You are on page 1of 2

mbito Nacional

La ley Nacional 24.051 sobre "Residuos Peligrosos' en su Artculo 2' define "... Ser considerado peligroso, todo residuo que pueda causar dao, directa o indirectamente, a seres vivos a contaminar el suelo, el agua, la atmsfera o el ambiente en general. En particular sern considerados peligrosos los residuos indicados en el Anexo 1 o que posean alguna de las caractersticas enumeradas en el Anexo II de esta ley. Quedan excluidos de los alcances de esta ley los residuos domiciliarios, los radiactivos y los derivados de las operaciones de los buques, los que se regirn por leyes especiales y convenios internacionales vigentes en la materia.

mbito de la Provincia de Buenos Aires


La Ley Provincial 11.720 de Residuos Especiales en su Artculo 3 define "... Se entiende por residuo especial a cualquier sustancia u objeto, gaseoso, (siempre que se encuentre contenido en recipientes), slido, semislido a lquido del cual su poseedor, productor o generador se desprenda o tenga la obligacin legal de hacerlo. Quedan excluidos del rgimen de la presente ley: a) Aquellos residuos especiales que la Autoridad de Aplicacin compruebe fehacientemente su usan como insumos reales y/o se constituyan en productos utilizados en otros procesos productivos. La autoridad de aplicacin deber crear mecanismos tcnico-administrativos especficos de control a los fines de garantizar el destino y uso de los mismos, evitando posibles evasiones al rgimen de responsabilidad administrativa instituido por la presente, hasta tanto se dicte una norma particular al respecto. b) Los residuos patognicos, los domiciliarios y los radiactivos. c) los residuos derivados de las operaciones normales de los buques, con excepcin de aquellos que para su tratamiento a disposicin final sean trasladados a instalaciones fijas en tierra. Asimismo se excluye lo relativo al dragado y disposicin final de sedimentos provenientes de dicha actividad.

Clasificacin de Residuos Peligrosos


Cdigo
H1

Caractersticas
Explosivos : Por sustancia explosiva o desecho se entiende toda sustancia o desecho slido lquido (o mezcla de sustancias o desechos) que por si misma es capaz, mediante reaccin qumica, de emitir un gas a una temperatura, presin y velocidad tales que puedan ocasionar dao a la zona circundante.

Clasificacin de Residuos Peligrosos


Cdigo
H6.1

Caractersticas
Txicos (venenos) agudos : Sustancias o desechos que pueden causar la muerte o lesiones graves o daos a la alud humana, si se ingieren o inhalan o entran en contacto con la piel. Sustancias infecciosas : Sustancias o desechos que contiene microorganismos viables o sus toxinas, agentes conocidos o supuestos de enfermedades en los animales o en el hombre. Corrosivos : Sustancias o desechos que, por accin qumica, causan daos graves en los tejidos vivos que tocan o que, en caso de fuga pueden daar gravemente o hasta destruir otras mercaderas o los medios de transporte; o pueden tambin provocar otros peligros. Liberacin de gases txicos en contacto con el aire o el agua : Sustancias o desechos que, por reaccin con el aire o el agua, pueden emitir gases txicos en cantidades peligrosas. Sustancias txicas (con efectos retardados o crnicos) : Sustancias o desechos que, de ser aspirados o ingeridos, o de penetrar en la piel puedan entraar efectos retardados o crnicos, incluso la carcinogenia. Ecotxicos : Sustancias o desechos que, si se liberan, tienen o pueden tener efectos adversos inmediatos o retardados en el medio ambiente debido a la bio-acumulacin o los efectos txicos en los sistemas biticos. Sustancias que pueden, por algn medio, despus de su eliminacin, dar origen a otra sustancia, por ejemplo, un producto de lixiviacin, que posee alguna de las caractersticas arriba expuestas.

H3

Lquidos inflamables : Por lquidos inflamables se entiende aquellos lquidos o mezcla de estos, o lquidos con slidos en solucin, o suspensin (por ejemplo pinturas, barnices, lacas, etc., pero sin incluir sustancias o desechos clasificados de otra manera debido a sus caractersticas peligrosas) que emiten vapores inflamables a temperaturas no mayores de 60,5 oC, en ensayos con cubeta abierta. Slidos inflamables : Se trata de slidos o desechos slidos, distintos a los clasificados como explosivos, que en las condiciones prevalecientes durante el transporte son fcilmente combustibles o pueden causar un incendio o contribuir al mismo, debido a la friccin. Sustancias o desechos de combustin instantnea : Se trata de sustancias o desechos susceptibles de calentamiento espontneo en las condiciones normales de transporte, o de calentamiento en contacto con el aire, y que pueden entonces encenderse. Sustancias o desechos que, en contacto con el agua, emiten gases inflamables : Sustancias o desechos, que por reaccin con el agua, son susceptibles de inflamacin espontnea o de emisin de gases inflamables en cantidades peligrosas. Oxidantes : Sustancias o desechos que, sin ser necesariamente combustibles, pueden, en general, al ceder oxgeno, causar o favorecer la combustin de otros materiales. Perxidos orgnicos : Las sustancias o los desechos orgnicos que contienen la estructura bivalente O-O- son sustancias inestables trmicamente que pueden sufrir una descomposicin autoacelerada exotrmica.

H6.2

H8

H4.1

H10

H4.2

H11

H4.3

H12

H5.1

H13

H5.2

Categoras de Residuos sometidos a Control


Y1 Y2 Y3 Y4 Y5 Y6 Y7 Y8 Y9 Y10 Desechos clnicos resultantes de la atencin mdica prestada en hospitales, centros mdicos y clnicas para la salud humana y animal. Desechos resultantes de la produccin y preparacin de productos farmacuticos. Desechos de medicamentos y productos farmacuticos para la salud humana y animal. Desechos resultantes de la produccin, la preparacin y utilizacin de biocidas y productos fitosanitarios. Desechos resultantes de la fabricacin, preparacin y utilizacin de productos qumicas para la preservacin de la madera. Desechos resultantes de la fabricacin, preparacin y utilizacin de disolventes orgnicos. Desechos que contengan cianuros, resultantes del tratamiento trmico y las operaciones de temple. Y11 Y12 Y13

Categoras de Residuos sometidos a Control


Residuos alquitranados resultantes de la refinacin, destilacin o cualquier otro tratamiento piroltico. Desechos resultantes de la produccin, preparacin y utilizacin de tintas, colorantes, pigmentos, pinturas, lacas o barnices. Desechos resultantes de la produccin, preparacin y utilizacin de resinas, ltex, plastificantes o colas y adhesivos. Sustancias qumicas de desecho, no identificadas o nuevas, resultantes de la investigacin y el desarrollo o de las actividades de enseanza y cuyos efectos en el ser humano o el medio ambiente no se conozcan. Desechos de carcter explosivo que no estn sometidos a una legislacin diferente. Desechos resultantes de la produccin, preparacin y utilizacin de productos qumicos y materiales para fines fotogrficos. Desechos resultantes del tratamiento de superficies de metales y plsticos. Residuos resultantes de la operaciones de eliminacin de desechos. Desechos que tengan como constituyentes metales carbonilos.

Y14

Y15 Y16 Y17 Y18 Y19 Y20

Desechos de aceites minerales no aptos para el uso a que estaban destinados. Mezclas y emulsiones de desecho de aceite y agua o de hidrocarburos y agua. Sustancias y artculos de desecho que contengan o estn contaminados por bifenilos policlorados (PCBs), trifenilos policlorados (PCTs) o bifenilos polibromados (PBBs)

dem berilo, compuesto de berilo.

Categoras de Residuos sometidos a Control


Y21 Y22 Y23 Y24 Y25 Y26 Y27 Y28 Y29 Y30 dem compuestos de cromo hexavalente. dem compuestos de cobre. Y31 Y32 Y33 Y34 Y35 Y36 Y37 Y38 Y39 Y40

Categoras de Residuos sometidos a Control


dem plomo, compuestos de plomo. dem compuestos inorgnicos de flor, con exclusin de fluoruro clcico. dem cianuros inorgnicos. dem soluciones cidas cidos en forma slida. dem soluciones bsicas o bases en forma slida. dem asbestos (polvo y fibras) dem compuestos orgnicos de fsforo. dem cianuros orgnicos. dem fenoles, compuestos fenlicos, con inclusin de clorofenoles. dem teres.

dem compuestos de zinc. dem arsnico, compuestos de arsnico. dem selenio, compuestos de selenio. dem cadmio, compuestos de cadmio. dem antimonio, compuestos de antimonio. dem telurio, compuestos de telurio. dem mercurio, compuestos de mercurio. dem talio, compuestos de talio.

GESTIN DE RESIDUOS ESPECIALES


Categoras de Residuos sometidos a Control
Y41 dem solventes orgnicos halogenados.
Residuos generados en una actividad industrial Conocimiento de las caractersticas del residuo. Si es desconocido se ha de proceder a su caracterizacin Caracterizacin del residuo

Y42 Y43 Y44 Y45

dem disolventes orgnicos, con exclusin de disolventes halogenados. dem cualquier sustancia del grupo de los dibenzofuranos policloradas.
Contratacin de operador y transportista autorizados

Decisin sobre el destino a dar al residuo

dem cualquier sustancia del grupo de los dibenzoparadioxinas policloradas. dem compuestos organohalogenados, que no sean las sustancias mencionadas en el presente anexo ( por ejemplo, Y39, Y41, Y42, Y43, Y44)

Traslado a la planta de tratamiento yo disposicin.

You might also like