You are on page 1of 22

Arte contemporneo

Arte contemporneo
El arte contemporneo, en sentido literal, es el que se ha producido en nuestra poca: el arte actual. No obstante, el hecho de que la fijacin del concepto se hizo histricamente en un determinado momento, el paso del tiempo le hace alejarse cada vez ms en el pasado del espectador contemporneo. El concepto de la contemporaneidad aplicado al arte puede ser entendido de diferentes maneras: extendido al arte de toda la Edad Contempornea (que comienza a finales del siglo XVIII) o limitado:

Museo Guggenheim Bilbao, una institucin dedicada a patrocinar el arte contemporneo y un edificio representativo de la arquitectura actual (Frank Gehry, 1997). En su exterior se encuentra una coleccin de esculturas contemporneas de grandes dimensiones.

al arte del siglo XX (caracterizado por las vanguardias artsticas), al arte del mundo actual, que en el momento que se defini como trmino historiogrfico se entenda era el posterior a la Segunda Guerra Mundial -1945- (la mayor parte de los museos de arte suelen denominar arte contemporneo a las colecciones de ese perodo) y actualmente se entiende que es el surgido de la cada del muro de Berln -1989-, o al arte surgido en la historia inmediata del ms cercano presente, tomando como hito, por ejemplo, el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York -2001-. Para mayor confusin, el concepto de Arte moderno no se aplica al Arte de la Edad Moderna (siglos XV al XVIII), sino a nuestro arte contemporneo, porque se aplica no con un criterio cronolgico (periodizacin), sino esttico, definido por su ruptura con el academicismo y por su adecuacin a renovadas y provocativas teoras del arte (arte deshumanizado, arte puro, muerte del arte, crisis del objeto artstico, arte independiente, etc. Vase tambin estudio de la historia del arte). Lo mismo ocurre con los conceptos de moderno y contemporneo aplicados a cada una de las bellas artes (especialmente de las artes visuales: arquitectura moderna, arquitectura contempornea, pintura moderna y pintura contempornea, escultura moderna o escultura contempornea); o con el menos usado concepto de arte postmoderno (desde los aos 1970). Para las dems bellas artes, esta adjetivacin no se usa de forma similar: literatura moderna y literatura contempornea, danza moderna y danza contempornea denotan significados bien diferentes. De forma mucho ms clara, el concepto de msica moderna suele reservarse para la msica popular moderna de la industria musical de consumo masivo; mientras que el de msica contempornea se hace para el de msica culta o msica clsica del siglo XX. El surgimiento del cine (sptimo arte) a finales del siglo XIX, previamente de la fotografa, y posteriormente del cmic, hace poco til la calificacin de modernas o contemporneas a ninguna parte de sus producciones. Es muy comn que publicaciones e instituciones asimilen ambas denominaciones, englobndolas el el concepto conjunto de Arte moderno y contemporneo.[1]

Arte contemporneo

Premoderno, moderno y posmoderno


Interpretacin posestructuralista del arte contemporneo
La teora postestructuralista ha acuado el trmino "postmoderno", ya que desde esa teora se vislumbra la imposibilidad de seguir creando desde los preceptos de la originalidad y la novedad (elementos propios de la modernidad); en lugar de ello se apunta a elementos como reinterpretaciones, resignificaciones y el giro lingstico con el fin de ampliar el concepto de arte y establecerlo como un acto comunicativo. Este tipo de prcticas se inician desde el cuestionamiento de la institucin del arte a partir de la obra de Marcel Duchamp Fuente (1917), un objeto cotidiano descontextualizado y exhibido provocativamente como obra de arte (un urinario puesto al revs). Pero este pensamiento se comienza a ampliar y a tomar seriamente Fuente. Duchamp, 1917. desde la dcada de los setenta hasta nuestros das con el redescubrimiento de la obra de Duchamp y de los Dadaistas de principios del siglo XX a manos de artistas como Robert Rauschenberg, tericos como Rosalind Krauss y toda la escuela postestructuralista, que reintrodujeron este pensamiento dentro del main stream internacional.

Antecedentes. Las races de la modernidad


La modernidad es un concepto polismico, que se identifica con los valores del Humanismo y el Renacimiento de los siglos XV y XVI y con la Ilustracin del siglo XVIII. Ese contexto histrico y temporal, en la historiografa anglosajona se denomina Modern Times (Tiempos modernos, que llegaran hasta la actualidad), mientras que en la historiografa latina (francesa y espaola) se denomina Edad Moderna, separada de la Edad Contempornea por el ciclo revolucionario bajo su triple aspecto de Revolucin Burguesa, Revolucin Liberal y Revolucin industrial. La sociedad preindustrial, rural y estamental se ve alterada radicalmente y transformada en una sociedad industrial, urbana y de clases. La expresin artstica no fue ajena a un cambio histrico de semejantes dimensiones. Neoclasicismo, academicismo y prerromanticismo
Vase tambin: Pintura de Historia

Perro semihundido. Francisco de Goya, 1819. Una de las Pinturas negras, que supera el romanticismo para prefigurar el expresionismo o incluso el informalismo.

Arte contemporneo

El quitasol. Francisco de Goya, 1777. Uno de los cartones, de factura plenamente acadmica, incluso de gusto rococ.

El arte burgus del siglo XIX


Romanticismo Tras Revolucin francesa se desencadenan una serie de cambios culturales e intelectuales, en paralelo con las transformaciones sociales y polticas de la revolucin burguesa y las econmicas de la revolucin industrial, que se van a reflejar en los movimientos artsticos siglo XIX. Los estilos del siglo XVIII, el neoclasicismo y el rococ, simultneos al prerromanticismo, dieron paso a partir de 1815 (Congreso de Viena, derrota de Napolen en la batalla de Waterloo y Restauracin absolutista) al movimiento romntico, expresado en pintura con el impactante La balsa de la Medusa de Gericault, que rompe con las convenciones estticas del buen gusto acadmico al presentar en primer plano cadveres putrefactos de los que se alimentan unos desesperados nufragos. Delacroix fijar icnicamente el protagonismo de las masas en la historia con su La Libertad guiando al pueblo donde refleja las El paseante sobre el mar de niebla, Caspar David Friedrich, 1818. barricadas de las tres gloriosas jornadas de la revolucin de 1830 en Pars. Por su parte, Turner y William Blake realizan su propia renovacin de la tradicin pictrica inglesa, y Caspar David Friedrich de la alemana. Las artes y los artistas se pretenden liberar de las formas y los modelos clsicos para lograr un arte ms espontneo, vivo y personal. El artista busca su clientela en un pblico burgus que sancionar su xito con la demanda de su obra en un mercado de arte cada vez ms animado; y ya no tanto en los patrones tradicionales (nobleza, clero, monarqua).
Vase tambin: Pintura romnticay Categora:Pintores del Romanticismo

Arte contemporneo

Realismo, Prerrafaelismo, Barbizon, Arts and Crafts


Vase tambin: Realismo pictricoy Categora:Pintores del Realismo

Mientras que el realismo literario (Balzac) surgi como reaccin opuesta a los excesos del romanticismo (el exagerado exotismo, orientalismo y medievalismo y el gusto morboso por lo ttrico de la novela gtica), Entierro en Ornans. Gustave Courbet, 1849. el realismo pictrico de Courbet, Corot o Daumier no significa una reaccin en lo formal contra el romanticismo pictrico, sino que como ste, contina profundizando en el alejamiento de la tradicin academicista, de la que se ve radicalmente excluido (se les niega la entrada en las exposiciones oficiales, produciendo la apertura del Salon des Refuss, 1863). No obstante, en lo temtico, los realistas ciertamente huyen de las fantasas y formas poticas del romanticismo, y buscan representar la imagen artstica de formas perceptivas con caracteres reales, acercndose ms a la realidad. Esa realidad es buscada por unos con la pintura de caballete al aire libre (plenairismo de la Escuela de Barbizon); mientras que otros la encuentran especialmente en la realidad social de lo cotidiano, de lo vulgar y de las clases populares (como lo hizo el naturalismo literario de mile Zola). La mayor parte de los realistas mostraron un alto nivel de compromiso poltico y social, vinculndose al naciente movimiento obrero surgido desde la revolucin de 1848; otros, en cambio, como Millet, optaron por un misticismo cristiano de races conservadoras, postura que comparten de un modo similar, los nazarenos alemanes y la mayor parte de los prerrafaelitas ingleses. Simultneamente, en Inglaterra, el triunfo del capitalismo y la industrializacin, que amenazaba con acabar con las tradiciones artesanales, provoc la reivindicacin de el trabajo manual con el movimiento Arts and Crafts (artes y oficios) de William Morris, que polticamente se situaba mucho ms a la izquierda que aquellos. Prerrafaelismo Escuela de Barbizon
Vase tambin: Plenairismo Vase tambin: Paisaje

Arts and Crafts

La transformacin de la escultura: de Rude a Rodin


De Rude a Rodin

Ofelia. John Everett Millais, 1851-1852.

Arte contemporneo

5
Medio siglo separa estos dos grupos escultricos que representan dos hitos en la escultura francesa del XIX. La acabada perfeccin formal y gestualidad dinmica del primero (figuras de medio bulto en piedra adosadas al muro del monumento), contrasta con la contencin dramtica y la vibracin de las rudas superficies de las figuras que transitan por el segundo (bronces de bulto redondo unidos en la base por el suelo irregular de un pedestal). A la izquierda, la La Marsellesa, en el Arco de Triunfo de Pars, Franois Rude, 1833. A la derecha, Los burgueses de Calais, Auguste Rodin, 1884-1889.

Arquitectura del siglo XIX


Vase

Historia arquitectura#Siglo XIX


tambin:

de

la

Vase tambin: Arquitectura del Hierro Vase tambin: Arquitectura historicista Vase tambin: Neogtico Vase tambin: Neomudjar Vase tambin: Arquitectura eclctica Vase tambin: Escuela de Chicago

(arquitectura)

Arte contemporneo

Crystal Palace, una estructura (diseo del constructor de invernaderos Joseph Paxton) de 92,000 metros cuadrados, 33 metros de altura mxima y 564 metros de longitud, construida por cinco mil operarios especializados (navvies en:navvy) para albergar la Exposicin Universal de Londres de 1851. Es el primer edificio de tales dimensiones que utiliza los nuevos materiales que la Revolucin industrial proporciona de una manera eficaz: el acero (previamente utilizado en puentes y otras obras de ingeniera) y el vidrio (que cubra una superficie de vanos de 84,000 m).

Propleos de la Knigsplatz de Mnich. Leo von Klenze, 1862. Arquitectura historicista neoclsica. La impresionante plaza, que tambin acoge la Gliptoteca de Mnich, fue diseada por Karl von Fischer como espacio pblico y de presencia poltica de la monarqua bvara; y su capacidad escnica fue aprovechada en los aos treinta y cuarenta del siglo XX por el nazismo.

Castillo de Pierrefonds, reconstruido con los criterios historicistas neogticos de Eugne Viollet-le-Duc durante el Segundo Imperio Francs (1852-1870), para residencia de Napolen III.

Home Insurance Building, William Le Baron Jenney, Chicago, 1885. La reconstruccin de la ciudad tras el incendio de 1871 permiti disear con libertad edificios como ste: de 42 metros de altura gracias al uso estructural del acero, es el precedente de los rascacielos, aunque tan slo contaba con diez pisos. El incremento de las dimensiones de los edificios de oficinas o viviendas hubiera sido del todo intil sin las innovaciones simultneas de la era de la electricidad que posibilitaron los rpidos desplazamientos de masas que caracterizan la vida urbana contempornea: en vertical (el ascensor) y en horizontal (metro, tranva y otros transportes pblicos).

Arte contemporneo

De la "modernidad" a la "postmodernidad"
Las transformaciones sociales que condujeron a la sociedad industrial se haban completado en los pases ms avanzados (Europa Occidental, Estados Unidos) a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, en el horizonte de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Haba comenzando un nuevo ciclo de la Revolucin industrial (Segunda Revolucin industrial), y se estaba formando una sociedad de consumo de masas presidida en sus aspectos ideolgicos por los modernos medios de comunicacin vinculados a cambios tecnolgicos (era de la electricidad). La Revolucin rusa, los fascismos y la Crisis de 1929 supusieron graves desafos al sistema liberal y capitalista, que no obstante sobrevivi a los agitados tiempos de un perodo de entreguerras fertilsimo para las artes (vanguardias artsticas) y a la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente a sta, un nuevo ciclo tecnolgico, econmico y social (tercera revolucin industrial) conducir a lo que se conoce como sociedad postindustrial. Las artes figurativas pasan por un proceso de transformacin, cuyos orgenes estn en las viejas culturas euroasiticas, stas con una motivacin religiosa, firme apoyo en la naturaleza y un centro en el hombre. Desde las cuevas de Altamira al neoclasicismo, pasando por el Partenn, el arte tiene una justificacin humana y naturalista. La mquina hace su aparicin, y con ella, las fuerzas gigantescas de nuestra poca. Por eso los impresionistas utilizan el tema de la locomotora rauda y humeante. Atrae todo aquello que sea dinmico. Se pinta la luz misma, independiente del objeto. En el impresionismo el tema qued separado de toda trascendencia. Es una mera fulguracin. Luego, con los movimientos del siglo XX, el tema acaba desapareciendo, surgiendo lo que se llama el pretexto. Los artistas ya no tendrn inters en pintar nada concreto, y titularn sus cuadros figuras, objeto, composicin, etc. El humanismo se agota. Gauguin se marcha a Tahit, en busca de motivos y personas no contaminadas con las civilizaciones blancas. Hay un afn por conocer. Se alcanza una sobre valoracin del arte de estas aisladas culturas. Surge en la pintura lo que se ha llamado el ingenuismo o lo naif, esto es, la espontaneidad de la expresin. Y por eso nada sorprende que haya interesado especialmente al pintor de hoy, el arte del nio y del demente, regiones que tambin se quieren englobar dentro de la produccin artstica. Se penetra en zonas antes vedadas, como el subconsciente. Se desea llegar a las fuentes mismas de la energa, y muchos artistas divagan sobre el problema de la generacin

Brazo del Sena cerca de Giverny. Claude Monet, 1897.

Iglesia de Auvers-sur-Oise. Vincent Van Gogh, 1890.

Los jugadores de carta. Paul Czanne, 1895.

Arte contemporneo

(Joan Mir). Existe por tanto, una notoria insatisfaccin, y un inagotable afn de descubrir. Es el mismo proceso que se observa en las ciencias experimentales. En las artes figurativas podemos advertir dos tendencias contrapuestas. Una se erige en continuadora del viejo arte. Esta tendencia conservadora sigue respetando de la forma y la tcnica como bases inmutables de la produccin artstica (escultores como Maillol, Bourdelle, Clar, pintores como Modigliani). La otra tendencia busca la desintegracin de la realidad, deseosa de una especie de liberacin de la energa creadora del artista, y llegar incluso a las distintas modalidades de arte abstracto.

Manao Tupapau (El espritu de los muertos vigila). Paul Gaugin, 1892.

Entre los siglos XIX y XX


Impresionismo
Vase tambin: Monet, Manet, Czanne, Degas, Renoir, Exposiciones impresionistas, Anexo:Pintores impresionistas,

Literatura del Impresionismoy Impresionismo musical Posimpresionismo y Simbolismo El simbolismo como movimiento, o ms bien los simbolistas como grupo de artistas, surgen en oposicin al realismo, entendido ste no como el movimiento de Courbet, sino como la consideracin del arte como mmesis o imitacin de la naturaleza a un nivel meramente superficial, como pudiera hacerlo la reproduccin fotogrfica. Contaban con el precedente de la obra de algunos pintores cuya obra es simultnea a la de la primera generacin impresionista, especialmente Gustave Moreau o Flicien Rops, que a veces se encuadran en un movimiento denominado decadentista. El simbolismo considera que el arte debe ser una idea y una creacin a partir de lo perceptivo y visual. Paul Gauguin, por ejemplo, intenta ver el mundo exterior como lo siente el espectador, pretendiendo expresar una idea. Los simbolistas tambin se vinculan a la literatura y la filosofa. La teorizacin sobre el arte se difunda en numerosas revistas y se apoyaba intelectualmente en la obra filosfica de Bergson (vitalismo o lan vital), o la obra potica de Baudelaire (su propuesta de "correspondencia" o relacin entre el alma y los que aprecian la naturaleza inanimada). Gauguin, Czanne, Toulouse-Lautrec y Van Gogh, o los puntillistas Seurat y Signac, son muy frecuentemente englobados dentro de la denominacin neoimpresionismo (utilizado por el crtico francs Flix Fnon en 1887 para referirse a los puntillistas o divisionistas) o postimpresionismo (utilizado por el crtico ingls Robert Fry en la exposicin "Manet and the Post-Impresionists" en Londres en 1910); con lo que se quiere indicar que sus propuestas pictricas desarrollan y amplan el tratamiento de la luz y la pincelada propia de los primeros impresionistas, aunque a travs de muy distintos medios (el tratamiento del volumen, de la lnea, del color, de la simplificacin o divisin de cada punto de la materia pictrica, etc.) y de los propios conceptos representados.
Vase tambin: Categora:Pintores simbolistas

Arte contemporneo

"Fin de sicle": Modernismo La indiscutible centralidad de Pars como centro mundial del arte, se ve emulada en el cambio de siglo (fin de sicle, noucentisme) con el surgimiento de activos ncleos por toda Europa (Viena, Bruselas, Barcelona, Miln, Riga,[2] etc.)
Vase tambin: Jugendstil, Secesin de

Serpientes de agua. Gustav Klimt (principios del siglo XX).

Viena, Modernismo cataln, Art Nouveau, Modern Style, Estilo Libertyy Floreale
Vase tambin: Gustav Klimt, Alfons

Mucha, Victor Horta, Antonio Gaud, Llus Domnech i Montaner, Louis Comfort Tiffany, Hector Guimard, Ren Lalique, Charles Rennie Mackintoshy Arthur Lasenby Liberty
Vase tambin: Joseph Maria Olbrich,

Josef Hoffmann, Otto Wagner, August Endell, Raimondo D'Aronco, Ernesto Basiley Giuseppe Sommaruga

Dragn de la escalinata del Parque Gell, Barcelona. Antoni Gaud, 1900-1914.

Arte "contemporneo" (siglo XX)

En el arte del siglo XX, como en todos los mbitos de la vida contempornea, la ruptura con los mdulos tradicionales es una de las caractersticas esenciales. El constante cuestionamiento de los convencionalismos convierte en un valor en s misma a la transgresin por el mismo hecho de ser provocativa (pater le bourgeoise), con que la provocacin termina fijndose como una convencin ms, y por tanto, generadora de oposicin tanto desde una ptica subversiva como conservadora (todo lo que no es tradicin, es plagio -Eugenio D'Ors-).

Arte contemporneo

10

Los constantes avances cientficos acostumbran a individuo y sociedad a dar por sentado que las posibilidades para el desarrollo de cuotas cada vez ms altas de bienestar y consumo slo est frenado por obstculos sociales y polticos que cada vez tienen menos sentido; o al menos cada vez se soportan con menos paciencia, se denuncian y no dejan de ser removidos, bien sea por el reformismo social e institucional, bien por revoluciones de muy distinto signo, movilizaciones de masas y las ms violentas y mortferas guerras de la historia. La propia personalidad del hombre es objeto de cuestionamiento, a travs de los obscuros caminos del inconsciente desvelados por el psicoanlisis.

Escalera de la casa del arquitecto Victor Horta, Bruselas.

El artista ha accedido a su completa libertad, o al menos es lo que de l se espera, en una nueva funcin social que lo equipara a poetas y pensadores (los intelectuales) que se supone que han de interpretar la realidad y sealar los caminos de futuro. La tcnica por un lado, pone al hombre en posicin de poder intentarlo todo; pero no sin crearle al mismo tiempo una nueva esclavitud: la de la mquina (fordismo y cadena de montaje magistralmente reflejados en Tiempos modernos de Charles Chaplin -1936-), un mundo repetitivo de una intensidad agobiante que, pese a su comodidad, produce un gran desasosiego e insatisfaccin, que el arte expresa a travs de la irracionalidad. Todo se ha intentado y todo se ha hecho posible, en la realidad como en el arte. Si se habla de una nueva arquitectura espacial, si es posible una ciudad subterrnea, tambin la escultura se ha convertido en un objeto que se mueve, o confunde sus lmites con la pintura, que se hace matrica. La misma msica ha llegado a ser conjugada con las artes plsticas. Nunca ha habido una mayor capacidad asociativa entre las artes. Pero es evidente que esta libertad para inventar y crear permite todo tipo de excesos, desde los excesos creativos conscientes de las vanguardias que el nazismo demoniz como arte degenerado, hasta los subproductos artsticos de consumo masivo que la lite desprecia como "de mal gusto": el kitsch (trivialidad y capricho sin depurar, deliberada o inconscientemente ajeno a la supuesta finalidad trascendental del arte).

Arte contemporneo

11

Primera mitad del siglo XX: Las "Vanguardias"


Las denominadas vanguardias histricas de la primera mitad del siglo XX tienen su fecha de nacimiento en la irrupcin de los fauves en el Saln de Otoo parisino de 1905. La fuerte personalidad y voluntad de estilo de los artistas hace imposible clasificar a muchos de ellos en un slo estilo o movimiento. A ello tambin contribuye lo efmero de algunos de estos, que agotan su capacidad de atraccin o su impacto provocativo en pocos aos. Por ejemplo, Picasso suele ser clasificado en fases o pocas (azul, rosa, cubista, de los ballets rusos, surrealista, de la Suite Vollard, del Gernica, de Vallauris, etc.) que por su extraordinaria diversidad y fecundidad pareceran obra de varios artistas diferentes. Adems, como en el Renacimiento, muchos de estos artistas no se limitan a un arte, y son a la vez pintores, grabadores, escultores, fotgrafos, cineastas, etc. Especialmente en el caso de los arquitectos, cuya formacin profesional (en dilogo y a veces debate con la de los ingenieros) les empuja a expresarse en todas las dimensiones del espacio (urbanismo, interiorismo, diseo industrial, etc.) y de las otras artes plsticas.

Retrato de Picasso, por Juan Gris, 1912.

En la primera dcada del siglo XX, la tecnologa, ciertamente, realizaba rpidos progresos, pero an estaba lejos de haber penetrado completamente en la vida cotidiana de la mayor parte de los europeos. Las terribles condiciones sociales que haban impresionado a ciertos grandes escritores del siglo precedente, como Dickens y Zola, subsistan en gran parte sin que se hubiera puesto remedio; al abismo entre las distintas clases de la sociedad que persista en todos los pases de Europa; En Estados Unidos, adems, con el nacimiento de una nueva plutocracia los Astor, los Vanderbilt, los Guggenheim, los Goluf parecan incluso hacerse ms amplio, mientras las enormes riquezas de un continente se iban acumulado en manos de unos cuantos privilegiados. Sola admitirse que el arte era, y deba seguir siendo, asunto de un grupo que, en relacin con el resto del cuerpo social, era muy reducido, formado por la aristocracia, la plutocracia y la clase media acomodada y culta, su principal componente. Ciertos intentos, que existieron, de llevar al contacto con el pblico ms amplio de los que son ejemplos distintos, surgidos los dos en Londres, el Victoria and Albert Museum y la Whitechapel Art Gallery deban su existencia a aquellos impulsos filantrpicos que fueron caractersticos del siglo XIX en la misma medida, al menos que lo fueron las injusticias sociales por otro lado. De modo significativo, la direccin de estas empresas estaban en manos de la clase media, y aunque los Fauve de 1905 eran verdaderas "bestias salvajes", como jocosamente los haban apodado los crticos de moda, no amenazaban ms que la tranquilidad de un pequeo grupo social.

Arte contemporneo

12

Vanguardias anteriores a la Primera Guerra Mundial


Vase tambin: Belle poquey Primera Guerra Mundial

Fauvismo (Matisse) Futurismo (Marinetti, Boccioni) Cubismo (Picasso, Braque, Juan Gris) Expresionismo (Die Brcke, Der Blaue Reiter, Munch, Schiele)

A strada entra nella casa (Una calle entra en la casa) del futurista Umberto Boccioni, 1911.

Vanguardias anteriores a la Crisis de 1929


Vase tambin: Periodo de entreguerrasy

Crisis de 1929 Abstraccionismo (abstraccin geomtrica y constructivismo; el expresionismo abstracto es posterior a la Segunda Guerra Mundial). Vasili Kandinski, Rodchenko, Malevich, Piet Mondrian. Dadasmo (Marcel Duchamp, Jean Arp, Francis Picabia, Max Ernst). El movimiento expresionista sigui desarrollndose (George Grosz, Emil Nolde, Oskar Kokoschka, Amedeo Modigliani, Jos Gutirrez Solana).

Edificio de la Bauhaus en Dessau (1925-1932). Walter Gropius.

Bauhaus, escuela de diseo fundada en Weimar en 1919 (cerrada en 1933 bajo el nazismo) y que tuvo repercusiones en todas las artes visuales, pero especialmente en el diseo y la divulgacin del funcionalismo y el racionalismo arquitectnico (Walter Gropius, Mies Van der Rohe, Le Corbusier, Escuela de Chicago (arquitectura) -que se haba iniciado a finales del siglo XIX-). Desde una perspectiva muy diferente, triunfaba en las artes decorativas el estilo denominado Art dec. Las posibilidades expresivas de la fotografa ms all de la mera reproduccin de la realidad son exploradas por artistas como Lszl Moholy-Nagy o Man Ray.

Arte contemporneo Vanguardias y "Antivanguardias" anteriores a la Segunda Guerra Mundial Segunda Guerra Mundial, Unin Sovitica, Fascismoy Nazismo
Vase tambin:

13

Surrealismo, emparentado estrechamente con dad, proviene de la aplicacin al arte de la teora psicoanaltica de Freud por un grupo intelectual muy cohexionado en torno a Andr Bretn (entre el primer -1924- y el segundo -1929- manifiesto surrealista),[3] cuya ruptura no disminuy sino que extendi el impacto artstico del movimiento (Giorgio de Chirico, Ren Magritte, Salvador Dal, Joan Mir, Escher). Muralismo mexicano, representado por la trada de fuertes personalidades (muchas veces enfrentados entre s) formada por Jos Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Otros artistas mexicanos, vinculados al movimiento muralista, aplicaron tcnicas y estilo diferentes, como Frida Kahlo. Organicismo arquitectnico (con precedentes como Louis Sullivan, Rudolf Steiner, Antoni Gaud o el urbanista Arturo Soria -proyecto de ciudad lineal en Madrid-, se desarroll por Frank Lloyd Wright, Erik Gunnar Asplund o Alvar Aalto; posteriormente Bruno Zevi y otros).

El Cura Hidalgo. Mural del Palacio de Gobierno de Guadalajara (Mxico). Jos Clemente Orozco.

El funcionalismo racionalista continu con el denominado Estilo Internacional, representado por el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (reunido en varias ocasiones, entre 1928 y 1959) y particularmente por la Exhibicin Internacional de Arquitectura Moderna de 1932 organizada por Philip Johnson en el MOMA de Nueva York, que pretenda conciliar las diferentes tendencias arquitectnicas de lo que vena denominndose Arquitectura Moderna o Movimiento Moderno. Desde una perspectiva completamente antivanguardista, los artes impulsados desde el poder por los regmenes totalitarios: Realismo socialista. El estalinismo opt por impulsar un arte fcilmente comprensible por las masas, tras las experiencias vanguardistas de los aos veinte (constructivismo), que pasaron a calificarse de elitismo burgus. Arte nazi (en:Art of the Third Reich), en la Alemania nazi de los aos treinta y cuarenta. Se defina como arte ario, propio de una raza superior y opuesto al arte degenerado (que identificaba como el arte de los deficientes mentales y de las razas inferiores, y defina como una degeneracin del gusto artstico que los judos pretenderan imponer con la etiquetas de vanguardia, abstracto o expresionista). El arte fascista, entendido como el realizado en el periodo de entreguerras en la Italia fascista, incluso impulsado por el movimiento fascista, fue mucho ms diverso, incluyendo manifestaciones vanguardistas como el futurismo y de arquitectura racionalista, pero tambin manifestaciones clasicistas ms cercanas al arte nazi.

Arte contemporneo

14

Arte contemporneo de la segunda mitad del siglo XX


Arte contemporneo entre 1945 y 1960: el informalismo La destruccin de Europa por la guerra y la emigracin de artistas, coleccionistas, crticos e historiadores, convierten a Nueva York en el nuevo centro mundial del arte. informalismo o expresionismo abstracto (Jackson Pollock, Antoni Tpies) op-art arte cintico La escultura: Henry Moore, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza Brasilia (Lcio Costa, Oscar Niemeyer) Arte contemporneo entre 1960 y 1975: el pop pop-art (Andy Warhol, Roy Lichtenstein) minimal arte conceptual (conceptual-art o idea-art), que incluye o se relaciona con multitud de manifestaciones, estilos o movimientos: happening, action-art, performance, arte povera (desarrollado en Italia), land-art, body-art, Process art, etc. En 1968 Lucy Lippard y John Chandler publicaron La desmaterializacin del arte (revista Art International) donde analizaban el proceso de transformacin que perciban en el arte contemporneo: los artistas haban intensificado la gradual desaparicin del El centro Georges Pompidou (Renzo Piano y Richard Rogers, 1977) destaca por objeto a favor del concepto y del arte sus atrevidos colores sobre los edificios de Pars. efmero; muchos de los minimalistas (Morris, Smithson, Andre) emprendan trabajos en los que "el arte como idea" o la realizacin de obras en escenarios naturales (Land Art) eran los nuevos campos de experimentacin o vas de escape al callejn sin salida en el que segn ellos se debatan las poticas ms formalistas.
Tres formas: Vertebrae. Henry Moore, 1968-1969.

Arte contemporneo

15

Fue a principios de los sesenta cuando se hizo patente, tanto en el mbito artstico estadounidense como el europeo, la cristalizacin y difusin de un nuevo tipo de arte, de unos nuevos comportamientos y de una nueva manera de entender arte y vida. Nuevos escenarios (la calle, el desierto, las costas australianas, la montaa, es decir, cualquier lugar de la naturaleza) reemplazaron los lugares habituales donde el arte sola exponerse. Los valores prevalecientes en el arte a lo largo de los siglos, y que el arte moderno y las vanguardias slo haban reinterpretado, sin cuestionar de modo radical (la armona, el cromatismo, la composicin, la masa, etc.) eran repudiados en beneficio de otros (lo efmero, lo pobre, el proceso, la analoga, etc.). Los medios tradicionales parecan no ser ya los apropiados para ser mensajes en s mismos (lecturas artsticas de la semiologa y de Mac Luhan). A fines de los aos sesenta ya se estaban produciendo algunas manifestaciones artsticas que parecan exigir para el arte la misma libertad y desprecio de los convencionalismos y valores establecidos, y la misma bsqueda de nuevos programas de vida y de sociedad que la juventud revolucionaria del 68 reclamaba en los campus universitarios y las calles desde Praga hasta Mxico, La cara de Barcelona, Roy Lichtenstein, 1992. pasando por Pars y Stanford. Arte pobre, Land art, Arte conceptual, Anti-form, Process art, Earth works, Arte microemotivo, etc. Entre las primeras manifestaciones del Land Art, figuran la celebrada en la Dwan Gallery de Nueva York, en 1968, con el ttulo de "Earth Works", y al ao siguiente, la presentada en el White Museum de Ithaca, como "Earth Art". Con la exposicin celebrada en el Museo de Leverkusen, en octubre de 1969, se aspiraba a hacer el primer balance del Arte conceptual en su tendencia analtica, lrica y desmaterializada, a la que sigui "Op Losse Schereeven", en el Museo Stedelijk de msterdam, con la que se produjo el reconocimiento musestico y europeo del Arte Conceptual, el Land Art, el Anti-form y el Earth Works. Finalmente, con la exposicin celebrada en el Museo Cvico de Turn, en 1970, denominada "Conceptual art/ Arte Povera/ Land Art", se llega a la consagracin oficial de los nuevos comportamientos artsticos.

Arte contemporneo

16

El arte "ms contemporneo", desde 1975: deconstruccin y postmodernidad hiperrealismo (Chuck Close, Gerhard Richter, Antonio Lpez Garca) neofiguracin, ya desarrollada dcadas antes, es revalorada a partir del ltimo cuarto del siglo XX (Lucian Freud, Francis Bacon) instalaciones arte postmoderno deconstruccin art bin (arte del cubo de basura)

Instituciones dedicadas al Arte contemporneo


Acadmicas

The Umbrella Project, instalacin artstica en un entorno periurbano. Christo, 1991.

Los estudios universitarios de Bellas Artes, estn destinados a la formacin de los futuros artistas, en cuyos planes de estudio ocupa un papel destacado el estudio del arte contemporneo. Facultades de Bellas Artes: Universidad Complutense de Madrid[4] Universidad del Pas Vasco[5] Universidad Politcnica de Valencia[6] Los Departamentos de Historia del Arte o denominaciones similares de las Facultades de Historia (u otras divisiones universitarias) se dedican al estudio del arte contemporneo, a travs de asignaturas especializadas, sean o no a cargo de ctedras autnomas. Universidad Complutense de Madrid (Historia del Arte III -Contemporneo-), Facultad de Geografa e Historia.[7]

Museos generalistas
Alemania Neue Pinakothek (Mnich) Neue Nationalgalerie de la Staatliche Museen de Berln[8] Argentina Museo de Arte Contemporneo de Rosario (MACRo) (Rosario) Museo de Arte Contemporneo de Baha Blanca (Baha Blanca)[9] Austria Galera Belvedere (Viena)[10] Blgica Museos reales de Bellas Artes de Blgica (Bruselas)[11] Costa Rica Museo de Arte y Diseo Contemporneo Chile

Arte contemporneo MAC Museo de Arte Contemporneo (Santiago)[12] Espaa Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM, Valencia) Museo de Arte Contemporneo de Barcelona (MACBA) Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofa (Madrid)[13] Museo Patio Herreriano de Arte Contemporneo Espaol (Valladolid)

17

Francia Centro Georges Pompidou (Paris)[14] Estados Unidos MOMA (Nueva York)[15] Paul Getty Museum (Malib) Taft Museum (Cincinatti) Toledo Museum of Art (Toledo, Ohio)

Italia MACRO (Museo d'Arte Contemporanea, Roma)[16] Mxico MARCO Museo de Arte Contemporneo (Monterrey, Mxico) Museo Tamayo Arte Contemporneo (Mxico) Museo Universitario Arte Contemporneo (UNAM) (Mxico)[17] Reino Unido Tate Gallery (especialmente el Tate Modern).[18] Victoria and Albert Museum (Londres) Rusia Museo del Hermitage (San Petesburgo) Venezuela MACCSI (Museo de Arte Contemporneo de Caracas Sofa Imber, Caracas)[19]

Museos especficos dedicados a movimientos artsticos contemporneos


Museo de Orsay (Pars), para el realismo e impresionismo francs). Secesin de Viena para el estilo de ese nombre, con el que se conoce el modernismo austraco). Museo de Art Nouveau y Art Dco, Salamanca. Museo de la Bauhaus (Weimar)[20] y museo-archivo del diseo de la Bauhaus (Berln)[21] Museo de Arte Abstracto Espaol (Cuenca)[22]

Arte contemporneo

18

Museos especficos dedicados a grandes artistas contemporneos


Museo Botero (Bogot) Atelier Czanne (Aix-en-Provence)[23] Museo Chillida-Leku (San Sebastin)[24] Fundacin y Apartamento-taller Le Corbusier (Pars)[25] Museo Dal (Figueras -Gerona, Espaa- y otro en San Petersburgo, Florida) Museo van Gogh[26] Museo Nacional Eugne Delacroix (Pars)[27] Museo Escher (La Haya)[28] Casa-Museo Gaud (Barcelona)[29] Casa-Museo Horta (Bruselas).[30] Museo Ingres (Montauban)[31] Casa-estudio de Frank Lloyd Wright[32] Museo Csar Manrique (Lanzarote)[33] Museo Matisse (Niza)[34] Fundacin Joan Mir[35] Museo Picasso (entre otros, los de Antibes, Barcelona, Mlaga, Buitrago y Gsol)

Museo Sorolla (Madrid)[36] Fundacin Antoni Tpies (Barcelona)[37] Museo Andy Warhol (Pittsburgh)[38]

Fundaciones
Suelen responder a la iniciativa de grandes empresas o mecenas particulares. Fundacin Solomon R. Guggenheim (Museo Guggenheim en Nueva York, Bilbao y Venecia). Fundacin Juan March (Colecciones y salas de exposiciones en Madrid, Cuenca el museo de arte abstracto y Palma de Mallorca).[39] Fundacin Thyssen-Bornemisza (Colecciones modernas y exposiciones temporales en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid).[40] Fundacin CaixaGalicia [41] Fundacin La Caixa o Caixaforum (Colecciones y salas de exposiciones en Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca).[42] Fundacin de Arte Contemporneo FAC (Montevideo) Fundacin Chirivella Soriano (Valencia).[43] Fundacin Esteban Vicente (Segovia).[44]

Centros de Arte Contemporneo


Contrariamente a los museos o las fundaciones, su objetivo no es la conservacin ni la constitucin de un patrimonio. Es decir su funcin no es coleccionar. Ellos realizan exposiciones o proyectos artsticos en funcin a su perfil editorial, teniendo como objetivo la difusin y la promocin del Arte contemporneo. Centro Andaluz de Arte Contemporneo (CAAC, Junta de Andaluca.).[45] Centro de Arte Contemporneo de Mlaga.[46] Centro Atlntico de Arte Moderno (CAAM, Cabildo de Gran Canaria).[47] Centro Ecuatoriano de Arte Contemporneo (CEAC)[48]

Arte contemporneo

19

Exposiciones internacionales
Bienal de Venecia Documenta (en Kassel, Alemania)

Ferias
ARCO, Madrid.

Bibliografa
MILICUA, Jos; SUREZ, Alicia; VIDAL, Merc (1994). El arte como escenario del arte, Historia universal del arte. V. IX. Madrid, Editorial Planeta, S. A.. ISBN 84-320-6689-3.

Vase tambin
Pintura contempornea Escultura contempornea Arquitectura contempornea Msica contempornea

Literatura contempornea

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Arte contemporneo.Commons Listado de museos [49]. Listado de estilos pictricos [50]. El paisaje en los Siglos XIX y XX [51] (incluye vdeo). La escultura del siglo XX [52]. La arquitectura del XX: un edificio inseguro [53]. La vanguardia como idea [54]. La poca del cinematgrafo [55]. Secesionismo [56]. El principio de autonoma [57]. Autonoma y antinomias [58]. Otras antinomias [59]. Artehistoria:

Cervantesvirtual: Portal de Arte Contemporneo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y el Museo de la Universidad de Alicante [60]. Los Claveles: Portal de Arte Contemporneo. Andaluca [61].

Arte contemporneo

20

Referencias
[1] Ejemplos de instituciones que incluyen en su denominacin la expresin arte moderno y contemporneo: Museo de arte moderno y contemporneo de Estrasburgo (http:/ / www. musees-strasbourg. org/ index. php?page=mamcs-es), Musee d'Art Moderne et d'Art Contemporain de Niza (MAMAC) (http:/ / www. mamac-nice. org/ ), Centro de Arte Moderno y Contemporneo Daniel Vzquez Daz (http:/ / www. vazquezdiaz. org/ menu. htm), Museo de arte moderno y contemporneo de Palma Es Baluard (http:/ / www. esbaluard. org/ home/ index. php), Feria de Arte Moderno y Contemporneo Art Madrid (http:/ / www. art-madrid. com/ index/ index. htm), Coleccin de publicaciones de la Fundacin Mapfre Grandes maestros espaoles del arte moderno y contemporneo (http:/ / www. mapfre. com/ fundacion/ es/ publicaciones/ cultura/ arte/ maestros. shtml). [2] Declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, que la considera como the finest collection of art nouveau buildings in Europe. http:/ / whc. unesco. org/ en/ list/ 852 [3] En 1928 public Le surralisme et la peinture [4] Facultad de Bellas Artes :: Universidad Complutense de Madrid (http:/ / www. ucm. es/ centros/ webs/ fbartes/ ). [5] http:/ / www. bellasartes. ehu. es/ p041-9474/ es [6] UPV: Facultad de Bellas Artes (http:/ / www. upv. es/ entidades/ BBAA/ ). [7] Campus de Excelencia Internacional - Universidad Complutense de Madrid (http:/ / www. ucm. es/ pags. php?tp=Departamentos& a=centros& d=entidad-435. php). [8] smb.spk-berlin.de (http:/ / www. smb. spk-berlin. de/ smb/ index. php) [9] Bahiablanca.gov.ar (http:/ / mbamac. bahiablanca. gov. ar/ ) [10] belvedere.at (http:/ / www. belvedere. at/ jart/ prj3/ belvedere/ main. jart?rel=en& content-id=1169655776863& reserve-mode=active) [11] fine-arts-museum.be (http:/ / www. fine-arts-museum. be/ ) [12] MAC (http:/ / www. mac. uchile. cl/ ). [13] Reina Sofa, Madrid (http:/ / www. museoreinasofia. es). [14] Centre Pompidou, Pars (http:/ / www. centrepompidou. fr). [15] MoMA, Nueva York (http:/ / www. moma. org) [16] MACRO (http:/ / www. macro. roma. museum/ ) [17] MUAC (http:/ / www. muac. unam. mx/ ) [18] Tate Modern, Londres (http:/ / www. tate. org. uk/ modern). [19] MACCSI, la expresin del arte en Venezuela (http:/ / www. mipunto. com/ venezuelavirtual/ temas/ 1er_trimestre03/ maccsi. html), en mipunto.com ; Museos y Galeras, MACCSI (http:/ / www. caracasvirtual. com/ maccsi. asp), en caracasvirtual.com [20] Bauhaus Museum - Weimar.de - Tourismus (http:/ / www. weimar. de/ en/ tourism/ homepage/ sights/ museums/ details/ bauhaus-museum/ ). [21] bauhaus-archiv museum of design (http:/ / www. bauhaus. de/ english/ index. htm). [22] Museo de Arte Abstracto Espaol de Cuenca. Coleccin permanente, exposiciones temporales (http:/ / www. march. es/ arte/ cuenca/ ). [23] Atelier Cezanne - Aix en Provence - France (http:/ / www. atelier-cezanne. com/ ). [24] Museo Chillida-Leku (http:/ / www. eduardo-chillida. com/ ). [25] Fondation Le Corbusier (http:/ / www. fondationlecorbusier. asso. fr/ ). [26] Van Gogh Museum - Bienvenido al sitio web del Museo Van Gogh (http:/ / www3. vangoghmuseum. nl/ vgm/ index. jsp?page=paginas. talen. es). [27] http:/ / www. musee-delacroix. fr/ [28] Web sobre Escher (http:/ / puffin. creighton. edu/ museums/ archive/ 8_dkovach/ nf-main. html). Museo Escher (http:/ / www. escherinhetpaleis. nl/ ) [29] casamuseugaudi.org (http:/ / www. casamuseugaudi. org/ ) [30] hortamuseum.be (http:/ / www. hortamuseum. be/ ) [31] ARTEHISTORIA - Genios de la Pintura - Ficha Museo Ingres (http:/ / www. artehistoria. jcyl. es/ genios/ museos/ 263. htm). [32] Preservation Trust (http:/ / www. gowright. org/ homestudio/ homestudio. html;). Fundacin (http:/ / www. franklloydwright. org/ ) [33] fcmanrique.org/museo (http:/ / www. fcmanrique. org/ museo. php?fl=1) [34] Musee Matisse De Nice - Matisse Museum Of Nice (http:/ / www. musee-matisse-nice. org/ ). [35] fundaciomiro-bcn.org (http:/ / fundaciomiro-bcn. org/ ) [36] museosorolla.mcu.es (http:/ / museosorolla. mcu. es/ ) [37] Fundaci Antoni Tpies (http:/ / www. fundaciotapies. org/ site/ spip. php?rubrique65). [38] Warhol (http:/ / www. warhol. org/ ). [39] Fundacin Juan March. Arte (http:/ / www. march. es/ arte/ arte. asp). [40] Museo Thyssen (http:/ / www. museothyssen. org/ thyssen/ ) [41] http:/ / www. fundacioncaixagalicia. org/ [42] Cixaforum Barcelona (http:/ / obrasocial. lacaixa. es/ centros/ caixaforumbcn_es. html); Caixaforum Madrid (http:/ / obrasocial. lacaixa. es/ centros/ caixaforummadrid_es. html); Caixaforum Palma (http:/ / obrasocial. lacaixa. es/ centros/ caixaforumpalma_es. html); Coleccin de Arte Contemporneo de la Fundacin la Caixa (http:/ / obrasocial. lacaixa. es/ apl/ actividades/ actividad_es. html?idActividad=21674& idTemaGen=-1& idTemaPro=-1& idCentro=918204& idTipoCentro=-1& idPerfil=& idTipoAct=-1) (exposicin en Madrid, 2008).

Arte contemporneo
[43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] chirivellasoriano.org (http:/ / www. chirivellasoriano. org) museoestebanvicente.es (http:/ / www. museoestebanvicente. es/ default. asp) caac (http:/ / www. juntadeandalucia. es/ cultura/ caac/ index. html) cacmalaga.org (http:/ / www. cacmalaga. org/ inicio. htm) CAAM (http:/ / www. caam. net/ ) CEAC (http:/ / centroecuatorianodeartecontemporaneo. org/ index. html) http:/ / www. artehistoria. jcyl. es/ arte/ museos/ listadogaleria. htm http:/ / www. artehistoria. jcyl. es/ genios/ estilos/ listadogaleria. htm http:/ / www. artehistoria. jcyl. es/ obrmaestras/ videos/ 905. htm http:/ / www. artehistoria. jcyl. es/ artesp/ contextos/ 8270. htm http:/ / www. artehistoria. jcyl. es/ arte/ contextos/ 5437. htm http:/ / www. artehistoria. jcyl. es/ arte/ contextos/ 5325. htm http:/ / www. artehistoria. jcyl. es/ arte/ contextos/ 5326. htm http:/ / www. artehistoria. jcyl. es/ arte/ contextos/ 5327. htm http:/ / www. artehistoria. jcyl. es/ arte/ contextos/ 5328. htm http:/ / www. artehistoria. jcyl. es/ arte/ contextos/ 5329. htm http:/ / www. artehistoria. jcyl. es/ arte/ contextos/ 5330. htm http:/ / www. cervantesvirtual. com/ portal/ pac/ http:/ / www. losclaveles. info/ sevilla/

21

Fuentes y contribuyentes del artculo

22

Fuentes y contribuyentes del artculo


Arte contemporneo Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=34994731 Contribuyentes: .Sergio, Acebuch, Aibdescalzo, Ajeffs, Alejalea, Amads, Andreasmperu, Anxova, Atenea3000, Azo, Barassi, Barcex, Belemus, BetoCG, BlackBeast, Canaan, Coldplayporta, CommonsDelinker, DamiFB, Damifb, Dark, David0811, Delphidius, Dermot, Diegusjaimes, Dpolicarpo1, Drini2, Daz, EdBever, Ejmeza, Emijrp, Escarlati, Espilas, FAR, Filipo, Fonsi80, Gafotas, Gaius iulius caesar, Grey Breton, Humberto, J.M.Domingo, JAQG, JMCC1, Javierito92, Jjafjjaf, Joane, Jonik, Jorge sepulveda, JorgeGG, Kafka, Ketamino, Laura Fiorucci, Lycaon83, Macarrones, Macrorosario, Mafores, Mahadeva, Mariellage, Matdrodes, MiguelAngelCaballero, Muro de Aguas, Netito777, Nolan, Ordoabchaos, Phirosiberia, PoLuX124, Pueril, Queninosta, Rafamast, Sakonita, Sanbec, Siabef, Silvestre, Taichi, Tamorlan, Taty2007, Thiago90ap, Vitamine, Wox xoply, ngel Luis Alfaro, 246 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Guggenheim Bilbao Noche 1.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Guggenheim_Bilbao_Noche_1.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0 Contribuyentes: Alessandra Archivo:Fontaine Duchamp.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Fontaine_Duchamp.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Photoshop (me), original photo GNU from Gtanguy Archivo:Goya Dog.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Goya_Dog.jpg Licencia: desconocido Contribuyentes: Balbo, Denniss, Error, Jacek Rossakiewicz, MU, Paladio, Red devil 666 Archivo:El Quitasol.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:El_Quitasol.jpg Licencia: desconocido Contribuyentes: Balbo, Escarlati, Mattes, Riuk, Riuks, 1 ediciones annimas Archivo:Caspar David Friedrich 032.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Caspar_David_Friedrich_032.jpg Licencia: desconocido Contribuyentes: AndreasPraefcke, Augiasstallputzer, Fils du Soleil, HUB, Indyaner, Lithoderm, Lviatour, Mathiasrex, Mattes, Mogelzahn, Slaunger, White Cat, 2 ediciones annimas Archivo:Courbet, Un enterrement Ornans.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Courbet,_Un_enterrement__Ornans.jpg Licencia: Creative Commons Attribution 2.5 Contribuyentes: Vangogho Archivo:Millais - Ophelia.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Millais_-_Ophelia.jpg Licencia: desconocido Contribuyentes: Andreagrossmann, AndreasPraefcke, Bibi Saint-Pol, Butko, Deerstop, Ganymead, Ilse@, Juanpdp, Mattes, Mdd4696, Olivier2, Terabyte, 5 ediciones annimas Archivo:Rude Marseillaise.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Rude_Marseillaise.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Franois Rude photo taken by Tom Radulovich Archivo:Auguste Rodin-Burghers of Calais London (photo).jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Auguste_Rodin-Burghers_of_Calais_London_(photo).jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Bibi Saint-Pol, Escarlati, G.dallorto, Gerardus, Maarten van Vliet, Man vyi, Olivier2, Oneblackline, Tarquin Binary, Xenophon, Yarl, 1 ediciones annimas Imagen:Crystal Palace.PNG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Crystal_Palace.PNG Licencia: Public Domain Contribuyentes: G.dallorto, Interpretix, Kersti Nebelsiek, Korg, Man vyi, Quadell, Rocket000, TomAlt, 3 ediciones annimas Imagen:Propylen - Mnchen.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Propylen_-_Mnchen.jpg Licencia: Creative Commons Attribution 2.0 Contribuyentes: Karsten Juhl Imagen:Chteau de Pierrefonds vu depuis le Parc.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Chteau_de_Pierrefonds_vu_depuis_le_Parc.jpg Licencia: Free Art License Contribuyentes: Idarvol File:Home Insurance Building.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Home_Insurance_Building.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: LimoWreck, Nard the Bard, NilWil, Nyttend, TERdON, Wouterhagens, Xnatedawgx, 1 ediciones annimas Archivo:Claude Monet - Branch of the Seine near Giverny.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Claude_Monet_-_Branch_of_the_Seine_near_Giverny.JPG Licencia: desconocido Contribuyentes: Andreagrossmann, Ardfern, Diligent, Eli22, Man vyi, Wikid77, 3 ediciones annimas Archivo:L'glise d'Auvers-sur-Oise.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:L'glise_d'Auvers-sur-Oise.jpg Licencia: desconocido Contribuyentes: Benchaum, Chatsam, Revas, Siebrand, W., Wst, 1 ediciones annimas Archivo:Paul Czanne, Les joueurs de carte (1892-95).jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Paul_Czanne,_Les_joueurs_de_carte_(1892-95).jpg Licencia: desconocido Contribuyentes: AndreasPraefcke, Avatar, Luestling, Rlbberlin, Wst Archivo:Paul Gauguin 025.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Paul_Gauguin_025.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: AndreasPraefcke, EDUCA33E, Emijrp, Jarekt, Origamiemensch, Shakko, Sparkit, Vriullop, Wst, 1 ediciones annimas Archivo:Watersnakes II Gustav Klimt.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Watersnakes_II_Gustav_Klimt.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Original uploader was Melancholyblues at it.wikipedia Archivo:Reptil Parc Guell Barcelona.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Reptil_Parc_Guell_Barcelona.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0 Contribuyentes: Baikonur, Cookie, Friviere, Sparkit, 2 ediciones annimas Archivo:HortaELWI.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:HortaELWI.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Original uploader was Rafaelji at es.wikipedia Archivo:JuanGris.Portrait of Picasso.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:JuanGris.Portrait_of_Picasso.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Ahellwig, BLueFiSH.as, Balbo, Dferg, Ferbr1, G.dallorto, Marv1N, Rlbberlin, Srbauer, Wiggum, 5 ediciones annimas Archivo:Umberto Boccioni - A strada entra nella casa.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Umberto_Boccioni_-_A_strada_entra_nella_casa.jpg Licencia: desconocido Contribuyentes: Telrnya Archivo:Bauhaus.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Bauhaus.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: AndreasPraefcke, Flominator, Interpretix, Joolz, Shaqspeare, TomAlt, Yone Fernandes, 5 ediciones annimas Archivo:HidalgoPalacioGDL.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:HidalgoPalacioGDL.JPG Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: User:AlejandroLinaresGarcia Archivo:Moor, three piece sculpture vertebrae ,1968-1969.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Moor,_three_piece_sculpture_vertebrae_,1968-1969.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: EugeneZelenko, Gerardus, Talmoryair, Warburg Archivo:Centre Georges-Pompidou vu du Montmartre.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Centre_Georges-Pompidou_vu_du_Montmartre.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Photo: Andreas Praefcke Archivo:La Cara de Barcelona - 001.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:La_Cara_de_Barcelona_-_001.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Mutari Archivo:Umbrella Project1991 10 27.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Umbrella_Project1991_10_27.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: User:Dddeco Imagen:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: User:3247, User:Grunt

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

You might also like