You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

TRABAJO COLABORATIVO NO ERGONOMIA

PRESENTADO POR: DORIAN ALBERTO PUENTES ORDOEZ CC. 7.728.761 GRUPO: 256595_10

PRESENTADO A: LEIDY VSQUEZ REYES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERAS INGENIERA INDUSTRIAL CCAV - NEIVA 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Punto 5 Realizar una breve reflexin sobre El Papel que juega la Ergonoma en el Diseo de un puesto de trabajo, citando un ejemplo. En una organizacin que es creada con fines lucrativo, los directivos deben entender que es ms rentable invertir en prevenir, que invertir en corregir; y una de las mejores formas de prevenir sera diseando un adecuado puesto de trabajo para sus empleados. Desde este punto de vista, la Ergonoma juega un papel muy importante para las organizaciones a la hora de invertir en el diseo de un puesto de trabajo, ya que como una de las definiciones lo dice: es una ciencia aplicada que tiene como objeto el conocer las capacidades y limitaciones humanas, para poder aplicarlas a la mejora de la interaccin de las personas con los productos, los sistemas o los entornos que nos rodean, con la ayuda de dicha ciencia se pueden identificar fallas o molestias presentadas por los trabajadores o sistemas en el desarrollo de sus actividades. Teniendo en cuenta lo antes mencionado vamos a citar un ejemplo, con las implicaciones econmicas que este conllevara si se hubiera detectado antes de que se presentara un hecho. En el puesto de trabajo de una secretaria, el cual cuenta con el uso de computador ubicada en un escritorio, con una postura repetitiva (sentada). El manejo del mouse (ratn), se sugiere que se realice apoyado en una superficie de fcil desplazamiento con una almohadilla en la parte de la mueca. Si, un desempeo adecuado, interrupciones aprovechando mximo la jornada laboral. sin No, desempeo menos favorable al acompaado de repetidas interrupciones debido a dolores. Una posible enfermedad del tnel de carpo, reflejando as gastos adicionales para la empresa en remplazos, capacitacin de remplazos, etc. No, posible torticolis al sostener el telfono contra el hombro y descoordinacin al tratar de realizar otra tarea.

Recepcin de llamadas apoyada en la ayuda de una diadema manos libres. Si, puede ejecutar dos o ms tareas al tiempo con comodidad.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Repetitividad en la postura. Si, establecer descansos y estiramientos mximo cada dos horas de labor (Pausas Activas).

No, adormecimiento de extremidades, fatiga muscular.

You might also like