You are on page 1of 9

Qu posicin ocupa tu hijo: primero, segundo, tercero... o hijo nico?

Por Equipo editorial Elbebe.com La posicin en la que nacen los nios y sus hermanos no solo condiciona su carcter, sino tambin la forma que tenemos los padres de tratar a nuestros hijos. El primognito suele ser el hijo ms buscado. Por lo general, al segundo se le concede menos responsabilidades que al primero. Al tercero, o benjamn, se le consiente mucho ms. El hijo nico, en cambio, recibe todo el cario de sus padres, pero tambin se le exige ms que a otros nios. Qu posicin ocupa tu hijo?

Tiene importancia el lugar que ocupa un nio entre sus hermanos? La respuesta es S. A pesar de que los padres siempre afirman que se quiere a todos los hijos por igual, esto es imposible. Y es natural.

Por supuesto que no quiere decir que se quiera ms o menos a uno que a otro. Es una cuestin de matices, no de cantidad. Cuando los padres tienen el segundo hijo, ya no son los que eran hace... 2, 3, 4 aos. Ellos mismos han cambiado.Tambin lo ha hecho su vida, sus circunstancias, su propia experiencia como personas o como padres. Aunque algunos hijos son concebidos tras una decisin muy consciente y otros vienen sin haber sido invitados, se les puede querer a todos ellos, pero siempre habr matices, aunque los padres deseen evitarlos. Porque los nios son personas y cada uno es distinto de los otros hermanos, su temperamento ser diferente. En este artculo sobre la posicin que ocupan tus hijos:

El primognito El segundo hijo El tercer hijo El benjamn El hijo nico

EL PRIMOGNITO Suele ser el hijo ms deseado y sobre el que se vuelcan todos los ideales de los padres y de los abuelos. Esto puede condicionar que se tengan expectativas poco realistas acerca de la paternidad y la crianza. La lgica inseguridad de ser padres novatos suele llevar a mltiples consultas (con familiares, mdicos... antes de tomar decisiones). La inseguridad puede conducir a la sobreproteccin. Recibir una atencin casi exclusiva de sus padres, de los abuelos... facilita su desarrollo y maduracin en los aspectos intelectuales, pero a veces, junto con la sobreproteccin, puede llevar a que no se le estimule a adquirir independencia. Si nacen ms hermanos, se le estimular de forma precoz a madurar, a ser mayor, se le exigirn ms responsabilidades. EL SEGUNDO HIJO A su llegada encuentra a unos padres que tienen ya experiencia y se sienten ms seguros. Su hermano mayor le dedica atencin y es un estmulo para desarrollar habilidades motrices. Quiz sus padres le estimulen menos desde el punto de vista intelectual y le exijan menos responsabilidades. Aunque nazcan ms hijos, el mayor sigue siendo el primero. Esto favorece que sean (en general) bastante independientes. EL TERCER HIJO Aunque sea bien recibido, el tercer hijo no suele llegar a la casa fruto de la planificacin. Adems, por una cuestin de simple lgica y economa domstica, tiende a desequilibrar a la familia.

Las relaciones entre tres (hermanos o no) suelen estar dificultadas por la tendencia natural del ser humano de buscar alianzas de dos. El tercer hijo puede ser el ms vulnerable desde el punto de vista psicolgico, pero tambin puede ser el ms feliz de la casa, pues recibe el cario de cuatro personas. EL BENJAMN Se llama as al nio que nace en ltimo lugar de una serie de hermanos ms o menos larga. Hoy en da, en que las familias numerosas son la excepcin, se refiere ms al nio que nace con un intervalo de 6 aos o ms con respecto de su anterior hermano. Es casi un hijo nico, pero con hermanos mayores que funcionan casi como adultos con respecto de l. Por tanto recibe muchsima estimulacin intelectual y muchsima sobreproteccin. Como resultado, suelen ser nios muy inteligentes, pero caprichosos y con una gran capacidad de manipular a los distintos miembros de la familia en su propio beneficio, pues se hacen expertos en lograr el apoyo de alguno cuando pretenden lograr algo. Con frecuencia, la proteccin de padres y hermanos origina que se le consientan conductas muy infantiles en relacin a la comida, que no aprenda a vestirse solo a edad apropiada, etc. EL HIJO NICO Tiene todas las ventajas de ser primognito (dedicacin exclusiva, estimulacin, desarrollo intelectual precoz,...) y todos los inconvenientes (se le exige que cumpla todas las expectativas de los padres, les tiene todo el da encima,...). No necesita aprender a compartir o repartir regalos, juguetes, comida, ropa, habitacin..., pero tambin le tocan a l todas las rias, castigos, exigencias y responsabilidades. Tener hermanos resulta de gran utilidad para aprender a relacionarse con iguales. El hijo nico se relaciona ms con adultos que ceden ms ante l que es un nio. Por eso puede resultarle difcil adaptarse a la escuela, a los juegos de equipo o competicin... en que los otros compaeros le exigen como a un igual, no le ceden privilegios...

Los hijos menores tienen muchas caractersticas distintivas. En primer lugar, suelen ser muy dependientes de sus hermanos mayores, as como tambin de sus padres, pues generalmente estn sobreprotegidos por los mismos, ya que son los eternos benjamines de la familia. Por lo tanto, no sera raro que esperasen mucha atencin y cario por parte de todos los miembros de la familia, que seguramente no dudarn en drsela, al verlo siempre como un tierno beb por ms que ya no lo sea. Seguramente, cuando el nio menor se encuentre entre un grupo de pares o directamente entre sus hermanos, tratar de acaparar toda la atencin sobre s mismo. Y cundo tengan un problema, no dudarn en exigirle a cualquier persona que deje todo lo que este haciendo para correr a ayudarlos o simplemente a escucharlos. Esta conducta, tiene relacin con el hecho de haber tenido, durante toda su vida y desde que tuvieron uso de razn, mucha gente dispuesta ayudarlos y resolverles los problemas de forma inmediata. Por eso, cundo un hijo menor no obtiene lo que quiere, sea en su carrera profesional, en una relacin, o en un simple capricho, suele hacer un gran barullo y enfadase por varios das. Sucede que, claro, cuando ellos eran chicos, (y a menudo quedaban como los hijos nicos de la casa, luego que sus hermanos la abandonasen), tpicamente obtenan todo lo que deseaban, o bien por ser el ms chico, o bien porque no haba ms nadie con quien compartir.
En el trabajo

Segn afirman algunos especialistas en conducta, los hijos menores suelen ser buenos en los trabajos en los que otros dependan de ellos, pero no as en aquellos donde estn en relacin de dependencia. Esto es as por que son personas acostumbradas a manejarse segn sus propios deseos, pero no a resistir la presin de los dems.

Adems, estos hijos menores no seran buenos en trabajos de administracin, ya que son muy dependientes de las opiniones de los dems, y por ende les costara resolver las cosas por s mismo. S seran buenos, en cambio, trabajando como intermediarios, por ejemplo como secretarios. Pueden tener un lado creativo, pero suelen ser excesivamente crticos y les tomara largos perodos de tiempo poder terminar un proyecto, debido a que constantemente buscan cambiarlo y/o revisarlo.
En las relaciones

En las relaciones romnticas, requerirn una gran cantidad de atencin y cario durante todo el tiempo, ya que tienen una necesidad de ser cuidados. A menudo, esto podra provocar que estos hijos menores se tornen demasiado dependientes de su pareja, hasta incluso asfixiarlo. Tambin, suelen necesitar tambin tener mucho compromiso durante la relacin. Sin esto, generalmente se sentirn perdidos, como si no fueran la cosa ms importante para la otra parte. Por eso, la mejor persona para estar con un hijo menor, sera un hijo mayor, ya que estos ltimos tiene un instinto natural a cuidar a los dems. En estos casos, habrn muchas ms chances de que la relacin sea exitosa, y se extienda por un largo perodo.

Los primognitos
La ciencia dice que ellos tienen un coeficiente intelectual ms alto que sus hermanos menores. Hace algunos aos, la revista Science public un estudio de los investigadores noruegos Petter Kristensen y Tor Bjerkedal, de la Universidad de Oslo, que estableci que entre el primognito y el segundo, en promedio, hay una diferencia superior de 2,3 puntos. Sin embargo, y en favor del resto de los hermanos, ese mayor nivel de inteligencia, segn explican los cientficos, se debe a la funcin filial y fraterna (y no al orden biolgico) que stos desempean dentro de sus familias. Con un coeficiente intelectual superior al de sus hermanos se pretende que sean el modelo de responsabilidad dentro de la familia. "Existen evidencias de que la relacin entre el orden de nacimiento y el coeficiente intelecutal depende del rango social dentro de la familia y no del orden de nacimiento en s", dice el artculo. Entre algunas de las razones que mencionan otros especialistas consultados por La Nacion, los hermanos mayores "son los que deben preservar las tradiciones, representan el modelo de responsabilidad", dice el doctor Luis Kancyper, autor del libro El complejo fraterno y miembro de la Asociacin Psicolgica Argentina (APA). "En general, llevan toda la carga que la pareja parental deposita en un primer hijo. Toda la atencin, estimulacin y recursos suelen estar depositados en ellos", explica la psicloga Miriam Mazover, directora de Centro Dos. Al mismo tiempo, el estudio cientfico, que utiliz registros de ms de 240.000 varones noruegos, observ que los mayores tienen la posibilidad de ejercer de tutores de sus hermanos ms chicos, "lo cual potencia su capacidad intelectual", dijo Krinstensen.

El debate sobre el orden de nacimiento y la inteligencia, en realidad, lleva siglos de discusin, pero algunos primognitos famosos podran confirmar la teora, como Albert Einstein, Isaac Newton y Sigmund Freud.

Los del medio


Ni primeros ni ltimos, y por ese lugar intermedio que ocupan dentro de la familia cargan con el "sndrome del hijo sndwich". Sin haber crecido con la presin y exigencias depositadas en el hijo mayor, un estudio de la especialista Stacy De Broff -directora de la consultora Mom Central y autora de El libro de la mam: 4287 tips de mams a mams- explica en un artculo que "la llegada de un tercer hijo impacta sin duda la estructura familiar y crea la posicin del hijo intermedio". Segn la especialista, los padres suelen ser menos exigentes y demandantes con los hijos del medio "y, por eso, muchos de ellos desarrollan actitudes ms relajadas frente a la vida en comparacin con sus hermanos mayores", dice De Broff. Desarrollan una actitud ms relajada frente a la vida, pero para conseguir la atencin de sus padres siempre buscan sobresalir. Al mismo tiempo, dejan de recibir esa proteccin y cuidado de la que gozaban antes de que naciera el tercer hijo, que lo desplaza del puesto de benjamn de la casa. Por eso, el hijo "sndwich"suele esforzarse ms para ser reconocido "y debe pelear duro para conseguir la atencin de sus padres. Generalmente, busca con desesperacin una manera de sobresalir", apunta De Broff. Como en una encrucijada, el intermedio muchas veces no encuentra su lugar y "busca refugio a su alrededor, fuera de la familia -agrega Luis Kancyper-. Es un buscador por naturaleza y un individuo propicio a la creatividad". Miriam Mazover coincide en que el hijo intermedio llega al mundo con "menos carga y sin todos los temores y ansiedades que se depositan en el primer hijo, lo que podra ser una luz para el nio -admite la experta-. Pero si los padres no reparan en l como un hijo nico, ya que todos deberan poder ser hijos nicos ms all de su orden filial, corren el riesgo de crecer a la sombra del mayor, con las consecuencias de sentirse ignorado por sus padres y en rivalidad con sus hermanos", agrega Mazover.

Los menores
El benjamn de la casa. El ms mimado por sus progenitores y los alumnos perfectos de sus hermanos mayores. "Los ms pequeos de la casa reciben ese sentimentalismo especial por ser los ltimos y suelen ser mucho ms mimados por sus progenitores, razn por la cual

tambin suelen ser ms cariosos que el resto de los hijos", dice la especialista Stacy De Broff. Los ms mimados de la familia suelen ser individuos cariosos, pero el mote de eternos bebes puede crearles conflictos. Desde otro punto de vista, Luis Kancyper menciona que la llegada de un nuevo hijo es una noticia que reciben de forma muy diferente cada uno de los integrantes de la familia. Para los padres, llega un nuevo bebe a la casa; "para el primognito e hijo nico hasta ese momento, en cambio, aparece un intruso que viene a perturbar su reino". Segn el especialista "no se puede reducir todo a la relacin entre padres e hijos, porque el complejo fraterno tambin interviene", dice, y a continuacin relata una experiencia clnica de su consultorio. "Recuerdo el reclamo de un analizante que ocupaba el lugar hilvanado del hermano menor en la constelacin familiar: Mi madre deca: 'Al primero se lo borda, al segundo se lo cose y al tercero se lo hilvana'. En la observacin de nios en la vida cotidiana se comprueba que el anuncio del nacimiento de un hermano provoca una sbita y revulsiva herida narcisista, acompaada de encarnizadas protestas y rivalidades", explica el experto, que suma otra ancdota para reforzar el concepto. "Una nia de cinco aos le adverta a su hermanita de dos, inmediatamente despus de que la madre les haba anunciado la llegada de una nueva hermanita: Yo voy a ser siempre la ms grande, pero vos ya no vas a ser la ms chiquita." La psicoanalista Alejandra Marroqun acota: "Los ms chicos pueden estar liberados de las presiones del primognito, pero ser el eterno bebe de la casa puede resultar un lugar conflictivo y no siempre resulta fcil salir y ser tenido en cuenta como un adulto".

Los nicos
Segn los expertos, el mito del monarca irascible qued desterrado. Ni tan dspotas ni tan caprichosos como el prejuicio popular los ha catalogado. En una sociedad con ndices de natalidad que decrecen, el modelo familiar del hijo nico est cada vez ms globalizado.Al igual que los primognitos o los hijos "sndwich", los nicos tambin son objeto de estudio. Una de las investigaciones ms recientes, realizada en la Universidad Estatal del estado norteamericano de Ohio y de la que participaron 13.466 adolescentes, ech por tierra la creencia de que los hijos nicos son individuos inhibidos y a los que les cuesta sociabilizarse. Para evaluar los niveles de aceptacin y popularidad de un nio entre sus pares, los autores del estudio pidieron a los adolescentes que mencionaran hasta cinco amigos de cada sexo, y luego se contabiliz el nmero de "votos" obtenidos en general por cada participante. Ni dspotas ni tan caprichosos. Tampoco tienen problemas de sociabilizacin con sus pares, segn un reciente estudio.

Los resultados demostraron que los votos de los estudiantes ms nominados no se vean influidos por la presencia de hermanos, independientemente del sexo o del estatus de los hermanos (hermanos de sangre, hermanastros, medio hermanos o adoptados). "En todas las combinaciones que evaluamos, los hermanos no tuvieron impacto sobre qu tan popular era un estudiante entre sus pares", seal Donna Bobbit-Zeher, una de las coordinadoras del estudio junto con Downey Douglas. Sucede que, entre el preescolar y la adolescencia, segn la investigacin, los nios tienen ms oportunidades para interactuar con otros y desarrollar habilidades sociales en la escuela y fuera de ella, como en clubes y centros deportivos. "Estas interacciones compensan cualquier diferencia que pudo existir en sus primeros aos", dijo Bobbit-Zeher en una entrevista en noviembre pasado con La Nacion.

Los favoritos
De chico, ser el favorito de mam puede tener ciertos beneficios: mayores licencias, mimos o atencin. Y la rivalidad entre hermanos suele ser una de las consecuencias negativas de ese favoritismo. Pero cuando esos nios se convierten en adultos, el interrogante acerca de si son los favoritos de su madre tiene repercusiones que pueden llevarlos a visitar al psiclogo, segn un estudio de la Cornell University, en Ithaca, Nueva York. La investigacin, que analiz 275 relaciones entre madres e hijos adultos en Boston, Estados Unidos, explor la asociacin entre el favoritismo de los padres y las seales de depresin. Cuando son adultos, a menudo luchan con sentimientos de culpa y se sienten obligados a tener que cuidar a sus padres en el futuro. "Cuando los padres hacen diferencia entre sus hijos se observan importantes efectos en el bienestar psicolgico, incluso si ya son adultos", dijo Karl Pillemer, profesor de desarrollo humano de Cornell University. Entre los resultados del estudio, los investigadores destacaron que ms de dos tercios de las madres entrevistadas mostraron favoritismo hacia uno de sus hijos adultos cuando se les preguntaron si tenan una relacin emocional ms fuerte con alguno de ellos en particular. Y un abrumador 90 por ciento de los hijos adultos opin que sus madres tenan una preferencia a la hora de elegir con quin vivir, o que cuidara de ellas, en la ancianidad. Pillemer y la coautora del estudio, Jill Suitor, de la Purdue University, hallaron que, a menudo, "los favoritos luchan con sentimientos de culpa y se sienten obligados a cuidar a sus padres en el futuro". En opinin de la psicoanalista de nios y adolescentes Alejandra Marroqun, "en los adultos siempre hay una marca de origen y si un nio fue el favorito de sus padres, cuando salga a

la exogamia con otros se dar cuenta de que no podr ser el predilecto de todos y, en el mejor de los casos, eso se convertir en una oportunidad de crecimiento".

Las mujeres
Un reciente estudio lo confirm. La relacin entre madre e hija suele ser conflictiva. Segn una encuesta realizada por la web britnica Netmums, especializada en relaciones familiares, las madres son ms exigentes con sus hijas que con sus hijos. Lo de "nene de mam" o "bebote consentido" no parecera ser un mito despus de todo. Segn la encuesta, que entrevist a 2672 madres, el 55 por ciento asegur que construy un vnculo ms fuerte y saludable con sus hijos. Incluso, el 21% admiti que trata con ms severidad a sus hijas. "En lneas generales, es as. El trato suele ser ms indulgente con el varn. Las madres con ellos son ms permisivas, ms condescendientes y ms an si el nio es el menor de los hermanos", opina la psicloga Iris Pugliese. Ms exigentes con sus hijas y ms indulgentes con los hijos. La relacin entre mujeres, segn un estudio britnico, es conflictiva. De hecho, ms de una de cada cinco de las madres encuestadas (22%) admiti estar de acuerdo con la afirmacin que seala que "las madres dejan que sus hijos varones se salgan con la suya ms veces", mientras que hacen la vista gorda ante una misma conducta por la cual retaran a sus hijas. Divertidos, pcaros, juguetones y cariosos. Esas son las caractersticas ms mencionadas por las madres que participaron del estudio sobre sus hijos. "Malhumoradas, difciles de complacer, serias y argumentativas" son algunos de los eptetos que recibieron ellas. La especialista en nios y adolescentes Eva Rotenberg, directora de Escuela para padres, explica: "El hijo varn se identifica con el mismo sexo y elige a la madre como modelo de objeto sexual y, entonces, querr seducirla. Por su parte, la madre disfruta de que 'su nene' la haga sentir tan importante. La reina de la casa. Pero todos son procesos normales, lo que no implica de ninguna manera que la madre desarrolle vnculos ms fuertes con sus hijos segn el sexo".. Soledad Vallejos LA NACION

You might also like