You are on page 1of 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa #tros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Cuidemos el $mbiente, lo necesitamos para la vida. Resumen de la unidad
Los principales temas de esta unidad se basan primordialmente en los problemas que genera el hombre al ambiente por el mal uso que se le da a los desechos slidos contaminando al ambiente en que vive y transformndolo para su propio beneficio sin tomar conciencia del dao que puede causar a los seres vivos. Los estudiantes cumplirn con el rol que le corresponda en dicho proyecto, asumiendo su responsabilidad con el cambio de actitud y mostrando inters por el cuido de la naturaleza. Las principales actividades que se realiza hace nfasis en buscar, analizar, colaborar y reflexionar sobre el mane o que se le debe dar a los desechos slidos y as! dar solucin

Benedicta Zambrano Escuela El Comn anta !" $l norte de la provincia de %eraguas cerca de cordillera central, &rea de di'(cil acceso.

Situacin de Aprendizaje
"l ambiente es todo lo que nos rodea# la casa, el barrio, la escuela$ tambin el agua, el suelo, las plantas, los animales y las personas. %uidar el ambiente es cuidar nuestra salud y nuestra calidad de vida & 'odos formamos parte de ella lo cual tenemos que realizar campaa de limpieza para su conservacin$ con la participacin de los estudiantes, para cultivar en ellos la importancia de la conservacin del ambiente. (s!, se evita la contaminacin que nos pueden causar enfermedades y la muerte a los seres vivos$ es por eso que el rol de los estudiantes es ser ingenieros ambientalistas, el cual busca realizar actividades como es utilizar el principio de las ) * que significa +*",-%.*,*"-'.L./(* 0 *"%.%L(*1y en los 2ltimos aos se ha incorporado la * de *"%3(/(* al reciclar se disminuye la cantidad de desechos slidos en materia prima en la elaboracin de nuevos productos se rescatan materiales se ahorra energ!a ,se disminuye el volumen de la basura y se ba an los niveles de la contaminacin. (lgunos materiales reciclables son# vidrio. 4lsticos, papel y metales.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


%iencias 5aturales# %iencias sociales 'ecnolog!a

A o ! ni"el

678)

9: grado

Tiempo necesario apro#imado

) per!odos de ;9 minutos por semana


) *++, Corporacin -ntel. .odos los derec/os reservados. 0&gina

1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

$undamentos de la unidad Contenidos


"l (mbiente. 12ecolectar. 12eciclar. 12eutili3ar. 12ec/a3ar.

%&jeti"os del aprendizaje


8<*ealizar actividades dentro y fuera del aula de clase para concientizar a compaeros y comunidad sobre el impacto que tiene en el ambiente nuestras malas acciones. 6<=alorar la importancia que tiene el ambiente para los seres vivos.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial Preguntas de unidad


8>%mo podemos cambiar nuestra actitud hacia la comunidad con responsabilidad? 8<>4or qu el ambiente se ha contaminado a lo largo del planeta? 6<>4orque los seres humanos han trasformado la naturaleza? 8<>@u es el ambiente? 6<>@u son seres vivos? )<>%ules son las consecuencias de la contaminacin? A<>@u es reciclar? 9<>@u es reutilizar? ;<>@u es recolectar?

Preguntas de contenido

) *++, Corporacin -ntel. .odos los derec/os reservados.

0&gina

2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de e"aluacin

Cronograma de evaluaciones
Antes de empezar el tra&ajo del pro!ecto Durante el desarrollo del pro!ecto 'na "ez completado el pro!ecto
.

4resentacin de videos 4reguntas orales del tema.

5ista de cote6o

Campa7a

4$

Resumen de e"aluaciones
La evaluacin de este proyecto se har a travs de preguntas generadas de la presentacin de videos tomando en cuenta el lugar donde se encuentra ubicada la escuela sobre el mal uso que se le ha dado a los desechos slidos que utilizamos a diario. La campaa de limpieza es para motivar a los estudiantes depositar la basura en su lugar apropiado y aprender a clasificarla. "l anlisis de los principios de las ) * en un documento los llevar a la reflexin, a tomar conciencia del mal mane o que hacemos de los desechos slidos que utilizamos donde podemos obtener nuevos producto. "n una lista de cote o los aspecto ms sobresaliente de las actividades que se realizaron durante la limpieza Los estudiantes sern los principales gestores de este proyecto asumiendo el rol de experto ambientalistas comunicando a la poblacin su importancia y obtener los buenos resultados en la campaa de limpieza.

Detalles de la unidad (a&ilidades pre"ias


3abilidades previas efectivas de colaboracin, convivencia digital, pensamiento cr!tico e informativo.

Procedimientos
Bbserven un video para comprender los peligros que causa la contaminacin del ambiente. https#CCDDD.youtube.comCDatch?vEtbp49)Fib4 %onteste preguntas orales sobre lo que observaron en la pel!cula. (nalice y sintetiza en forma individual los principios de las ) * a travs de un documento escrito en la pgina Deb.

) *++, Corporacin -ntel. .odos los derec/os reservados.

0&gina

3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

=alida y atreves de una tabla la informacin de la pgina Deb visitada. "xplica,a

travs de esquemas, en forma oral los efectos

que causa el hombre al ambiente por el mal

uso que le da a los desechos slidos. %onfecciona accesorios con papeles de revista para valorar la importancia que tiene el recicla e. "labora cintillos con mensa es alusivos al cuido de la naturaleza, a fin de valorar la importancia que tiene el ambiente para los seres vivos. 4articipa en una %ampaa de recoleccin de basura con los compaeros para colaborar en la limpieza de la escuela.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales )o *ispano+ parlantes Estudiante talentoso
5o aplica

5o aplica.

Los estudiantes talentosos colocarn cintillos en los pasillos con mensa es alusivos al cuido de la naturaleza.

,ateriales ! recursos necesarios para la unidad Tecnologa - (ard.are 8e9uipo necesario: C&mara Computadora8s: C&mara digital 2eproductor de ;%; Conexin a -nternet Tecnologa - So/t.are 8necesario: Base de datos<Ho6a de c&lculo ;iagramador de publicaciones 0rograma de correo electrnico Enciclopedia en C;12#=
,ateriales impresos Suministros Libros de texto y materiales de referencia. "lementos, bolsas negras, tinacos, hilo, revistas.
0&gina

;isco l&ser -mpresora istema de proyeccin Esc&ner .elevisor

%C2 C&mara de v(deo E9uipo de v(deo con'erencia #tro

Editor de im&genes Buscador >eb =ultimedia

;esarrollo de p&ginas ?eb 0rocesador de texto #tro

) *++, Corporacin -ntel. .odos los derec/os reservados.

4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

https#CCDDD.youtube.comCDatch?vEtbp49)Fib4c
Recursos de Internet %tros Recursos "scuela, maestros, estudiante, miembros de la comunidad, padres, de familia e invitados.

5os programas de -ntel@ Educacin son 'inanciados por la !undacin -ntel y la Corporacin -ntel. ;erec/os reservados )*++,, Corporacin -ntel. .odos los derec/os reservados. -ntel, el logo de -ntel, la iniciativa de -ntel Educacin y el 0rograma -ntel Educar son marcas registradas de -ntel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pa(ses. A#tros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

) *++, Corporacin -ntel. .odos los derec/os reservados.

0&gina

5 de 5

You might also like