You are on page 1of 18

ndice Introduccin ................................................................................................................ 2 Estado Nutricional del Venezolano............................................................................ 3 Clasificacin de la Malnutricin ............................................................................ 3 Factores de la Malnutricin ....................................................................................

4 Aprovechamiento Biolgico De Los Alimentos ........................................................ 5 Nutrientes ................................................................................................................. 5 Las protenas ............................................................................................................ 6 Lpidos o Grasas ...................................................................................................... 6 Carbohidratos o Glcidos ....................................................................................... 6 Vitaminas ................................................................................................................. 7 Existen dos tipos de vitaminas ................................................................................ 7 Minerales .................................................................................................................. 7 Macroelementos: ..................................................................................................... 8 Oligoelementos: ....................................................................................................... 8 Instituto Nacional de Nutricin .............................................................................. 8 Programa Nutricin para la Vida (NPV) .............................................................. 9 Trompo de los Grupos de Alimentos ..................................................................... 9 Servicios de Educacin y Recuperacin Nutricional .......................................... 10 Nutripuntos ............................................................................................................ 10 Centros Dietticos Socialistas ............................................................................... 10 Ministerio del Poder Popular para la Alimentacin (MINPPAL) ....................... 11 Misin ..................................................................................................................... 11 Visin ...................................................................................................................... 11 Los Diez Mandamientos De La Salud ..................................................................... 12 Interacciones Entre Medicamentos ........................................................................ 13 Interacciones Farmacocinticas ............................................................................... 15 Conclusin.................................................................................................................. 17 Bibligrafa ................................................................................................................. 18

Introduccin

Estado nutricional es la situacin en la que se encuentra una persona en relacin con la ingesta y adaptaciones fisiolgicas que tienen lugar tras el ingreso de nutrientes. Evaluacin del estado nutricional ser por tanto la accin y efecto de estimar, apreciar y calcular la condicin en la que se halle un individuo segn las modificaciones nutricionales que se hayan podido afectar. El uso de la antropometra como indicador del estado nutricional de la poblacin menor de 5 aos es necesario para hacer el diagnstico del dao y planificar las medidas preventivas. Corrientemente se utilizan las medidas antropomtricas para construir indicadores de riesgo o dao nutricional, logrndose un nivel adecuado de exactitud. Los ms utilizados son el peso, la talla, el permetro braquial, aun cuando se pueden incorporar otras (el permetro ceflico, los pliegues cutneos, etc.). Estos pueden emplearse por separado o en conjunto mientras que la combinacin de indicadores permite un enfoque ms real de la situacin nutricional. Un indicador nutricional adecuado debe identificar y separar los sujetos bien nutridos de los malnutridos, por lo tanto se requiere que posea una sensibilidad y una especificidad adecuadas; as mismo, es importante el lmite de demarcacin o punto de corte para poder separar lo normal de lo anormal. Sin embargo, su uso tiene limitaciones cuando se interpretan los datos, ya que cada uno de los indicadores mide el proceso de la desnutricin en momentos distintos; adems su sensibilidad y su especificidad varan con la edad y con el indicador. Estos indicadores antropomtricos peso para la talla, talla para la edad y peso para edad, han sido ampliamente recomendados en la evaluacin nutricional de las poblaciones y comunidades.

Estado Nutricional del Venezolano

La malnutricin abarca ambos aspectos, tanto el dficit como el exceso. Los organismos Internacionales vinculados con la Salud y Nutricin han tomado en cuenta la necesidad de tomar acciones sobre los problemas relacionados con un consumo excesivo de alimentos, en virtud de que progresivamente se observa el incremento de las enfermedades crnicas no transmisibles relacionadas con la alimentacin. El incremento en la aparicin e incidencia de estas enfermedades estn asociados a los cambios en los patrones de alimentacin al intentar copiar modelos y hbitos alimentarios de pases con un sistema capitalista, lo que a su vez implica cambio de los estilos de vida. El derecho a la alimentacin consiste primordialmente en respetar, proteger y cumplir el acceso a los alimentos nutritivos de toda la poblacin, todo lo cual se expresa en el Artculo 305, de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. El gobierno nacional para dar cumplimiento a este fragmento constitucional, ha puesto en marcha una serie de polticas, planes, y proyectos que procuran un suministro alimentario adecuado en cantidad y calidad, en pro del bienestar de la poblacin venezolana. De acuerdo a los datos estadsticos y los anlisis de resultados suministrados por el Sistema de Vigilancia Alimentario y Nutricional (SISVAN) del Instituto Nacional de Nutricin (ver grfico arriba), se puede observar que el dficit en los menores de 2 aos, segn el indicador peso-edad, muestra tendencia al descenso, mientras que el sobrepeso describe una curva prcticamente inversa, las cifras son elevadas y con tendencia ascendente.

Clasificacin de la Malnutricin

La malnutricin, segn su causa puede clasificarse en: Primaria: es aquella que se identifica por ser originada por un aporte insuficiente de caloras y nutrientes y se encuentra asociada, por lo general, a condiciones de pobreza.

Secundaria: es el resultado de enfermedades que alteran la capacidad de ingerir, absorber o metabolizar adecuadamente los alimentos o de una insuficiente ingesta que no cubre las mayores prdidas o requerimientos de la enfermedad de base.

La malnutricin se presenta de mltiples formas. Puede producirse por una deficiencia en el consumo energtico y de nutrientes o hasta el exceso en su consumo, lo que origina alteraciones en el organismo de las personas que pueden representar riesgos en su estado de salud.

Factores de la Malnutricin

Disminucin en la ingesta de los nutrientes, por causas propias del cuerpo o por factores asociados (ejemplo la pobreza, la disponibilidad alimentaria, entre otras)

Aumento

de

los

requerimientos,

influenciados

por

condiciones

ambientales, actividad fsica, crecimiento y desarrollo del cuerpo, enfermedad, entre otros. Aumento de las perdidas, presentndose principalmente en casos de diarreas, vmitos e infecciones. La malnutricin por dficit trae como consecuencias un retardo en el crecimiento y desarrollo de los nios, lo que incide en la observacin de nios con estatura baja, con bajo rendimiento escolar, con dificultades en su aprendizaje, con un sistema inmunolgico deprimido potenciando la aparicin de enfermedades infecciosas y parasitarias, entre otras. Los organismos Internacionales vinculados con la Salud y Nutricin, han tomado en cuenta la necesidad de tomar acciones sobre los problemas relacionados con un consumo excesivo de alimentos, en virtud que progresivamente se observa el incremento de las enfermedades crnicas no transmisibles (Hipertensin Arterial, Dislipidemias, Diabetes Mellitus, entre otras) relacionadas con la alimentacin.

El incremento en la aparicin e incidencia de estas enfermedades estn asociadas a los cambios en los patrones de alimentacin y de vida, en la mayora de los casos originado por una inadecuada disponibilidad y acceso de los alimentos y al desconocimiento o falta de informacin sobre una alimentacin adecuada.

Aprovechamiento Biolgico De Los Alimentos

Se sabe que para poder funcionar correctamente y favorecer el desarrollo y crecimiento del cuerpo, es importante consumir cantidades adecuadas de alimentos. Ellos contienen los nutrientes que el organismo necesita para la conservacin de la salud y el desarrollo de las actividades fsicas y mentales. Los nutrientes son indispensables para el funcionamiento del organismo.

Nutrientes

Estos son los compuestos qumicos que necesitan las clulas de un organismo para cumplir distintas funciones como:

Proporcionar calor y energa. Ayudar a la formacin y reparacin de los tejidos. Regular el funcionamiento de los tejidos

Los principales nutrientes son: Las protenas Los lpidos o grasas Los carbohidratos o glcidos Vitaminas y minerales

Las protenas

Son nutrientes formados por cidos orgnicos, aportados por los alimentos, aunque algunos de ellos los elabora el propio organismo. Son imprescindibles en el crecimiento y reparacin de los tejidos, desempean funciones relacionadas con la asimilacin de nutrientes, transporte de oxgeno y de grasas en la sangre, entre otras. En nuestra dieta se pueden distinguir protenas de origen animal o de origen vegetal. Las protenas de origen animal se encuentran en las carnes, pescados, aves, huevos y productos lcteos. Las de origen vegetal se pueden encontrar en abundancia en los frutos secos, granos, legumbres, cereales completos, soya y championes. La cantidad de protenas que requiere el organismo depende de varios factores como la edad, el estado de salud del intestino y de los riones.

Lpidos o Grasas

Son nutrientes formados por aceites, grasas y glicerina. Sus funciones ms importantes son aportar energa y contribuir a la absorcin de algunas vitaminas. Estn presentes en los aceites vegetales (oliva, maz, girasol) que son ricos en cidos grasos insaturados, y en las grasas animales (tocino, mantequilla, manteca de cerdo), ricas en cidos grasos saturados. Normalmente, en los alimentos que consumimos, se encuentra una combinacin de cidos grasos saturados e insaturados. Los cidos grasos saturados son ms difciles de procesar por el organismo, por lo que en ocasiones pueden acumularse y formar placas en el interior de las arterias produciendo as la arteriosclerosis.

Carbohidratos o Glcidos

Son nutrientes en cuya composicin entran tres elementos: Oxgeno, Hidrgeno y Carbono, incluidos en algunos alimentos. Constituyen la principal fuente de energa

del organismo, contribuyendo a mantener los tejidos, desarrollar la visin y prevenir las infecciones. Desde el punto de vista nutricional se puede hablar de tres tipos de glcidos: Almidones o fculas: presentes en los cereales, las legumbres, papas, etc. Azcares: presentes en las frutas, leche, azcar blanco, miel, etc. Fibra: presente en las verduras, frutas, frutos secos, cereales integrales y legumbres enteras.

Vitaminas

Son sustancias orgnicas que sirven para regular las funciones del organismo. No aportan energa, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energticos suministrados por los alimentos. Las vitaminas se encuentran en los alimentos tanto de origen animal como vegetal. Una excepcin es la vitamina D que se forma en la piel con la exposicin al sol.

Existen dos tipos de vitaminas

Las liposolubles: es decir, las que se disuelven en grasas y aceites y son las vitaminas A, D, E, K y F. Las hidrosolubles: llamadas as porque se disuelven en agua. Pertenecen a este grupo la vitamina C y el complejo B. Con una dieta rica en productos frescos y naturales, se pueden consumir todas las vitaminas necesarias sin requerir de suplementos farmacuticos.

Minerales

Son los componentes inorgnicos de la alimentacin, que se encuentran en la naturaleza y no en los seres vivos. Cumplen un papel muy importante en el

organismo, porque son necesarios para la elaboracin de tejidos y la formacin de las hormonas, enzimas y otras sustancias. Se pueden dividir en tres grupos: Macroelementos: Son los que el cuerpo necesita en mayor cantidad y pueden medirse en gramos. Por ejemplo, el organismo necesita mucho calcio, elemento que constituye la parte dura de los huesos y dientes. En este grupo tenemos sodio, potasio, calcio, fsforo, magnesio, cloro y azufre.

Oligoelementos: Que se necesitan en cantidades pequesimas. Reciben el nombre de oligoelementos porque se encuentran en muy pequeas cantidades en el organismo (en griego, ligos significa "poco"). Los oligoelementos se encuentran y actan en los tejidos vivos en concentraciones que se expresan en microgramos por gramo o en microgramos por mililitro. Ellos son silicio, nquel, cromo, litio, molibdeno y selenio.

Instituto Nacional de Nutricin

El Instituto Nacional de Nutricin (INN) se cre formalmente el 15 de noviembre de 1949 por decreto presidencial n 320, publicado en Gaceta Oficial n 23.074. Desde sus inicios el INN ha desarrollado una destacada labor en materia de seguridad alimentaria para todos los venezolanos y venezolanas, as como capacitacin de recursos humanos en las reas de nutricin y diettica, adems de afianzar alianzas estratgicas con organismos internacionales. Pero es ahora, con la revolucin socialista encabezada por el presidente Hugo Rafael Chvez Fras, que el INN impulsa diversas acciones que contribuyen a alcanzar las Metas del Milenio para el 2015 y disminuir la morbilidad y la mortalidad por desnutricin.

Programa Nutricin para la Vida (NPV)

Proyecto bandera que desde el 2006 est desarrollando el INN que busca mejorar la situacin nutricional del pas, acelerando las medidas necesarias para atender las deficiencias y riesgos encontrados a partir de la participacin directa del Poder Popular para obtener soluciones eficaces a los problemas que originan la desnutricin; y un enfoque institucional que recupere la infraestructura y dotacin de los SERN y capacite al personal de salud que asiste a nios o nias con malnutricin. El INN, en un esfuerzo por lograr mejorar el perfil nutricional de los anteriormente excluidos, adapt el NPV para beneficiar a los pueblos indgenas, que desafortunadamente y debido a un negativo proceso de transculturizacin, han modificado sus hbitos alimenticios.

Trompo de los Grupos de Alimentos

Nuevo modelo de cultura nutricional y alternativa a la pirmide nutricional propuesta por las grandes transnacionales de consumo. Esta propuesta incluye alimentos autctonos requeridos en las despensas venezolanas segn los hbitos de consumo, la produccin del campo y las recientes polticas agroalimentarias. De acuerdo al trompo, los alimentos se han reclasificado en 5 grupos: Granos, cereales, tubrculos y pltanos; Hortalizas y frutas; Leche, carnes y huevos; Azcares; Grasas y aceites.

Estos grupos deben complementarse con el consumo de agua de 8 a 10 vasos al da y de actividad fsica al menos 3 veces por semana durante 30 minutos. Una variante es el Trompo Indgena de Alimentos, herramienta educativa que busca revitalizar, consolidar y fortalecer las costumbres alimenticias de los pueblos

originarios, reivindicando sus alimentos propios y sus modos de produccin y costumbres ancestrales.

Servicios de Educacin y Recuperacin Nutricional

Los SERN constituyen, desde su creacin en 1966 por Jos Mara Bengoa, uno de los programas de asistencia mdico-nutricional ms emblemticos del INN y con mayor proyeccin comunitaria. El primer SERN fue el Centro de Especialidades Nutricionales "Hiplita Bolvar", Hoy en da, los 26 SERN instalados a nivel nacional funcionan a travs de centros de atencin para nios y nias, buscando disminuir las tasas de morbimortalidad por desnutricin y enfermedades relacionadas.

Nutripuntos

Son una estrategia del INN que consiste en la asistencia directa a la comunidad en lo que a temas de nutricin y salud respecta. En ellos un grupo de nutricionistas realiza de manera gratuita diagnsticos nutricionales (toma de peso y talla), clculos de de ndice de Masa Corporal y despistaje de malnutricin tanto por dficit como por exceso en nios, nias, adolescentes y adultos, adems de recomendaciones nutricionales y entrega de material educativo a los asistentes.

Centros Dietticos Socialistas

Los Cedis son una iniciativa del INN para brindar atencin nutricional integral con dietas personalizadas y medicin antropomtrica para pacientes con un vulnerable estado de salud. En los Cedis, pues, no slo se ofrece comida de calidad a las personas que la requieran sino que tambin cada beneficiario contar con los servicios de los consejos comunales, las juntas parroquiales y las misiones, a fin de obtener una atencin integral. El Comedor de Crucecita, que con ms de 40 aos de

tradicin de servicio es reconocido como uno de los estandartes del INN, fue reinaugurado como Cedis el 6 de noviembre del 2008.

Ministerio del Poder Popular para la Alimentacin (MINPPAL)

Misin

Garantizar el acceso de los alimentos a la poblacin a travs de la regulacin, formulacin, seguimiento y evaluacin de polticas en materia de comercio, recepcin, almacenamiento,

industria, mercadeo y distribucin de alimentos;

depsito, conservacin, transporte, distribucin, entrega, colocacin, calidad y consumo; inspeccin, vigilancia, fiscalizacin y sancin sobre actividades de

almacenamiento agrcola y sus actividades conexas administracin, operacin y explotacin de silos, frigorficos, almacenes y depsitos agrcolas propiedad del Estado; regulacin y expedicin de permisos, autorizaciones, licencias, certificados y dems tramites y actos necesarios en materia de exportacin e importacin en el sector de alimentos y alimentacin.

Visin

Ser el rgano de la Administracin Pblica rector y coordinador de la poltica alimentaria, capaz de impulsar la seguridad y soberana alimentaria a toda la poblacin, en articulacin con los rganos competentes y el sector productivo, con predominio de la produccin nacional, basado en el modelo social productivo eficiente, socialista, humanista y endgeno; con la participacin masiva de la comunidad, en el marco de los principios y valores de la revolucin bolivariana.

Los Diez Mandamientos De La Salud

I.

Mantener toda la vida un peso adecuado. Al mantener peso usted dura ms, tiene menor incidencia de infartos, muerte sbita, cncer y diabetes entre otras enfermedades. Ser delgado divino tesoro. Camine, cambiar su vida.

II.

Desayunar todos los das. Desde las 6 p.m. del da anterior sin darle al cuerpo caloras, hasta las 8:00 a.m. del da siguiente, hay 14 horas, al no desayunar el tiempo de ayuno es de 18 horas, baja el azcar con sus consecuencias. Adems los jugos digestivos se producen temprano y se agota en las noches. Desayuno la comida ms importante de da. Desayune como un rey, almuerce como un prncipe y cene como un mendigo.

III.

Ejercicio regular y efectivo. Camine con sus hijos, ensee con modelo su importancia. Aumenta su calidad de vida, quema grasa, lleva a menor trabajo y efectividad de los rganos. Dura ms. El caminar es el secreto de la eterna juventud.

IV.

Cumplir los diez mandamientos de la alimentacin. La alimentacin: Es el combustible del cuerpo. Funcionar bien si le aporta nutrientes, si comes natural el cuerpo lo agradece.

V.

Controlar angustias y depresiones. El cuerpo enferma si lloras, sufres estas preocupado, te envejeces rpido, aprenda su control como explicamos en las charlas.

VI.

Dormir ocho horas, sueo normal y despertar feliz. Dormir ocho horas diarias, es necesario y obligatorio. Repones las prdidas del organismo. La calidad del sueo se juzga por tu despertar. Debes tener un despertar feliz y con energa vibrante. Los adolescentes deben dormir diez horas.

VII.

Evacuacin, miccin y apetitos normales. Miccin normal: orina sin sedimento, solo durante el da, no ftida, sin espuma, tres o cuatro veces al da, clara, chorro fuerte y sin pujo. Orinar despus de acostar, chorro dbil, y en regadera, ardor urinario, orinar a cada rato, son sntomas de problemas.

Tener sed: ocurre ante una falta de lquidos. Hay que tomar lquido sin sed, alejados de la comidas. Apetito: solo a la hora de comer, si es a toda hora hay problemas. Mientras ms coma grasas, ms apetito tiene. Evacuacin: Debe ser diaria sin pujo, no ftida, no flota, blanda, color amarillo marrn Evacuar despus de comer ideal. Los laxantes son el enemigo nmero uno del colon.

VIII.

Moderacin con el consumo de caf, cigarrillo y alcohol. Drogas legales y letales. Mientras ms uso ms dao. No hay nada de beneficio en su uso. Conozca sus acciones y podr rechazarlas. Moderacin es la clave. El consumirlas es una decisin personal que respeto.

IX.

Chequeo mdico peridico. Solo as podr detectar a tiempo factores de riesgo para enfermar. No se puede saber sus cifras tensionales si no la toma. El chequeo a tiempo detecta el mal funcionamiento del organismo. Es la mejor inversin: debe hacerlo una vez al ao.

X.

Tener exmenes de laboratorio en la normalidad.

Cifras normales: cido urico : 4 a 6 mg%. Tensin arterial: 130 / 85 mm hg. Glicemia 60 a 110 mg %. Transaminasas: 0 a 35 u/dl. Hemoglobina: 13 a 17 g%. Colesterol total: 150 a 200 mg %. HDL colesterol: 35 a 50 mg %. LDL colesterol: 90 a 130 mg %. Si tiene estas cifras entonces funciona bien y est sano.

Interacciones Entre Medicamentos

Las interacciones de medicamentos son producidas por la administracin de un medicamento con otras substancias que puedan modificar la respuesta del paciente a

ese medicamento. Algunas de estas interacciones pueden ser Intencionales, con el fin de mejorar una respuesta teraputica o bien disminuir efectos adversos. Se describen a lo menos tres interacciones importantes que deben tenerse en consideracin.

Interaccin frmaco-frmaco Interaccin frmaco-alimento Interaccin frmaco-exmenes de laboratorio

Desafortunadamente, no es posible conocer ni recordar la totalidad de las interacciones descritas en la literatura y su Importancia clnica real, sin embargo, es de gran ayuda conocer factores del paciente y caractersticas de medicamento que ayuden a predecir y, en muchos casos, evitar una interaccin. En general, son de Importancia clnica las interacciones de los medicamentos de estrecho margen teraputico (digitlicos, amuniglucsidos, teofilina, fenitoina, por ejemplo), o los empleados ampliamente por la poblacin, incluso sin prescripcin mdica (anticonceptivos orales, antibiticos, AINEs) Deben considerarse tambin los anticoagulantes orales, los corticoides y los depresores del sistema nervioso central (SNC), para los cuales tambin se describen interacciones de importancia clnica. Han de tenerse presente las caractersticas del paciente, tales como su edad (ancianos, bebs), presencia de enfermedades (anemia grave, insuficiencia cardaca congestiva, cirrosis heptica, diabetes mellitus, epilepsia, asma o demencia), polifarmacia, etc. Segn su naturaleza, las interacciones tambin se pueden clasificar en:

A. Interacciones farmacocinticas o biofarmacuticas: en las cuales la absorcin, distribucin (unin a protenas y tejidos), metabolismo y eliminacin del medicamento se alteran por otra sustancia. B. Interacciones farmacodinmicas: en las cuales el efecto farmacodinmico de un medicamento se ve alterado, con consecuencias difciles de sistematizar, ya

que suelen darse entre parejas de medicamentos, impidiendo establecer mecanismos comunes. El resultado de una Interaccin de este tipo se puede traducir en efectos aditivos, sinrgicos o antagnicos.

Interacciones Farmacocinticas

La absorcin de medicamentos puede alterarse al administrarse conjuntamente y por la misma va, con anticidos, substancias adsorbentes carbn activado, caolnpectina, subsalicilato de bismuto) o resinas de intercambio Inico. Los preparados que contienen aluminio, retardan el vaciamiento gstrico, mientras que los que contienen aluminio, tienden a aumentar la motilidad gastrointestinal. El uso de antibiticos puede erradicar la flora bacteriana normal, inhibiendo las reacciones de hidrlisis de los medicamentos conjugados excretados por la bilis, disminuyendo su reabsorcin y efecto farmacolgico. La distribucin habitualmente se puede alterar a nivel de unin a protenas plasmticas y tisulares, perfusin sangunea tisular o alteraciones en transporte al interior de la clula. Las interacciones a nivel del metabolismo tienen una gran importancia clnica, y se pueden reducir a dos mecanismos: induccin e inhibicin enzimtica. La induccin enzimtica es dosis-dependiente, y el retorno a una actividad normal puede demorar vanas semanas una vez terminado el tratamiento con el agente Inductor. La inhibicin del metabolismo enzimtico, por otro lado, se asocia a graves problemas clnicos: la competencia por sitios de unin, alteracin conformacional de enzimas y alteraciones indirectas en el sitio de unin, son tambin efectos dosis-dependientes, suelen comenzar desde la primera o segunda dosis y, al inhibir la metabolizacin, aumentan las concentraciones plasmticas, pudiendo alcanzarse niveles txicos. La mayora de las interacciones en la eliminacin, tienden a disminuir la excrecin renal del (los) frmaco(s) Involucrado(s), aumentando sus concentraciones plasmticas. Cambios en la filtracin glomerular, inhibicin competitiva de transporte

activo tubular y alteracin del pH urinario son, entre otros, mecanismos frecuentemente involucrados en este tipo de interaccin.

Conclusin

La evaluacin nutricional mide indicadores de la ingesta y de la salud de un individuo o grupo de individuos, relacionados con la nutricin. Pretende identificar la presencia, naturaleza y extensin de situaciones nutricionales alteradas, las cuales pueden oscilar desde la deficiencia al exceso. Para ello se utilizan mtodos mdicos, dietticos, exploraciones de la composicin corporal y exmenes de laboratorio; que identifiquen aquellas caractersticas que en los seres humanos se asocian con problemas nutricionales. Con ellos es posible detectar a individuos malnutridos o que se encuentran en situacin de riesgo nutricional. A nivel comunitario o local, se utiliza la informacin para identificar las razones del mal estado nutricional de determinados grupos demogrficos o de medios de subsistencia. Tambin en este caso, se utilizan para organizar intervenciones apropiadas que pueden encaminarse despus a determinados hogares o incluso a personas dentro de los hogares.

Bibligrafa

www.slideshare.net/.../evaluacin-del-estado-nutricional Instituto Nacional de Nutricin Documento en lnea. Consulta en Noviembre de 2012. Disponible en: http://www.inn.gob.ve/ Problemas sociales en Venezuela. Malnutricin Documento en lnea. Consulta en Noviembre de 2012. Disponible en: http://fegs.msinfo.info/opac/php/documento_presentar_imprimir.php?base=document os&cipar=documentos.par&Formato=i&Mfn=24

You might also like