You are on page 1of 8

Aceros Materias primas del acero Para la elaboracin del acero en horno elctrico (hoy en da el ms usado) se parte de chatarra

seleccionada que se mezcla con ferroaleaciones para obtener la composicin qumica y especificacin deseada, siendo imprescindible la adicin de otros elementos, denominados fundentes, que colaboran en el proceso de obtencin del acero absorbiendo y eliminando los elementos indeseables. La chatarra La principal materia prima en la fabricacin del acero en horno elctrico es la chatarra, cuyo coste puede presentar el 50% de los costes de produccin del acero al carbono, y cuyas propiedades y caractersticas van a repercutir en el producto final obtenido. Atendiendo a su procedencia, la chatarra se puede clasificar en tres grandes grupos: a) Chatarra reciclada: formada por despuntes, rechazos, etc. originados en la propia fbrica. Se trata de una chatarra de excelente calidad. b) Chatarra de transformacin: producida durante la fabricacin de piezas y componentes de acero (virutas de mquinas herramientas, recortes de prensas y guillotinas, etc.). c) Chatarra de recuperacin: suele ser la mayor parte de la chatarra que se emplea en la acera y procede del desguace de edificios con estructura de acero, plantas industriales, barcos, automviles, electrodomsticos, etc. Las ferroaleaciones Las ferroaleaciones son combinaciones de hierro con manganeso y silicio, principalmente, y de bajo contenido en fsforo y azufre, que se aaden en el bao para conseguir la composicin final deseada en el acero. En ocasiones se aaden metales puros. Los ms utilizados suelen ser el nquel, cobalto, cobre y aluminio.

Los fundentes

La principal funcin de los materiales fundentes es la formacin de una escoria que recoja, durante los procesos de fusin, los elementos que se introducen con la carga que pueden ser perjudiciales para el acero final, dejando el bao limpio de impurezas.

El fundente ms utilizado es la cal, que puede incluso inyectarse en polvo con oxgeno en el horno a travs de una lanza, fluyendo rpidamente sobre la escoria y disolvindose en la misma En un alto horno El acero se puede obtener a partir de:

Arrabio Hierro esponja Chatarra

Arrabio Los materiales bsicos empleados para fabricar arrabio son mineral de hierro, coque y caliza. El coque se quema como combustible para calentar el horno, y al arder libera monxido de carbono, que se combina con los xidos de mineral de hierro y los reduce a hierro metlico. Mineral de hierro : Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnticas; es ferromagntico a temperatura ambiente y presin atmosfrica. Es extremadamente duro y denso Coque: El coque es un combustible slido formado por la destilacin de carbn calentado a temperaturas de 500 a 1100 C sin contacto con el aire El coque suministra el calor de proceso necesario, sirviendo como medio de reduccin y estructura de soporte en el alto horno. En la fbrica de coque el coque se produce por calentamiento de carbn en ausencia total de aire. Caliza La caliza es una roca compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3), La caliza se emplea como fuente adicional de monxido de carbono y como sustancia fundente. Este material se combina con la slicio presente en el mineral (que no se funde a las temperaturas del horno) para formar silicato de calcio, de menor punto de fusin Proceso de Reduccin Directa (Hierro Esponja)

Un componente importante en la produccin del acero es el hierro esponja.Se obtiene a partir de la reduccin del mineral de hierro que llega en forma de pellets(pequas porciones de material comprimido) Se le denomina hierro esponja porque es un producto metlico poroso y relativamente liviano. La materia prima para la obtencin del hierro esponja es el mineral de hierro (xido de hierro)

El mineral de hierro, junto con el carbn ingresan a los hornos rotatorios en proporciones adecuadas mediante el uso de balanzas dosificadoras y el tiempo de permanencia en su interior se controla mediante la velocidad de rotacin. Pasos para la obtencin del acero Obtencin en horno alto El proceso de Horno alto bsicamente funde hierro rico en carbono que se transforma en acero, su proceso se distingue por los siguiente pasos:

El hierro es fundido en un horno, posteriormente es vertido en un contenedor grande para realizarle un pre-tratamiento. Este pre- tratamiento consiste en tratar al metal para reducir la carga de azufre, silicio y fsforo. La cantidad de impurezas que se quita del metal determina la calidad final del acero fabricado. El proceso se distingue por hacer uso de hierro viejo para fabricar acero nuevo, as que es necesario balancear la carga del acero nuevo con hierro viejo, se hace en una proporcin aproximada de 50% de cada tipo de metal. Una vez en el contenedor, se le inyecta oxigeno 99% puro dentro del acero y hierro, se quema el carbono disolvindose en el acero para formar monxido de carbono y dixido de carbono, causando que la temperatura suba cerca de los 1700C. Cuando es fundido, el metal reduce su contenido de carbono y ayuda a remover los indeseados elementos qumicos. Este es el uso del oxgeno es este proceso. Se mezcla cal viva o dolomita para formar un tipo de residuo que absorbe las impurezas en el proceso de fabricacin del acero El recipiente de BOS se inclina de nuevo y el acero se vierte en un cazo gigante. El acero se refina en este horno, mediante la adicin de productos de aleacin para dar a las propiedades de aceros especiales requeridos por el

cliente. A veces, argn o nitrgeno gaseoso. El acero ahora contiene 0.1-1% de carbono. Cuanto ms carbono en el acero, ms duro es, pero tambin es ms frgil y menos flexible. Despus el acero se retira del recipiente de BOS, los residuos llena de impurezas, se separan y enfran.

En el del proceso de Horno de Arco Elctrico bsicamente se hace uso de la electricidad para fabricar acero a partir de casi el 100% de acero viejo para fabricar acero nuevo. El proceso consiste en los siguientes pasos: Los residuos de metal son colocados en un contenedor el cual se compone por residuos de chatarra de autos, lnea blanca y con hierro fundido para mantener el equilibrio qumico. La chatarra es colocada en una cesta donde se realiza un pre-calentamiento y ser llevada al horno donde se dejar caer esta chatarra. Se genera una gran cantidad de energa a la hora de dejar caer la chatarra en el horno Una vez cargado el horno con la chatarra de metal se colocan unos electrodos que sern alimentados de electricidad por el horno de arco que permitirn triturar el metal empezando por la parte superior, voltajes inferiores son seleccionados para esta primera parte de la operacin para proteger el techo y las paredes del calor excesivo y dao de los arcos elctricos. Una vez que los electrodos han llegado a la gran fusin en la base del horno y los arcos estn protegidos por la chatarra de metal, el voltaje se puede aumentar.Esto permite que se funda ms rpido el metal. Una parte importante de la produccin de acero es la formacin de escoria, que flota en la superficie del acero fundido. esta escoria por lo general consiste de metales xidos, y ayudan a quitar las impurezas del metal. Una vez hecho este proceso de fundicin puede volverse a cargar el horno y fundirse, despus de este proceso se puede revisar y corregir la composicin qumica del acero. Con la formacin de escoria se pueden eliminar las impurezas de silicio, azufre, fsforo, aluminio, magneso y calcio. La eliminacin de carbono tiene lugar despus de que estos elementos se han quemado, ya que tienen mayor afinidad al oxgeno. Los metales que tiene una afinidad ms pobre de oxgeno que el hierro, tales como el nquel y cobre, no se pueden quitar a travs de la oxidacin y debe ser controlado a travs del tratamiento qumico solo de la chatarra. Una vez que la temperatura y la qumica son correctas, el acero se extrae en un cazo pre-calentado a travs de la inclinacin del horno. Para algunos tipos de acero especiales, incluyendo el acero inoxidable, la escoria se vierte en el contenedor, as, para ser tratado en el horno para recuperar los valiosos elementos de aleacin.

Clasificaciones (normas astm) El esquema general que esta norma emplea para la numeracin de los aceros es: YXX donde, Y es la primera letra de la norma que indica el grupo de aplicacin segn la siguiente lista: A: si se trata de especificaciones para aceros; B: especificaciones para metales no ferrosos; C: especificaciones para hormign, estructuras civiles;

D: especificaciones para qumicos, as como para aceites, pinturas, etc. E: si se trata de mtodos de ensayos;

Ejemplos: A36: especificacin para aceros estructurales al carbono; A285: especificacin para aceros al carbono de baja e intermedia resistencia para uso en planchas de recipientes a presin; A325: especificacin para pernos estructurales de acero con tratamiento trmico y una resistencia a la traccin mnima de 120/105 ksi; A514: especificacin para planchas aleadas de acero templadas y revenidas con alta resistencia a la traccin, adecuadas para soldar;

A continuacin se adjunta una tabla con las caractersticas de los aceros que son ms comunes, segn esta norma:

El sistema del ASTM para metales consta de una letra (A para materiales ferrosos, B para materiales no ferrosos), seguido por un nmero arbitrario asignado de forma secuencial. Los estandares que pueden ser suministrados en unidades Mtricas ASTM tienen un sufijo M. Por ejemplo: De ASTM A 516M-90 (2001) Grado 70 corresponde a: Placas (Laminas) para recipientes a presin, de acero al carbono, de moderada y baja temperatura de servicio: La "A" describe que es metal ferroso, pero lamentablemente no lo sub-clasifica como hierro fundido, acero al carbono, acero aleado o acero inoxidable. 516 es un nmero secuencial, sin ninguna relacin con las propiedades del metal. La "M" indica que el estndar A 516M est escrito en las unidades del sistema Internacional SI (la "M" viene de la palabra "Mtrico"), por lo tanto, conjuntamente A 516 / A 516M utiliza tanto pulgada-libra y unidades del SI.

El 90 indica el ao de la adopcin o la ltima revisin. (2001) el nmero entre parntesis indica el ao de su ltima aprobacin. El grado 70 indica la resistencia a la traccin mnima en ksi, 70 ksi o 70.000 psi

You might also like