cumplirconlorequeridopor elcliente

RE02

Organizar y coordinar la ejecucin del Programa de Capacitacin (logstica, lugar, horarios y evaluaciones).

Solicitadopor Constructores Asociados

20/06/2007

Constructores Asociados

Contrato

Alto

1.0

AC

AprobacindelPlan deProyecto

Satisfaceralcliente

Cumplirconel alcancedel proyecto

2.0Contratos/1.4 Seincluyefasede Reunionde contratos Coordinacin Semanal

Seincluyereunin decoordinacin semanal

Noaplica

Ninguno

Cumplirconlorequeridopor elcliente

RE03

Realizar el dictado del contenido terico prctico del Programa de Capacitacin, que deber tener un mnimo de 60 horas lectivas para 20 participantes.

Solicitadopor Constructores Asociados

21/06/2007

Constructores Asociados

Contrato

Muyalto

1.0

AC

Aprobacindel InformeFinal

Satisfaceralcliente

Cumplirconel alcancedel proyecto

3.0Cursode Sehadiseadoel GestindeProy./ serviciocon60 4.0CursodeGP horasdedictado usandoMSProject Sehaconsiderado 3.0Cursode desarrollarun GestindeProy./ trabajoprcticopor 4.0CursodeGP grupode5 usandoMSProject personas. Sepresentan informessegnel formato proporcionadopor elcliente Sepresentan informessegnel formato proporcionadopor elcliente Sehaconsiderado todoloreferidoal contrato Sehaconsiderado uninformede perfomance

Sedictarnlasclases en60horas

Noaplica

Noaplica

Cumplirconlorequeridopor elcliente

RE04

Asesorar a los CITES en el uso del estndar del PMI, a travs de orientacin y trabajos encargados.

Solicitadopor Constructores Asociados

22/06/2007

Constructores Asociados

Contrato

Alto

1.0

AC

Aprobacindel InformeFinal

Satisfaceralcliente

Cumplirconel alcancedel proyecto

Elprofesor asesoraralos gruposenel desarrollodel trabajo

Noaplica

Noaplica

Cumplirconlorequeridopor elcliente

RE05

Presentar 3 informes mensuales sobre los avances del programa de capacitacin en el estndar para la gestin de proyectos y uso del MS Project.

Solicitadopor Constructores Asociados

23/06/2007

Constructores Asociados

Contrato

Alto

1.0

AC

Aprobacindel InformeMensual

Satisfaceralcliente

Cumplirconel alcancedel proyecto

5.1Informe Mensual

Noaplica

Noaplica

Cumplirconlorequeridopor elcliente

RE06

Presentar un documento final que incluya una memoria de las actividades realizadas, resultados alcanzados y todo el material elaborado durante la consultora.

Solicitadopor Constructores Asociados

24/06/2007

Constructores Asociados

Contrato

Alto

1.0

AC

Aprobacindel InformeFinal

Satisfaceralcliente

Cumplirconel alcancedel proyecto

5.2InformeFinal

Noaplica

Noaplica

Cumplirconlorequeridopor elcliente

RE07

Cumplir con los acuerdos presentados en la propuesta, respetando los requerimientos del cliente.

Solicitadopor Sponsor

25/06/2007

DharmaConsulting

Entrevista

Alto

1.0

AC

Aprobacindel InformeFinal

Cumplircompromisos contractuales

Cumplirconel alcancedel proyecto

TodoelProyecto

Sehaconsiderado todoloreferidoal contrato Semonitorearla perfomancedel proyecto

Noaplica

Noaplica

Cumplirlosacuerdosdel contrato

RE08

El proyecto debe ser rentable y ejecutarse en el tiempo previsto. Durante el dictado de los cursos se espera obtener una calificacin mnima de 4.0 sobre 5.0 de satisfaccin del cliente medida a travs de las encuestas de sesin.

Solicitadopor Sponsor

26/06/2007

DharmaConsulting

Entrevista

Muyalto

1.0

AC

Aprobacionde Informede Perfomance

Cumplirconel Obteneringresospara cronogramay TodoelProyecto presupuestodel laempresa proyecto Ofrecerunbuen servicioalcliente

Noaplica

Noaplica

EnelInformedePerfomance delProyectoseespera CPI>=0.95ySPI>=0.95 Seesperaelresultadomnimo delPromediodeEncuestasde 4sobre5

RE09

Solicitadopor Sponsor

27/06/2007

DharmaConsulting

Entrevista

Muyalto

1.0

AC

Aprobacindel InformedeSesion

Sehaincluido Cumplirconlos Medianteencuestas formatodeInforme nivelesdecalidad InformesdeSesin altrminodecada deSesinde requeridos sesin Dharma

Noaplica

Noaplica

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

0.1

CH

AV

AV

18-07-07

Versin original

SCOPE STATEMENT
NOMBRE DEL PROYECTO PROGRAMA DE CAPACITACIN 2007 DESCRIPCIN DEL ALCANCE DEL PRODUCTO
REQUISITOS: CONDICIONES
O CAPACIDADES QUE DEBE

SIGLAS DEL PROYECTO CASA

CARACTERSTICAS: PROPIEDADES

FSICAS,

QUMICAS,

POSEER O SATISFACER EL PRODUCTO PARA CUMPLIR CON CONTRATOS, NORMAS, ESPECIFICACIONES, U OTROS DOCUMENTOS FORMALMENTE IMPUESTOS.

ENERGTICAS, O SICOLGICAS, QUE SON DISTINTIVAS DEL PRODUCTO, Y/O QUE DESCRIBEN SU SINGULARIDAD.

1. Lograr que el personal asistente al curso Gestin de Proyectos (PMBOK) conozca el estndar del PMI. 2. Lograr que el personal asistente al curso de MS Project conozca la herramienta de MS Project. 3. Informar al personal asistente a travs de la charla de Habilidades Blandas sobre aspectos humanos como comunicacin, motivacin, etc. entre los miembros de equipo.

1. Un Curso de Gestin de Proyectos de 10 sesiones x 3 horas. 2. Un Curso G.P usando MS Project de 10 sesiones x 3 horas 3. Una Charla Informativa de Habilidades Blandas de 3 horas

CRITERIOS

DE

FUNCIONALIDAD, ETC., QUE DEBEN CUMPLIRSE ANTES QUE SE ACEPTE EL PRODUCTO DEL PROYECTO.

ACEPTACIN

DEL

PRODUCTO:

ESPECIFICACIONES O REQUISITOS DE RENDIMIENTO,

CONCEPTOS 1. TCNICOS 2. DE CALIDAD 3. ADMINISTRATIVOS 4. COMERCIALES 5. SOCIALES

CRITERIOS DE ACEPTACIN El dictado de los cursos debe cubrir el 100% de los slabos. Se debe lograr un 70% de nivel de satisfaccin del cliente. Todos los entregables deben ser aprobados por la Oficina Tcnica de Constructores Asociados S.A. Se deber cumplir lo estipulado en el contrato.

ENTREGABLES

DEL

FASE DEL PROYECTO.

PROYECTO:

PRODUCTOS ENTREGABLES INTERMEDIOS Y FINALES QUE SE GENERARN EN CADA

FASE DEL PROYECTO 1.0 Gestin del Proyecto. 2.0 Contratos. 3.0 Curso de Gestin de Proyectos. 4.0 Curso de Gestin de Proyectos usando MS Project. 5.0 Informes.

PRODUCTOS ENTREGABLES Proyecto Gestionado. Contratos de local y de refrigerio firmados. - Material impreso para las 10 sesiones de Gestin de Proyectos (PMBOK) y 1 sesin adicional de Habilidades Blandas - Doce (12) sesiones dictadas segn el slabo. - Material impreso para las 10 sesiones de Gestin de Proyectos usando MS Project 2003. - Diez (10) sesiones dictadas segn el slabo. - Informe sobre el Diseo del Programa de Capacitacin en Gestin de Proyectos. - Informe mensual sobre los avances del Programa de Capacitacin. - Informe final que incluye todo el material elaborado durante la capacitacin y las evaluaciones.

Contacto: informes@dharma-consulting.com, Pgina Web: www.dharmacon.net


Dharma Consulting ha sido revisada y aprobada como un proveedor de entrenamiento en Project Management por el Project Management Institute (PMI). Como un Registered Education Provider (R.E.P.) del PMI, Dharma Consulting ha aceptado regirse por los criterios establecidos de aseguramiento de calidad del PMI.

CGPR020- Versin 4.0

EXCLUSIONES

DEL

REQUISITOS, FUNCIONES, ESPECIALIDADES, FASES, ETAPAS, ESPACIOS FSICOS, VIRTUALES, REGIONES, ETC., QUE SON EXCLUSIONES CONOCIDAS Y NO SERN ABORDADAS POR EL PROYECTO, Y QUE POR LO TANTO DEBEN ESTAR CLARAMENTE ESTABLECIDAS PARA EVITAR INCORRECTAS INTERPRETACIONES ENTRE LOS STAKEHOLDERS DEL PROYECTO.

PROYECTO:

ENTREGABLES, PROCESOS, REAS, PROCEDIMIENTOS, CARACTERSTICAS,

1. El material del curso Gestin de Proyectos usando MS Project, ya est elaborado, por lo que su contenido no ser ampliado ni modificado, solo necesitar ser entregado al cliente en versin digital e impresa.

RESTRICCIONES

DEL

UN PROCESO DEL PROYECTO, O LAS OPCIONES DE PLANIFICACIN DEL PROYECTO. PROYECTO O A LOS RECURSOS QUE SE EMPLEA EN EL PROYECTO.

PROYECTO:

FACTORES QUE LIMITAN EL RENDIMIENTO DEL PROYECTO, EL RENDIMIENTO DE PUEDEN APLICAR A LOS OBJETIVOS DEL

INTERNOS A LA ORGANIZACIN AMBIENTALES O EXTERNOS A LA ORGANIZACIN Los entregables de los cursos deben ser Los pagos del cliente (en 3 armadas mensuales), entregados mnimo un da antes de su exposicin. estarn sujetos a la revisin y aprobacin de los informes mensuales de avance en el programa de capacitacin. El presupuesto del proyecto no debe exceder lo Los contratos de alquiler de locales incluyen las fechas presentado en la propuesta a Constructores a desarrollar los cursos, no pudindose modificar el cronograma. Asociados S.A. El contrato de alquiler de los locales debe ser firmado una semana antes de la fecha de inicio de los cursos. El desarrollo del programa de capacitacin deber ser como mnimo de 60 horas. Se presentar un informe mensual sobre los avances del programa de capacitacin, el cual estar sujeto a revisin y aprobacin por la Oficina Tcnica de Constructores Asociados S.A.

SUPUESTOS

DEL

CONSIDERAN VERDADEROS, REALES O CIERTOS.

PROYECTO:

FACTORES QUE PARA PROPSITOS DE LA PLANIFICACIN DEL PROYECTO SE

INTERNOS A LA ORGANIZACIN El material de los cursos est listo o ser elaborado con anterioridad a la fecha programada para su exposicin. Se cuenta con los instructores para el desarrollo de los cursos ofrecidos en la propuesta.

AMBIENTALES O EXTERNOS A LA ORGANIZACIN El cliente respetar el cronograma de capacitacin presentado en la propuesta.

Se cuenta con proveedores de locales para el desarrollo de los cursos de capacitacin, los cuales tienen el software, hardware y ambientes adecuados para el desarrollo del curso. El cronograma de capacitacin, no sufrir Los informes presentados sern revisados y modificacin alguna, puesto que los contratos de aprobados por el cliente, pudindose realizar el cobro alquiler de local indican las fechas en que se del servicio de capacitacin segn lo indicado en el RTR (Resumen de Trminos de Referencia) desarrollarn las sesiones. El cliente se encargar de seleccionar al personal que participar en el programa de capacitacin.

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

19-06-07

Versin original

PLAN DE GESTIN DEL PROYECTO


NOMBRE DEL PROYECTO PROGRAMA DE CAPACITACIN 2007 CICLO
DE

SIGLAS DEL PROYECTO CASA


DESCRIPCIN DETALLADA DEL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO Y LAS

CONSIDERACIONES DE ENFOQUE MULTIFASE (CUANDO LOS RESULTADOS DEL FIN DE UNA FASE INFLUYEN O DECIDEN EL INICIO O CANCELACIN DE LA FASE SUBSECUENTE O DEL PROYECTO COMPLETO).

VIDA

DEL

PROYECTO

ENFOQUE MULTIFASE:

CICLO DE VIDA DEL PROYECTO


FASE DEL PROYECTO (2 NIVEL DEL WBS) ENTREGABLE PRINCIPAL DE LA FASE

ENFOQUES MULTIFASE
CONSIDERACIONES PARA LA INICIACIN DE ESTA FASE CONSIDERACIONES PARA EL CIERRE DE ESTA FASE

1.0 Gestin del Proyecto.

Project Charter Scope Statement WBS Diccionario WBS Schedule Presupuesto RAM. 2.0 Contratos Contrato con ABACO Contrato con CC La Moneda. 3.0 Curso de Gestin de Proyectos. Informes de las sesiones. El inicio del curso depende de la firma del contrato de aula con C.C La Moneda. 4.0 Curso de Gestin de Proyectos Informes de las sesiones. El inicio del curso depende usando MS Project 2003. de la firma del contrato de laboratorio con ABACO. 5.0 Informes. Informe Final. El Informe Final slo podr Concluida la elaboracin del ser elaborado al trmino informe final se podr iniciar el del desarrollo de los cierre del proyecto. cursos de: Gestin de Proyectos y G.P usando el MS Project 2003.

PROCESOS

DE

SELECCIONADOS POR EL EQUIPO DE PROYECTO PARA GESTIONAR EL PROYECTO.

GESTIN

DE

PROYECTOS:

DESCRIPCIN DETALLADA DE LOS PROCESOS DE GESTIN DE PROYECTOS QUE HAN SIDO INPUTS MODO DE TRABAJO OUTPUTS HERRAMIENTAS Y TCNICAS Metodologa de Gestin de Proyectos de Dharma. Metodologa de Gestin de Proyectos de Dharma. Metodologa Gestin Proyectos Dharma. de de de

PROCESO Desarrollar el Acta de Constitucin del Proyecto. Desarrollar el Enunciado del Alcance del Proyecto (preliminar). Desarrollar el Plan de Gestin del Proyecto.

NIVEL DE IMPLANTACIN

Una sola vez, al inicio del - Contrato proyecto. - Enunciado de trabajo del proyecto. Una sola vez, al inicio del - Acta de proyecto. Constitucin del Proyecto. - Enunciado de trabajo del proyecto. Al inicio del proyecto, - Enunciado del pudindose actualizar en Alcance del Proyecto Preliminar. su desarrollo.

Mediante reuniones - Acta de entre el Sponsor y Constitucin del el Project Manager. Proyecto. Mediante reuniones - Enunciado del entre el Sponsor y Alcance del el Project Manager. Proyecto Preliminar. Reuniones del equipo del proyecto. - Plan de Gestin del Proyecto.

CGPR020- Versin 4.0 Planificacin Alcance. del - Acta de Constitucin del Proyecto. - Enunciado del Alcance del Proyecto Preliminar. - Plan de Gestin del Proyecto. - Plan de Gestin del Alcance del Proyecto. Reuniones del equipo del proyecto. - Plan de Gestin del Alcance del Proyecto. Plantillas Formularios.

Crear EDT

Desarrollo del Cronograma.

Reuniones del equipo del proyecto Redactar el Diccionario EDT. Reunin del equipo - Enunciado del Alcance del Proyecto. del proyecto. - Plan de Gestin del Estimacin de duracin de Proyecto. actividades.

- EDT - Diccionario EDT

Plantillas de EDT Descomposicin.

- Cronograma del Proyecto. - Plan de Gestin del Proyecto. (actualizaciones) - Calendario del Proyecto.

Preparacin del Presupuesto de Costes.

Planificacin de Calidad.

Planificacin de los Recursos Humanos.

- Enunciado del Alcance del Proyecto. - EDT - Diccionario EDT. - Plan de Gestin de Costes. - Factores ambientales de la empresa. - Enunciado del Alcance del Proyecto. - Plan de Gestin del Proyecto. - Factores ambientales de la empresa. - Plan de Gestin del Proyecto.

- Lnea Base de Coste. Plan de Gestin de Costes (actualizaciones) Establecimiento de - Plan de Gestin objetivos de de Calidad. - Mtrica de calidad. Calidad.

Red del cronograma SW de Gestin de Proyectos. Calendarios Ajuste de adelantos y retrasos. Modelos de cronogramas anteriores. Suma de costes Anlisis de Reserva.

Estudios comparativos.

Planificacin de las Comunicaciones.

Planificacin de la Gestin de Riesgos.

Planificar Compras y adquisiciones.

Reuniones de coordinacin con el equipo del proyecto. Asignacin de roles y responsabilidades. - Factores Reuniones ambientales de la formales e empresa. informales con el - Enunciado del equipo. Alcance del Proyecto. Distribucin de la y - Plan de Gestin del documentacin acuerdos. Proyecto. - Factores Identificar riesgos. ambientales de la Planificar plan de empresa. respuesta a - Enunciado del riesgos. alcance del proyecto. - Plan de Gestin del Proyecto. - Enunciado del Planificar Alcance del Proyecto. adquisiciones. Solicitar - EDT. presupuestos. - Diccionario EDT. - Plan de Gestin del Negociar cotizaciones. Proyecto. Firmar contrato.

Organigramas y - Roles y Responsabilidades. descripciones de - Organigrama del cargos. Proyecto. - Plan de Gestin del Personal. - Plan de Gestin de las comunicaciones. Anlisis de requisitos de comunicaciones. Tecnologa de las comunicaciones. Reuniones planificacin anlisis. de y

- Plan de Gestin de Riesgos.

- Plan de Gestin de las Adquisiciones.

Tipos de contrato, Anlisis de fabricacin propia compra.

CGPR020- Versin 4.0 Dirigir y gestionar la ejecucin del proyecto. - Plan de Gestin del Proyecto. - Acciones correctivas aprobadas. - Solicitudes de Cambio aprobadas. Reuniones coordinacin. Reuniones informacin estado proyecto. de - Productos entregables. de - Solicitudes de del Cambio del implementadas. - Acciones Correctivas implementadas. - Informe sobre el rendimiento del trabajo. de - Acciones correctivas de recomendadas. del del de - Informes de del Rendimiento. - Acciones correctivas recomendadas. Metodologa Gestin Proyectos Dharma. de de de

Supervisar y Controlar el Trabajo del Proyecto.

Durante todo el - Plan de Gestin del desarrollo del proyecto. Proyecto. - Informacin sobre el rendimiento del trabajo. A partir de la ejecucin - Informacin sobre del proyecto. el rendimiento del trabajo. - Mediciones de Rendimiento. - Plan de Gestin del Proyecto. - Solicitudes de Cambio aprobadas.

Reuniones coordinacin. Reuniones informacin estado proyecto. Informe performance proyecto.

Metodologa de Gestin de Proyectos de Dharma. Tcnica de Valor Ganado. Herramientas presentacin informacin. Recogida de informacin rendimiento Reuniones revisin estado de situacin. de de la de de del la

Informar el Rendimiento.

ENFOQUE

DE

DEL PROYECTO.

TRABAJO:

DESCRIPCIN DETALLADA DEL MODO EN QUE SE REALIZAR EL TRABAJO DEL PROYECTO PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

El proyecto ha sido planificado del tal manera que el equipo de proyecto conoce claramente los objetivos del proyecto, y las responsabilidades de los entregables que tienen a su cargo. A continuacin se detalla el proceso a seguir para realizar el trabajo del proyecto: 1. 2. 3. 4. 5. Inicialmente el equipo de proyecto se rene para definir cul ser el alcance del proyecto. Se establece los documentos de gestin del proyecto necesarios que respaldan los acuerdos tomados por el equipo de proyecto. Se establecen la responsabilidades y roles del equipo de proyecto, y las fechas en que debern estar listos los entregables. Se realizan reuniones semanales del equipo de proyecto para informar cual es el estado del proyecto, en trminos de costo, calidad, tiempo. En esta reunin se presenta el Informe de Performance del Proyecto. Al trmino del proyecto se verifica la entrega de todos los entregables, y se redactan los documentos de cierre del proyecto.
DE

PLAN

QU, QUIN, CMO, CUNDO, DNDE.

GESTIN

DE

CAMBIOS:

DESCRIPCIN DE LA FORMA EN QUE SE MONITOREARN Y CONTROLARN LOS CAMBIOS, INCLUYENDO EL

Ver Documento EGPR_060 Plan de Gestin de Cambios.

PLAN

DE

CONTROL FORMAL DE CAMBIOS, Y LOS PROCESOS PARA CONTROLAR LOS CAMBIOS A DICHOS ITEMS

GESTIN

DE LA

CONFIGURACIN:

DEFINE AQUELLOS ITEMS QUE SON CONFIGURABLES, AQUELLOS ITEMS QUE REQUIEREN UN

Ver Documento EGPR_080 Plan de Gestin de la Configuracin.

GESTIN DE LNEAS BASE: DESCRIPCIN DE LA FORMA EN QUE SE MANTENDR LA INTEGRIDAD, Y SE USARN LAS LNEAS BASE DE MEDICIN
DE PERFORMANCE DEL PROYECTO, INCLUYENDO EL QU, QUIN, CMO, CUNDO, DNDE.

10

CGPR020- Versin 4.0

El informe de performance del proyecto es un documento que se presentar semanalmente en la reunin de coordinacin del equipo de proyecto, y debe presentar la siguiente informacin: - Estado Actual del Proyecto: 1. Situacin del Alcance: Avance Real y Avance Planificado. 2. Eficiencia del Cronograma: SV y SPI. 3. Eficiencia del Costo: CV y CPI. 4. Cumplimiento de objetivos de calidad. - Reporte de Progreso: 1. Alcance del Periodo: % de avance planificado y % real del periodo. 2. Valor Ganado del Periodo: Valor Ganado Planificado y Valor Ganado Real. 3. Costo del Periodo: Costo Planificado y Costo Real. 4. Eficiencia del Cronograma en el Periodo: SV del periodo y SPI del periodo. 5. Eficiencia del Costo en el Periodo: CV del periodo y CPI del periodo. - Pronsticos: 1. Pronstico del Costo: EAC, ETC y VAC 2. Pronstico del Tiempo: EAC, ETC, VAC, fecha de trmino planificada y fecha de trmino pronosticada. - Problemas y pendientes que se tengan que tratar, y problemas y pendientes programados para resolver. - Curva S del Proyecto.

COMUNICACIN

ENTRE

STAKEHOLDERS DEL PROYECTO.

STAKEHOLDERS:

DESCRIPCIN DETALLADA DE LAS NECESIDADES Y TCNICAS DE COMUNICACIN ENTRE LOS

NECESIDADES DE COMUNICACIN DE LOS STAKEHOLDERS - Documentacin de la Gestin del Proyecto.

TCNICAS DE COMUNICACIN A UTILIZAR Reuniones del equipo del proyecto para definir el alcance del mismo. Distribucin de los documentos de Gestin del proyecto a todos los miembros del equipo de proyecto mediante una versin impresa y por correo electrnico. Reuniones del equipo del proyecto que son convocadas por el Project Manager segn se crean pertinentes (dependiendo de la necesidad o urgencia de los entregables del proyecto) donde se definirn cuales son las actividades que se realizarn. Todos los acuerdos tomados por el equipo del proyecto debern ser registrados en el Acta de Reunin de Coordinacin, la cual ser distribuida por correo electrnico al equipo del proyecto. Reuniones semanales del equipo del proyecto donde el Project Manager deber informar al Sponsor y dems involucrados, cual es el avance real del proyecto en el periodo respectivo. Documento que ser distribuido al equipo de proyecto en la reunin de coordinacin semanal, y enviado por correo electrnico. Documento que ser distribuido al equipo de proyecto en la reunin de coordinacin semanal, y enviado por correo electrnico.

Reuniones de coordinacin de actividades del proyecto.

Reuniones de informacin del estado del proyecto. Informe de Performance del Proyecto. Informe de Performance del Trabajo.

REVISIONES

DE

PROBLEMAS NO RESUELTOS Y LAS DECISIONES PENDIENTES.

GESTIN:

DESCRIPCIN DETALLADA DE LAS REVISIONES CLAVES DE GESTIN QUE FACILITARN EL ABORDAR LOS

REALIZAR LA REVISIN DE GESTIN)

(TIPO DE REUNIN EN LA CUAL SE

TIPO DE REVISIN DE GESTIN

REUNIN DE REVISIN DE GESTIN)

(AGENDA O PUNTOS A TRATAR EN LA

CONTENIDO

EXTENSIN O ALCANCE (FORMA EN QUE SE DESARROLLAR LA REUNIN, Y TIPO DE CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES, O DECISIONES QUE SE PUEDEN TOMAR) La reunin ser convocada por el Project Manager. Se informar el estado de los pendientes del proyecto. Se establecer las siguientes actividades que se realizarn.

OPORTUNIDAD (MOMENTOS, FRECUENCIAS, O


EVENTOS DISPARADORES QUE DETERMINARN LAS OPORTUNIDADES DE REALIZACIN DE LA REUNIN)

Reuniones de coordinacin del - Revisin del Acta de Reunin Equipo del Proyecto. Anterior. - Presentacin de entregables (si fuera el caso).

Reunin convocada por solicitud del Project Manager. Puede ser originada de acuerdo a los resultados de las encuesta de las sesiones de los cursos.

11

CGPR020- Versin 4.0

Reunin Semanal de - Revisin del Acta de Reunin informacin del Estado del anterior. - Informe de Performance del Proyecto. Proyecto.

Reuniones con el cliente.

Comunicaciones informales.

La reunin se realizar todos los lunes. Debern estar presentes todos los miembros del equipo del proyecto. Revisar el informe semanal del estado del proyecto. - Establecer agenda segn los El cliente convocar a una reunin al Project Manager, requerimientos del cliente. para establecer acuerdos de mejora en el desarrollo del programa de capacitacin. Solicitar feedback del desarrollo Conocer detalles del desarrollo de las sesiones del programa de las sesiones. Establecer acuerdos para la de capacitacin. mejora del servicio del programa de capacitacin.

Programada para todos los lunes.

Programadas segn la solicitud del cliente.

Ninguna en especial.

LNEA BASE

Y PLANES GESTIN DEL PROYECTO.

SUBSIDIARIOS:

DEFINICIN DE LNEA BASE Y PLANES SUBSIDIARIOS QUE SE ADJUNTAN AL PLAN DE

LNEA BASE
DOCUMENTO LNEA BASE DEL ALCANCE. ADJUNTO (SI/NO) Si

PLANES SUBSIDIARIOS
TIPO DE PLAN PLAN DE GESTIN DE ALCANCE. PLAN DE GESTIN DE REQUISITOS. PLAN DE GESTIN DE SCHEDULE. PLAN DE GESTIN DE COSTOS. PLAN DE GESTIN DE CALIDAD. PLAN DE MEJORA DE PROCESOS. PLAN DE RECURSOS HUMANOS. PLAN DE GESTIN DE COMUNICACIONES. PLAN DE GESTIN DE RIESGOS. PLAN DE GESTIN DE ADQUISICIONES. ADJUNTO (SI/NO) Si Si Si Si Si No Si Si Si Si

LNEA BASE DEL TIEMPO.

Si

LNEA BASE DEL COSTO.

Si

12

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

01.05.09

Elaboracin original

PLAN DE GESTIN DE CAMBIOS


NOMBRE DEL PROYECTO PROGRAMA DE CAPACITACIN 2007 SIGLAS DEL PROYECTO CASA

ROLES DE LA GESTIN DE CAMBIOS: ROLES QUE SE NECESITAN PARA OPERAR LA GESTIN DE CAMBIOS
NOMBRE DEL ROL Sponsor Comit de Control de Cambios Project Manager Asistente de Gestin de Proyectos Stakeholders PERSONA ASIGNADA AV RESPONSABILIDADES Dirimir en decisiones empatadas en el Comit de Control de Cambios. Decidir qu cambios se aprueban, rechazan, o difieren. Evaluar impactos de las Solicitudes de Cambio y hacer recomendaciones. Aprobar Solicitudes de Cambio. Captar las iniciativas de cambio de los stakeholders y formalizarlas en Solicitudes de Cambio. Solicitar cambios cuando lo crea conveniente y oportuno. NIVELES DE AUTORIDAD Total sobre el proyecto. Autorizar, rechazar, solicitudes de cambio. o diferir

DF/CQ/RY/AV

CH

Hacer recomendaciones sobre los cambios.

CG

Emitir solicitudes de cambio

Cualquiera

Solicitar cambios

TIPOS DE CAMBIOS: DESCRIBIR LOS TIPOS DE CAMBIOS Y LAS DIFERENCIAS PARA TRATAR CADA UNO DE ELLOS.
1. ACCIN CORRECTIVA: Este tipo de cambio no pasa por el Proceso General de Gestin de Cambios, en su lugar el Project Manager tiene la autoridad para aprobarlo y coordinar su ejecucin. ACCIN PREVENTIVA: Este tipo de cambio no pasa por el Proceso General de Gestin de Cambios, en su lugar el Project Manager tiene la autoridad para aprobarlo y coordinar su ejecucin. REPARACION DE DEFECTO: Este tipo de cambio no pasa por el Proceso General de Gestin de Cambios, en su lugar el Inspector de Calidad tiene la autoridad para aprobarlo y coordinar su ejecucin. CAMBIO AL PLAN DE PROYECTO: Este tipo de cambio pasa obligatoriamente por el Proceso General de Gestin de Cambios, el cual se describe en la seccin siguiente.
DE

2.

3.

4.

PROCESO GENERAL

CAMBIOS, ESPECIFICANDO QU, QUIN, CMO, CUNDO Y DNDE

GESTIN

DE

CAMBIOS:

DESCRIBIR EN DETALLE LOS PROCESOS DE LA GESTIN DE

SOLICITUD DE CAMBIOS: Captar las solicitudes y preparar el documento en forma adecuada y precisa.

El Asistente de Gestin de Proyectos se contacta con el Stakeholder cada vez que capta una iniciativa de cambio. Entrevista al Stakeholder y levanta informacin detallada sobre lo que desea. Formaliza la iniciativa de cambio elaborando la Solicitud de Cambio respectiva usando el formato FGPR410. Presenta la Solicitud de Cambio al Project Manager.

13

CGPR020- Versin 4.0

VERIFICAR SOLICITUD DE CAMBIOS: Asegurar que se ha provisto toda la informacin necesaria para hacer la evaluacin.

EVALUAR IMPACTOS: Evala los impactos integrales de los cambios.

TOMAR DECISIN Y REPLANIFICAR: Se toma la decisin a la luz de los impactos, (dependiendo de los niveles de autoridad), se replanifica segn sea necesario.

IMPLANTAR EL CAMBIO: Se realiza el cambio, se monitorea el progreso, y se reporta el estado del cambio.

CONCLUIR EL PROCESO DE CAMBIO: Asegura que todo el proceso haya sido seguido correctamente, se actualizan los registros.

El Project Manager analiza a profundidad la Solicitud de cambio con el fin de entender lo que se solicita y las razones por las cuales se origin la iniciativa de cambio. Verifica que en la Solicitud de Cambios aparezca toda la informacin que se necesita para hacer una evaluacin de impacto integral y exhaustivo. Completa la Solicitud de Cambio si es necesario. Registra la solicitud en el Log de Control de Solicitudes de Cambio. El Project Manager evala los impactos integrales del cambio en todas las lneas base del proyecto, en las reas de conocimiento subsidiarias, en otros proyectos y reas de la empresa, y en entidades externas a la empresa. Describe en la Solicitud de Cambio los resultados de los impactos que ha calculado. Efecta su recomendacin con respecto a la Solicitud de Cambio que ha analizado. Registra el estado de la solicitud en el Log de Control de Solicitudes de Cambio. El Comit de Control de Cambios evala los impactos calculados por el Project Manager y toma una decisin sobre la Solicitud de Cambio: aprobarla, rechazarla, o diferirla, total o parcialmente. En caso de no poder llegar a un acuerdo el Sponsor tiene el voto dirimente. Comunica su decisin al Project Manager, quin actualiza el estado de la solicitud en el Log de Control de Solicitudes de Cambio. El Project Manager replanifica el proyecto para implantar el cambio aprobado. Comunica los resultados de la replanificacin a los stakeholders involucrados. Coordina con el Equipo de Proyecto la ejecucin de la nueva versin de Plan de Proyecto. Actualiza el estado de la solicitud en el Log de Control de Solicitudes de Cambio. Monitorea el progreso de las acciones de cambio. Reporta al Comit de Control de Cambios el estado de las acciones y resultados de cambio. El Project Manager verifica que todo el proceso de cambio se haya seguido correctamente. Actualiza todos los documentos, registros, y archivos histricos correspondientes. Genera las Lecciones Aprendidas que sean adecuadas. Genera los Activos de Procesos de la Organizacin que sean convenientes. Actualiza el estado de la solicitud en el Log de Control de Solicitudes de Cambio.
DE

PLAN

DE

CONTINGENCIA

ANTE

SOLICITUDES

CAMBIO URGENTES:

DESCRIBIR

EL

PLAN DE

CONTINGENCIA PARA ATENDER SOLICITUDES DE CAMBIO SUMAMENTE URGENTES QUE NO PUEDEN ESPERAR A QUE SE RENA EL COMIT DE CONTROL DE CAMBIOS.

El nico autorizado para utilizar y ejecutar personalmente este Plan de Contingencia es el Project Manager: 1. Registrar la Solicitud de Cambio: Project Manager registra personalmente la solicitud. 2. Verificar la Solicitud de Cambio: Project Manager verifica la solicitud. 3. Evaluar Impactos: Project Manager evala impactos. 4. Tomar Decisin: Project Manager toma la decisin consultando telefnicamente al Sponsor, o en su defecto consultando a por lo menos dos miembros del Comit de Control de Cambios. 5. Implantar el Cambio: Project Manager implanta el cambio. 6. Formalizar el Cambio: Project Manager convoca al Comit de Control de Cambios y sustenta la necesidad de haber utilizado este procedimiento de urgencia. Comit de Control de Cambios formaliza la aprobacin o reconsidera la decisin del Project Manager. 7. Ejecutar Decisin del Comit: Project Manager ejecuta decisin del Comit. 8. Concluir el Cambio: Project Manager concluye el proceso de cambio.
14

CGPR020- Versin 4.0

HERRAMIENTAS DE GESTIN DE CAMBIOS: DESCRIBIR CON QUE HERRAMIENTAS SE CUENTA PARA OPERAR LA
GESTIN DE CAMBIOS.

SOFTWARE PROCEDIMIENTOS FORMATOS OTROS

15

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

01.01.09

Elaboracin Inicial

PLAN DE GESTIN DE LA CONFIGURACIN


NOMBRE DEL PROYECTO PROGRAMA DE CAPACITACIN 2007 SIGLAS DEL PROYECTO CASA

ROLES DE LA GESTIN DE LA CONFIGURACIN: ROLES QUE SE NECESITAN PARA OPERAR LA GESTIN DE LA


CONFIGURACIN

NOMBRE DEL ROL Project Manager Gestor de Configuracin Inspector de Aseguramiento de Calidad Miembros del Equipo de Proyecto

PERSONA ASIGNADA CH YP

RESPONSABILIDADES Supervisar el funcionamiento de la Gestin de la Configuracin. Ejecutar todas las tareas de Gestin de la Configuracin. Auditar la Gestin de la Configuracin. Consultar la informacin de Gestin de la Configuracin segn sus niveles de autoridad.

NIVELES DE AUTORIDAD Toda autoridad sobre el proyecto y sus funciones. Autoridad para operar las funciones de Gestin de la Configuracin. Auditar la Gestin de la configuracin segn indique el Project Manager. Depende de cada miembro, se especifica para cada artefacto y cada CI (Item de Configuracin).

MO

Varios

PLAN DE DOCUMENTACIN: CMO SE ALMACENARN Y RECUPERARN LOS DOCUMENTOS Y OTROS ARTEFACTOS DEL
PROYECTO

DOCUMENTOS ARTEFACTOS

FORMATO (E=ELECT
RNICO H=HARD COPY)

NECESARIO

ACCESO RPIDO

DISPONIBILI DAD AMPLIA NECESARIA

SEGURIDAD DE ACCESO

RECUPERACIN
DE INFORMACIN DE

RETENCIN INFORMACIN

Project Charter

Disponible on-line

A todos los stakeholders

Lectura general Modificacin restringida Lectura general Modificacin restringida Lectura general Modificacin restringida Lectura general Modificacin restringida Lectura general Modificacin restringida Lectura general Modificacin restringida

Plan de Proyecto Informe de Perfomance del proyecto Solicitud de Cambio Log de Control de Solicitudes de Cambio Informe de Cierre de Proyecto

Disponible on-line

A todos los stakeholders

Disponible on-line

A todos los stakeholders

Disponible on-line

A todos los stakeholders

Disponible on-line

A todos los stakeholders

Disponible on-line

A todos los stakeholders

Backup primario y almacenamien to secundario Backup primario y almacenamien to secundario Backup primario y almacenamien to secundario Backup primario y almacenamien to secundario Backup primario y almacenamien to secundario Backup primario y almacenamien to secundario

Durante todo el proyecto

Durante todo el proyecto

Durante todo el proyecto

Durante todo el proyecto

Durante todo el proyecto

Durante todo el proyecto


16

CGPR020- Versin 4.0

ITEMS DE CONFIGURACIN (CI): OBJETOS


QUE LOS AFECTAN

DEL PROYECTO SOBRE LOS CUALES SE ESTABLECERN Y MANTENDRN

DESCRIPCIONES LNEA BASE DE LOS ATRIBUTOS FUNCIONALES Y FSICOS, CON EL FIN DE MANTENER CONTROL DE LOS CAMBIOS

CDIGO DEL ITEM


DE

CONFIGURACIN

CONFIGURACIN Contrato con CC La Moneda Contrato con Abaco Contrato Concesionario Abaco Contrato Concesionario La Moneda Materiales Curso de Gestin de Proyectos Informe de Sesin Curso de Gestin de Proyectos Materiales de Curso MS Project Informes de Sesin Curso MS Project Informe Mensual Informe Final

NOMBRE DEL ITEM DE

CATEGORA 1=FSICO 2=DOCUMENTO 3=FORMATO 4=REGISTRO 1 1 1

FUENTE P=PROYECTO C=CONTRATISTA V=PROVEEDOR E=EMPRESA C C C

2.1 2.2 2.3.1

FORMATO (SOFTWARE + VERSIN + PLATAFORMA) Original impreso Original impreso Original impreso Original impreso Hard Copy

OBSERVACIONES

Firmado Firmado Firmado

2.3.2

Firmado

3.1

3.2.1.2 al 3.2.8.2 4.1.2 4.2.1.2 al 4.2.8.2 5.1.1 al 5.1.3 5.2

3 2 3 2 2

P P P P P

PDF Hard Copy PDF PDF PDF Firmado y aprobado Firmado y aprobado

GESTIN DEL CAMBIO: ESPECIFICAR EL PROCESO DE GESTIN DEL CAMBIO O ANEXAR EL PLAN DE GESTIN DEL CAMBIO
Ver Plan de Gestin del Cambio adjunto al Plan de Gestin del Proyecto.

CONTABILIDAD

DE

ESTADO

MTRICAS

DE

CONFIGURACIN:

ESPECIFICAR EL REPOSITORIO DE INFORMACIN, EL

REPORTE DE ESTADO Y MTRICAS A USAR

El Repositorio de Informacin de los documentos del proyecto ser una carpeta con la estructura del WBS para la organizacin interna de sus sub-carpetas. El Repositorio de Informacin para los CIs (Configuration Items) ser el Diccionario WBS que residir en la carpeta antes mencionada. En cualquier momento se podr mostrar una cabecera con la historia de versiones de los documentos y artefactos del proyecto, as como se podr consultar todas las versiones de los CIs. No se llevarn mtricas del movimiento y la historia de los documentos, artefactos, y CIs para este proyecto.
Y

VERIFICACIN

CONFIGURACIN, Y COMO SE ASEGURAR EL CORRECTO REGISTRO, EVALUACIN, APROBACIN, RASTREO E IMPLEMENTACIN EXITOSA DE LOS CAMBIOS A DICHOS ITEMS.

AUDITORAS

DE

CONFIGURACIN:

ESPECIFICAR CMO SE ASEGURAR LA COMPOSICIN DE LOS ITEMS DE

Las verificaciones y auditoras de la integridad de la configuracin sern rutinarias y bisemanales, realizadas por el Inspector de Aseguramiento de Calidad y donde se comprobar: Integridad de la informacin de los CIs. Exactitud y reproducibilidad de la historia de los CIs.

17

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

19-06-07

Versin original

PLAN DE GESTIN DE ALCANCE


NOMBRE DEL PROYECTO
PROGRAMA DE CAPACITACIN 2007

SIGLAS DEL PROYECTO


CASA

PROCESO

DE DEFINICIN DE ALCANCE: DESCRIPCIN DETALLADA DEL PROCESO PARA ELABORAR EL SCOPE STATEMENT DEFINITIVO A PARTIR DEL SCOPE STATEMENT PRELIMINAR. DEFINICIN DE QU, QUIN, CMO, CUNDO, DNDE, Y CON QU.

La definicin del Alcance del proyecto Programa de Capacitacin 2007 (CASA) se desarrollar de la siguiente manera: - En reunin de equipo de proyecto, tanto el equipo de proyecto como el sponsor revisarn el Scope Statement preliminar, el cual servir como base

PROCESO

APROBAR, Y MANTENER EL

PARA ELABORACIN DE WBS: DESCRIPCIN DETALLADA DEL PROCESO PARA CREAR, WBS. DEFINICIN DE QU, QUIN, CMO, CUNDO, DNDE, Y CON QU.

Los pasos que se realizaron para la elaboracin del WBS son los siguientes: El EDT del proyecto ser estructurado de acuerdo a la herramienta de descomposicin, identificndose primeramente los principales entregables, que en el proyecto actan como fases. En el proyecto se identific 5 fases. Identificado los principales entregables, se procede con la descomposicin del entregable en paquetes de trabajo, los cuales nos permiten conocer al mnimo detalle el costo, trabajo y calidad incurrido en la elaboracin del entregable. La empresa utiliza para la elaboracin del WBS la herramienta WBS Chart Pro, pues permite una fcil diagramacin y manejo de los entregables del proyecto.

PROCESO

PARA CREAR, APROBAR, Y MANTENER EL CON QU.

PARA ELABORACIN DEL DICCIONARIO WBS: DESCRIPCIN DETALLADA DEL PROCESO DICCIONARIO WBS. DEFINICIN DE QU, QUIN, CMO, CUNDO, DNDE, Y

Previo a este proceso, el WBS del proyecto debe haber sido elaborado, revisado y aprobado. Es en base a la informacin del WBS que se elaborar el Diccionario WBS, para lo cual se realizarn los siguientes pasos: La elaboracin del Diccionario WBS se hace mediante una plantilla diseada por Dharma. Se identifica las siguientes caractersticas de cada paquete de trabajo del WBS. - Se detalla el objetivo del paquete de trabajo. - Se hace una descripcin breve del paquete de trabajo. - Se describe el trabajo a realizar para la elaboracin del entregable, como son la lgica o enfoque de elaboracin y las actividades para elaborar cada entregable. - Se establece la asignacin de responsabilidad, donde por cada paquete de trabajo se detalla quin hace qu: responsable, participa, apoya, revisa, aprueba y da informacin del paquete de trabajo. - De ser posible se establece las posibles fechas de inicio y fin del paquete de trabajo, o un hito importante. - Se describe cuales son los criterios de aceptacin

PROCESO

VERIFICACIN FORMAL DE LOS ENTREGABLES Y SU ACEPTACIN POR PARTE DEL CLIENTE DEFINICIN DE QU, QUIN, CMO, CUNDO, DNDE, Y CON QU.

PARA VERIFICACIN DE ALCANCE: DESCRIPCIN DETALLADA DEL PROCESO PARA LA (INTERNO O EXTERNO).

Al trmino de elaboracin de cada entregable, ste debe ser presentado al Sponsor del Proyecto, el cual se encargar de aprobar o presentar las observaciones del caso. Si el entregable es aprobado, es enviado al cliente

PROCESO

PARA

REGISTRAR, Y PROCESAR CAMBIOS DE ALCANCE, AS COMO SU ENLACE CON EL DEFINICIN DE QU, QUIN, CMO, CUNDO, DNDE Y CON QU.

CONTROL

DE

ALCANCE:

DESCRIPCIN DETALLADA DEL PROCESO PARA IDENTIFICAR, CONTROL INTEGRADO DE CAMBIOS.

En este caso se presentan dos variaciones:

18

CGPR020- Versin 4.0

- Primero, el Project Manager se encarga de verificar que el entregable cumpla con lo acordado en la Lnea Base del Alcance. Si el entregable es aprobado es enviado al Cliente, pero si el entregable no es aprobado, el entregable es devuelto a su responsable junto con una Hoja de Correcciones, donde se seala cuales son las correcciones o mejoras que se deben hacer. - Segundo, a pesar que el Project Manager se encarga de verificar la aceptacin del entregable del proyecto, el Cliente tambin puede presentar sus observaciones respecto al entregable, para lo cual requerir reunirse con el Project Manager, y presentar sus requerimientos de cambio o ajuste. De lograrse la aceptacin del Cliente y de tratarse de un entregable muy importante, se requerir la firma de un Acta de Aceptacin del entregable.

19

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

19-06-07

Versin original

WBS DEL PROYECTO


NOMBRE DEL PROYECTO PROGRAMA DE CAPACITACIN 2007 SIGLAS DEL PROYECTO
CASA

20

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

19-06-07 Versin original

DICCIONARIO WBS (completo)


NOMBRE DEL PROYECTO
PROGRAMA DE CAPACITACION 2007

SIGLAS DEL PROYECTO


CASA

CDIGO DEL PAQUETE DE TRABAJO (PDT): SEGN EL WBS


1.1.1 OBJETIVO DEL PAQUETE DE TRABAJO:
PARA QUE SE ELABORA EL PDT.

NOMBRE DEL PAQUETE DE TRABAJO (PDT):


SEGN EL

WBS

PROJECT CHARTER Iniciar el Proyecto. Documento que detalla: la definicin del proyecto, definicin del producto, requerimiento de los stakeholders, necesidades del negocio, finalidad y justificacin del proyecto, cronograma de hitos, organizaciones que intervienen, supuestos, restricciones, riesgos, y oportunidades del proyecto. Lgica o enfoque de la elaboracin: Actividades a realizar: - Reunin con el Sponsor. - Elaborar el Project Charter. - Revisar el Project Charter.
Responsable: CH Participa: Apoya: Revisa: Aprueba: AV Da informacin: AV

DESCRIPCIN DEL PAQUETE DE TRABAJO:

QU CONTIENE, EN QU CONSISTE, CMO ES, DIMENSIONES, COTAS, ETC.

DESCRIPCIN DEL TRABAJO A REALIZAR (ACTIVIDADES):


CMO SE VA A ELABORAR EL PDT.

ASIGNACIN DE RESPONSABILIDADES:

QUINES INTERVIENEN, Y QUE ROL DESEMPEAN EN LA ELABORACIN.

FECHAS PROGRAMADAS:

CUNDO SE VA A ELABORAR EL PDT.

CRITERIOS DE ACEPTACIN:

QUIN, Y CMO SE DAR POR VALIDO Y ACEPTADO EL PDT.

SUPUESTOS: SITUACIONES QUE SE

TOMAN COMO VERDADERAS, REALES, O CIERTAS, PARA EFECTOS DE LA PLANIFICACIN DEL PDT.

Inicio: Fin: Hitos importantes: Stakeholder que acepta:AV Requisitos que deben cumplirse: El equipo del proyecto debe recibir una copia en versin digital del Project Charter Forma en que se aceptar: Reunin del equipo de proyecto El Sponsor brindar la informacin necesaria para elaborar el Project Charter. Que el Project Charter no sea aprobado.

RIESGOS: EVENTOS CUYA


OCURRENCIA IMPACTAR LOS OBJETIVOS DEL ALCANCE, TIEMPO, COSTO, O CALIDAD, DEL PDT.

RECURSOS ASIGNADOS Y COSTOS: QU RECURSOS SE

NECESITAN PARA ELABORAR EL PDT, DE QUE TIPO, EN QUE CANTIDADES, Y CON QUE COSTOS.

Personal: Sponsor - AV , Gestor de Proyectos - CH Materiales o Consumibles: Equipos o Mquinas: Antes del pdt: Despus del pdt: Scope Statement Otros tipos de dependencia:
21

DEPENDENCIAS: QU PRECEDENTE
Y SUBSECUENTE TIENE EL PDT.

CGPR020- Versin 4.0

CDIGO PAQUETE DE TRABAJO (PDT): SEGN EL PDT.


1.1.2 OBJETIVO DEL PAQUETE DE TRABAJO:
PARA QUE SE ELABORA EL PDT.

NOMBRE DEL PAQUETE DE TRABAJO (PDT):


SEGN EL PDT

SCOPE STATEMENT Definir con mayor detalle el proyecto. Documento que establece el trabajo que debe realizarse, y los productos entregables que deben producirse. Lgica o enfoque de la elaboracin:

DESCRIPCIN DEL PAQUETE DE TRABAJO: DESCRIPCIN DEL TRABAJO A REALIZAR (ACTIVIDADES):


CMO SE VA A ELABORAR EL PDT.

QU CONTIENE, EN QU CONSISTE, CMO ES, DIMENSIONES, COTAS, ETC.

Actividades a realizar: Reunin con el Sponsor. Elaborar el Scope Statement. Revisar el Scope Statement ASIGNACIN DE RESPONSABILIDADES:
QUINES INTERVIENEN, Y QUE ROL DESEMPEAN EN LA ELABORACIN. Responsable: CH Participa: Apoya: Revisa: Aprueba: AV Da informacin:

FECHAS PROGRAMADAS:

CUNDO SE VA A ELABORAR EL PDT.

CRITERIOS DE ACEPTACIN:

QUIN, Y CMO SE DAR POR VALIDO Y ACEPTADO EL PDT.

SUPUESTOS: SITUACIONES QUE SE

TOMAN COMO VERDADERAS, REALES, O CIERTAS, PARA EFECTOS DE LA PLANIFICACIN DEL PDT.

Inicio: Fin: Hitos importantes: Stakeholder que acepta: AV Requisitos que deben cumplirse: El Scope Statement debe describir, con mayor detalle que el Project Charter, la informacin necesaria para el proyecto Forma en que se aceptar: Reunin del equipo de proyecto El Project Manager conoce el objetivo del proyecto.

RIESGOS: EVENTOS CUYA


OCURRENCIA IMPACTAR LOS OBJETIVOS DEL ALCANCE, TIEMPO, COSTO, O CALIDAD, DEL PDT.

El Scope Statement no define claramente los criterios necesarios para la planificacin y desarrollo del proyecto. Personal: Sponsor - AV , Gestor de Proyectos - CH Materiales o Consumibles: Equipos o Mquinas: Antes del pdt: Project Charter Despus del pdt: Plan del Proyecto Otros tipos de dependencia:

RECURSOS ASIGNADOS Y COSTOS: QU RECURSOS SE

NECESITAN PARA ELABORAR EL PDT, DE QUE TIPO, EN QUE CANTIDADES, Y CON QUE COSTOS.

DEPENDENCIAS: QU PRECEDENTE
Y SUBSECUENTE TIENE EL PDT.

CDIGO PAQUETE DE TRABAJO (PDT): SEGN EL PDT.


1.2 OBJETIVO DEL PAQUETE DE TRABAJO:
PARA QUE SE ELABORA EL PDT.

NOMBRE DEL PAQUETE DE TRABAJO (PDT):


SEGN EL PDT

PLAN DEL PROYECTO Planificar el Proyecto. Documento formalmente aprobado que define cmo se ejecuta, supervisa y controla un proyecto. Puede ser resumido o detallado y estar compuesto por uno o ms planes de gestin subsidiarios y otros documentos de planificacin. Contiene :
22

DESCRIPCIN DEL PAQUETE DE TRABAJO:

QU CONTIENE, EN QU CONSISTE, CMO ES, DIMENSIONES, COTAS, ETC.

CGPR020- Versin 4.0

DESCRIPCIN DEL TRABAJO A REALIZAR (ACTIVIDADES):


CMO SE VA A ELABORAR EL PDT.

WBS. DWBS. Schedule. Presupuesto. Lnea Base de Calidad. Plan de Gestin de Calidad. Organizacin del Proyecto. RAM. Plan de Gestin de RR.HH. Plan de Gestin de Comunicaciones. Plan de Respuesta a Riesgos. Plan de Gestin de Adquisiciones. Lgica o enfoque de la elaboracin:

Actividades a realizar: Elaborar el WBS. Elaborar el DWBS. Elaborar el Schedule. Elaborar el Presupuesto. Elaborar la Lnea Base de Calidad. Elaborar el Plan de Gestin de Calidad. Elaborar la Organizacin del Proyecto. Elaborar la RAM. Elaborar el Plan de Gestin de RR.HH. Elaborar el Plan de Gestin de Comunicaciones. Elaborar el Plan de Respuesta a Riesgos.

Elaborar el Plan de Gestin de Adquisiciones.

ASIGNACIN DE RESPONSABILIDADES:

QUINES INTERVIENEN, Y QUE ROL DESEMPEAN EN LA ELABORACIN.

Responsable: CH Participa: DV DB Apoya: SM Revisa: CH Aprueba: AV Da informacin: AV

FECHAS PROGRAMADAS:

CUNDO SE VA A ELABORAR EL PDT.

CRITERIOS DE ACEPTACIN:

QUIN, Y CMO SE DAR POR VALIDO Y ACEPTADO EL PDT.

Inicio: Fin: Hitos importantes: Stakeholder que acepta: Sponsor AV Requisitos que deben cumplirse: El plan debe ser factible y deseable Forma en que se aceptar: Reunin del equipo de proyecto El Project Charter y el Scope Statement han sido aprobados. Cambio del alcance del proyecto. La no identificacin de los entregables necesarios para elaborar el plan del proyecto. Personal: AV- CH DV SM - DB Materiales o Consumibles: Equipos o Mquinas: Antes del pdt: Scope Statement Despus del pdt: Informes de Estado del Proyecto Otros tipos de dependencia:

SUPUESTOS: SITUACIONES QUE SE

TOMAN COMO VERDADERAS, REALES, O CIERTAS, PARA EFECTOS DE LA PLANIFICACIN DEL PDT.

RIESGOS: EVENTOS CUYA


OCURRENCIA IMPACTAR LOS OBJETIVOS DEL ALCANCE, TIEMPO, COSTO, O CALIDAD, DEL PDT.

RECURSOS ASIGNADOS Y COSTOS: QU RECURSOS SE

NECESITAN PARA ELABORAR EL PDT, DE QUE TIPO, EN QUE CANTIDADES, Y CON QUE COSTOS.

DEPENDENCIAS: QU PRECEDENTE
Y SUBSECUENTE TIENE EL PDT.

CDIGO PAQUETE DE TRABAJO (PDT): SEGN EL PDT.

NOMBRE DEL PAQUETE DE TRABAJO (PDT):


SEGN EL PDT

23

CGPR020- Versin 4.0

1.3 OBJETIVO DEL PAQUETE DE TRABAJO:


PARA QUE SE ELABORA EL PDT.

INFORMES DE ESTADO DEL PROYECTO Informar el estado del proyecto. Documento que informar el estado de avance de cada entregable del proyecto (en cuanto a costos, tiempos, alcance y calidad), semanalmente se entregar un informe. Lgica o enfoque de la elaboracin: Actividades a realizar: Elaborar informe del Estado del Proyecto
Responsable: CH Participa: Apoya: Revisa: Aprueba: AV Da informacin:

DESCRIPCIN DEL PAQUETE DE TRABAJO: DESCRIPCIN DEL TRABAJO A REALIZAR (ACTIVIDADES):


CMO SE VA A ELABORAR EL PDT.

QU CONTIENE, EN QU CONSISTE, CMO ES, DIMENSIONES, COTAS, ETC.

ASIGNACIN DE RESPONSABILIDADES:

QUINES INTERVIENEN, Y QUE ROL DESEMPEAN EN LA ELABORACIN.

FECHAS PROGRAMADAS:

CUNDO SE VA A ELABORAR EL PDT.

CRITERIOS DE ACEPTACIN:

QUIN, Y CMO SE DAR POR VALIDO Y ACEPTADO EL PDT.

Inicio: Fin: Hitos importantes: Stakeholder que acepta: AV Requisitos que deben cumplirse: Forma en que se aceptar: Reunin del equipo de proyecto

SUPUESTOS: SITUACIONES QUE SE

TOMAN COMO VERDADERAS, REALES, O CIERTAS, PARA EFECTOS DE LA PLANIFICACIN DEL PDT.

RIESGOS: EVENTOS CUYA


OCURRENCIA IMPACTAR LOS OBJETIVOS DEL ALCANCE, TIEMPO, COSTO, O CALIDAD, DEL PDT.

RECURSOS ASIGNADOS Y COSTOS: QU RECURSOS SE

NECESITAN PARA ELABORAR EL PDT, DE QUE TIPO, EN QUE CANTIDADES, Y CON QUE COSTOS.

Personal: AV - CH Materiales o Consumibles: Equipos o Mquinas: Antes del pdt: Plan del Proyecto Despus del pdt: Reunin de Coordinacin Semanal Otros tipos de dependencia:

DEPENDENCIAS: QU PRECEDENTE
Y SUBSECUENTE TIENE EL PDT.

CDIGO PAQUETE DE TRABAJO (PDT): SEGN EL PDT.


1.4 OBJETIVO DEL PAQUETE DE TRABAJO:
PARA QUE SE ELABORA EL PDT.

NOMBRE DEL PAQUETE DE TRABAJO (PDT):


SEGN EL PDT

REUNIN DE COORDINACIN SEMANAL Coordinar semanalmente las actividades del proyecto. Reunin de Coordinacin Semanal, del equipo de proyecto, en las oficinas de Dharma, para informar el avance del proyecto, y presentar los informes de la semana. Lgica o enfoque de la elaboracin: Actividades a realizar: Realizar reunin de coordinacin del proyecto
Responsable: CH Participa: 24

DESCRIPCIN DEL PAQUETE DE TRABAJO: DESCRIPCIN DEL TRABAJO A REALIZAR (ACTIVIDADES):


CMO SE VA A ELABORAR EL PDT.

QU CONTIENE, EN QU CONSISTE, CMO ES, DIMENSIONES, COTAS, ETC.

ASIGNACIN DE RESPONSABILIDADES:

CGPR020- Versin 4.0 QUINES INTERVIENEN, Y QUE ROL DESEMPEAN EN LA ELABORACIN. Apoya: Revisa: Aprueba: AV Da informacin:

FECHAS PROGRAMADAS:

CUNDO SE VA A ELABORAR EL PDT.

CRITERIOS DE ACEPTACIN:

QUIN, Y CMO SE DAR POR VALIDO Y ACEPTADO EL PDT.

SUPUESTOS: SITUACIONES QUE SE

TOMAN COMO VERDADERAS, REALES, O CIERTAS, PARA EFECTOS DE LA PLANIFICACIN DEL PDT.

Inicio: Fin: Hitos importantes: Stakeholder que acepta: Requisitos que deben cumplirse: Documentar la reunin de coordinacin, a travs de un Acta de Reunin. Forma en que se aceptar: Reunin del equipo de proyecto. Se realizar una reunin de coordinacin a la semana.

RIESGOS: EVENTOS CUYA


OCURRENCIA IMPACTAR LOS OBJETIVOS DEL ALCANCE, TIEMPO, COSTO, O CALIDAD, DEL PDT.

RECURSOS ASIGNADOS Y COSTOS: QU RECURSOS SE

NECESITAN PARA ELABORAR EL PDT, DE QUE TIPO, EN QUE CANTIDADES, Y CON QUE COSTOS.

Personal: AV - CH Materiales o Consumibles: Equipos o Mquinas: Antes del pdt: Informes de Estado Despus del pdt: Cierre del Proyecto Otros tipos de dependencia:

DEPENDENCIAS: QU PRECEDENTE
Y SUBSECUENTE TIENE EL PDT.

CDIGO PAQUETE DE TRABAJO (PDT): SEGN EL PDT.


1.5 OBJETIVO DEL PAQUETE DE TRABAJO:
PARA QUE SE ELABORA EL PDT.

NOMBRE DEL PAQUETE DE TRABAJO (PDT):


SEGN EL PDT

CIERRE DEL PROYECTO Cerrar el proyecto. Para el cierre del proyecto se realizar una reunin con el equipo del proyecto, donde el PM deber presentar los siguientes documentos: - Informe de Performance del Proyecto. - Lecciones Aprendidas del Proyecto. - Mtricas del Proyecto. - Acta de Aceptacin del Proyecto. - Archivo Final del Proyecto. Lgica o enfoque de la elaboracin: Actividades a realizar: Elaborar el informe de performance del proyecto. Elaborar las lecciones aprendidas. Elaborar las mtricas del proyecto. Elaborar el Acta de aceptacin del proyecto. Elaborar el Archivo Final del Proyecto
Responsable: CH Participa: Apoya: Revisa: Aprueba: AV Da informacin:

DESCRIPCIN DEL PAQUETE DE TRABAJO:

QU CONTIENE, EN QU CONSISTE, CMO ES, DIMENSIONES, COTAS, ETC.

DESCRIPCIN DEL TRABAJO A REALIZAR (ACTIVIDADES):


CMO SE VA A ELABORAR EL PDT.

ASIGNACIN DE RESPONSABILIDADES:

QUINES INTERVIENEN, Y QUE ROL DESEMPEAN EN LA ELABORACIN.

FECHAS PROGRAMADAS:

CUNDO SE VA A ELABORAR EL PDT.

Inicio: Fin: Hitos importantes:


25

CGPR020- Versin 4.0

CRITERIOS DE ACEPTACIN:

QUIN, Y CMO SE DAR POR VALIDO Y ACEPTADO EL PDT.

Stakeholder que acepta: AV Requisitos que deben cumplirse: Documentar, cada uno de los entregables, de forma precisa y clara Forma en que se aceptar: Reunin del equipo de proyecto

SUPUESTOS: SITUACIONES QUE SE

TOMAN COMO VERDADERAS, REALES, O CIERTAS, PARA EFECTOS DE LA PLANIFICACIN DEL PDT.

RIESGOS: EVENTOS CUYA


OCURRENCIA IMPACTAR LOS OBJETIVOS DEL ALCANCE, TIEMPO, COSTO, O CALIDAD, DEL PDT.

RECURSOS ASIGNADOS Y COSTOS: QU RECURSOS SE

NECESITAN PARA ELABORAR EL PDT, DE QUE TIPO, EN QUE CANTIDADES, Y CON QUE COSTOS.

Personal: AV - CH Materiales o Consumibles: Equipos o Mquinas: Antes del pdt: Reuniones de coordinacin Semanal Despus del pdt: Otros tipos de dependencia:

DEPENDENCIAS: QU PRECEDENTE
Y SUBSECUENTE TIENE EL PDT.

CDIGO PAQUETE DE TRABAJO (PDT): SEGN EL PDT.


2.1 OBJETIVO DEL PAQUETE DE TRABAJO:
PARA QUE SE ELABORA EL PDT.

NOMBRE DEL PAQUETE DE TRABAJO (PDT):


SEGN EL PDT

CONTRATO CON C.C. LA MONEDA Contratar los servicios del C.C La Moneda. Se contratarn los servicios del C.C La Moneda, para el alquiler del aula de clases. Dependiendo de la cantidad de matriculados se escoger el aula. Se est estimando para el presupuesto, 20 participantes. Lgica o enfoque de la elaboracin: Actividades a realizar: Solicitar cotizacin. Firmar contrato
Responsable: CH Participa: Apoya: Revisa: Aprueba: AV Da informacin:

DESCRIPCIN DEL PAQUETE DE TRABAJO: DESCRIPCIN DEL TRABAJO A REALIZAR (ACTIVIDADES):


CMO SE VA A ELABORAR EL PDT.

QU CONTIENE, EN QU CONSISTE, CMO ES, DIMENSIONES, COTAS, ETC.

ASIGNACIN DE RESPONSABILIDADES:

QUINES INTERVIENEN, Y QUE ROL DESEMPEAN EN LA ELABORACIN.

FECHAS PROGRAMADAS:

CUNDO SE VA A ELABORAR EL PDT.

CRITERIOS DE ACEPTACIN:

QUIN, Y CMO SE DAR POR VALIDO Y ACEPTADO EL PDT.

Inicio: Fin: Hitos importantes: Stakeholder que acepta: AV Requisitos que deben cumplirse: Forma en que se aceptar: Reunin del equipo de proyecto. Se tendr un aula disponible para las fechas programadas. Que otra solicitada. empresa alquile con anterioridad el aula

SUPUESTOS: SITUACIONES QUE SE

TOMAN COMO VERDADERAS, REALES, O CIERTAS, PARA EFECTOS DE LA PLANIFICACIN DEL PDT.

RIESGOS: EVENTOS CUYA


OCURRENCIA IMPACTAR LOS OBJETIVOS DEL ALCANCE, TIEMPO, COSTO, O CALIDAD, DEL PDT.

RECURSOS ASIGNADOS Y COSTOS: QU RECURSOS SE

Personal: AV - CH Materiales o Consumibles:


26

CGPR020- Versin 4.0


NECESITAN PARA ELABORAR EL PDT, DE QUE TIPO, EN QUE CANTIDADES, Y CON QUE COSTOS.

Equipos o Mquinas: Antes del pdt: Despus del pdt: Contrato con ABACO Otros tipos de dependencia:

DEPENDENCIAS: QU PRECEDENTE
Y SUBSECUENTE TIENE EL PDT.

CDIGO PAQUETE DE TRABAJO (PDT): SEGN EL PDT.


2.2 OBJETIVO DEL PAQUETE DE TRABAJO:
PARA QUE SE ELABORA EL PDT.

NOMBRE DEL PAQUETE DE TRABAJO (PDT):


SEGN EL PDT

CONTRATO CON ABACO Contratar los servicios del I.S.T. ABACO. Se contratarn los servicios del I.S.T. ABACO, para el alquiler de laboratorio. Cada participante del curso debe contar con una PC. Dependiendo de la cantidad de matriculados se escoger el aula. Se est estimando para el presupuesto 20 participantes. Lgica o enfoque de la elaboracin: Actividades a realizar: Solicitar cotizacin. Firmar contrato.
Responsable: CH Participa: Apoya: Revisa: Aprueba: AV Da informacin:

DESCRIPCIN DEL PAQUETE DE TRABAJO:

QU CONTIENE, EN QU CONSISTE, CMO ES, DIMENSIONES, COTAS, ETC.

DESCRIPCIN DEL TRABAJO A REALIZAR (ACTIVIDADES):


CMO SE VA A ELABORAR EL PDT.

ASIGNACIN DE RESPONSABILIDADES:

QUINES INTERVIENEN, Y QUE ROL DESEMPEAN EN LA ELABORACIN.

FECHAS PROGRAMADAS:

CUNDO SE VA A ELABORAR EL PDT.

CRITERIOS DE ACEPTACIN:

QUIN, Y CMO SE DAR POR VALIDO Y ACEPTADO EL PDT.

Inicio: Fin: Hitos importantes: Stakeholder que acepta: AV Requisitos que deben cumplirse: Forma en que se aceptar: Reunin del equipo de proyecto. Se tendr un aula disponible para las fechas programadas. Que otra solicitada. empresa alquile con anterioridad el aula

SUPUESTOS: SITUACIONES QUE SE

TOMAN COMO VERDADERAS, REALES, O CIERTAS, PARA EFECTOS DE LA PLANIFICACIN DEL PDT.

RIESGOS: EVENTOS CUYA


OCURRENCIA IMPACTAR LOS OBJETIVOS DEL ALCANCE, TIEMPO, COSTO, O CALIDAD, DEL PDT.

RECURSOS ASIGNADOS Y COSTOS: QU RECURSOS SE

NECESITAN PARA ELABORAR EL PDT, DE QUE TIPO, EN QUE CANTIDADES, Y CON QUE COSTOS.

Personal: AV - CH Materiales o Consumibles: Equipos o Mquinas: Antes del pdt: Contrato con C.C La Moneda Despus del pdt: Concesionario ABACO Otros tipos de dependencia:

DEPENDENCIAS: QU PRECEDENTE
Y SUBSECUENTE TIENE EL PDT.

CDIGO PAQUETE DE TRABAJO (PDT): SEGN EL PDT.


2.3.1 OBJETIVO DEL PAQUETE DE TRABAJO:
PARA QUE SE ELABORA EL PDT.

NOMBRE DEL PAQUETE DE TRABAJO (PDT):


SEGN EL PDT

CONCESIONARIO ABACO Contratar los servicios del concesionario ABACO. El contrato del concesionario se realizar con ABACO,
27

DESCRIPCIN DEL PAQUETE DE

CGPR020- Versin 4.0

TRABAJO:

QU CONTIENE, EN QU CONSISTE, CMO ES, DIMENSIONES, COTAS, ETC.

bajo las mismas condiciones del contrato firmado para el curso de PRODUCE. Lgica o enfoque de la elaboracin: Actividades a realizar: Solicitar cotizacin. Firmar contrato
Responsable: CH Participa: Apoya: Revisa: Aprueba: AV Da informacin:

DESCRIPCIN DEL TRABAJO A REALIZAR (ACTIVIDADES):


CMO SE VA A ELABORAR EL PDT.

ASIGNACIN DE RESPONSABILIDADES:

QUINES INTERVIENEN, Y QUE ROL DESEMPEAN EN LA ELABORACIN.

FECHAS PROGRAMADAS:

CUNDO SE VA A ELABORAR EL PDT.

CRITERIOS DE ACEPTACIN:

QUIN, Y CMO SE DAR POR VALIDO Y ACEPTADO EL PDT.

Inicio: Fin: Hitos importantes: Stakeholder que acepta: AV Requisitos que deben cumplirse: Forma en que se aceptar: Reunin del equipo de proyecto Los costos del concesionario, ABACO, son los presupuestados.

SUPUESTOS: SITUACIONES QUE SE

TOMAN COMO VERDADERAS, REALES, O CIERTAS, PARA EFECTOS DE LA PLANIFICACIN DEL PDT.

RIESGOS: EVENTOS CUYA


OCURRENCIA IMPACTAR LOS OBJETIVOS DEL ALCANCE, TIEMPO, COSTO, O CALIDAD, DEL PDT.

RECURSOS ASIGNADOS Y COSTOS: QU RECURSOS SE

NECESITAN PARA ELABORAR EL PDT, DE QUE TIPO, EN QUE CANTIDADES, Y CON QUE COSTOS.

Personal: AV - CH Materiales o Consumibles: Equipos o Mquinas: Antes del pdt: Contrato con ABACO Despus del pdt: Concesionario C.C La Moneda Otros tipos de dependencia:

DEPENDENCIAS: QU PRECEDENTE
Y SUBSECUENTE TIENE EL PDT.

CDIGO PAQUETE DE TRABAJO (PDT): SEGN EL PDT.


2.3.2 OBJETIVO DEL PAQUETE DE TRABAJO:
PARA QUE SE ELABORA EL PDT.

NOMBRE DEL PAQUETE DE TRABAJO (PDT):


SEGN EL PDT

CONCESIONARIO C.C. LA MONEDA Contratar los servicios del concesionario C.C La Moneda. El contrato del concesionario se realizar con el C.C. La Moneda, el costo de cada refrigerio ser de S/. 3.00 (incluye IGV). El coffee break se desarrollar en el intermedio de cada sesin. Lgica o enfoque de la elaboracin: Actividades a realizar: Solicitar cotizacin. Firmar contrato.
Responsable: CH Participa: Apoya: Revisa: Aprueba: AV Da informacin:

DESCRIPCIN DEL PAQUETE DE TRABAJO: DESCRIPCIN DEL TRABAJO A REALIZAR (ACTIVIDADES):


CMO SE VA A ELABORAR EL PDT.

QU CONTIENE, EN QU CONSISTE, CMO ES, DIMENSIONES, COTAS, ETC.

ASIGNACIN DE RESPONSABILIDADES:

QUINES INTERVIENEN, Y QUE ROL DESEMPEAN EN LA ELABORACIN.

FECHAS PROGRAMADAS:

Inicio:
28

CGPR020- Versin 4.0 CUNDO SE VA A ELABORAR EL PDT.

CRITERIOS DE ACEPTACIN:

QUIN, Y CMO SE DAR POR VALIDO Y ACEPTADO EL PDT.

Fin: Hitos importantes: Stakeholder que acepta: AV Requisitos que deben cumplirse: Forma en que se aceptar: Reunin del equipo de proyecto

SUPUESTOS: SITUACIONES QUE SE

TOMAN COMO VERDADERAS, REALES, O CIERTAS, PARA EFECTOS DE LA PLANIFICACIN DEL PDT.

Los costos del concesionario del C.C La Moneda son los presupuestados.

RIESGOS: EVENTOS CUYA


OCURRENCIA IMPACTAR LOS OBJETIVOS DEL ALCANCE, TIEMPO, COSTO, O CALIDAD, DEL PDT.

RECURSOS ASIGNADOS Y COSTOS: QU RECURSOS SE

NECESITAN PARA ELABORAR EL PDT, DE QUE TIPO, EN QUE CANTIDADES, Y CON QUE COSTOS.

Personal: AV- CH Materiales o Consumibles: Equipos o Mquinas: Antes del pdt: Concesionario ABACO Despus del pdt: Otros tipos de dependencia:

DEPENDENCIAS: QU PRECEDENTE
Y SUBSECUENTE TIENE EL PDT.

CDIGO PAQUETE DE TRABAJO (PDT): SEGN EL PDT.


3.1 OBJETIVO DEL PAQUETE DE TRABAJO:
PARA QUE SE ELABORA EL PDT.

NOMBRE DEL PAQUETE DE TRABAJO (PDT):


SEGN EL PDT

MATERIAL DE CURSOS DE GESTION DE PROYECTOS Ayudar en el dictado del Curso de Gestin de Proyectos. Este paquete comprende cada uno de los materiales a emplear en el curso para PRODUCE , los cuales son : Slabo. Presentaciones. Casos. Formatos. Controles de Lectura. Material Adicional. Material para el curso de gestin de proyectos. Lgica o enfoque de la elaboracin: Actividades a realizar: Elaborar slabos. Elaborar presentaciones. Elaboracin casos. Elaborar formatos. Elaborar controles de lectura. Elaborar material adicional. Preparar material para el curso de gestin de proyectos
Responsable: CH Participa: Apoya: Revisa: Aprueba: AV Da informacin:

DESCRIPCIN DEL PAQUETE DE TRABAJO:

QU CONTIENE, EN QU CONSISTE, CMO ES, DIMENSIONES, COTAS, ETC.

DESCRIPCIN DEL TRABAJO A REALIZAR (ACTIVIDADES):


CMO SE VA A ELABORAR EL PDT.

ASIGNACIN DE RESPONSABILIDADES:

QUINES INTERVIENEN, Y QUE ROL DESEMPEAN EN LA ELABORACIN.

FECHAS PROGRAMADAS:

CUNDO SE VA A ELABORAR EL PDT.

CRITERIOS DE ACEPTACIN:

Inicio: Fin: Hitos importantes: Stakeholder que acepta: AV


29

CGPR020- Versin 4.0 QUIN, Y CMO SE DAR POR VALIDO Y ACEPTADO EL PDT.

SUPUESTOS: SITUACIONES QUE SE

TOMAN COMO VERDADERAS, REALES, O CIERTAS, PARA EFECTOS DE LA PLANIFICACIN DEL PDT.

Requisitos que deben cumplirse: Cada sesin debe desarrollar los puntos mencionados en el slabo. El contenido debe ser comprensible. Enviar el material para efectuar su control de calidad. Forma en que se aceptar: Recepcin de los materiales del curso (1). Revisin de los materiales (2). Emisin del informe de control de calidad de los materiales (3). Espera de respuesta del responsable del entregable (4). Levantamiento y/o correccin de las observaciones formuladas en el informe de control de calidad. (5). Repetir los pasos del 1 al 5, hasta que no se formule observacin alguna del silabo. Dar como aprobado los materiales del curso - Se contar con el RR.HH suficiente para elaborar los materiales del curso de Gestin de Proyectos. - Se contar con los Recursos Materiales suficientes para elaborar los materiales del curso de Gestin de Proyectos.

RIESGOS: EVENTOS CUYA


OCURRENCIA IMPACTAR LOS OBJETIVOS DEL ALCANCE, TIEMPO, COSTO, O CALIDAD, DEL PDT.

RECURSOS ASIGNADOS Y COSTOS: QU RECURSOS SE

NECESITAN PARA ELABORAR EL PDT, DE QUE TIPO, EN QUE CANTIDADES, Y CON QUE COSTOS.

Personal: AV CH Materiales o Consumibles: 25 pionners, 25 cds, impresiones de materiales Equipos o Mquinas: Antes del pdt: Despus del pdt: Dictado del curso de Gestin de Proyectos Otros tipos de dependencia:

DEPENDENCIAS: QU PRECEDENTE
Y SUBSECUENTE TIENE EL PDT.

CDIGO PAQUETE DE TRABAJO (PDT): SEGN EL PDT.


3.2.1.1; 3.2.2.1; 3.2.3.1; 3.2.4.1; 3.2.5.1; 3.2.6.1; 3.2.7.1; 3.2.8.1; 3.2.9.1; 3.2.10.1; 3.2.11.1; 3.2.12.1 OBJETIVO DEL PAQUETE DE TRABAJO:
PARA QUE SE ELABORA EL PDT.

NOMBRE DEL PAQUETE DE TRABAJO (PDT):


SEGN EL PDT

DICTADO Dictar el Curso de Gestin de Proyectos. El curso est estructurado en 12 sesiones, siendo 11 de ellas dictadas por el Ing. Arturo Villanueva Li, y la nmero 12, Habilidades Blandas, ser dictada por la Ps. Adhara Ampuero. Cada sesin tendr una duracin de 3 horas. Al inicio de cada sesin se desarrollar el control de lectura correspondiente a la sesin anterior, por lo que en la sesin 1 no hay control de lectura. Al final de cada sesin se entregar a los participantes una encuesta para obtener el feedback de la sesin. La sesin de Habilidades Blandas, por ser una sesin informativa, no tendr control de lectura. Lgica o enfoque de la elaboracin:

DESCRIPCIN DEL PAQUETE DE TRABAJO:

QU CONTIENE, EN QU CONSISTE, CMO ES, DIMENSIONES, COTAS, ETC.

DESCRIPCIN DEL TRABAJO A REALIZAR (ACTIVIDADES):

30

CGPR020- Versin 4.0 CMO SE VA A ELABORAR EL PDT.

Actividades a realizar: Realizar sesin.


Responsable: CH -AV Participa: Apoya: DB - DV Revisa: Aprueba: AV Da informacin:

ASIGNACIN DE RESPONSABILIDADES:

QUINES INTERVIENEN, Y QUE ROL DESEMPEAN EN LA ELABORACIN.

FECHAS PROGRAMADAS:

CUNDO SE VA A ELABORAR EL PDT.

CRITERIOS DE ACEPTACIN:

QUIN, Y CMO SE DAR POR VALIDO Y ACEPTADO EL PDT.

SUPUESTOS: SITUACIONES QUE SE

TOMAN COMO VERDADERAS, REALES, O CIERTAS, PARA EFECTOS DE LA PLANIFICACIN DEL PDT.

Inicio: Fin: Hitos importantes: Stakeholder que acepta: AV Requisitos que deben cumplirse: El aula debe contar con los materiales adecuados para el dictado del curso. Forma en que se aceptar: Reunin del equipo de proyecto. El instructor tiene las competencias para dictar eficientemente el curso.

RIESGOS: EVENTOS CUYA


OCURRENCIA IMPACTAR LOS OBJETIVOS DEL ALCANCE, TIEMPO, COSTO, O CALIDAD, DEL PDT.

RECURSOS ASIGNADOS Y COSTOS: QU RECURSOS SE

NECESITAN PARA ELABORAR EL PDT, DE QUE TIPO, EN QUE CANTIDADES, Y CON QUE COSTOS.

DEPENDENCIAS: QU PRECEDENTE
Y SUBSECUENTE TIENE EL PDT.

Personal: AV CH DB - DV Materiales o Consumibles: plumones, mota de pizarra acrlica. Equipos o Mquinas: 1 ecran, 1 laptop, 1 proyector multimedia. Antes del pdt: Materiales del Curso de Gestin de Proyectos. Despus del pdt: informe de sesin. Otros tipos de dependencia:

CDIGO PAQUETE DE TRABAJO (PDT): SEGN EL PDT.


3.2.1.2; 3.2.2.2; 3.2.3.2; 3.2.4.2; 3.2.5.2; 3.2.6.2; 3.2.7.2; 3.2.8.2; 3.2.9.2; 3.2.10.2; 3.2.11.2; 3.2.12.2 OBJETIVO DEL PAQUETE DE TRABAJO:
PARA QUE SE ELABORA EL PDT.

NOMBRE DEL PAQUETE DE TRABAJO (PDT):


SEGN EL PDT

INFORME DE SESIN Informar resultados de la sesin de clases. Por cada sesin se presentar un informe con las observaciones y recomendaciones de la sesin, adjuntando el resultado de la encuesta de la sesin y los resultados acumulados, el acta de asistencia, y resultados de los controles de lectura, cuando corresponda. Este informe ser enviado al cliente para mantenerlo informado sobre el desarrollo del curso. Lgica o enfoque de la elaboracin: Actividades a realizar: Elaborar el informe de la sesin. Revisar el Informe.
Responsable: CH AV Participa: Apoya:DB DV Revisa: Aprueba: AV 31

DESCRIPCIN DEL PAQUETE DE TRABAJO:

QU CONTIENE, EN QU CONSISTE, CMO ES, DIMENSIONES, COTAS, ETC.

DESCRIPCIN DEL TRABAJO A REALIZAR (ACTIVIDADES):


CMO SE VA A ELABORAR EL PDT.

ASIGNACIN DE RESPONSABILIDADES:

QUINES INTERVIENEN, Y QUE ROL DESEMPEAN EN LA ELABORACIN.

CGPR020- Versin 4.0 Da informacin:

FECHAS PROGRAMADAS:

CUNDO SE VA A ELABORAR EL PDT.

CRITERIOS DE ACEPTACIN:

QUIN, Y CMO SE DAR POR VALIDO Y ACEPTADO EL PDT.

Inicio: Fin: Hitos importantes: Stakeholder que acepta: AV Requisitos que deben cumplirse: El informe debe redactarse de forma objetiva y clara. Forma en que se aceptar: Reunin del equipo de proyecto

SUPUESTOS: SITUACIONES QUE SE

TOMAN COMO VERDADERAS, REALES, O CIERTAS, PARA EFECTOS DE LA PLANIFICACIN DEL PDT.

RIESGOS: EVENTOS CUYA


OCURRENCIA IMPACTAR LOS OBJETIVOS DEL ALCANCE, TIEMPO, COSTO, O CALIDAD, DEL PDT.

RECURSOS ASIGNADOS Y COSTOS: QU RECURSOS SE

NECESITAN PARA ELABORAR EL PDT, DE QUE TIPO, EN QUE CANTIDADES, Y CON QUE COSTOS.

Personal: AV DV DB -CH Materiales o Consumibles: Equipos o Mquinas: Antes del pdt: Dictado del Curso de Gestin de Proyectos Despus del pdt: Otros tipos de dependencia:

DEPENDENCIAS: QU PRECEDENTE
Y SUBSECUENTE TIENE EL PDT.

CDIGO PAQUETE DE TRABAJO (PDT): SEGN EL PDT.


4.1.1 OBJETIVO DEL PAQUETE DE TRABAJO:
PARA QUE SE ELABORA EL PDT.

NOMBRE DEL PAQUETE DE TRABAJO (PDT):


SEGN EL PDT

CONTROLES DE LECTURA DEL CURSO DE G.P. USANDO MS PROJECT Elaborar los controles de lectura del Curso de G.P usando MS Project Se disearn 08 controles de lectura para comprobar los avances en el aprendizaje de los participantes y medir si estn asimilando el curso adecuadamente. Se desarrollar un control de lectura cada dos sesiones, es decir un control de lectura por tema, este control de lectura contendr 05 preguntas que sern extradas de las clases y de las separatas entregadas. Estas preguntas sern cerradas y con 4 alternativas de respuesta nica. Lgica o enfoque de la elaboracin: Actividades a realizar: Elaborar controles de lectura. Revisar controles de lectura.
Responsable: CH Participa: Apoya: Revisa: Aprueba: AV Da informacin:

DESCRIPCIN DEL PAQUETE DE TRABAJO:

QU CONTIENE, EN QU CONSISTE, CMO ES, DIMENSIONES, COTAS, ETC.

DESCRIPCIN DEL TRABAJO A REALIZAR (ACTIVIDADES):


CMO SE VA A ELABORAR EL PDT.

ASIGNACIN DE RESPONSABILIDADES:

QUINES INTERVIENEN, Y QUE ROL DESEMPEAN EN LA ELABORACIN.

FECHAS PROGRAMADAS:

CUNDO SE VA A ELABORAR EL PDT.

CRITERIOS DE ACEPTACIN:

QUIN, Y CMO SE DAR POR VALIDO Y ACEPTADO EL PDT.

Inicio: Fin: Hitos importantes: Stakeholder que acepta: AV Requisitos que deben cumplirse: El contenido de cada control de lectura debe corresponder al tema tratado.
32

CGPR020- Versin 4.0

Las preguntas deben ser claras y sin ambigedades. Cada pregunta formulada debe tener slo una respuesta. El entregable comprende los siguientes documentos: El control de lectura de la sesin y las respuestas a las preguntas formuladas. Forma en que se aceptar: Recepcin de los controles de lectura (1). Revisin de los controles de lectura (2). Emisin del informe de control de calidad de los controles de lectura (3). Levantamiento y/o correccin de las observaciones formuladas en el informe de control de calidad (4). Repetir los pasos del 1 al 4, hasta que no se formule observacin alguna del control de lectura. Dar como aprobado el control de lectura SUPUESTOS: SITUACIONES QUE SE
TOMAN COMO VERDADERAS, REALES, O CIERTAS, PARA EFECTOS DE LA PLANIFICACIN DEL PDT.

RIESGOS: EVENTOS CUYA


OCURRENCIA IMPACTAR LOS OBJETIVOS DEL ALCANCE, TIEMPO, COSTO, O CALIDAD, DEL PDT.

RECURSOS ASIGNADOS Y COSTOS: QU RECURSOS SE

NECESITAN PARA ELABORAR EL PDT, DE QUE TIPO, EN QUE CANTIDADES, Y CON QUE COSTOS.

Que los controles de lectura no sean desarrollados y entregados en el plazo previsto. Que los enunciados de las preguntas y/o las respuestas no sean lo suficientemente claras. Personal: AV- CH Materiales o Consumibles: Impresiones del CL Equipos o Mquinas: Antes del pdt: Despus del pdt: Material listo para entregar Otros tipos de dependencia:

DEPENDENCIAS: QU PRECEDENTE
Y SUBSECUENTE TIENE EL PDT.

CDIGO PAQUETE DE TRABAJO (PDT): SEGN EL PDT.


4.1.2 OBJETIVO DEL PAQUETE DE TRABAJO:
PARA QUE SE ELABORA EL PDT.

NOMBRE DEL PAQUETE DE TRABAJO (PDT):


SEGN EL PDT

MATERIAL LISTO PARA ENTREGAR Elaborar los materiales para entregar a los participantes del curso. Este paquete comprende los siguientes materiales para el curso: Materiales impresos para el cliente: Silabo del Curso. Presentaciones de las sesiones. Casos prcticos cada sesin. Caso integrador final. Gua de referencia rpida del software. Gua de configuracin del software. Materiales digitales para el cliente: Lecturas complementarias. Archivos de inicio de cada caso prctico. Material de lectura complementario. Ejemplos de cronogramas de otros proyectos. Lgica o enfoque de la elaboracin: Actividades a realizar: Realizar la sesin
Responsable: CH Participa: Apoya: 33

DESCRIPCIN DEL PAQUETE DE TRABAJO:

QU CONTIENE, EN QU CONSISTE, CMO ES, DIMENSIONES, COTAS, ETC.

DESCRIPCIN DEL TRABAJO A REALIZAR (ACTIVIDADES):


CMO SE VA A ELABORAR EL PDT.

ASIGNACIN DE RESPONSABILIDADES:

QUINES INTERVIENEN, Y QUE ROL

CGPR020- Versin 4.0


DESEMPEAN EN LA ELABORACIN.

Revisa: Aprueba: AV Da informacin:

FECHAS PROGRAMADAS:

CUNDO SE VA A ELABORAR EL PDT.

CRITERIOS DE ACEPTACIN:

QUIN, Y CMO SE DAR POR VALIDO Y ACEPTADO EL PDT.

Inicio: Fin: Hitos importantes: Stakeholder que acepta: AV Requisitos que deben cumplirse: el contenido debe ser comprensible Forma en que se aceptar: Recepcin de los materiales del curso (1). Revisin de los materiales (2). Emisin del informe de control de calidad de los materiales (3). Espera de respuesta del responsable del entregable (4). Levantamiento y/o correccin de las observaciones formuladas en el informe de control de calidad (5). Repetir los pasos del 1 al 5, hasta que no se formule observacin alguna del silabo. Dar como aprobado los materiales del curso.

SUPUESTOS: SITUACIONES QUE SE

TOMAN COMO VERDADERAS, REALES, O CIERTAS, PARA EFECTOS DE LA PLANIFICACIN DEL PDT.

RIESGOS: EVENTOS CUYA


OCURRENCIA IMPACTAR LOS OBJETIVOS DEL ALCANCE, TIEMPO, COSTO, O CALIDAD, DEL PDT.

RECURSOS ASIGNADOS Y COSTOS: QU RECURSOS SE

NECESITAN PARA ELABORAR EL PDT, DE QUE TIPO, EN QUE CANTIDADES, Y CON QUE COSTOS.

Personal: AV CH Materiales o Consumibles: 25 pioners, 25 CD, impresiones material Equipos o Mquinas: Antes del pdt: Controles de Lectura Despus del pdt: Otros tipos de dependencia:

DEPENDENCIAS: QU PRECEDENTE
Y SUBSECUENTE TIENE EL PDT.

CDIGO PAQUETE DE TRABAJO (PDT): SEGN EL PDT.


4.2.1.1; 4.2.2.1; 4.2.3.1; 4.2.4.1; 4.2.5.1; 4.2.6.1; 4.2.7.1; 4.2.8.1; 4.2.9.1; 4.2.10.1 OBJETIVO DEL PAQUETE DE TRABAJO:
PARA QUE SE ELABORA EL PDT.

NOMBRE DEL PAQUETE DE TRABAJO (PDT):


SEGN EL PDT

DICTADO Dictar el Curso de Gestin de Proyectos usando MS Project. El curso est estructurado en 10 sesiones, siendo dictadas por el Ing. Antonio Quiroz. Cada sesin tendr una duracin de 3 horas. Al inicio de cada sesin se desarrollar el control de lectura correspondiente a la sesin anterior, por lo que en la sesin 1 no hay control de lectura. Al final de cada sesin se entregar a los participantes una encuesta para obtener el feedback de la sesin. Lgica o enfoque de la elaboracin: Actividades a realizar: Realizar la sesin
Responsable: CH - AV 34

DESCRIPCIN DEL PAQUETE DE TRABAJO:

QU CONTIENE, EN QU CONSISTE, CMO ES, DIMENSIONES, COTAS, ETC.

DESCRIPCIN DEL TRABAJO A REALIZAR (ACTIVIDADES):


CMO SE VA A ELABORAR EL PDT.

ASIGNACIN DE

CGPR020- Versin 4.0

RESPONSABILIDADES:

QUINES INTERVIENEN, Y QUE ROL DESEMPEAN EN LA ELABORACIN.

Participa: Apoya: DB - DV Revisa: Aprueba: AV Da informacin:

FECHAS PROGRAMADAS:

CUNDO SE VA A ELABORAR EL PDT.

CRITERIOS DE ACEPTACIN:

QUIN, Y CMO SE DAR POR VALIDO Y ACEPTADO EL PDT.

SUPUESTOS: SITUACIONES QUE SE

TOMAN COMO VERDADERAS, REALES, O CIERTAS, PARA EFECTOS DE LA PLANIFICACIN DEL PDT.

Inicio: Fin: Hitos importantes: Stakeholder que acepta: AV Requisitos que deben cumplirse: El aula debe contar con los materiales adecuados para el dictado del curso Forma en que se aceptar: Reunin del equipo de proyecto. El instructor tiene las competencias para dictar el curso eficientemente.

RIESGOS: EVENTOS CUYA


OCURRENCIA IMPACTAR LOS OBJETIVOS DEL ALCANCE, TIEMPO, COSTO, O CALIDAD, DEL PDT.

RECURSOS ASIGNADOS Y COSTOS: QU RECURSOS SE

NECESITAN PARA ELABORAR EL PDT, DE QUE TIPO, EN QUE CANTIDADES, Y CON QUE COSTOS.

Personal: AV CH DB -DV Materiales o Consumibles: plumones, mota Equipos o Mquinas: 1 ecran, 1 laptop, 1 proyector multimedia. Antes del pdt: Materiales del Curso de Gestin de Proyectos Despus del pdt: Otros tipos de dependencia:

DEPENDENCIAS: QU PRECEDENTE
Y SUBSECUENTE TIENE EL PDT.

CDIGO PAQUETE DE TRABAJO (PDT): SEGN EL PDT.


4.2.1.2; 4.2.2.2; 4.2.3.2; 4.2.4.2; 4.2.5.2; 4.2.6.2; 4.2.7.2; 4.2.8.2; 4.2.9.2; 4.2.10.2 OBJETIVO DEL PAQUETE DE TRABAJO:
PARA QUE SE ELABORA EL PDT.

NOMBRE DEL PAQUETE DE TRABAJO (PDT):


SEGN EL PDT

INFORME DE SESION Informar la sesin. Por cada sesin se presentar un informe con las observaciones y recomendaciones de la sesin, adjuntando el resultado de la encuesta de la sesin y los resultados acumulados, el acta de asistencia, y resultados del los controles de lectura, cuando corresponda. Este informe ser enviado al cliente para mantenerlo informado sobre el desarrollo del curso. Lgica o enfoque de la elaboracin: Actividades a realizar: Elaborar el informe de la sesin. Revisar el informe.
Responsable: CH Participa: Apoya: Revisa: Aprueba: AV Da informacin:

DESCRIPCIN DEL PAQUETE DE TRABAJO:

QU CONTIENE, EN QU CONSISTE, CMO ES, DIMENSIONES, COTAS, ETC.

DESCRIPCIN DEL TRABAJO A REALIZAR (ACTIVIDADES):


CMO SE VA A ELABORAR EL PDT.

ASIGNACIN DE RESPONSABILIDADES:

QUINES INTERVIENEN, Y QUE ROL DESEMPEAN EN LA ELABORACIN.

FECHAS PROGRAMADAS:

CUNDO SE VA A ELABORAR EL PDT.

Inicio: Fin: Hitos importantes:


35

CGPR020- Versin 4.0

CRITERIOS DE ACEPTACIN:

QUIN, Y CMO SE DAR POR VALIDO Y ACEPTADO EL PDT.

Stakeholder que acepta: AV Requisitos que deben cumplirse: El informe debe redactarse de forma objetiva y clara. Forma en que se aceptar: Reunin del equipo de proyecto

SUPUESTOS: SITUACIONES QUE SE

TOMAN COMO VERDADERAS, REALES, O CIERTAS, PARA EFECTOS DE LA PLANIFICACIN DEL PDT.

RIESGOS: EVENTOS CUYA


OCURRENCIA IMPACTAR LOS OBJETIVOS DEL ALCANCE, TIEMPO, COSTO, O CALIDAD, DEL PDT.

RECURSOS ASIGNADOS Y COSTOS: QU RECURSOS SE

NECESITAN PARA ELABORAR EL PDT, DE QUE TIPO, EN QUE CANTIDADES, Y CON QUE COSTOS.

Personal: AV - CH Materiales o Consumibles: Equipos o Mquinas: Antes del pdt: Dictado del Curso de Gestin de Proyectos usando MS Project Despus del pdt: Otros tipos de dependencia:

DEPENDENCIAS: QU PRECEDENTE
Y SUBSECUENTE TIENE EL PDT.

CDIGO PAQUETE DE TRABAJO (PDT): SEGN EL PDT.


5.1.1 OBJETIVO DEL PAQUETE DE TRABAJO:
PARA QUE SE ELABORA EL PDT.

NOMBRE DEL PAQUETE DE TRABAJO (PDT):


SEGN EL PDT

INFORME MENSUAL 1 Elaborar el informe mensual 1. El informe mensual 1 deber contener: Un informe sobre los avances en el Programa de Capacitacin en el estndar de la gestin de proyectos y uso de MS Project como herramienta de gestin. El diseo de programa de Capacitacin en Gestin de Proyectos. El informe mensual detalla las actividades realizadas, los avances en relacin a los productos acordados de la consultora, y como estos contribuyen con el resultado esperado de la misma. Lgica o enfoque de la elaboracin: Actividades a realizar: Elaborar el informe mensual 1. Elaborar diseo de cursos de capacitacin. Revisar el informe mensual 1 y el diseo de cursos.
Responsable: CH Participa: Apoya: Revisa: Aprueba: AV Da informacin:

DESCRIPCIN DEL PAQUETE DE TRABAJO:

QU CONTIENE, EN QU CONSISTE, CMO ES, DIMENSIONES, COTAS, ETC.

DESCRIPCIN DEL TRABAJO A REALIZAR (ACTIVIDADES):


CMO SE VA A ELABORAR EL PDT.

ASIGNACIN DE RESPONSABILIDADES:

QUINES INTERVIENEN, Y QUE ROL DESEMPEAN EN LA ELABORACIN.

FECHAS PROGRAMADAS:

CUNDO SE VA A ELABORAR EL PDT.

CRITERIOS DE ACEPTACIN:

QUIN, Y CMO SE DAR POR VALIDO Y ACEPTADO EL PDT.

Inicio: Fin: Hitos importantes: Stakeholder que acepta: AV Requisitos que deben cumplirse: El informe debe ser comprensible y objetivo Forma en que se aceptar: Reunin del equipo de proyecto
36

CGPR020- Versin 4.0

SUPUESTOS: SITUACIONES QUE SE

TOMAN COMO VERDADERAS, REALES, O CIERTAS, PARA EFECTOS DE LA PLANIFICACIN DEL PDT.

RIESGOS: EVENTOS CUYA


OCURRENCIA IMPACTAR LOS OBJETIVOS DEL ALCANCE, TIEMPO, COSTO, O CALIDAD, DEL PDT.

RECURSOS ASIGNADOS Y COSTOS: QU RECURSOS SE

NECESITAN PARA ELABORAR EL PDT, DE QUE TIPO, EN QUE CANTIDADES, Y CON QUE COSTOS.

Personal: AV - CH Materiales o Consumibles: Equipos o Mquinas: Antes del pdt: Despus del pdt: informe mensual 2 Otros tipos de dependencia:

DEPENDENCIAS: QU PRECEDENTE
Y SUBSECUENTE TIENE EL PDT.

CDIGO PAQUETE DE TRABAJO (PDT): SEGN EL PDT.


5.1.2 OBJETIVO DEL PAQUETE DE TRABAJO:
PARA QUE SE ELABORA EL PDT.

NOMBRE DEL PAQUETE DE TRABAJO (PDT):


SEGN EL PDT

INFORME MENSUAL 2 Elaborar el informe mensual 2 El informe mensual 2 deber informar los avances en el Programa de Capacitacin en el estndar de la gestin de proyectos y uso de MS Project como herramienta de gestin, efectuados en el segundo mes del proyecto. El informe mensual detalla las actividades realizadas, los avances en relacin a los productos acordados de la consultora, y como estos contribuyen con el resultado esperado de la misma. Lgica o enfoque de la elaboracin: Actividades a realizar: Elaborar el informe mensual 2. Revisar informe. Enviar el informe mensual 2.
Responsable: CH Participa: Apoya: Revisa: Aprueba: AV Da informacin:

DESCRIPCIN DEL PAQUETE DE TRABAJO:

QU CONTIENE, EN QU CONSISTE, CMO ES, DIMENSIONES, COTAS, ETC.

DESCRIPCIN DEL TRABAJO A REALIZAR (ACTIVIDADES):


CMO SE VA A ELABORAR EL PDT.

ASIGNACIN DE RESPONSABILIDADES:

QUINES INTERVIENEN, Y QUE ROL DESEMPEAN EN LA ELABORACIN.

FECHAS PROGRAMADAS:

CUNDO SE VA A ELABORAR EL PDT.

CRITERIOS DE ACEPTACIN:

QUIN, Y CMO SE DAR POR VALIDO Y ACEPTADO EL PDT.

Inicio: Fin: Hitos importantes: Stakeholder que acepta: AV Requisitos que deben cumplirse: El informe debe ser comprensible y objetivo Forma en que se aceptar: Reunin del equipo de proyecto

SUPUESTOS: SITUACIONES QUE SE

TOMAN COMO VERDADERAS, REALES, O CIERTAS, PARA EFECTOS DE LA PLANIFICACIN DEL PDT.

RIESGOS: EVENTOS CUYA


OCURRENCIA IMPACTAR LOS OBJETIVOS DEL ALCANCE, TIEMPO, COSTO, O CALIDAD, DEL PDT.

37

CGPR020- Versin 4.0

RECURSOS ASIGNADOS Y COSTOS: QU RECURSOS SE

NECESITAN PARA ELABORAR EL PDT, DE QUE TIPO, EN QUE CANTIDADES, Y CON QUE COSTOS.

Personal: AV - CH Materiales o Consumibles: Equipos o Mquinas: Antes del pdt: informe mensual 1 Despus del pdt: informe mensual 3 Otros tipos de dependencia:

DEPENDENCIAS: QU PRECEDENTE
Y SUBSECUENTE TIENE EL PDT.

CDIGO PAQUETE DE TRABAJO (PDT): SEGN EL PDT.


5.1.3 OBJETIVO DEL PAQUETE DE TRABAJO:
PARA QUE SE ELABORA EL PDT.

NOMBRE DEL PAQUETE DE TRABAJO (PDT):


SEGN EL PDT

INFORME MENSUAL 3 Elaborar el informe mensual 3 El informe mensual 3 deber informar los avances en el Programa de Capacitacin en el estndar de la gestin de proyectos y uso de MS Project como herramienta de gestin. El informe mensual detalla las actividades realizadas, los avances en relacin a los productos acordados de la consultora, y como estos contribuyen con el resultado esperado de la misma. Lgica o enfoque de la elaboracin: Actividades a realizar: Elaborar el informe mensual 3. Revisar informe mensual 3.
Responsable: CH Participa: Apoya: Revisa: Aprueba: AV Da informacin:

DESCRIPCIN DEL PAQUETE DE TRABAJO:

QU CONTIENE, EN QU CONSISTE, CMO ES, DIMENSIONES, COTAS, ETC.

DESCRIPCIN DEL TRABAJO A REALIZAR (ACTIVIDADES):


CMO SE VA A ELABORAR EL PDT.

ASIGNACIN DE RESPONSABILIDADES:

QUINES INTERVIENEN, Y QUE ROL DESEMPEAN EN LA ELABORACIN.

FECHAS PROGRAMADAS:

CUNDO SE VA A ELABORAR EL PDT.

CRITERIOS DE ACEPTACIN:

QUIN, Y CMO SE DAR POR VALIDO Y ACEPTADO EL PDT.

Inicio: Fin: Hitos importantes: Stakeholder que acepta: AV Requisitos que deben cumplirse: El informe debe ser comprensible y objetivo Forma en que se aceptar:

SUPUESTOS: SITUACIONES QUE SE

TOMAN COMO VERDADERAS, REALES, O CIERTAS, PARA EFECTOS DE LA PLANIFICACIN DEL PDT.

RIESGOS: EVENTOS CUYA


OCURRENCIA IMPACTAR LOS OBJETIVOS DEL ALCANCE, TIEMPO, COSTO, O CALIDAD, DEL PDT.

RECURSOS ASIGNADOS Y COSTOS: QU RECURSOS SE

NECESITAN PARA ELABORAR EL PDT, DE QUE TIPO, EN QUE CANTIDADES, Y CON QUE COSTOS.

Personal: AV - CH Materiales o Consumibles: Equipos o Mquinas: Antes del pdt: informe mensual 2 Despus del pdt: Otros tipos de dependencia:

DEPENDENCIAS: QU PRECEDENTE
Y SUBSECUENTE TIENE EL PDT.

CDIGO PAQUETE DE

NOMBRE DEL PAQUETE DE TRABAJO (PDT):


38

CGPR020- Versin 4.0

TRABAJO (PDT): SEGN EL PDT.


5.2 OBJETIVO DEL PAQUETE DE TRABAJO:
PARA QUE SE ELABORA EL PDT.

SEGN EL PDT

INFORME FINAL Elaborar el informe final. El Informe Final es un documento que incluye una memoria de las actividades realizadas, resultados alcanzados y todo el material elaborado durante la consultora. Se debe entregar 2 juegos originales, acompaado de un CD-ROM con todos los archivos electrnicos que generan el informe y la documentacin complementaria, as como un archivo en formato pdf del texto completo del informe final en idntica estructura a la versin impresa. Lgica o enfoque de la elaboracin: Actividades a realizar: - Elaborar el informe mensual 3. - Revisar informe mensual 3.
Responsable: CH Participa: Apoya: Revisa: Aprueba: AV Da informacin:

DESCRIPCIN DEL PAQUETE DE TRABAJO:

QU CONTIENE, EN QU CONSISTE, CMO ES, DIMENSIONES, COTAS, ETC.

DESCRIPCIN DEL TRABAJO A REALIZAR (ACTIVIDADES):


CMO SE VA A ELABORAR EL PDT.

ASIGNACIN DE RESPONSABILIDADES:

QUINES INTERVIENEN, Y QUE ROL DESEMPEAN EN LA ELABORACIN.

FECHAS PROGRAMADAS:

CUNDO SE VA A ELABORAR EL PDT.

CRITERIOS DE ACEPTACIN:

QUIN, Y CMO SE DAR POR VALIDO Y ACEPTADO EL PDT.

Inicio: Fin: Hitos importantes: Stakeholder que acepta: AV Requisitos que deben cumplirse: El informe debe ser comprensible y objetivo Forma en que se aceptar:

SUPUESTOS: SITUACIONES QUE SE

TOMAN COMO VERDADERAS, REALES, O CIERTAS, PARA EFECTOS DE LA PLANIFICACIN DEL PDT.

RIESGOS: EVENTOS CUYA


OCURRENCIA IMPACTAR LOS OBJETIVOS DEL ALCANCE, TIEMPO, COSTO, O CALIDAD, DEL PDT.

RECURSOS ASIGNADOS Y COSTOS: QU RECURSOS SE

NECESITAN PARA ELABORAR EL PDT, DE QUE TIPO, EN QUE CANTIDADES, Y CON QUE COSTOS.

Personal: AV - CH Materiales o Consumibles: Equipos o Mquinas: Antes del pdt: Despus del pdt: Otros tipos de dependencia:

DEPENDENCIAS: QU PRECEDENTE
Y SUBSECUENTE TIENE EL PDT.

39

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

19-06-07

Versin original

DICCIONARIO WBS (simplificado)


NOMBRE DEL PROYECTO
PROGRAMA DE CAPACITACIN 2007

SIGLAS DEL PROYECTO


CASA

ESPECIFICACIN DE PAQUETES DE TRABAJO DEL WBS DEFINIR EL OBJETIVO DEL PDT, DESCRIPCIN DEL PDT, DESCRIPCIN DEL TRABAJO Y ASIGNACIN DE RESPONSABILIDADES.
1.1.1 Project Charter 1. 1 iniciacin

Documento que detalla: la definicin del proyecto, definicin del producto, requerimiento de los stakeholders, necesidades del negocio, finalidad y justificacin del proyecto, cronograma de hitos, organizaciones que intervienen, supuestos, restricciones, riesgos, y oportunidades del proyecto. Documento que establece el trabajo que debe realizarse, y los productos entregables que deben producirse.

1.1.2 Scope Statement

FASE 1: Gestin del Proyecto

1.2 Plan del Proyecto

Documento formalmente aprobado que define cmo se ejecuta, supervisa y controla un proyecto. Puede ser resumido o detallado y estar compuesto por uno o ms planes de gestin subsidiarios y otros documentos de planificacin. Contiene : WBS. DWBS. Schedule. Presupuesto. Lnea Base de Calidad. Plan de Gestin de Calidad. Organizacin del Proyecto. RAM. Plan de Gestin de RR.HH. Plan de Gestin de Comunicaciones. Plan de Respuesta a Riesgos. Plan de Gestin de Adquisiciones.

1.3 Informe de Estado del Proyecto

Documento que informar el estado de avance de cada entregable del proyecto (en cuanto a costos, tiempos, alcance y calidad), semanalmente se entregar un informe.

1.4 Reunin de Coordinacin Semanal

Reunin de Coordinacin Semanal, del equipo de proyecto, en las oficinas de Dharma, para informar el avance del proyecto, y presentar los informes de la semana.

1.5 Cierre del proyecto

Para el cierre del proyecto se realizar una reunin con el equipo del proyecto, donde el PM deber presentar los siguientes documentos: - Informe de Performance del Proyecto. - Lecciones Aprendidas del Proyecto. - Mtricas del Proyecto. - Acta de Aceptacin del Proyecto. - Archivo Final del Proyecto.

40

CGPR020- Versin 4.0

FASE 2: Contratos

2.1 Contrato con CC La Moneda

2.2 Contrato con ABACO

2.3 Contratos Refrigerios

3.1 Materiales

3.2 Ejecucin

4.1 Materiales

Se contratarn los servicios del C.C La Moneda, para el alquiler del aula de clases. Dependiendo de la cantidad de matriculados se escoger el aula. Se est estimando para el presupuesto, 20 participantes. Se contratarn los servicios del I.S.T. ABACO, para el alquiler de laboratorio. Cada participante del curso debe contar con una PC. Dependiendo de la cantidad de matriculados se escoger el aula. Se est estimando para el presupuesto 20 participantes El contrato del concesionario se realizar con 2.3.1 Concesionario ABACO, bajo las mismas condiciones del ABACO contrato firmado para el curso de PRODUCE. El contrato del concesionario se realizar con el 2.3.2 C.C. La Moneda, el costo de cada refrigerio ser de Concesionario CC S/. 9.00 (incluye IGV). El coffee break se La Moneda desarrollar en el intermedio de cada sesin. Este paquete comprende cada uno de los materiales a emplear en el curso para PRODUCE , los cuales son : Slabo. Presentaciones. Casos. Formatos. Controles de Lectura. Material Adicional. Material para el curso-taller de gestin de proyectos. El curso est estructurado en 12 sesiones, siendo 11 sesiones dictadas por el Ing. Arturo Villanueva Li, y la sesin nmero 12, Habilidades Blandas, ser dictada por la Ps. Adhara Ampuero. Cada sesin tendr una duracin de 3 horas. Al inicio de cada sesin se Del 3.2.1.1 al 3.2.12.1 desarrollar el control de lectura correspondiente a la Dictado sesin anterior, por lo que en la sesin 1 no hay control de lectura. Al final de cada sesin se entregar a los participantes una encuesta para obtener el feedback de la sesin. La sesin de Habilidades Blandas, por ser una sesin informativa, no tendr control de lectura. Por cada sesin se presentar un informe con las observaciones y recomendaciones de la sesin, Del 3.2.1.2 adjuntando el resultado de la encuesta de la sesin y al 3.2.12.2 los resultados acumulados, el acta de asistencia, y Informe de resultados de los controles de lectura, cuando Sesin corresponda. Este informe ser enviado al cliente para mantenerlo informado sobre el desarrollo del curso. Se disearn 08 controles de lectura para comprobar los avances en el aprendizaje de los participantes y medir si estn asimilando el curso adecuadamente. Se desarrollar un control de lectura cada dos sesiones, es 4.1.1 Controles decir un control de lectura por tema, este control de de Lectura lectura contendr 05 preguntas que sern extradas de las clases y de las separatas entregadas. Estas preguntas sern cerradas y con 4 alternativas de respuesta nica.

FASE 4: Curso de G.P usando MS Project 2003

FASE 3: Curso Taller de Gestin de Proyectos

41

CGPR020- Versin 4.0

4.1.2 Materiales listo para entregar

4.2 Ejecucin

Del 4.2.1.1 al 4.2.10.1 Dictado

Del 4.2.1.2 al 4.2.10.2 Informe de sesin

5.1 Informe Mensual

5.1.1 Informe Mensual 1

5.1.2 Informe Mensual 2

5.1.3 Informe Mensual 3

Elaborar los materiales para entregar a los participantes del curso. Este paquete comprende los siguientes materiales para el curso: Materiales impresos para el cliente: Silabo del Curso. Presentaciones de las sesiones. Casos prcticos cada sesin. Caso integrador final. Gua de referencia rpida del software. Gua de configuracin del software. Materiales digitales para el cliente: Lecturas complementarias. Archivos de inicio de cada caso prctico. Material de lectura complementario. Ejemplos de cronogramas de otros proyectos. Dictar el Curso de Gestin de Proyectos usando MS Project. El curso est estructurado en 10 sesiones, siendo dictadas por el Ing. Antonio Quiroz. Cada sesin tendr una duracin de 3 horas. Al inicio de cada sesin se desarrollar el control de lectura correspondiente a la sesin anterior, por lo que en la sesin 1 no hay control de lectura. Al final de cada sesin se entregar a los participantes una encuesta para obtener el feedback de la sesin. Por cada sesin se presentar un informe con las observaciones y recomendaciones de la sesin, adjuntando el resultado de la encuesta de la sesin y los resultados acumulados, el acta de asistencia, y resultados del los controles de lectura, cuando corresponda. Este informe ser enviado al cliente para mantenerlo informado sobre el desarrollo del curso. El informe mensual 1 deber contener: Un informe sobre los avances en el Programa de Capacitacin en el estndar de la gestin de proyectos y uso de MS Project como herramienta de gestin. El diseo de programa de Capacitacin en Gestin de Proyectos. El informe mensual detalla las actividades realizadas, los avances en relacin a los productos acordados de la consultora, y como estos contribuyen con el resultado esperado de la misma. El informe mensual 2 deber informar los avances en el Programa de Capacitacin en el estndar de la gestin de proyectos y uso de MS Project como herramienta de gestin, efectuados en el segundo mes del proyecto. El informe mensual detalla las actividades realizadas, los avances en relacin a los productos acordados de la consultora, y como estos contribuyen con el resultado esperado de la misma. El informe mensual 3 deber informar los avances en el Programa de Capacitacin en el estndar de la gestin de proyectos y uso de MS Project como herramienta de gestin. El informe mensual detalla las actividades realizadas, los avances en relacin a los productos acordados de la consultora, y como estos contribuyen con el resultado esperado de la misma.

FASE 5: INFORMES

42

CGPR020- Versin 4.0

5.2 Informe Final

El Informe Final es un documento que incluye una memoria de las actividades realizadas, resultados alcanzados y todo el material elaborado durante la consultora. Se debe entregar 2 juegos originales, acompaado de un CD-ROM con todos los archivos electrnicos que generan el informe y la documentacin complementaria, as como un archivo en formato pdf del texto completo del informe final en idntica estructura a la versin impresa.

43

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

19-06-07

Versin original

PLAN DE GESTIN DE SCHEDULE


NOMBRE DEL PROYECTO
PROGRAMA DE CAPACITACIN 2007

SIGLAS DEL PROYECTO


CASA

PROCESO DE DEFINICIN DE ACTIVIDADES:

DESCRIPCIN DETALLADA DEL PROCESO PARA DEFINIR LAS ACTIVIDADES A PARTIR DEL SCOPE STATEMENT, WBS, Y DICCIONARIO WBS. DEFINICIN DE QU, QUIN, CMO, CUNDO, DNDE Y CON QU.

A partir de la aprobacin del Scope Statement, el WBS y el Diccionario WBS se procede ha realizar lo siguiente: Identificacin y Secuenciamiento de Actividades Por cada entregable definido en el WBS del proyecto se identifica cuales son las actividades que permitirn el trmino del entregable. Para tal caso se da un cdigo, nombre y alcance de trabajo, zona geogrfica, responsable y tipo de actividad, para cada actividad del entregable. Inicialmente definimos el secuenciamiento de las actividades por cada entregable. Para este proceso utilizamos el formato de Estimacin y Secuenciamiento de Actividades.

PROCESO DE SECUENCIAMIENTO DE ACTIVIDADES:

DESCRIPCIN DETALLADA DEL PROCESO PARA SECUENCIAR LAS ACTIVIDADES. DEFINICIN DE QU, QUIN, CMO, CUNDO, DNDE, Y CON QU.

Red del Proyecto Definimos la Red del Proyecto en base a los entregables del proyecto. Luego por separado graficamos la red del proyecto de las actividades de cada fase del proyecto. Para este proceso utilizamos el formato de Red del Proyecto.

PROCESO DE ESTIMACIN DE RECURSOS DE LAS ACTIVIDADES:

DESCRIPCIN DETALLADA DEL PROCESO PARA ESTIMAR LOS RECURSOS NECESARIOS PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES. DEFINICIN DE QU, QUIN, CMO, CUNDO, DNDE, Y CON QU.

Estimacin de Recursos y Duraciones En base a los entregables y actividades que se han identificado para el proyecto se procede a realizar las estimaciones de la duracin y el tipo de recursos (personal, materiales o consumibles, y maquinas o no consumibles). Para el Recurso de tipo Personal se define los siguientes: nombre de recurso, trabajo, duracin, supuestos y base de estimacin, y forma de clculo. Para el recurso de tipo Materiales o Consumibles se define los siguientes: nombre de recurso, cantidad, supuestos y base de estimacin, y forma de clculo. Para el recurso de tipo Mquinas o no Consumibles se define los siguientes: nombre de recurso, cantidad, supuestos y base de estimacin, y forma de clculo. Para este proceso utilizamos el formato de Estimacin de Recursos y Duraciones.

PROCESO DE ESTIMACIN DE DURACIN DE LAS ACTIVIDADES:

DESCRIPCIN DETALLADA DEL PROCESO PARA ESTIMAR LA DURACIN DE LAS ACTIVIDADES. DEFINICIN DE QU, QUIN, CMO, CUNDO, DNDE, Y CON QU.

El proceso de estimacin de la duracin de las actividades se define de acuerdo al tipo de recurso asignado a la actividad: Si el recurso es tipo personal, estimamos la duracin y calculamos el trabajo que tomar realizar la actividad. En cambio si el tipo de recurso es material o maquinas, se define la cantidad que se utilizar para realizar la actividad.

PROCESO DE DESARROLLO DE SCHEDULE:

DESCRIPCIN DETALLADA DEL PROCESO PARA DESARROLLAR EL SCHEDULE. DEFINICIN DE QU, QUIN, CMO, CUNDO, DNDE Y CON QU.

44

CGPR020- Versin 4.0

En base a los siguientes documentos: Identificacin y Secuenciamiento de Actividades. Red del Proyecto. Estimacin de Recursos y Duraciones. Se obtiene toda la informacin necesaria para elaborar el Schedule del proyecto, mediante la herramienta de MS Project 2003, realizando los siguientes pasos: Primeramente exportamos los entregables del proyecto. Ingresamos las actividades de los entregables del proyecto. Ingresamos las actividades repetitivas del proyecto, y los hitos. Definimos el calendario del proyecto. Damos propiedades a las actividades. Asignamos los recursos de las actividades del proyecto. Secuenciamos las actividades y los entregables del proyecto. El Schedule es enviado al Sponsor, el cual debe aprobar el documento para proseguir con el proyecto.

PROCESO DE CONTROL DE SCHEDULE:

DESCRIPCIN DETALLADA DEL PROCESO PARA CONTROLAR EL SCHEDULE, AS COMO SU ENLACE CON EL CONTROL INTEGRADO DE CAMBIOS. DEFINICIN DE QU, QUIN, CMO, CUNDO, DNDE Y CON QU.

Dentro de la Gestin del Proyecto, se han identificado el entregable Informe de Performance del Trabajo e Informe de Perfomance del Proyecto, as como las Reuniones de Coordinacin. Es mediante estos informes y reuniones que podemos controlar el Schedule del proyecto. Ante la aprobacin de una Solicitud de Cambio presentada por el Comit de Control de Cambios de Consultores Asociados, se hacen las modificaciones aprobadas o si fuera el caso se hace la replanificacin del proyecto.

45

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

19-06-07

Versin original

IDENTIFICACIN Y SECUENCIAMIENTO DE ACTIVIDADES


NOMBRE DEL PROYECTO
PROGRAMA DE CAPACITACIN 2007
PAQUETE DE TRABAJO CDIGO WBS NOMBRE CDIGO ACTIVIDAD DEL PAQUETE DE TRABAJO NOMBRE ALCANCE DEL TRABAJO DE LA ACTIVIDAD

SIGLAS DEL PROYECTO


CASA
TIPO DE ACTIVIDAD (TIME DRIVEN, RESOURCE DRIVEN)

ACT. PREDECESORA TIPO DE RELACIN ADELANTO/ATRASO

RESTRICCIONES O SUPUESTOS

IMPUESTA

FECHA

RESPONSABLE

PERSONA

GEOGRFICA

ZONA

SECUENCIAMIENTO DE ACTIVIDADES
DENTRO DEL PAQUETE DE TRABAJO

1.1

Project Charter

1.1.1.A01 1.1.1.A02 1.1.1.A03

Reunin con el sponsor Elaborar Project Charter Revisar Project charter Reunin con el Sponsor Elaborar el Scope Statement Revisar el Scope Statement Elaborar el plan del proyecto Elaborar informe del Estado del Proyecto

1.1.2

Scope Stateme nt

1.1.2.A01

1.1.2.A02 1.1.2.A03

1.2
1.3

Plan del proyecto Informe de Estado del Proyecto

1.2.A01

Reunin inicial de trabajo Redactar documento de inicio Revisar y aprobar el Project Charter Reunin de informacin con el sponsor del proyecto Elaborar el documento del Scope Statement Revisar y aprobar el Scope Statement Redactar el plan del proyecto Redactar el informe de estado del proyecto

AV/CH 1.1.1.A01 1.1.1.A02 CH AV / CH AV / CH

Oficina Dharma Oficina Dharma Oficina Dharma Oficina Dharma Oficina Dharma Oficina Dharma Oficina Dharma Oficina Dharma

Time driven Resource driven Resource driven Time driven 1.1.1.A01 1.1.1.A02 1.1.1.A03 1.1.2.A01

1.1.2.A01 1.1.2.A02

CH AV / CH CH

Resource driven Resource driven Resource driven Resource driven

1.1.2.A02

1.1.2.A03

1.2.A01

1.3.A01

CH

1.3.A01

Contacto: informes@dharma-consulting.com, Pgina Web: www.dharmacon.net


Dharma Consulting ha sido revisada y aprobada como un proveedor de entrenamiento en Project Management por el Project Management Institute (PMI). Como un Registered Education Provider (R.E.P.) del PMI, Dharma Consulting ha aceptado regirse por los criterios establecidos de aseguramiento de calidad del PMI.

CGPR020- Versin 4.0

1.4

1.5

Reunin de Coordina cin Semanal Cierre del Proyecto Contrato con C.C La Moneda Contrato con ABACO

1.4.A01

Realizar reunin de coordinacin

1.5.A01

Elaborar documentos de cierre del proyecto Solicitar Cotizacin Firmar contrato Solicitar Cotizacin Firmar contrato Solicitar cotizacin Firmar contrato Solicitar cotizacin

2.1

2.1.A01 2.1.A02 2.2.A01 2.2.A02

2.2

2.3.1

Concesio nario ABACO

2.3.1.A0 1 2.3.1.A0 2 2.3.2.A0 1

2.3.2.

Concesio nario C.C La Moneda

Reunin de coordinacin semanal del equipo de proyecto Redactar documentos de cierre del proyecto Solicitar cotizacin de las aulas Efectuar pago del contrato Solicitar cotizacin de Laboratorio Efectuar el pago del contrato Solicitar cotizacin de Coffee Break Efectuar el pago del contrato Solicitar cotizacin de Coffee Break

AV / CH

Oficina Dharma

Resource driven

1.4.A01

CH

Oficina Dharma Oficina Dharma C.C La Moneda Oficina Dharma IST ABACO Oficina Dharma IST ABACO Oficina Dharma

Resource driven Resource driven Resource driven Resource driven Resource driven Resource driven Resource driven Resource driven

1.5.A01

AV 2.1.A01 CH CH 2.2.A01 CH CH 2.3.1.A01 CH CH

2.1.A01

2.1.A02

2.2.A01

2.2.A02

2.3.1.A01

2.3.1.A02

2.3.2.A01

2.3.2.A02

47

CGPR020- Versin 4.0

3.1

Materiale s

3.1.A01 3.1.A02

Elaborar Silabo elaborar presentaciones Elaborar Casos Prcticos Elaborar Formatos

3.1.A03 3.1.A04

3.1.A05

Elaborar Controles de Lectura Elaborar Material Adicional Preparar material para el curso de gestin de proyectos Realizar la sesin

3.1.A06

3.1.A07

3.2.1. 1 3.2.1. 2

Dictado

3.2.1.1.A 01 3.2.1.2.A 01 3.2.1.2.A 02 4.1.1.A0 1

Informe

Elaborar el Informe de la sesin Revisar informe Elaborar Controles de Lectura

4.1.1.

Controles de Lectura

4.1.1.A0 2

Revisar Controles de Lectura

Obtener silabo del curso Obtener las presentaciones de las 12 sesiones del curso Elaborar los10 casos prcticos del curso Elaborar los formatos para los casos prcticos del curso - taller Redactar los controles de Lectura para el curso Obtener el material adicional para los CDs del curso Recolectar toda la informacin del curso, e imprimirla y fotocopiarla Efectuar sesin de 3 horas, del curso taller de gestin de proyectos Redactar informe de la sesin Revisar y aprobar informe de la sesin Redactar los controles de lectura del Curso Gestin de Proy. Usando MS Project Revisar y aprobar Controles de Lectura

AV 3.1.A01 AV

Oficina Dharma Oficina Dharma Oficina Dharma Oficina Dharma Oficina Dharma Oficina Dharma Oficina Dharma

Resource driven Resource driven Resource driven Resource driven Resource driven Resource driven Resource driven

3.1.A01

3.1.A02 3.1.A03

AV CH

3.1.A02

3.1.A03

3.1.A04 3.1.A04 CH

3.1.A05

3.1.A05

CH

3.1.A06

3.1.A06

CH

3.1.A07

AV / AA

C. C La Moneda Oficina Dharma Oficina Dharma Oficina Dharma

Time driven 3.2.1.1.A01 Resource driven Resource driven Resource driven 4.1.1.A01 4.1.1.A02

CH 3.2.1.1.2.A01 CH CH

3.2.1.2.A01

3.2.1.2.A02

4.1.1.A01

AQ

Oficina Dharma

Resource driven

48

CGPR020- Versin 4.0


4.1.2 Material listo para entregar 4.1.2.A0 1 Recopilar documentos del curso Recopilar el material del curso: silabo, presentaciones, casos prcticos, gua de referencia, gua de configuracin, y material adicional. Reproducir el material del curso para los 22 participantes Efectuar sesin de 3 horas Redactar informe de la sesin Revisar y aprobar informe de la sesin Redactar informe mensual 1 Redactar el diseo de los cursos de capacitacin Revisar y aprobar el informe mensual 1 Redactar informe mensual 1 Revisar y aprobar el informe mensual 1 Redactar informe mensual 3 Revisar y aprobar el informe mensual 3 Redactar Informe Final Revisar y aprobar Informe Final CH Oficina Dharma Resource driven

4.1.2.A01

4.1.2.A02

4.1.2.A0 2 4.2.1. 1 4.2.1. 2 Dictado Informe 4.2.1.1.A 01 4.2.1.2.A 01 4.2.1.2.A 02 5.1.1.A0 1 5.1.1.A0 2 5.1.1.A0 3 5.1.2 Informe Mensual 2 5.1.2.A0 1 5.1.2.A0 2 5.1.3.A0 1 5.1.3.A0 2 5.2.A01 5.2.A02

Reproducir material del curso Realizar la sesin del curso GP usando MS Project Elaborar el Informe de la sesin Revisar informe Elaborar informe Mensual 1 Elaborara diseo de cursos de capacitacin Revisar Informe y diseo de cursos Elaborar informe Mensual 2 Revisar Informe 2 Elaborar informe Mensual 3 Revisar Informe 3 Elaborar Informe Final Revisar Informe Final

4.1.2.A01

CH

Oficina Dharma IST ABACO Oficina Dharma Oficina Dharma Oficina Dharma Oficina Dharma Oficina Dharma Oficina Dharma Oficina Dharma Oficina Dharma Oficina Dharma Oficina Dharma Oficina Dharma

Resource driven Time driven 4.2.1.1.A01 Resource driven Resource driven Resource driven Resource driven Resource driven Resource driven Resource driven Resource driven Resource driven Resource driven Resource driven

AQ CH 42.1.1.2.A01 CH CH 5.1.1.A01 5.1.1.A02 CH AV CH 5.1.2.A01 AV CH 5.1.3.A01 AV CH 5.1.3.A01 AV

4.2.1.2.A01

4.2.1.2.A02

5.1.1

Informe Mensual 1

5.1.1.A01

5.1.1.A02 5..1.1.A03

4.1.2.A01 5.1.2.A01

4.1.2.A02 5.1.2A02

5.1.3

Informe Mensual 3

5.1.3.A01

5.1.3.A02

5.2

Informe Final

5.2.A01

5.2.A02

49

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

19-06-07

Versin original

RED DEL PROYECTO


NOMBRE DEL PROYECTO PROGRAMA DE CAPACITACIN 2007 SIGLAS DEL PROYECTO
CASA

1.3

1.4

3.0 1.1 1.2 2.0 4.0 5.2 1.5

5.1

1.1
1.1.1 1.1.2

Contacto: informes@dharma-consulting.com, Pgina Web: www.dharmacon.net


Dharma Consulting ha sido revisada y aprobada como un proveedor de entrenamiento en Project Management por el Project Management Institute (PMI). Como un Registered Education Provider (R.E.P.) del PMI, Dharma Consulting ha aceptado regirse por los criterios establecidos de aseguramiento de calidad del PMI.

CGPR020- Versin 4.0

2.0
2.1

2.3

2.3.2

2.2

2.3.1

3.0
3.2.1

3.2
3.2.11

3.1

3.2.1.1

3.2.1.2

3.2.11.1

3.2.11.2

4.0
4.2 4.1
4.2.1 4.2.10

4.1.1

4.1.2

4.2.1.1

4.2.1.2

4.2.10.1

4.2.10.2

5.0

5.1

5.1.1

5.1.2

5.1.3

5.2

51

1.3
1.3.A01

CGPR020- Versin 4.0

1.4 1.1
1.1.1 1.1.1.A01 1.4.A01

3.0
3.1
3.1.A01 3.1.A02

1.1.1.A02

3.2
3.1.A03 3.1.A04 1.1.2 1.1.2.A01 3.1.A06 1.1.2.A02 3.1.A07 3.1.A05 3.2.1.1 3.2.1.1.A01

3.2.1
3.2.1.2 3.2.1.2.A01 3.2.12.1 3.2.12.1.A01

3.2.12
3.2.12.2 3.2.12.2.A01

1.1.1.A03

3.2.1.2.A02

3.2.12.2.A02

1.1.2.A03

2.0
2.3 2.1
2.3.2 2.3.2.A01

4.0
4.2 4.1
4.1.1

1.2

1.2.A01

2.1.A01

4.2.1
4.2.1.1 4.2.1.1.A01

4.2.10
4.2.10.1 4.2.10.1.A01

2.1.A02

2.3.2.A02 4.1.1.A01 2.3.1 2.3.1.A01 4.1.1.A02

5.2
5.2.A01

1.5
1.5.A01

2.2
2.2.A01

5.2.A02 4.1.2 4.2.1.2 4.2.1.2.A01 4.2.1.2 4.2.10.2.A01

2.2.A02

2.3.1.A02

4.1.2.A01

4.1.2.A02

4.2.1.2.A02

4.2.10.2.A02

5.1
5.1.1.A01 5.1.1 5.1.2 5.1.2.A01 5.1.1.A02 5.1.2.A02 5.1.1.A03 5.1.3.A02 5.1.3 5.1.3.A01

Contacto: informes@dharma-consulting.com, Pgina Web: www.dharmacon.net


Dharma Consulting ha sido revisada y aprobada como un proveedor de entrenamiento en Project Management por el Project Management Institute (PMI). Como un Registered Education Provider (R.E.P.) del PMI, Dharma Consulting ha aceptado regirse por los criterios establecidos de aseguramiento de calidad del PMI.

CGPR020- Versin 4.0

.CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

19-06-07

Versin original

ESTIMACIN DE RECURSOS Y DURACIONES


NOMBRE DEL PROYECTO
PROGRAMA DE CAPACITACIN 2007

SIGLAS DEL PROYECTO


CASA

TIPO DE RECURSO: PERSONAL ENTREGABLE ACTIVIDAD


1.1.1.A01 Reunin con el sponsor 1.1.1.A02 Elaborar Project Charter 1.1.1.A03 Revisar Project Charter 1.1.2.A01 Reunin con el Sponsor 1.1.2.A02 Elaborar el Scope Statement 1.1.2.A03 Revisar el Scope Statement 1.2.A01 Elaborar el Plan del Proyecto 1.3 Informes de Estado del Proyecto 1 1.3 Informes de Estado del Proyecto 2 1.3 Informes de Estado del Proyecto 3
NOMBRE DE RECURSO TRABAJO (HR - HOM) DURACIN (HRS) SUPUESTOS Y BASES DE ESTIMACIN FORMA DE CLCULO

TIPO DE RECURSO: MATERIALES O CONSUMIBLES


NOMBRE DE RECURSO CANTIDAD SUPUESTOS Y BASE DE ESTIMACIN FORMA DE CLCULO

TIPO DE RECURSO: MQUINAS O NO CONSUMIBLES.


NOMBRE DE RECURSO CANTIDAD SUPUESTO Y BASES DE ESTIMACIN FORMA DE CLCULO

AV;CH CH AV AV;CH CH AV CH CH

2 hrs - h 2 hrs - h 1 hr - h 2 hrs - h 2 hrs - h 1 hr - h 24 hrs - h 1 hr - h

1 hr 2 hrs 1 hr 1 hr 2 hrs 1 hr 24 hrs 1 hr

1.1.1 Project Charter

1.1.2 Scope Statement

1.2 Plan de Proyecto

1.3. Informes de Estado del Proyecto

CH

1 hr - h

1 hr

CH

1 hr - h

1 hr

53

CGPR020- Versin 4.0 1.3 Informes de Estado del Proyecto 4 1.3 Informes de Estado del Proyecto 5 1.3 Informes de Estado del Proyecto 6 1.3 Informes de Estado del Proyecto 7 1.3 Informes de Estado del Proyecto 8 1.3 Informes de Estado del Proyecto 9 1.3 Informes de Estado del Proyecto 10 1.3 Informes de Estado del Proyecto 11 1.3 Informes de Estado del Proyecto 12 1.3 Informes de Estado del Proyecto 13 1.3 Informes de Estado del Proyecto 14 1.4 Reunin de Coordinacin Semanal 1 1.4 Reunin de Coordinacin Semanal 2 1.4 Reunin de Coordinacin Semanal 3 1.4 Reunin de Coordinacin Semanal 4

CH

1 hr - h

1 hr

CH

1 hr - h

1 hr

CH

1 hr - h

1 hr

CH

1 hr - h

1 hr

CH

1 hr - h

1 hr

CH

1 hr - h

1 hr

CH

1 hr - h

1 hr

CH

1 hr - h

1 hr

CH

1 hr - h

1 hr

CH

1 hr - h

1 hr

CH

1 hr - h

1 hr

AV;CH

2 hrs - h

1 hr

1.4 Reuniones de Coordinacin Semanal

AV;CH

2 hrs - h

1 hr

AV;CH

2 hrs - h

1 hr

AV;CH

2 hrs - h

1 hr

54

CGPR020- Versin 4.0 1.4 Reunin de Coordinacin Semanal 5 1.4 Reunin de Coordinacin Semanal 6 1.4 Reunin de Coordinacin Semanal 7 1.4 Reunin de Coordinacin Semanal 8 1.4 Reunin de Coordinacin Semanal 9 1.4 Reunin de Coordinacin Semanal 10 1.4 Reunin de Coordinacin Semanal 11 1.4 Reunin de Coordinacin Semanal 12 1.4 Reunin de Coordinacin Semanal 13 1.4 Reunin de Coordinacin Semanal 14 1.5.A01 Elaborar 1.5 Cierre del documentos de Proyecto Cierre del Proyecto 2.1.A01 Solicitar 2.1 Contrato con Cotizacin C.C La Moneda 2.1.A02 Firmar Contrato 2.2.A01 Solicitar 2.2 Contrato con Cotizacin ABACO 2.2.A02 Firmar Contrato 2.3.1.A01 Solicitar 2.3.1. Cotizacin Concesionario 2.3.1.A02 Firmar ABACO Contrato

AV;CH

2 hrs - h

1 hr

AV;CH

2 hrs - h

1 hr

AV;CH

2 hrs - h

1 hr

AV;CH

2 hrs - h

1 hr

AV;CH

2 hrs - h

1 hr

AV;CH

2 hrs - h

1 hr

AV;CH

2 hrs - h

1 hr

AV;CH

2 hrs - h

1 hr

AV;CH

2 hrs - h

1 hr

AV;CH

2 hrs - h

1 hr

CH CH CH CH CH CH CH

4 hrs - h 0,5 hrs - h 0,5 hrs - h 0,5 hrs - h 0,5 hrs - h 0,5 hrs - h 0,5 hrs - h

4 hrs 0,5 hrs 0,5 hrs 0,5 hrs 0,5 hrs 0,5 hrs 0,5 hrs Transporte 1 Transporte 1 Contrato ABACO 1 Transporte 1 Contrato La Moneda 1

55

CGPR020- Versin 4.0 Caf. ABACO 2.3.2 Concesionario La Moneda 2.3.2.A01 Solicitar Cotizacin 2.3.2.A02 Firmar Contrato CH CH 0,5 hrs - h 0,5 hrs - h 0,5 hrs 0,5 hrs Transporte Caf. El Gustito 1 1

3.1 Materiales

3.2.1.1 Dictado 3.2.1.2 Informe de Sesin 3.2.2.1 Dictado 3.2.2.2 Informe de Sesin 3.2.3.1 Dictado 3.2.3.2 Informe de Sesin 3.2.4.1 Dictado 3.2.4.2. Informe

3.1.A01 Elaborar Silabo 3.1.A02 Elaborar Presentaciones 3.1.A03 Elaborar Casos Prcticos 3.1.A04 Elaborar Formatos 3.1.A05 Elaborar Controles de Lectura 3.1.A06 Elaborar Material Adicional 3.1.A07 Preparar material para el curso- taller 3.2.1.1.A01 Realizar la Sesin 1 3.2.1.2.A01 Elaborar el Informe 3.2.1.2.A02 Revisar Informe 3.2.2.1.A01 Realizar la Sesin 2 3.2.2.2.A01 Elaborar Informe 3.2.2.2.A02 Revisar Informe 3.2.3.1.A01 Realizar la Sesin 3 3.2.3.2.A01 Elaborar Informe 3.2.3.2.A02 Revisar Informe 3.2.4.1.A01 Realizar la Sesin 4 3.2.4.2.A01 Elaborar

AV AV AV CH AV CH CH AV CH AV AV CH AV AV CH AV AV CH

1 hr - h 2 hrs - h 2 hrs -h 2 hrs - h 2 hrs - h 2 hrs - h 8 hrs - h 3 hrs - h 1 hr - h 0,5 hrs - h 3 hrs - h 1 hr - h 0,5 hrs - h 3 hrs - h 1 hr - h 0,5 hrs - h 3 hrs - h 1 hr - h

1 hr 2 hrs 2 hrs 2 hrs 2 hrs 2 hrs 8 hrs 3 hrs 1 hr 0,5 hrs 3 hrs 1 hr 0,5 hrs 3 hrs 1 hr 0,5 hrs 3 hrs 1 hr Transporte 1 Transporte 1 Transporte 1 Material Curso Transporte

1 1

56

CGPR020- Versin 4.0 de Sesin Informe AV AV CH AV AA CH AV AV CH AV AV CH AV AV CH AV AV CH AV AV CH 0,5 hrs - h 3 hrs - h 1 hr - h 0,5 hrs - h 3 hrs - h 1 hr - h 0,5 hrs - h 3 hrs - h 1 hr - h 0,5 hrs - h 3 hrs - h 1 hr - h 0,5 hrs - h 3 hrs - h 1 hr - h 0,5 hrs - h 3 hrs - h 1 hr - h 0,5 hrs - h 3 hrs - h 1 hr - h 0,5 hrs 3 hrs 1 hr 0,5 hrs 3 hrs 1 hr 0,5 hrs 3 hrs 1 hr 0,5 hrs 3 hrs 1 hr 0,5 hrs 3 hrs 1 hr 0,5 hrs 3 hrs 1 hr 0,5 hrs 3 hrs 1 hr 57 Transporte 1 Transporte 1 Transporte 1 Transporte 1 Transporte 1 Transporte 1 Transporte 1

3.2.4.2.A02 Revisar Informe 3.2.5.1.A01 Realizar 3.2.5.1 Sesin la Sesin 5 3.2.5.2.A01 Elaborar 3.2.5.2 Informe Informe de Sesin 3.2.5.2.A02 Revisar Informe 3.2.6.1.A01 Realizar 3.2.6.1 Sesin la Sesin 6 3.2.6.2.A01 Elaborar 3.2.6.2 Informe Informe de Sesin 3.2.6.2.A02 Revisar Informe 3.2.7.1.A01 Realizar 3.2.7.1 Sesin la Sesin 7 3.2.7.2.A01 Elaborar 3.2.7.2 Informe Informe de Sesin 3.2.7.2.A02 Revisar Informe 3.2.8.1.A01 Realizar 3.2.8.3 Sesin la Sesin 8 3.2.8.2.A01 Elaborar 3.2.8.2 Informe Informe de Sesin 3.2.8.2.A02 Revisar Informe 3.2.9.1.A01 Realizar 3.2.9.1 Sesin la Sesin 9 3.2.9.2.A01 Elaborar 3.2.9.2 Informe Informe de Sesin 3.2.9.2.A02 Revisar Informe 3.2.10.1.A01 3.2.10.1 Sesin Realizar la Sesin 10 3.2.10.2.A01 3.2.10.2 Informe Elaborar Informe de Sesin 3.2.10.2.A02 Revisar Informe 3.2.11.1.A01 3.2.11.1 Sesin Realizar la Sesin 11 3.2.11.2 Informe 3.2.11.2.A01

CGPR020- Versin 4.0 de Sesin Elaborar Informe 3.2.11.2.A02 Revisar Informe 3.2.12.1.A01 Realizar la Sesin 12 3.2.12.2.A01 Elaborar Informe 3.2.12.2.A02 Revisar Informe 4.1.1.A01 Elaborar Controles de Lectura 4.1.1.A02 Revisar Controles de Lectura 4.1.2.A01 Recopilar documentos del curso 4.1.2.A02 Reproducir Material del Curso 4.2.1.1.A01 Realizar la Sesin 1 4.2.1.2.A01 Elaborar Informe 4.2.1.2.A02 Revisar Informe 4.2.2.1.A01 Realizar la Sesin 2 4.2.2.2.A01 Elaborar Informe 4.2.2.2.A02 Revisar Informe 4.2.3.1.A01 Realizar la Sesin 3 4.2.3.2.A01 Elaborar Informe 4.2.3.2.A02 Revisar Informe 4.2.4.1.A01 Realizar la Sesin 4 4.2.4.2.A01 Elaborar Informe 4.2.4.2.A02 Revisar Informe AV AV CH AV CH AQ CH 0,5 hrs - h 3 hrs - h 1 hr - h 0,5 hrs - h 7 hrs - h 2 hrs - h 1 hr - h 0,5 hrs 3 hrs 1 hr 0,5 hrs 7 hrs 2 hrs 1 hr Material Curso Transporte Transporte 1

3.2.12.1 Sesin

3.2.12.2 Informe de Sesin

4.1.1 Controles de Lectura

4.1.2 Material listo para entregar

CH AQ CH AV AQ CH AV AQ CH AV AQ CH AV

7 hrs - h 3 hrs - h 1 hr - h 0,5 hrs - h 3 hrs - h 1 hr - h 0,5 hrs - h 3 hrs - h 1 hr - h 0,5 hrs - h 3 hrs - h 1 hr - h 0,5 hrs - h

7 hrs 3 hrs 1 hr 0,5 hrs 3 hrs 1 hr 0,5 hrs 3 hrs 1 hr 0,5 hrs 3 hrs 1 hr 0,5 hrs

1 1

4.2.1.1 Dictado 4.2.1.2 Informe de Sesin 4.2.2.1 Dictado 4.2.2.2 Informe de Sesin 4.2.3.1 Dictado 4.2.3.2 Informe de Sesin 4.2.4.1 Dictado 4.2.4.2. Informe de Sesin

Transporte

Transporte

Transporte

58

CGPR020- Versin 4.0 4.2.5.1 Sesin 4.2.5.2 Informe de Sesin 4.2.6.1 Sesin 4.2.6.2 Informe de Sesin 4.2.7.1 Sesin 4.2.7.2 Informe de Sesin 4.2.8.3 Sesin 4.2.8.2 Informe de Sesin 4.2.9.1 Sesin 4.2.9.2 Informe de Sesin 4.2.5.1.A01 Realizar la Sesin 5 4.2.5.2.A01 Elaborar Informe 4.2.5.2.A02 Revisar Informe 4.2.6.1.A01 Realizar la Sesin 6 4.2.6.2.A01 Elaborar Informe 4.2.6.2.A02 Revisar Informe 4.2.7.1.A01 Realizar la Sesin 7 4.2.7.2.A01 Elaborar Informe 4.2.7.2.A02 Revisar Informe 4.2.8.1.A01 Realizar la Sesin 8 4.2.8.2.A01 Elaborar Informe 4.2.8.2.A02 Revisar Informe 4.2.9.1.A01 Realizar la Sesin 9 4.2.9.2.A01 Elaborar Informe 4.2.9.2.A02 Revisar Informe 4.2.10.1.A01 Realizar la Sesin 10 4.2.10.2.A01 Elaborar Informe 4.2.10.2.A02 Revisar Informe 5.1.1.A01 Elaborar Informe Mensual 1 5.1.1.A02 Elaborar Diseos de Cursos de Capacitacin 5.1.1.A03 Revisar Informes y Diseos AQ CH AV AQ CH AV AQ CH AV AQ CH AV AQ CH AV AQ CH AV CH CH AV 3 hrs - h 1 hr - h 0,5 hrs - h 3 hrs - h 1 hr - h 0,5 hrs - h 3 hrs - h 1 hr - h 0,5 hrs - h 3 hrs - h 1 hr - h 0,5 hrs - h 3 hrs - h 1 hr - h 0,5 hrs - h 3 hrs - h 1 hr - h 0,5 hrs - h 2 hrs - h 1 hr - h 1 hr - h 3 hrs 1 hr 0,5 hrs 3 hrs 1 hr 0,5 hrs 3 hrs 1 hr 0,5 hrs 3 hrs 1 hr 0,5 hrs 3 hrs 1 hr 0,5 hrs 3 hrs 1 hr 0,5 hrs 2 hrs 1 hr 1 hr Transporte 1 Transporte 1 Transporte 1 Transporte 1 Transporte 1 Transporte 1

4.2.10.1 Sesin

4.2.10.2 Informe de Sesin

5.1.1 Informe Mensual 1

59

CGPR020- Versin 4.0 de Cursos 5.1.1.A04 Enviar Informe 5.1.2.A01 Elaborar Informe Mensual 2 5.1.2 Informe 5.1.2.A02 Revisar Mensual 2 Informe 2 5.1.2.A03 Enviar Informe 5.1.3.A01 Elaborar Informe Mensual 3 5.1.3 Informe 5.1.3.A02 Revisar Mensual 3 Informe 3 5.1.3.A03 Enviar Informe 5.2.A01 Elaborar Informe Final 5.2.A02 Revisar 5.2 Informe Final Informe Final 5.2.A03 Enviar Informe Final Transporte CH AV 3 hrs - h 1 hr - h 3 hrs 1 hr Transporte CH AV 3 hrs - h 1 hr - h 3 hrs 1 hr Transporte CH AV 3 hrs - h 1 hr - h 3 hrs 1 hr Transporte 1 1 1 1

60

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

19-06-07

Versin original

CRONOGRAMA DEL PROYECTO


NOMBRE DEL PROYECTO
PROGRAMA DE CAPACITACION 2007

SIGLAS DEL PROYECTO


CASA

Contacto: informes@dharma-consulting.com, Pgina Web: www.dharmacon.net


Dharma Consulting ha sido revisada y aprobada como un proveedor de entrenamiento en Project Management por el Project Management Institute (PMI). Como un Registered Education Provider (R.E.P.) del PMI, Dharma Consulting ha aceptado regirse por los criterios establecidos de aseguramiento de calidad del PMI.

CGPR020- Versin 4.0

62

CGPR020- Versin 4.0

63

CGPR020- Versin 4.0

64

CGPR020- Versin 4.0

65

CGPR020- Versin 4.0

66

CGPR020- Versin 4.0

67

CGPR020- Versin 4.0

68

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

19-06-07

Versin original

PLAN DE GESTIN DE COSTOS


NOMBRE DEL PROYECTO
PROGRAMA DE CAPACITACIN 2007

SIGLAS DEL PROYECTO


CASA
TIPOS DE ESTIMACIN A UTILIZAR EN EL PROYECTO CON

TIPOS

DE

INDICACIN DEL MODO DE FORMULACIN Y LOS NIVELES DE PRECISIN DE CADA TIPO.

ESTIMACIN

DEL

PROYECTO:

TIPO DE ESTIMACIN (ESPECIFICAR LOS TIPOS DE ESTIMACIN A USAR EN EL PROYECTO, EJM. ORDEN DE MAGNITUD, PRESUPUESTO, DEFINITIVA) Orden de Magnitud Presupuesto Definitivo
TIPO DE RECURSO Recurso Personal Recurso Material o Consumible Recurso Mquina o no Consumibles

MODO DE FORMULACIN (ESPECIFICAR EN DETALLE EL MODO DE


FORMULACIN DEL ESTIMADO INDICANDO EL PORQU, QUIN, CMO, Y CANDO)

NIVEL DE PRECISIN
PRECISIN DEL ESTIMADO, EJM.

(ESPECIFICAR EL NIVEL DE 15% +25%)

Formulacin por Analoga Bottom up Bottom up

- 25% al +75% -15% al +25% -5% al +10%

UNIDADES DE MEDIDA: UNIDADES DE MEDIDA A UTILIZAR, PARA ESTIMAR Y TRABAJAR CADA TIPO DE RECURSO.
UNIDADES DE MEDIDA Costo / hora Unidades Unidades PRESUPUESTO
(MONTO DEL
CUENTA) PRESUPUESTO PARA LA

(CDIGO Y NOMBRE DE CUENTA)

CUENTA DE CONTROL

ENTREGABLES (FASES O ENTREGABLES


AGRUPADOS EN LA CUENTA)

RESPONSABLE (PERSONA RESPONSABLE DE


MONITOREAR Y LOGRAR LOS OBJETIVOS DE COSTOS)

INICIO-FIN (FECHAS
PROGRAMADAS DE INICIO Y FIN DE LOS ENTREGABLES DE LA CUENTA)

FECHAS

No aplica para el No aplica para el No aplica para el No aplica para el No aplica para el proyecto proyecto proyecto proyecto proyecto

PLANIFICACIN GRADUAL:
ETAPA (ETAPAS DE LA PLANIFICACIN GRADUAL, O MOMENTOS EN LOS
CUALES SE PRESENTARN LAS LNEAS BASE CON COMPONENTES DE PLANIFICACIN NO EXPANDIDOS)

FORMA EN QUE SE UTILIZAR LA PLANIFICACIN GRADUAL, DEFINIENDO LAS

ETAPAS Y LOS NIVELES DE AGREGACIN DE LOS COMPONENTES DE PLANIFICACIN, AS COMO LA FECHA EN QUE SE EMITIRN LOS PRESUPUESTOS NO EXPANDIDOS Y LA PERSONA RESPONSABLE DE HACERLOS.

COMPONENTES DE PLANIFICACIN
(COMPONENTES DE
ETAPA) PLANIFICACIN A USAR EN DICHA

(FECHA APROXIMADA EN QUE SE


EMITIR EL PRESUPUESTO USANDO LOS COMPONENTES DE PLANIFICACIN DE DICHA ETAPA)

FECHA DE EMISIN DE PRESUPUESTO

RESPONSABLE (PERSONA RESPONSABLE DE


EMITIR EL PRESUPUESTO CON LOS COMPONENTES DE PLANIFICACIN DE DICHA ETAPA)

No aplica proyecto

para

el No aplica proyecto

para

el No aplica proyecto

para

el No aplica proyecto

para

el

UMBRALES DE CONTROL
ALCANCE: PROYECTO/FASE/ENTREGABLE
APLICA A TODO EL PROYECTO, UNA FASE, UN GRUPO DE ENTREGABLES O UN ENTREGABLE ESPECFICO)

(ESPECIFICAR SI EL UMBRAL DE CONTROL

VARIACIN PERMITIDA (VARIACIN PERMITIDA PARA EL ALCANCE ESPECIFICADO, EXPRESADA EN VALORES ABSOLUTOS, EJM $, O VALORES RELATIVOS EJM % )

ACCIN A TOMAR SI VARIACIN


EXCEDE LO PERMITIDO (ACCIN A TOMAR EJM. MONITOREAR RESULTADOS, ANALIZAR VARIACIONES, O AUDITORIA PROFUNDA DE LA VARIACIN)

Proyecto Completo

+/- 5% costo planificado

Investigar variacin para tomar accin correctiva

Contacto: informes@dharma-consulting.com, Pgina Web: www.dharmacon.net


Dharma Consulting ha sido revisada y aprobada como un proveedor de entrenamiento en Project Management por el Project Management Institute (PMI). Como un Registered Education Provider (R.E.P.) del PMI, Dharma Consulting ha aceptado regirse por los criterios establecidos de aseguramiento de calidad del PMI.

CGPR020- Versin 4.0

MTODOS DE MEDICIN DE VALOR GANADO


ALCANCE: PROYECTO/FASE/ENTREGABLE
(ESPECIFICAR SI EL MTODO DE MEDICIN APLICA A TODO EL PROYECTO, UNA FASE, UN
GRUPO DE ENTREGABLES O UN ENTREGABLE ESPECFICO)

MTODO DE MEDICIN (ESPECIFICAR EL MTODO DE MEDICIN QUE


SE USAR PARA CALCULAR EL VALOR GANADO DE LOS ENTREGABLES ESPECIFICADOS)

MODO DE MEDICIN (ESPECIFICAR EN DETALLE EL MODO DE MEDICIN, INDICANDO EL QUIN, CMO, CANDO, DONDE) Reporte de Perfomance Semanal del Proyecto

Proyecto Completo
SE UTILIZARN PARA EL PROYECTO.

Valor Acumulado Curva S

FORMULAS DE PRONSTICO DEL VALOR GANADO: ESPECIFICACIN DE FORMULAS DE PRONSTICO QUE


TIPO DE PRONSTICO EAC variaciones tpicas FRMULA AC + (BAC-EV)/CPI
Y DE

MODO: QUIN, CMO, CUNDO, DNDE Informe de Performance del Proyecto Semanalmente
ESPECIFICACIN DE LOS NIVELES DE DETALLE EN QUE SE

NIVELES

DE

EFECTUARN LAS ESTIMACIONES Y EL CONTROL DE LOS COSTOS.

ESTIMACIN

CONTROL:

TIPO DE ESTIMACIN DE COSTOS


(ESPECIFICAR LOS TIPOS DE
ESTIMACIN A USAR EN EL PROYECTO, EJM. ORDEN DE MAGNITUD, PRESUPUESTO, DEFINITIVA)

NIVEL DE ESTIMACIN DE COSTOS


(ESPECIFICAR EL NIVEL DE DETALLE AL CUAL SE EFECTUARN LOS ESTIMADOS DE COSTOS, EJM. ACTIVIDAD, PAQUETES DE TRABAJO, ENTREGABLES, ETC.)

NIVEL DE CONTROL DE COSTOS (ESPECIFICAR EL NIVEL DE DETALLE AL CUAL SE


EFECTUAR EL CONTROL DE LOS COSTOS EN EL SISTEMA TRABAJO, ENTREGABLES, ETC.)

EVM, EJM. ACTIVIDAD, PAQUETES DE

Orden de Magnitud Presupuesto Definitiva

Por fase Por actividad Por actividad


DE

No aplica El mismo El mismo


DESCRIPCIN DETALLADA DE LOS PROCESOS DE GESTIN DE COSTOS

PROCESOS

DE

QUE SE REALIZARN DURANTE LA GESTIN DE PROYECTOS.

GESTIN

COSTOS:

PROCESO DE GESTIN DE COSTOS Estimacin de Costes Preparacin de su Prepuesto de Costes

DESCRIPCIN: QU, QUIN, CMO, CUNDO, DNDE, CON QU Se estima los costes del proyecto en base al tipo de estimacin por presupuesto y definitiva. Esto se realiza en la planificacin del proyecto y es responsabilidad del Project Manager, y aprobado por el Sponsor. Se elabora el presupuesto del proyecto y las reservas de gestin del proyecto. Este documento es elaborado por el Project Manager y, revisado y aprobado por el Sponsor. Se evaluar el impacto de cualquier posible cambio del costo, informando al Sponsor los efectos en el proyecto, en especial las consecuencias en los objetivos finales del proyecto (alcance, tiempo y costo). El anlisis de impacto deber ser presentado al Sponsor y evaluar distintos escenarios posibles, cada uno de los cuales corresponder alternativas de intercambio de triple restriccin. Toda variacin final dentro del +/- 5% del presupuesto ser considerada como normal. Toda variacin final fuera del +/- 5% del presupuesto ser considerada como causa asignable y deber ser auditada. Se presentar un informe de auditoria, y de ser el caso se generar una leccin aprendida.

Control de Costes

FORMATOS DE GESTIN DE COSTOS: DESCRIPCIN DETALLADA DE LOS FORMATOS DE GESTIN DE COSTOS


QUE SE UTILIZARN DURANTE LA GESTIN DE PROYECTOS.

FORMATO DE GESTIN DE COSTOS Plan de Gestin de Costos

DESCRIPCIN: QU, QUIN, CMO, CUNDO, DNDE, CON QU

Documento que informa la planificacin para la gestin del costo del proyecto. Lnea Base del Costo Lnea base del costo del proyecto, sin incluir las reservas de contingencia Este informe detalla los costos a nivel de las actividades de cada Costeo del Proyecto entregable, segn el tipo de recurso que participe. Presupuesto por Fase y El formato de Presupuesto por Fase y Entregable informa los costos del Entregable proyecto, divididos por Fases, y cada fase dividido en entregables. El formato de Presupuesto por Fase y por Tipo de Recurso informe los Presupuesto por Fase y por costos del proyecto divididos por fases, y cada fase en los 3 tipos de Tipo de Recurso recursos (personal, materiales, maquinaria). El formato Presupuesto por Semana informa los costes del proyecto por Presupuesto por Semana semana y los costes acumulados por semana..

70

CGPR020- Versin 4.0

Presupuesto en el Tiempo (Curva S)

El formato Presupuesto en el Tiempo (Curva S) muestra la grfica del valor ganado del proyecto en un periodo de tiempo.
DE

SISTEMA

DE

SE UTILIZAR PARA SUMINISTRAR DATOS AL SISTEMA DE CONTROL DE VALOR GANADO.

CONTROL

TIEMPOS:

DESCRIPCIN DETALLADA DEL SISTEMA DE CONTROL DE TIEMPOS QUE

DESCRIPCIN: QU, QUIN, CMO, CUNDO, DNDE, CON QU Cada responsable del equipo de proyecto emite un reporte semanal informando los entregables realizados y el porcentaje de avance. El Project Manager se encarga de compactar la informacin del equipo de proyecto en el Schedule, actualizando el proyecto segn los reportes del equipo, y procede a replanificar el proyecto en el escenario del MS Project. De esta manera se actualiza el estado del proyecto, y se emite el Informe Semanal del Performance del Proyecto. La duracin del proyecto puede tener una variacin de +/- 10 % del total planeado, si como resultado de la replanificacin del proyecto estos mrgenes son superados se necesitar emitir una solicitud de cambio, la cual deber ser revisada y aprobada por el Project Manager y el Sponsor.
NOTA.- ADJUNTAR PROCEDIMIENTOS, FLUJOGRAMAS, FORMATOS, Y SCHEDULE DE EVENTOS.

SISTEMA DE CONTROL DE COSTOS: DESCRIPCIN DETALLADA DEL SISTEMA DE CONTROL DE COSTOS QUE SE
UTILIZAR PARA SUMINISTRAR DATOS AL SISTEMA DE CONTROL DE VALOR GANADO.

DESCRIPCIN: QU, QUIN, CMO, CUNDO, DNDE, CON QU Cada responsable del equipo de proyecto emite un reporte semanal informando los entregables realizados y el porcentaje de avance. El Project Manager se encarga de compactar la informacin del equipo de proyecto en el Schedule, actualizando el proyecto segn los reportes del equipo, y procede a replanificar el proyecto en el escenario del MS Project. De esta manera se actualiza el estado del proyecto, y se emite el Informe Semanal del Performance del Proyecto. El coste del proyecto puede tener una variacin de +/- 5 % del total planeado, si como resultado de la replanificacin del proyecto estos mrgenes son superados se necesitar emitir una solicitud de cambio, la cual deber ser revisada y aprobada por el Project Manager y el Sponsor.
NOTA.- ADJUNTAR PROCEDIMIENTOS, FLUJOGRAMAS, FORMATOS, Y SCHEDULE DE EVENTOS.

SISTEMA

DE

DE CAMBIOS DE COSTOS QUE SE UTILIZAR PARA MANTENER LA INTEGRIDAD DE LA LINEA BASE, FORMALIZAR, EVALUAR, Y APROBAR CAMBIOS.

CONTROL

DE

CAMBIOS

DE

COSTOS: DESCRIPCIN

DETALLADA DEL SISTEMA DE CONTROL

El Sponsor y el Project Manager son los responsables de evaluar, aprobar o rechazar las propuestas de cambios. Se aprobarn automticamente aquellos cambios de emergencia que potencialmente puedan impedir la normal ejecucin del proyecto, y que por su naturaleza perentoria no puedan esperar a la reunin del Comit Ejecutivo, y que en total no excedan del 5% del presupuesto aprobado del proyecto. Estos cambios debern ser expuestos en la siguiente reunin del equipo del proyecto. Todos los cambios de costos debern ser evaluados integralmente, teniendo en cuenta para ello los objetivos del proyecto y los intercambios de la triple restriccin. Los documentos que sern afectados o utilizados en el Control de Cambios de Costos son: Solicitud de Cambios. Acta de reunin de coordinacin del proyecto. Plan del Proyecto (replanficacin de todos los planes que sean afectados) En primera instancia el que tiene la potestad de resolver cualquier disputa relativa al tema es el Project Manager, si est no puede ser resuelta por el, es el Sponsor que asume la responsabilidad. Una solicitud de cambio sobre el coste del proyecto que no exceda el +/- 5% del presupuesto del proyecto puede ser aprobada por el Project Manager, un requerimiento de cambio superior ser resuelta por el Sponsor.
NOTA.- ADJUNTAR PROCEDIMIENTOS, FLUJOGRAMAS, FORMATOS, Y SCHEDULE DE EVENTOS.

71

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

19-06-07

Versin original

COSTEO DEL PROYECTO


NOMBRE DEL PROYECTO
PROGRAMA DE CAPACITACIN 2007

SIGLAS DEL PROYECTO


CASA

TIPO DE RECURSO: PERSONAL


ENTREGA BLE ACTIVI DAD NOMBRE DEL RECURSO UNIDA DES CANTI DAD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL

TIPO DE RECURSO: MATERIALES O CONSUMIBLES


NOMBRE DEL RECURSO UNIDA DES CANTI DAD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL

TIPO DE RECURSO: MQUINAS O NO CONSUMIBLES


NOMBRE DEL RECURSO UNIDA DES CANTI DAD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL

1.1.1 Project Charter

1.1.2 Scope Statement

1.2 Plan de Proyecto

1.1.1.A01 Reunin con el sponsor 1.1.1.A02 Elaborar Project Charter 1.1.1.A03 Revisar Project Charter 1.1.2.A01 Reunin con el Sponsor 1.1.2.A02 Elaborar el Scope Statement 1.1.2.A03 Revisar el Scope Statement 1.2.A01 Elaborar el Plan del Proyecto

AV CH CH AV AV CH CH

Hr - H Hr - H Hr - H

2 1 1 2 1

$ 50 $5 $5 $ 50 $ 50 $5 $5

$ 55 $5 $ 50 $ 55 $5

Hr - H Hr - H Hr - H

Hr - H

AV

Hr - H

$ 50

$ 50

CH

Hr - H

$5

$5

Contacto: informes@dharma-consulting.com, Pgina Web: www.dharmacon.net


Dharma Consulting ha sido revisada y aprobada como un proveedor de entrenamiento en Project Management por el Project Management Institute (PMI). Como un Registered Education Provider (R.E.P.) del PMI, Dharma Consulting ha aceptado regirse por los criterios establecidos de aseguramiento de calidad del PMI.

CGPR020- Versin 4.0


1.3 Informes de Estado del Proyecto 1 1.3 Informes de Estado del Proyecto 2 1.3 Informes de Estado del Proyecto 3 1.3 Informes de Estado del Proyecto 4 1.3 Informes de Estado del Proyecto 5 1.3 Informes de Estado del Proyecto 6 1.3 Informes de Estado del Proyecto 7 1.3 Informes de Estado del Proyecto 8 1.3 Informes de Estado del Proyecto 9 1.3 Informes de Estado del Proyecto 10 1.3 Informes de Estado del Proyecto 11 1.3 Informes de Estado del Proyecto 12 1.3 Informes de Estado del Proyecto 13 1.3 Informes de Estado del Proyecto 14 1.4 Reunin de Coordinacin Semanal 1 1.4 Reunin de Coordinacin Semanal 2 1.4 Reunin de Coordinacin Semanal 3

CH CH CH CH CH CH CH CH CH CH CH CH CH CH AV CH AV CH AV CH

Hr - H

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2

$5 $5 $5 $5 $5 $5 $5 $5 $5 $5 $5 $5 $5 $5 $ 50 $5 $ 50 $5 $ 50 $5

$5 $5 $5 $5 $5 $5 $5 $5 $5 $5 $5 $5 $5 $5 $ 55 $ 55 $ 55
73

Hr - H

Hr - H

Hr - H

Hr - H

Hr - H

1.1.3. Informes de Estado del Proyecto

Hr - H

Hr - H

Hr - H

Hr - H

Hr - H

Hr - H

Hr - H

Hr - H Hr - H Hr - H Hr - H Hr - H Hr - H Hr - H

1.1.4 Reuniones de Coordinacin Semanal

CGPR020- Versin 4.0


1.4 Reunin de Coordinacin Semanal 4 1.4 Reunin de Coordinacin Semanal 5 1.4 Reunin de Coordinacin Semanal 6 1.4 Reunin de Coordinacin Semanal 7 1.4 Reunin de Coordinacin Semanal 8 1.4 Reunin de Coordinacin Semanal 9 1.4 Reunin de Coordinacin Semanal 10 1.4 Reunin de Coordinacin Semanal 11 1.4 Reunin de Coordinacin Semanal 12 1.4 Reunin de Coordinacin Semanal 13 1.4 Reunin de Coordinacin Semanal 14 1.5.A01 Elaborar documentos de Cierre del Proyecto 2.1.A01 Solicitar Cotizacin 2.1.A02 Firmar Contrato 2.2.A01 Solicitar Cotizacin 2.2.A02 Firmar Contrato

AV CH AV CH AV CH AV CH AV CH AV CH AV CH AV CH AV CH AV CH AV CH

Hr - H Hr - H Hr - H Hr - H Hr - H Hr - H Hr - H Hr - H Hr - H Hr - H Hr - H Hr - H Hr - H Hr - H Hr - H Hr - H Hr - H Hr - H Hr - H Hr - H Hr - H Hr - H

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

$ 50 $5 $ 50 $5 $ 50 $5 $ 50 $5 $ 50 $5 $ 50 $5 $ 50 $5 $ 50 $5 $ 50 $5 $ 50 $5 $ 50 $5

$ 55 $ 55 $ 55 $ 55 $ 55 $ 55 $ 55 $ 55 $ 55 $ 55 $ 55

1.1.5 Cierre del Proyecto

CH

Hr - H

$5

$5

2.1 Contrato con C.C La Moneda

CH CH CH CH

Hr - H Hr - H Hr - H

1 1 1 1

$5 $5 $5 $5

$5 $5 $5 $5
Transporte Transporte

$ 10

$ 10

Contrato La Moneda

$1800

$1800

2.2 Contrato con ABACO

Hr - H

$ 10

$ 10

Contrato ABACO

$2100

$2100

74

CGPR020- Versin 4.0


2.3.1.A01 Solicitar Cotizacin 2.3.1.A02 Firmar Contrato 2.3.2.A01 Solicitar Cotizacin 2.3.2.A02 Firmar Contrato

2.3.1. Concesionario ABACO

CH CH

Hr - H Hr - H

1 1

$5 $5

$5 $5
Transporte Caf. ABACO

1 1

1 1

$ 10 $ 500

$ 10 $ 500

CH CH

Hr - H Hr - H

1 1

$5 $5

$5 $5
Transporte Caf. El Gustito

2.3.2 Concesionario La Moneda

1 1

1 1

$ 10 $ 600

$ 10 $ 600

3.1 Materiales

3.2.1.1 Dictado 3.2.1.2 Informe de Sesin 3.2.2.1 Dictado 3.2.2.2 Informe de Sesin

3.1.A01 Elaborar Silabo 3.1.A02 Elaborar Presentaciones 3.1.A03 Elaborar Casos Prcticos 3.1.A04 Elaborar Formatos 3.1.A05 Elaborar Controles de Lectura 3.1.A06 Elaborar Material Adicional 3.1.A07 Preparar material para el curso- taller 3.2.1.1.A01 Realizar la Sesin 1 3.2.1.2.A01 Elaborar el Informe 3.2.1.2.A02 Revisar Informe 3.2.2.1.A01 Realizar la Sesin 2 3.2.2.2.A01 Elaborar Informe

AV AV AV CH

Hr - H Hr - H

1 1 1 1 1

$ 50 $ 50 $ 50 $5 $ 50

$ 50 $ 50 $50 $5 $ 50

Hr - H

Hr - H

AV

Hr - H

CH

Hr - H

$5

$5
Material Curso Transporte

CH

Hr - H

1 1 1 1 1 1

$5 $ 50 $5 $ 50 $ 50 $5

$5 $ 50 $5 $ 50 $ 50 $5

1 1

1 1

$ 630 $ 10

$ 630 $ 10

AV CH AV AV CH

Hr - H

Hr - H Hr - H Hr - H

Transporte

$ 10

$ 10

Hr - H

75

CGPR020- Versin 4.0


3.2.2.2.A02 Revisar Informe 3.2.3.1.A01 Realizar la Sesin 3 3.2.3.2.A01 Elaborar Informe 3.2.3.2.A02 Revisar Informe 3.2.4.1.A01 Realizar la Sesin 4 3.2.4.2.A01 Elaborar Informe 3.2.4.2.A02 Revisar Informe 3.2.5.1.A01 Realizar la Sesin 5 3.2.5.2.A01 Elaborar Informe 3.2.5.2.A02 Revisar Informe 3.2.6.1.A01 Realizar la Sesin 6 3.2.6.2.A01 Elaborar Informe 3.2.6.2.A02 Revisar Informe 3.2.7.1.A01 Realizar la Sesin 7 3.2.7.2.A01 Elaborar Informe 3.2.7.2.A02 Revisar Informe 3.2.8.1.A01 Realizar la Sesin 8 3.2.8.2.A01 Elaborar Informe 3.2.8.2.A02 Revisar Informe

AV AV CH AV AV CH AV AV CH AV AA CH AV AV CH AV AV CH AV

Hr - H Hr - H

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

$ 50 $ 50 $5 $ 50 $ 50 $5 $ 50 $ 50 $5 $ 50 $ 50 $5 $ 50 $ 50 $5 $ 50 $ 50 $5 $ 50

$ 50 $ 50 $5 $ 50 $ 50 $5 $ 50 $ 50 $5 $ 50 $ 50 $5 $ 50 $ 50 $5 $ 50 $ 50 $5 $ 50
Transporte Transporte Transporte Transporte Transporte Transporte

3.2.3.1 Dictado 3.2.3.2 Informe de Sesin 3.2.4.1 Dictado 3.2.4.2. Informe de Sesin

$ 10

$ 10

Hr - H Hr - H Hr - H

$ 10

$ 10

Hr - H Hr - H Hr - H

3.2.5.1 Sesin

$ 10

$ 10

3.2.5.2 Informe de Sesin

Hr - H Hr - H Hr - H

3.2.6.1 Sesin

$ 10

$ 10

3.2.6.2 Informe de Sesin

Hr - H Hr - H Hr - H

3.2.7.1 Sesin

$ 10

$ 10

3.2.7.2 Informe de Sesin

Hr - H Hr - H Hr - H

3.2.8.3 Sesin

$ 10

$ 10

3.2.8.2 Informe de Sesin

Hr - H Hr - H

76

CGPR020- Versin 4.0


3.2.9.1.A01 Realizar la Sesin 9 3.2.9.2.A01 Elaborar Informe 3.2.9.2.A02 Revisar Informe 3.2.10.1.A01 Realizar la Sesin 10 3.2.10.2.A01 Elaborar Informe 3.2.10.2.A02 Revisar Informe 3.2.11.1.A01 Realizar la Sesin 11 3.2.11.2.A01 Elaborar Informe 3.2.11.2.A02 Revisar Informe 3.2.12.1.A01 Realizar la Sesin 12 3.2.12.2.A01 Elaborar Informe 3.2.12.2.A02 Revisar Informe 4.1.1.A01 Elaborar Controles de Lectura 4.1.1.A02 Revisar Controles de Lectura 4.1.2.A01 Recopilar documentos del curso 4.1.2.A02 Reproducir Material del Curso 4.2.1.1.A01 Realizar la Sesin 1

3.2.9.1 Sesin

AV CH AV AV CH AV AV CH AV AA CH AV CH

Hr - H

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

$ 50 $5 $ 50 $ 50 $5 $ 50 $ 50 $5 $ 50 $ 50 $5 $ 50 $5

$ 50 $5 $ 50 $ 50 $5 $ 50 $ 50 $5 $ 50 $ 50 $5 $ 50 $5

Transporte

$ 10

$ 10

3.2.9.2 Informe de Sesin 3.2.10.1 Sesin 3.2.10.2 Informe de Sesin 3.2.11.1 Sesin 3.2.11.2 Informe de Sesin 3.2.12.1 Sesin 3.2.12.2 Informe de Sesin

Hr - H Hr - H Hr - H

Transporte

$ 10

$ 10

Hr - H Hr - H Hr - H

Transporte

$ 10

$ 10

Hr - H Hr - H Hr - H

Transporte

$ 10

$ 10

Hr - H Hr - H

Hr - H

4.1.1 Controles de Lectura

AQ

Hr - H

$ 50

$ 59

CH

Hr - H

$5

$5
Material Curso Transporte

4.1.2 Material listo para entregar

CH

Hr - H

1 1

$5 $ 50

$5 $ 50

1 1

1 1

$ 630 $ 10

$ 630 $ 10
77

4.2.1.1 Dictado

AQ

Hr - H

CGPR020- Versin 4.0


4.2.1.2.A01 Elaborar Informe 4.2.1.2.A02 Revisar Informe 4.2.2.1.A01 Realizar la Sesin 2 4.2.2.2.A01 Elaborar Informe 4.2.2.2.A02 Revisar Informe 4.2.3.1.A01 Realizar la Sesin 3 4.2.3.2.A01 Elaborar Informe 4.2.3.2.A02 Revisar Informe 4.2.4.1.A01 Realizar la Sesin 4 4.2.4.2.A01 Elaborar Informe 4.2.4.2.A02 Revisar Informe 4.2.5.1.A01 Realizar la Sesin 5 4.2.5.2.A01 Elaborar Informe 4.2.5.2.A02 Revisar Informe 4.2.6.1.A01 Realizar la Sesin 6 4.2.6.2.A01 Elaborar Informe 4.2.6.2.A02 Revisar Informe 4.2.7.1.A01 Realizar la Sesin 7 4.2.7.2.A01 Elaborar Informe

4.2.1.2 Informe de Sesin 4.2.2.1 Dictado 4.2.2.2 Informe de Sesin 4.2.3.1 Dictado 4.2.3.2 Informe de Sesin 4.2.4.1 Dictado 4.2.4.2. Informe de Sesin

CH AV AQ CH AV AQ CH AV AQ CH AV AQ CH AV AQ CH AV AQ CH

Hr - H Hr - H Hr - H

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

$5 $ 50 $ 50 $5 $ 50 $ 50 $5 $ 50 $ 50 $5 $ 50 $ 50 $5 $ 50 $ 50 $5 $ 50 $ 50 $5

$5 $ 50 $ 50 $5 $ 50 $ 50 $5 $ 50 $ 50 $5 $ 50 $ 50 $5 $ 50 $ 50 $5 $ 50 $ 50 $5
78 Transporte Transporte Transporte Transporte Transporte Transporte

$ 10

$ 10

Hr - H Hr - H Hr - H

$ 10

$ 10

Hr - H Hr - H Hr - H

$ 10

$ 10

Hr - H Hr - H Hr - H

4.2.5.1 Sesin

$ 10

$ 10

4.2.5.2 Informe de Sesin

Hr - H Hr - H Hr - H

4.2.6.1 Sesin

$ 10

$ 10

4.2.6.2 Informe de Sesin

Hr - H Hr - H Hr - H

4.2.7.1 Sesin 4.2.7.2 Informe de Sesin

$ 10

$ 10

Hr - H

CGPR020- Versin 4.0


4.2.7.2.A02 Revisar Informe 4.2.8.1.A01 Realizar la Sesin 8 4.2.8.2.A01 Elaborar Informe 4.2.8.2.A02 Revisar Informe 4.2.9.1.A01 Realizar la Sesin 9 4.2.9.2.A01 Elaborar Informe 4.2.9.2.A02 Revisar Informe 4.2.10.1.A01 Realizar la Sesin 10 4.2.10.2.A01 Elaborar Informe 4.2.10.2.A02 Revisar Informe 5.1.1.A01 Elaborar Informe Mensual 1 5.1.1.A02 Elaborar Diseos de Cursos de Capacitacin 5.1.1.A03 Revisar Informes y Diseos de Cursos 5.1.1.A04 Enviar Informe 5.1.2.A01 Elaborar Informe Mensual 2 5.1.2.A02 Revisar Informe 2 5.1.2.A03 Enviar Informe

AV AQ CH AV AQ CH AV AQ CH AV CH

Hr - H Hr - H

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

$ 50 $ 50 $5 $ 50 $ 50 $5 $ 50 $ 50 $5 $ 50 $5

$ 50 $ 50 $5 $ 50 $ 50 $5 $ 50 $ 50 $5 $ 50 $5
Transporte Transporte Transporte

4.2.8.3 Sesin

$ 10

$ 10

4.2.8.2 Informe de Sesin

Hr - H Hr - H Hr - H

4.2.9.1 Sesin

$ 10

$ 10

4.2.9.2 Informe de Sesin 4.2.10.1 Sesin 4.2.10.2 Informe de Sesin

Hr - H Hr - H Hr - H

$ 10

$ 10

Hr - H Hr - H

Hr - H

CH

Hr - H

$5

$5

5.1.1 Informe Mensual 1

AV

Hr - H

$ 50

$ 50
Transporte

$ 10

$ 10

CH

Hr - H

1 1

$5 $ 50

$5 $ 50
Transporte

5.1.2 Informe Mensual 2

AV

Hr - H

$ 10

$ 10
79

CGPR020- Versin 4.0


5.1.3.A01 Elaborar Informe Mensual 3 5.1.3.A02 Revisar Informe 3 5.1.3.A03 Enviar Informe 5.2.A01 Elaborar Informe Final 5.2.A02 Revisar Informe Final 5.2.A03 Enviar Informe Final

CH

Hr - H

1 1

$5 $ 50

$5 $ 50
Transporte

5.1.3 Informe Mensual 3

AV

Hr - H

$ 10

$ 10

CH AV

Hr - H Hr - H

1 1

$5 $ 50

$5 $ 50
Transporte

5.2 Informe Final

$ 10

$ 10

80

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin 1.0 Hecha por CH Revisada por AV Aprobada por AV Fecha 19-06-07 Motivo Versin original

PRESUPUESTO DEL PROYECTO - POR FASE Y POR ENTREGABLE NOMBRE DEL PROYECTO
PROGRAMA DE CAPACITACION 2007

SIGLAS DEL PROYECTO


CASA

PROYECTO

FASE

ENTREGABLE
1.1 Iniciacin 1.2 Plan del Proyecto 1.3 Informes de Estado del Proyecto 1.4 Reunin de Coordinacin Semanal 1.5 Cierre del Proyecto 2.1 Contrato con C.C La Moneda 2.2 Contrato con ABACO 2.3 Contrato Refrigerios 230.00 120.00 65.00 715.00 20.00 Total Fase 1,815.00 2,115.00 2,730.00

MONTO $

1.0 Gestin del Proyecto

1,150.00

2.0 Contratos

Total Fase PROGRAMA DE CAPACITACIN 2007 3.1 Materiales 3.2 Ejecucin 1,040.00 2,280.00

6,660.00

3.0 Curso Taller de Gestin de Proyectos

Total Fase 4.0 Curso de Gestin de Proyectos usando MS Project 2003 4.1 Materiales 4.2 Ejecucin 805.00 1,900.00

3,320.00

Total Fase 5.1 Informe Mensual 5.2 Informe Final 5.0 Informes 225.00 75.00

2,705.00

Total Fase

300.00 14,135.00 1,413.50 1,413.50 16,962.00

TOTAL FASES Reserva de Contingencia Reserva de Gestin PRESUPUESTO DEL PROYECTO

Contacto: informes@dharma-consulting.com, Pgina Web: www.dharmacon.net


Dharma Consulting ha sido revisada y aprobada como un proveedor de entrenamiento en Project Management por el Project Management Institute (PMI). Como un Registered Education Provider (R.E.P.) del PMI, Dharma Consulting ha aceptado regirse por los criterios establecidos de aseguramiento de calidad del PMI.

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

19-06-07

Versin Original

PRESUPUESTO DEL PROYECTO - POR FASE Y POR TIPO DE RECURSO NOMBRE DEL PROYECTO
PROGRAMA DE CAPACITACION 2007

SIGLAS DEL PROYECTO


CASA

PROYECTO

FASE
1.0 Gestin del Proyecto

TIPO DE

RECURSO
Personal Materiales Maquinaria Otros 1,150.00 0.00 0.00 0.00 Total Fase 20.00 6,600.00 0.00 40.00 Total Fase 2,570.00 750.00 0.00 0.00 Total Fase 1,975.00 730.00 0.00 0.00 Total Fase 260.00 40.00 0.00 0.00 Total Fase

MONTO $

1,150.00

2.0 Contratos

Personal Materiales Maquinaria Otros

6,660.00

Programa de Capacitacin 2007

3.0 Curso Taller de Gestin de Proyectos

Personal Materiales Maquinaria Otros

3,320.00

4.0 Curso de Gestin de Proyectos usando MS Project 2003

Personal Materiales Maquinaria Otros

2,705.00

5.0 Informes

Personal Materiales Maquinaria Otros

300.00 14,135.00 1,413.50 1,413.50 16,962.00

TOTAL FASES Reserva de Contingencia Reserva de Gestin PRESUPUESTO DEL PROYECTO

82

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

19-06-07

Versin original

PRESUPUESTO POR SEMANA


NOMBRE DEL PROYECTO
PROGRAMA DE CAPACITACIN 2007 COSTO ($) POR SEMANA 7,265.00 975.00 250.00 1,130.00 440.00 440.00 440.00 440.00 605.00 440.00 440.00 440.00 440.00 250.00 230.00
TOTAL FASES Reserva de Contingencia Reserva de Gestin PRESUPUESTO DEL PROYECTO

SIGLAS DEL PROYECTO


CASA COSTO ACUMULADO POR SEMANA 7,265.00 8,240.00 8,490.00 9,620.00 10,060.00 10,500.00 10,940.00 11,380.00 11,895.00 12,335.00 12,775.00 13,215.00 13,655.00 13,905.00 14,135.00
14,135.00 1,413.50 1,413.50 16,962.00

PROYECTO

SEMANA N

PROGRAMA DE CAPACITACIN 2007

Semana 01 (18/06/07) Semana 02 (25/06/07) Semana 03 (02/07/07) Semana 04 (09/07/07) Semana 05 (16/07/07) Semana 06 (23/07/07) Semana 07 (30/07/07) Semana 08 (06/08/07) Semana 09 (13/08/07) Semana 10 (20/08/07) Semana 11 (27/08/07) Semana 12 (03/09/07) Semana 13 (10/09/07) Semana 14 (17/09/07) Semana 15 (24/09/07)

83

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

19-06-07

Versin original

PRESUPUESTO EN EL TIEMPO (Curva S)


NOMBRE DEL PROYECTO
PROGRAMA DE CAPACITACION 2007

SIGLAS DEL PROYECTO


CASA

84

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

20-06-07

Versin original

PLANTILLA DE MTRICA DE CALIDAD


NOMBRE DEL PROYECTO
PROGRAMA DE CAPACITACIN 2007

SIGLAS DEL PROYECTO


CASA

MTRICA DE:
PRODUCTO
LA MTRICA

PROYECTO

FACTOR DE CALIDAD RELEVANTE: ESPECIFICAR CUL ES EL FACTOR DE CALIDAD RELEVANTE QUE DA ORIGEN A
Performance del Proyecto

DEFINICIN

DEL

FACTOR

DE

CALIDAD:

DEFINIR EL FACTOR DE CALIDAD INVOLUCRADO EN LA MTRICA Y

ESPECIFICAR PORQU ES RELEVANTE

La Perfomance del Proyecto se define como el cumplimiento del Schedule y del presupuesto del proyecto. Este factor de calidad es relevante pues permitir al equipo de proyecto lograr el margen de utilidad que ha sido calculado para el proyecto, caso contrario el proyecto podra no generar utilidades o ms an, podra generar prdidas. Por otro lado el atraso en la entrega de los productos que espera el cliente nos puede ocasionar problemas contractuales.

PROPSITO DE LA MTRICA: ESPECIFICAR PARA QU SE DESARROLLA LA MTRICA?


La mtrica se desarrolla para monitorear la perfomance del proyecto en cuanto a cumplimiento de Schedule y presupuesto, y poder tomar las acciones correctas en forma oportuna.

DEFINICIN OPERACIONAL:
DNDE, CMO?

DEFINIR COMO OPERAR LA MTRICA, ESPECIFICANDO EL QUIN, QU, CUNDO,

El Project Manager actualizar el sistema EVM en el MS Project, en la maana de los lunes de cada semana, y calculara el CPI (Cost Perfomance Index) y el SPI (Schedule Perfomanec Index), en las oficinas de Dharma Consulting, obteniendo de esta forma los ratios de perfomance del proyecto, los cuales se tendrn disponibles los lunes en la tarde.

MTODO DE MEDICIN: DEFINIR LOS PASOS Y CONSIDERACIONES PARA EFECTUAR LA MEDICIN


1. 2. 3. 4. 5. Se recabar informacin de avances reales, valor ganado, fechas de inicio y fin real, trabajo real, y costo real, los cuales se ingresarn en el MS Project. El MS Project calcular los ndices de CPI y SPI. Estos ndices se trasladarn al Informe Semanal de Proyecto. Se revisar el informe con el Sponsor y se tomarn las acciones correctivas y/o preventivas pertinentes. Se informar al cliente de dichas acciones de ser el caso.

RESULTADO DESEADO: ESPECIFICAR CUL ES EL OBJETIVO DE CALIDAD O RESULTADO DESEADO PARA LA MTRICA
1. 2. Para el CPI se desea un valor acumulado no menor de 0.95 Para el SPI se desea una valor acumulado no menor de 0.95

85

CGPR020- Versin 4.0

ENLACE

CON

OBJETIVOS ORGANIZACIONALES:

ESPECIFICAR CMO SE ENLAZA LA MTRICA Y EL FACTOR

DE CALIDAD RELEVANTE CON LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIN

El cumplimiento de stas mtricas es indispensable para poder obtener la utilidad deseada de los proyectos de consultora y capacitacin de la empresa, lo cual a su vez posibilitar el crecimiento de la empresa y la mejora general de sus productos y servicios.

RESPONSABLE

DEL

FACTOR DE CALIDAD, LOS RESULTADOS DE LA MTRICA, Y DE PROMOVER LAS MEJORAS DE PROCESOS QUE SEAN NECESARIAS

FACTOR

DE

CALIDAD:

DEFINIR QUIN ES LA PERSONA RESPONSABLE DE VIGILAR EL

La persona operativamente responsable de vigilar el factor de calidad, los resultados de la mtrica, y de promover las mejoras de procesos que sean necesarias para lograr los objetivos de calidad planteados, es el Project Manager en primera instancia, pero la responsabilidad ltima de lograr la rentabilidad del proyecto y el cumplimiento de los plazos recae en forma ejecutiva en el Sponsor del Proyecto.

86

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

20-06-07

Versin Original

LNEA BASE DE CALIDAD


NOMBRE DEL PROYECTO
PROGRAMA DE CAPACITACIN 2007

SIGLAS DEL PROYECTO


CASA

LNEA BASE DE CALIDAD


FACTOR DE CALIDAD RELEVANTE Perfomance del Proyecto OBJETIVO DE CALIDAD MTRICA A
USAR

FRECUENCIA Y
MOMENTO DE MEDICIN

FRECUENCIA Y MOMENTO DE REPORTE

CPI>= 0.95

Perfomance del Proyecto

SPI >= 0.95

Satisfaccin de los Participantes a los Cursos

Nivel de Satisfaccin >= 4.0

CPI= Cost Perfomance Index Acumulado SPI= Schedule Perfomance Index Acumulado Nivel de Satisfaccin= Promedio entre 1 a 5 de 14 factores sobre Material, Instructor, y Exposicin

Frecuencia, semanal Medicin, lunes en la maana Frecuencia, semanal Medicin, lunes en la maana Frecuencia, una encuesta por cada sesin Medicin, al da siguiente de la encuesta

Frecuencia semanal Reporte, lunes en la tarde Frecuencia semanal Reporte, lunes en la tarde Frecuencia, una vez por cada sesin Reporte, al da siguiente de la medicin

87

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

20-06-07

Versin original

MATRIZ DE ACTIVIDADES DE CALIDAD


NOMBRE DEL PROYECTO
PROGRAMA DE CAPACITACIN 2007 ESTNDAR DE CALIDAD APLICABLE
Metodologa de Gestin de Proyectos de Dharma Metodologa de Gestin de Proyectos de Dharma Metodologa de Gestin de Proyectos de Dharma Metodologa de Gestin de Proyectos de Dharma Metodologa de Gestin de Proyectos de Dharma Metodologa de Gestin de Proyectos de Dharma Estndar de Contrato de Alquiler Estndar de Contrato de Alquiler

SIGLAS DEL PROYECTO


CASA

ENTREGABLE
1.1.1 Project Charter 1.1.2 Scope Statement 1.2 Plan de Proyecto 1.3 Informe de Estado 1.4 Reunin Semanal 1.5 Cierre de Proyecto 2.1 Contrato con CC La Moneda 2.2 Contrato con ABACO 2.3.1 Concesionario ABACO 2.3.2 Concesionario CC La Moneda 3.1 Materiales Gest Proy 3.2.1.1/3.2.12.1 Dictado de Sesiones Gest Proy 3.2.1.2/3.2.12.2 Informe de Sesiones Gest Proy 4.1.1 Controles de Lectura MS Project 4.1.2 Materiales MS Project 4.2.1.1/4.2.10.1 Dictado de Sesiones MS Project 4.2.1.2/Informe de Sesiones MS Project 5.1.1 Informe Mensual 1 5.1.2 Informe Mensual 2 5.1.3 Informe Mensual 3 5.2 Informe Final

ACTIVIDADES DE PREVENCIN

ACTIVIDADES DE CONTROL
Aprobacin por Sponsor Aprobacin por Sponsor Aprobacin por Sponsor Aprobacin por Sponsor Aprobacin por Sponsor Aprobacin por Sponsor

Revisin de Estndar Revisin de Estndar Negociacin detallada Negociacin detallada

Revisin/Aprobacin por Sponsor Revisin/Aprobacin por Sponsor Aprobacin por Project Manager Aprobacin por Project Manager Revisin por Project Manager

Curso Estndar Curso Estndar Revisin de Encuestas de Evaluacin de sesiones anteriores

Encuesta de Evaluacin de Sesin

Estndar de Informe de Sesin Curso Estndar Curso Estndar Curso Estndar Revisin de Encuestas de Evaluacin de sesiones anteriores

Aprobacin por Sponsor Revisin por Project Manager e Instructor Revisin por Project Manager Encuesta de Evaluacin de Sesin

Estndar de Informe de Sesin Formato exigido por CONSTRUCTORES ASOCIADOS SA Formato exigido por CONSTRUCTORES ASOCIADOS SA Formato exigido por CONSTRUCTORES ASOCIADOS SA Formato exigido por CONSTRUCTORES ASOCIADOS SA

Aprobacin por Sponsor Revisin de modelos de formatos Revisin de modelos de formatos Revisin de modelos de formatos Revisin de modelos de formatos Aprobacin por OFICINA TECNICA DE CONSTRUCTORES ASOCIADOS Aprobacin por OFICINA TECNICA DE CONSTRUCTORES ASOCIADOS Aprobacin por OFICINA TECNICA DE CONSTRUCTORES ASOCIADOS Aprobacin por OFICINA TECNICA DE CONSTRUCTORES ASOCIADOS

88

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

20-06-07

Versin original

PLAN DE GESTION DE LA CALIDAD


NOMBRE DEL PROYECTO
PROGRAMA DE CAPACITACIN 2007

SIGLAS DEL PROYECTO


CASA

POLTICA

DE

EL EQUIPO DE PROYECTO CON RELACIN A LA CALIDAD DEL PROYECTO.

CALIDAD

DEL

PROYECTO:

ESPECIFICAR LA INTENCIN DE DIRECCIN QUE FORMALMENTE TIENE

Este proyecto debe cumplir con los requisitos de calidad desde el punto de vista de Dharma Consulting, es decir acabar dentro del tiempo y el presupuesto planificados, y tambin debe cumplir con los requisitos de calidad del Cliente CASA, es decir dictar los cursos y obtener un buen nivel de satisfaccin por parte de los participantes.

LNEA BASE

DE

PRODUCTO DEL PROYECTO Y PARA LA GESTIN DEL PROYECTO. PARA CADA FACTOR DE CALIDAD RELEVANTE DEFINIR LOS OBJETIVOS DE CALIDAD, LAS MTRICAS A UTILIZAR, Y LAS FRECUENCIAS DE MEDICIN Y DE REPORTE.

CALIDAD

DEL

PROYECTO:

ESPECIFICAR LOS FACTORES DE CALIDAD RELEVANTES PARA EL

FACTOR DE CALIDAD RELEVANTE

OBJETIVO DE CALIDAD

MTRICA A
UTILIZAR

FRECUENCIA Y MOMENTO DE MEDICIN

FRECUENCIA Y MOMENTO
DE REPORTE

Perfomance del Proyecto

CPI>= 0.95

CPI= Cost Perfomance Index Acumulado SPI= Schedule Perfomance Index Acumulado Nivel de Satisfaccin= Promedio entre 1 a 5 de 14 factores sobre Material, Instructor, y Exposicin

Perfomance del Proyecto

SPI >= 0.95

Satisfaccin de los Participantes a los Cursos

Nivel de Satisfaccin >= 4.0

Frecuencia, semanal Medicin, lunes en la maana Frecuencia, semanal Medicin, lunes en la maana Frecuencia, una encuesta por cada sesin Medicin, al da siguiente de la encuesta

Frecuencia semanal Reporte, lunes en la tarde Frecuencia semanal Reporte, lunes en la tarde Frecuencia, una vez por cada sesin Reporte, al da siguiente de la medicin

PLAN

DE

LA IDENTIFICACIN DE ACTIVIDADES QUE GENERAN DESPERDICIO O QUE NO AGREGAN VALOR.

MEJORA DE PROCESOS: ESPECIFICAR LOS PASOS PARA ANALIZAR PROCESOS, LOS CUALES FACILITARN

Cada vez que se deba mejorar un proceso se seguirn los siguientes pasos: 1. Delimitar el proceso 2. Determinar la oportunidad de mejora 3. Tomar informacin sobre el proceso 4. Analizar la informacin levantada 5. Definir las acciones correctivas para mejorar el proceso 6. Aplicar las acciones correctivas 7. Verificar si las acciones correctivas han sido efectivas 8. Estandarizar las mejoras logradas para hacerlas parte del proceso

89

CGPR020- Versin 4.0

MATRIZ

DE

ESTNDAR O NORMA DE CALIDAD APLICABLE A SU ELABORACIN. ANALIZAR LA CAPACIDAD DEL PROCESO QUE GENERAR CADA ENTREGABLE Y DISEAR ACTIVIDADES DE PREVENCIN Y DE CONTROL QUE ASEGURARN LA OBTENCIN DE ENTREGABLES CON EL NIVEL DE CALIDAD REQUERIDO (VER MATRIZ ADJUNTA).

ACTIVIDADES

DE

CALIDAD:

ESPECIFICAR PARA CADA PAQUETE DE TRABAJO SI EXISTE UN

ESTNDAR O NORMA DE ACTIVIDADES DE CALIDAD APLICABLE PREVENCIN 1.1.1 Project Charter Metod. GP de Dharma 1.1.2 Scope Statement Metod. GP de Dharma 1.2 Plan de Proyecto Metod. GP de Dharma 1.3 Informe de Estado Metod. GP de Dharma 1.4 Reunin Semanal Metod. GP de Dharma 1.5 Cierre de Proyecto Metod. GP de Dharma 2.1 Contrato con CC La Estndar de Contrato de Revisin de Estndar Moneda Alquiler PAQUETE DE TRABAJO 2.2 Contrato con ABACO Estndar de Contrato de Revisin de Estndar Alquiler Negociacin detallada

ACTIVIDADES DE CONTROL Aprobacin por Sponsor Aprobacin por Sponsor Aprobacin por Sponsor Aprobacin por Sponsor Aprobacin por Sponsor Aprobacin por Sponsor Revisin/Aprobacin Sponsor Revisin/Aprobacin Sponsor

por

por

2.3.1 Concesionario ABACO 2.3.2 Concesionario CC La Moneda 3.1 Materiales Gest Proy Curso Estndar 3.2.1.1/3.2.12.1 Dictado de Curso Estndar Sesiones Gest Proy 3.2.1.2/3.2.12.2 Informe de Sesiones Gest Proy 4.1.1 Controles de Lectura MS Project 4.1.2 Materiales MS Project 4.2.1.1/4.2.10.1 Dictado de Sesiones MS Project 4.2.1.2/Informe de Sesiones MS Project 5.1.1 Informe Mensual 1 5.1.2 Informe Mensual 2 5.1.3 Informe Mensual 3 5.2 Informe Final Estndar de Informe de Sesin Curso Estndar Curso Estndar Curso Estndar

Aprobacin por Project Manager Negociacin detallada Aprobacin por Project Manager Revisin por Project Manager Revisin de Encuestas de Encuesta de Evaluacin de Evaluacin de sesiones Sesin anteriores Aprobacin por Sponsor Revisin por Project Manager e Instructor Revisin por Project Manager Revisin de Encuestas de Encuesta de Evaluacin de Evaluacin de sesiones Sesin anteriores Aprobacin por Sponsor Revisin de modelos de formatos Revisin de modelos de formatos Revisin de modelos de formatos Revisin de modelos de formatos Aprobacin por OTCIT Aprobacin por OTCIT Aprobacin por OTCIT Aprobacin por OTCIT

Estndar de Informe de Sesin Formato exigido por CASA Formato exigido por CASA Formato exigido por CASA Formato exigido por CASA

ROLES PARA LA GESTIN DE LA CALIDAD: ESPECIFICAR LOS ROLES QUE SERN NECESARIOS EN EL EQUIPO DE
PROYECTO PARA DESARROLLAR LOS ENTREGABLES Y ACTIVIDADES DE GESTIN DE LA CALIDAD. PARA CADA ROL ESPECIFICAR: OBJETIVOS, FUNCIONES, NIVELES DE AUTORIDAD, A QUIEN REPORTA, A QUIEN SUPERVISA, REQUISITOS DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, Y EXPERIENCIA PARA DESEMPEAR EL ROL

ROL NO 1 : SPONSOR

Objetivos del rol: Responsable ejecutivo y final por la calidad del proyecto Funciones del rol: Revisar, aprobar, y tomar acciones correctivas para mejorar la calidad Niveles de autoridad: Aplicar a discrecin los recursos de Dharma para el proyecto, renegociar contratos Reporta a: Directorio Supervisa a: Project Manager Requisitos de conocimientos: Project Management y Gestin en General Requisitos de habilidades: Liderazgo, Comunicacin, Negociacin, Motivacin, y Solucin de Conflictos Requisitos de experiencia: ms de 20 aos de experiencia en el ramo

90

CGPR020- Versin 4.0

ROL NO 2 : PROJECT MANAGER

ROL NO 3 : MIEMBROS DEL EQUIPO DE PROYECTO

Objetivos del rol: Gestionar operativamente la calidad Funciones del rol: Revisar estndares, revisar entregables, aceptar entregables o disponer su reproceso, deliberar para generar acciones correctivas, aplicar acciones correctivas Niveles de autoridad : Exigir cumplimiento de entregables al equipo de proyecto Reporta a: Sponsor Supervisa a: Equipo de Proyecto Requisitos de conocimientos: Gestin de Proyectos Requisitos de habilidades: Liderazgo, Comunicacin, Negociacin, Motivacin, y Solucin de Conflictos Requisitos de experiencia: 3 aos de experiencia en el cargo Objetivos del rol: Elaborar los entregables con la calidad requerida y segn estndares Funciones del rol : Elaborar los entregables Niveles de autoridad: Aplicar los recursos que se le han asignado Reporta a: Project Manager Supervisa a: Requisitos de conocimientos: Gestin de Proyectos y las especialidades que le tocan segn sus entregables asignados Requisitos de habilidades: Especficas segn los entregables Requisitos de experiencia: Especficas segn los entregables

ORGANIZACIN

PARA LA

CALIDAD

DEL

PROYECTO:

ESPECIFICAR EL ORGANIGRAMA DEL PROYECTO

INDICANDO CLARAMENTE DONDE ESTARN SITUADOS LOS ROLES PARA LA

GESTIN DE LA CALIDAD

SPONSOR Comit de Control de Cambios


PROJECT MANAGER

EQUIPO DE PROYECTO

DOCUMENTOS NORMATIVOS PARA LA CALIDAD: ESPECIFICAR QUE DOCUMENTOS NORMATIVOS REGIRN LOS
PROCESOS Y ACTIVIDADES DE

GESTIN DE LA CALIDAD

PROCEDIMIENTOS

PLANTILLAS

1 .Para Mejora de Procesos 2. Para Auditorias de Procesos 3. Para Reuniones de Aseguramiento de Calidad 4. Para Resolucin de Problemas 1. Mtricas 2. Plan de Gestin de Calidad 3. 4
91

CGPR020- Versin 4.0

FORMATOS

CHECKLISTS

OTROS DOCUMENTOS

1. Mtricas 2. Lnea Base de Calidad 3. Plan de Gestin de Calidad 4 1. De Mtricas 2. De Auditorias 3. De Acciones Correctivas 4 1. 2. 3 4

PROCESOS

DE GESTIN DE LA CALIDAD: ESPECIFICAR EL ENFOQUE PARA REALIZAR LOS PROCESOS DE GESTIN DE LA CALIDAD INDICANDO EL QU, QUIN, CMO, CUNDO, DNDE, CON QU, Y PORQU

ENFOQUE DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

ENFOQUE DE CONTROL DE LA CALIDAD

ENFOQUE DE MEJORA DE PROCESOS

El aseguramiento de calidad se har monitoreando continuamente la perfomance del trabajo, los resultados del control de calidad, y sobre todo las mtricas De esta manera se descubrir tempranamente cualquier necesidad de auditora de procesos, o de mejora de procesos Los resultados se formalizarn como solicitudes de cambio y/o acciones correctivas/preventivas Asimismo se verificar que dichas solicitudes de cambio, y/o acciones correctivas/preventivas se hayan ejecutado y hayan sido efectivas El control de calidad se ejecutara revisando los entregables para ver si estn conformes o no Los resultados de estas mediciones se consolidarn y se enviarn al proceso de aseguramiento de calidad Asimismo en este proceso se har la medicin de las mtricas y se informarn al proceso de aseguramiento de calidad Los entregables que han sido reprocesados se volvern a revisar para verificar si ya se han vuelto conformes Para los defectos detectados se tratar de detectar las causas races de los defectos para eliminar las fuentes del error, los resultados y conclusiones se formalizarn como solicitudes de cambio y/o acciones correctivas/preventivas Cada vez que se requiera mejorar un proceso se seguir lo siguiente: 1. Delimitar el proceso 2. Determinar la oportunidad de mejora 3. Tomar informacin sobre el proceso 4. Analizar la informacin levantada 5. Definir las acciones correctivas para mejorar el proceso 6. Aplicar las acciones correctivas 7. Verificar si las acciones correctivas han sido efectivas 8. Estandarizar las mejoras logradas para hacerlas parte del proceso

92

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

20-06-07

Versin original

ORGANIGRAMA DEL PROYECTO


NOMBRE DEL PROYECTO
PROGRAMA DE CAPACITACIN 2007

SIGLAS DEL PROYECTO


CASA

93

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

20-06-07

Versin original

MATRIZ DE ASIGNACIN DE RESPONSABILIDADES


NOMBRE DEL PROYECTO
PROGRAMA DE CAPACITACIN 2007

SIGLAS DEL PROYECTO


CASA

94

CGPR020- Versin 4.0

95

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

20-06-07

Identificacin y descripcin de roles.

DESCRIPCIN DE ROLES
NOMBRE DEL PROYECTO PROGRAMA DE CAPACITACIN 2007 NOMBRE DEL ROL
SPONSOR

SIGLAS DEL PROYECTO CASA

OBJETIVOS
ROL).

DEL

ROL:

OBJETIVOS QUE DEBE LOGRAR EL ROL DENTRO DEL PROYECTO (PARA QU SE HA CREADO EL

Es la persona que patrocina el proyecto, es el principal interesado en el xito del proyecto, y por tanto la persona que apoya, soporta, y defiende el proyecto.

RESPONSABILIDADES: TEMAS PUNTUALES POR LOS CUALES ES RESPONSABLE (DE QU ES RESPONSABLE?).


Aprobar el Project Charter. Aprobar el Scope Statement. Aprobar el Plan de Proyecto. Aprobar el cierre del proyecto. Aprobar todos los Informes de Sesin de los cursos que se van a dictar. Revisar los Informes Mensuales del Servicio que se deben enviar al cliente. Revisar el Informe Final del Servicio que se enva al cliente.

FUNCIONES: FUNCIONES ESPECFICAS QUE DEBE CUMPLIR (QU DEBE REALIZAR PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS Y CUBRIR
SUS RESPONSABILIDADES?).

Firmar el Contrato del Servicio. Iniciar el proyecto. Aprobar la planificacin del proyecto. Monitorear el estado general del proyecto. Cerrar el proyecto y el Contrato del Servicio. Gestionar el Control de Cambios del proyecto. Gestionar los temas contractuales con el Cliente. Asignar recursos al proyecto. Designar y empoderar al Project Manager. Ayudar en la solucin de problemas y superacin de obstculos del proyecto.
DE

NIVELES

RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES, PLANES Y PROGRAMAS, INFORMES Y ENTREGABLES, ADQUISICIONES, CONTRATOS, PROVEEDORES, ETC.

AUTORIDAD:

QU DECISIONES PUEDE TOMAR CON RELACIN AL ALCANCE, TIEMPO, COSTO, CALIDAD,

Decide sobre recursos humanos y materiales asignados al proyecto. Decide sobre modificaciones a las lneas base del proyecto. Decide sobre planes y programas del proyecto.

REPORTA A: A QUIN REPORTA DENTRO DEL PROYECTO. SUPERVISA A: A QUINES SUPERVISA DENTRO DEL PROYECTO.
Project Manager

REQUISITOS DEL ROL: QU REQUISITOS DEBEN CUMPLIR LAS PERSONAS QUE ASUMAN EL ROL.
CONOCIMIENTOS:
QU TEMAS, MATERIAS, O
ESPECIALIDADES DEBE CONOCER, MANEJAR O DOMINAR.

HABILIDADES:

QU HABILIDADES ESPECFICAS DEBE POSEER Y EN QU GRADO.

96

CGPR020- Versin 4.0

EXPERIENCIA:

QU EXPERIENCIA DEBE TENER, SOBRE QU TEMAS O SITUACIONES, Y DE QU NIVEL.

OTROS:

OTROS REQUISITOS ESPECIALES TALES COMO GNERO, EDAD, NACIONALIDAD, ESTADO DE SALUD, CONDICIONES FSICAS, ETC.

NOMBRE DEL ROL


PROJECT MANAGER

OBJETIVOS
ROL).

DEL

ROL:

OBJETIVOS QUE DEBE LOGRAR EL ROL DENTRO DEL PROYECTO (PARA QU SE HA CREADO EL

Es la persona que gestiona el proyecto, es el principal responsable por el xito del proyecto, y por tanto la persona que asume el liderazgo y la administracin de los recursos del proyecto para lograr los objetivos fijados por el Sponsor.

RESPONSABILIDADES: TEMAS PUNTUALES POR LOS CUALES ES RESPONSABLE (DE QU ES RESPONSABLE?).


Elaborar el Project Charter. Elaborar el Scope Statement. Elaborar el Plan de Proyecto. Elaborar el Informe de Estado del Proyecto. Realizar la Reunin de Coordinacin Semanal. Elaborar el Informe de Cierre del proyecto. Negociar y firmar Contrato con CC La Moneda. Negociar y firmar Contrato con el IST ABACO. Negociar y firmar Contrato con el Concesionario del refrigerio de IST ABACO. Negociar y firmar Contrato con el Concesionario del refrigerio de CC La Moneda. Aprobar los Materiales del Curso Taller de Gestin de Proyectos. Elaborar todos los Informes de Sesin de los cursos que se van a dictar. Elaborar los Informes Mensuales del Servicio que se deben enviar al cliente. Elaborar el Informe Final del Servicio que se enva al cliente.

FUNCIONES: FUNCIONES ESPECFICAS QUE DEBE CUMPLIR (QU DEBE REALIZAR PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS Y CUBRIR
SUS RESPONSABILIDADES?).

Ayudar al Sponsor a iniciar el proyecto. Planificar el proyecto. Ejecutar el proyecto. Controlar el proyecto. Cerrar el proyecto. Ayudar a Gestionar el Control de Cambios del proyecto. Ayudar a Gestionar los temas contractuales con el Cliente. Gestionar los recursos del proyecto. Solucionar problemas y superar los obstculos del proyecto.
DE

NIVELES

RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES, PLANES Y PROGRAMAS, INFORMES Y ENTREGABLES, ADQUISICIONES, CONTRATOS, PROVEEDORES, ETC.

AUTORIDAD:

QU DECISIONES PUEDE TOMAR CON RELACIN AL ALCANCE, TIEMPO, COSTO, CALIDAD,

Decide sobre la programacin detallada de los recursos humanos y materiales asignados al proyecto. Decide sobre la informacin y los entregables del proyecto. Decide sobre los proveedores y contratos del proyecto, siempre y cuando no excedan lo presupuestado.

REPORTA A: A QUIN REPORTA DENTRO DEL PROYECTO.


Sponsor

SUPERVISA A: A QUINES SUPERVISA DENTRO DEL PROYECTO.


Asistentes de Aula. Instructor de Gestin de Proyectos. Instructor de MS Project. Instructor de Habilidades Blandas.

97

CGPR020- Versin 4.0

REQUISITOS DEL ROL: QU REQUISITOS DEBEN CUMPLIR LAS PERSONAS QUE ASUMAN EL ROL.
CONOCIMIENTOS:
QU TEMAS, MATERIAS, O
ESPECIALIDADES DEBE CONOCER, MANEJAR O DOMINAR.

Gestin de Proyectos segn el PMBOK. MS Project. Estndares de Capacitacin de la empresa. Liderazgo Comunicacin Negociacin Solucin de Conflictos Motivacin Gestin de Proyectos segn el PMBOK (2 aos) MS Project (2 aos) Estndares de Capacitacin de la empresa (2 aos)

HABILIDADES:

QU HABILIDADES ESPECFICAS DEBE POSEER Y EN QU GRADO.

EXPERIENCIA:

QU EXPERIENCIA DEBE TENER, SOBRE QU TEMAS O SITUACIONES, Y DE QU NIVEL.

OTROS:

OTROS REQUISITOS ESPECIALES TALES COMO GNERO, EDAD, NACIONALIDAD, ESTADO DE SALUD, CONDICIONES FSICAS, ETC.

NOMBRE DEL ROL ASISTENTE DE AULA OBJETIVOS


ROL).

DEL

ROL:

OBJETIVOS QUE DEBE LOGRAR EL ROL DENTRO DEL PROYECTO (PARA QU SE HA CREADO EL

Es la persona que apoyar en la ejecucin del proyecto, actuando como personal de respaldo en las sesiones de los cursos de capacitacin.

RESPONSABILIDADES: TEMAS PUNTUALES POR LOS CUALES ES RESPONSABLE (DE QU ES RESPONSABLE?).


Participa en la reproduccin fsica y digital de los materiales del Curso Taller de Gestin de Proyectos. Participa en las sesiones del Curso Taller de Gestin de Proyectos, como personal de apoyo. Participa en la reproduccin fsica y digital de los materiales del Curso de Gestin de Proyectos usando MS Project 2003. Participa en las sesiones del Curso de Gestin de Proyectos usando MS Project 2003, como personal de apoyo.

FUNCIONES: FUNCIONES ESPECFICAS QUE DEBE CUMPLIR (QU DEBE REALIZAR PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS Y CUBRIR
SUS RESPONSABILIDADES?).

Ayudar al Project Manager en la ejecucin del proyecto. Ayudar en la solucin de problemas que puedan presentarse durante el desarrollo de las sesiones de los cursos de capacitacin. Apoyar en el control de calidad de los materiales de los cursos que se dictarn. Vigilar el desarrollo de las sesiones de los cursos
DE

NIVELES

RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES, PLANES Y PROGRAMAS, INFORMES Y ENTREGABLES, ADQUISICIONES, CONTRATOS, PROVEEDORES, ETC.

AUTORIDAD:

QU DECISIONES PUEDE TOMAR CON RELACIN AL ALCANCE, TIEMPO, COSTO, CALIDAD,

Decide sobre la revisin de los materiales de los cursos que se dictarn, aprobndolos o rechazndolos.

REPORTA A: A QUIN REPORTA DENTRO DEL PROYECTO.


Project Manager

SUPERVISA A: A QUINES SUPERVISA DENTRO DEL PROYECTO. REQUISITOS DEL ROL: QU REQUISITOS DEBEN CUMPLIR LAS PERSONAS QUE ASUMAN EL ROL.
CONOCIMIENTOS:
QU TEMAS, MATERIAS, O
ESPECIALIDADES DEBE CONOCER, MANEJAR O DOMINAR.

Gestin de Proyectos segn el PMBOK MS Project Estndares de Capacitacin de la empresa Liderazgo Comunicacin Negociacin Solucin de Conflictos Motivacin
98

HABILIDADES:

QU HABILIDADES ESPECFICAS DEBE POSEER Y EN QU GRADO.

CGPR020- Versin 4.0

EXPERIENCIA:

QU EXPERIENCIA DEBE TENER, SOBRE QU TEMAS O SITUACIONES, Y DE QU NIVEL.

Gestin de Proyectos segn el PMBOK (1 ao) MS Project (1 ao) Estndares de Capacitacin de la empresa (1 ao)

OTROS:

OTROS REQUISITOS ESPECIALES TALES COMO GNERO, EDAD, NACIONALIDAD, ESTADO DE SALUD, CONDICIONES FSICAS, ETC.

NOMBRE DEL ROL INSTRUCTOR DE GESTION DE PROYECTOS OBJETIVOS


ROL).

DEL

ROL:

OBJETIVOS QUE DEBE LOGRAR EL ROL DENTRO DEL PROYECTO (PARA QU SE HA CREADO EL

Es la persona que se encargar del desarrollo de las sesiones del Curso Taller de Gestin de Proyectos.

RESPONSABILIDADES: TEMAS PUNTUALES POR LOS CUALES ES RESPONSABLE (DE QU ES RESPONSABLE?).


Responsable de entregar los materiales (en formato fsico o digital) que sern utilizados en el desarrollo del Curso Taller de Gestin de Proyectos, como son: silabo, presentaciones, casos prcticos, formatos, etc. Responsable de dictar las sesiones del Curso Taller de Gestin de Proyecto.

FUNCIONES: FUNCIONES ESPECFICAS QUE DEBE CUMPLIR (QU DEBE REALIZAR PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS Y CUBRIR
SUS RESPONSABILIDADES?).

Realizar el dictado de las sesiones del Curso Taller de Gestin de Proyectos. Analizar las sugerencias, evaluar el impacto, y de ser aprobados, efectuar los cambios solicitados en el desarrollo del curso. Elegir la metodologa adecuada para el dictado de la sesin de acuerdo al auditorio y sus expectativas. Recibir, revisar y corregir los casos prcticos de los grupos de trabajo asignados en cada sesin. Entregar feedback a los participantes para mejorar sus conocimientos y habilidades de Gestin de Proyectos. Entregar Acta de Notas al Project Manager.
DE

NIVELES

RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES, PLANES Y PROGRAMAS, INFORMES Y ENTREGABLES, ADQUISICIONES, CONTRATOS, PROVEEDORES, ETC.

AUTORIDAD:

QU DECISIONES PUEDE TOMAR CON RELACIN AL ALCANCE, TIEMPO, COSTO, CALIDAD,

Decide la metodologa que utilizar para el dictado de las sesiones del curso Taller de Gestin de Proyectos. Decide sobre el formato de evaluacin de los participantes en el curso. Decide sobre la estructura con que se desarrollarn las sesiones del curso.

REPORTA A: A QUIN REPORTA DENTRO DEL PROYECTO.


Project Manager

SUPERVISA A: A QUINES SUPERVISA DENTRO DEL PROYECTO. REQUISITOS DEL ROL: QU REQUISITOS DEBEN CUMPLIR LAS PERSONAS QUE ASUMAN EL ROL.
CONOCIMIENTOS:
QU TEMAS, MATERIAS, O
ESPECIALIDADES DEBE CONOCER, MANEJAR O DOMINAR.

Gestin de Proyectos segn el PMBOK MS Project Estndares de Capacitacin de la empresa. Didctica Inteligencia Emocional Dominio de Escena Oratoria Comunicacin Negociacin Solucin de Conflictos Motivacin Gestin de Proyectos segn el PMBOK (10 aos). Estndares de Capacitacin de la empresa (5 aos). MS Project (5 aos). Dictado de cursos similares (5 aos).
99

HABILIDADES:

QU HABILIDADES ESPECFICAS DEBE POSEER Y EN QU GRADO.

EXPERIENCIA:

QU EXPERIENCIA DEBE TENER, SOBRE QU TEMAS O SITUACIONES, Y DE QU NIVEL.

CGPR020- Versin 4.0

OTROS:

OTROS REQUISITOS ESPECIALES TALES COMO GNERO, EDAD, NACIONALIDAD, ESTADO DE SALUD, CONDICIONES FSICAS, ETC.

NOMBRE DEL ROL INSTRUCTOR DE MS PROJECT OBJETIVOS


ROL).

DEL

ROL:

OBJETIVOS QUE DEBE LOGRAR EL ROL DENTRO DEL PROYECTO (PARA QU SE HA CREADO EL

Es la persona responsable que se encargar del desarrollo de las sesiones del curso Gestin de proyectos usando MS Project.

RESPONSABILIDADES: TEMAS PUNTUALES POR LOS CUALES ES RESPONSABLE (DE QU ES RESPONSABLE?).


Responsable de entregar los materiales (en formato fsico o digital) que sern utilizados para el desarrollo del Curso Gestin de Proyectos usando MS Project, como son: silabo, presentaciones, casos prcticos, etc. Responsable de dictar las sesiones del curso Gestin de Proyectos usando MS Project.

FUNCIONES: FUNCIONES ESPECFICAS QUE DEBE CUMPLIR (QU DEBE REALIZAR PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS Y CUBRIR
SUS RESPONSABILIDADES?).

Realizar el dictado de las sesiones del Curso Gestin de Proyectos usando MS Project. Analizar las sugerencias, evaluar el impacto, y de ser aprobados, efectuar los cambios solicitados en el desarrollo del curso. Elegir la metodologa adecuada para el dictado de la sesin de acuerdo al auditorio y sus expectativas. Guiar y asesorar a los participantes en el desarrollo de los casos prcticos que corresponden a cada sesin. Revisar y corregir el examen final. Entregar Acta de Notas al Project Manager.
DE

NIVELES

RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES, PLANES Y PROGRAMAS, INFORMES Y ENTREGABLES, ADQUISICIONES, CONTRATOS, PROVEEDORES, ETC.

AUTORIDAD:

QU DECISIONES PUEDE TOMAR CON RELACIN AL ALCANCE, TIEMPO, COSTO, CALIDAD,

Decide la metodologa que utilizar para el dictado de las sesiones del curso de Gestin de Proyectos usando el MS Project. Decide sobre el formato de evaluacin de los participantes en el curso. Decide sobre la estructura con que se desarrollarn las sesiones del curso.

REPORTA A: A QUIN REPORTA DENTRO DEL PROYECTO.


Project Manager

SUPERVISA A: A QUINES SUPERVISA DENTRO DEL PROYECTO. REQUISITOS DEL ROL: QU REQUISITOS DEBEN CUMPLIR LAS PERSONAS QUE ASUMAN EL ROL.
CONOCIMIENTOS:
QU TEMAS, MATERIAS, O
ESPECIALIDADES DEBE CONOCER, MANEJAR O DOMINAR.

Gestin de Proyectos segn el PMBOK MS Project Avanzado Estndares de Capacitacin de la empresa Didctica Inteligencia Emocional Dominio de Escena Oratoria Comunicacin, Negociacin, Solucin de Conflictos Motivacin Gestin de Proyectos segn el PMBOK (5 aos). MS Project Avanzado (10 aos.) Estndares de Capacitacin de la empresa (5 aos). Dictado de cursos similares (5 aos).

HABILIDADES:

QU HABILIDADES ESPECFICAS DEBE POSEER Y EN QU GRADO.

EXPERIENCIA:

QU EXPERIENCIA DEBE TENER, SOBRE QU TEMAS O SITUACIONES, Y DE QU NIVEL.

OTROS:

OTROS REQUISITOS ESPECIALES TALES COMO GNERO, EDAD, NACIONALIDAD, ESTADO DE SALUD, CONDICIONES FSICAS, ETC.

100

CGPR020- Versin 4.0

NOMBRE DEL ROL INSTRUCTOR DE HABILIDADES BLANDAS OBJETIVOS


ROL).

DEL

ROL:

OBJETIVOS QUE DEBE LOGRAR EL ROL DENTRO DEL PROYECTO (PARA QU SE HA CREADO EL

Es la persona que se encargar del desarrollo de la sesin adicional de Habilidades Blandas.

RESPONSABILIDADES: TEMAS PUNTUALES POR LOS CUALES ES RESPONSABLE (DE QU ES RESPONSABLE?).


Responsable de dictar la sesin adicional de Habilidades Blandas.

FUNCIONES: FUNCIONES ESPECFICAS QUE DEBE CUMPLIR (QU DEBE REALIZAR PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS Y CUBRIR
SUS RESPONSABILIDADES?).

Dictar la sesin de Habilidades Blandas. Desarrollar las dinmicas de la sesin.


DE

NIVELES

RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES, PLANES Y PROGRAMAS, INFORMES Y ENTREGABLES, ADQUISICIONES, CONTRATOS, PROVEEDORES, ETC.

AUTORIDAD:

QU DECISIONES PUEDE TOMAR CON RELACIN AL ALCANCE, TIEMPO, COSTO, CALIDAD,

Decide sobre la metodologa que utilizar para el dictado de la sesin de Habilidades Blandas. Decide sobre la estructura con que se desarrollar la sesin del curso.

REPORTA A: A QUIN REPORTA DENTRO DEL PROYECTO.


Project Manager

SUPERVISA A: A QUINES SUPERVISA DENTRO DEL PROYECTO. REQUISITOS DEL ROL: QU REQUISITOS DEBEN CUMPLIR LAS PERSONAS QUE ASUMAN EL ROL.
CONOCIMIENTOS:
QU TEMAS, MATERIAS, O
ESPECIALIDADES DEBE CONOCER, MANEJAR O DOMINAR.

Gestin de Proyectos segn el PMBOK. Habilidades Blandas en la Gestin de Proyectos. Didctica Inteligencia Emocional Dominio de Escena Oratoria Comunicacin, Negociacin, solucin de Conflictos y Motivacin Gestin de Proyectos segn el PMBOK (5 aos). Habilidades Blandas para la GP (10 aos.) Estndares de Capacitacin de la empresa (5 aos). Dictado de cursos similares (5 aos).

HABILIDADES:

QU HABILIDADES ESPECFICAS DEBE POSEER Y EN QU GRADO.

EXPERIENCIA:

QU EXPERIENCIA DEBE TENER, SOBRE QU TEMAS O SITUACIONES, Y DE QU NIVEL.

OTROS:

OTROS REQUISITOS ESPECIALES TALES COMO GNERO, EDAD, NACIONALIDAD, ESTADO DE SALUD, CONDICIONES FSICAS, ETC.

101

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

20-06-07

Versin original

CUADRO DE ADQUISICIONES DEL PERSONAL DEL PROYECTO


NOMBRE DEL PROYECTO
PROGRAMA DE CAPACITACION 2007 LOCAL DE
TRABAJO ASIGNADO

SIGLAS DEL PROYECTO


CASA FECHA DE INICIO
DE RECLUTAMIENTO

ROL

TIPO DE
ADQUISICIN

FUENTE DE
ADQUISICIN

MODALIDAD DE
ADQUISICIN

FECHA REQUERIDA
DE DISPONIBILIDAD DE PERSONAL

RECLUTAMIENTO
ninguno ninguno

COSTO DE

APOYO DE
AREA DE RRHH

Sponsor Project Manager

Preasignacin Preasignacin

Dharma Consulting Dharma Consulting Dharma Consulting Instructores Asociados Instructores Asociados Instructores Asociados Produce Produce Produce Produce Decisin del Sponsor Decisin del Sponsor Contratacin Directa Contratacin Directa Contratacin Directa Decisin del Cliente Decisin del Cliente Decisin del Cliente Decisin del Cliente

Dharma Dharma, CC La Moneda, IST Abaco Dharma, CC La Moneda, IST Abaco CC La Moneda IST Abaco CC La Moneda Oficinas de Produce Oficinas de Produce CC La Moneda IST Abaco 19.jun.07 19.jun.07

18.jun.07 18.jun.07

ninguno ninguno

Asistentes de Aula Instructor de Gest de Proy Instructor de MS Project Instructor de Habil Blandas Comit de Cont de Cambios Coordinador de Proyecto Participantes Curso de GP Participantes Curso de Project

Asignacin Contratacin Contratacin Contratacin Preasignacin Preasignacin Asignacin Asignacin

19.jun.07 19.jun.07 19.jun.07 19.jun.07

22.jun.07 20.jun.07 16.jul.07 31.jul.07 18.jun.07 18.jun.07 20.jun.07 16.jul.07

ninguno ninguno ninguno ninguno ninguno ninguno ninguno ninguno

ninguno ninguno ninguno ninguno ninguno ninguno ninguno ninguno

Contacto: informes@dharma-consulting.com, Pgina Web: www.dharmacon.net


Dharma Consulting ha sido revisada y aprobada como un proveedor de entrenamiento en Project Management por el Project Management Institute (PMI). Como un Registered Education Provider (R.E.P.) del PMI, Dharma Consulting ha aceptado regirse por los criterios establecidos de aseguramiento de calidad del PMI.

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

20-06-07

Versin original

DIAGRAMA DE CARGA DE PERSONAL


NOMBRE DEL PROYECTO
PROGRAMA DE CAPACITACIN 2007

SIGLAS DEL PROYECTO


CASA

RECURSO: SPONSOR

Contacto: informes@dharma-consulting.com, Pgina Web: www.dharmacon.net


Dharma Consulting ha sido revisada y aprobada como un proveedor de entrenamiento en Project Management por el Project Management Institute (PMI). Como un Registered Education Provider (R.E.P.) del PMI, Dharma Consulting ha aceptado regirse por los criterios establecidos de aseguramiento de calidad del PMI.

CGPR020- Versin 4.0

RECURSO: PROJECT MANAGER

RECURSO: INST. GESTION DE PROYECTOS

104

CGPR020- Versin 4.0

RECURSO: INST. MS PROJECT

INSTRUCTOR: INST. HABILIDADES BLANDAS

105

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

20-06-07

Versin original

PLAN DE RECURSOS HUMANOS


NOMBRE DEL PROYECTO
PROGRAMA DE CAPACITACIN 2007

SIGLAS DEL PROYECTO


CASA

ORGANIGRAMA DEL PROYECTO: ESPECIFICAR EL ORGANIGRAMA DEL PROYECTO.


Ver Organigrama del Proyecto versin 1.0 NOTA: ADJUNTAR ORGANIGRAMA DEL PROYECTO.

ROLES Y RESPONSABILIDADES: ESPECIFICAR LA MATRIZ DE ASIGNACIONES DE RESPONSABILIDADES (RAM).


Ver Matriz de Asignacin de Responsabilidades (RAM) versin 1.0 NOTA: ADJUNTAR MATRIZ RAM.

DESCRIPCIN

DE

QUIN SUPERVISA, REQUISITOS DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, Y EXPERIENCIA PARA DESEMPEAR ROL.

ROLES:

NOMBRE DEL ROL, OBJETIVOS, FUNCIONES, NIVELES DE AUTORIDAD, A QUIN REPORTA, A

Ver Descripcin de Roles versin 1.0 NOTA: ADJUNTAR FORMATOS DE DESCRIPCIN DE ROLES.

ADQUISICIN DEL PERSONAL DEL PROYECTO: CMO, DE DNDE, CUNDO, CUNTO, ETC.?
Ver Cuadro de Adquisicin del Personal versin 1.0 NOTA: ADJUNTAR CUADRO DE ADQUISICIN DE PERSONAL.

CRONOGRAMAS

ASIGNACIN DE PERSONAS Y ROLES, HISTOGRAMAS DE TRABAJO TOTALES Y POR ESPECIALIDADES.

HISTOGRAMAS

DE

TRABAJO

DEL

PERSONAL

DEL

PROYECTO:

CRONOGRAMAS DE

Ver Diagramas de Carga del Personal versin 1.0 NOTA: ADJUNTAR DIAGRAMA DE CARGA DE PERSONAL.

CRITERIOS DE LIBERACIN DEL PERSONAL DEL PROYECTO: CUNTO, CMO, HACIA DNDE?
ROL Sponsor Project Manager Asistentes de Aula Instructor de Gest de Proy Instructor de MS Project Instructor de Hbil Blandas Comit de Cont de Cambios Coordinador de Proyecto Participantes Curso de GP Participantes Curso de Project
POR QUIN, CUNTO?

CRITERIO DE LIBERACIN
Al trmino del proyecto Al trmino del proyecto Al terminar sus entregables Al trmino de contrato Al trmino de contrato Al trmino de contrato Al trmino del proyecto Al trmino del proyecto Al trmino de sus clases Al trmino de sus clases

CMO?
Comunicacin del Sponsor Comunicacin del Project Manager Comunicacin del Project Manager Comunicacin del Project Manager Comunicacin del Project Manager Coordinacin con Sponsor Coordinacin con Sponsor Comunicacin del Coordinador de Proyecto Comunicacin del Coordinador de Proyecto

DESTINO DE ASIGNACIN
Otros proyectos de Dharma Otros proyectos de Dharma Otros proyectos de Dharma

CAPACITACIN, ENTRENAMIENTO, MENTORING REQUERIDO: QU, PORQU, CUNDO, CMO, DNDE,

106

CGPR020- Versin 4.0

1.

2.

Siempre se deben aprovechar los cursos que dicta la empresa para que el personal que asiste a los Instructores tambin reciba las clases, por tanto se deber generar y entregar a los Asistentes de Aula, el 100% del material del curso, para que puedan aprovechar el dictado. Siempre se deben aprovechar los proyectos para que los Project Manager ms experimentados hagan mentoring a los menos experimentados, en este caso el Sponsor har mentoring al Project Manager para ayudarlo a desarrollar sus habilidades de gestin de proyectos.

SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y RECOMPENSAS: QU, PORQU, CUNTO, CMO, DNDE, POR QUIN,
CUNTO?

El Project Manager tiene un Sistema de Incentivo por cumplimiento de las lneas base del proyecto: 1. 2. 3. CPI y SPI al final del proyecto, no menores de 1.0, 20% de bono sobre su remuneracin mensual durante el plazo del proyecto. CPI y SPI al final del proyecto, entre 0.95 y 1.0, 5% de bono sobre su remuneracin mensual durante el plazo del proyecto. Cualquier combinacin de los logros anteriores promedia los bonos correspondientes, cualquier resultado por debajo de 0.95 anula cualquier bono.

Los Instructores tienen un Sistema de Compensacin con 70% de remuneracin fija y 30% de remuneracin variable, la cual vara segn la siguiente tabla: 1. 2. 3. 4. Puntualidad: llegar a tiempo a todas las clases, con peso 20. Materiales: entregar todos los materiales a tiempo, con peso 20. Notas: entregar todas las notas a tiempo, con peso 10. Evaluacin: obtener en promedio no menos de 4/5, con peso 50.

CUMPLIMIENTO DE REGULACIONES, PACTOS, Y POLTICAS: QU, PORQU, CUNDO, CMO, DNDE, POR
QUIN, CUNTO?

1. 2.

Slo se deben contratar Instructores que pertenezcan al grupo de Consultores asociados a la empresa. Todo el personal de la empresa que participa del proyecto pasar por una Evaluacin de Desempeo al final del proyecto, y dicha evaluacin se guardar en su file personal.

REQUERIMIENTOS DE SEGURIDAD: QU, PORQU, CUNDO, CMO, DNDE, POR QUIN, CUNTO?
1. El traslado de equipos (Laptop y Proyector) hacia y desde los locales de capacitacin (La Moneda y Abaco), genera riesgo de robo o asalto para el personal que traslada el equipo, por tanto se fija como requerimiento de seguridad que cualquier traslado de equipos debe ser hecho por un mnimo de dos personas (nunca una sola), y con movilidad (taxi) pagada por la empresa. Los periodos de descanso en los intermedios de las sesiones de clase, generan un riesgo de robo de los equipos de la empresa (Laptop y Proyector), por tanto se fija como requerimiento de seguridad que en dichos periodos el personal de la empresa nunca deje las aulas sin resguardo, debiendo turnarse para tomar sus refrigerios.

2.

107

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

20-06-07

Versin original

PLAN DE GESTIN DE COMUNICACIONES


NOMBRE DEL PROYECTO PROGRAMA DE CAPACITACIN 2007 SIGLAS DEL PROYECTO CASA

COMUNICACIONES DEL PROYECTO: ESPECIFICAR LA MATRIZ DE COMUNICACIONES DEL PROYECTO.


Ver Matriz de Comunicaciones del Proyecto versin 1.0 NOTA: ADJUNTAR MATRIZ DE COMUNICACIONES DEL PROYECTO

PROCEDIMIENTO

PARA TRATAR

POLMICAS, ESPECIFICANDO LA FORMA DE CAPTURARLAS Y REGISTRARLAS, EL MODO EN QUE SE ABORDAR SU TRATAMIENTO Y RESOLUCIN, LA FORMA DE CONTROLARLAS Y HACERLES SEGUIMIENTO, Y EL MTODO DE ESCALAMIENTO EN CASO DE NO PODER RESOLVERLAS.

POLMICAS:

DEFINA EL PROCEDIMIENTO PARA PROCESAR Y RESOLVER LAS

1. 2.

Se captan las polmicas a travs de la observacin y conversacin, o de alguna persona o grupo que los exprese formalmente. Se codifican y registran las polmicas en el Log de Control de Polmicas:

LOG DE CONTROL DE POLEMICAS


Cdigo de Polmica Enfoque de Acciones Responsable Solucin de Solucin Resultado Obtenido

Descripcin Involucrados

Fecha

3.

Se revisa el Log de Control de Polmicas en la reunin semanal de coordinacin con el fin de: a. Determinar las soluciones a aplicar a las polmicas pendientes por analizar, designar un responsable por su solucin, un plazo de solucin, y registrar la programacin de estas soluciones en el Log de Control. b. Revisar si las soluciones programadas se estn aplicando, de no ser as se tomarn acciones correctivas al respecto. c. Revisar si las soluciones aplicadas han sido efectivas y si la polmica ha sido resuelta, de no ser as se disearn nuevas soluciones (continuar en el paso a). En caso que una polmica no pueda ser resuelta o en caso que haya evolucionado hasta convertirse en un problema, deber ser abordada con el siguiente mtodo de escalamiento: a. En primera instancia ser tratada de resolver por el Project Manager y el Equipo de Gestin de Proyecto, utilizando el mtodo estndar de resolucin de problemas. b. En segunda instancia ser tratada de resolver por el Project Manager, el Equipo de Gestin de Proyecto, y los miembros pertinentes del Equipo de Proyecto, utilizando el mtodo estndar de resolucin de problemas. c. En tercera instancia ser tratada de resolver por el Sponsor, el Project Manager, y los miembros pertinentes del proyecto, utilizando la negociacin y/o la solucin de conflictos. d. En ltima instancia ser resuelta por el Sponsor o por el Sponsor y el Comit de Control de Cambios si el primero lo cree conveniente y necesario.
PARA ACTUALIZAR EL

4.

PROCEDIMIENTO

PROCEDIMIENTO PARA REVISAR Y ACTUALIZAR EL PLAN DE GESTIN DE COMUNICACIONES.

PLAN

DE

GESTIN

DE

COMUNICACIONES:

DEFINA EL

108

CGPR020- Versin 4.0

El Plan de Gestin de las Comunicaciones deber ser revisado y/o actualizado cada vez que: 1. Hay una solicitud de cambio aprobada que impacte el Plan de Proyecto. 2. Hay una accin correctiva que impacte los requerimientos o necesidades de informacin de los stakeholders. 3. Hay personas que ingresan o salen del proyecto. 4. Hay cambios en las asignaciones de personas a roles del proyecto. 5. Hay cambios en la matriz autoridad versus influencia de los stakeholders. 6. Hay solicitudes inusuales de informes o reportes adicionales. 7. Hay quejas, sugerencias, comentarios o evidencias de requerimientos de informacin no satisfechos. 8. Hay evidencias de resistencia al cambio. 9. Hay evidencias de deficiencias de comunicacin intraproyecto y extraproyecto. La actualizacin del Plan de Gestin de las Comunicaciones deber seguir los siguientes pasos: 1. Identificacin y clasificacin de stakeholders. 2. Determinacin de requerimientos de informacin. 3. Elaboracin de la Matriz de Comunicaciones del Proyecto. 4. Actualizacin del Plan de Gestin de las Comunicaciones. 5. Aprobacin del Plan de Gestin de las Comunicaciones. 6. Difusin del nuevo Plan de Gestin de las Comunicaciones.

GUAS

PARA

ELECTRNICO, ETC.

EVENTOS

DE

COMUNICACIN:

DEFINA GUA PARA REUNIONES, CONFERENCIAS, CORREO

Guas para Reuniones .- Todas las reuniones debern seguir las siguientes pautas: Debe fijarse la agenda con anterioridad. Debe coordinarse e informarse fecha, hora, y lugar con los participantes. Se debe empezar puntual. Se deben fijar los objetivos de la reunin, los roles (por lo menos el facilitador y el anotador), los procesos grupales de trabajo, y los mtodos de solucin de controversias. 5. Se debe cumplir a cabalidad los roles de facilitador (dirige el proceso grupal de trabajo) y de anotador (toma nota de los resultados formales de la reunin). 6. Se debe terminar puntual. 7. Se debe emitir un Acta de Reunin (ver formato adjunto), la cual se debe repartir a los participantes (previa revisin por parte de ellos). Guas para Correo Electrnico.- Todos los correos electrnicos debern seguir las siguientes pautas: 1. Los correos electrnicos entre el Equipo de Proyecto de Dharma y el Cliente debern ser enviados por el Project Manager con copia al Sponsor, para establecer una sola va formal de comunicacin con el Cliente. Los enviados por el Cliente y recibidos por cualquier persona del Equipo de Proyecto de Dharma debern ser copiados al Project Manager y el Sponsor (si es que stos no han sido considerados en el reparto), para que todas las comunicaciones con el Cliente estn en conocimiento de los responsables de la parte contractual. Los correos internos entre miembros del Equipo de Proyecto de Dharma, debern ser copiados a la lista Equipo_Dharma que contiene las direcciones de los miembros, para que todos estn permanentemente informados de lo que sucede en el proyecto. 1. 2. 3. 4.

2.

3.

GUAS PARA DOCUMENTACIN DEL PROYECTO: DEFINA LAS GUAS PARA CODIFICACIN, ALMACENAMIENTO,
RECUPERACIN, Y REPARTO DE LOS DOCUMENTOS DEL PROYECTO.

Guas para Codificacin de Documentos.- La codificacin de los documentos del proyecto ser la siguiente: AAAA_BBB_CCC.DDD Donde: AAAA = Cdigo del Proyecto= PROD BBB = Abreviatura del Tipo de Documento= pch, sst, wbs, dwbs, org, ram, etc. CCC = Versin del Documento=v1_0, v2_0, etc. DDD = Formato del Archivo=doc, exe, pdf, mpp, etc.

109

CGPR020- Versin 4.0

Guas para Almacenamiento de Documentos.- El almacenamiento de los documentos del proyecto deber seguir las siguientes pautas: 1. Durante la ejecucin del proyecto cada miembro del equipo mantendr en su mquina una carpeta con la misma estructura que el WBS del proyecto, donde guardar en las sub-carpetas correspondientes las versiones de los documentos que vaya generando. 2. Al cierre de una fase o al cierre del proyecto cada miembro del equipo deber eliminar los archivos temporales de trabajo de los documentos y se quedar con las versiones controladas y numeradas (ver guas para el control de versiones), las cuales se enviarn al Project Manager. 3. El Project Manager consolidar todas las versiones controladas y numeradas de los documentos, en un archivo final del proyecto, el cual ser una carpeta con la misma estructura del WBS, donde se almacenarn en el lugar correspondiente los documentos finales del proyecto. Esta carpeta se archivar en la Biblioteca de Proyectos de Dharma, y se guardar protegida contra escritura. 4. Se publicar una Relacin de Documentos del Proyecto y la ruta de acceso para consulta. 5. Los miembros de equipo borrarn sus carpetas de trabajo para eliminar redundancias de informacin y multiplicidad de versiones. Guas para Recuperacin y Reparto de Documentos.1. La recuperacin de documentos a partir de la Biblioteca de Proyectos de Dharma es libre para todos los integrantes del Equipo de Proyecto de Dharma. 2. La recuperacin de documentos a partir de la Biblioteca de Proyectos de Dharma para otros miembros de Dharma que no sean del Proyecto requiere autorizacin del Project Manager. 3. El acceso a la informacin del proyecto por parte de personas que no son de Dharma requiere autorizacin de Gerencia General, pues esta informacin se considera confidencial, tanto para Dharma como para el Cliente. 4. El reparto de documentos digitales e impresos es responsabilidad del Project Manager. 5. El reparto de documentos impresos no contempla el control de copias numeradas.

GUAS
1.

PARA EL

VERSIONES DE LOS DOCUMENTOS DEL PROYECTO.

CONTROL

DE

VERSIONES:

DEFINA GUAS PARA REGISTRO Y CONTROL ORDENADO DE LAS

Todos los documentos de Gestin de Proyectos estn sujetos al control de versiones, el cual se hace insertando una cabecera estndar con el siguiente diseo:

CONTROL DE VERSIONES
Cdigo de Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

2.

3.

Cada vez que se emite una versin del documento se llena una fila en la cabecera, anotando la versin, quien emiti el documento, quin lo revis, quin lo aprob, a que fecha corresponde la versin, y por qu motivo se emiti dicha versin. Debe haber correspondencia entre el cdigo de versin del documento que figura en esta cabecera de Control de Versiones y el cdigo de versin del documento que figura en el nombre del archivo (ver Gua para Codificacin de Documentos), segn: AAAA_BBB_CCC.DDD

Donde: AAAA= Cdigo del Proyecto= PROD BBB= Abreviatura del Tipo de Documento= pch, sst, wbs, dwbs,org,ram,etc. CCC= Versin del Documento=v1_0, v2_0, etc. DDD= Formato del Archivo=doc, exe, pdf,mpp,etc.

GLOSARIO

DE

FRMULAS, ETC.

TERMINOLOGA

DEL

PROYECTO:

GLOSARIO DE TRMINOS, NOMBRES, CONCEPTOS,

Ver Glosario de Terminologa del Proyecto versin 1.0.

110

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

20-06-07

Versin original

MATRIZ DE COMUNICACIONES DEL PROYECTO


NOMBRE DEL PROYECTO
PROGRAMA DE CAPACITACIN 2007

SIGLAS DEL PROYECTO


CASA

INFORMACIN
Iniciacin del Proyecto Iniciacin del Proyecto

CONTENIDO
Datos y comunicacin sobre la iniciacin del proyecto Datos preliminares sobre el alcance del proyecto Planificacin detallada del Proyecto: Alcance, Tiempo, Costo, Calidad, RRHH, Comunicaciones, Riesgos, y Adquisiciones Estado Actual (EVM), Progreso (EVM), Pronstico de Tiempo y Costo, Problemas y -pendientes Informacin detallada de las reuniones de coordinacin semanal Datos y comunicacin sobre el cierre del proyecto

FORMATO
Project Charter Scope Statement

NIVEL DE DETALLE
Medio

RESPONSABLE
DE

COMUNICAR
PROJECT MANAGER PROJECT MANAGER

GRUPO RECEPTOR
Sponsor, Asistentes de Aula, Instructores Sponsor, Asistentes de Aula, Instructores Sponsor, Asistentes de Aula, Instructores

METODOLOGA O TECNOLOGA
Documento digital (PDF) va correo electrnico Documento digital (PDF) va correo electrnico Documento digital (PDF) va correo electrnico

FRECUENCIA DE COMUNICACIN
Una sola vez

ELEMENTO

CDIGO DE WBS

1.1.1 Project Charter 1.1.2 Scope Statement

Alto

Una sola vez

Planificacin del Proyecto

Plan del Proyecto

Muy alto

PROJECT MANAGER

Una sola vez

1.2 Plan del Proyecto

Estado del Proyecto Coordinacin del Proyecto Cierre del Proyecto

Informe de Performance Acta de Reunin Cierre del proyecto

Alto

PROJECT MANAGER PROJECT MANAGER PROJECT MANAGER

Sponsor, asistentes de aula Sponsor, asistentes de aula Sponsor, Asistentes de Aula, Instructores

Documento impreso Documento digital (PDF) va correo electrnico Documento digital (PDF) va correo electrnico

Semanal

1.3 Informe de Estado del Proyecto 1.4 Reunin de Coordinacin Semanal 1.5 Cierre del Proyecto

Alto

Semanal

Medio

Una sola vez

Contacto: informes@dharma-consulting.com, Pgina Web: www.dharmacon.net


Dharma Consulting ha sido revisada y aprobada como un proveedor de entrenamiento en Project Management por el Project Management Institute (PMI). Como un Registered Education Provider (R.E.P.) del PMI, Dharma Consulting ha aceptado regirse por los criterios establecidos de aseguramiento de calidad del PMI.

CGPR020- Versin 4.0

Dictado de las sesiones del curso taller de Gestin de Proyecto

Ocurrencias en la sesin, encuestas de evaluacin de la sesin, lista de asistencia, resultados del control de lectura, estadsticas de las encuestas Ocurrencias en la sesin, encuestas de evaluacin de la sesin, lista de asistencia, resultados del control de lectura, estadsticas de las encuestas Ocurrencias en la sesin, encuestas de evaluacin de la sesin, lista de asistencia, resultados del control de lectura, estadsticas de las encuestas Objetivos, productos esperados, anlisis y resultados, conclusiones, sugerencias, y/o recomendaciones Objetivos, productos esperados, anlisis y resultados, conclusiones, sugerencias, y/o recomendaciones

Informe de sesin

Alto

PROJECT MANAGER

Dictado de las sesiones del curso de MS Project

Informe de sesin

Alto

PROJECT MANAGER

Dictado de la sesin de Habilidades Blandas

Informe de sesin

Alto

PROJECT MANAGER

Sponsor, Asistentes de Aula, Instructor de Gestin de Proyectos, Comit de Control de Cambios, Coordinador de Proyecto Sponsor, Asistentes de Aula, Instructor de MS Project, Comit de Control de Cambios, Coordinador de Proyecto Sponsor, Asistentes de Aula, Instructor de Habilidades blandas, Comit de Control de Cambios, Coordinador de Proyecto Comit de Control de Cambios, Coordinador del Proyecto, Sponsor Comit de Control de Cambios, Coordinador del Proyecto, Sponsor

Documento digital (PDF) va correo electrnico

Por cada clase

3.2.1.2 al 3.2.5.2 Y 3.2.7.2 al 3.2.12.2 Informes de sesin

Documento digital (PDF) va correo electrnico

Por cada clase

4.2.1.2 al 4.2.12.2 Informes de Sesin

Documento digital (PDF) va correo electrnico

Una sola vez

3.2.6.2 Informe de Sesin

Informe de Avance de Servicio

Informe mensual

Medio

PROJECT MANAGER

Documento impreso

Mensual

5.1 Informe Mensual

Informe Final del Servicio

Informe Final

Alto

PROJECT MANAGER

Documento impreso

Una sola vez

5.2 Informe Final

112

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

20-06-07

Versin original

GLOSARIO DE TERMINOLOGA
NOMBRE DEL PROYECTO
PROGRAMA DE CAPACITACIN 2007

SIGLAS DEL PROYECTO


CASA

SIGLAS COMUNES
SIGLA AC ACWP BAC BCWP BCWS CAP CPM CV EAC ETC EV EVM LOE OBS PM PMBOK PMO PMP PV QA QC RAM RBS RBS SOW SPI WBS DEFINICION Actual Cost / Coste Real Actual Cost of Work Performed / Coste Real del Trabajo Realizado Budget at Completion / Presupuesto hasta la Conclusin Budgeted Cost of Work Performed / Coste Presupuestado del Trabajo Realizado Budgeted Cost of Work Scheduled / Coste Presupuestado del Trabajo Planificado Control Account Plan / Plan de la Cuenta de Control Critical Path Method / Mtodo del Camino Crtico Cost Variance / Variacin del Coste Estimate at Completion / Estimacin a la Conclusin Estimate to Complete / Estimacin hasta la Conclusin Earned Value / Valor Ganado Earned Value Management / Gestin del Valor Ganado Level of Effort / Nivel de Esfuerzo Organizational Breakdown Structure / Estructura de Desglose de la Organizacin Project Management / Direccin de Proyectos Project Management Body of Knowledge / Fundamentos de la Direccin de Proyectos Program Management Office / Oficina de Gestin de Programas Project Management Professional / Profesional de la Direccin de Proyectos Planned Value / Valor Planificado Quality Assurance / Aseguramiento de Calidad Quality Control / Control de Calidad Responsibility Assignment Matrix / Matriz de Asignacin de Responsabilidades Resource Breakdown Structure / Estructura de Desglose de Recursos Risk Breakdown Structure / Estructura de Desglose del Riesgo Statement of Work / Enunciado del Trabajo Schedule Performance Index / ndice de Rendimiento del Cronograma Work Breakdown Structure / Estructura de Desglose del Trabajo (EDT)

Contacto: informes@dharma-consulting.com, Pgina Web: www.dharmacon.net


Dharma Consulting ha sido revisada y aprobada como un proveedor de entrenamiento en Project Management por el Project Management Institute (PMI). Como un Registered Education Provider (R.E.P.) del PMI, Dharma Consulting ha aceptado regirse por los criterios establecidos de aseguramiento de calidad del PMI.

CGPR020- Versin 4.0

DEFINICIONES

Accin Correctiva / Corrective Action. Directiva documentada para ejecutar el trabajo del proyecto y poder, de ese modo, alinear el rendimiento futuro previsto del trabajo del proyecto con el plan de gestin del proyecto. Accin Preventiva / Preventive Action. Directiva documentada para realizar una actividad que puede reducir la probabilidad de sufrir consecuencias negativas asociadas con los riesgos del proyecto. Aceptar el Riesgo / Risk Acceptance. Una tcnica de planificacin de la respuesta a los riesgos que indica que el equipo del proyecto ha decidido no cambiar el plan de gestin del proyecto para hacer frente a un riesgo, o no ha podido identificar alguna otra estrategia de respuesta adecuada. Acta de Constitucin del Proyecto / Project Charter. Un documento emitido por el iniciador o patrocinador del proyecto que autoriza formalmente la existencia de un proyecto, y le confiere al director de proyectos la autoridad para aplicar los recursos de la organizacin a las actividades del proyecto. Actividad Crtica / Critical Activity. Cualquier actividad del cronograma en un camino crtico del cronograma del proyecto. Se determina ms comnmente con el mtodo del camino crtico. Aunque algunas actividades son "crticas" en su sentido literal, sin estar en el camino crtico, este significado se utiliza raramente en el contexto del proyecto. Actividad Predecesora / Predecessor Activity. La actividad del cronograma que determina cundo la actividad sucesora lgica puede comenzar o terminar. Actividad Resumen / Summary Activity. Un grupo de actividades del cronograma relacionadas, agregadas a algn nivel de resumen, que se muestran / informan como una nica actividad en un resumen. Vase tambin subproyecto. Actividad Sucesora / Successor Activity. La actividad del cronograma que sigue a una actividad predecesora, determinadas por su relacin lgica. Activos de los Procesos de la Organizacin / Organizational Process Assets. Todos o cualquiera de los activos relacionados con los procesos, de todas o alguna de las organizaciones involucradas en el proyecto, que se usan o se pueden usar para ejercer una influencia sobre el xito del proyecto. Estos activos de los procesos incluyen planes formales e informales, polticas, procedimientos y pautas. Los activos de los procesos tambin incluyen las bases de conocimiento de las organizaciones tales como lecciones aprendidas e informacin histrica. Adelanto / Lead. Una modificacin de una relacin lgica que permite una anticipacin de la actividad sucesora. Por ejemplo, en una dependencia de final a inicio con un adelanto de diez das, la actividad sucesora puede comenzar diez das antes del fin de la actividad predecesora. Vase tambin retraso. Un adelanto negativo es equivalente a un retraso positivo. Administracin del Contrato / Contract Administration. El proceso de gestionar el contrato y la relacin entre el comprador y el vendedor, revisar y documentar cul es o fue el rendimiento de un vendedor a fin de establecer las acciones correctivas necesarias y proporcionar una base para relaciones futuras con el vendedor, gestionar cambios relacionados con el contrato y, cuando corresponda, gestionar la relacin contractual con el comprador externo del proyecto. Alcance / Scope. La suma de productos, servicios y resultados que se proporcionarn como un proyecto. Vase tambin alcance del proyecto y alcance del producto. Alcance del Producto / Product Scope. Los rasgos y funciones que caracterizan a un producto, servicio o resultado. Alcance del Proyecto / Project Scope. El trabajo que debe realizarse para entregar un producto, servicio o resultado con las funciones y caractersticas especificadas.

114

CGPR020- Versin 4.0

Amenaza / Threat. Una condicin o situacin desfavorable para el proyecto, conjunto de circunstancias negativas, conjunto de eventos negativos, riesgo que si se hace realidad tendr un impacto negativo en un objetivo del proyecto, o posibilidad de cambios negativos. Comprese con oportunidad. Anlisis Causal / Root Cause Analysis. Una tcnica analtica utilizada para determinar el motivo subyacente bsico que causa una variacin, un defecto o un riesgo. Ms de una variacin, defecto o riesgo pueden deberse a una causa. Anlisis Cualitativo de Riesgos / Qualitative Risk Analysis. El proceso de priorizar los riesgos para realizar otros anlisis o acciones posteriores, evaluando y combinando la probabilidad de ocurrencia y el impacto. Anlisis Cuantitativo de Riesgos / Quantitative Risk Analysis. El proceso de analizar numricamente el efecto de los riesgos identificados en los objetivos generales del proyecto. Anlisis de Asunciones / Assumptions Analysis. Tcnica que analiza la exactitud de las asunciones e identifica los riesgos del proyecto causados por el carcter impreciso, incoherente o incompleto de las asunciones. Tambin conocido como: Anlisis de Premisas; Anlisis de Suposiciones; o Anlisis de Supuestos. Anlisis de Reserva / Reserve Analysis. Una tcnica analtica para determinar las caractersticas y relaciones esenciales de los componentes en el plan de gestin del proyecto a fin de establecer una reserva para la duracin del cronograma, el presupuesto, los costes estimados o los fondos para un proyecto. Anlisis de Variacin / Variance Analysis. Un mtodo para resolver la variacin total en el conjunto de variables de alcance, coste y cronograma en variantes del componente especficas que estn asociadas con factores definidos que afectan las variables de alcance, coste y cronograma. Tambin conocido como: Anlisis de Variaciones. Anlisis Monte Carlo / Monte Carlo Analysis. Una tcnica que calcula, o que repite, el coste del proyecto o el cronograma del proyecto muchas veces, utilizando valores de datos iniciales seleccionados al azar a partir de distribuciones de probabilidades de costes o duraciones posibles, para calcular una distribucin de los costes totales del proyecto o fechas de conclusin posibles. Tambin conocido como: Anlisis de Monte Carlo. rea de Aplicacin / Application Area. Una categora de proyectos que tienen componentes significativos en comn y que no estn presentes ni son necesarios en todos los proyectos. Por lo general, las reas de aplicacin se definen en trminos del producto (es decir, por tecnologas o mtodos de produccin similares) o del tipo de cliente (es decir, interno contra externo, gubernamental contra comercial) o del sector de la industria (es decir, servicios pblicos, automocin, aerospacial, tecnologas de la informacin). Las reas de aplicacin pueden superponerse. rea de Conocimiento de la Direccin de Proyectos / Project Management Knowledge Area. Un rea identificada de la direccin de proyectos definida por sus requisitos de conocimientos y que se describe en trminos de sus procesos de componentes, prcticas, datos iniciales, resultados, herramientas y tcnicas. Tambin conocido como: rea de Conocimiento de la Administracin de Proyectos; rea de Conocimiento de la Gerencia de Proyectos; rea de Conocimiento de la Gestin de Proyectos; o rea de Conocimiento del Gerenciamiento de Proyectos. rea de Conocimiento, Direccin de Proyectos / Knowledge Area, Project Management. Vase rea de Conocimiento de Direccin de Proyectos. Tambin conocido como: rea de Conocimiento, Administracin de Proyectos; rea de Conocimiento, Gerencia de Proyectos; rea de conocimiento, Gerenciamiento de Proyectos; o rea de Conocimiento, Gestin de Proyectos. Asignacin para Contingencias / Contingency Allowance. Vase reserva. Asunciones / Assumptions. Las asunciones son factores que, para los propsitos de la planificacin, se consideran verdaderos, reales o ciertos, sin necesidad de contar con evidencia o demostracin. Las asunciones afectan todos los aspectos de la planificacin del proyecto y son parte de la elaboracin gradual del proyecto. Los equipos del proyecto frecuentemente identifican, documentan y validan las asunciones como parte de su proceso de planificacin. Las asunciones generalmente involucran un grado de riesgo. Tambin conocido como: Premisas; Suposiciones; o Supuestos. Atributos de la Actividad / Activity Attributes. Varios atributos asociados con cada actividad del cronograma que pueden incluirse dentro de la lista de actividades. Entre los atributos de la actividad se pueden mencionar cdigos de la actividad, actividades predecesoras, actividades sucesoras, relaciones lgicas, adelantos y retrasos, requisitos de recursos, fechas impuestas, restricciones y asunciones.
115

CGPR020- Versin 4.0

Base de Conocimientos de Lecciones Aprendidas / Lessons Learned Knowledge Base. Almacenamiento de informacin histrica y lecciones aprendidas, tanto acerca de los resultados de decisiones de seleccin de proyectos anteriores como de rendimiento de proyectos anteriores. Calendario de Recursos / Resource Calendar. Un calendario de das laborales y no laborales que determina aquellas fechas en las que cada recurso especfico est ocioso o puede estar activo. Por lo general, define festivos especficos de recursos y perodos de disponibilidad de los recursos. Vase tambin calendario del proyecto. Calendario del Proyecto / Project Calendar. Un calendario de das o turnos laborales que establece las fechas en las cuales se realizan las actividades del cronograma, y de das no laborales que determina las fechas en las cuales no se realizan las actividades del cronograma. Habitualmente define los das festivos, los fines de semana y los horarios de los turnos. Vase tambin calendario de recursos. Calidad / Quality. El grado en el que un conjunto de caractersticas inherentes satisface los requisitos. Cambio en el Alcance / Scope Change. Cualquier cambio en el alcance del proyecto. Un cambio en el alcance casi siempre requiere un ajuste en el coste o cronograma del proyecto. Tambin conocido como: Cambio del Alcance. Cambio Solicitado / Requested Change. Una solicitud de cambio formalmente documentada que se presenta para su aprobacin al proceso de control integrado de cambios. Comprese con solicitud de cambio aprobada. Tambin conocido como: Solicitud de Cambio. Camino Crtico / Critical Path. Generalmente, pero no siempre, es la secuencia de actividades del cronograma que determina la duracin del proyecto. Normalmente, es el camino ms largo para el proyecto. No obstante, un camino crtico puede finalizar, por ejemplo, en un hito del cronograma que se encuentra en el medio del cronograma del proyecto y que tiene una restriccin del cronograma expresada por una fecha impuesta que exige finalizar antes de una fecha determinada. Vase tambin mtodo del camino crtico. Tambin conocido como: Ruta Crtica. Categora de Riesgo / Risk Category. Un grupo de posibles causas de riesgo. Las causas de riesgo pueden agruparse en categoras como tcnica, externa, de la organizacin, ambiental o de direccin de proyectos. Una categora puede incluir subcategoras como madurez tcnica, clima o estimacin agresiva. Vase tambin estructura de desglose del riesgo. Cerrar Proyecto / Close Project. El proceso de finalizar todas las actividades en todos los grupos de procesos del proyecto para cerrar formalmente el proyecto o una fase de l. Tambin conocido como: Cerrar el Proyecto o Cierre del Proyecto. Ciclo de Vida / Life Cycle. Vase ciclo de vida del proyecto. Ciclo de Vida del Producto / Product Life Cycle. Un conjunto de fases del producto que, generalmente, son secuenciales y sin superposicin, cuyos nombres y nmeros son determinados por las necesidades de fabricacin y control de la organizacin. La ltima fase del ciclo de vida del producto es, generalmente, el deterioro y la muerte del producto. Generalmente, un ciclo de vida del proyecto est contenido dentro de uno o ms ciclos de vida del producto. Ciclo de Vida del Proyecto / Project Life Cycle. Un conjunto de fases del proyecto que, generalmente son secuenciales, cuyos nombres y nmeros son determinadas por las necesidades de control de la organizacin u organizaciones involucradas en el proyecto. Un ciclo de vida puede ser documentado con una metodologa. Cliente / Customer. La persona u organizacin que usar el producto, servicio o resultado del proyecto. (Vase tambin usuario). Comit de Control de Cambios / Change Control Board (CCB). Un grupo formalmente constituido de interesados responsable de analizar, evaluar, aprobar, retrasar o rechazar cambios al proyecto, y registrar todas las decisiones y recomendaciones. Compresin del Cronograma / Schedule Compression. Reduccin de la duracin del cronograma del proyecto sin disminuir el alcance del proyecto. Vase tambin intensificacin y seguimiento rpido. Control de Cambios / Change Control. Identificar, documentar, aprobar o rechazar y controlar cambios en las lneas base del proyecto.
116

CGPR020- Versin 4.0

Control de Costes / Cost Control. El proceso de influenciar los factores que crean variaciones y controlar los cambios en el presupuesto del proyecto. Tambin conocido como: Control del Costo o Control de Costos. Control del Alcance / Scope Control. El proceso de controlar los cambios en el alcance del proyecto. Control del Cronograma / Schedule Control. El proceso de controlar los cambios del cronograma del proyecto. Control Integrado de Cambios / Integrated Change Control. El proceso de revisar todas las solicitudes de cambio, aprobar los cambios y controlar los cambios a los productos entregables y a los activos de los procesos de la organizacin. Controlar / Control. Comparar el rendimiento real con el rendimiento planificado, analizar las variaciones, calcular las tendencias para realizar mejoras en los procesos, evaluar las alternativas posibles y recomendar las acciones correctivas apropiadas segn sea necesario. Convergencia de Caminos / Path Convergence. La fusin o unin de caminos de red de cronogramas paralelos en un mismo nodo en un diagrama de red de cronograma del proyecto. La convergencia de caminos se caracteriza por una actividad del cronograma con ms de una actividad predecesora. Tambin conocido como: Convergencia de Rutas. Corrupcin del Alcance / Scope Creep. Adicin de funciones y funcionalidad (alcance del proyecto) sin considerar los efectos sobre el tiempo, los costes y los recursos, o sin la aprobacin del cliente. Tambin conocido como: Adiciones al Alcance; Alteracin del Alcance; o Cambio Mayor del Alcance. Coste / Cost. El valor monetario o precio de una actividad o componente del proyecto que incluye el valor monetario de los recursos necesarios para realizar y terminar la actividad o el componente, o para producir el componente. Un coste especfico puede estar compuesto por una combinacin de componentes de coste, incluidas las horas de mano de obra directa, otros costes directos, horas de mano de obra indirecta, otros costes indirectos y precio de compra. (Sin embargo, en algunas ocasiones, para la metodologa de gestin del valor ganado, el trmino coste puede referirse nicamente a horas de mano de obra sin su conversin al valor monetario). Vase tambin coste real y estimacin. Tambin conocido como: Costo. Coste Real / Actual Cost (AC). Costes totales realmente incurridos y registrados para llevar a cabo un trabajo que se realiz en un perodo determinado respecto de una actividad del cronograma o componente de la estructura de desglose del trabajo. En ocasiones, los costes reales pueden ser horas de mano de obra directa nicamente, costes directos nicamente o todos los costes, incluidos los costes indirectos. Tambin se lo conoce como el coste real del trabajo realizado. Vase tambin gestin del valor ganado y tcnica del valor ganado. Tambin conocido como: Costo Real. Crear EDT (Estructura de Desglose del Trabajo) / Create WBS (Work Breakdown Structure). El proceso de subdividir los principales productos entregables del proyecto y el trabajo del proyecto en componentes ms pequeos y ms fciles de manejar. Tambin conocido como: Crear EDT (Estructura de Desagregacin del Trabajo); Crear EDT (Estructura de Descomposicin del Trabajo); Crear EDT (Estructura de la Divisin del Trabajo); Crear EDT (Estructura Detallada del Trabajo); Crear Estructura del Trabajo. Criterios de Aceptacin / Acceptance Criteria. Aquellos criterios, incluidos los requisitos de rendimiento y condiciones esenciales, que deben cumplirse antes de que se acepten los productos entregables del proyecto. Cronograma / Schedule. Vase cronograma del proyecto. Cronograma de hitos / Milestone Schedule. Un cronograma resumido que identifica los principales hitos del cronograma. Cronograma del Proyecto / Project Schedule. Las fechas planificadas para realizar las actividades del cronograma y las fechas planificadas para cumplir los hitos del cronograma. Cuenta de Control / Control Account (CA). Un punto de control de gestin donde se produce la integracin entre el alcance, el presupuesto, el coste real y el cronograma, y donde se mide el rendimiento. Las cuentas de control se colocan en puntos de gestin seleccionados (componentes especficos en niveles seleccionados) de la estructura de desglose del trabajo. Cada cuenta de control puede incluir uno o ms paquetes de trabajo, pero cada paquete de trabajo slo puede estar asociado con una cuenta de control. Cada cuenta de control est asociada a un componente nico y especfico de la organizacin en la estructura de desglose de la organizacin. Antes se llamaba Cuenta de Costes. Vase tambin paquete de trabajo.
117

CGPR020- Versin 4.0

Curva S / S-Curve. Representacin grfica de los costes acumulativos, las horas de mano de obra, el porcentaje de trabajo y otras cantidades, trazados en relacin con el tiempo. El nombre proviene de la forma en S de la curva (ms uniforme al principio y al final, ms pronunciada en el medio) producida en un proyecto que comienza despacio, se acelera y disminuye al final. Trmino que tambin se utiliza para la distribucin acumulada de probabilidad, que consiste en el resultado de una simulacin, una herramienta de anlisis cuantitativo de riesgos. Definicin del Alcance / Scope Definition. El proceso de desarrollar un enunciado del alcance del proyecto detallada como base para futuras decisiones del proyecto. Diagrama de Barras / Bar Chart. Representacin grfica de la informacin relacionada con el cronograma. En un diagrama de barras tpico, las actividades del cronograma o componentes de la estructura de desglose del trabajo se enumeran de forma descendente en el lado izquierdo del diagrama, las fechas aparecen a lo largo de la parte superior, y la duracin de las actividades se muestra como barras horizontales ordenadas por fecha. Tambin se conoce como diagrama de Gantt. Diagrama de Gantt / Gantt Chart. Vase diagrama de barras. Diccionario de la Estructura de Desglose del Trabajo / Work Breakdown Structure . Un documento que describe cada componente en la estructura de desglose del trabajo (EDT). Para cada componente de la EDT, el diccionario de la EDT incluye una breve definicin del alcance o enunciado del trabajo, productos entregables definidos, una lista de actividades asociadas y una lista de hitos. Otra informacin puede incluir: la organizacin responsable, las fechas de inicio y finalizacin, los recursos requeridos, una estimacin del coste, el nmero de cargo, la informacin del contrato, los requisitos de calidad y las referencias tcnicas para facilitar el rendimiento del trabajo. Tambin conocido como: Diccionario de Estructura de Descomposicin del Trabajo; Diccionario de la Estructura de Desagregacin del Trabajo; Diccionario de la Estructura de la Divisin del Trabajo; Diccionario de la Estructura Detallada de Trabajo; Diccionario de la Estructura Detallada del Trabajo; o Diccionario del Desglose de la Estructura del Trabajo. Disparadores / Triggers. Indicadores de qu ha ocurrido o est por ocurrir un riesgo. Los disparadores pueden descubrirse en el proceso de identificacin de riesgos y pueden observarse en el proceso de seguimiento y control de riesgos. A veces se los llama sntomas de riesgo o seales de advertencia. Ejecucin Rpida / Fast Tracking. Una tcnica especfica de compresin del cronograma de un proyecto que cambia la lgica de la red para solapar fases que normalmente se realizaran en forma secuencial, tales como la fase de diseo y la fase de construccin, o para llevar a cabo actividades del cronograma en forma paralela. Vase compresin del cronograma y tambin intensificacin. Tambin conocido como: Ejecucin Acelerada; Solapamiento; Superposicin de actividades; o Traslape de Actividades. Elaboracin Gradual / Progressive Elaboration. Mejorar y agregar detalles continuamente a un plan en la medida en que se cuente con informacin ms detallada y especfica y con estimaciones ms precisas, a medida que el proyecto avanza. De ese modo se podrn producir planes ms precisos y completos que sean el resultado de las reiteraciones sucesivas del proceso de planificacin. Tambin conocido como: Elaboracin Progresiva. Enunciado del Alcance del Proyecto / Project Scope Statement. La descripcin narrativa del alcance del proyecto, incluidos los principales productos entregables, objetivos del proyecto, hiptesis del proyecto, restricciones del proyecto y una descripcin del trabajo, que brinda una base documentada que permite tomar decisiones futuras sobre el proyecto, y confirmar o desarrollar un entendimiento comn del alcance del proyecto entre los interesados. La definicin del alcance del proyecto: aquello que se debe hacer para llevar a cabo el trabajo. Tambin conocido como: Definicin del Alcance del Proyecto; Descripcin del Alcance del Proyecto; o Enunciado de Alcance del Proyecto. Equipo de Direccin del Proyecto / Project Management Team. Los miembros del equipo del proyecto que participan directamente en las actividades de direccin del mismo. En algunos proyectos ms pequeos, el equipo de direccin del proyecto puede incluir prcticamente a todos los miembros del equipo del proyecto. Tambin conocido como: Equipo de Administracin de Proyectos; Equipo de Gerencia de Proyectos; Equipo de Gerenciamiento de Proyectos; o Equipo de Gestin de Proyecto. Equipo del Proyecto / Project Team. Todos los miembros del equipo del proyecto, incluidos el equipo de direccin del proyecto, el director del proyecto y, para algunos proyectos, el patrocinador del proyecto. Estimacin a la Conclusin / Estimate at Completion (EAC). El coste total previsto de una actividad del cronograma, de un componente de la estructura de desglose del trabajo o del proyecto, cuando se complete el alcance definido del trabajo. El EAC es igual al coste real (AC) ms la estimacin hasta la conclusin (ETC)
118

CGPR020- Versin 4.0

para todo el trabajo restante. EAC = AC ms ETC. El EAC puede ser calculado sobre la base del rendimiento hasta la fecha o estimado por el equipo del proyecto sobre la base de otros factores, y en este caso se denomina ltima estimacin revisada. Vase tambin tcnica del valor ganado y estimacin hasta la conclusin. Tambin conocido como: Estimacin a la Terminacin. Estimacin hasta la Conclusin / Estimate to Complete (ETC). El coste previsto necesario para terminar todo el trabajo restante para una actividad del cronograma, un componente de la estructura de desglose del trabajo o el proyecto. Vase tambin tcnica del valor ganado y estimacin a la conclusin. Tambin conocido como: Estimacin para Terminar. Estructura de Desglose de la Organizacin / Organizational Breakdown Structure (OBS). Una descripcin jerrquica de la organizacin del proyecto, dispuesta de manera tal que se relacionen los paquetes de trabajo con las unidades ejecutantes de la organizacin. Tambin conocido como: Estructura de Desagregacin de la Organizacin; Estructura de Descomposicin de la Organizacin; Estructura de la Divisin de la Organizacin; Estructura de la Organizacin; o Estructura Detallada de la Organizacin. Estructura de Desglose de Recursos / Resource Breakdown Structure (RBS). Una estructura jerrquica de recursos por categora de recurso y tipo de recurso utilizada en la nivelacin de recursos de los cronogramas y para desarrollar cronogramas limitados por los recursos, y que puede usarse para identificar y analizar las asignaciones de recursos humanos a los proyectos. Tambin conocido como: Desglose de la Estructura de Recursos; Estructura de Desagregacin de Recursos; Estructura de Descomposicin de Recursos; Estructura de la Divisin de Recursos; o Estructura Detallada de Recursos. Estructura de Desglose del Riesgo / Risk Breakdown Structure (RBS). Una descripcin jerrquica de los riesgos del proyecto, identificados y organizados por categora de riesgo y subcategora, que identifica las distintas reas y causas de posibles riesgos. La estructura de desglose del riesgo a menudo suele adaptarse para tipos de proyectos especficos. Tambin conocido como: Desglose de la Estructura de Riesgos; Estructura de Desagregacin de Riesgos; Estructura de Descomposicin del Riesgo; Estructura de la Divisin del Riesgo; Estructura Detallada de Riesgos; o Estructura Detallada del Riesgo. Estructura de Desglose del Trabajo (EDT) / Work Breakdown Structure (WBS). Una descomposicin jerrquica con orientacin hacia el producto entregable relativa al trabajo que ser ejecutado por el equipo del proyecto para lograr los objetivos del proyecto y crear los productos entregables requeridos. Organiza y define el alcance total del proyecto. Cada nivel descendente representa una definicin cada vez ms detallada del trabajo del proyecto. La EDT se descompone en paquetes de trabajo. La orientacin hacia el producto entregable de la jerarqua incluye los productos entregables internos y externos. Vase tambin paquete de trabajo, cuenta de control, y estructura de desglose del trabajo del contrato. Tambin conocido como: Desglose de la Estructura del Trabajo; Estructura de Desagregacin del Trabajo (EDT); Estructura de Descomposicin del Trabajo (EDT); Estructura de la Divisin del Trabajo; Estructura Detallada de Trabajo (EDT); o Estructura Detallada del Trabajo (EDT). Evitar el Riesgo / Risk Avoidance. Una tcnica de planificacin de la respuesta a los riesgos ante una amenaza que genera cambios en el plan de gestin del proyecto con la intencin de eliminar el riesgo o proteger los objetivos del proyecto de su impacto. Por lo general, la evitar el riesgo implica relajar los objetivos de plazos, costes, alcance o calidad. Tambin conocido como: Eliminacin del Riesgo; Evadir el Riesgo; o Prevencin del Riesgo. Factores Ambientales de la Empresa / Enterprise Environmental factors. Todos y cualquiera de los factores ambientales externos y los factores ambientales internos de la organizacin que rodean o tienen alguna influencia sobre el xito del proyecto. Estos factores corresponden a todas o cualquiera de las empresas involucradas en el proyecto, e incluyen la cultura y la estructura de la organizacin, la infraestructura, los recursos existentes, las bases de datos comerciales, las condiciones del mercado y el software de direccin de proyectos de asignacin. Fase del Proyecto / Project Phase. Un conjunto de actividades del proyecto relacionadas lgicamente, que generalmente culminan con la finalizacin de un producto entregable principal. Las fases del proyecto (tambin denominadas simplemente fases) suelen completarse en forma secuencial, pero pueden superponerse en determinadas situaciones de proyectos. Las fases pueden subdividirse en subfases y, a su vez, en componentes; esta jerarqua, si el proyecto o las partes del proyecto se dividen en fases, est contenida en la estructura de desglose del trabajo. Una fase del proyecto es un componente de un ciclo de vida del proyecto. Una fase del proyecto no es un grupo de procesos de direccin de proyectos. Fundamentos de la Direccin de Proyectos (PMBOK) / Project Management Body of Knowledge (PMBOK). Expresin inclusiva que describe la suma de conocimientos de la profesin de direccin de proyectos. Al igual que en otras profesiones, como la abogaca, la medicina y las ciencias econmicas, los fundamentos residen
119

CGPR020- Versin 4.0

en los practicantes y acadmicos que los aplican y desarrollan. El conjunto de los fundamentos de la direccin de proyectos incluye prcticas tradicionales comprobadas y ampliamente utilizadas as como prcticas innovadoras emergentes para la profesin. Los fundamentos incluyen tanto material publicado como no publicado. El PMBOK evoluciona de forma constante. Tambin conocido como: Conjunto de Conocimientos de la Direccin de Proyectos; Cuerpo de Conocimientos de la Administracin de Proyectos; Fundamentos de la Gerencia de Proyectos; Fundamentos de la Gestin de Proyectos; o Fundamentos del Gerenciamiento de Proyectos. Gestin del Valor Ganado / Earned Value Management (EVM). Una metodologa de gestin para integrar alcance, cronograma y recursos, y para medir el rendimiento y el avance del proyecto en forma objetiva. El rendimiento se mide determinando el coste presupuestado del trabajo realizado (es decir, el valor ganado) y comparndolo con el coste real del trabajo realizado (es decir, el coste real). El avance se mide comparando el valor ganado con el valor planificado. Tambin conocido como: Administracin del Valor del Trabajo Realizado; Administracin del Valor Ganado; Gerencia de Valor Ganado; o Gerenciamiento del Valor Ganado. Habilidad / Skill. Capacidad para usar los conocimientos, una aptitud desarrollada o una capacidad para ejecutar o realizar una actividad en forma eficiente y de inmediato. Herramienta / Tool. Algo tangible, como una plantilla o un programa de software, utilizado al realizar una actividad para producir un producto o resultado. Identificador de la Actividad / Activity Identifier. Una breve y nica identificacin numrica o de texto asignada a cada actividad del cronograma a fin de diferenciar esa actividad del proyecto de otras actividades. Generalmente, es nico dentro de cualquier diagrama de red del cronograma del proyecto. ndice de Rendimiento del Coste / Cost Performance Index (CPI). Una medida de eficiencia en funcin de los costes con respecto a un proyecto. Es la relacin valor ganado (EV) y costes reales (AC). CPI = EV dividido AC. Un valor igual o mayor que uno indica una condicin favorable, y un valor menor que uno indica una condicin desfavorable. Tambin conocido como: ndice de Desempeo de Costos; ndice de Rendimiento de Costo; ndice de Rendimiento de Costo; ndice del Desempeo de Costos. ndice de Rendimiento del Cronograma / Schedule Performance Index (SPI). Una medida de eficiencia del cronograma en un proyecto. Es la razn entre el valor ganado (EV) y valor planificado (PV). SPI = EV dividido PV. Un SPI igual o mayor que uno indica una condicin favorable, y un valor menor que uno indica una condicin desfavorable. Vase tambin gestin del valor ganado. Tambin conocido como: ndice de Desempeo del Cronograma. Iniciacin del Proyecto / Project Initiation. Lanzar un proceso que puede dar por resultado la autorizacin y definicin del alcance de un nuevo proyecto. Intensificacin / Crashing. Un tipo especfico de tcnica de compresin del cronograma del proyecto realizada al tomar las medidas necesarias para disminuir la duracin del cronograma del proyecto total despus de analizar varias alternativas para determinar cmo obtener la mxima compresin de la duracin del cronograma al menor coste adicional posible. Los enfoques tpicos para la intensificacin de un cronograma incluyen reducir la duracin de la actividad del cronograma y aumentar la asignacin de recursos para las actividades del cronograma. Vase compresin del cronograma y vase tambin seguimiento rpido. Tambin conocido como: Compresin. Interesado / Stakeholder. Personas y organizaciones como clientes, patrocinadores, organizacin ejecutante y el pblico, involucrados activamente con el proyecto, o cuyos intereses pueden verse afectados de manera positiva o negativa por la ejecucin o conclusin del proyecto. Tambin pueden influir sobre el proyecto y sus productos entregables. Tambin conocido como: Interesados o Involucrados. Interesado en el Proyecto / Project Stakeholder. Vase interesados. Tambin conocido como: Interesados en el Proyecto o Involucrado en el Proyecto. Juicio de Expertos / Expert Judgement. Un juicio que se brinda sobre la base de la experiencia en un rea de aplicacin, rea de conocimiento, disciplina, industria, etc. segn resulte apropiado para la actividad que se est llevando a cabo. Dicha experiencia puede ser proporcionada por cualquier grupo o persona con una educacin, conocimiento, habilidad, experiencia o capacitacin especializada, y puede obtenerse de numerosas fuentes, incluyendo: otras unidades dentro de la organizacin ejecutante; consultores; interesados, incluidos clientes; asociaciones profesionales y tcnicas; y grupos industriales.

120

CGPR020- Versin 4.0

Lecciones Aprendidas / Lessons Learned. Lo que se aprende en el proceso de realizacin del proyecto. Las lecciones aprendidas pueden identificarse en cualquier momento. Tambin considerado un registro del proyecto, que se debe incluir en la base de conocimientos de lecciones aprendidas. Lnea Base / Baseline. El plan de fases de tiempo aprobado (para un proyecto, un componente de la estructura de desglose del trabajo, un paquete de trabajo o una actividad del cronograma), ms o menos el alcance del proyecto, el coste, el cronograma y los cambios tcnicos. Por lo general, se refiere a la referencia actual, pero tambin puede referirse a la referencia original o a alguna otra referencia. Generalmente, se utiliza con un modificador (por ej., costes de referencia, referencia del cronograma, referencia para la medicin del rendimiento, referencia tcnica). Vase tambin lnea base para la medicin del rendimiento. Lnea Base de Coste / Cost Baseline. Vase referencia. Tambin conocido como: Lnea Base de Costo o Lnea Base de Costos. Lnea Base del Alcance / Scope Baseline. Vase referencia. Lnea Base para la Medicin del Rendimiento / Performance Measurement Baseline. Un plan aprobado para el trabajo del proyecto contra el que se compara la ejecucin del proyecto y se miden las desviaciones con el fin de un control de gestin. Por lo general, la referencia para la medicin del rendimiento incluye los parmetros de alcance, cronograma y coste de un proyecto, pero tambin puede incluir parmetros tcnicos y de calidad. Tambin conocido como: Lnea Base para la Medicin del Desempeo. Matriz de Asignacin de Responsabilidades / Responsibility Assignment Matrix (RAM). Una estructura que relaciona la estructura de desglose de la organizacin con la estructura de desglose del trabajo para ayudar a garantizar que cada componente del alcance del proyecto se asigne a una persona responsable. Mtodo del Camino Crtico / Critical Path Method (CPM). Una tcnica de anlisis de la red del cronograma que se usa para determinar el nivel de margen de los cronogramas (el nivel de holgura) sobre varios caminos de red lgicos de la red del cronograma del proyecto y para determinar la duracin total mnima del proyecto. Las fechas de inicio y finalizacin tempranas se calculan mediante un recorrido hacia adelante, usando una fecha de inicio especificada. Las fechas de inicio y finalizacin tardas se calculan mediante un recorrido hacia atrs, a partir de una fecha de finalizacin especificada, que generalmente es la fecha de finalizacin temprana del proyecto determinada durante el clculo del recorrido hacia adelante. Tambin se denomina Mtodo de la Ruta Crtica. Metodologa / Methodology. Un sistema de prcticas, tcnicas, procedimientos y normas utilizado por quienes trabajan en una disciplina. Miembros del Equipo / Team Members. Vase miembros del equipo del proyecto. Miembros del Equipo del Proyecto / Project Team Members. Las personas que dependen, ya sea directa o indirectamente, del director de proyectos, y que son responsables de realizar el trabajo del proyecto como parte regular de sus obligaciones asignadas. Mitigar el riesgo / Risk Mitigation. Una tcnica de planificacin de la respuesta a los riesgos asociada con amenazas que pretende reducir la probabilidad de ocurrencia o el impacto de un riesgo por debajo de un umbral aceptable. Tambin conocido como: Disminuir el Riesgo o Mitigacin del Riesgo. Nivelacin de Recursos / Resource Leveling. Cualquier forma de anlisis de la red del cronograma en que las decisiones de planificacin (fechas de inicio y de finalizacin) se basan en aspectos relativos a las restricciones de los recursos (por ej., disponibilidad de recursos limitados o cambios de difcil gestin en los niveles de disponibilidad de recursos). Norma / Standard. Un documento establecido por consenso y aprobado por un cuerpo reconocido que proporciona, para uso comn y repetido, reglas, pautas o caractersticas para actividades o sus resultados, orientado a lograr el ptimo grado de orden en un contexto determinado. Tambin conocido como: Estndar. Oficina de Gestin de Proyectos / Project Management Office (PMO). Un cuerpo o entidad de la organizacin que tiene varias responsabilidades asignadas con relacin a la direccin centralizada y coordinada de aquellos proyectos que se encuentran bajo su jurisdiccin. Las responsabilidades de una oficina de gestin de proyectos pueden variar, desde realizar funciones de soporte para la direccin de proyectos hasta ser realmente los responsables de la direccin de un proyecto. Tambin conocido como: Oficina de Administracin de Proyectos; Oficina de Direccin de Proyectos; Oficina de Gerencia de Proyectos; u Oficina del Gerenciamiento de Proyectos.
121

CGPR020- Versin 4.0

Paquete de Planificacin / Planning Package. Un componente de la EDT por debajo de la cuenta de control con contenido de trabajo conocido pero sin actividades del cronograma detalladas. Vase tambin cuenta de control. Tambin conocido como: Paquete de Planeacin. Paquete de Trabajo / Work Package. Un producto entregable o componente del trabajo del proyecto en el nivel ms bajo de cada sector de la estructura de desglose del trabajo. El paquete de trabajo incluye las actividades del cronograma y los hitos del cronograma requeridos para completar el producto entregable del paquete de trabajo o el componente del trabajo del proyecto. Patrocinador / Sponsor. La persona o el grupo que ofrece recursos financieros, monetarios o en especie, para el proyecto. Tambin conocido como: Patrocinante. Patrocinador del Proyecto / Project Sponsor. Vase patrocinador. Tambin conocido como: Patrocinador de Proyecto. Plan de Gestin de Calidad / Quality Management Plan. El plan de gestin de calidad describe cmo el equipo de direccin del proyecto implementar la poltica de calidad de la organizacin ejecutante. El plan de gestin de calidad es un componente o un plan subsidiario al plan de gestin del proyecto. El plan de gestin de calidad puede ser formal o informal, muy detallado o ampliamente esbozado, dependiendo de los requisitos del proyecto. Tambin conocido como: Plan de Administracin de Calidad; Plan de Gerencia de Calidad; o Plan de Gerenciamiento de Calidad. Plan de Gestin de las Comunicaciones / Communication Management Plan. El documento que describe: las necesidades y expectativas de comunicacin para el proyecto; cmo y bajo qu formato se comunicar la informacin; dnde y cundo se realizar cada comunicacin; y quin es el responsable de efectuar cada tipo de comunicacin. Dependiendo de las necesidades de los interesados en el proyecto, un plan de gestin de las comunicaciones puede ser formal o informal, muy detallado o ampliamente esbozado. El plan de gestin de las comunicaciones es un plan subsidiario del plan de gestin del proyecto o una parte de l. Tambin conocido como: Plan de Administracin de las Comunicaciones; Plan de Gerencia de Comunicaciones; o Plan de Gerenciamiento de las Comunicaciones. Plan de Gestin de Personal / Staffing Management Plan. El documento que describe cundo y cmo se cumplirn los requisitos de recursos humanos. Es un plan subsidiario del plan de gestin del proyecto o una parte de l. Dependiendo de las necesidades del proyecto, el plan de gestin de personal puede ser informal y ampliamente esbozado, o formal y muy detallado. La informacin del plan de gestin de personal vara segn el rea de aplicacin y el tamao del proyecto. Tambin conocido como: Plan de Administracin de Personal; Plan de Gerencia de Personal; o Plan de Gerenciamiento de Personal. Plan de Gestin de Riesgos / Risk Management Plan. El documento que describe cmo se estructurar y realizar en el proyecto la gestin de riesgos del proyecto. Es un plan subsidiario del plan de gestin del proyecto o una parte de l. Dependiendo de las necesidades del proyecto, el plan de gestin de riesgos puede ser informal y ampliamente esbozado, o formal y muy detallado. La informacin del plan de gestin de riesgos vara segn el rea de aplicacin y el tamao del proyecto. El plan de gestin de riesgos es diferente del registro de riesgos ya que ste contiene la lista de riesgos del proyecto, los resultados del anlisis de riesgos y las respuestas a los riesgos. Tambin conocido como: Plan de Administracin de Riesgos; Plan de Gerencia de Riesgos; o Plan de Gerenciamiento de Riesgos. Planificacin de Calidad / Quality Planning. El proceso de identificar qu estndares de calidad son relevantes para el proyecto y de determinar cmo satisfacerlos. Tambin conocido como: Planeacin de Calidad. Planificacin de la Gestin de Riesgos / Risk Management Planning. El proceso de decidir cmo enfrentar, planificar y ejecutar las actividades de gestin de riesgos para un proyecto. Tambin conocido como: Planeacin de la Administracin de Riesgos; Planificacin de la Administracin de Riesgos; Planificacin de la Gerencia de Riesgos; o Planificacin del Gerenciamiento de Riesgos. Planificacin de la Respuesta a los Riesgos / Risk Response Planning. El proceso de desarrollar opciones y acciones para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del proyecto. Tambin conocido como: Planeacin de la Respuesta a los Riesgos. Planificacin de las Comunicaciones / Communications Planning. El proceso de determinar las necesidades con respecto a la informacin y las comunicaciones de los interesados en el proyecto: quines son, cul es su nivel de inters e influencia sobre el proyecto, quin necesita qu tipo de informacin, cundo la necesita y cmo se le entregar. Tambin conocido como: Planeacin de las Comunicaciones.

122

CGPR020- Versin 4.0

Planificacin de los Recursos Humanos / Human Resource Planning. El proceso de identificar y documentar los roles dentro del proyecto, las responsabilidades y las relaciones de comunicacin, as como de crear el plan de gestin de personal. Tambin conocido como: Planeacin de los Recursos Humanos. Plantilla / Template. Un documento parcialmente completo en un formato predefinido, que proporciona una estructura definida para recopilar, organizar y presentar informacin y datos. Las plantillas suelen basarse en documentos creados durante proyectos anteriores. Las plantillas pueden reducir el esfuerzo necesario para realizar un trabajo y aumentar la consistencia de los resultados. Polmica / Issue. Un punto o asunto cuestionado o respecto del cual existe una controversia, o que no se ha resuelto y se est analizando, o respecto del cual existen posiciones opuestas o desacuerdo. Tambin conocido como: Problema o Punto de Atencin. Portafolio / Portfolio. Un conjunto de proyectos o programas y otros trabajos que se han agrupado para facilitar la gestin eficiente de ese trabajo, a fin de cumplir con los objetivos estratgicos de negocio. Los proyectos o programas del portafolio no son necesariamente interdependientes o estn directamente relacionados. Prctica / Practice. Un tipo especfico de actividad profesional o de gestin que contribuye a ejecutar un proceso y que puede utilizar una o ms tcnicas y herramientas. Presupuesto / Budget. La estimacin aprobada para el proyecto o cualquier otro componente de la estructura de desglose del trabajo u otra actividad del cronograma. Presupuesto hasta la Conclusin / Budget At Completion (BAC). La suma de todos los valores del presupuesto establecidos para el trabajo que se realizar en un proyecto, componente de la estructura de desglose del trabajo o actividad del cronograma. El valor planificado total para el proyecto. Tambin conocido como: Presupuesto a la Terminacin; Presupuesto Final; o Presupuesto hasta la Terminacin. Procedimiento / Procedure. Una serie de pasos que se siguen en un orden regular definitivo con un propsito. Proceso / Process. El conjunto de medidas y actividades interrelacionadas realizadas para obtener un conjunto especfico de productos, resultados o servicios. Proceso de Direccin de Proyectos / Project Management Process. Uno de los 44 procesos, propios de la direccin de proyectos que se describe en la Gua del PMBOK. Tambin conocido como: Proceso de Administracin de Proyectos; Proceso de Gerencia de Proyectos; Proceso de Gestin de Proyectos; o Proceso del Gerenciamiento de Proyectos. Profesional en la Direccin de Proyectos (PMP) / Project Management Professional (PMP). Persona certificada como PMP por el Project Management Institute (PMI). Tambin conocido como: Profesional de la Gerencia de Proyectos; Profesional de la Gestin de Proyectos; Profesional en Administracin de Proyectos; o Profesional en el Gerenciamiento de Proyectos. Programa / Program. Un grupo de proyectos relacionados cuya gestin se realiza de manera coordinada para obtener beneficios y control, que no se obtendran si se gestionaran en forma individual. Los programas pueden incluir elementos de trabajo relacionados que estn fuera del alcance de los proyectos diferenciados del programa. Proyecciones / Forecasts. Estimaciones o predicciones de condiciones y eventos futuros para el proyecto sobre la base de la informacin y el conocimiento disponible en el momento de realizar la proyeccin. Las proyecciones se actualizan y se emiten nuevamente sobre la base de la informacin sobre el rendimiento del trabajo que se consigue a medida que se ejecuta el proyecto. La informacin se basa en el rendimiento pasado del proyecto y en el rendimiento previsto para el futuro, e incluye informacin que podra ejercer un impacto sobre el proyecto en el futuro, tal como estimacin a la conclusin y estimacin hasta la conclusin. Tambin conocido como: Pronsticos. Proyecto / Project. Un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado nico. Registro de Riesgos / Risk Register. El documento que contiene los resultados del anlisis cualitativo de riesgos, anlisis cuantitativo de riesgos y planificacin de la respuesta a los riesgos. El registro de riesgos detalla todos los riesgos identificados, incluso la descripcin, categora, causa, probabilidad de ocurrencia, impactos en los objetivos, respuestas propuestas, responsables y condicin actual. El registro de riesgos es un componente del plan de gestin del proyecto.

123

CGPR020- Versin 4.0

Requisito / Requirement. Una condicin o capacidad que un sistema, producto, servicio, resultado o componente debe satisfacer o poseer para cumplir con un contrato, norma, especificacin u otros documentos formalmente impuestos. Los requisitos incluyen las necesidades, deseos y expectativas cuantificadas y documentadas del patrocinador, del cliente y de otros interesados. Tambin conocido como: Requerimiento. Reserva / Reserve. Provisin de fondos en el plan de gestin del proyecto para mitigar riesgos del cronograma y/o costes. Se utiliza a menudo con un modificador (por ej., reserva de gestin, reserva para contingencias) con el objetivo de proporcionar ms detalles sobre qu tipos de riesgos se pretende mitigar. El significado especfico del trmino modificado vara por rea de aplicacin. Reserva para Contingencias / Contingency Reserve. La cantidad de fondos, presupuesto o tiempo, que supere la estimacin, necesarios para reducir el riesgo de sobrecostes de los objetivos del proyecto a un nivel aceptable para la organizacin. Restriccin / Constraint. El estado, la calidad o la sensacin de ser restringido a un curso de accin o inaccin determinado. Una restriccin o limitacin aplicable, ya sea interna o externa al proyecto, que afectar el rendimiento del proyecto o de un proceso. Por ejemplo, una restriccin del cronograma consiste en una limitacin o condicionamiento aplicado sobre el cronograma del proyecto que afecta el momento en el que una actividad del cronograma puede programarse y que suele presentarse bajo la forma de fechas impuestas fijas. Una restriccin en el coste es cualquier limitacin o condicionamiento aplicado sobre el presupuesto del proyecto tales como fondos disponibles a lo largo del tiempo. Una restriccin de recursos del proyecto es cualquier limitacin o condicionamiento aplicado sobre el uso de un recurso como, por ejemplo, qu tipo de recursos de habilidades o disciplinas hay disponibles, y la cantidad disponible de un recurso determinado durante un perodo especfico. Riesgo / Risk. Un evento o condicin incierta que, si se produce, tiene un efecto positivo o negativo en los objetivos de un proyecto. Vase tambin categora de riesgo y estructura de desglose del riesgo. Riesgo Residual / Residual Risk. Riesgo que permanece despus de haber implementado las respuestas a los riesgos. Riesgo Secundario / Secondary Risk. Un riesgo que surge como resultado directo de la implantacin de una respuesta a los riesgos. Rol / Role. Una funcin definida que debe realizar un miembro del equipo del proyecto, como evaluar, archivar, inspeccionar o codificar. Salida / Output. Un producto, resultado o servicio generado por un proceso. Puede ser un dato inicial para un proceso sucesor. Tambin conocido como: Resultado. Seguimiento / Monitoring. Tambin conocido como: Monitorear o Monitoreo. Seguimiento y Control de Riesgos / Risk Monitoring and Control. El proceso de realizar el seguimiento de los riesgos identificados, monitorizar los riesgos residuales, identificar nuevos riesgos, ejecutar planes de respuesta a los riesgos y evaluar su efectividad durante todo el ciclo de vida del proyecto. Tambin conocido como: Monitoreo y Control de Riesgos. Sistema de Control de Cambios / Change Control System. Un conjunto de procedimientos formalmente documentados que definen cmo se controlarn, cambiarn y aprobarn los productos entregables, y cualquier otra documentacin del proyecto. En la mayora de las reas de aplicacin, el sistema de control de cambios es un subconjunto del sistema de gestin de la configuracin. Solicitud de Cambio / Change Request. Solicitudes para ampliar o reducir el alcance de un proyecto, modificar polticas, procesos, planes o procedimientos, modificar costes o presupuestos, o revisar cronogramas. Las solicitudes de cambio pueden hacerse directa o indirectamente, pueden iniciarse en forma externa o interna y pueden tener carcter obligatorio u opcional, ya sea desde el punto de vista legal o contractual. nicamente se procesan las solicitudes de cambio formalmente documentadas, y slo se implementan las solicitudes de cambio aprobadas. Solicitud de Cambio Aprobada / Approved Change Request. Una solicitud de cambio que se ha procesado a travs del proceso de control de cambio integrado y que ha sido aprobada. Comprese con cambio solicitado. Subproyecto / Subproject. Una porcin ms pequea del proyecto general creada al subdividir un proyecto en componentes o partes ms fciles de gestionar. Generalmente, los subproyectos estn representados en una
124

CGPR020- Versin 4.0

estructura de desglose del trabajo. Un subproyecto puede ser considerado como un proyecto, gestionado como un proyecto y adquirido a un vendedor. Puede ser considerado una subred en un diagrama de red del cronograma del proyecto. Supervisar / Monitor. Recolectar datos de rendimiento del proyecto con respecto a un plan, producir medidas de rendimiento, e informar y difundir la informacin sobre el rendimiento. Tambin conocido como: Monitorear. Supervisar y Controlar el Trabajo del Proyecto / Monitor and Control Project Work. El proceso de supervisar y controlar los procesos requeridos para iniciar, planificar, ejecutar y cerrar un proyecto, a fin de cumplir con los objetivos de rendimiento definidos en el plan de gestin del proyecto y el enunciado del alcance del proyecto. Tambin conocido como: Monitorear y Controlar el Trabajo del Proyecto. Tcnica / Technique. Un procedimiento sistemtico definido y utilizado por una persona para realizar una actividad para producir un producto o un resultado, o prestar un servicio, y que puede emplear una o ms herramientas. Tcnica del Valor Ganado / Earned Value Technique (EVT). Una tcnica especfica para medir el rendimiento del trabajo para un componente de la estructura de desglose del trabajo, una cuenta de control o un proyecto. Tambin conocido como: Mtodo de Acreditacin; Normas de Devengo; o Tcnica del Valor del Trabajo Realizado. Tormenta de Ideas / Brainstorming. Una tcnica general de recoleccin de datos y creatividad que puede usarse para identificar riesgos, ideas o soluciones a problemas mediante el uso de un grupo de miembros del equipo o expertos en el tema. Generalmente, una sesin de tormenta de ideas consiste en registrar las opiniones de cada participante para su posterior anlisis. Tambin conocido como: Lluvia de Ideas. Trabajo / Work. Esfuerzo fsico o mental, empleo o ejercicio de una habilidad en forma sostenida, para superar obstculos y lograr un objetivo. Trabajo del Proyecto / Project Work. Vase trabajo. Transferir el Riesgo / Risk Transference. Una tcnica de planificacin de la respuesta a los riesgos que traslada el impacto de una amenaza a un tercero, junto con la responsabilidad de la respuesta. Tambin conocido como: Transferencia del Riesgo. Triple Restriccin / Triple Constraint. Un marco para evaluar demandas contrapuestas. La triple restriccin suele representarse como un tringulo en el cual uno de los lados, o de los vrtices, representa uno de los parmetros que gestiona el equipo de proyecto. Usuario / User. La persona u organizacin que usar el producto o servicio del proyecto. Vase tambin cliente. Valor Ganado / Earned Value (EV). El valor del trabajo completado expresado en trminos del presupuesto aprobado asignado a dicho trabajo para una actividad del cronograma o un componente de la estructura de desglose del trabajo. Tambin conocido como: Coste Presupuestado del Trabajo Realizado o Valor Devengado. Glosario Valor Planificado / Planned Value (PV). El presupuesto autorizado asignado al trabajo planificado que debe realizarse respecto de una actividad del cronograma o componente de la estructura de desglose del trabajo. Tambin conocido como Coste Presupuestado del Trabajo Planificado o Valor Planeado. Variacin / Variance. Una desviacin, cambio o divergencia cuantificable de una referencia conocida o valor previsto. Variacin del Coste / Cost Variance (CV). Una medida de rendimiento en funcin de los costes con respecto a un proyecto. Es la diferencia algebraica entre el valor ganado (EV) y el coste real (AC). CV = EV menos AC. Un valor positivo indica una condicin favorable, y un valor negativo indica una condicin desfavorable. Tambin conocido como: Variacin del Costo o Variacin en los Costos. Variacin del Cronograma / Schedule Variance (SV). Una medida de rendimiento del cronograma en un proyecto. Es una diferencia algebraica entre el valor ganado (EV) y el valor planificado (PV). SV = EV menos PV. Vase tambin gestin del valor ganado. Tambin conocido como: Variacin en Tiempo. Verificacin del Alcance / Scope Verification. El proceso de formalizar la aceptacin de los productos entregables terminados del proyecto.

125

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

19-06-07

Versin original

PLAN DE GESTIN DE RIESGOS


NOMBRE DEL PROYECTO
PROGRAMA DE CAPACITACION 2007 METODOLOGA DE GESTIN DE RIESGOS PROCESO Planificacin de Gestin de los Riesgos Identificacin de Riesgos DESCRIPCIN Elaborar Plan de Gestin de los Riesgos Identificar que riesgos pueden afectar el proyecto y documentar sus caractersticas Evaluar probabilidad e impacto Establecer ranking de importancia No se realizar HERRAMIENTAS PMBOK PMI Compendium Checklists de riesgos FUENTES DE INFORMACIN Sponsor y usuarios. PM y equipo de proyecto Sponsor y usuarios. PM y equipo de proyecto Archivos histricos de proyectos Sponsor y usuarios. PM y equipo de proyecto

SIGLAS DEL PROYECTO


CASA

Anlisis Cualitativo de Riesgos Anlisis Cuantitativo de Riesgos Planificacin de Respuesta a los Riesgos

Definicin de probabilidad e impacto Matriz de Probabilidad e Impacto No aplica

No aplica

Definir respuesta a riesgos Planificar ejecucin de respuestas Verificar la ocurrencia de riesgos. Supervisar y verificar la ejecucin de respuestas. Verificar aparicin de nuevos riesgos

Seguimiento y Control del Riesgos

Sponsor y usuarios. PM y equipo de proyecto Archivos histricos de proyectos Sponsor y usuarios. PM y equipo de proyecto

ROLES Y RESPONSABILIDADES DE GESTIN DE RIESGOS PROCESO ROLES PERSONAS Planificacin de Gestin de los Riesgos Identificacin de Riesgos Anlisis Cualitativo de Riesgos Anlisis Cuantitativo de Riesgos Planificacin de Respuesta a los Riesgos Seguimiento y Control del Riesgos
Equipo de G. Riesgos Lder Apoyo Miembros Equipo de G. Riesgos Lder Apoyo Miembros Equipo de G. Riesgos Lder Apoyo Miembros Equipo de G. Riesgos Lder Apoyo Miembros Equipo de G. Riesgos Lder Apoyo Miembros Equipo de G. Riesgos Lder Apoyo CH IF, LG, FP CP, FG, AR CH IF, LG, FP CP, FG, AR CH IF, LG, FP CP, FG, AR No aplica

RESPONSABILIDADES
Dirigir actividad, responsable directo Proveer definiciones Ejecutar Actividad Dirigir actividad, responsable directo Proveer definiciones Ejecutar Actividad Dirigir actividad, responsable directo Proveer definiciones Ejecutar Actividad No aplica

CH IF, LG, FP CP, FG, AR CH IF, LG, FP

Dirigir actividad, responsable directo Proveer definiciones Ejecutar Actividad Dirigir actividad, responsable directo Proveer definiciones 126

CGPR020- Versin 4.0 Miembros CP, FG, AR Ejecutar Actividad

PRESUPUESTO DE GESTIN DE RIESGOS PROCESO PERSONAS Planificacin de Gestin de los Riesgos Identificacin de Riesgos Anlisis Cualitativo de Riesgos Anlisis Cuantitativo de Riesgos Planificacin de Respuesta a los Riesgos Seguimiento y Control del Riesgos
Lder Apoyo Miembros Lder Apoyo Miembros Lder Apoyo Miembros Lder Apoyo Miembros Lder Apoyo Miembros Lder Apoyo Miembros $ 50 $ 150 $ 30 $ 230

MATERIALES

EQUIPOS

TOTAL

$ 230

$ 230 PERIODICIDAD DE LA GESTIN DE RIESGOS PROCESO Planificacin de Gestin de los Riesgos Identificacin de Riesgos Anlisis Cualitativo de Riesgos Planificacin de Respuesta a los Riesgos Seguimiento y Control del Riesgos MOMENTO DE EJECUCIN Al inicio del proyecto Al inicio del proyecto En cada reunin del equipo del proyecto Al inicio del proyecto En cada reunin del equipo del proyecto Al inicio del proyecto En cada reunin del equipo del proyecto En cada fase del proyecto ENTREGABLE DEL WBS 1.2 Plan del Proyecto 1.2 Plan del Proyecto 1.4 Reunin de Coordinacin Semanal 1.2 Plan del Proyecto 1.4 Reunin de Coordinacin Semanal 1.2 Plan del Proyecto 1.4 Reunin de Coordinacin Semanal 1.4 Reunin de Coordinacin Semanal PERIODICIDAD DE EJECUCIN Una vez Una vez Semanal Una vez Semanal Una vez Semanal Semanal

FORMATOS DE LA GESTIN DE RIESGOS Planificacin de Gestin de los Riesgos Identificacin de Riesgos Anlisis Cualitativo de Riesgos Planificacin de Respuesta a los Riesgos Seguimiento y Control del Riesgos

Plan de Gestin de Riesgos Identificacin y Evaluacin Cualitativa de Riesgos Identificacin y Evaluacin Cualitativa de Riesgos Plan de Respuesta a Riesgos Informe de Monitoreo de Riesgos Solicitud de Cambio Accin Correctiva

127

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

21-06-07

Versin original

IDENTIFICACION Y EVALUACIN CUALITATIVA DE RIESGOS


NOMBRE DEL PROYECTO PROGRAMA DE CAPACITACIN 2007 PROBABILIDAD
Muy Improbable Relativamente Probable Probable Muy Probable Casi Certeza CDIGO DEL RIESGO DESCRIPCIN DEL RIESGO

SIGLAS DEL PROYECTO CASA TIPO DE RIESGO


Muy Alto Alto Moderado Bajo Muy Bajo ESTIMACIN DE PROBABILIDAD

VALOR NUMRICO
0.1 0.3 0.5 0.7 0.9 CAUSA RAZ Solicitud del Comit de Control de Cambios

IMPACTO
Muy Bajo Bajo Moderado Alto Muy Alto TRIGGER

VALOR NUMRICO
0.05 0.10 0.20 0.40 0.80 ENTREGABLES AFECTADOS 3.0 Curso Taller de Gestin de Proyectos, 4.0 Curso de G.P usando MS Project

PROBABILIDAD
mayor a 0.50 menor a 0.50 menor a 0.30 menor a 0.10 menor a 0.05

X IMPACTO

R001

Modificacin del Cronograma de clases

Conversaciones o Consultas Informales

0.3

R002

Baja satisfaccin de los participantes con el desarrollo de los cursos Material de los cursos

No cumplimiento de los objetivos de calidad Falta de material

Resultados de Encuestas

Proyecto completo

0.3

OBJETIVO ESTIMACIN DE PROB X IMPACTO AFECTADO IMPACTO Alcance 0.06 0.20 Tiempo Costo Calidad 0.06 TOTAL PROBABILIDAD X IMPACTO Alcance Tiempo 0.03 0.10 Costo 0.15 0.50 Calidad 0.18 TOTAL PROBABILIDAD X IMPACTO

TIPO DE RIESGO

Bajo

Moderado

3.0 Curso Taller de

Contacto: informes@dharma-consulting.com, Pgina Web: www.dharmacon.net


Dharma Consulting ha sido revisada y aprobada como un proveedor de entrenamiento en Project Management por el Project Management Institute (PMI). Como un Registered Education Provider (R.E.P.) del PMI, Dharma Consulting ha aceptado regirse por los criterios establecidos de aseguramiento de calidad del PMI.

CGPR020- Versin 4.0

R003

insuficiente o con deficiencias de contenido

de estudio complementario

Resultados de las encuesta

Gestin de Proyectos, 4.0 Curso de G.P usando MS Project

0.3

R004

Metodologa inadecuada para el desarrollo del curso

Metodologa de dictado de los instructores

Resultados de las encuestas

3.0 Curso Taller de Gestin de Proyectos, 4.0 Curso de G.P usando MS Project

0.1

R005

Solicitud de adicionales no contemplados en el alcance

Identificacin de nuevos entregables

Conversaciones o Consultas Informales Resultados de las encuestas

Todo el proyecto

0.2

R006

Incumplimiento de los contratos de refrigerio

Falta de coordinacin y comunicacin con los proveedores. El informe no est de acuerdo a los trminos de referencia del contrato. Deficiencias en el servicio del proveedor

Deteccin de 3.0 Curso Taller de pequeos Gestin de Proyectos, incumplimientos o 4.0 Curso de G.P signos de no usando MS Project calidad de servicio Conversaciones o Consultas Informales

0.5

R007

Desaprobacin de los informes mensuales o informe final

5.0 Informes

0.3

R008

Incumplimiento de los contratos de alquiler de aulas y laboratorios

Deteccin de 3.0 Curso Taller de pequeos Gestin de Proyectos, incumplimientos o 4.0 Curso de G.P signos de no usando MS Project calidad de servicio

0.3

Alcance 0.20 Tiempo 0.20 Costo 0.20 Calidad TOTAL PROBABILIDAD X IMPACTO Alcance Tiempo Costo 0.30 Calidad TOTAL PROBABILIDAD X IMPACTO Alcance 0.10 Tiempo 0.10 Costo Calidad TOTAL PROBABILIDAD X IMPACTO Alcance Tiempo 0.30 Costo 0.40 Calidad TOTAL PROBABILIDAD X IMPACTO Alcance 0.10 Tiempo 0.10 Costo Calidad TOTAL PROBABILIDAD X IMPACTO Alcance Tiempo 0.30 Costo 0.50 Calidad TOTAL PROBABILIDAD X IMPACTO

0.06 0.06 0.06 0.18

Moderado

Muy bajo 0.03 0.03 0.02 0.02 0.04

Muy bajo

0.15 0.20 0.35 0.03 0.03 0.06

Alto

Bajo

0.09 0.15 0.24

Moderado

129

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

21-06-07

Versin original

PLAN DE RESPUESTA A RIESGOS


NOMBRE DEL PROYECTO
PROGRAMA DE CAPACITACION 2007

SIGLAS DEL PROYECTO


CASA
Evitar/ Mitigar Transferir Explotar/ Compartir Mejorar Aceptar RESPONSABLE DEL

Ordenados en forma Decreciente

Muy Alto Alto Moderado Bajo Muy Bajo

CDIGO
DEL

PROBABILIDAD AMENAZA / OPORTUNIDAD DESCRIPCIN DEL RIESGO CAUSA RAZ TRIGGER ENTREGABLES AFECTADOS
POR

RIESGO

IMPACTO TOTAL

TIPO DE RIESGO

RIESGO

RESPUESTAS PLANIFICADAS 1. Solicitar feedback de los participantes mediante encuestas por cada sesin 2. Pago adelantado de solo 50% y resto al trmino del contrato 3. Actualizar Lista de Proveedores Alternativos 1. Lista de Verificacin a ser aplicada antes de cada sesin 2. Solicitar feedback de los participantes mediante encuestas por

TIPO DE RESPUESTA

RESPONSABLE
DE LA

RESPUESTA

FECHA PLANIFICADA

PLAN DE CONTINGENCIA

Mitigar

CH

Al finalizar cada sesin Evaluar incumplimiento Informar al proveedor Tomar medidas correctivas

R006

Amenaza

Incumplimiento de los contratos de refrigerio

Falta de coordinacin y comunicacin con los proveedores.

Deteccin de pequeos incumplimientos o signos de no calidad de servicio

3.0 Curso Taller de Gestin de Proyectos, 4.0 Curso de G.P usando MS Project

0.35

ALTO

CH

Mitigar

CH

A la firma de contratos

Mitigar

CH

A la firma de contratos

R008

Amenaza

Incumplimiento de los contratos de alquiler de aulas y laboratorios

Deficiencias en el servicio del proveedor

Deteccin de pequeos incumplimientos o signos de no calidad de servicio

3.0 Curso Taller de Gestin de Proyectos, 4.0 Curso de G.P usando MS Project

Mitigar

CH

Antes de iniciar cada sesin

0.24

MODERADO

CH

Mitigar

CH

Al finalizar cada sesin

Evaluar incumplimiento Informar al proveedor Tomar medidas correctivas

130

CGPR020- Versin 4.0


cada sesin 3. Informe amenesemanal al proveedor de nivel de cumplimiento de contrato 1. Solicitar feedback de los participantes mediante encuestas por cada sesin 2. Comunicacin y coordinacin informal con representantes del cliente 1. Solicitar feedback de los participantes mediante encuestas por cada sesin 2. Comunicacin y coordinacin informal con representantes del cliente 1. Coordinacin continua con representantes del cliente 2. Clusula de flexibilidad en contratos con proveedores 3. Clusula de flexibilidad en contratos con expositores 1. Programar con tiempo la elaboracin de los informes 2. Presentar borrador antes de emitir versin

Mitigar

CH

Al final de cada semana

Mitigar

CH

Al finalizar cada sesin

R002

Amenaza

Baja satisfaccin de los participantes con el desarrollo de los cursos

No cumplimiento de los objetivos de calidad

Resultados de Encuestas

Proyecto completo

0.18

MODERADO

AV/CH

Analizar causas Tomar acciones correctivas Monitorear resultados

Mitigar

AV

Accin continua

Mitigar

CH

R003

Oportunidad

Material de los cursos insuficiente o con deficiencias de contenido

Falta de material de estudio complementari o

Resultados de las encuesta

3.0 Curso Taller de Gestin de Proyectos, 4.0 Curso de G.P usando MS Project

Al finalizar cada sesin

0.18

MODERADO

AV/AQ/C H

Mitigar

AV

Accin continua

Evaluar necesidades Evaluar impactos contractuales Tomar acciones correctivas

Mitigar

AV

Accin continua

R001

Amenaza

Modificacin del Cronograma de clases

Solicitud del Comit de Control de Cambios

Conversaciones o Consultas Informales

3.0 Curso Taller de Gestin de Proyectos, 4.0 Curso de G.P usando MS Project

0.06

BAJO

CH

Mitigar

CH

A la firma de contratos

Formalizacin de la solicitud Evaluacin del impacto Reprogramaci n de clases

Mitigar

CH

A la firma de contratos

R007

Amenaza

Desaprobacin de los informes mensuales o informe final

El informe no est de acuerdo a los trminos de referencia del contrato.

Mitigar

CH

Conversaciones o Consultas Informales

5.0 Informes

0.06

BAJO

CH

Durante la elaboracin del schedule Una semana antes de la fecha lmite

Evitar

CH

Analizar causas Tomar acciones correctivas Monitorear resultados

131

CGPR020- Versin 4.0


final 1. Coordinacin continua con representantes del cliente 2. Solicitar feedback de los participantes mediante encuestas por cada sesin 3. Clusula de flexibilidad en contratos con expositores 1. Solicitar feedback de los participantes mediante encuestas por cada sesin 2. Comunicacin y coordinacin informal con representantes del cliente Mitigar CH Accin continua Formalizacin de la solicitud Evaluacin del impacto Reprogramaci n de clases

R005

Solicitud de adicionales no contemplados en el alcance

Identificacin de nuevos entregables

Conversaciones o Consultas Informales Resultados de las encuestas

Todo el proyecto

0.04

MUY BAJO

AV/CH

Mitigar

CH

Al finalizar cada sesin

Mitigar

CH

A la firma de contratos

Mitigar

CH

Al finalizar cada sesin

R004

Metodologa inadecuada para el desarrollo del curso

Metodologa de dictado de los instructores

Resultados de las encuestas

3.0 Curso Taller de Gestin de Proyectos, 4.0 Curso de G.P usando MS Project

0.03

MUY BAJO

AV/AQ

Mitigar

AV Accin continua

Evaluar necesidades Evaluar impactos contractuales Tomar acciones correctivas

132

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

21-06-07

Versin original

PLAN DE GESTIN DE ADQUISICIONES


NOMBRE DEL PROYECTO
PROGRAMA DE CAPACITACION 2007

SIGLAS DEL PROYECTO


CASA

ADQUISICIONES DEL PROYECTO: ESPECIFICAR LA MATRIZ DE ADQUISICIONES DEL PROYECTO.


Ver Matriz de Adquisiciones del Proyecto

PROCEDIMIENTOS ESTNDAR A SEGUIR: PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIN QUE SE DEBEN SEGUIR.


Para los Contratos de Locacin de Servicio que se firman con los instructores de la empresa, se realiza el siguiente proceso: Se comunica al instructor el posible inicio de un curso. Se solicita la disponibilidad de horario del instructor. Se coordina con el cliente el horario para el desarrollo del curso. Se confirma con el instructor mediante un correo electrnico el horario establecido para el desarrollo del curso. El instructor firma el contrato por el servicio. Para los contratos de alquiler de laboratorio y/ o aula, se realiza los siguientes procedimientos: Lista de posibles proveedores del servicio. Solicitud de Cotizacin del Alquiler de laboratorio y/o aula, con los requerimientos necesarios para el desarrollo del curso. Revisin de la Cotizacin del Proveedor. Negociacin con el proveedor, mejorar propuesta y detalles del servicio. Estas coordinaciones se realizan mediante entrevistas, visitas al local, correos electrnicos. Confirmacin del servicio con el proveedor. Firma del contrato. Para los contratos de refrigerio se realiza el siguiente procedimiento: Se revisa la lista de posibles proveedores del servicio. Se solicita cotizacin del servicio y lista de productos. Se revisa la cotizacin. Se negocia con el proveedor, los trminos del servicio, las fechas que debe efectuarse, y la forma de pago. Se firma el contrato, y se provee el 50% del pago por el servicio. El 50% restante se cancela al trmino del contrato. Para la adquisicin de materiales se tiene proveedores seleccionados: En el caso del fotocopiado, se deja el mster del curso 5 das antes del inicio del curso. Plazo suficiente para su reproduccin y revisin. En el caso de los materiales como son: pioner, CDs, hojas, tintas, etc., se solicita la cotizacin de tales productos en la cantidad necesaria.

FORMATOS ESTNDAR A UTILIZAR: FORMATOS DE ADQUISICIN QUE SE DEBEN SEGUIR.


Dharma Consulting tiene un modelo predefinido de Contrato de Locacin de Servicios, el cul es personalizado de acuerdo a los requerimientos del servicio, el periodo en que se realizar, lugar geogrfico y monto a pagar. El Contrato de Locacin de Servicios debe emitirse en dos copias, las cuales sern revisadas por las partes interesadas (empresa y locador), de presentarse alguna observacin se realiza la evaluacin y modificacin del caso, y finalmente se firma el contrato entre la empresa y el locador, quedndose una copia con cada interesado Los contratos referentes a Alquiler de Laboratorio y/o Alquiler de Aula no presentan ningn formato establecido por Dharma, es el proveedor del servicio (ABACO, CC La Moneda u otro) quien se encarga de emitir el modelo de contrato. Los contratos de servicio de refrigerio se realizan en las mismas condiciones que el contrato de alquiler de laboratorio. Siendo la nica diferencia la forma de pago del servicio.
Contacto: informes@dharma-consulting.com, Pgina Web: www.dharmacon.net
Dharma Consulting ha sido revisada y aprobada como un proveedor de entrenamiento en Project Management por el Project Management Institute (PMI). Como un Registered Education Provider (R.E.P.) del PMI, Dharma Consulting ha aceptado regirse por los criterios establecidos de aseguramiento de calidad del PMI.

CGPR020- Versin 4.0

COORDINACIN CON OTROS ASPECTOS DE LA GESTIN DEL PROYECTO: COORDINACIN CON EL


SCHEDULING DEL PROYECTO, REPORTE DE PERFORMANCE, CAMBIOS EN LAS DECISIONES DE HACER O COMPRAR, COORDINACIN DE FECHAS CONTRACTUALES CON LA PROGRAMACIN DEL PROYECTO, ETC.

En la Planificacin del Proyecto se establecieron las siguientes fechas para la realizacin de los contratos: Contrato de Locacin de Servicios: Curso Gestin de Proyectos Instructor GP: 21 de junio del 2007. Curso de GP usando MS Project - Instructor PR: 21 de junio del 2007. Sesin Adicional de Hab. Blandas Instructor HB: 21 de junio del 2007. Contratos de alquiler de Laboratorio y Aula: Contrato de Alquiler de Aula de Clases: 21 de junio del 2007. Contrato de Alquiler de Laboratorio de Cmputo: 12 de julio del 2007. Contratos de Refrigerio: Refrigerio para Laboratorio de Cmputo: 12 de julio del 2007. Refrigerio para Aula de Clases: 21 de junio del 2007.

COORDINACIN CON LA GESTIN DE PROYECTOS DE LOS PROVEEDORES: COORDINACIN CON


LA GESTIN DE METODOLOGAS. PROYECTOS DE PROVEEDORES, ENLACES DE PROCESOS, PROCEDIMIENTOS, FORMATOS Y/O

El Contrato de Alquiler de Laboratorio, debe ser coordinado con el proveedor con 15 das de anticipacin, para hacer la separacin del laboratorio y los equipos requeridos por el cliente. Las coordinaciones con el proveedor se realizarn mediante correo electrnico. El pago del servicio se realiza al 100% una semana antes del inicio del servicio. Cualquier modificacin que se requiera en el servicio deber ser comunicada con 24 horas de anticipacin, luego de lo cual el proveedor confirmar o no la solicitud hecha por el cliente. El contrato de alquiler de Aula ser coordinada con el proveedor con un periodo de 30 a 15 das de anticipacin, para confirmar la disponibilidad de aula en las fechas y horarios establecidos para el servicio. El pago del servicio se realiza al 100% una semana antes del inicio del servicio. Cualquier solicitud de cambio para la programacin de las fechas se debe comunicar con 3 das de anticipacin, dependiendo de la disponibilidad del proveedor. El contrato de Refrigerio para Laboratorio de Cmputo, se realiza con una anticipacin de 1 semana para el inicio del servicio. Adelantando el 50% del pago correspondiente al servicio a la firma del contrato, y el otro 50% luego de terminado el servicio. Se debe comunicar al proveedor las fechas de las sesiones y la hora en que se realizar el servicio. Cualquier modificacin en el servicio se debe realizar con 24 horas de anticipacin.

El contrato de Refrigerio para Aula de Clases se realiza con una anticipacin de 1 semana para el inicio del servicio. Adelantando el 50% del pago correspondiente al servicio a la firma del contrato, y el otro 50% luego de terminado el servicio. Se debe comunicar al proveedor las fechas de las sesiones y la hora en que se realizar el servicio. Cualquier modificacin en el servicio se debe realizar con 24 horas de anticipacin.

RESTRICCIONES Y SUPUESTOS: QUE PUEDAN AFECTAR LAS ADQUISICIONES PLANIFICADAS Y POR LO TANTO EL
LOGRO DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO.

Las restricciones y/o supuestos que han sido identificados y que pueden afectar las adquisiciones del proyecto son las siguientes: - Solicitudes de cambio en el presupuesto del proyecto, debido a la modificacin en la cotizacin del dlar. Dndose este caso si aun no se ha solicitado la cotizacin del servicio de alquiler de laboratorio o aula, o la cotizacin ha sido emitida por un periodo de validez el cual concluy. - Se asume que la probabilidad de modificacin del cronograma de servicio es mnima, pues esto conlleva a renegociar el contrato durante el desarrollo del servicio con todos los proveedores.

RIESGOS

HAN SIDO CONSIDERADAS EN LA GESTIN DE RIESGOS DEL PROYECTO.

RESPUESTAS:

PRINCIPALES RIESGOS RELACIONADOS A LAS ADQUISICIONES, Y RESPUESTAS QUE

Segn el Plan de Respuesta a Riesgos se tiene los siguientes: R006 Incumplimiento de los contratos de refrigerios. Siendo el trigger la deteccin de pequeos incumplimiento o signos de no calidad del servicio. Las respuestas planificadas son: - Solicitar feedback de los participantes mediante encuestas por cada sesin. Con lo cual se puede detectar cuan eficiente es y la calidad del servicio. - Pago adelantado de solo el 50% y resto al trmino del contrato. Con lo cual se obliga al proveedor a dar un servicio de calidad, pues est sujeto a la cancelacin o no del monto restante. - Actualizar la lista de proveedores.
134

CGPR020- Versin 4.0

R008 Incumplimiento de los contratos de alquiler de aulas y laboratorios Siendo el trigger la deteccin de pequeos incumplimiento o signos de no calidad del servicio. Las respuestas planificadas son: - Listas de verificacin a ser aplicadas antes de cada sesin. Para garantizar que los requerimientos solicitados a la firma del contrato para el desarrollo del servicio se estn realizando, o detectar posibles bajas en la calidad del servicio. - Solicitar feedback de los participantes mediante encuestas en cada sesin. - Informe semanal al proveedor de nivel de cumplimiento de contrato. Sealando los aciertos y fallas que han sido identificadas en el desarrollo del servicio.

MTRICAS: MTRICAS DE ADQUISICIN A SER USADAS PARA GESTIONAR Y EVALUAR PROVEEDORES.


Se tomarn como referencia la medicin de mtricas de Satisfaccin de Cliente que se obtienen de las encuestas de Evaluacin de Sesin con relacin a los diversos factores involucrados con los proveedores.

135

CGPR020- Versin 4.0

CONTROL DE VERSIONES
Versin Hecha por Revisada por Aprobada por Fecha Motivo

1.0

CH

AV

AV

21-06-07

Versin original

MATRIZ DE ADQUISICIONES DEL PROYECTO


NOMBRE DEL PROYECTO PROGRAMA DE CAPACITACION 2007
CDIGO
DE ELEMENTO

SIGLAS DEL PROYECTO CASA


CRONOGRAMA DE ADQUISICIONES REQUERIDAS

PRODUCTO O SERVICIO A ADQUIRIR

WBS

TIPO DE CONTRATO

PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIN
-Solicitud de servicios. -Coordinacin de fechas y horarios. -Confirmacin de disponibilidad de horarios. -Firma de Contrato. -Pago de Honorarios terminado el servicio. -Solicitud de servicios. -Coordinacin de fechas y horarios. -Confirmacin de disponibilidad de horarios. -Firma de Contrato. -Pago de Honorarios terminado el servicio. -Solicitud de servicios. -Coordinacin de fechas y horarios. -Confirmacin de disponibilidad de horarios. -Firma de Contrato. -Pago de Honorarios terminado el servicio.

FORMA DE
CONTACTAR

PROVEEDORES

REQUERIMIENTO DE ESTIMACIONES INDEPENDIENTES

REA/ROL/ PERSONA RESPONSABLE DE LA COMPRA

MANEJO DE
MLTIPLES

PROVEEDORES

PROVEEDORES PRECALIFICADOS

Planif. Contrat Del al

Solic. Resp. Del al

Selecc. Proveed. Del al

Admin. Contrato Del al

Cerrar Contrato Del al

Dictado Curso GP x 10 sesiones de 3 hrs.

3.0 Curso de Gestin de Proyectos

Contrato de Precio Fijo Tasa Horaria

Pool de Consultores de la Empresa

No

AV

Proveedor nico

AV/FC/FV

19/06/07

20/06/07

20/06/07

21/06/07

09/10/07

Dictado Curso MS Project x 10 sesiones de 3 hrs.

4.0 Curso de GP usando MS Project

Contrato de Precio Fijo Tasa Horaria

Pool de Consultores de la Empresa

No

AV

Proveedor nico

AQ/AV/FC

19/06/07

20/06/07

20/06/07

21/06/07

20/09/07

Dictado de Sesin de Hab. Blandas x 1 sesin de 3 hrs.

3.0 Curso de Gestin de Proyectos

Contrato de Precio Fijo Tasa Horaria

Pool de Consultores de la Empresa

No

AV

Proveedor nico

AA/AV/LQ

19/06/07

20/06/07

20/06/07

21/06/07

31/07/07

Contacto: informes@dharma-consulting.com, Pgina Web: www.dharmacon.net


Dharma Consulting ha sido revisada y aprobada como un proveedor de entrenamiento en Project Management por el Project Management Institute (PMI). Como un Registered Education Provider (R.E.P.) del PMI, Dharma Consulting ha aceptado regirse por los criterios establecidos de aseguramiento de calidad del PMI.

CGPR020- Versin 4.0


- Solicitud de informacin mediante correo electrnico. - Entrevistas. -Coordinaciones telefnicas. - Solicitud de informacin mediante correo electrnico. - Entrevistas. -Coordinaciones telefnicas. - Solicitud de informacin mediante correo electrnico. - Entrevistas. -Coordinaciones telefnicas. - Solicitud de informacin mediante correo electrnico. - Entrevistas. Proveedor Predefinido

Laboratorio de Cmputo x 20 PCs y 30 hrs.

2.2. Contrato de Laboratorio de Cmputo

Contrato de Precio Fijo Costo Horario por PC

-Solicitud de Cotizacin. -Revisin de Cotizacin. -Negociacin de Contrato. - Firma de Contrato

Si Cotizaciones anteriores CH Lista de Proveedores

ABACO IDAT COMPUTRONIC

19/06/07

10/06/07

12/06/07

12/07/07

20/09/07

Alquiler de Aula de Clases x 10 sesiones de 3 hrs.

2.1 Contrato con CC LA Moneda

Contrato de Precio Fijo Costo Unitario por sesin

-Solicitud de Cotizacin. -Revisin de Cotizacin. -Negociacin de Contrato. - Firma de Contrato

Si Cotizaciones anteriores CH Lista de Proveedores

LA MONEDA PRINCE MELI

19/06/07

10/06/07

12/06/07

21/06/07

09/10/07

Refrigerio en Laboratorio de Cmputo x 20 personas y 10 sesiones Refrigerio en Aula de Clase x 20 personas y 12 sesiones

2.3.1. Concesiona rio Refrigerio en Lab. Comp. 2.3.2. Concesiona rio CC La Moneda 3.1 Materiales 4.1 Materiales 3.1 Materiales 4.1 Materiales

Contrato de Precio Fijo Costo Unitario por persona da Contrato de Precio Fijo Costo Unitario por persona da Compra de Precio Fijo Costo Unitario por Copia Compra de Precio Fijo Costo Unitario por Copia

-Solicitud de Cotizacin. -Revisin de Cotizacin. -Negociacin de Contrato. - Firma de Contrato -Solicitud de Cotizacin. -Revisin de Cotizacin. -Negociacin de Contrato. - Firma de Contrato

Si Cotizaciones anteriores CH Lista de Proveedores

PASTIPAN WILTONs ABACO/Cafeter a

19/06/07

10/06/07

12/06/07

12/07/07

20/09/07

Si Cotizaciones anteriores CH Lista de Proveedores

PASTIPAN WILTONs El Gustito

19/06/07

10/06/07

12/06/07

21/06/07

09/10/07

Servicio de Fotocopiado

Proveedor Predefinido

No

CH

Proveedor nico

Fotocopias Digital SAC

11/06/07

11/06/07

12/06/07

15/06/07

18/06/07

Materiales (20 pioners, 200 hojas color, 40 CDs)

Proveedor Predefinido

Proveedor Predefinido

No

CH

Proveedor nico

Librera LI

11/06/07

11/06/07

12/06/07

18/06/07

18/06/09

137

You might also like