You are on page 1of 5

MATRIZ PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI 1.1.

INFORMACIN COMO FUENTE


HABILIDAD
Definir la informacin Que se necesita

DEFINICIN
Precisar la informacin requerida con el fin de orientar y acotar la bsqueda en ambiente digital. Generar y/o aplicar una estrategia de bsqueda para localizar informacin en ambiente digital. Elegir una o ms fuentes de informacin y contenidos digitales en base a criterios de pertinencia, confiabilidad y Validez. Ordenar y estructurar informacin digital en base a esquemas de clasificacin dados o propios para recuperarla y reutilizarla. Especificar los pasos requeridos de un plan de trabajo para la elaboracin de un producto usando

ACTIVIDADES Orientar al estudiante a presentar un problema y luego que definir el mismo que le permita buscar la informacin requerida a travs de estrategias haciendo uso de la tecnologa, para as crear un ambiente digital. Se recomienda al estudiante identificar una palabra clave para acceder a buscar informacin, ya sea de internet, o de otro sitio y as lograr que su informacin se de en un ambiente digital. Se orienta al estudiante para que elija la informacin de las fuentes que considere confiable y as seleccione la ms aceptable para la solucin del problema.

Buscar y acceder a informacin

Evaluar y seleccionar informacin

1. Informacin

Organizar informacin

Aqu se busca que el estudiante ordene la informacin digital encontrada aplicando una estrategia que permita utilizarla posteriormente en algunas tareas.

Planificar la elaboracin de un producto de informacin

El estudiante debe seguir los pasos adecuados para la elaboracin de un producto final haciendo uso de la herramientas digitales.

herramientas digitales.

1.2. INFORMACIN COMO PRODUCTO


HABILIDAD
Sintetizar informacin digital

DEFINICIN
Combinar e integrar informacin en ambiente digital para crear un nuevo producto de informacin Verificar supuestos y reglas usando software especializado Representar, disear y generar nuevos productos en ambiente digital

ACTIVIDADES Se busca que el estudiante combine e integre informacin, pero a la vez debe ser muy preciso al momento de integrar esa informacin, para lograr obtener un buen producto final. El estudiante debe tomar en cuenta las reglas para utilizar sofware especializado para evitar algn problema. En este sentido el estudiante debe disear grficos ,esquemas etc para generar un nuevo producto.

Comprobar modelos o teoremas en ambiente digital Generar un nuevo Producto de informacin

2.1. COMUNICACIN EFECTIVA


HABILIDAD DEFINICIN
Reconocer y aplicar reglas y normas sociales para comunicar informacin en ambiente digital, segn un propsito, medio digital y audiencia especfica. Aplicar criterios de diseo y formato en la elaboracin de un documento, presentacin u otro en funcin de una audiencia y finalidad especfica.

ACTIVIDADES Se orientar a estudiante que al presentar un proyecto debe tener protocolos que va orientado los pasos del mismo al comunicar una informacin y donde se apliquen las reglas especficas, en donde la audiencia pueda escuchar claramente su intervencin a travs del medio digital En este sentido se busca que el estudiante presente criterios Al presentar una informacin a la audiencia-

2. Colaboracin

Utilizar protocolos sociales en ambiente digital

Presentar informacin en funcin de una audiencia

Transmitir informacin considerando objetivo y audiencia

Reconocer y destacar la informacin relevante e identificar el medio digital ms adecuado para enviar un mensaje de acuerdo a un propsito y audiencia especfica.

Al momento de transmitir informacin debe ser la mas relevante y utilizar el medio digital adecuado para la audiencia que escucha el mensaje el cual debe tener un propsito.

2.2. COLABORACIN
HABILIDAD DEFINICIN
Intercambiar informacin, debatir, argumentar y acordar decisiones con otros a distancia para lograr objetivos comunes en ambiente digital. Desarrollar contenidos a distancia y publicarlos con pares, profesores u otras personas, usando herramientas digitales.

ACTIVIDADES El estudiante debe estar en comunicacin con los dems compaeros para intercambiar ideas informacin , debatir cualquiera inquietud y lograr una idea compartida en un ambiente digital. El estudiante debe desarrollar todos los contenidos a distancia con sus profesores, compaeros etc y publicarlos haciendo uso de la herramienta tecnolgica.

Colaborar con otros a distancia para elaborar un producto de informacin

3.1. TICA Y AUTOCUIDADO


HABILIDAD
Identificar oportunidades y Riesgos en ambiente digital, y aplicar estrategias de proteccin personal y de los otros

DEFINICIN
Distinguir oportunidades y riesgos propios del ambiente digital y aplicar estrategias de seguridad emocional. Aplicar estrategias de proteccin de la informacin personal y de los otros en ambiente digital.

ACTIVIDADES El estudiante debe ser celoso de sus cosas y darle el uso adecuado a la herramienta digital.

3. ticas

Se recomienda tener mucho cuidado al momento de presentar una informacin personal y de otros en un ambiente digital.

3.1. TICA Y AUTOCUIDADO


HABILIDAD
Respetar la propiedad intelectual

DEFINICIN
Reconocer dilemas ticos y consecuencias legales de no respetar la creacin de otros y aplicar prcticas de respeto a la propiedad intelectual en el uso de recursos de informacin.

ACTIVIDADES Se recomienda que el estudiante respete las ideas de sus compaeros tomando en cuenta las diferencias individuales en la capacidad intelectual de cada uno.

3.2. TIC Y SOCIEDAD


HABILIDAD
Comprender el impacto Social de las TIC

DEFINICIN
Entender y evaluar la capacidad que tienen las TIC de impactar positiva o negativamente en los individuos y la sociedad en problemticas sociales, econmicas y culturales.

ACTIVIDADES Orientar a los estudiante que los TIC son muy necesarios si se le da un buen uso para obtener resultados positivos.

4. Tecnologa

4.1. CONOCIMIENTO TIC


HABILIDAD
Dominar conceptos TIC bsicos

DEFINICIN
Demostrar entendimiento Conceptual y prctico de los componentes del computador y sistemas informticos.

ACTIVIDADES
El estudiante debe dominar el concepto bsico en cuanto a la herramienta tecnolgica y prctica.

4.2. SABER OPERAR LAS TIC


HABILIDAD
Seguridad en el uso (cuidado de equipos) Resolucin de Problemas tcnicos

DEFINICIN
Conocer y aplicar normas bsicas de cuidado y seguridad en el uso del computador. Diagnosticar y resolver problemas bsicos de hardware, software y redes utilizando los sistemas de ayuda de las aplicaciones e Internet. Utilizar funciones bsicas de herramientas de productividad. Utilizar las funciones bsicas de herramientas de comunicacin a travs de internet.

ACTIVIDADES Debe darle un uso adecuado y cuidar el equipo tecnolgico

Se recomienda al estudiante a que por lo menos tenga la capacidad de resolver problemas bsicos de programas sencillos y ayuda del internet. Debe dominar las aplicaciones bsicas de la herramientas para tener mayor productividad. Debe saber comunicarse a travs del internet utilizando funciones bsicas.

Dominar aplicaciones De uso ms extendido

You might also like