You are on page 1of 20

ECONMICO - FINANCIERA

INTRODUCCION: Al crear una empresa es importan. Te identificar a partir de qu nivel de ventas dicha empresa podr empezar a generar utilidades, es decir. A partir de qu momento lo ingresos por ventas superan al costo total. En un periodo determinado de tiempo la misma necesidad surge para una empresa en funcionamiento que va sufriendo cambios en su estructura de costos v/c precios de venta a sus clientes.

I. LOS COSTOS

En primer lugar es necesario tener en cuenta que para aplicar este clculo debemos utilizar la clasificacin de costos en los que se incurre y que los agrupa como costos fijos y costos variables. Esto de acuerdo a su relacin con el nivel de actividad en un periodo determinado. 1. Costos fijos
Se denominan costos fijos a todos aquellos costos que no dependen del nivel de actividad de la empresa. Es decir no varan conjuntamente con los cambios en el nivel de actividad de la empresa (estos cambios pueden ser un aumento en el nivel de ventas o una cada del nivel de ventas), aun cuando la empresa no tenga actividad (ventas = 0) se asumen costos fijos. Es decir, se presenta independientemente del nivel de actividad.

Casi siempre el costo de servicios como luz, agua y otros se consideran costos fijos. Pero en realidad eso depender del tipo de empresa. Solo haciendo una revisin detallada de la informacin de costos se podr asumir algn costo como fijo.

Hay que tener claro tambin. Que en el largo plazo. Todos los costos cambian. Es decir, los costos fijos solo lo sern as en el corto plazo.

2. COSTOS VARIABLES Los costos variables representan a todo aquel costo que cambie conforme cambia el nivel de actividad de la empresa. Es decir se van a incrementar conjuntamente con el nivel de actividad, por esto es, que cuando la empresa no realiza ventas o produccin (dependiendo del tipo de empresa) no incurrir en costos variables (Costos variables = 0). El costo variable siempre va asociado a un nivel de actividad, por ejemplo, se gast, S/. 2.000 en la adquisicin de cuero y S. 1.000 en mano de obra para la produccin de 1000 carteras, en este caso el costo variable total para producir 1000 carteras es Si. 3.000.Entonces se incluir en el costo variable total a todo costo variable asociado a cierto nivel de actividad en que la empresa haya incurrido. Adems es importante saber el costo variable incluido en cada unidad producida o vendida. Para ello se debe hallar el costo variable unitario; que en este caso ser S/. 3, el cual ser el resultado de dividir el costo variable total entre el nivel de produccin (en este caso). A partir de lo mencionado antes. Podemos definir la siguiente igualdad:
Costo variable total = Costo variable unitario x Cantidad de producto asociada CVT = CVU*Q

Finalmente debemos mencionar que el costo total de producir cierta cantidad de un bien o servicio es igual a la suma de los costos fijos totales y los costos variables totales. De la siguiente manera:
CT = CFT + CVT o CT = CFT + (CVU*Q)

II. MARGEN DE CONTRIBUCION: El margen de contribucin representa el exceso que generan los ingresos una vez hayan
cubierto los costos variables, y con este exceso se deben cubrir los costos fijos, es decir lo que queda para cubrir los costos fijos.

Margen de contribucin = Ingresos - Costos variables totales

Y como sabemos que los ingresos son generados por:


Ingresos por ventas = Precio x Cantidad vendida de producto

Podemos expresar el margen de contribucin unitario:

Margen de contribucin Cantidad

Ingreso por ventas = cantidad

Costo variable total

Margen

ingreso

Costo

de

por

variable

contribucin

ventas

total

Cantidad

= Cantidad

- Cantidad

Margen de contribucin unitario = Precio - CVu MCU = P - CVu III. PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio de una empresa representa el nivel de actividad (ventas) al cual la empresa cubre sus costos con sus ingresos, es decir, en ese nivel la empresa no genera utilidades ni prdidas (utilidad = 0). Entonces la importancia de conocer el punto de equilibrio recae en identificar el nivel a partir del cual un negocio generar utilidades. Como podemos observar en el grfico N 1 existe un rea de prdida operativa y un rea de utilidad operativa, antes y despus del. punto de equilibrio, respectivamente. Estas se presentan cuando el nivel de unidades vendidas es menor al punto de equilibrio, los costos totales superan a los ingresos (prdidas): y cuando en el nivel de unidades vendidas es mayor al nme ro de unidades del punto de equilibrio.s los ingresos son mayores a los costos totales El punto de equilibrio se puede calcular en unidades (cantidad) de producto necesarios de ser vendidos o nivel de ingresos monetarios.

Supngase un producto que requiere unos costos fijos de S/. 150,000, cuyo costo variable de produccin es de S/. 50 por unidad y su precio es de SI. 80. 1 Los ingresos son: 80xQ Los costos son: 150,000 + 50 x Q G f Los costos variables representan a todo aquel costo que cambie conforme cambia el nivel de actividad de la empresa, es decir se van a incrementar conjuntamente con el nivel de actividad. 1 Y

TRFICD`N 1 El punto de equilibrio, donde los in- deber ser el nivel de ven gresos son iguales a los costos, ser: tas en unidades de producto si la empresa desea obtener una utilidad operativa de S/. 2'000,000 y cul si se quiere un nivel de utilidad neta de S/. 1'000,000, sabiendo que la tasa de Impuesto a la Renta es 30%? INFORME PRINCIPAL

Esto quiere decir que si se fabrican y venden ms de 5,000 unidades, el producto generar utilidades: si se fabrican y venden menos de 5,000 unidades producir prdidas. Por ejemplo, si se producen 6.000 I unidades se tendr:

O sea S/.30,000 de utilidad. Ahora si se producen 4,000 unidades:

O sea. S/. 30.000 de prdida. Ahora calcularemos el punto de equilibrio en ingresos: Es decir, si se vende S/. 400,000 se cubrirn los costos totales, esto se puede comprobar calculando el nivel de ingresos por la venta de 5,000 unidades:

1. Punto de equilibrio y utilidad' El punto de equilibrio tambin se puede relacionar con una meta de utilidad operativa o con una meta de utilidad neta de la empresa, de la siguiente manera:

Si una empresa asume costos fijos anuales por S!. 1'000.000 y su costo variable unitario es S/. 2 por el nico producto que comercializa al precio de S/. 4.50, sin incluir impuestos. Cul Entonces se debern vender 1'200,000 unidades para poder alcanzar la meta de S/. 2'000,000 de utilidad operativa con un mareen de contribucin unitaria de S/. 2.50 Ahora calcularemos el punto de equilibrio para alcanzar la meta de utilidad neta de S/.l '000.000. 2. Mezcla de ventas Luego de haber presentado el clculo del punto de equilibrio para un solo producto, salta la pregunta: cmo se calcula el punto de equilibrio en el caso que sean ms de un producto? En este caso debemos realizar el clculo utilizando la llamada "mezcla de ventas", es decir debemos identificar la participacin que tiene cada producto en el nivel de ventas y en base a esto calcular un margen de contribucin ponderado. Por ello el punto de equilibrio reflejar el nivel de ventas necesario de cada producto, respetando el nivel de importancia en ventas, para poder cubrir los costos totales y distribuyndose en cada producto de acuerdo a esa participacin. 19 =AsD ,PRCTIICD La empresa Anvez tiene 3 lneas de productos (Al, A2 y A3) con mrgenes de contribucin unitarias de S/. 5. S/. 3.5 y S/. 2 respectivamente. La gerencia pronostica ventas de 500,000 unidades para el prximo ao, que consisten en 120.000 unidades de A l , 200,000 unidades de A2 y 180,000 unidades de A3. Los costos fijos de la empresa son de S/. 500,000.

Cul es el punto de equilibrio en un; dades y su distribucin por producto? Solucin: En primer lugar debemos identificar el nivel de ventas totales y la participacin de cada producto:

Ahora debernos calcular el promedio ponderado del margen de contribucin unitario:

Entonces con este valor podemos calcular el punto de equilibrio en unidades totales:

Finalmente se distribuye el punto de equilibrio de acuerdo con el nivel de participacin de cada producto: Entonces para llegar al punto de equilibrio se deben vender:

Solucin: En primer lugar calcularemos el punto de equilibrio para alcanzar la meta de utilidad onerativa de S/. 2'000-000. 6 ii Cmo se calcula el punto de equilibrio en el caso que sean ms de un producto? En este caso debemos realizar el clculo utilizando la llamada `mezcla de ventas' es decir debemos identificar la participacin que tiene cada producto en el nivel de ventas y en base a esto calcular un margen de contribucin ponderado. 1 s

D 1R1 r1LD I Economista de la UNMSM. egresado de la Maestra en Economa con Mencin en Finanzas de la UNMSM. Analista y consultor Econmico Financiero, Gerente Financiero de Anveza Consultores, Asesores y Servicios S.A.C. Catedrtico de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)-Divisin EPE y de la Universidad Csar Vallejo-Lima. E mail: antonio.a67@gmail.com

Analizar e interpretan estados financieros es una de las tareas principales que se realiza en el mbito de las finanzas empresariales, y tiene por finalidad conocer aspectos favorables y desfavorables de la situacin financiera y econmica de la empresa, en el pasado, presente o futuro de esta. Para dicho efecto, el presente articulo presenta los principales conceptos de esta' tcnica y la-aplicacin prctica de los principales mtodos de anlisis de estados financieros a una empresa en particular.

En el mundo de las finanzas empresariales, existen diversos mtodos de anlisis de estados financieros, peno los ms utilizados son el mtodo vertical- el mtodo horizontal y el anlisis por razones financieras. Una pregunta frecuente que se escucha a nivel de gerencia es: cul mtodo es el ms conveniente de aplicar?; en mi opinin, depende del usuario de la informacin. del tipo de informacin que se requiere., io cual puede significar obtener informacin muy particular, es decir, de determinado aspecto, come el financiamiento de la empresa, peno tambin puede significan informacin giobal de la mancha de la empresa, es decir, conocen la situacin financiera y econmica de la empresa. Despus de que se has, aplicado os mtodos de anlisis de estados financieros, y en consecuencia. se han determinado los resultados de cada uno de los mtodos de anlisis de estos, es necesario Que se consoliden dichos resultados en un solo informe financiero, en el que se interprete el resultado obtenido en el anlisis de los estados financieros. Es muy importante que el emisor y el usuario de la informacin comprendan que una adecuada comunicacin del anlisis e interpretacin de los estados financieros permite mejorar el proceso de toma de decisiones y el control de

gestin.

El anlisis e interpretacin de os estado financieros es el proceso de informacin obtenida de los estados financieros bsicos, principalmente el balance genera y el estado de ganancias y prdidas debidamente metodizados lo cuales permiten conocer. analizar e investigan la realidad financiera p econmica de urea empresa a una fecha determinada. La realidad financiera v econmica se conoce: a travs de la determinacin de la situacin patrimonial, financiera y econmica. utilizando medidas o relaciones de carcter financiero y econmico. Debemos precisar que el anlisis de los, estados financieros permite apreciar tambin la estructura e interpelacin de los componentes de diversas reas da id empresa. debido a que :os hechos o sucesos que han ocurrido en dichas reas implantar en los estados financieros de la empresa. En ese sentido, los ejecutivos financieros aplican diversos mtodos: de anlisis. a os estados financieros, a fin, de que les permita extraen informacin sobre aquellos hechos ms significativos de la mancha financiera y econmica de una empresa, y poder obtener informacin que permita contar con elementos de i ocio que puedes ser tiles cuando se valoran en su verdadera dimensin, pana la toma de decisiones y el control de gestin. Objetives del anlisis de estado financieros Los principales objetivos del anlisis de lo estados financieros son los siguientes: Establecer es grado de eficiencia d, la gestin realizada por la gerencia. Planear la futura toma de decisiones gerencias. Servir de control gerencias. Evaluar la inversin y es rendimient obtenido. Determinar la capacidad que tien, una empresa para pagar sus deudas Medir la participacin de los capitales ajenos y propios en es financiamienti de ja inversin de la empresa. I Proceso del anlisis de esfaes ft ...'- Q~Q~?erQS Es anlisis de estados financieros debE seguir el proceso secuencias que pre sentamos a continuacin: 1. Preparacin o recoleccin de infor macin suministrada por so estado: financieros. 2. Aplicacin des mtodo de anlisis de estados financieros, luego de habe considerado la finalidad des alcance y es alcance del anlisis. 3. Interresacin de los resultados de anlisis de estados financieros. 4. Interpretacin de tos resultados ob. tenidos en es anlisis efectuado. 5. Emisin des informe financiero cor las conclusiones para el usuario de la informacin.

Mtodos de anlisis filian ;fiera A efectos de conocer la situacin financiera y econmica de la empresa se aplicarn los siguientes mtodos: Mtodo de anlisis vertical Mtodo de anlisis horizontal Mtodo de las razones financieras 4.1. Anlisis vertical Es mtodo de anlisis vertical es aplicable a estados financieros de un solo periodo, y para este se utiliza porcentajes integrales, con la finalidad de estudiar la proporcin de un rubro des estado financiero con respecto e un rubro base des mismo estado financiero. En es balance general, el total des activo (inversin) y es total des pasivo y patrimonio (financiacin) se expresan como un 100% y cada uno de los rubros que integran es balance generas como un porcentaje de estos. En es estado de ganancias y prdidas, las ventas netas son consideradas como un 100% y cada uno de los rubros que integran el estado de ganancias y prdidas como un porcentaje des rubro ventas netas. Mediante este mtodo de anlisis financiero se pueden conocer algunos aspectos de la situacin financiera y econmica, tases como: La proporcin de las inversiones efectuadas en la empresa, tanto en es corto plazo y en el largo plazo, y la proporcin que aportan las fuentes de financiamiento externa e interna. La proporcin de costos, gastos operativos, otros ingresos y otros gastos en que incurre la empresa con respecto a las ventas netas e identificar las rentabilidades obtenidas por la empresa y por cada una de sus diferentes tipos de rentabilidad generadas. 4.2. Anlisis horizontal Es mtodo de anlisis horizontal es aplicable a estados financieros de dos o ms periodos de fechas sucesivas. este mtodo exige la eleccin de un ao base 100% que ser es parmetro de referencia para todas las comparaciones, por so que este debe ser es ao ms antiguo o un ao tpico-ptimo para la empresa. Es mtodo de anlisis horizontal, a travs de tendencias, estudia las relaciones entre los rubros contenidos en dos o ms grupos de estados financieros de fechas sucesivas, de tal forma que se conozca los cambios que se han producido de un ao a otro, en cada uno de los rubros individuases de cada uno de los estados financieros. ' Mediante este mtodo de anlisis finan ciero se pueden conocer algunos aspec tos tases como: Conocer la tendencia positiva, negativa o estacionaria de cada uno de los rubros des balance generas y estado de ganancias y prdidas para los diferentes periodos econmicos que se analizan con respecto as periodo econmico base.

Evaluar el crecimiento econmico de la empresa, a travs des aumento de las inversiones, de las ventas, etc. 4.3. Anlisis por razones financieras Es mtodo de las razones financieras consiste en determinar las diferentes relaciones que existen as comparar las cifras (saldos) de dos o ms rubros de los estados financieros, llegando a obtener una razn financiera que debe ser interpretado, a fin de evaluar la gestin financiera de una empresa:. Las razones financieras aplicables a los estados financieros de una empresa permiten conocer la performance de la empresa, y estos se pueden clasificar en cuatro grandes grupos segn el objetivo de la medicin y los datos financieros que relacionan: razones de liquidez, gestin. endeudamiento y rentabilidad. La informacin proporcionada por las razones financieras muchas veces genera que la gerencia de una empresa establezca o Fije otros tipos de anlisis complementarios sobre determinadas reas crticas que se han determinado en el anlisis por razones, en tal sentido, tambin es una herramienta para es control financiero. 4.3.1. Razones de liquidez Las razones de liquidez son aquellas que miden la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo, a) Liquidez general La liquidez general determina la capacidad de pago de la empresa para cancesar sus obligaciones a corto plazo. El resultado obtenido se expresa en la moneda en que estn expresados los estados financieros. La liquidez generas se expresa de la siguiente manera: Liquidez general = Activo corriente Pasivo corriente Muestra se habilidad de la gerencia en es manejo de los fondos para cumplir con es pago de sus obligaciones a corto plazo. b1 Prueba cida La prueba cida es una medida ms severa que determina crticamente la liquidez de se empresa, al descartar los activos de ms dificis realizacin. Es resultado obtenido se expresa en la moneda en que estn expresados los estados financieros. La prueba cida se expresa de la siguiente manera: Prueba = activo cte. - existencias - gastos anticipados acida pasivo corriente Permite establecer con mayor consistencia la cobertura de pago de las deudas a corto plazo. c) Prueba defensiva La prueba defensiva determina la capacidad de pago de la empresa para cancelar sus obligaciones a corto plazo mediante sus activos ms lquidos. Ell resultado obtenido se expresa en la moneda en que estn expresados los estados financieros. La razn de prueba defensiva se expresa de la siguiente manera: Prueba caja y bancos = valores negociables defensiva pasivo corriente Es recomendable, que es ratio anterior sea so ms elevado posible, eso indicar la disponibilidad de efectivo para cubrir las obligaciones a corto plazo.

1) Capital de trabajo Es capital de trabajo mide la liquidez de operacin y se proteccin hacia tos acreedores de corto piazc. Es resultado obtenido se expresa en un valor monetario en la moneda en que estn expresados los estados financieros. El capital de trabajo se expresa de la siguiente manera: Capital de trabajo = activo corriente - pasivo corriente Es capital de trabajo es til solamente para es anlisis de cifras para una misma empresa: en ese sentido, no es til emplearse en forma comparativa con otras empresas, ve que cada empresa posee su propia estructura financiera. 4.3.2. Razones de endeudamiento Las razones de endeudamiento son aquellas que miden la capacidad de endeudamiento de la empresa. a) Razn de endeudamiento patrimonial La razn de endeudamiento patrimonial determina la capacidad de endeudamiento y la garantia que ofrecen tos accionistas a los acreedores. El resultado obtenido se expresa en porcentajes que indican el nivel de deuda de la empresa con relacin a la participacin de los accionistas. La razn de endeudamiento patrimonial se expresa de la siguiente manera: Razn de endeudamiento pasivo total patrimonial patrimonio neto La razn de endeudamiento patrimonial mide la relacin entre los recursos aportados a corto y largo plazo por tos acreedores (deuda total) con relacin a los recursos aportados por los propietarios de la empresa (patrimonio), sealando la proporcin en que est comprometido el patrimonio con sus obligaciones totales, otorgando una visin de la autonoma financiera que posee la empresa. b) Razn de endeudamiento del activo La razn de endeudamiento de activo determina e! grado de utilizacin de !os fondos de terceros-acreedores en la financiacin de !as inversiones totales efectuadas en la empresa. El resultado obtenido se expresa en porcentajes. La razn de endeudamiento del activo se expresa de la siguiente manera: Razn de enoeudamienio __ pasivo o a del activo activo total Una razn de endeudamiento del activo menor a! 50`7 es recomendable para que una empresa posea independencia financiera, toda vez que. de ser as, los recursos propios han financiado en mayor proporcin que los recursos de terceros., y no se genera mucho gasto financiero. 4.3.3. Razones de gestin Las razones de gestin son aquellas que se utilizan para evaluar el grado de eficiencia de la gestin en relacin con la poltica comercial implantada por una empresa. Adems nos permite apreciar el tiempo que transcurre entre una inversin y su recuperacin en dinero. a) Rotacin de cuentas por cobrar La rotacin de cuentas por cobrar se expresa de la siguiente manera: Rotacin de __________ ventas anuales al credito cuentas por cobrar promedio de cuentas por cobrar

El resultado obtenido indica el nmerr, re veces que se ha cobrado '.. las cuentas por cobrar en e! perio do. b) Periodo promedio de cobro El periodo promedio de cobro nos seala el periodo de tiempo en que los clientes pagan sus crditos e igualmente nos permite conocer el grado de efectividad de las cobranzas. El periodo promedio de cobro se calcula de la siguiente manera: Periodo promedio _ ____ 360 das de cobro rotacin de cuentas por cobrar El resultado obtenido se expresa en das., el cual indica que en promedio a una empresa le toma n das hacer efectiva una cuenta por cobrar. o) Rotacin de cuentas por pagar La rotacin de cuentas por pagar, determina el nmero de veces que las cuentas por pagar se convierten en efectivo durante el ao y, dicho de otra forma, mide el nmero de veces que se ha pagado las cuentas por pagar en un periodo. La rotacin de cuentas por pagar se expresa de la siguiente manera: Rotacin de compras anuales al credito cuentas por pagar promedio de cuentas por pagar El resultado obtenido se expresa en veces que indica el nmero de veces que se ha pagado las cuentas por pagar en el periodo. d) Periodo promedio de pago El periodo promedio de pago nos seala el periodo de tiempo en que la empresa cumple con los pagos a sus proveedores. El periodo promedio de pago se calcula de la siguiente manera: Periodo promedio _ _____ 360 das de pago rotacin de cuentas por pagar El resultado obtenido se expresa en das. el cual indica que en promedio a una empresa le toma n das para cancelar una cuenta por pagar. u) Rotacin de inventarios La rotacin de inventarios determina el nmero de veces que rotan las existencias en funcin del volumen de ventas realizadas durante un pe riodo. La rotacin de inventarios se expresa de la siguiente manera: Rotacin de inventario - costo de ventas anuales promedio de inventarios !, Cuando la rotacin de inventarlos es baja, revela una sobrejnversin en inventarios, pero si la rotacin de inventarios es alta, significar que la inversin en stock es pequea. Periodo promedio de inventarios El periodo promedio de inventarios, nos seala el nmero de das promedio en que los bienes permanecen en nuestros almacenes antes de realizar las ventas. El periodo promedio de inventarios se calcula de la siguiente manera: Periodo promedio 360 dial ___________ de inventarios rotacin de inventarios

El resultado obtenido se expresa en das, el cual indica que en promedio, una mercadera o producto terminado permanece en el inventario de una empresa por n das. 4.3.4. Razones de rentabilidad Las razones de rentabilidad nos orientan a medir la rentabilidad de una empresa en relacin con las ventas. el patrimonio neto, y la inversin, indicando adems la eficiencia operativa. a) Rentabilidad bruta sobre ventas La rentabilidad bruta sobre ventas muestra el margen bruto de la empresa respecto a las ventas totales. La rentabilidad bruta sobre ventas se expresa de la siguiente manera: Rentabilidad bruta _ utilidad bruta x 100 sobre ventas ventas netas El resultado obtenido se exprr=sa en porcentajes y permite conocer qu porcentaje de margen se genera para cubrir los gastos operativos sobre un 100`7, de ventas netas. b) Rentabilidad neta sobre ventas La rentabilidad neta sobre ventas muestra el margen neto obtenido por la errrpresa. La rentabilidad neta sobre ventas se expresa de la siguiente manera: Rentabilidad neta _ utilidad neta x 100 _ sobre ventas ventas netas El resultado obtenido se expresa en porcentajes y permite conocer qu cantidad porcentual se genera de margen neto despus de cubrir todos los costos y gastos sobre un 100% de ventas netas. c) Rentabilidad neta sobre el patrimonio La rentabilidad neta sobre el patrimonio mide la productividad del capital propio de la empresa mediante sus utilidades netas. La rentabilidad neta sobre el patrimonio se expresa de la siguiente manera: Rentabilidad neta _____ utilidad neta x 100 sobre patrimonio promedio de patrimonio neto El resultado obtenido se expresa en porcentajes y permite conocer el porcentaje anual de que es capaz la empresa para generar beneficios a favor de los accionistas d) Rentabilidad neta sobre la inversin La rentabilidad neta sobre la inversin mide la eficiencia en el uso de los activos de la empresa en relacin con la utilidad neta obtenida. La rentabilidad neta sobre la inversin se expresa de la siguiente manera: Rentabilidad neta ___ utilidad neta x 100 sobre la inversin promedio de activo total El resultado obtenido se expresa en porcentajes. y permite conocer el porcencai anual que es capaz de generar la empresa a travs de utilidades sobre la nversjn realizada. ir el presente artculo le explicamos al lector la forma corrorealizar el anlisis vertical y horizontal de los estados financieros, ele nodo que pueda tener una

herramienta adicional en la evaluacin ce la realidad . financiera de la empresa, y que puede complemntense con el anlisis de los ratio,c, financieras. BNTROCUCCiN En el proceso del anlisis de los estados financieros siempre debemos utilizar una serie de herramientas aue coad- trven a tener una idea ms clara sobre la salud financiera de la empresa. En ese sentido, el anlisis con las ratios debe ser complementado con un anlisis vertical de los estados financieros, as copio con un anlisis horizontal de estos, recordemos que hemos mencionado en artculos anteriores que el anlisis financiero debe ejecutarse teniendo en cuenta un horizonte temporal: es decir, para cuntos periodos estamos realizando dicho anlisis, y es en ese sentido que revisar la estructura financiera de la en -presa y su evolucin a lo largo del tiempo se torna en informacin relevante. La importancia del anlisis que vamos a eanlicar radica en el hecho de conocer las estructuras financieras y tos comportamientos de las cuentas de la empresa recistrados en los estados financieros. }ara distintos periodos de anlisis. l. ANUS!S VERTICAL C DE TAMAO COMN Este anlisis nos anudara a conocer .a estructura l,ti<inci..;a de' una emp sa. de acuerdo a la distribucin (je lcrs recursos obtenidos (acti,os; entre actinos comentes 0 activos 110 corrientes, adems se podr observar la participacin reiativa de los pasivos de cono y lar 0 plazo. as como dei patrimonio en las fuentes de financia viento de la empresa, para el caso del balance general y la participacin de costos v gastos por el lado del estado de resultados. Todo lo anterior avudar a observar - si la estructura y la composicin financiera es la adecuada a las necesidades de la empresa, y si va acorde con el mercado en el que esta participa. La estructura obtenida puede mostrar las distintas polticas adoptadas por la empresa a lo largo del tiempo 1. L rtisis vertical del balance general Para el caso dei balance general debemos coniaarar todas las cuentas de este contra el total activo y expresar - el

Activo Activo total

Anvez S.A.G. 31/12/200 (Balance general) 3 2/2 7 6 1 0 826 92 9

311 21200 1207 8

Activo corriente Efectivo Crditos por ventas CP Documentos por cobrar Existencias CP Activo no corriente Pasivo Pasivo + patrimonio Pasivo neto total Pasivo corriente Pasivo no corriente Patrimonio neto

223 107 84 6 26 603 826 326 231 95 500

20 72 9 90 6 41 72 0 92 23 9 18 7 50 7 69 2

305 181 31 26 67 902 1207 376 167 209 831

resultado en porcentaje (%), y as nios:rar la participacin relativa de cada una le ellas con respecto al total de inversiones realizadas por fa empresa. 't1JADR Anuez S.A.C. {Anlisis O J3 vertical dei 31/12/2 balance31/12/ general)31/12/ Activo 006 2007 2008 100.00 100.00 100.00% Activo total Activo corriente 27.00% 22.50% 25.27% % % Efectivo 12.95% 7.75% 15.00% Crditos por 10.17% 9.69% 2.57% Documentos 0.73% 0.65% 2.15% ventas CP Existencias 3.15% 4.41% 5.55% por cobrar Activo no CP 73.00% 77.50% 74.73% Pasivo corriente 100.00 100.00 100.00% Pasivo + Pasivo total 39.47% 25.51% 31.15% % % Pasivo corriente 20.13% 13.84% patrimonio neto 27.97% Pasivo no 11.50% 5.38% 17.32% Patrimonio corriente neto 60.53% 74.49% 68.85% Come poderlos obsery al- en el cuadro N" 4 cn primer lugar el costo de ventas se ha incrementado corle poro maje d las. ventas_ io cual evidentemente ila reducido la participacin de la utilidad brilla. de los Castos op rail`'( . podednos observar que los gastos de venta^ se han incrementado los administrativos han descendido. el rubro de otros castos tambin en este ltimo algo 12008) la incrementado, su participacin, todo ello ha contribuido a que el EBIT haya descendido fuertemente. Finalmente, podemos observar que los gastos financieros hall crecido fiiferte.nl: nt en el 200f$: por ello. se ha reducid(; a utilidad neta su margen. cayendo fuertemente en el 2008. H. ANLEISIS HORIZONTAL En el anlisis horizontal de los estados financieros corresponde realizar una comparacin de las ;.asas con la cual han crecido cada una de las cuentas con respecto a ellas mismas pero en el periodo anterior' Esta no p'rnttira tener una idea de la e ; .I. la : dr 2F1os del perodo _r. anlisis, poa- !-;tte~ ;lt a. _, `r;r;,lI'llento de alguna, de ellas con las del mercado. h r li ri &`obriizotal del balance general ?: este as: llenemos compara .ada una de la uc l ar ci balance Con ellas rn senas en el periodo anteri }i hallandCo li .'ariaci n porcentual de crldt1 una y as

poder analizar t comporiamienio Y evolacin. 1 !tilizarenlos ic e f r'1 11-2t ~o,le ~i u= r Il,ac., n(trecrltual. bar. ro , _ (Cuenta d& ao en anlisis) _ < . frmula il} - Cuenia del au anterior En este caso realiza ei. t andiisi 1 rizan Jl ,:

estados fnancier de la L1pres . . el dros N`s 5 -,6 Sobre la base de esta informacin realizaremos los siguientes clculos para cada cuenta, por ejemplo: Participacin % del activo corriente en el 2006 = (223 / 826) x 100 = 27% Participacin % del pasivo no corriente en el ao 2008 = (209/1207) x 100 = 17.32%. As tenemos: MUADRO4J-4 Anvez S.A.C. (Anlisis vertical det 31/12/20 31/12/20 31/12,12 Ingresos 100.00% 100.00% 100.00% estado de' ganancias y prdidas) Costo de ventas 06 37.43% 07 30.82% 008 63.62% operacionales Resultado bruto 62.57% 69.18% 36.38% Gastos con 4.39% 5.07% 6.17% Gastos 6.33% 6.19% 5.32% ventas Otros gastos -0.70% -3.47% -7.66% administrativo EBIT 51.14% 54.46% 17.23% s Ingresos 0.35% 2.85% 9.36% Gastos -1.58% -2.85% -12.77% financieros UAI 49.91% 54.46% 13.83% financieros Impuesto a las 14.97% 16.34% 4.15% Ganancia/prd 34.94% 38.126 9.68% ganancias ida neta Anuez 8. (Estado de gan 12/2OY pdrdidas) 331/ '12'2 noiae Ingresos 569i6 2/2007 808 47 008 Costo de 213 249 29 operacionales 0 Resultado 356 559 17 ventas 9 Gastos 25 41 29 bruto con 1 Gastos 36 50 25 ventas otros gastos -4 -28 -36 administrativo EBIT 291 440 81 s Ingresos 2 23 44 Gastos -9 -23 -80 financieros UAi 284 440 65 financieros Impuesto a las 85.2 132 19. Ganancia/per 198.8 308 45. ganancias 5 dida neta 5 :.evurae e .. r ". 2/2 31119ACTIVO 006 /21157 433 31 Activo Activototal corriente 20 274 6 Efectivo 119 9 Crditos por 86 79 Documentos 5 5 ventas CP por Existencias 10 176 cobrar no GPcorriente 10 Activo 159 5 PF,SfVO 7 31 433 Pasivo natrimonio 19 Pasivo + total 267 6 neto 1 12/2 606 60 39 4 21 9 10 5 3 26 20 4 5 60 43 4 1

Pasivo corriente 12 1,01 1 ,7 Pasivo no corriente 48 86 15 1 91 Patrimonio neto 12 165 17 2 6 3 N" 2, de os 3 aos analizados el ao Como se puede observar en el cuadro 2007 hace la diferencia en lo que se refiere a la baja participacin del nivel de efectivo. como porcentaje del total del activo, igualmente la baja participacin del pasivo de largo plazo 1, a la mayor participacin dei patrimonio en ese ao. Luego podemos observar tambin que la participacin del efectivo baj del 2006 al 2007 y creci en el 200$. Adc }.as la participacin de las cuenta, r a ar h:. ido cayando. como venlos drsti aiT ente. d la llllsma forma paruclpa ton del pasiv ! ecariente l a ido decreciendo el T transcu .,:: de periodo analizado. Ahora. con esta informacin podremos tambin comparar t.t1Ci ri de la 11p esa illAe con i pulan mcrc rr fin. %:t girariisds. vietizai del es oda de re& iiltacfas Fe ) de. estado de rest ad,_Icc. fichemos comparar caos una de las partidas contra el total de vastas. expre ~_'+ n',1 v menl~C. la Gai i _ "c 1 I c:a. ~'!. Cl ' C i lin:. de Entonces podremos distinguir, }por elenlplo, cadI de los tos representa un mayor por en:aje 'especto tic las venta: y observar si comparado con e mercado o con el histrica de la empresa lea habido cambia importantes (ver cuadros N"s 3 V 4i.Como se puede observar en el cuadro N" 2, de os 3 aos analizados el ao 2007 hace la diferencia en lo que se refiere a la baja participacin del nivel de efectivo. como porcentaje del total del activo, igualmente la baja participacin del pasivo de largo plazo 1, a la mayor participacin dei patrimonio en ese ao. Luego podemos observar tambin que la participacin del efectivo baj del 2006 al 2007 y creci en el 200$. Adc }.as la participacin de las cuenta, r a ar h:. ido cayando. como venlos drsti aiT ente. d la llllsma forma paruclpa ton del pasiv ! ecariente l a ido decreciendo el T transcu .,:: de periodo analizado. Ahora. con esta informacin podremos tambin comparar t.t1Ci ri de la 11p esa illAe con i pulan mcrc rr fin. %:t girariisds. vietizai del es oda de re& iiltacfas Fe ) de. estado de rest ad,_Icc. fichemos comparar caos una de las partidas contra el total de vastas. expre ~_'+ n',1 v menl~C. la Gai i _ "c 1 I c:a. ~'!. Cl ' C i lin:. de Entonces podremos distinguir, }por elenlplo, cadI de los tos representa un mayor por en:aje 'especto tic las venta: y observar si comparado con e mercado o con el histrica de la empresa lea habido cambia importantes (ver cuadros N"s 3 V 4i.

1JADRDtN

Leverage S.A. anlisis horizontal del balance general) 2006a 2007 2007 Activo a2008 37.03% 39.49% Activo total Activo corriente 31.10% 45.62% Efectivo -18.18% 133.33 Crditos por ventas CP -8.14% 30,38 % Documentos por cobrar 0.00% 0.00% % Existencias 67.62% 50.00% CP Activo no corriente 48.60% 28.93% Pasivo 37.03% 39.49% Pasivo + patrimonio Pasivo total 39.79% 61.42% neto Pasivo corriente 27.46% 54.14% Pasivo no corriente 79.17% 76.74% Patrimonio neto 30.95% 4.85% Como podemos observar en el cuadro N 6, dentro del ac tivo corriente el nivel de efectivo tuvo el mayor cambio pues del 2006 al 2007 cay en un 18.18% y, para el ao si-cuiente creci en 133.33%, algo similar pas con los crditos por ventas de corto plazo que cayeron y crecieron respectivamente en cada ao de anlisis. El pasivo total creci del 2006 al 2007 en 39.79",%; pero en el 2008 el crecimiento fue mayor. esto explicado b sicamente por el crecimiento del pasivo corriente. Cono vemos el crecimiento del patrimonio en el 2008 no fue tan grande con el del 2007. 2. Anlisis horizontal del estado de resultados En este caso tambin comparemos (>das), cada una de las cuentas del estado de resultados con ellas mismas en periodos anteriores, utilizando la misma frmula (1) (ver cuadros Ns 7 y 8). Leverage S.A. (estado de resultados) 31/12/20 31/12/200 31/12/2 Ingresos 400 550 614 7 008 Costo de ventas 06 308 436 477 operacionales Resultado bruto 92 114 137 Gastos con ventas 25 44 51 Gastos 26 28 28 Otros gastos -4 -1 0 administrativos EBIT 45 43 58 Ingresos 16 22 10 Gastos financieros -9 -13 -35 financieros UAI 20 8 13 Impuesto a las 6 2.4 3.9 Ganancia/prdida 14 5.6 9.1 ganancias neta Como podemos observar en el cuadro N 8, en primer lu gar los ingresos operacionales crecieron a una tasa muv importante (37.5%) y luego se ajustaron al 11 % de tasa de crecimiento, pero quizs sea ms importante el nivel de crecimiento de los costos de ventas pues de haber crecido en una mayor tasa que las ventas (lo cual no es lo desea ble), se colocan en una tasa de crecimiento por debajo del crecimiento de las ventas en el 2008. Debemos mencionar con especial cuidado la cada que hubo en los gastos de

ventas (de 76% al 15.91%) y los gastos administrativos mantenindose constantes en el 2008, es por ello que el EBIT, luego de decrecer en el 2007, crece en el 2008, para el caso de los gastos financieros, observamos un fuerte crecimiento en el ltimo ao en anlisis. Finalmente, en trminos de utilidad neta. como podemos observar, hubo una recuperacin. M. ANLISIS EVOLUTIVO Si se quiere realizar un anlisis que se enfoque en compa raciones que no tengan que ver solo con el periodo anterior se puede realizar un anlisis evolutivo, el cual consiste en comparar los montos de un periodo contra un periodo base, por ello podremos ver el crecimiento porcentual. desde el periodo base al periodo en anlisis. Para ello. se utilizar: Var. % evolutiva = (Cuenta del ao en anlisis)_, Cuenta del ao base Analizaremos el mismo estado de resultados del cuadro N 7 de la empresa Leverage S.A., tornando como ao base de referencia el ao 2006 (primer ao) (ver cuadro N 91 itADRDgI ', Leverage S.A. anlisis evolutivo del estado de resultados) Del 31/12/2006 Del 31/12/2007 31112/2006 31/12/2008 al Ingresos 37.50% 53.50% al Costo de ventas 41.56% 54.87% operacionales Resultado bruto 23.91% 48.91 Gastos con ventas 76.00% 104.00% Gastos 7.69% 7.69% Otros gastos -75.00% -100.00% administrativos EBIT -4.44% 28.89% Ingresos 37.50% -37.50% Gastos 44.44% 288.89% financieros UAI -60.00% -35.00% financieros Impuesto a las -60.00% -35.00% Ganancia/prdida -60.00% -35.00% ganancias neta UADROAJ"18 Leverage A. anlisis horizontal del estado de2007 resultados) 2006a 2007a Ingresos operacionales 37.50% 11.64% 200E Costo de ventas 41.56% 9.40% Resultado bruto 23.91% 20.18% Gastos con ventas 76.00% 15.91% Gastos administrativos 7.69% 0.00% Otros gastos -75.00% -100.00% EBIT -4.44% 34.88% Ingresos financieros 37.50% -54.55% Gastos financieros 44.44% 169.23% UAI -60.00% 62.50% Impuesto a las -60.00% 62.50% Ganancia/prdida neta -60.00% 62.50% ganancias Corno podemos observar en este cuadro, la evolucin de lo rnE eSOS ha Jrdi' lavas!%IL r~;Sr.IC,Cit el alfil.) U~ ern el caso de los otros gastos vennos la reduccin total ct ello:.: y una mejora en el, EBIT en . '008 si bien es ciF reo

la utilidad neta del ao 20 08 es mejor. en trminos relativos, no necesariamente se ha recuperado intahnente respecto a la utilidad obtenido en el ao 2006.

You might also like