You are on page 1of 1

C LA SE 8 D E 8

L UN ES

10 DE OCTUBRE DE 2013

El ambiente global
LA I N TE R C O N E X I N D E LO S M E R C A D O S
La clase pasada vimos que muchas empresas eligen ir ms all del marco regulatorio en el cuidado y preservacin del medio ambiente. Una de las razones para esto es el creciente poder de decisin y de influencia de los consumidores. Estos, con mejor informacin, con mayores opciones, pueden hacer ms efectivas sus exigencias a travs de sus decisiones de compra. Este fenmeno va en marcado aumento debido a la globalizacin de los mercados, pero tambin debido a la creciente globalizacin de los problemas ambientales. La globalizacin de los mercados ha hecho que las exigencias de una zona se hagan sentir en otra que puede estar muy distante geogrficamente, pero no comercialmente.
TR A N SFE R E N C I A D E E ST N D A R E S

Piense global, p ero acte localmente.

A travs del comercio se transfieren los estndares, generalmente ms exigentes de la regin compradora, al pas productor.

A travs del comercio se transfieren los estndares, generalmente ms exigentes de la regin compradora al pa s productor, lo que hace que muchas firmas que quieren participar en los mercados globales tengan que adaptar su comportamiento no a los requerimientos locales, sino a aquellos del mercado ms exigente en el que participan. La globalizacin de los problemas ambientales tambin ayuda a este fenmeno. En el pasado, los impactos de una actividad o servicio se hac an sentir localmente, o a lo ms en su regin. Las firmas pod an esconder

los problemas debajo de la alfombra. Pero hoy la naturaleza global de problemas como el cambio climtico y el adelgazamiento de la capa de ozono no permite esta alternativa. N o importa dnde se emitan los gases de efecto invernadero ni las sustancias destructoras de la capa de ozono, sus impactos afectarn todo el planeta. Y eso lo saben los consumidores de pa ses con mayor ingreso que compran nuestros productos, y que consecuentemente exigen productos con menor impacto. El carcter global de los problemas actuales tambin ha tra do consigo otro aspecto que extiende las exigencias por calidad ambiental ms all de los confines de la propia industria en que se desempea una firma. Efectivamente, cualquier producto o servicio requiere de insumos ( materias primas, energ a, otros productos o servicios) tanto para su fabricacin como para su operacin. A dems, despus de cumplir su vida til, los productos ( incluyendo aquellos requeridos para brindar algn servicio) deben disponerse en forma adecuada. Si los impactos son mayoritariamente globales, no importa dnde ni cundo se produzcan. Si reconocemos este hecho, entonces el impacto ocasionado por consumo de un producto o servicio no es solo aquel que se produce directamente, sino que es la suma de los impactos en las diferentes etapas de la vida del producto,

de sus insumos, y de sus desechos. C onsiderar todo el ciclo de vida de un producto es un concepto especialmente potente, que induce una conexin entre industrias y productos que aparentemente estn aislados. Por ejemplo, un automvil producido en M xico tiene un alternador fabricado en C hina con conductores de cobre chileno producido usando energ a elctrica proveniente de gas natural importado de I ndonesia y maquinaria con acero producido en Suecia, etc. A s , por ejemplo, si un auto-

vino chileno considerando no solo su precio y calidad, sino tambin el C O 2 emitido durante el cultivo de la uva, la produccin del vino, y el transporte hasta su destino final ( incluyendo la botella, etiqueta, corcho y el envase) .
A PRO V EC H A R LA O P O R TU N I DAD

Las grand es cad enas d e sup ermercad os europ eos calculan la huella d e carbono d e los p rod uctos q ue ofrecen p ara la venta.

mvil estuviera destinado a un mercado exigente como el europeo, sus exigencias podr an afectar hasta las plantas generadoras de electricidad del norte chileno. Este ejemplo podr a parecer muy lejano, pero hoy es una realidad en muchos mercados. Las grandes cadenas de supermercados europeos calculan la huella de carbono de los productos que ofrecen para la venta. Un consumidor puede Prximo lunes: Primera claentonces elegir entre una bo- se del curso Eficacia operatella de vino francs o una de cional.

Estos fenmenos de globalizacin la creciente interconexin tanto de los mercados de productos finales como los de insumos, y la naturaleza cada vez ms global de los problemas ambientales hacen que cualquier accin que tenga algn impacto ambiental, por ms local que parezca, pueda tener consecuencias globales. Y en un mundo en que la informacin es cada vez ms abundante, tarde o temprano se descubrir. Esto puede parecer una nueva carga sobre las empresas chilenas, pero en realidad tiene ventajas para aquellas compa as que toman en serio el cuidado del medio ambiente. T ransparentar el impacto ambiental de un producto o servicio suscita una competencia ms justa, evitando el dumping ambiental, y una contienda no solo por precio y calidad, sino tambin por el compromiso por el cuidado del medio ambiente. Y en eso las empresas chilenas pueden ser campeonas.

A N LI SI S D E CI C LO D E V I DA: LO I M P O R TA N TE E S E L TO D O , N O SO LO U N A P A R TE
Por C amila C abrera, direc- tierra productiva necesaria pat ora de G est in de la C alidad ra producir un bien o servicio. En el ltimo tiempo se ha A mbient al,G reenlabU C . desarrollado fuertemente un instrumento de gestin amEn la actualidad se aplican biental que engloba todas las as recin descritas diferentes metodolog as para metodolog estimar el impacto de un pro- y que va an ms all. Es el llaceso o una actividad en el me- mado A nlisis de ciclo de vidio ambiente. D entro de estas da de un producto, actividad se pueden mencionar la cono- o servicio. Este tipo de anlisis naci cida huella de carbono, la cual estima el impacto ambiental a del reconocimiento de que un travs de la cuantificacin de producto no solo emite contacomo el C O 2)o conlas emisiones de gases efecto minantes ( como el agua) invernadero; la huella h drica, sume recursos ( que cuantifica el impacto se- durante su operacin, sino que gn la cantidad de agua que se tambin en toda su vida: proutiliza para producir un bien o duccin, operacin, y disposiservicio, o la huella ecolgica, cin final. A dems, durante su la cual representa el rea de vida, el producto utiliza otros insumos ( materiales, qu micos, energticos, etc.) , que a su vez tienen impactos ambientales tanto en su proceso de elaboracin como en su momento asel impacto desde su cuna ( utilizacin de recursos naturales) hasta su tumba ( consumo y disposicin final) . C uantificar el impacto amqu etapas de la vida del producto se utiliza la mayor cantidad de recursos o se emite la mayor cantidad de contaminantes, determinando dnde es ms efectivo implementar mejoras o innovaciones a los procesos existentes.
CO M O UN A O P O R TU N I DAD

EL MERCURIO

Se est tramitando un proyecto de ley que establece la responsabilidad extendida del producto. Es un primer paso, pero no es suficiente.
de disposicin final. El anlisis de ciclo de vida, en palabras simples, busca estimar todos los impactos ambientales a lo largo de la vida del producto, cuantificando biental a travs de este tipo de metodolog as no solo sirve para comparar correctamente los efectos entre distintas actividades y productos, sino que tambin permite identificar en

Esto ltimo tiene que verse como una oportunidad para las compa as, ya que tambin puede traer consigo beneficios econmicos y grandes oportunidades de innovacin. En l nea con las ltimas tendencias de considerar todo el ciclo de vida de un producto,

actualmente en C hile se est tramitando un proyecto de ley que establece la responsabilidad extendida del producto. Esto significa que los fabricantes se deben hacer cargo de una adecuada gestin de los residuos asociados a sus productos, desde su fabricacin hasta el fin de su vida til, incluyendo la distribucin y la operacin. Se trata de un primer paso muy importante en la gestin integrada de residuos, pero no es suficiente, ya que no basta con involucrar solo al productor, sino que es necesaria la participacin de otros actores relevantes, como las municipalidades y la comunidad.

You might also like