You are on page 1of 316

EXPEDIENTE DE CATEGORIZACIN DE LA ZONA RESERVADA UDIMA EN REFUGIO DE VIDA SILVESTRE BOSQUES NUBLADOS DE UDIMA

Foto: Mirbel Epiquin

Lima, Julio 2011.

INTRODUCCIN

Los bosques nublados montanos de la cuenca alta del Ro Saa son los relictos que quedan de lo que alguna vez M. Koepcke (1958) y H. Koepcke (1961) postularon como una banda continua de vegetacin comprimida entre formaciones ridas de la parte baja y hbitats montanos hmedos sin rboles en la parte alta. En la actualidad, todos estos bosques se han fragmentado y se reducen cada vez ms por las condiciones imperantes del clima seco de la costa, pero ms an por la incrementada deforestacin producto de actividades ligadas a la ganadera y la produccin agrcola. Los bosques montanos en el sector occidental comienzan en los aproximadamente 1500 msnm de elevacin, siendo de los pocos bosques montanos que ocurre a menores elevaciones (Koepcke 1960, Weberbauer 1936). Otros bosques montanos en latitudes mayores, es decir mas al sur, ocurren a mayores elevaciones porque el ambiente en general es ms xrico (Valencia, 1990).

Una de las reas de este tipo de bosque mejor conservadas ocurre en las zonas denominadas Udima, Monte Seco, El Palmo, La Palizada; en la cuenca del Zaa. La importancia de estos bosques no slo radica en su riqueza biolgica y cultural (arqueologa), presente a lo largo de toda su gradiente altitudinal, sino que tambin juegan un papel primordial en el abastecimiento de agua limpia a todo el valle, que incluso tienen influencia sobre grandes ciudades como Chiclayo, cuyas aguas para consumo humano, agricultura e industria, se originan en estos bosques. Una caracterstica interesante de estos ecosistemas es que al ser un relicto de bosque, nico y aislado en esta parte de los andes, funciona como refugio de especies de flora y fauna restringida. Estas caractersticas biolgicas, culturales y ambientales de gran valor, fueron las condiciones para que el Ministerio del Ambiente pueda reconocer y crear de la Zona Reservada Udima (ZRU), en febrero del 2010, a travs de la R.M.011-2010-MINAM, en donde se incluye en el ANP un total de 30 503,45 Ha.

Gran parte de la Zona Reservada Udima se encuentra sobre los predios de la localidad de Udima, que es un centro poblado del distrito de Catache, en la provincia de Santa Cruz, departamento de Cajamarca. Sin embargoen la ZRU tambin influyen algunos sectores del distrito de San Miguel y La Florida, en la regin Cajamarca; y la de Oyotn, en la regin Lambayeque, por lo que se convierte en un ANP con muchos actores de accin. Las amenazas en el ANP son diversas, desde deforestacin para el avance de la actividad agrcola y pecuaria, hasta la minera, pasando por posibles cultivos ilcitos, instalados antes de que se cree la ZRU. Por estos motivos es urgente un proceso de categorizacin de la zona, que refleje las caractersticas biolgicas y culturales existentes y que detenga las amenazas que ciernen al rea. A travs del presente documento de propuesta de categorizacin se hace un anlisis de las caractersticas de refugio que posee el bosque incluyendo a los ecosistemas aledaos y

siguiendo los criterios de conectividad con otras zonas importantes de las cuencas. Es por ello que en la presente propuesta se plantea que la ZRU sea categorizada como Refugio de Vida Silvestre (RVS), con una denominacin que refleje sus caractersticas ambientales, es por ello que se plantea que el nombre de la propuesta de RVS sea Bosques Nublados de Udima, con una extensin total de 12 183,20 ha. Como es bien sabido, un RVS es una categora de uso directo, por lo que todos los derechos adquiridos en el rea, con anterioridad a la creacin de la ZRU, sern respetados, mas ello no quiere decir que haya un uso incompatible con los objetivos de establecimiento de la propuesta de RVS.

Esperamos que la propuesta de Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima RVSBNU, sea el medio para conservar los bosques nublados montanos relictos de los andes occidentales peruanos, los bosques secos, el pajonal y el legado arqueolgico -cultural existente al interior del rea, as como la gran diversidad de especies endmicas de aves, anfibios, peces, mamferos y plantas que solamente ocurren en este tipo de bosques en total aproximadamente 41 especies endmicas de plantas, 11 especies endmicas de aves, 3 especies endmicas de mamferos, 2 especies endmicas restringidas de anfibios, 2 especies endmicas de peces y especies nuevas an no determinadas de anfibios y lepidpteros. Asimismo existen 20 especies de fauna que se encuentran en alguna categora de amenaza, 5 de ellos en peligro de extincin, y 21 especies de flora en alguna categora de amenazas, 6 de ellos en estado crtico.

Asimismo, la propuesta de RVSBNU, conservara los diversos sitios arqueolgicos de ms de un periodo histrico, una de ellas perteneciente a una cultura preinca regional y an poco estudiada, ubicada estratgicamente en las partes altas de las cuencas del ro Chancay y Zaa, y que por su arquitectura demuestra haber tenido una alta tecnologa agrcola y una compleja y avanzada organizacin socieconmica.

ASPECTOS GENERALES

Antecedentes El inters en los estudios cientficos relativos a los bosques de montaa de la vertiente occidental de los andes del norte del Per se remontan a la mitad del siglo XX. Uno de los primeros en describirlos fue el Dr. Weberbauer (1945) quien en su monumental obra, El mundo vegetal de los andes peruanos, dividi la vegetacin de la vertiente del occidental de los andesdel norte peruano en tres zonas altitudinales: La zona baja, que corresponde a la planicie costera, y que puede llegar hasta los 800 1000 msnm, con vegetacin rala y seca; la zona intermedia, entre los 1000 y 2000 m.s.n.m, que presenta vegetacin arbustiva con rboles dispersos; y finalmente la zona alta, entre los 2000 2200 m.s.n.m hasta los 3400 3600 m.s.n.m, a la que describe como la vegetacin ms rica en especies y ms densa que

las anteriores, debido principalmente a sus condiciones de humedad. Estos son los tres pisos altitudinales en el que se distribuyela superficie del territorio de los distritos de Catache y Calquis (Cajamarca). Que son las circunscripciones poltico administrativas de una de las formaciones ms interesantes de los ecosistemas del pas, nos referimos a ls bosques montanos de la vertiente occidental de los andes. De acuerdo a Weberbauer este tipo de formaciones (en tamao y ubicacin altitudinal), llegan hasta los 7 de latitud aproximadamente, sin embargo ms hacia el sur solamente se puede encontrar pequeos parches aislados y ms ralos de vegetacin boscosa, tal como lo describe Valencia (1992). Sin embargo en la Zona Reservada Udima se puede encontrar quiz la muestra ms representativa, menos alterada y de mayor tamao de los ltimos parches de bosques montanos occidentales que existen en Per.

Diversos estudios describen la existencia e importancia de los relictos de bosques occidentales (v.g. Dillehay & Netherly, 1983; Dillon, 1993; 1994; Dillon & Cadle, 1991; Dillon et al., 1995; 2002; Ferreyra, 1977; Koepcke & Koepcke, 1958; Koepcke, 1961; Arana, 1994; Valencia, 1992; Weberbauer, 1945; Young & Reynel, 1997; Sagstegui & Dillon, 1991; Sagstegui et al., 2003, Weigend et. al, 2005; Crdova, 2010). Muchos de estos trabajos de investigacin fueron realizados dentro de la actual ZRU, especficamente en la zona de Monte Seco y El Palmo, por lo que se puede afirmar que el respaldo cientficoen materia de biodiversidad est bien sustentado para una propuesta de categorizacinestricta de la ZRU. Sin embargo, para conocer la trayectoria en la promocin de proteccin de la ZRU nos remontamos primero al ao 1991, cuando el Centro de Datos para la Conservacin (CDC), de la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM), identific dentro de las reas de inters de conservacin, a los bosques de Monte Seco y Udima, ubicadas en la provincia de Santa Cruz, en la regin Cajamarca. Esto en razn que dichas reas constituian la mayor muestra de bosques hmedos perennifolios y submontanos de las vertientes occidentales del Per abarcando una superficie estimada de 12 800 Ha. (Ruiz et. al, 2008) El ao 2000, a travs de una interesante publicacin de zonas prioritarias para conservar en Per (Rodrguez & Young, 2000), se identifico a todo el sector de la actual ZRU como una zona de alta importancia para conservar. Los resultados de este estudio fueron considerados por el Plan Director del SINANPE que rigi en esa dcada, uno de los principales objetivos de dicho estudio era la promoc in y conservacin de nuevas reas representativas dentro del sistema nacional de reas protegidas. El 8 de Febrero de 1991, la Direccin de Manejo Forestal y Reforestacin, del Ministerio de Agricultura, solicita se declare como zona reservada una extensin de 8, 469 Ha y 2,400 metros cuadrados, adyacentes a la propiedad de la Cooperativa Agraria de Produccin Udima Ltda., debido a que dichas reas de acuerdo a sus caractersticas y ubicacin cumplian con conservar el suelo, el agua y las tierras agrcolas del valle del ro Zaa, ello

tambin debido a que sus formaciones vegetales protegan el suelo contra la erosin, evitando el deterioro y regulacin el rgimen hdrico de dicha cuenca. (Ruiz, et al. 2008). Otro aspecto importante que destacar para la eleccin de esta zona como zona reservada, en aquella poca, se deba a que la superficie declarada como tal le perteneca al estado. En funcin a dicha solicitud, mediante Resolucin Directoral N 00191 AG/DGFF del mismo ao y fecha, se reserva a favor de la CAP Udima, Ltda,un rea total de 8, 469 Ha y 2,400 metros, de zonas boscosas ubicados en el distrito de Catache, provincia de Santa Cruz, departamento de Cajamarca, al que se le denomina zona reservada de Udima, siendo la entidad responsable de hacer cumplir dicha resolucin la Unidad Agraria Departamental de Cajamarca y la Direccin de Manejo Forestal y Reforestacin de Lambayeque. Es importante remarcar que esta denominacin de zona reservada fue hecha de conformidad con el artculo 4 de la Ley N 21147 Ley Forestal y de Fauna Silvestre y el 3 del Decreto Supremo N 159-77-AG del 31 de Marzo del 1977 Reglamento de Ordenacin Forestal. Debemos mencionar tambin que para aquella poca an no exista la Ley de reas Naturales Protegidas, por lo que posteriormente, y cuando ya hubo una ley especfica para ANP no se logr incluirlo dentro del SINANPE, los motivos de esta falta de inclusin se desconocen pero que quiz estn ligados a una falta de informacin de parte los administradores de la zona reservada de entonces. En aos recientes, y mediante Ordenanza Regional N 005-2008-Gobierno Regional de Cajamarca, se aprob la Agenda Ambiental Regional de Cajamarca, para el periodo 2008 2010, y como parte de los lineamientos de poltica ambiental se menciona que el Ordenamiento Territorialtiene como objetivo: Asegurar el establecimiento de reas naturales protegidas que se enmarquen dentro de los planes de ordenamiento territorial y las estrategias de planificacin y desarrollo ambiental y socioeconmico, maximizandoel beneficio de la sociedad para el desarrollo sostenible de la regin, y que su gestin se realice de manera coordinada con el INRENA (hoy SERNANP) y los gobiernos locales. Sin embargo, para acompaar este documento, el Gobierno Regional de Cajamarca elabor un mapa con propuestas de reas de conservacin para la regin, en donde una de las zonas calza con la actual ZRU, como se puede apreciar en el mapa de reas priotarias de la ZEE de Cajamarca (ver anexos).

En Agosto y Setiembre del ao 2009, un equipo de multidisciplinario de profesionales visitaron diversas reas de la actual ZRU para recoger informacin relativa a los valores de conservacin del rea y determinar en campo los aspectos relacionados a la titularidad y uso del suelo. Este trabajo, ha sido promovido por los Gobiernos Regionales de Lambayeque y Cajamarca, el denominado Comit de Gestin de la zona reservada de Udima, PROFONANPE, y la Unidad Ejecutora Naylamp, culminaron con la redaccin de la propuesta tcnica para la creacin de la actual Zona Reservada Udima., que fue reconocida como tal el 2 de Febrero del ao 2010 a travs de la Resolucion Ministerial N 011-2010-MINAM.

Marco Institucional y Legal

Diversas son las normas que promueven la conservacin de la diversidad biolgica en el pas, para fines de brindar el marco institucional y legal a la propuesta de creacin del Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima RVSBNU.

- Constitucin Poltica del Per, Artculo 68, menciona que: El Estado est obligado a promover la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas. Teniendo en cuenta la importancia, documentada, de la propuesta de RVSBNU en trminos de biodiversidad y cultura, el estado est en la obligacin de promover el mecanismo correspondiente para la conservacin de los valores naturales y culturales de la zona en cuestin. Asimismo el Artculo 21 dice: Los restos arqueolgicos son patrimonio cultural de la nacin, independientemente de su condicin de propiedad privada o pblica. Esto es importante remarcar por la presencia de los diversos restos arqueolgicos preincas existentes en la zona de la propuesta.

- Ley General del Ambiente, Ley N 28611. Artculo 19 dice: La planificacin sobre el uso del territorio es un proceso de anticipacin y toma de decisiones relacionadas con las acciones futuras en el territorio, el cual incluye los instrumentos, criterios y aspectos para su ordenamiento ambiental. En ese sentido la propuesta de creacin del RVSBNUforma parte de los procesos de ordenamiento territorial promovido por el Gobierno Regional de Cajamarca, y expresamente establecido en su propuesta de Zonificacin Ecolgica Econmica para la regin Cajamarca. Asimismo, el Artculo 20 de la misma ley, menciona que entre los objetivos de la planificacin y ordenamiento territorial esta la de Promover la proteccin, recuperacin y/o rehabilitacin de los ecosistemas degradados y frgiles. Teniendo en cuenta la alta fragilidad de la zona de los bosques donde se ubica la propuesta de RVSBNU, como parte de un ecosistema relicto en el pas (Weigend, et al, 2005), es necesario promover su conservacin u uso indirecto.

- La Estrategia Nacional sobre Diversidad Biolgica ENDB, aprobada mediante Decreto Supremo N 102-2001-PCM, plantea la visin estratgica del pas en materia de diversidad biolgica, y a la letra dice: Al 2021 el Per es el pas en el mundo que obtiene para su poblacin los mayores beneficios de su Diversidad Biolgica, conservando y usando sosteniblemente, y restaurando sus componentes para la satisfaccin de las necesidades bsicas, el bienestar y la generacin de riqueza para las actuales y futuras generaciones. Esta visin debe nutrirse con los esfuerzos locales de conservacin, como se viene haciendo en la zona desde hace casi dos dcadas atrs. - Ley de Bases de la Descentralizacin, Ley N 27783, en su artculo 35 referido a las Competencias exclusivas de los Gobiernos Regionales, seala que es exclusividad de un

Gobierno Regional, entre otras:

Promover el uso sostenible de los recursos forestales y de biodiversidad Preservacin y administracin de las reservas y reas naturales protegidasregionales.

Estas puntuales competencias otorgadas a los gobiernos regionales coadyuvan la labor y el nivel de responsabilidad de las regiones frente a la gestin de sus recursos naturales, sobre todo en materia de biodiversidad y reas protegidas.

- La Ley de Gobiernos Regionales. Ley N 27867, seala que a la Gerencia de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente le corresponde atender las funciones especficas sectoriales en materia de reas protegidas, medio ambiente y defensa civil (artculo 29). Por lo que los gobiernos regionales, en este caso el Gobierno Regional de Cajamarca y Lambayeque, poseen competencias compartidas en el tema.

- La Ley de reas Naturales Protegidas. Ley N 26834, y su reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N 038-2001-AG, exponen los criterios tcnico normativos del establecimiento de reas complementarias al Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE). En el artculo 3 de la Ley se seala que las reas naturales protegidas pueden ser: a) Las de administracin nacional, que conforman el Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas SINANPE. b) Las de administracin regional, denominadas reas de conservacin regional, y c) Las reas de conservacin privadas.

- La Ley de reas Naturales Protegidas, Ley N 26834, describe que los objetivos de un rea protegida son:

Asegurar la continuidad de los procesos ecolgicos y evolutivos, dentro de reas suficientemente extensas y representativas de cada una de las unidades ecolgicas del pas; Mantener muestras de los distintos tipos de comunidad natural, paisajes y formas fisiogrficas, en especial de aquellos que representen la diversidad nica y distintiva del pas; Evitar la extincin de especies de flora y fauna silvestre, en especial aquellas de distribucin restringida o amenazadas; Evitar la prdida de la diversidad gentica; Mantener y manejar los recursos de la flora silvestre, de modo que aseguren una produccin estable y sostenible; Mantener y manejar los recursos de la fauna silvestre, incluidos los recursos hidrobiolgicos, para la produccin de alimentos y como base de actividades econmicas, incluyendo las recreativas y deportivas; Mantener la base de recursos, incluyendo los genticos, que permita desarrollar opciones

para mejorar los sistemas productivos, encontrar adaptaciones frente a eventuales cambios climticos perniciosos y servir de sustento para investigaciones cientficas, tecnolgicas e industriales; Mantener y manejar las condiciones funcionales de las cuencas hidrogrficasde modo que se asegure la captacin, flujo y calidad del agua, y se controle la erosin y sedimentacin; Proporcionar medios y oportunidades para actividades educativas, as como para el desarrollo de la investigacin cientfica; Proporcionar oportunidades para el monitoreo del estado del ambiente; Proporcionar oportunidades para la recreacin y el esparcimiento al aire libre, as como para un desarrollo turstico basado en las caractersticas naturales y culturales del pas; Mantener el entorno natural de los recursos culturales, arqueolgicos e histricos ubicados en su interior; Restaurar ecosistemas deteriorados; Proteger, cuidar o mejorar sitios de reproduccin o de refugio, rutas de migracin, fuentes de agua o de alimento en pocas crticas; Proteger sitios frgiles; Proteger monumentos y sitios histricos en coordinacin con las autoridades competentes; Conservar formaciones geolgicas y geomorfolgicas; y, Asegurar la continuidad de los servicios ambientales que prestan.

La propuesta de conservacin de los bosques de Udima cumple el 100% de los objetivos de establecimiento de un rea protegida, antes descrito. Lo que le convierte en una posibilidad tcnica y legal para ser considerada como un rea natural protegida del SINANPE. - El Reglamento de la Ley de ANP, dado a traves de D.S. N 038 2001 AG. En su artculo 54 con respecto a los Refugios de Vida Silvestre menciona que: Son reas que requieren la intervencin activa con fines de manejo, para garantizar el mantenimiento de los hbitats, as como para satisfacer las necesidades particulares de determinadas especies, como sitios de reproduccin y otros sitios crticos para recuperar o mantener las poblaciones de tales especies. Teniendo en cuenta que los bosques nublados montanos de la vertiente occidental de los andes se constituyen con bosques relictos de ecosistemas nicos en nuestro pas (Weigend, et al, 2005; Sagstegui & Dillon, 1991), con cero representacin en el SINANPE hasta hoy, con una diversidad de especies endmicas, raras y amenazadas, y con un creciente disminucin de su superficie, la propuesta de categorizacin de la Zona Reservada Udima en Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima (RVSBNU) puede ser viable.

Asimismo, dado el nivel de titularidad del suelo tanto dentro la propuesta como fuera de ella, a travs de derechos adquiridos con anterioridad, la propuesta de categorizacin de un Refugio

de Vida Silvestre, no mellar los derechos de los titulares, ya que se trata de una ANP de uso directo, tal como se menciona en el artculo 54 numeral 54.2 de la mismo D.S. y que a la letra dice: Se permiten el uso pblico, la intervencin y el manejo del hbitat para garantizar el mantenimiento de sus caractersticas, favorecer el incremento de la poblacin o satisfacer las necesidades de determinadas especies. Est autorizada la saca de especies slo en el caso de regulacin de la poblacin, de acuerdo a los objetivos del rea y bajo estricta reglamentacin y expresa autorizacin. - El Decreto Supremo N 008 2009 MINAM, que Establece las disposiciones para la elaboracin de los planes maestros de las reas naturales protegidas. En su artculo 4 numeral 4.2 dice: No podrn establecerse zonas de proteccin estricta (ZPE) y zonas silvestres (ZS) sobre predios de propiedad privada y/o que contengan derechos adquiridos o preexistentes conforme a la norma aplicable, salvo consentimiento estricto del titular del derecho. - La Resolucin Ministerial N 011-2010-MINAM. Que establece la Zona Reservada Udima, con una superficie total de 30 503,45 Ha. - La Ley de Minera y su Decreto Legislativo N 109 del 12 de Junio del 2002, hace referencia que la creacin de un rea Natural Protegida sobre territorio de una concesin minera obliga al titular a adecuar su actividad con los fines y objetivos del rea. Estas actividades estn sujetas a monitoreo permanente por la autoridad competente. - Ley General de Patrimonio Cultural de la Nacin. Ley N 28296, dice que El estado est obligado a proteger los restos arqueolgicos por ser patrimonio cultural de la nacin. - Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nacin, Ley N 24047, Art. 1. Son bienes de propiedad del Estado los inmuebles culturales pre-hispnicos de carcter arqueolgico, descubiertos o por descubrir. Art. 4 y 6 dice: El Instituto Nacional de Cultura est encargado de proteger y declarar el Patrimonio Cultural arqueolgico, histrico y artstico. - Resolucin Directoral N 00191 AG/DGFF. Se reserva a favor de la CAP Udima, Ltda., N 121 el rea de 8, 469 Ha y 2,400 metros, de reas boscosas ubicados en el distrito de Catache, provincia de Santa Cruz, departamento de Cajamarca, al que se denomina Zona Reservada de Udima, siendo la entidad responsable de hacer cumplir dicha resolucin la Unidad Agraria Departamental de Cajamarca y la Direccin de manejo forestal y reforestacin de Lambayeque. - Mediante Decreto Supremo N003-2011-MINAM, que aprueba la modificacin del artculo 116 del reglamento de la Ley de reas Naturales Protegidas, aprobado por Decreto Supremo N038-2001-AG.

UBICACIN Localizacin:

La propuesta del Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima - RVSBNU se encuentra ubicada entre las cuencas hidrogrficas del Saa y el Chancay, ests a la vez se ubican en el norte del Per, entre los departamentos de Lambayeque y Cajamarca. La cuenca del Saa tiene una extensin de 2 180 km2, limitando por el norte con la cuenca del Chancay y por el sur con la cuenca del Chaman y Jequetepeque.

Extensin:

El rea propuesta como RVSBNU se encuentra ubicada entre la cuenca alta del ro Zaa, incluyendo el divortum acuarium, especficamente entre los distritos de Catache y Calquis (Cajamarca). El rea propuesta comprende tres sectores, ubicados al Norte con 2 259,15 hectreas, al Centro con 74,41 hectreas y al Sur con 9 849,64 hectreas, lo cual comprende un rea total SIG de Doce mil ciento ochenta y dos mil metros cuadrados (12 183,20 ha.)

Cuadro N 1: Ubicacin poltica de la propuesta. Distritos Catache Calquis Provincia Santa Cruz San Miguel Regin Cajamarca Cajamarca

Fuente: Elaboracin propia

Cuadro N 2: Centros poblados y caserios aledaos y/o dentro de la propuesta. Sector El Palmo Cuenca Zaa Nombre de centros poblados El Chorro, La Coca, Monte Seco, Montechico, El Alumbral, El Palmo, El Cedro, El Espinal. San Lorenzo, La Libertad, Poro Poro, La Playa, Ajosmayo, Udima, Cerro Negro, Tellas, Dos Ros, LA Central, El Lloque. Alto Palmito, El Palmito, El Cedro. Agua Azul, El Limoncito, Montaa de Seque, Pampa de Seque. Espinal Alto, Espinal, La Central, Tellas, Quernoche, Lloque Espinal

LaPalizada y Chancay Udima Calquis La Florida Oyotn Zaa Zaa Zaa

Fuente: Elaboracin propia

Mapa N 1: Ubicacin geogrfica y poltica de la propuesta de RVSBNU.

Accesibilidad.

Para acceder a la zona propuesta como rea natural protegida se puede seguir las siguientes vas: Ruta 01.- De Chiclayo se toma la carretera Panamericana con direccin hacia la localidad de Cayalt, el tiempo es de aproximadamente 45 minutos. Luego se avanza por la carretera afirmada con direccin hacia Nueva Arica y posteriormente a Oyotun; a donde se llega en 45 minutos ms. Desde Oyutun y en la misma ruta se avanza y se cruzan las pequeas localidades de Pan de Azcar, Macuaco, Espinal y El Conde, a donde se llega despus de aproximadamente 1 hora, desde la localidad de El Conde se asciende con direccin hacia el distrito de La Florida, sin embargo antes de llegar a la localidad de La Florida, existe una divisin de la carretera, hacia la izquierda se llega a la Florida, Nietos, Calquis y San Miguel todas dentro de Cajamarca, y hacia la derecha se continua con direccin a la localidad de Udima, en donde se cruzar el bosque y la localidad de Monte Seco y el bosque del El Palmo (que forman parte de la propuesta). Finalmente se llega a la localidad de Udima en aproximadamente 2 horas y media. En total, desde la ciudad de Chiclayo hacia la localidad de Udima se recorren aproximadamente 155 Km, y en un tiempo de 5 a 6 horas. Desde la localidad de Udima se puede acceder a los lmites de la propuesta en acmilas o caminando en un tiempo aproximado de 2 a 3 horas. Ruta 02.- De Chiclayo se toma la carretera asfaltada hasta el pueblo de Chongoyape, de donde se sigue la carretera afirmada hacia el distrito de Catache, a donde se arriba en unas 3 horas aproximadamente. A partir de aqu se toma un desvio que conduce al centro poblado de Udima, no sin antes cruzar por las localidades de Maranpampa, Culden, Ocpoy y Chapa. El tiempo aproximado desde Catache es de 3 horas y media. Es decir que el tiempo de viaje desde la ciudad de Chiclayo es de aproximadamente 6 a 7 horas. En la ruta, Catache - Udima, se toma un desvo, desde la localidad de Culden, que conduce al centro poblado de Poro Poro, a aproximadamente 2 horas, en donde se pueden observar una gran cantidad de restos arqueolgicos. Desde Poro Poro a un aproximado de 3 horas y media en acmila se puede llegar a los bosques de La Palizada, que forma parte de la propuesta. Ruta 03.- Desde la ciudad de Cajamarca se puede iniciar el viaje primero hacia la provincia de Hualgayoc. A la altura del Cobro se toma un desvo al distrito de Catilluc en la Provincia de San Miguel, se toma la carretera que lleva a la Provincia de Santa Cruz, para llegar al distrito de catache y finalmente el centro poblado de Udima, con un tiempo de viaje de 8 Horas aproximadamente. Ruta 04.- Tambin desde la ciudad de Cajamarca se inicia por la carretera asfaltada que lleva a la costa, esta carretera conduce a Ciudad de Dios, en La libertad. Continuamos el viaje

hasta ingresar al departamento de Lambayeque, en direccin a Cayalt, seguido por Oyotun, se ingresa al departamento de Cajamarca, por el distrito de La Florida y finalmente Monte Seco, en un tiempo de recorrido de 6 horas aproximadamante. De las cuatro rutas mencionadas las ms usadas y recomendables son las rutas 1 y 2. Sin embargo se debe mencionar que no existe un servicio de trasporte fluido hacia la localidad de Monte Seco y Udima, encontrndose solamente camiones que viajan dos veces por semana y en ocasiones, en pocas secas, se puede alquilar pequeas combis.

Mapa georeferenciado. (Ver anexos) Memoria Descriptiva. (Ver anexos)

DESCRIPCIN DEL MBITO DE LA PROPUESTA

Caractersticas Fsicas Segn el Ministerio de Agricultura (1991), el rea de bosques de la parte alta de la cuenca de Saa est conformada por laderas de Montaa con pendientes que sobrepasan el 75% de declive, lo que hace a estos suelos altamente susceptibles a la erosin hdrica. Los suelos de estas zonas, de acuerdo a sus caractersticas, son inapropiados para el desarrollo de actividades como agricultura o extraccin forestal, siendo nicamente tierras de proteccin en su totalidad, teniendo caractersticas similares los suelos de los bosques ubicados en el sector de La Palizada. Sin embargo en la parte baja de la cuenca la mayor parte de los suelos son de origen aluvial y esto ha dado origen a suelos ms frtiles y productivos. (Ruiz, et al., 2008). En general, la principal caracterstica topogrfica de la vertiente occidental de los andes, en donde se ubica la propuesta, es la de ser muy accidentada, presentando pendientes muy marcadas, entre 30 y 40 grados de promedio (Valencia, 1992). Esta zona, al igual que todos los andes peruanos fueron afectados directamente o indirectamente por los glaciares en el Pleistoceno y Holoceno. Generalmente las reas sobre los 3,000 m (parte alta de la propuesta de RVSBNU) han estado en algn momento influenciadas por estos glaciares, especialmente en aquellos lugares con alta precipitacin (Clapperton, 1984). Como producto de la glaciacin, se encuentran valles en forma de U, en la parte superior de la propuesta, sin embargo las deglaciaciones ocasionaron una fuerte erosin formando valles en forma de V, que se observan en la parte ms baja de la propuesta, a la altura de la localidad de Monte Seco, en donde se puede observar depsitos fluviales de piedras. La propuesta se encuentra dentro de la banda de la vertiente occidental que se extiende a lo largo de casi todo el rango latitudinal del Per, sus lmites altitudinales pueden considerarse

la lnea divisoria de aguas en su parte superior, y el cambio marcado y abrupto de las condiciones climticas tpicas de la costa, en la inferior. Este ltimo se presenta a los 1000 m de altitud (Weberbauer, 1945; Koepcke, 1954; Valencia, 1992). Tal como es descrito por Valencia (1992), este lmite inferior es relativamente bien definido, caracterstica que diferencia a esta vertiente de la oriental, que presenta un cambio continuo hasta llegar a la selva baja tropical lluviosa. La costa se caracteriza por presentar gran influencia del Ocano Pacfico. Los vientos Alisios bajos, fros y persistentes, corren en forma ms o menos paralela a la costa y no penetran al interior del continente, debido a la presencia de los Andes. Estos vientos dan origen a una inversin trmica muy estable que alcanza los 1000 m aproximadamente, produciendo dos ambientes climticamente diferentes. La costa con un invierno muy hmedo, con nieblas persistentes y un verano relativamente seco, mientras la vertiente montaosa presenta un invierno muy seco y un verano hmedo. Este lmite puede ser visto claramente desde altitudes superiores a 2000 m en los meses de invierno, como un manto de nubes que cubre la parte de la costa. Esto se pude notar un poco mejor en la zona central y sur de la costa, sin embargo en la zona de Saa y Chancay se puede apreciar el fenmeno casi constantemente, sobre todo a partir del atardecer. (Ver foto N 1). Foto N 1: Inversin trmica en la cuenca del ro Saa (ntese el colchn de nubes).

Los Bosques nublados montanos occidentales en la Regin Cajamarca se ubican en las cuencas altas de los ros La Leche, Zaa, Chancay, Reque y Chicama, teniendo en estos espacios los relictos boscosos de Taulis, Udima, La Florida y Sunchubamba. La principal caracterstica topogrfica de la vertiente occidental de los andes, en donde se ubica el area de la propuesta, es lo accidentado de la zona, presentando pendientes muy marcadas, entre 30 y 40 grados de promedio (Valencia, 1992).

Por su posicin geogrfica y topogrfica, estos bosques se caracterizan por su mezcla de especies de plantas templadas y tropicales, si bien en el dosel tienden a dominar las especies templadas, se muestra gran diversidad de hierbas arbustos, lianas, palmas y en especial epfitas (Valencia, 1992). La variacin de la vegetacin est orietada a la altitud en la que se encuentren, ya que en las partes bajas de la actual ZRU (500 msnm) se encuentran plantas de porte ms xeroftico (especies que requieren poca agua); mientras que en los sectores ms altos (mayor a 3000 msnm) se encuentra vegetacin del tipo graminoso (Pajonales), en cuanto a las especies faunsticas la variacin esta acorde a la vegetacin, ya que la fauna y flora est relacionadas directamente.

Hidrologa. La fuente principal de agua superficial en la propuesta lo constituye el ro Zaa, que nace a 4000 m.s.n.m aproximadamente en la zona denominada Pedregal Cushuro que pertenece al distrito de Calquis de la provincia de San Miguel, regin Cajamarca, La cuenca del Saa tiene una extensin horizontal de 2,158 Km, con un recorrido de 119 Km. Los principales tributarios son los ros Nanchoc que confluye con el Saa en la parte media de la cuenca y en la parte alta el ro Udima. La propuesta tambin incluye un sector de la cuenca del ro Chancay, correspondiente a la parte alta del ro San Lorenzo, en el sector de La Palizada. Cuadro N 3. Microcuencas aportantes del ro Zaa. Cuenca Zaa Ros Quebradas

Zaa parte alta, de De la Quinua, Cascarilla, Pajonal, Las Udima, La Majada Argollas, La Manzana, El Palmo, El Cedro, Carrizal, San Isidro, El Pltano, La Crcel y Quernococha.

Fuente: Ruiz, et al, 2008. El Ro Saa aporta un promedio aproximado de 230`661,000 m3/anuales de una cuenca de 2 158 Km2 con una mxima de 824`539,000 y una mnima de 75`429,000 m3/anuales (Plan Estratgico Cuenca Zaa, AACH Saa 2004). En Junio del 2004, en una temporada de fuerte sequa, el equipo de INPRODES, como parte de un proyecto forestal en la cuenca del Zaa, evalu las descargas de algunas quebradas y ros que dan origen al ro Saa siendo los resultados los que se observa en el Cuadro N 4. Se puede apreciar entonces que los caudales son muy altos, comparados con otros regimenes de caudal de los ros costeros. Esta condicin sostiene una diversidad de actividades econmicas productivas en toda la cuenca media y baja. Algunos clculos del valor de este servicio ambiental (agua) se aprecier mas adelante.

Cuadro N 4: Caudales de quebradas representativas y nacientedel ro Zaa. Descripcin Quebrada Cascarilla Ro Grande (Taulis playa y Taulis Calquis) Ro Saa parte alta Fuente INPRODES, 2004 En Agosto del mismo ao (2004), segn aforo en el puente la Florida el ro Saa llevaba un promedio de 1.3 m3 /seg; las quebradas de Monte Seco y el Chorro contaban con 5 Lt/s y otras quebradas aledaas con solo 1 Lt/s. Caudal ( lt/s) 89.73 256.9 346.63

Segn las descargas promedio del periodo 1999- 2006, se registraron las mayores en los aos 2001 y 2006, y las menores en los aos 2003 y 2004, aprecindose claramente que los meses de venida de agua son marzo y abril, As mismo se observa que los meses de julio, agosto y septiembre son los meses mas secos, en general se observa la tendencia decreciente de las descargas registradas para el ro Saa en los ltimos aos (Grafico N 1) Grfico N 1: Descargas promedio mensuales (m3/s) del rio Saa en el periodo 1999- 2006 (estacin el Batan)

Fuente: Autoridad Autnoma Chancay Lambayeque Zaa, 2008 Ruiz y colaboradores (2008) encontraron los datos siguientes para la cuenca del Zaa. Segn el Sistema de Informacin Hidrogrfica (SHI), del Ministerio de Agricultura se observa marcadamente a los periodos 1925 1926, 1982 1983 y 1997 1998, como el de las mayores descargas esto debido a las grandes masas de agua productos del fenmeno del nio, sobresaliendo tambin los aos 1953, 1971, 1973, 1975; as como los aos de sequas extremas que fueron en 1968, 1974, 1976. (Grafico N 2) Por otro lado segn el anlisis de las descargas presentadas en el boletn regional del

SENAMHI, de fecha abril del 2008 el promedio mensual del ro Saa en la estacin hidromtrica H-Batn en marzo 2008 fue 30,037 m3/s, observando un supervit de 124% respecto a su normal de 13,406 m3/s, y mayor a su media de febrero 2008; registrndose el da 29 el mximo caudal de 63,198 m3/s y el mnimo de 10,330 m3/s el 14 de marzo. Alcanzando el 30 de marzo a las 2:00 p.m. el ro su nivel mximo de 1,40 metros, similar al caudal instantneo de 125,295 m3/s. Grafico N 2.- Descargas medias anuales (m3 /s) del ro Saa en el periodo 1914- 1998 (Estacin El Batan)

Fuente: Sistema de Informacin Hidrogrfica (SIH-MINAG), 2004.

En el Grfico N 3 se aprecia los meses de mayor avenida de agua en marzo y abril, as mismo se aprecia que los meses de julio, agosto y septiembre son los meses mas secos, que coincide con las fechas donde los pobladores realizan la quema de los bosques en la parte alta de la cuenca.

Grfico N 3: Tendencias de descargas 1964-1978, mensualizadas.

Fuente: INPRODES, 2004; Datos Estacin Batan a 212 msnm.

En el Grfico N 4 se aprecia en una serie histrica de 75 aos, la tendencia decreciente de

las descargas en la Cuenca del Ro Zaa, para este calculo se eliminaron los datos de los principales fenmenos del El Nio. Las causas de esta tendencia pueden estar directamente influenciadas por la deforestacin de la cuenca. (INPRODES, 2004)

Grfico N 4: Descarga Promedio Anual del Ro Zaa; serie Histrica de 75 Aos.

Fuente: INPRODES, 2004; Datos de la toma Batn

En el Grafico N 5 se aprecia momentos de mayor concentracin de sedimentos en las aguas de los ros, esto es directamente influenciado por las avenidas de agua, cuando la descarga se duplica la sedimentacin se incrementa hasta 8 veces. Se observan picos en los meses de Marzo a Abril.

Grafico N 5. Comparacin de descargas y sedimentos en el Ro Zaa.

Fuente: INPRODES, 2004.

Clima.

En la vertiente occidental de los andes se presentan caractersticas climticas muy especiales, como se describirn a continuacin. Por ejemplo, por regla general, las precipitaciones en las montaas tropicales aumentan con la altitud hasta los 1000 a2000 m, donde alcanza su mximo nivel, esta altura coincide comnmente con la ocurrencia de los bosques nublados (Lauscher, 1976, citado por Valencia, 1992). Sin embargo, como lo remarca Valencia (1990, 1992), en la vertiente occidental del Per, en donde se distribuyen los bosques de la propuesta de santuario, no se cumple este modelo, pues la precipitacin aumenta en forma continua con la altitud. Esto se debe a que la mayor parte de la precipitacin en la vertiente occidental es de origen atlntico (con excepcin de los aos en que ocurre el Fenmeno del Nio). Los vientos Alisios que vienen del este, sufren una gran prdida de humedad al ascender en la vertiente oriental de los Andes; luego, las mismas masas de aire resultan cada vez ms secas al descender en el lado occidental de los Andes (efecto foehn), la rpida prdida de humedad se puede ver reflejada claramente en la disminucin de la vegetacin hacia los niveles bajos de la vertiente occidental (Weberbauer, 1945; Franke & Valencia, 1984; Valencia, 1992). La cuenca del ro Saa se encuentra bajo la influencia tanto del Pacfico como de la vertiente Alto andina Oriental (de la cuenca del Amazonas). Los bosques de neblina se presentan principalmente entre 2,000 y 3,000 m de altitud. Las temperaturas medias anuales fluctan aproximadamente entre 22 C a 500 m, 18 C a 1,500 m, 12 C a 2,500 m y 8 C a 3,500 m. Las tormentas de la poca de mayor lluvia (de octubre a abril) son fuertes, acompaadas por vientos y relmpagos. (Young, 2001). En el mbito de la zona de estudio existen dos estaciones climatologas ordinarias (CO), la primera ubicada a 2400 m.s.n.m, en el distrito de Niepos, provincia de San Miguel, y la segunda a 2300 m.s.n.m en la localidad de Udima. En la parte media de la cuenca a 212 m.s.n.m esta ubicada la estacin hidromtrica El Batan (Cuadro N 5). Cuadro N 5: Estaciones meteorolgicas instaladas en la cuenca del Zaa. Estacin Udima Niepos El Batan Tipo Climatolgica ordinaria Climatolgica ordinaria Hidromtrica Coordenadas 711 826 E 706 248 E 689427 E 9 246 088N 9 233 207N 9 247 905N Altitud (m.s.n.m) 2300 2400 212

Fuente: Ruiz, et. al., 2008 La Autoridad del Agua sede Zaa, en el diagnostico de la cuenca que hizo en el ao 2004, menciona que la influencia climtica del Pacfico se extiende a toda la cuenca baja del ro Saa (al Oeste de Oyotun), en toda la vertiente derecha y al sur hasta el Cerro los Cocos de la vertiente izquierda del ro Nanchoc y parcialmente hasta el Casero Pan de Azcar de la

cuenca media del ro Zaa En la cuenca del Zaa, la temperatura media se encuentra en un promedio de 22.5 C. La humedad relativa flucta de 76.5% a 77.5%, presentndose la mxima en los meses de julio y agosto y la mnima en enero y febrero, la evaporacin alcanza su mayor intensidad en los meses de enero, febrero y marzo siendo de 74mm/mes., teniendo como valor promedio mensual de horas sol entre 156 y 315, alcanzando mayores valores en diciembre a enero y los mnimos en junio y julio. Las precipitaciones no corresponden completamente a las caractersticas de la costa peruana, puesto que aqu a partir de 1,000 metros de altura se registran ya precipitaciones poco usuales que por lo general slo se encuentran desde los 2,000 m.s.n.m con ms de 500 mm/ao; a alturas alrededor de 4,000 m.s.n.m se observan aproximadamente 1,000 mm/ao, como muestra de esto en la estacin ubicada en Udima se registro una precipitacin promedio de 871 mm/ ao, durante el periodo de 1965 1998 ( Grafico N 6). Grfico N 6: Precipitacin anual periodo 1965 1998 (estacin de udima)

Fuente: Ruiz, et. al, 2008. Las precipitaciones se presentan mayormente en los meses de Diciembre Abril, registrndose en el Valle Saa alrededor de 34 mm/ao. (Autoridad Autnoma sede Zaa, 2004) Segn el anlisis de las precipitaciones presentadas en el boletn regional del SENAMHI, de fecha abril del 2008 para la cuenca del ro Saa en marzo 2008 el rgimen pluvial en la estacin Climatolgica Ordinaria CO-Niepos totaliz 317,2 litros/m2, que signific 83% de supervit respecto a su normal de 173,1 litros/m2 e inferior a su total de febrero 2008; registrndose la lluvia mxima de 89,7 litros/m2 el da 18 de marzo. La estacin Climatolgica Ordinaria CO-Udima totaliz 300,9 litros/m2 en marzo 2008, magnitud que estuvo 84% por encima de su normal 163,9 litros/m2, y superior a sus registros de enero 2008; registrndose el da 29 de marzo la lluvia mxima de 59,4 litros/m2. Segn los datos obtenidos de la Estacin Udima,el promedio de precipitacin y temperatura entre julio del 2009 y Junio del 2010, muestra picos de temperatura en los meses de Agosto y Setiembre, y picos de precipitacin en los meses de Febrero a Abril, ello se refleja en los

grficos N 7 y 8 respectivamente. Grfico N 7: Temperatura promedio en la propuesta de RVSBNU

Fuente: Crdova, 2010 Grfico N 8: Precipitacin promedio en la propuesta de RVSBNU

Fuente: Crdova, 2010

Geologa: Segn INPRODES (2004), geolgicamente la cuenca del Zaa, en donde se encuentra gran parte de la RVSBNU, la podemos describir de la siguiente manera: La parte baja de la cuenca predomina la formacin geolgica del cuaternario holoceno continental (Mocupe, Ucupe, Zaa, Oyotun, Nueva Arica). En la zona media el Jurasico inferior - volcnico sedimentario, seguidamente el

cretaceo inferior superior- volcnico sedimentario (Pan de Azcar, Macuaco) y el cretaceo inferior marino continental. La parte media - alta de la cuenca pertenece al cretaceo pelgico (Monte seco), palegeno Neogeno -volcnico sedimentario (Taulis, Niepos, la florida), y Neogeno plioceno - volcnico (Udima). Segn el mapa geolgico de la regin Cajamarca, descrito en Ruiz & et. al. (2008), en las reas aledaas a las Cooperativas Agropecuarias Udima y Monte Seco, predomina la formacin geolgico " Volcnico Llama" (Tm -vll) de la edad Cretceo - Terciario inferior, incluido por un plutn de grabo, adems dentro de los principales tipos de rocas podemos encontrar la andesita, riolita y lutita. En las zonas aledaas al cerro el Balcn predomina la formacin geolgica Volcnica Huambos (Ts - vh). En cuanto a la zona determinada como propuesta para RVSBNU se puede identificar las siguientes proporciones en las formaciones geolgicas, de acuerdo a la informacin del Sistema de Informacin Geogrfica SERNANP 2011: (Ver Cuadro N 6) Cuadro N 6: Formaciones geolgicas de la propuesta de RVSBNU. SMBOLO DESCRIPCION AREA (ha) %

Tm-vll Ts-vh Kti-gd

Volcnico Llama Volcanico Huambos Granodiorita TOTAL

6 132.62 5 529.00 521.58 12 183.20

50.34 45.38 4.28 100.00

Fuente: Elaboracin propia.

Sector norte

Sector centro

Sector Centro

Sector sur

Sector Sur

Suelos: Los suelos en esta parte de los andes, y en especial en donde se desarrollan los bosques

nublados, son muy variados, lo cual refleja su origen diverso, debido a la presencia de numerosos tipos de roca madre. Estudios posteriores nos podrn revelar la relacin del tipo de suelo y las formaciones vegetales, sin embargo se puede generalizar sobre la precariedad de la estabilidad de las laderas y el comn de los deslizamientos, especialmente en tiempos de lluvia y como resultado de movimientos telricos. (Young, 2001) En trminos generales el flanco occidental de la cordillera de los Andes (regin Litoslica), incluye en su mayor parte a suelos superficiales que reposan sobre rocas, muchas veces expuestas (litosoles), en las partes mas bajas existen tambin inclusiones de suelos arenosos (regosoles), as como de suelos ms estables que contiene calcio en el subsuelo (yermosoles clcicos) y hacia el este (en la zona de Calquis) en los pisos medios y mas elevados, aparecen suelos que se caracterizan por poseer arcillas con clcareo (yermosoles lvicos), suelos cuyo perfil presentan una capa superficial obscurecida, con calcarea en el subsuelo (Xerosoles), as como algunos suelos pardos (kastanozems). (INPRODES, 2004) En la parte de los valles interandinos altos y zonas intermedias (regin kastanoslica), entre los 2200 y 4000 msnm, predominan suelos calcreos de colores rojizo y pardo rojizo (kastanozenos calcicos), arcillosos luvicos, y profundos y finos (Phaeozsems). (INPRODES, 2004. De acuerdo con la informacin del Sistema de Informacin Geogrfico SERNANP 2011 la propuesta de RVSBNU comprende las siguientes unidades de capacidad de uso mayor de las tierras: Cuadro N 7: Capacidad de uso mayor de las tierras de la propuesta de RVSBNU.

SIMBOLO Xle Xse-P3secA3sec Xse-F3se Xse Xse-F3seP3se Xse-P3seA3se( r )

DESCRIPCIN Proteccion (formacion litica) Proteccion - Pastoreo - Cultivos en Limpio. Calidad Agrologica Baja, limitacion por suelo, erosion y clima. Proteccion - Forestales, Calidad Agrologica Baja, limitacion por suelo y erosion. Proteccion (limitacion por suelo y erosion) Proteccion - Forestales - Pastoreo. Calidad Agrologica Baja, limitacion por suelo y erosion. Proteccion - Pastoreo - Cultivos en Limpio, requiere riego. Calidad Agrologica Baja, limitacion por suelo, erosion. TOTAL

SUPERFICIE (ha) 929.49

% 7.63

4 356.08 1 479.36 2 979.27

35.75 12.14 24.45

949.51

7.79

1 489.48 12 183.20

12.23 100.00

Fuente: Elaboracin propia Sector norte

Sector centro

Sector sur

Caractersticas Biolgicas

Unidades de paisaje:

Troll (2003) define como paisaje geogrfico a una parte de la superficie terrestre con una unidad de espacio que, por su imagen exterior y por la actuacin conjunta de sus fenmenos, al igual que las relaciones de posiciones interiores y exteriores, tiene un carcter especfico, y que se distingue de otros por fronteras geogrficas y naturales.

Troll nos brinda el punto de partida para encontrar una forma de ordenamiento y clasificacin de la naturaleza, teniendo en cuenta factores externos e internos de un determinada zona, en tal sentido, las unidades del paisaje se pueden definir como porciones de la superficie terrestre provistas de lmites naturales, donde los componentes fsico-biolgicos del medio forman un conjunto de interrelaciones e interdependencias distinguibles al ojo humano. La propuesta de RVSBNU, en base a las definiciones antes descritas, contiene cinco unidades de paisaje, la primera se ubica en la parte mas baja de la propuesta entre los 600 y 1000 msnm, forman parte de la planicie costera (Weberbauer, 1945), y tiene un clima seco con vegetacin rala tipo matorral. La segunda va desde los 1000 m a los 2000 m aproximadamente, forma parte de un ecosistema semirido, con vegetacin arbustiva dispersa. De acuerdo a Koepcke (1961), esta zona correspondera un bosque perennifolio mesotermo. Sin embargo no deja de ser de una zona de transicin o ecotono entre la franja costera y los bosques nublados propiamente dichos. La tercera unidad de paisaje son los denominados bosques Oligotermos (Koepcke, 1961), que van desde los 2000 hasta los 3000 3200 aproximadamente. Valencia (1992), seala que en esta zona se nota la presencia de neblinas frecuentes al inicio, durante y algn tiempo despus de la estacin lluviosa. La contribucin adicional de agua por las nieblas y su efecto sobre la disminucin de la radiacin solar directa crean condiciones especiales para el desarrollos de estos bosques en la laderas. Valencia (1990) las ha denominado como Bosques Nublados Secos, debido a su similaridad fisionmica con los bosques nublados de la vertiente oriental. La otra unidad de paisaje claramente distinguible es el pajonal de altura, o tambin denominado jalca, que van desde aproximadamente los 2800 3000 hasta los 3500 msnm, y su fisonoma es la de una formacin herbazal, con hierbas de hasta un metro de altura, con matorrales muy dispersos. (Sanchez & Dillon, 2006), por otro lado Weberbauer (1945) lo denomina estepas de gramneas con arbustos dispersos. Finalmente encontramos un quinto paisaje

correspondiente a las zonas intervenidas por el ser humano, son reas deforestadas o en proceso de recuperacin, presentan tamaos diferentes pero marcan la diferencia con respecto a la homogeneidad del resto de paisajes.

En las siguientes fotos se puede observar las unidades de paisajes, y en el grfico se puede

determinar su ubicacin altitudinal.

Foto N 2: Unidad de paisaje correspondiente a matorral seco, 600 1000 m. (Extensin de la planicie costera)

Foto: Michell Len

Foto N 3: Unidad de paisaje correspondiente a bosques semiaridos, zona de ecotono, entre los 1000 a 2000 msnm.

Foto: Mirbel Epiquin / Parte mas baja de esta unidad.

Foto N 4: Unidad de paisaje correspondiente a bosques nublados secos u oligotermos, 2000 3200 msnm.

Foto: Mirbel Epiquin

Foto N 5: Unidad de paisaje correspondiente a las Jalcas o pajonales de altura, 3200 3500 msnm.

Foto: Michell Len.

Foto N 6: Unidad de paisaje correspondiente a zonas intervenidas, de origen antrpico.

Foto: Michell Len.

Tomando como referencia las zonas de vida Holdridge (ONERN, 1976), dentro de la propuesta podemos encontrar 7 zonas de vida, que se muestran a continuacin: (Ver cuadro N 8). Los de mayor superficie corresponden al monte espinoso y al bosque hmedo montano, pero que sin embargo en campo no necesariamente concuerdan con la descripcin de la zona de vida, ello debido a la caracteristicas atmosfricas especiales en la cuenca. Cuadro N 8: Zonas de vida en la propuesta de la propuesta de RVSBNU.

SIMBOLO mte-PT md-PT md-T ee-MBT bh-MBT bh-MBT bs-MBT bh-MT Bs-PT

DESCRIPCIN monte espinoso Premontano Tropical matorral desrtico Premontano Tropical matorral desrtico Tropical

SUPERFICIE (ha) 1 552.23 1 430.99 972.98 282.59 74.41 2 382.15 1 580.38 3 051.73 855.74 12 183.20

% 12.74 11.75 7.99 2.32 0.61 19.55 12.97 25.05 7.02 100.00

estepa espinosa Montano Bajo Tropical Bosque hmedo Montano Bajo Tropical Bosque hmedo Montano Bajo Tropical Bosque seco Montano Bajo Tropical Bosque hmedo Montano Tropical Bosque seco Premontano Tropical (transicional a bs-T) TOTAL Fuente: Elaboracin propia

Sector norte

Sector centro

Sector sur

3.2.2 Comunidades biticas.

Los bosques montanos andinos, tanto del lado oriental como del lado occidental, como es el caso de la propuesta de RVSBNU, se originaron a partir de diferentes elementos florsticos; colinas hasta 1000 m pudieron haber existido desde le Terciario Inferior (y quizs desde el Cretcico), luego hubo una evolucin explosiva de taxas andinos que comenz a partir de la flora tropical de origen Gondwnico que ya haba desarrollado una flora neotropical. El 50% de las especies neotropicales es de origen andino, lo cual demuestra una extraordinaria influencia de la orogenia andina sobre la evolucin de los taxa (Van der Hammen & Hooghiemstra, 2001).

Probablemente la mayora de los taxa actuales se especiaron en el Plioceno o Pleistoceno, pocas geolgicas muy dinmicas en trminos de clima y geologa (Young, 2001). La flora y la fauna actuales en la zona son producto de estas condiciones. Muchas especies muestran distribuciones restringidas a franjas estrechas o a partes de la vertiente separadas por barreras topogrficas. Algunos grupos tienen largas historias en esta parte de la vertiente, otros son colonizadores recientes de Norteamrica o del sur de Sudamrica. Otros taxa presentan una historia evolutiva en la cual los grupos basales provienen de altitudes bajas, mientras que las especies ms evolucionadas ocupan reas a mayor altitud, como Fuchsia y Centropogon (Young, 2001).

Los bosques hmedos de la propuesta son por naturaleza fragmentados, separados entre si por valles interandinos con condiciones mas secas, a comparacin de los bosques hmedos de la vertiente amaznica, que forman una masa continua de vegetacin boscosa desde la frontera con Bolivia hasta Ecuador. De acuerdo a los estudios de Dillon et al. (1995),en los bosques de la vertiente occidental se presume que algunos elementos de los bosques hmedos de la vertiente del Pacfico se han originado en la zona oriental de las vertientes amaznicas y son el resultado de una continuidad fsica de los bosques de dichas vertientes a travs de las bajas elevaciones de la defleccin de Huancabamba y a la vez en cambios relativamente recientes en el pasado geolgico, que segn el autor han sido ms hmedos que las condiciones actuales. Sin embargo el autor tambin sugiere que existe otro patrn en el que los bosques hmedos de la vertiente del pacfico se desarrollaron independientemente de los de la vertiente del Amazonas, y estn ms estrechamente relacionados a las formaciones de vegetaciones similares de los Andes occidentales y las tierras bajas del noreste de Sud Amrica.

La mayora de las especies estn distribuidas a travs de las gradientes de altitud y humedad. Uno de los resultados es que siempre hay zonas de transicin complejas pasando de una comunidad bitica a otra, estas zonas incluyen especies de ambas comunidades, ms especialistas en condiciones de borde de hbitat. Los lmites son abruptos en pocos casos,

casi siempre son difusos. Por ejemplo, los lmites entre los bosques montanos altos y la vegetacin de jalca, entre los 2800 3500 m, consisten en un mosaico de fragmentos de bosque inmersos en varios tipos de vegetacin herbcea. Otro ejemplo es el gradual cambio de bosques hmedos (>800 mm lluvia/ao) a bosques secos o matorrales (<800 mm/ao). (Young, 2001).

Los bosques nublados existentes en esta parte de los andes, especficamente en las zonas de Monte Seco, El Palmo y La Palizada, en el pasado formaron un todo continuo con otros bosques de la vertiente occidental del norte. Los parches de bosques que en total suman ms de 20, tiene importancia por ser refugios y hbitats con una compleja diversidad florstica y endemismos, consecuencia de su complicada topografa y ecologa de sus hbitats. (Weingend, 2005).

Grfico N 9: Corte transversal de la zona propuesta como RVSBNU.

Fuente: Elaboracin propia

Flora silvestre y vegetacin: En general para los bosques nublados del norte, en donde se tambin se ubica la propuesta, se han reportado ms de 1,100 especies en 487 gneros y 147 familias, las cuales representan el 6% de la flora del pas (Cano & Valencia, 1992; Dillon et. al. 1995). Las seis familias de plantas con flores ms diversas para los bosques montanos en general, entre los

1500 y 3500 m.s.n.m. son, en orden alfabtico, Asteraceae, Melastomataceae, Orchidaceae, Poaceae, Rubiaceae y Solanaceae, mientras que para los helechos y plantas afines lo son Aspleniaceae, Dryopteridaceae, Lycopodiaceae, Polypodiaceae, Pteridaceae y

Thelypteridaceae. (Young, 2001), este mismo patrn se repite en los bosques montanos nublados de Udima. Tanto las palmeras como los helechos arborescentes son elementos conspicuos del bosque montano. Ambos crecen en grupos algo densos que alcanzan el estrato superior o se presentan dispersos en el sotobosque. Para los bosques occidentales del norte se han reportado tres gneros de palmeras (Ceroxylon, Geonoma y Prestoea) y dos de helechos arbreos (Alsophila y Cyathea) (Dillon et al., 1995). Todas las especies de palmeras y helechos arbreos del bosque montano del norte y vertiente occidental tienen vnculos evolutivos con taxa de la vertiente amaznica (Young, 2001). Entre los taxa herbceos, las epfitas y terrestres incluyen a la mayora de especies. De acuerdo lo descrito por Cano & Valencia (1992), muestran que para los bosques occidentales del norte ms de un 40% de las familias estn representadas por este tipo de vida (hierbas). Con respecto a la propuesta especfica del RVSBNU, Dillon & Sagastegui (1991, 1993), realizaron estudios de flora dentro de la propuesta, especficamente en el bosque de Monte Seco, trabajando entre los 1500 y 2000 m. Monte Seco se encuentra en una zona escarpada cubierta por bosque hmedo. Esta comunidad boscosa es mantenida en gran parte por fuertes lluvias estacionales combinadas con nubes continuas que cubren toda la parte occidental por varios meses del ao. Los rboles se encuentran cubiertos por plantas epfitas incluyendo musgos, helechos, bromeliceas, orqudeas y lianas. En esta propuesta se presentan los resultados de un inventario preliminar del bosque de Monte Seco realizado por Dillon et al. (1993) en una pequea rea de elevacin media con bosque hmedo, localizada inmediatamente al norte del poblado de Monte Seco (652'S, 7905'O). La relacin florstica de plantas con flores y helechos incluye: 88 familias, 200 gneros y ms de 326 especies. De acuerdo al autor, este fragmento de bosque evaluado representa una singular comunidad de especies no establecida en otros lugares a lo largo de las vertientes occidentales de los Andes del Per. (Ver anexos) De acuerdo a los resultados obtenidos por las investigaciones de Dillon (1993), y la visita al campo posteriores (Crdova, 2010), se ha podido determinar un total 41 especies endmicas de plantas solamente para el sector de Monte Seco y la parte ms alta de la cuenca. Asimismo, de acuerdo a la legislacin nacional solo en este sector hay 21 especies con alguna categora de amenazs; divididas en 6 especies en peligro crtico (CR), 3 en peligro (EN), 11 especies en situacin vulnerable (VU) y una en estado no determinado (NT).

Cuadro N 9: Especies endmicas registradas para el sector de Monte Seco y parte de la Palizada, dentro de la propuesta de RVSBNU.

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

DICOTILEDONIAS Hydrocotyle globiflora Ruiz & Pav. Hydrocotyle sagasteguii Const. & Dillon Asplundianthus sagasteguii King & H.Rob. Barnadesia hutchisoniana Ferreyra Monactis flaverioides Kunth Tournefortia longifolia Ruiz & Pav. Siphocampylus cutervensis Zahlbr. Ceratostema callistum A. C. Smith Ceratostema rauhii Luteyn Euphorbia weberbaueri Mansf. Dalea carthagenensis Jacq.) var. brevis (Macbr.) Barneby Dalea weberbaueri Ulbr. Axinaea nitida Cogn. cf. Trixis montesecoensis Nasa insignis Nasa humboltiana Tetrapterys dillonii Alsophila mostellaria Brachyotum coronatum (Triana) Wurdack Brachyotum radula Triana Centradeniastrum roseum Cogn. Miconia adinantha Wurdack cf. Miconia laciniata Wurdack Passiflora cumbalensis (Karst.) Harms var. peruana L. Escobar 25 Piper acutifolium Ruiz & Pav. 26 Piper arboreum Aublet 27 Allophylus densiflorus Radlk. 28 Browallia americana L. ssp. Americana 29 Iochroma cornifolium (Kunth) Miers var. cornifolium 30 Solanum hypacrarthrum Bitter 31 Byttneria lopez-mirandae Cristobal 32 Syphocampylus jelskii 33 Polylepis multiguja MONOCOTILEDONIAS 34 Pitcairnia lopezii aff. 35 Tillandsia rauhii L.B. Smith 36 Hesperoxiphion niveum (Ravenna) Ravenna 37 Bomarea latifolia (Ruiz & Pav.) Herbert 38 Oncidium retusum Lindl. 39 Solenidiopsis tigroides (C. Schweinf.) Senghas * 40 Chusquea tarmensis Pilger aff. 41 Poa aequatoriensis Hackel Fuente: Elaboracin propia

Cuadro N 10: Lista de especies de flora amenazadas. Especie Categorizacin D.S. 043-2006AG* CR CR CR CR CR CR EN EN EN VU VU VU VU VU VU VU VU VU VU VU NT

Carica stipulataBadillo Otholobium munyense(Macbr.) Celtis iguanea(Jacq.) Sarg. Podocarpus oleifolius Buddleja longifolia Myrcia fallax (Rich.) DC. Chionanthus pubescensH.B.K. Polylepis multiguja Tillandsia sagastegui L. B. Smith Cyathea caracasana(Kl.) Domin var. boliviensis(Rosenst.) Tryon Hesperoxiphion niveum(Ravenna) Ravenna Salvia oppositifloraRuiz & Pav. Fernandezia ionanthera (Reichb. f. & Warcz.) Schltr. Oncidium macranthum Lindl. Pleurothallis pristis Lehm. & Krzl. vel aff. Ponthieva mandonii Reich. F. Cedrela cf. montana Moritz ex Turcz. Solanum hypacrarthrum Bitter Solanum plowmanii. Knapp Tropaeolum fintelmannii var. Olmosense (Manst.) Sparre Geonoma undata Klotzsch Fuente: Elaboracin propia, Crdova et al. (2010) *Leyenda: CR.: En peligro Crtico, EN.: En peligro, VU.: Vulnerable

En la expediciones hechas el ao 2009 y 2010, se realizaron evaluaciones rpidas de la flora, tanto en composicin y estructura, y se determinaron algunos aspectos que vale mencionar: Los bosques de Monte Seco se encuentran en mejores condiciones de conservacin que los bosques de la Palizada (sector del la cuenca del Chancay), una de las causas es que en los bosques de la Palizada hay ingreso constante de gente para extraccin de madera y tambin forma parte de la zona de pastoreo de ganado, que van impactando en el sotobosque de este sector de la propuesta.

A travs de transectos calculamos la densidad de la vegetacin de ambos bosques y se pudo determinar que para el sector de Monte Seco se puede encontrar hasta 3600 individuos mayores a 2.5 cm de dimetro a la altura del pecho (dap) por hectrea (a 2000 msnm), y el sector de la Palizada se calcularon 3000 individuos mayores de 2.5 cm de dap por hectrea (a 2800 msnm), es decir mucho mas bajo de lo esperado, ya que es sabido para otros bosques montanos que a mayores altitudes la densidad se incrementa. Esto probablemente se deba al impacto negativo en la vegetacin que estn ocasionando tanto el ganado vacuno y los taladores.

Asimismo, otros autores han realizado estudios de la flora en el sector de la Oscurana (Juarez et al, 2005), que tambin es un bosque relicto de los andes occidentales y se encuentra en el casero El Nogal, distrito Bolvar, provincia San Miguel de Pallaques, a escasos 12 kilometros (en lnea recta) y hacia el sur de la propuesta de RVSBNU, en la misma cuenca del Zaa. Podemos inferir con mucha solidez que entre ambos bosques hay mucha similitud entre su flora. (Ver siguiente mapa)

Mapa N 3: reas de evaluacin de flora en la cuenca del Zaa

Fuente: Elaboracin propia

En el bosque de la Oscurana se han determinado 85 familias, 169 gneros y 258 especies de plantas vasculares, muchas de las especies no estn registradas en las vertientes occidentales andinas del norte y del sur, por lo que los autores recomiendan conservar tambin este bosque. Es presumible la gran similaridad entre ambos bosques, por lo que haciendo una extrapolacin para la flora de la propuesta podemos tener una buena informacin sobre la vegetacin de los bosques nublados de todo este sector de la cuenca del Zaa.

Vegetacin En cuanto a la vegetacin, la propuesta de RVSBNU tiene un 50.42% aproximadamente de bosques hmedos de montaa, tambin denominado bosque nublado de montaa, que equivale a un poco ms de 6 143.33 ha, que son el motivo principal de la creacin delrea protegida. Sin embargo, los dos tipos de ecosistemas asociados a este bosque cumplen un rol importante de buffer y ecotono por lo que tambin merecen ser protegidos en la propuesta, nos referimos al bosque seco y a los pajonales. Para el primer caso existe un 25.64 % de superficie aproximada de formaciones vegetales (bosque seco y matorral desrtico), y para el segundo caso hay un 14.13 %, un poco ms de 1 721.79 ha. Existe adems unas 1 192.19 ha con vegetacin secundaria o cultivos, en donde se ubican la gran cantidad de sitios

arqueolgicos, y son el motivo de su inclusin en la propuesta.

Cuadro N 11: Vegetacin de la propuesta de RVSBNU.

SMBOLO Bs m Ma Cuap/Vs Cuap Pj Bh m

DESCRIPCIN Bosque seco de montaas Matorrales Cultivos agropecuarios mas Vegetacion secundaria Cultivos agropecuarios Pajonal Bosque humedo de montaas

SUPERFICIE (ha) 3 018.05 106.09 1 192.19 1.756 1 721.79 6 143.33 12 183.20

% 24.77 0.87 9.79 0.01 14.13 50.42 100.00

TOTAL Fuente: Elaboracin propia

Sector norte

Sector centro

Sector sur

Fauna silvestre.

a) Aves.

La zona propuesta como RVSBNU ha sido evaluada por diversos especialistas en ornitologa, desde las primeras dcadas del siglo pasado se ha ido acumulando datos e informacin de los bosques montanos occidentales y especficamente de la cuenca del Zaa. A continuacin presentamos la descripcin de la avifauna de la propuesta realizado por Angulo (2009) y Crdova (2010).

El rea de estudio comprendi las cuencas altas de los ros Saa y Chancay, dentro de la provincia de Santa Cruz, departamento de Cajamarca. En el siguiente mapa se muestra aproximadamente el rea de estudio (en azul). Esta rea se visit entre el 27 de Agosto al 02 de Septiembre del 2009con el objetivo de determinar la diversidad de aves. Se evaluaron los puntos descritos en los anexos, y en el mapa N 4 en color verde agua, se muestran los lugares de campamento.

Mapa N 4: rea de estudio (linea azul) mostrando los puntos evaluados (en verde agua) y la IBA Alto Valle del Saa (linea roja)

Fuente: Angulo, 2009

Parte del rea de estudio ha sido identificada como un rea de Importancia para la Conservacin de Aves (IBA) segn BirdLife International, llamada Alto Valle del Saa (Franke et al. 2005). Esta IBA fue identificada debido a la presencia de la Pava Negra (Aburria aburri), el Frutero de Pecho Negro, la Pava Parda o Barbada (Penelope barbata), la Estrellita Chica (Chaetocercus bombus), el Hormiguero de Cabeza Gris (Myrmeciza griseiceps) y el LimpiaFollaje de Cuello Rufo (Syndactyla ruficollis), entre otras especies. En el Mapa anterior se muestra de Rojo esta IBA

Segn Brack (1986), el rea de estudio pertenece a la ecorregin de Selva Alta de la vertiente occidental de los Andes del norte del Per. Esta ecorregin incluye las partes altas de las cuencas de los ros Jequetepeque, Zaa, La Leche, Piura y Chira. Segn el CDCUNALM (2006), el rea de estudio se encuentra en su parte baja dentro de la Ecoregin de Bosques Secos de Piura y Tumbes (y Lambayeque y Cajamarca), en la parte media dentro de los Bosques Montanos Occidentales de los Andes del Norte y en la parte alta dentro de los Paramos.

Asimismo, el rea de estudio se encuentra dentro de las reas de endemismo de aves denominadas Regin Tumbesina, Andes Centrales del Sur y Altos Andes Peruanos (Stattersfield et al., 1998), tal como se muestra en el Mapa siguiente.

Mapa N 5: IBA Alto valle del Saa y reas de Endemismo de Aves.

Fuente: Angulo, 2009. Antecedentes

Los primeros reportes ornitolgicos de la parte alta del valle del Saa provienen de H. Watkins, quien visit la zona en 1926, realizando colectas cientficas de aves. Posteriormente, entre 1952 y 1954, Mara Koepcke explor la parte alta del valle del ro Saa como parte de sus viajes para realizar investigaciones ecolgicas y sobre la zoogeografa de los bosques del lado occidental de los andes peruanos. Durante el estudio en las localidades de Udima, La Florida y Taulis, se registr una serie de especies de aves que no eran hasta ese entonces conocidas de este lado de los andes, pero que eran comunes en los bosques montanos del lado oriental de los andes.

Estas observaciones, junto con las de H. Watkins fueron publicadas en 1961 en la revista American Museum Novitates (ver bibliografa). Ah se reporta un grupo de especies por primera vez para el lado oeste de los andes del Per, y entre los que destacan la Pava Negra (Aburria aburri), crcido en ese entonces conocido solo del este de los andes de Per y Ecuador. En la actualidad solo se conoce al oeste de los andes en el Alto valle del Saa y de Mindo, al oeste de Quito, en Ecuador.

Otra interesante especie que Koepcke (1961) reporta para esta zona, es el Guacamayo Militar (Ara militaris). En su articulo se menciona que en los bosques de Taulis, a 3100 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, se reportaban bandadas de hasta 50 guacamayos que venan del lado oriental de los andes normalmente entre septiembre y octubre buscando frutos silvestres.

En la dcada de los 90s, el personal del departamento de Ornitologa del Museo de Historia Natural Javier Prado, conformado por la Dra. Irma Franke, Letty Salinas, Tatiana Pequeo y Mara Samam, visit la zona, realizando investigaciones y reportes de aves, tales como el del Semillero Azul (Amaurospiza concolor), ave que esta asociada a los Surales (concentraciones de la caa llamada localmente como Suro (Chusquea sp.) y que fue reportada por primera vez para el Per. Otro hallazgo importante fue el del Frutero de Pecho Negro (Pipreola lubomirskii), otra especie que fue reportada por primera (y hasta la fecha nica) vez para el lado occidental de los Andes.

Se tiene conocimiento que se ha publicado una tesis sobre la comunidad de aves de la zona de cactceas, en la parte baja de Monte Seco, por Tatiana Pequeo. Asimismo, otras dos tesis tuvieron su fase de campo en la zona de Monte Seco y fueron investigaciones sobre el gradiente altitudinal en aves (Mara Samam) y un estudio de las variaciones estacionales a 2100 m aproximadamente (Letty Salinas). Estas dos ltimas investigaciones aun no se han publicado como tesis, pero con seguridad contienen importante informacin que podra aportar en la conservacin de esta rea.

Metodologa

Angulo (2009) trabajo en tres puntos: El campamento 01, que fue establecido a 3128 m, dentro de los bosques montanos de altura (que se extienden desde los 2500), muy cerca del lmite de este con el pajonal (generalmente por encima de los 3100). El campamento 02 fue a 2000 m, dentro de los bosques montanos bajos (generalmente mucho ms hmedos que los anteriores), arriba del poblado de Monte Seco. El tercer punto fue en los alrededores del casero de Udima, a 2355 m, que representa el mosaico de zonas agrcolas (mayormente maz, cebada y trigo) con parches de bosque. En las fotos siguientes se muestra vistas de los sitios evaluados: Campamento 01, en el sector La Palizada (cuenca del ro Chancay),

campamento 03 en el sector Las Carpas (cuenca del Zaa) y Udima.

Durante el estudio se realiz observaciones directas con binoculares y se utiliz redes de neblina para capturar aves dentro del bosque. Se fotografi a la mayora de las especies y se grab los cantos utilizando una grabadora y micrfono profesional para grabar cantos de aves. En la columna Evidencia del Anexo respectivo se detalla el tipo de evidencia obtenida para cada especie.Se hizo adems, bsquedas de especies claves (P. ej. Penelope barbata, bhos, especies amenazadas) en los sitios donde se crey posible su presencia, usando la tcnica del play back, entre otras.

Para determinar las especies amenazadas, la lista de aves se contrast con la categorizacin de especies amenazadas del estado Peruano (Decreto Supremo N034 2004 AG), y con la clasificacin internacional segn la clasificacin de IUCN / BirdLife International (2008). Las aves endmicas de la EBA tumbesina se determinaron segn la lista de Stattersfield et al. (1998). La lista total de las aves registradas, sealndose su grado de amenaza y endemismo se muestran en el Anexo respectivo. Tambin se seala que aves son endmicas del Per segn la informacin proporcionada por M. Plenge.

Foto N 7. Campamento 01, en el sector La Palizada (cuenca del ro Chancay)

Fuente: M. Len, 2009

Foto N 8. Campamento 03 en el sector Las Carpas (cuenca del Zaa)

Fuente: M. Len, 200 Foto N 9. Poblado de Udima

Fuente: M. Len, 2009

Foto N 10. Ave del bosque montano.

Fuente: M. Len, 2009 Resultados Se registraron un total de 103 especies de aves durante las evaluaciones de campo, de las cuales, 71 fueron registradas en el campamento 01 (La Palizada), 67 en el campamento 02, en el sector Las Carpas de Monte Seco y 21 en la zona de Udima. Las especies registradas se muestran en el Anexo N 03, indicndose adems, su estado de amenaza y endemismo. En el Cuadro N 01, se ha extrado aquellas especies endmicas o amenazadas encontradas durante el estudio.

Cuadro N 12. Especies endmicas o amenazadas encontradas durante el estudio de Agosto Especies Penelope barbata Chaetocercus bombus Coeligena iris Heliangelus viola Syndactyla ruficollis Myrmeciza griseiceps Lathrotriccus griseipectus Basileuterus trifasciatus VU VU Amenaza BLI / IUCN Endemismo Per EN ACS VU ACS ACS VU T VU T VU T T del 2009.

VU VU VU

Fuente: Angulo, 2009.


Leyenda: EN: En Peligro; VU: Vulnerable; T: Endmico Tumbesino; ACS: Endmico de los Andes Centrales del Sur

Como se puede observar, existen cinco especies Vulnerables segn la clasificacin de BirdLife International / IUCN, mientras que segn la legislacin peruana, existe una especie clasificada como En Peligro y cuatro especies Vulnerables. Asimismo, se han registrado cuatro especies endmicas de la regin Tumbesina y tres de los Andes Centrales del Sur. Haciendo una revisin de la literatura publicada sobre el rea de estudio, se ha encontrado otras especies endmicas de las reas de Endemismo Tumbesina y de los Andes Orientales de Ecuador y Per, las cuales no fueron registradas durante el presente estudio. Estas especies se listan en el Cuadro N 02, citndose la fuente de origen del registro.

Cuadro N 13. Especies endmicas o amenazadas encontradas en la bibliografa y no reportadas durante el estudio de Agosto del 2009. Especies Amenaza BLI / IUCN Aburria aburri Aratinga erythrogenys Campephilus gayaquilensis Pipreola lubomirskii Turdus reevei Fuente: Angulo, 2009 Leyenda: NT: Casi Amenazado; T: Endmico Tumbesino; AOEP: Endmico de los Andes Orientales de Ecuador y Per Sumando estos registros, en la evaluacin de Agosto del 2009 se report un total de 108 especies de aves para el rea de estudio. De igual forma, sumando los registros obtenidos de la literatura, se tiene para el rea de estudio, en total, seis especies endmicas de la regin Tumbesina, tres de los Andes Centrales del Sur y una de Andes Orientales de Ecuador y Per. AOEP T Salinas et al., 2003 Franke et al., 2005 NT NT NT Per NT NT NT T T Koepcke, 1961 Franke et al., 2005 Franke et al., 2005 Endemismo Fuente

Sin embargo, en al evaluacin realizada por Crdova y colaboradores (2010), se logr reportar otras especies de aves que no se haban reportado en las evaluaciones previas. Encontrndose 59 especies, agrupadas en 14 familias. En este reporte se logr registrar algunas especies ms de colibris, lo que al final elev en nmero de aves registradas en la propuesta de RVSBNU a 125 especies, es decir, 17 especies ms que lo reportado por Angulo (2009).

Observaciones de Inters en evaluacin de Agosto del 2009.

Se registr a Lathrotriccus griseipectus, en los alrededores del campamento 02, a2000 m. La especie fue grabada mientras cantaba. Esta especie es un endmico de la regin Tumbesina y adems, una especie amenazada y categorizada como Vulnerable por BirdLife International y la legislacin peruana. Esta especie no haba sido registrada previamente en el rea de estudio, y su presencia aumenta el valor de conservacin del rea.

Otra observacin interesante hecha en la zona es la de Lurocalis rufiventris. Esta especie fue escuchada y grabada en el atardecer (aproximadamente 6: 30 pm) del 28 de Agosto de 2009, en el sitio llamado La Palizada" a 3150 m, justo en el divortium aquarium entre los valles de los ros Chancay y Saa (650/7900), bastante cerca al limite entre bosque y pramo. En el libro Birds of Ecuador (Ridgely & Greenfield 2001), esta especie est reportada del lado occidental de los Andes hasta el sur de la provincial de Azuay, y segn el libro Birds of Per (Schulenberg et al. 2007), esta especie se encuentra solo en el lados este de los Andes peruanos. Existe un registro de Ayabaca (Vellinga et al. 2004). Este record extiende el rango de la especie en 260 kilmetros al sur del de Ayabaca.

Discusin de los resultados de la evaluacin de aves

El rea de estudio representa un rea nica dentro de los bosques montanos de la vertiente occidental de los Andes. La muestra de la avifauna de este lugar da cuenta de una antigua conexin con bosques montanos de la vertiente oriental de los andes, ya que contiene especies que nicamente han sido registradas de aqu para la vertiente occidental de los andes y que al mismo tiempo, son comunes en bosques montanos de la vertiente oriental. De igual manera, en el rea de estudio ocurren especies amenazadas (cinco Vulnerables) y endmicas de tres reas de endemismo.

Cabe mencionar que la lista de aves obtenida de este trabajo, refleja parcialmente la diversidad de este grupo dentro del rea de estudio. Con seguridad, se necesita hacer estudio mas detallados sobre las aves en cuanto a la diversidad, as como de la

estacionalidad, migraciones locales, densidad y abundancia y otros aspectos de la ecologa de estas, enfocndose principalmente en las especies endmicas y amenazadas. De igual manera, estas investigaciones deberan ser extensivas a otros grupos taxonmicos como reptiles, anfibios y mamferos.

b) Anfibios

Los anfibios y reptiles en la zona propuesta como RVSBNUfueron evaluados en la dcada de 80 del siglo XX por el Dr. John Cadle del Museo de Zoologa Comparativa de la Universidad de Harvard. Cadle colect alrededor de 34 especies de sapos, lagartijas y culebras, de los cuales entre 12-14 especies son nuevas para la ciencia (Cadle 1989, Cadle & McDiarmid

1990).

Recientes evaluaciones herpetolgicas realizadas en la zona por Karen Siu -Ting y Pablo Venegas (2007), con financiamiento de las Becas Koepcke - APECO, nos han demostrado tambin la importancia y riqueza del lugar en cuanto a fauna de anfibios. La siguiente descripcin de los anfibios de la zona de Monte Seco y Udima corresponde, en su totalidad, a lo realizado por ambos autores:

Mencionan Siu-Ting& Venegas (2007) que la herpetofauna de los bosques montanos de la vertiente occidental ha sido relativamente poco estudiada. Salvo algunos trabajos como las investigaciones de John Cadle en Monte Seco y Bosque de Cachil en 1987, 1989 y 1991, no ha habido otros estudios que se hayan enfocado en el seguimiento de las poblaciones de la herpetofauna de estas reas, ni su estado de conservacin por casi 20 aos. El bosque de Monte Seco alberga anfibios endmicos para el valle del Ro Saa y otros del bosque montano en general. Tal es el caso de las ranas de vidrio Centrolene euhystrix y Centrolene hesperium, de las que slo se conoce su ocurrencia en la localidad tipo, Chorro Blanco, una cada de agua de una quebrada que pasa cerca de Monte Seco (Cadle 1990). Tambin se ha reportado el dendrobtido Hyloxalus elachyhistus, el leptodactlido Pristimantis lymani, y especies an desconocidas de los gneros Colostethus, Pristimantis, Telmatobius y Gastrotheca (Cadle 1990, Cadle, notas de catlogo). Aparte de las observaciones publicadas por Cadle (1990, 1991), no se conoce ms sobre el estado poblacional y de conservacin de los anuros de esta zona. (Extrado del reporte de Siu Ting& Venegas, 2007)

rea de estudio

El trabajo realizado por Siu -Ting& Venegas fue realizado en la cuenca alta del Zaa, dentro de la propuesta de RVSBNU, all visitaron las quebradas cercanas a las localidades de Monte Seco (065127.2S, 790646.5W; 1200 m elev.), Agua Azul (065308S, 790423.4W; 1560 m elev.) y Hda. Granadilla (065337.8S, 790351.6W; 1750 m elev.), estas dos ltimas en la zona de Cachil, en la margen derecha del ro Zaa. (Monte Seco y el bosque alrededor de ste se encuentran en la margen izquierda del Ro Zaa. (Ver Mapa siguiente). Las evaluaciones se efectuaron en tres periodos: del 09 al 20 de diciembre del 2006 a comienzos de la estacin hmeda, del 05 al 10 de Abril del 2007, a finales de la estacin hmeda y del 26 de septiembre al 05 de octubre del 2007, a mediados de la estacin seca.

Mapa N 6: Lugares de evaluacin de herpetofauna en la cuenca del Zaa.

Fuente: Siu Ting& Venegas, 2007 Los rangos altitudinales de esta evaluacin comprendieron desde 1250 1500 msnm en la zona de Monte Seco y las quebradas en la parte media (entre 1500 2400 m de elevacin). Asimismo se lleg hasta los 3000 m de elevacin en la parte alta de Udima.

Metodologa

En cada zona visitada se hicieron bsquedas libres siguiendo la metodologa de bsqueda por encuentro visual (VES). Cada bsqueda tena en promedio 1 hora de duracin. La mayora de bsquedas tena lugar en la noche (a partir de las 19:00 hrs. y se prolongaban hasta las 00:00 hrs. o 01:00 hrs. Tambin se realizaron caminatas para explorar la zona durante el medioda y la tarde.

Resultados El monitoreo se llev a cabo con un esfuerzo total de muestreo de 78.92 hrs./ 3 personas en un total de 24 das efectivos de trabajo de campo. Se registraron un total de 10 especies de anuros (Cuadro N 13). Se encontr un mximo de cinco especies en una evaluacin, en la margen izquierda del Ro Saa (rea de Monte Seco y Udima), pero cabe mencionar que en la margen derecha del Ro Saa (rea de Agua Azul y Hda. Granadilla) se registr un total de 5 especies tambin, que antes han sido registradas por otros autores. Viendo la curva de acumulacin de especies, es factible que al tercer da de muestreo uno pueda registrar la mayora de las especies en la zona, ver cuadro N 13 y Grfico N 8.

Cuadro N 14. Lista de especies de anuros registrados hasta la fecha en el trabajo de SiuTing& Venegas, dentro de la zona propuesta de RVSBNU (fase de campo diciembre 2006, abril 2007 y septiembre-octubre 2007). MS: Monte Seco; BCB: Parte baja de la Qda. Chorro

Blanco; CB: Cada de agua de la Qda. Chorro Blanco; ACB: Parte alta de la Qda. Chorro Blanco; CM: Cndor Manzana, parte alta del cerro; EP: Qda. El Palmo. Figuras correspondientes a las especies, en parntesis.

Familia Antigua/Nueva Gnero y Especie MS Taxonoma Centrolenidae/ Centrolene hesperium Centrolenidae (Foto) Hylidae/ Gastrotheca cf. monticola Amphignathodontidae (slo canto) Leptodactylidae/ Pristimantis ceuthospilus x Brachycephalidae (Foto) Leptodactylidae/ Pristimantis lymani (Foto) x Brachycephalidae Leptodactylidae/ Pristimantis petrobardus Brachycephalidae (Foto) Leptodactylidae/ Pristimantis Brachycephalidae phalaroinguinis (Foto) Leptodactylidae/ Pristimantis amydrotus Brachycephalidae (Foto) Leptodactylidae/ Pristimantis sp. 2(Foto) Brachycephalidae Fuente: Siu Ting& Venegas, 2007

BCB x

CB

ACB

CM

EP

x x

x X X X X x x x x

Grfico N 10: Curva de acumulacin de especies para las 3 evaluaciones hechas en diciembre 2006, abril 2007 y setiembre-octubre 2008. a) en el rea de Monte Seco, Udima y El Palmo. En verde, evaluacin en la primera salida; en rosado, evaluacin en la segunda salida; en amarillo, evaluacin en la tercera salida.

Fuente: Siu -Ting& Venegas, 2007 En las tres evaluaciones realizadas, se encontr que el anuro ms abundante en el rea de estudio fue Pristimantis petrobardus (correspondiendo al 60.8%, 73.5% y 79.1% del total de anuros encontrados en la primera, segunda y tercera salida respectivamente). En segundo lugar, considerablemente abundante fue P. lymani (correspondiendo al 25.3%, 18.4% y 15.7%

del total de anuros encontrados en la primera, segunda y tercera salida respectivamente), el tercer anuro ms abundante fue P. ceuthospilus (8.9% y 6.1% del total de anuros encontrados en la primera y segunda salida respectivamente, no se hallaron en la tercera salida) y el cuarto anuro ms abundante fue Gastrotheca sp. (3.8% del total de anuros encontrados en la primera salida, no se registr en la segunda, y se registr fuera de transecto en la tercera salida). Los anuros ms raros fueron Centrolene hesperium (representando el 2.0% de los anfibios encontrados en la segunda salida), Pristimantis sp.1 (representando el 1.3% de los anfibios encontrados en la primera salida) y P. phalaroinguinis y Pristimantis sp. 2 (representando el 0.87% de los anfibios encontrados en la tercera salida), ver figura siguiente:

Grfico N 11: Porcentaje de las especies registradas por evaluacin en las 3 campaas realizadas.

Fuente: Siu Ting& Venegas, 2007

Discusin de los resultados de la evaluacin de anfibios

El nmero de especies registradas hasta ahora en esta evaluacin es de 10 especies, de ellas dentro de la propuesta de ANP ocurren ocho especies (Gastrotheca cf. monticola, P.

ceuthospilus, P. petrobardus, P. lymani, P. amydrotus, P. phalaroinguinis, Pristimantis sp.2 y C. hesperium) fueron encontradas en el rea de Monte Seco (margen izquierda del Ro Zaa). Era esperado que se encontrara un mayor nmero de especies en la margen izquierda del Ro Saa (rea de Monte Seco, Udima, y El Palmo) ya que el estado de conservacin del bosque es mejor que en la margen derecha (cercanas de Agua Azul y Hda. Granadilla). La especie Centrolene hesperium se encontr asociada a una quebrada en un parche de bosque en la parte media del rea de Monte Seco. Es posible que la especie slo se pueda encontrar en parches de bosque mediana a altamente conservados ya que se cree que la densidad pueda depender principalmente de la cantidad de foliaje disponible para perchas (Cadle 1990).

Debera esperarse que con un mayor nmero de muestreos, la cantidad de especies encontradas en el rea de Monte Seco incremente, puesto que en los muestreos realizados por Cadle en 1987 y 1989 se han reportado al menos cuatro especies ms de anuros: Cochranella euhystrix, Hyloxalus elachyhistus, Colostethus sp. y Telmatobius latirostris. Para esto, sera recomendable hacer un mayor nmero de evaluaciones en la parte baja del rea de Monte Seco (alrededores de Monte Seco) y en la parte alta (bosques prximos a Udima, a 2800 m de elevacin).

Las especie que fue menos abundante para el rea de Monte Seco fue Centrolene hesperium (abundancia relativa = 0.04), slo se encontr un individuo en todo el tiempo de evaluacin. La abundancia de esta especie es notablemente muy baja comparando con las observaciones hechas por Cadle (1990) donde comenta que en algunas secciones de la quebrada, las densidades de los machos a veces exceda los 30 individuos. Estas observaciones fueron hechas durante finales de abril y comienzos de mayo del 1987. Los autores del presente trabajo han realizado una de las evaluaciones durante la misma poca, abril 2007, veinte aos despus, y slo encontraron un individuo. Adems, tampoco se encontraron las especies que Cadle registr en 1987 y en 1989: Cochranella euhystrix, Colostethus sp., Hyloxalus elachyhistus, Telmatobiuslatirostris. Aunque Cadle no presenta observaciones de abundancia para estas especies, menciona haber encontrado varios individuos de dichas especies, lo cual tambin se evidencia por las colectas que hizo y que se encuentran depositadas en la coleccin de Herpetologa del Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos. Cadle encontr T. latirostris, en las quebradas a partir de los 2500 m de elevacin, y encontr renacuajos de esta especie en las quebradas del rea de Monte Seco. C. euhystrix no fue encontrada en las evaluaciones realizadas por los autores de este trabajo, pero Cadle (1990) tambin comenta que la especie es difcil de ver y slo se encuentra en las partes de la quebrada con cadas de agua. En su trabajo tambin comenta que H. elachyhistus y Hyloxalussp. (tanto adultos como renacuajos) fueron encontrados. Los anuros Telmatobius latirostris, Hyloxalus elachyhistus, Colostethus

sp., Cochranella euhystrix y Centrolene hesperium tienen alguna fase de su desarrollo (huevo o renacuajo o ambos) que se lleva a cabo en el agua de las quebradas y coincidentemente ni nuevos, larvas o adultos fueron encontrados en las evaluaciones de Siu -Ting y Venegas, en el mejor de los casos, se encontr tan slo un individuo adulto (C. hesperium). Por otro lado, todas las especies de Pristimantis tienen desarrollo directo (no pasan por etapa de renacuajo) y usan hojarasca o sitios terrestres para depositar sus huevos, y stas fueron las ms abundantes en la zona de estudio (tanto en el rea de Monte Seco como en el rea de Agua Azul y Hda. Granadilla).

Es posible que la calidad del agua y la cantidad del caudal en las quebradas estn afectando de manera muy considerable las poblaciones de estas especies. Esto puede estar directamente ligado a la calidad del bosque, dado que ste en muchos sectores ha sido talado y quemado hasta la misma quebrada, afectando la calidad del agua en sta. Sugerimos que a las especies Centrolene hesperium y C. euhystrix, las cuales han tenido una abundancia muy baja o no se les ha reportado en este estudio, se les clasifique en la categora de amenaza de la UICN y Global Amphibian Assessment como en peligro crtico debido a que la distribucin conocida para ambas especies a la fecha est restringida slo al bosque montano del rea de Monte Seco en la cabecera del Ro Saa y el bosque de sta rea presenta una tasa de deforestacin muy alta. Es posible que de no ser reportadas otras poblaciones en otras reas de bosque montano que a su vez garantice la proteccin de su hbitat, ambas especies enfrenten un riesgo muy alto de extincin, como se define en dicha categora: La probabilidad de extincin en los prximos 10 aos es mayor al 50% (Global Amphibian Assessment).

Cuadro N 15. Especies endmicas o amenazadas para herpetofauna en la RVSBNU. Especies Centrolene euhystrix Centrolene hesperium Cochranella euhystrix Hyloxalus elachyhistus Telmatobius latirostris Pristimantis ceuthospilus Pristimantis lymani Gastrotheca cf. Monticola Pristimantis petrobardus Pristimantis phalaroinguinis Pristimantis amydrotus Stenocercus imitator Pholidolopus macbrydei Fuente: Elaboracin propia Amenaza IUCN (escasez de datos) Vulnerable En Peligro En Peligro En Peligro Vulnerable Menor preocupacin Menor preocupacin (escasez de datos) (escasez de datos) (escasez de datos) (escasez de datos) Menor preocupacin Endemismo o restriccin Endmico Endmico Restringido a Bosque seco ecuatorial

Tambin debemos mencionar que en la expedicin de Crdova (2010), se logr registrar dos lagartijas: Stenocercus imitator y Pholidolopus macbrydei, dentro del grupo de reptiles para la propuesta. Este ltimo merece ser mejor revisado ya que otros especialistas afirman que no es probable su existencia en la zona (Siu Ting, com. Pers)

c) Mamferos

De acuerdo a Pacheco et al. (2009), de las 65 especies de mamferos endmicos para el pas que equivale al 12.8% del total nacional registrado (508 especies.), 39 especies se encuentran restringidas a las Yungas (se incluyen a los bosques montanos occidentales), esto corresponde al 60% de los endmicos para el pas. Es decir, los bosques nublados de Udima forman parte de este hbitat de mamferos endmicos del pas.En la zona de estudio se han realizado evaluaciones de mamferos pequeos, especficamente en la localidad de Monte Seco (Lat 712036, Long 9243103), a 2150 msnm y durante el ao 2007 la biloga Lucia Luna (comunicacin directa), evalu a la zona y amablemente nos ha proporcion la siguiente lista preliminar. Salvo las dos ltimas especies que fueron extradas de Pacheco et al (2009). Posteriormente, Crdova y colaboradores (2010), levantaron informacin importante sobre los mamferos de la zona, los cuales tambin se reportan en el presente documento.

Cuadro N 16: Lista de pequeos mamferos registrados en el RVSBNU

Orden

Familia / Especie

Nombre comn

Endemismo / Categora Endmico IUCN DS.0342004-AG CITES

Paucituberculata

Caenolestidae /Caenolestes caniventer Didelphidae /Marmosops cf. Impavidus Didelphidae /Marmosops cf. Parvidens

Musaraa marsupial de vientre gris Comadrejita marsupial plida Posible nuevo registro

Didelphimorphia

Didelphidae/Didelph Canchul o is marsupialis zarigueya Linnaeus, 1758 Chiroptera Phyllostomidae/An Murcilago oura geoffroyi longirostro sin cola Phyllostomidae Vampiro comn /Desmodus rotundus

Orden

Familia / Especie

Nombre comn

Endemismo / Categora Endmico IUCN VU DS.0342004-AG CITES

Phyllostomidae Murcilago de /Platyrrhinus ismaeli nariz ancha de Ismael Phyllostomidae Murcilago /Sturnira erythromos frugvoro oscuro Phyllostomidae Murcilago de /Sturnira bogotensis hombros amarillos de Bogot Vespertilionidae Murcilago rojizo /Lasiurus blossevillii VespertilionidaeMy Murcilago otis oxyotus negruzco grande Rodentia Cricetidae /Akodon Ratn campestre mollis de pelo suave Cricetidae /Nephelomys albigularis Cricetidae /Thomasomys taczanowskii Cricetidae /Thomasomys pyrrhonotus Cricetidae /Thomasomys nov. Cuniculidae /Cuniculus taczanowskii Soricidae /Cryptotis peruviensis Molossidae /Tomopeas ravus sp. Paca Taczanowski, majaz Montana de de Ratn arrozalero de cuello blanco Ratn montaraz de Taczanowski Ratn montaraz Endmico de dorso rojizo

VU

VU

EN

VU

Musaraa de Endmico orejas cortas peruana Murcilago orejas romas de Endmico VU

VU

CR

Sciuridae /Sciurus Ardilla stramineus Erethizontidae /Echinoprocta rufescens Puercoespin Eriso o

Orden

Familia / Especie

Nombre comn

Endemismo / Categora Endmico IUCN DS.0342004-AG CITES

Chinchiludae Vizcacha /Lagidium peruanum Lagomorpha Leporidae /Sylvilagus brasiliensis Conejo silvestre

Carnivora

Felidae /Leopardus Gato silvestre colocolo Canidae /Lycalopex Zorro-pacha zorro sechurae Ursidae /Tremarctos Oso andino ornatus Mustelidae barbara /Eira Sotillo, manco VU EN

II

I III

Mustelidae /Mustela Comadreja, frenata huayhuash Mephitidae /Conepatus semistriatus Cetartiodactyla zorrillo

Tayassuidae /Pcari Sajino, tajacu sajino Cervidae /Odocoileus peruvianus

chanco

II

Venado gris

Fuente: Luna (2007, comunicacin directa), Pacheco (2009), Crdova (2010) Leyenda: VU: Vulnerable; EN: En peligro; CR: Crtico

d) Peces

El presente trabajo referido a la ictiofauna de la zona propuesta como RVSBNU fue hecha por el bilogo Roberto Quispe, durante el ao 2007 y trata de una revisin preliminar de la ictiofauna de la zona denominada Monte Seco, el cual alberga tambin en sus pequeas quebradas y en las nacientes del ro Alto Saa una ictiofauna nativa propia de la vertiente occidental de los Andes peruanos. (El texto que sigue corresponde al autor del estudio)

La expedicin se realiz gracias al programa de becas Maria Koepcke auspiciada por APECO, en el mes de Octubre del ao 2007, abarcando la fase final de la poca de sequa. El objetivo de este trabajo es tener una idea general de la fauna acutica en un rea que ya est siendo impactada por varios tipos de actividades humanas, entre los que priman la

deforestacin para ganadera de muchas partes de esta rea, que ocasiona una fragmentacin perjudicial para los distintos organismos que viven all, an los acuticos. Otros impactos son adems el represamiento de algunas quebradas y la introduccin de especies exticas. Impactos potenciales tambin son las probables concesiones mineras que se puedan dar, el cual afectara considerablemente lo poco que queda, debido precisamente a lo poca extensin de bosque que queda.

La zona de evaluacin se encuentra dentro de la localidad denominada Monte Seco, donde existe en sus alturas un parche importante de bosque montano. Este se encuentra, hidrogrficamente, en la cuenca del ro Zaa, vertiente occidental de los Andes, en el departamento de Cajamarca.

La hidrografa de la zona consiste bsicamente en diversas quebradas de diverso tamao, aunque todas pequeas (no mas de 2 metros de ancho la ms grande), las cuales desembocan en la margen derecha del ro Alto Zaa, el cual tambin fue evaluado (Mapa siguiente). Los cuerpos de agua son de agua clara con transparencia total, fondo rocosopedregoso, de pendiente suave a moderada (hasta 25 de inclinacin), aunque en la quebrada Chorro Blanco (ver cuadro) se ha evaluado en pendientes de paredes rocosas de casi 90 por tramos, intercalndose con pozos de agua. La biota bentnica no ha sido evaluada, aunque se puede referir que existe una cantidad apreciable de organismos bentnicos, los cuales prefieren estos hbitats debido a las condiciones de buena oxigenacin, fondo pedregoso y agua cristalina.

La zona, como ya se ha referido, presenta varios espacios quemados y desforestados, lo cual fragmenta el bosque y afecta el potencial de retencin y descarga del bosque, lo que en un futuro puede afectar los caudales y la provisin de agua, tanto para la biota acutica como para las poblaciones humanas, ya que de aqu sale agua para las comunidades de la Florida y Monte Seco.

Mapa N 7: Ubicacin de los puntos de evaluacin Ictiolgica (puntos rojos)

Fuente: Roberto Quispe, 2007

Metodologa de evaluacin

Para la obtencin de peces se utilizaron redes de arrastre y de mano, para lo cual se delimit un transecto en el ro o quebrada de 200 a300 metros, en donde se pesc en todos los microambientes posibles. Para los datos de georeferenciacin se utiliz un GPS y se anot todos los datos de morfometra y tipo de ambiente de los cuerpos de agua (ver cuadro siguiente).

Se evaluaron todas las quebradas accesibles que se encontraron en el rea, las muestras obtenidas fueron fijadas en una solucin de Formalina al 10%, y tambin se obtuvo muestras de tejidos para posteriores estudios. La evaluacin del ro Alto Saa estuvo acompaada de una pequea encuesta a la poblacin local sobre los peces que se encuentran en esa zona.

Cuadro N 17. Metadatos de la zona de Evaluacin Ictiolgica Monte Seco.

INVENTARIO ICTIOLGICO DE LA ZONA DE MONTE SECO, CAJAMARCA Estaciones RZ-E1 RZ-E2 RZ-E3 RZ-E4 RZ-E5 RZ-E6 RZ-E7

quebrada quebrada quebrada quebrada quebrada quebrada ro alto Condor El Palmo Chorro s/n Las Cuevas Chorro Zaa Manzano Blanco Blanco Coordenada 17m 17m 17m 17m 17m 17 m 17m Inicial (UTM / 0713585 / 0716787 / 0711638 / 0710780 / 0710282 / 0711880 / 0707801 / WGS 84) 9241694 9239948 9242750 9242818 9243200 9243154 9240590 Altitud inicial 2115 2419 1907 2111 2164 2122 947 (msnm.) Fecha 01/10/2007 02/10/2008 03/10/2007 04/10/2007 04/10/2007 04/10/2007 05/10/2007 Hora inicio 12:00 pm 5:00 pm 4:50 pm 10:30 am 4:15 pm 9:30 pm 3:00 pm Hora final 1:00 pm 7:00 pm 6:30 pm 12:00 pm 5:45 pm 1:00 am 5:00 pm Cdigo rz0711001- rz071002-1 rz071003-1 rz071004-1 rz071004-2 rz071004-3 rz071005-1 1 Velocidad de moderada moderada moderada lenta Lenta moderada moderada corriente Tipo de Agua clara clara clara clara Clara clara clara Color s/color verde muy verde claro transparent Transparent verde claro marron aparente del claro e e muy claro Agua Amplitud de 2 3.5 1 0.5 0.5 1.5 20 cauce (m) Longitud de 300 300 300 200 200 400 200 muestreo (m) Profundidad 10 20 20 10 15 35 45 promedio (cm) Transparenci total total total total Total total total a (cm) Substrato pedregoso rocosorocosopedregoso- pedregoso rocosopedregoso pedregoso pedregoso arenoso pedregoso Orilla pedregosa pedregosa rocosaarenopedregosa rocosopedregosa pedregosa pedregosa pedregosa Observacion sin peces observaci quebrada represado pendiente es n directa muy para el uso pronunciad pequea, de de truchas agua a, paredes muy poco potable de rocosas agua casi monte seco casi quieta verticales, cerca de la cascada chorro blanco Fuente: Roberto Quispe, 2007

Ubicacin

Resultados preliminares y discusin

Se obtuvieron por la pesca un total de 4

especies, pertenecientes

a las familias

Astroblepidae (Astroblepus sp. 1 y 2 lifes) y Lebiasinidae (Lebiasinabimaculata charcoca), todas especies nativas, adems de la especie introducida Poeciliareticulata gupy (Poecilidae). Mediante observacin directa en la zona, se detect individuos juveniles de Oncorhynchusmykiss trucha en la quebrada El Palmo.

Las encuestas efectuadas a pobladores de Monte Seco y La Florida refieren que existen cuatro especies ms a las tres capturadas en la parte alta del ro Zaa. Las especies Pimelodellayuncensis bagre y Chaetostomasp. carachama se reportan que se encuentra en las inmediaciones, mientras que Bryconatrocaudatus cascafe y

Trichomycteruspunctulatus life se reporta que se encuentran en la parte media y baja de la cuenca del Saa (ver cuadro siguiente).

De acuerdo a la revisin taxonmica, las 2 especies del gnero Astroblepus colectadas pueden resultar en especies nuevas para la ciencia, ya que no presentan patrones morfolgicos similares a otras especies de este gnero descritas para la vertiente occidental de los Andes, adems hace falta una revisin del gnero, el cual es considerado altamente endmico, restringido a pequeas cuencas en donde se ubican.

Cuadro N 18. Lista taxonmica de los peces detectados en la zona de Monte Seco Estaciones RZ-E1 Ubicacin QDA.
CONDOR MANZANO

RZ-E2
QDA. PALMO

RZ-E3
EL QDA. CORRO BLANCO

RZ-E4
QDA. S/N

RZ-E5

RZ-E6

RZ-E7
RO ALTO ZAA

QDA. LAS QDA. CUEVAS CHORRO BLANCO

Lebiasina bimaculata Brycon atrocaudatus Chaetostom a sp. Pimelodella yuncensis Trichomycter us punctulatus Astroblepus x x x sp. 1 Astroblepus sp. 2 Poecilia reticulata Oncorhynch O us mykiss Fuente: Roberto Quispe, 2007: Leyenda: E: Por encuestas; O: Observado; X: Colectado

x E E E E

x x

De acuerdo a lo observado en campo, no se detectaron peces en la estacin RZ-E1 ni en la RZ-E5. En la primera se desconocen las causas a pesar de observarse un ambiente ptimo para el asentamiento de estos animales, mientras que en la segunda se pudo observar un represamiento de la QDA. para abastecer de agua al pueblo de Monte Seco, esto pudo ocasionar un corte en la ruta de migracin local o en la comunicacin de los peces que pudieron estar arriba de la represa con la parte baja. Se debe considerar que la QDA. es pequea, de bajo rgimen de caudal y que probablemente esta se reduzca al mnimo o desaparezca en la poca seca, por lo cual las reducidas poblaciones que pudieron estar ah

hayan desaparecido. Se sospecha que hubo peces en esta zona ya que en las dems QDA.s evaluadas a los costados, se ha observado poblaciones de Astroblepus.

En la zona evaluada se encuentran parches de bosque alternados con zonas desforestadas para la ganadera, mientras que en la parte alta se puede observar an extensiones de bosque sin fragmentar. Es un serio riesgo para las poblaciones de peces y en general para la poblacin humana y sus actividades que lo poco de bosque que queda pueda ser desforestado, ya que las fuentes de agua proveniente de las lluvias es precisamente el bosque y su capacidad de retencin y evitamiento de la evapotranspiracin de los suelos.

Se suma a los riesgos para los peces la introduccin de especies forneas como la trucha, especie muy voraz que se adapta muy bien a estos tipos de agua, la cual es muy probable que por competencia y depredacin de juveniles, desplace a las poblaciones nativas y endmicas de la zona, como se ha observado en otros lugares. e) Lepidopteros Una colecta rpida de Arctiidae, se llev a cabo en Monte Seco en Agosto de 2007 (Grados, 2007), donde se encontr algunas especies que tienen una distribucin en el llano amaznico y que no se esperaba la ocurrencia en esta parte de los Andes. Algunas de ellas con seguridad son subespecies nuevas. Conocer la comunidad de Arctiidae que el bosque Monte Seco alberga, permitir saber ms de los patrones de distribucin de este grupo y de la importancia que tiene para la implementacin de programas de conservacin. No hay una lista de especies amenazadas que comprometa a invertebrados. Sin embargo, en el rea de estudio deben ocurrir unas 100 especies de Arctiidae, varias de las cuales, deben de tener como rea de distribucin slo las vertientes occidentales. Considerando que especies con distribucin restringida (endmicos), como las que ocurran en el bosque Monte seco, puedan estar en peligro al desaparecer su hbitat, este tipo de bosque se constituye como una potencial rea de inters para conservacin.

Caractersticas Culturales

Historia: Para iniciar esta descripcin histrica tomaremos como punto de partida el periodo arcaico, en donde se inicia un proceso de domesticacin de plantas y animales, trayendo como consecuencia la sedentarizacin de los diferentes grupos humanos. Las evidencias de este periodo en todo el actual territorio peruano es abundante, por lo que para nuestro caso nos

centraremos solamente en las evidencias de los valles dentro del cual se encuentra nuestra rea de estudio. As se tiene que los resultados ms recientes de la investigacin de Dillehay (2009) dan cuenta del hallazgo de un horticultor ms antiguo que el famoso hombre de guitarrero, se trata del hombre de Nanchoc que habit la cuenca del hombre alto Zaa, donde descubri restos de pequeas calabazas llamadas moschatas, con una antigedad de 7200 aos A.C. Entre los sitios representativos dentro del rea de influencia de la zona reservada tenemos al templo de Ventarrn con una antigedad de 4000 aos. (Rojas, 2010) Es as pues que la presencia del hombre en la cuenca del Saa data de muchos siglos antes de la era cristiana. Rossen & Dillehay (2001) demuestran la presencia de esas poblaciones en el valle en el perodo Precermico Medio (ca. 8500 - 4000 A.P.), que se ve con evidencias de prcticas mortuorias en la regin Nanchoc del Valle superior de Saa del norte de Per. En dicho trabajo se describen los restos seos encontrados para tal poca en donde se ve un rompimiento de huesos en forma cuidadosa, as como cortes y entierro de huesos de hombres adultos durante la Fase Las Pircas (8500 - 600 Antes del Presente A.P.) en donde se ve un quebramiento mas al azar de huesos y un subsecuente descarte en la Fase Tierra Blanca (6000 - 5000 A. P.). Se considera entonces la posibilidad de canibalismo. Las quebraduras de huesos, cortes y posiblemente el canibalismo podran haber sido parte importante de un amplio proceso de rituales que mitigaban el peligro espiritual de la transicin de los cazadores recolectores a la horticultura en toda esta parte de los andes occidentales. El siguiente periodo es el Formativo, cuya cronologa va desde los 1800 hasta los 200 aos A.C., otro elemento importante en este periodo es la aparicin de la cermica, pero en el campo de la agricultura empieza a desarrollarse la agricultura bajo riego y en el aspecto socioeconmico es la aparicin del excedente de produccin, derivado de un mayor nfasis en el cultivo de plantas, lo que va permitir la consolidacin de sociedades plenamente formadas. Para el rea cercana a la zona de estudio tenemos importantes sitios arqueolgicos, entre ellos: Kuntur Wasi (valle del Jequetepeque), Pacopampa (Chota), Huaca Loma y Layzn (Cajamarca); en la propuesta de RVSBNU destaca un importante centro ceremonial, Poro Poro Udima. (Rojas, 2010) Como describe Rojas (2010), seguido al periodo Formativo aparece el periodo de los desarrollos regionales, donde desaparecen los grandes templos para dar paso a otros templos y adems a pequeos asentamientos que van transformando el paisaje. De aqu hacia delante la variacin del paisaje est en relacin aparicin de nuevos asentamientos religiosos monumentales y a grandes extensiones de terrenos agrcolas que fueron la base econmica del desarrollo de las sociedades pre hispnicas. Segn, (INPRODES 2004), durante el tiempo y el avance de la historia, los bosques de la cuenca del ro Saa fueron el eje de su desarrollo y parte importante de sus riquezas. Diferentes historiadores e investigadores coinciden en mencionar que la Cuenca del ro Saa

era y es privilegiada por su potencial natural de bosques y principalmente por el recurso hdrico, los cuales a su vez juegan un rol importante en los problemas de la Cuenca. Las civilizaciones asentadas en este valle aprovechaban el bosque a travs de la recoleccin de frutos nativos y la casera de animales silvestres, as como para la elaboracin de herramientas, utensilios e insumo para su construccin. Deforestaban para poder sembrar y domesticar plantas nativas, no existen estudios de las extensiones de deforestacin pero es de suponer que eran alrededor de los asentamientos humanos. Se puede inferir que esta civilizaciones tenan mucho respeto por su biodiversidad nativa que era los que les permita vivir, esto se refleja en la simbologa expresada en los ceramios y otras manifestaciones donde destacan los animales silvestres, las plantas y el agua, como eje de su cultura ( Ruiz et al., 2008) En la poca pre-inca, se conoce que los antiguos peruanos utilizaban la madera y la biomasa forrajera que producan los bosques secos entre los principales usos estaba la madera para la construccin de edificaciones y la elaboracin de herramientas y utensilios, adems de utilizarla como combustible en las fundiciones de metales y en sus actividades domsticas; de igual manera se utilizaba como fuente de forraje para los animales domsticos y cazaban para su autoabastecimiento venados, aves, entre otras especies. Estudios realizados por los arquelogos del Proyecto de la Cultura SICAN, han demostrado que los antiguos peruanos manejaban los bosques, esta afirmacin se demuestra con los hallazgos en los hornos de ramas delgadas, deformes o enfermas provenientes de podas de rboles maduros. Posteriormente la Cuenca es ocupada por los Incas, testigo de esto son: el complejo ubicado en el Cerro Landosa al final de la QDA. Mandinguez, Adems de la utilizacin de los bosques para combustible, se abren los bosques para construir sus fortalezas y para la agricultura. Marlon (1992) explica que los Incas establecan rboles en torno a su templo y su palacio. En 1978, se ubicaron importantes restos de edificaciones monumentales de piedra tallada, altares, monolticos y fragmentera de cermicas, pertenecientes a la poca formativa (1200 a500 a.c) dispersos en un rea aproximada de 800 hectreas del paraje conocido como Poro Poro en la localidad de Udima. (Alva, 1986) Las representaciones en los ceramios encontrados aludan casi en su totalidad a temas naturistas de frutos y animales propios de la zona (como el armadillo, bho o lechuza, puma o jaguar, aves, entre otras), as como probablemente al culto, distribucin y manejo simblico del recurso hdricos. Durante la conquista y colonia (1534-1720), la antigua ruta de comunicacin Saa - Nueva Arica Oyotun Bolvar QDA. del Mandingues, se dej de lado, modificando as el comercio, perdiendo importancia dicha zona y quedando reducida a una zona ciega. Las

nueva va de penetracin tomo otro rumbo, los caminos para la explotacin minera tenan que ser diferentes a aquellos que respondan a una necesidad de trueque agrcola. Tomndose el camino de Zaa-Nueva Arica-Oyotun-Niepos. Siendo Niepos la nueva villa espaola prospera entregada por la Corona a los Agustinos de Zaa, se convertira

entonces en rea de pastizales. Esto es una prueba que al convertirse Niepos en rea de pastizales, se incrementa la deforestacin, debido al aumento de la poblacin y cambio en la economa, costumbres y pensamiento que modificaron considerablemente el consumo de la madera y las operaciones de deforestacin se aceleraron por la ampliacin de la frontera agrcola en las parte baja del valle y ampliacin de pastizales en la zona alta. (Ruiz et al, 2008)

Udima fue otorgada como latifundio y recorri la colonia en manos de potentadas familias hasta la dcada del sesenta del siglo XX, en donde el dictamen militar de la reforma agraria expoli todas las tierras de esta hacienda de las manos de la familia Piedra, quienes fueron los ltimos dueos de todas estas tierras. Desde entonces se creo la Cooperativa Agraria de Udima, quienes administraron las tierras hasta nuestros das, actualmente la Cooperativa se encuentra en proceso de liquidacin, con lo cual las tierras pasaran a pertenecer a dueos particulares e forma de pequeas parcelas agrarias. Rasgos culturales:

La zona de influencia de la propuesta de RVSBNU posee una poblacin con caractersticas culturales intermedias entre la costa y la sierra, la existencia de vas de comunicacin entre Lambayeque y en especial la ciudad de Chiclayo y las comunidades altoandinas de Udima ha hecho posible este intercambio, sin embargo este fenmeno ha ocurrido recientemente en las ltimas dcadas, y eso se demuestra con las respuestas a los cuestionarios realizados por el equipo social el ao 2009, tanto dentro de las localidades de Udima y en las comunidades aledaas a ella. La procedencia cultural de Udima y alrededores es netamente mestiza y con mucho arraigo local, es decir que son generaciones de generaciones que han vivido all, notndose poca migracin desde fuera hacia dentro de la zona. En los cuadros siguientes se puede ver las procedencias de los entrevistados y vemos una clara demostracin de la ascendencia local mestiza

Cuadro N 19. Procedencia de los padres en el centro poblado de Udima. Lugar Misma comunidad Mismo distrito Misma provincia Procedencia de los padres Padre Madre 77% 71.90% 10.50% 7% 3.50% 7%

Mismo departamento 7% 10.50% Otro departamento 1.70% 0% Fuente: Elaboracin propia. (n=57)

Para el caso de los centros poblados alrededor de la localidad de Udima se comparar los diversos datos de los cuatro centros poblados que influyen en la propuesta de RVSBNU: Monte Seco, La Florida, Poro Poro y La Libertad. Para este caso se observa que hubo ms migracin desde otros lugares del departamento, a comparacin que el centro poblado de Udima, que tiene una marcada incidencia local con respecto a la procedencia de los padres.

Cuadro N 20. Procedencia de los padres en los centros poblados alrededor de la localidad de Udima. Lugar Procedencia de los padres Padre Madre Misma comunidad 29.6% 37.0% Mismo distrito 14.8% 11.1% Misma provincia 18.5% 11.1% Mismo departamento 14.8% 22.0% Otro departamento 3.7% 3.7% Fuente: Elaboracin propia. (n=27)

Se observa que a lo largo de las generaciones la poblacin originaria se mantiene con cierta regularidad aunque en la generacin ms reciente por contarse con una cantidad mnima de encuestados tal aseveracin slo quede como una tendencia. Entre la generacin ms lejana y la intermedia los datos de procedencia tanto de los encuestados como la de los padres son bastante similares.

El aspecto migratorio hacia dentro de la zona no se evidencia con fuerza debido a que se interrogo a poblacin que habita en el mismo centro poblado. No obstante es conocido por la poblacin de la introduccin constante de forneos hacia las partes altas, sectores de monte circundantes al centro poblado a quienes se les acusa de traficantes de madera, depredadores del medio ambiente.

Como suele ocurrir en muchos pueblos del interior del pas la postergacin socioeconmica en la que se encuentran obliga a muchos jvenes a migrar hacia las capitales de sus respectivos departamentos o hacia la capital del pas. Tal situacin no es ajena para la juventud udimea. Aproximadamente la cuarta parte de los encuestados con hijos mayores afirmaron tener por lo menos un hijo residiendo y laborando en la ciudad de Lima. Esto significa que existe una emigracin constante de adentro hacia afuera de la poblacin udimea oscilante entre los 19 y 30 aos ya que basta que uno de los hijos logre conseguir un puesto laboral en Lima o en Chiclayo, (ciudad ms cercana a Udima) trabajo que por lo general corresponde a un puesto obrero, para que los hermanos que sigan el mismo camino

del hermano migrante.

En este sentido el tema de la migracin ocurre en sentidos opuestos: de adentro hacia afuera con una fuga cada vez mayor de la poblacin juvenil, poblacin a la que le correspondera tomar la posta de la generacin inmediatamente anterior en el trabajo; y de afuera hacia adentro, por la llegada de colonos quienes traen consiguen practicas de tala y quema amenazantes a la conservacin de los bosques aledaos.

En las cuatro poblados la poblacin originaria es la caracterstica principal y en la procedencia de los padres slo La Florida muestra una poblacin proveniente de distintos lugares del departamento, dbase acaso a que esta poblacin presenta un mayor movimiento comercial que le permite tener una sucursal del Banco de la Nacin por ejemplo y, por ende el traslado de viajeros y comerciantes es constante. En cuanto a la cantidad de hijos que tiene cada familia se ha podido observar que el rango general es entre 3 a 6 hijos por pareja, sin embargo en algunos casos se dan hasta ms de 8 hijos. En trminos generales se nota un panorama hacia una disminucin de hijos. Explicar que la disminucin de la procreacin de hijos se deba a la presencia eficaz de campaas de anticoncepcin, implicara an contar con un anlisis muy primario. Es decir, no se alega que no exista conciencia reproductiva, pero pueden existir otros factores que se pueden aadir al hecho, ya que la vida comunal de economa rural exige contar con mano de obra familiar para cumplir con las relaciones de reciprocidad o la minca por ejemplo, encontrado en Udima, lo que hace necesario mantener tanto las relaciones sociales como la manutencin de la produccin agrcola para el fuero domstico. Empero se observa que estas relaciones pueden estar afectndose precisamente porque o las generaciones recientes ya no residen en su lugar de origen (migracin) o porque la procreacin de numerosos hijos disminuye porque se hace difcil mantenerlos. Procesos econmicos desarrollados externamente a poblaciones alejadas como Udima impactan, insospechadamente la economa de autosubsistencia, antao suficiente para mantener una calidad de vida adecuada en el lugar para las familias y las relaciones sociales comunales porque se crean necesidades nuevas pero sobre todo porque se introduce la lgica de maximizacin de ganancias que promueve el mercado. La agricultura intensiva no genera gran productividad por la estrechez del terreno agrcola, y se busca expandirla quemando la floresta. A su vez, la alta cotizacin de la madera pervierte toda cohabitacin con la naturaleza, proliferando la tala indiscriminada de recurso forestal y su consecuente trfico ilegal.

En cuanto al estado civil, se observa que la relacin de casados es la mitad de la poblacin entre las edades intermedias (30-49 aos) y las de 50 ams.

Cuadro N 21. Estado civil de la poblacin en la localidad de Udima. Estado civil Entre 19 29 Entre 30 49 aos aos Soltero (a) 50% 14% conviviente 33.30% 41% Casado (a) 16% 44,4% Viudo (a) 0 0 Fuente: Elaboracin propia. (n=57) Ms de 50 aos 4.10% 33,3% 54% 8.30%

En cuanto a la idiosincrasia religiosa se ha encontrado que existe un fuerte arraigo de la religin evanglica en su modalidad adventista o pentecosts en una parte considerable de las poblaciones de los caseros transitados. Es posible ver los templos evanglicos erigidos cuyos pastores llevan a cabo los ritos y cnticos de alabanza, incluso en el casero de Poroporo la iglesia otrora catlica ha sido tomada para los fines evanglicos. Otro detalle reside en que las iglesias catlicas existentes permanecen desde hace ya un tiempo cerrada, de acuerdo a testimonios de pobladores, siendo abierta en ocasiones estrictamente especiales, incluso una vez al ao.

Durante la estada en Udima pudimos constatar que la iglesia catlica permanece cerrada incluyendo los domingos. Slo es una vez al ao abierta al parecer para festividades de navidad. En su reemplazo un templo adventista se alza hacia una ladera del margen oeste del poblado. Todos los sbados los adeptos cumplen con su obligacin de guardar este da para el Seor. Se aprecia diferencias en el credo entre las generaciones:

Generacin joven: catlicos 80.3%; Evanglicos: 0% Generacin intermedia: catlicos: 52%; Evanglicos: 44.4% Generacin vieja: catlicos 66.6%; Evanglicos 25% Se verifica que los que se dicen catlicos representan an un porcentaje importante vindose un cambio en la generacin intermedia, poblacin cuyos adeptos al evangelismo se acerca ms al nmero de catlicos.

No se sabe con exactitud las repercusiones socioculturales que el progresivo cambio de credo este generando en el lugar, lo que se conoce es que ciertos valores como el ahorro son la caracterstica principal de religiones como estas, cuyo sentido de la rectitud se inclina por el trabajo esforzado y diligente en aras de conseguir el ahorro preciado, en contra de la dilapidacin del dinero como signo de mesura y de buen obrar con las leyes divinas. Pues la poblacin adepta, en estas realidades realiza pagos de diezmos que para hacerlo posible requiere concientizar a todo fiel en el control de sus gastos. As la paz y regocijo espiritual esta mediado tambin por el aspecto econmico de mantener materialmente el sostenimiento

de la iglesia evanglica y la posibilidad que se mantenga en el tiempo.

Por otro lado lo comunidad catlica permanece silenciosa incapaz de contrariar, aparentemente, el avance de un credo distinto. Se autodenominan pertenecientes a la religin tradicional pero no existe una manifestacin de dicha creencia al parecer en el ao.

En cuanto a la propiedad de la tierra se ha encontrado que gran parte de tierras Udimeas pertenecieron a la familia Piedra la cual, luego de la reforma agraria qued repartida entre sus trabajadores quienes se organizaron en la Cooperativa Agropecuaria Udima. Dirigencialmente, segn testimonios recogidos, hicieron de la venta de tierra una actividad lucrativa y extractiva que ha ido medrando incluso la preservacin de los pajonales. bosques y

Organizacin social La organizacin social en la zona de influencia de la propuesta como ANP comprende diversas agrupaciones autogestionadas y promovidas por el gobierno regional, las cuales tienen representatividad de las bases. A continuacin las organizaciones y dirigentes con quienes se entabl dilogo el ao 2009 para el acopio de la informacin: Ronda Campesina de Pampa de Seques distrito de La Florida: Pdte .Juan Gmez Aguilar. Gobernador del Distrito de La Florida: Armando Segura Pacheco. Asociacin de productores orgnicos del caf en La Florida: Praxedes Gil Hernndez vocal. Vaso de Leche del Distrito de La Florida: Maribel Montenegro Pdta.de la asociacin y Vocal de las asociaciones de productores de caf orgnico. Comisario del Distrito de La Florida: Mario Barrantes Torres. Gobernacin del casero Montaita Catache y Ronda campesina MontaitaCatache: Andrs Snchez Julca Tnte.Gobernadora del cacero. Rondas campesinas cacero Montaita: Amancio Villalobos Hernndez Pdte. Juez de Paz del distrito de la Florida: Antonieta Gamarra Glvez, jueza de Paz Alcalda Distrital de La Florida: Jess Cueva Capa, alcalde. Rondas Campesinas del Centro Poblado Udima: Nstor Terrones Jimnez Pdte

Colegio Primario 10952 de C.P Udima: Vctor Becerra Balczar, Director Comit de Gestin de la zona Reservada Udima: Lorena Huamn Aguilar.Pdta. Sub tnte. Gobernador de C.P Udima Ayacos: Eladio Cruzado Rojas. Comit Frente de Defensa del C.P Udima: Sergio Cerdn Lpez, Pdte. Comisara Udima-Ayacos: Ciro Becerra Requejo Sub-Oficial Tcnico de Primera-PNP Gobernador del C.P. Udima y Vaso de leche: Isabel Julca Paz, Tnte. Gobernador. Agencia municipal del Cacero La Libertad: Roberto Cabanillas, agente.

Vaso de leche de Centro Poblado Udima: Mara Estilita Malaber Mestanza, Pdta. Gobernacin de Centro Poblado Udima: Agustn Malca Mendoza, Tnte. Alcalde. Juez de Paz de nica dominacin del Centro Poblado Udima Ayacos, Comit de frente de defensa, Gobernacin, Vaso de Leche y clubes deportivos: Absaln Carhuatanta Rodas. Gobernacin de Cacero Cerro Negro-Udima: Mariano Morales Ramos, Tnte.

Gobernador y vocal del Comit de Gestin de la Z.R.U Ronda Campesina y Vaso de leche Comit de gestin de bosques Uima Ayacos, Rondas campesinas y clubes deportivos: Juan Lucio Gmez Galindo Vice pdte. Iglesia Adventista del Sptimo Da, Club San Juan: Amalia Malaber Mestanza Ex Directora Ministerio de la Mujer Iglesia Adventista Udima, clubes deportivos: Jos Antenor Gmez Galindo Anciano. Los entrevistados los cuales son autoridades y representantes de la poblacin aluden al Vaso de Leche como principal organizacin local. Constituye por lo tanto en la organizacin ms reconocida a nivel distrital.

Por otro lado las gestiones para las

obras en la comunidad son hechas

a travs de

solicitudes a la Municipalidad de Catache.

Arqueologa:

La zona alta de la cuenca del ro Saa contiene una riqueza arqueolgica impresionante, la diversidad de restos arqueolgicos en esta zona ha hecho que diversos estudiosos del tema

inicien interesantes investigaciones en el lugar, planteando muchas hiptesis que pueden poner al lugar en una categora de importancia nacional. En cuanto a la zona en donde se plantea la creacin del RVSBNU, en el viaje de exploracin realizado en Agosto del 2009, se cont con la participacin del arquelogo Alindo Rojas, quien describe en la siguiente seccin todos los hallazgos e importancia del lugar desde el punto de vista arqueolgico.

El mismo autor realiz un estudio ms detallado dentro de la ZRUdurante el primer semestre del ao 2010 (Rojas, 2010),parte de dicha evaluacin se puede leer en los anexos. Sin embargo, es importante destacar que a comparacin del ao 2009, el autor logr identificar 70 sitios arqueolgicos dentro de la ZRU. Estos sitios pertenecen a diferentes periodos culturales, de los cuales 20 sitios han sido claramente establecidos como pertenecientes al periodo formativo, y el resto a periodos posteriores.

El material cermico que Rojas (2010) recolect durante las prospecciones, brindo informacin de 30 sitios (ver anexos). De ellos los sitios denominados La Laguna y las Huacas son los de mayor tiempo de ocupacin pues el primero se inicia en el periodo formativo y llega hasta el periodo de desarrollos regionales, mientras que el segundo an funcion hasta el siguiente periodo cultural. Los demssitios funcionaron a partir del periodo Cajamarca y por ahora se tiene muestras que en el sitio El plan del 18, El Conde y El Letrero continuaron siendo ocupados durante el periodo siguiente. Teniendo en cuenta la cermica se puede apreciar claramente que existe un desarrollo cultural ininterrumpido desde el formativo hasta el horizonte medio; de aqu en adelante si bien es cierto que no tenemos muestras no podemos negar el continum cultural hasta la llegada de los espaoles, pues en la evaluacin del 2009 se observ tiestos de filiacin inca en el sector denominado las Huacas y cerro la Astillas cerca al centro poblado de Udima.

Con respecto a la arquitectura, Rojas (2010) reporta la presencia de arquitectura a partir del periodo arcaico, pues los sitios denominados El Dos Alto, Santa Laura y El Letrero presentan una arquitectura muy similar a las caractersticas reportadas para los sitios de este periodo en Nanchoc por Dillehay et.al (1989), y a los reportados por Dillehay et. al (2009) en el valle de Jequetepeque. Estos sitios estn ubicados en las proximidades del ro Saa y deben estar en relacin directa con los sitios de Nanchoc (Rojas, 2010). Para el periodo Formativo se logra diferenciar una arquitectura monumental y una arquitectura sencilla, en el primer grupo destaca la arquitectura monumental de Poro Poro, ubicado en la margen izquierda de San Lorenzo, en la cuenca del Chancay. A esta arquitectura siempre est asociada una tradicin de grandes bloques ptreos con pozos circulares y estn distribuidos en esta cuenca del ro. Sin embargo en la naciente del ro Saa se report un gran bloque con estos pozos circulares, lo cual nos estara indicando el rea de dominio y expansin del grupo de poder que se instaln en Udima.

Rojas (2010) manifiesta que para el caso de la arquitectura sencilla esta est distribuida a lo largo de la cuenca del Saa en su margen derecha, las caractersticas principales son las pequeas plataformas superpuestas con ausencia de grandes bloques ptreos, muy similares a los sitios formativos de la costa pero en una escala menor. Estos sitios se encuentran dentro de la propuesta de RVSBNU.

Para los siguientes periodos la arquitectura es diferente y est distribuida principalmente en las alturas de los pajonales del cerro Lquish y Gavilny en pequeos ncleos a lo largo de toda la meseta ubicada entre los ros San Lorenzo y Zaa. El principal sitio que destaca de este periodo es el cerro Lquish, en donde se puede apreciar una clara diferenciacin social. Las dimensiones de este gran asentamiento hacen suponer la necesidad de grandes cantidades de recursos para sostener la gran poblacin que debi producirse en los andenes agrcolas distribuidos a lo largo de toda la meseta (Rojas, 2010) Debemos resaltar tambin que los primeros trabajos arqueolgicos en la zona fueron realizados por el Dr. Walter Alva (1986) en la localidad de Poro Poro, en donde el autor postula la hiptesis de la existencia de una cultura regional propia del lugar, derivada probablemente de la expansin Chavn, pero cuya importancia arqueolgica es muy destacable.

Evaluacin arqueolgica en la zona propuesta como RVSBNU (Agosto 2009)

Con fines de una exposicin clara y didctica, el rea de evaluacin lo hemos dividido en tres sectores: el sector A, B y C, el primero comprende los Bosques, el segundo el rea cubierto por pajonales y el sector C los caseros actuales del Centro Poblado Udima y los caseros ubicados en la margen izquierda del ro Saa pertenecientes a la provincia Santa Cruz. La sectorizacin se ha realizado teniendo en cuenta las caractersticas de la geografa y ecologa. La descripcin siguiente corresponde a la evaluacin de campo del ao 2009, mientras que en los anexos se puede encontrar la descripcin de los lugares visitados en ao 2010.

El Sector A.- Comprende las mrgenes del ro San Lorenzo y la margen derecha de la parte alta del ro Zaa. Est caracterizado por una geografa de pendientes considerables y cuyas caractersticas ecolgicas van desde un bosque de neblina hasta un bosque seco (Foto N 11). Cuando se hace referencia a este sector, los Bosques de Udima, no se refiere slo a los bosques comprendidos dentro de los lmites de la propuesta de ANP, sino a la zona boscosa en general. La cual comprende la propuesta de ANP ms los bosques circundantes y dentro de esta. Pues encontramos casos como el Palmo, que est dentro del bosque y pertenece a la Cooperativa Udima o como el caso de Monte Seco que es la continuidad de la zona propuesta como ANP, sin ningn accidente geogrfico o ecolgico que los diferencie; sin

embargo, polticamente pertenece a la cooperativa Monte Seco. En este sector tambin se incluye los bosques secos que estn a la entrada del departamento de Cajamarca, en la margen derecha del ro Zaa. En cuanto a las caractersticas de la flora y fauna es importante mencionar que presenta especies exclusivas de esta regin y muchas otras tpicamente caractersticas de las vertientes orientales andinas (Alva 1986); las cuales seguramente sern descritas de manera detallada por los especialistas que forman parte del equipo.

Mapa N 8: Sector A. Bosques de Udima.

Fuente: Alindor Rojas, 2009

Foto N 11: Vista General del sector A. Margen derecha del ro Zaa.

Foto: Alindor Rojas, 2009

El Sector B.- Comprende el rea contigua a la zona boscosa, tanto hacia el oeste como al este. De estos el que se ha trabajado casi completamente es el lado oeste; mientras que al este tan solo se ha visitado Lquish. En ambos lados el terreno es de menor gradiente y de caractersticas ambientales que segn Pulgar Vidal, 1981, se enmarcaran dentro del piso ecolgico Jalca (Foto N 12). Este sector se caracteriza por el nacimiento de varios manantiales y fuentes que discurren hasta formar pequeas QDA.s que darn origen a los ros Saa y Chancay.

Mapa N 9: Sector B. Los Pajonales

Fuente: Alindor Rojas, 2009 Foto N 12: Vista general del sector B.

Foto: Alindor Rojas, 2009

El Sector C.- Abarca los terrenos que actualmente se encuentran ocupados por los diferentes casero de la CAT Udima y el grupo campesino. Son rea que por su menor gradiente permiten el desarrollo de la ganadera y de manera muy limitada la actividad agrcola, en pequeas parcelas destinadas al autoconsumo. Los principales cultivos son: la papa (solanun tuberosa), olluco (ollucos tuberosus), maz (zea mayz), racacha (aracasia sp.), entre otros (Foto N 13). En este sector tambin comprende los centros poblados del Palmito y el Agua Azul, ubicados en la margen izquierda del ro Saa que polticamente pertenecen a la provincia de San Miguel. Mapa N 10: Sector C. Zonas agrcolas en la actualidad

Fuente: Alindor Rojas, 2009

Foto N 13: Vista general del Sector C.

Foto: Alindor Rojas, 2009

Metodologa de trabajo.

En diferentes campos y medios se ha dicho que una persona con un objetivo claro y un plan de campaa tiene ms posibilidades de xito que otra que carezca de ellos. En este sentido en nuestro plan tenamos que enfrentarnos a dos factores determinantes el corto tiempo y la vasta extensin del rea a evaluar. Para poder sortear esta dificultad dividimos el rea en sectores (sector A, B y C) de acuerdo a su geografa y ecologa, para lo cual deberamos asignarle una cierta cantidad de das de acuerdo a nuestro objetivo.

La importancia del sector estuvo en funcin a nuestro objetivo, los bosques de Udima (sector

A); por lo que tenamos que dedicarle la mayor cantidad de tiempo. Sin embargo, para tener una visin completa del panorama tambin era necesario hacer un reconocimiento en las reas circundantes al bosque, los pajonales, (sector B) y los centros poblados que estn relacionados directamente a este bosque, sector C.

El reconocimiento arqueolgico consisti en la ubicacin sistemtica de todo elemento cultural o vestigioproducto de la actividad desarrollada por los distintos grupos humanos quehabitaron la zona en pocas prehispnicas.Este reconocimiento implic la Prospeccin Arqueolgica, es decir, la exploracin In Situ del rea a partir de las evidencias observables en la superficie.

El tipo de recorrido que se llev a cabo fue de acuerdo al sector que se evalu. En el sector A, debido al tiempo y a los equipos que disponamos era imposible realizar una prospeccin minuciosa en la espesura del bosque, a donde solamente se puede tener acceso por senderos que slo los lugareos conocen. Por lo que nos limitamos a registrar los sitios que tenamos noticias de su existencia previa entrevista con los pobladores que viven en los diferentes centros poblados. Tambin en el trayecto hacia estos, se registraron otros sitios que logramos distinguir entre la espesa vegetacin. En el sector B, el recorrido se realiz en transectos en forma de zigzag con una banda de 500 m que recorran de norte a sur el rea del pajonal. En cuanto al sector C, aprovechando las unidades motorizadas se recorri el trayecto Udima Poro Poro y se tomo nota de los sitios existentes por la zona que recorramos.

En estetrabajo de campo se realiz un registro sistemtico de todos los sitios arqueolgicos identificables en superficie. Asimismo, se entrevist a los pobladores de las localidades contiguas con la finalidad de establecer la ubicacin de sitios arqueolgicos cercanos al rea de estudio.Las evidencias prehispnicas fueron documentadas por medio de un registro fotogrfico.

Este reconocimiento cubri una vasta extensin de terreno comprendida dentro de la naciente de las cuencas hidrogrficas del ro Chancay y Zaa. El reconocimiento se realiz a pie en la zona de estudio y en forma metodolgica y sistemtica. Cuando se identificaron sitios arqueolgicos, fueron registrados de acuerdo a la toponimia de la zona. En este informe, se adjunta fichas de reconocimiento de los sitios identificados. El registro genrico contiene informacin sobre: Localizacin; ubicacin geogrfica, poltica, coordenadas georeferenciales y medio de acceso. Descripcin del sitio arqueolgico; caractersticas arquitectnicas, extensin, rea y materiales culturales asociados. Recomendaciones para la proteccin y conservacin del sitio arqueolgico. Finalmente el Estudio de la Toponimia, fue muy importante, para ello conversamos con los pobladores del lugar, para informarnos sobre los nombres propios de las reas de estudio que estuvieron dentro de nuestro trabajo.

Descripcin de los sitios arqueolgicos registrados.

Los sitios arqueolgicos Identificados y registrados en el rea de trabajo lo describiremos segn su clasificacin por el sector de ubicacin. As tenemos que en el sector A, se

identificaron los siguientes sitios: El complejo arqueolgico Poro Poro, El Balcn, Las Astillas, Quishuar, Potrero Grande y Chiriaco.

En el sector B, los sitios registrados son: Complejo arqueolgico El Gaviln, Lquish y El Palmito.

Finalmente los sitios identificados en el sector C son: Cerro Acedan, Cerro El Acho, Cerro la Coronilla, Las ventanillas de Cerro Blanco, QDA. El Lirio y Trigo viejo. Sector A a).- Complejo Arqueolgico Poro Poro

Est ubicado en el mismo casero Poro Poro en la margen derecha del ro San Lorenzo. Este sitio se caracteriza principalmente por su arquitectura; la cual describiremos teniendo en cuenta los datos publicados por el Dr. Walter Alva (1986); como resultado de su investigacin en el monumento.

Esta descripcin lo haremos por conjuntos: La Grada, La Escuela, El Molino, El Calvario y El Pulpito (Foto N 14). En estos conjuntos en 1978 el Dr. Alva realiz sondeos y presenta sus datos por unidades; a las cuales debemos aadir los petroglifos de La Guitarra y las pinturas rupestres publicadas por Meja Xesspe en 1968, bajo el ttulo de Murales de Monte Calvario en base a los datos presentados por Boris de La Piedra y Asbjorn Pedersen en el II Simposiun de Arte Rupestre de Huanuco

El complejo lo describiremos teniendo en cuanta las caractersticas de la arquitectura; paro lo cual tendremos en cuenta la diferenciacin en arquitectura de grandes bloques labrados y arquitectura de muros sencillos de dos caras, clasificacin publicada en 1986 por el arquelogo Alva. Como punto a parte tambin se describir los petroglifos y pintura rupestre del faralln El Calvario.

Mapa N 11: Plano del Complejo Arqueolgico Poro Poro

Fuente: Alva (1986)

Foto N 14: Vista general en la actualidad del Complejo arqueolgico Poro Poro. a).- La Grada b).- La Escuela c).- El Molino e).- El Pulpito

Foto: Alindor Rojas, 2009

Arquitectura de Grandes bloques labrados

La Grada.- Est al norte de la escuela del colegio Poro Poro, especficamente en las coordenadas 718220 Este, 9250970 Norte y a 2840 m.s.m. Comprende una pequea colina de aproximadamente 40 por 30 mts, una planicie hacia el oeste y al noroeste un altar ltico conteniendo pozos cncavos (Foto. 15 y 16). Los sondeos realizados en 1978 permitieron determinar que dicha colina formaba parte de un edificio de plataformas escalonadas y planta rectangular, el ncleo del edificio estuvo bsicamente conformado por la prominencia natural en cuyos flanco inferiores se adaptaron paramentos de grandes piedras talladas, seccin en la cual se evidenci notoria rusticidad en el aspecto de ngulos y superficies, en comparacin

a los bloques existentes sobre la colina. La planicie que le antecede a la colina corresponde a una plaza hundida de 2.50m de profundidad con un imponente prtico sealado por dos estelas de 2.60m de separacin. Entre los 6 mts. de separacin corre una escalinata central que conect la plaza mencionada con el edificio de la colina. (Grfico N 10)

El Altar ltico est conformado por una impresionante talla de forma escalonada de 5 pasos; los cuales contienen pozos de diferentes tamaos con una disposicin predeterminada. Coronando este sistema de gradera est un gran bloque rectangular de 2.20 mts. de largo por 0.82 mts. de alto en el cual an se logra evidenciar las grabados, cuya confeccin laboriosa, representacin iconogrfica y relevante ubicacin del altar, permiten adscribirlas a especiales funciones ritualistas (Grfico. N 11). La cermica que se recuper en esta unidad provino de un repositorio de ofrendas y de las diferentes capas, este material, por sus caractersticas corresponde en su mayora al periodo formativo y algunos fragmentos de vasijas utilitarias del estilo Cajamarca. Este conjunto actualmente es usado como pastizales. Foto N 15: Vista general del conjunto La Grada

Fuente: Alva,1986

Foto N 16: Vista General del altar ltico de La Grada.

Foto: Alindor Rojas, 2009

Grfico N 12: Reconstruccin Hipottica del conjunto La Grada.

Fuente: Alva ,1986.

Grfico N 13: Detalle de los grabados en La Grada.

Fuente: Alva, 1986

La Escuela.- Est en las inmediaciones del colegio, la iglesia y el campo de ftbol del casero Poro Poro (Foto N 17). Comprende ms o menos una planicie regular de aproximadamente 300 mts. de largo por 150 de ancho, donde destaca una pequea colina, varios terraplenes con vestigios de actividad arquitectnica y restos lticos en forma de bloques aislados (Foto N 18 ). La trinchera realizada en 1978 permiti a los investigadores descartar su apariencia artificial, evidenciando el recurrente patrn constructivo de paramentar la formacin natural y probablemente disponer algunos recintos en la parte superior. La trinchera permiti evidenciar un muro de 1.50 mts. de altura. En la actualidad este sector est siendo seriamente disturbado.

Foto N 17: Vista general del conjunto La Escuela

Foto: Alindor Rojas, 2009

Foto N 18: Detalle de bloque ltico removido de su contexto por los pobladores.

Foto: Alindor Rojas, 2009

El Molino.- Se ubica en las pendientes inmediatas a los conjuntos de La Grada y La Escuela

(Foto N 14). Abarca una colina que desataca claramente entre las aledaas (Foto N 18) y recibe el nombre de molino en alusin a una loza con perforacin central, expuesta y fuera de contexto, considerados por los lugareos como una solera de moler (Foto N 19). En superficie se observan abundantes bloques y restos de muros (Foto N 20) formando plataformas de una estructura bsica rectangular de aproximadamente 50 por 40 mts. Flanqueada por terrazas laterales y un plano delantero.

Los trabajos ejecutados en el ao 1978 por el equipo del Doctor Alva permitieron registrar un canal subterrneo en la parte delantera y lateral del edificio; el cual fue confeccionado mediante lozas laterales colocadas verticalmente, sobre el arreglo horizontal previo de otras que establecen el piso del ducto y su cobertura final est elaborado con piedras achatadas (Fotos. 21 y 22). Con el fin de establecer la posible funcin realizaron dos sondeos alterno, guiados por los 80 este de orientacin del canal. El ltimo sondeo puso en evidencia una gran loza grantica de 2 mts de longitud, 1,42 de ancho y un espesor de 0.20 mts (Fotos. 23 y 24). La cara superior est finamente pulida con un depresin hacia el centro; donde una perforacin circular bicnica de 7.5 cmts. de dimetro mnimo. Para el arquelogo Alva, Esta loza evidentemente estuvo destinada a recepcionar y regular el pase de elementos lquidos para su desplazamiento por el canal perpendicular al muro principal del edificio que con ligera pendiente se dirige al barranco. Considerando su poca capacidad de admisin, ausencia de evidencias de alimentacin y caractersticas de acabado, nos inclinamos a adscribirla a posibles funciones rituales ms complejas que un simple sistema de drenaje. Bien podra tratarse de un punto de control simblico de recursos hdricos o una loza ofrendatoria (tomado de Alva 1986:325).

Los fragmentos de cermica que se registraron en este conjunto pertenece al periodo formativo, provenientes principalmente del canal y abundante fragmentera de ocupaciones posteriores que debieron afectar la estructura original. Foto N 19: Vista General del Conjunto El Molino.

Foto: Alindor Rojas, 2009

Foto N 20: Vista general de la piedra trabajada que da origen al nombre del conjunto.

Foto: Alindor Rojas, 2009

Foto N 21: Restos de muros que circundan la colina del conjunto el Molino

Foto: Alindor Rojas, 2009 Foto N 22: vista de una parte del canal subterraneo del conjunto El Molino

Foto: Alindor Rojas, 2009

Foto N 23: Vista del ducto subterrneo en 1978

Fuente: Alva, 1986

Foto N 24: Loza perforada donde se inicia el canal subterrneo en el conjunto C.

Foto: Alindor Rojas, 2009

Foto N 25: Detalle de la perforacin bicnica desde donde se inicia el canal.

Foto: Alindor Rojas, 2009

El Calvario.- Est al sur del casero Poro Poro y al frente del faralln El Calvario. Este conjunto comprende una colina alargada aproximadamente de 90 mts. de largo por 40 mts. de ancho (Foto N 25). En las inmediaciones se observa muros sencillos de dos caras y fragmentos dispersos de cermica del estilo Cajamarca. Uno de los sondeos realizado en anteriores investigaciones, ubicado entre la cada lateral del montculo y el faralln. Este

sondeo proporcion abundante fragmentera formativa (decorada y llana), depositada en un estrato arcilloso, con algunas manchas, pequeos arreglos de piedras, inclusiones de carbn y la densidad del material cermico, que permitieron a los arquelogos inferir que el rea se tratara de una notable y prolongada ocupacin habitacional. Tambin reportaron fragmentera del periodo intermedio temprano.

Hacia el suroeste del montculo y al lado superior de la trocha carrosable existe una pequea planicie sobre la cual se puede observar un conjunto de rocas (Foto N 26). Entre estas rocas algunas tienen una sugerente disposicin, como si estuviesen formando recintos rectangulares. Dos rocas llamaron nuestra atencin, la primera tiene la cara superior de forma triangular con una ligera concavidad hacia la parte central y una inclinacin en direccin a una pequea cascada que se forma en el faralln. En cada uno de los ngulos que determina la forma triangular de la roca existe un pozo cncavo de diferentes formas y dimensiones. El pozo del extremo norte es de forma circular de 0.47 mts. de dimetro, el pozo del lado oeste es de forma alargada y mide 0.65 x 0.33 mts. y el ltimo es de forma circular y alcanza un dimetro de 0.30 (Foto N 27). La segunda roca se alinea con el eje imaginario entre la naciente de la cascada y la roca que contiene los pozos cncavos (Foto N 28). El estado actual de conservacin del sitio est afectado por dos viviendas construidas en la cima de la colina alargada y est rodeado por campos de cultivos.

Foto N 26: vista General del Conjunto El Calvario

Foto: Alindor Rojas, 2009

Foto N 27: Conjunto de rocas. a) roca de cara con pozos cncavos; b) roca de cara plana

pulida.

Foto: Alindor Rojas, 2009

Foto: Alindor Rojas, 2009

Foto 28: Roca al suroeste del conjunto El Calvario. Presenta la cara superior con una concavidad al centro.

Foto: Alindor Rojas, 2009

Foto N 29: Roca al suroeste del conjunto El Calvario. Presenta la cara superior con una

concavidad al centro.

Foto: Alindor Rojas, 2009

El Plpito.- Este conjunto se localiza al norte del conjunto la Grada, aproximadamente a 1.5 kms en las coordenadas 717930 Este, 9251962 Norte y a 2810 m.s.n.m. El conjunto comprende una meseta angosta cubierta por abundante vegetacin arbrea que es la proyeccin ininterrumpida de los bosques de la propuesta de ANP Udima. Este conjunto est conformado por 3 tallas monolticas. La primera talla est trabajada en un bloque errtico de aproximadamente 5 metros de altura por 6 de largo y 7 de ancho, lo que lo hace sobre salir claramente en la ligera pendiente que se ubica. El frente mayor es de forma curvada y no se observa mayores modificaciones. El trabajo est en la parte alta y posterior de la roca y consisti en desbastar considerablemente la roca, pero manteniendo los bordes laterales a manera de resguardos y en el sector delantero una especie de antepecho de 0.95 mts. de altura. En la parte central se labraron tres amplios escalones angulares de dimensiones y alturas de contrapasos variadas.

Foto N 30: Vista general de la roca errtica denominada el Plpito

Foto: Alindor Rojas, 2009

Foto N 31: Vista en primer plano del Plpito

Foto: Alindor Rojas, 2009

Hacia el este a escasos metros de la talla denominada el Plpito, se encuentra otra talla en una roca de planta semicircular de dos niveles. En el primer nivel se evidencian tres pozos circulares de diferentes tamaos, alineados en media luna (Foto N 31). El segundo nivel est orientado hacia el sur y presenta tres pozos cncavo-elipticos dispuestos en ngulo frente a una plataforma rectangular de 1.10 mts. de ancho por 1.60 mts. de largo y 0.10 mts. de altura. Al centro de esta pequea plataforma existe un pozo circular de 0.86 mts. de dimetro (Fig. 32). La tcnica empleada en este bloque tambin fue la devastacin. Antecediendo a esta talla, a unos escasos metros hacia el sur existe una escalera monoltica de 5 peldaos y ms de 5 mts. de longitud (Foto N 33). La escalera se abre hacia el este, los escalones mantienen un alineamiento regular y cortos resguardos en el lado sur. El ltimo plano es ms amplio que los precedentes y contiene una fila de cuatro pozos cncavo-circular; en cuya parte central existe un pozo cncavo-circular de mucho menor tamao y se alinea en sentido este-oeste con otro de dimensiones similares (Foto N 34).

Foto N 32: Vista lateral de la talla de dos niveles y planta semicircular.

Foto: Alindor Rojas, 2009

Foto N 33: Vista frontal del Segundo nivel de la talla de planta semicircular.

Foto: Alindor Rojas, 2009

Foto N 34: Vista general de la escalera tallada en una sola roca.

Foto: Alindor Rojas, 2009

Foto N 35: detalle del ltimo plano de la escalera monoltica

Foto: Alindor Rojas, 2009 Arquitectura de muros sencillos de dos caras

Este tipo de arquitectura est distribuido en la cima de la colina del lado oeste del conjunto el Plpito. Las estructuras estn dispuestas en forma lineal a lo largo de la colina como si estuviesen formando pequeos ncleos de recintos habitacionales. Los muros son sencillos y estn elaborados con bloques rsticos ligeramente canteados de tamao mediano.

El arte rupestre en el faralln El Calvario.- El faralln El Calvario est al suroeste del casero Poro Poro y al norte del casero La Libertad. Tiene una altura considerable y pendientes rectas (Foto N 35) En las caras plana de estas rocas encontramos dos tipos de manifestaciones de arte rupestre, el primero consiste en dos petroglifos; los cuales estn siendo deteriorados por los curiosos que visitan el lugar (Foto N 35 y 36). El segundo tipo es un conjunto de pinturas rupestres; donde se aprecias diseos de color rojo, verde celeste, anaranjado y negro. Estas expresiones culturales segn Meja Xesspe 1968, describe detalladamente este conjunto de pictografas chavinoides (Foto N 37). En la actualidad estas pinturas estn siendo deterioradas por procesos tafo nmicos; entre los cuales destacan los excrementos de las aves que por sus componentes qumicos pueden ocasionar la prdida definitiva de las pinturas.

Foto N 36: Faralln El Calvario.

Foto: Alindor Rojas, 2009

Foto N 37: Petroglifo La guitarra

Foto: Alindor Rojas, 2009

Foto N 38: Petroglifo afectado por accin humana.

Foto: Alindor Rojas, 2009 Foto N 39: Pictografas de Monte Calvario.

Foto: Alindor Rojas, 2009 b).- Cerro El Balcn.- Est ubicado al suroeste del centro poblado Udima, en el lado oeste de los bosques hmedos hacia la margen derecha del ro Zaa. En la cima del cerro se observa fragmentera de cermica del estilo Cajamarca y hacia la falda occidental una estructuras de piedra.

c).- Potrero Grande.- Est en el sector el Palmo dentro de la espesura del bosque. Este sitio consiste en un conjunto de estructuras de piedra dando la apariencia de recintos habitacionales. Los muros son sencillos y de dos caras planas. No es posible ofrecer ms datos al respecto; pues estn cubiertos por una vegetacin muy espesa.

d).- Chiriaco.- Est al noreste de Potrero Grande, dentro de la zona boscosa. Consiste en pequeos recintos a juzgar habitacionales por la rusticidad de sus estructuras. e).- Quishuar.- Est al oeste del cerro el Gallo entre el lmite del bosque con los pramos de pajonales. Consiste en un conjunto de estructuras de piedras de muros sencillos.

f).- Monte Seco.- Est en la margen derecha del ro Zaa, hacia el lado este del casero Monte Seco, especficamente en campo numero 15 de la cooperativa Monte Seco dentro del terreno que le corresponde al seor Lorenzo Prez Rojas. Este sitio consiste en un conjunto de Petroglifos sobre una gran roca en la naciente de una pequea QDA.. Los petroglifos estn siendo sustrados por extraos quienes estn sacando los diseos en pequeos bloques.

Si bien es cierto en la parte de los bosques seco no se realiz un reconocimiento, debemos mencionar los sitios investigados anteriormente, entre los cuales tenemos El Espinal, donde Ochm y Alva, excavaron un montculo funerario, donde se registraron 41 contextos de osamentas y material cultural de entierros primarios de aproximadamente 4000 a 3800 aos. Sector B

En el sector B, se localizaron El complejo El Gaviln, Lquish en lado de la cuenca del ro Chancay y el Palmito en la cuenca del ro Zaa.

a).- Complejo Arqueolgico El Gaviln

El complejo arqueolgico El Gaviln est ubicado en gran parte de la meseta que separa las cuencas del Chancay y Zaa. Su extensin es tanto hacia los bosques por el este y hasta los pueblos actuales de Udima, Cerro Negro, Lloque, la Chapa, Dos Ros, Ogpoy y Culden, por el oeste. La topografa consiste en pequeas colinas, cubiertas en toda su extensin por ichu o paja y en menor cantidad pequeas concentraciones de bosques. Este complejo est compuesto por los sitios: El Mirador, Cerro El Gaviln, Cerro el Gallo, Las Huacas, Las tinajas y todo un sistema de andeneras que se extiende por toda la meseta. El Mirador.- Est hacia el sur del sector La Laguna, sobre una pequea colina entre el lmite de los pajonales y los bosques en las coordenadas 717906 Este, 9251942 Norte y a 2820 m.s.n.m. Las estructuras son de planta rectangular y estn dispuestas hacia el lado sur de la colina (Foto N 39). La arquitectura es sencilla conformada principalmente por muros de dos caras plana, confeccionados con bloques ligeramente canteados de tamao mediano (Foto N 40). Sin embargo, los pobladores hacen referencia a una plaza con una talla en la parte central; a la cual no fue posible llegar debido a la vegetacin, pero la presencia de una talla que se encuentra al frente del colegio de Poro Poro (Foto 41) da cierta credibilidad a esta noticia, pues es aqu, donde el Sr. Villegas lo encontr y hace aproximadamente 5 aos el Sr. Edwin Paz lo traslado a su localizacin actual. En este bloque rectangular se puede observar un ave que est en actitud de devorar a un ser humano (Foto N 41).

Foto N 40: Vista general de una estructura en El Mirador

Foto: Alindor Rojas, 2009 Foto N 41: Detalle del aparejo de los muros en El Mirador.

Foto: Alindor Rojas, 2009

Cerro El Gaviln.- Est en la parte central del sector B, en las coordenadas 718601 Este, 9244742 Norte y 3300 m.s.n.m. Los vestigios arqueolgicos registrados en este lugar, consisten en un conjunto de estructuras de diferente tamao y forma que se extienden en la parte alta de las colinas y se alinean en sentido noroeste. La falda sur del Cerro Gaviln presenta tres niveles; en los cuales estn distribuidas estructuras rectangulares de 8 por 6 mts como promedio y un vano de acceso de 3 mts de ancho (Fig. 39). Para construir las estructuras previamente se ha nivelado el terreno y para lograr el objetivo han excavado la parte alta del terreno hasta lograr una superficie ms o menos plana; obteniendo una estructura semi subterrnea empleando muros de piedra para contener las paredes laterales y posterior. Durante nuestra visita no logramos identificar tiestos de cermica o evidencias de actividades domesticas; por lo que en base a estos datos y la ubicacin estratgica (parte central) en relacin al vasto sistema de andeneras; podramos estar frente a depsitos u almacenes de los diferente productos que se cultivaba en la zona.

Foto N 42: Talla trasladad desde El Mirador.

Foto: Alindor Rojas, 2009 El Sistema de Andeneras.- se extiende a los largo de las faldas de todas las pequeas

colinas que se presentan en el sector (Foto N 42). Los andenes son de tamao diferente; lo cual al parecer est ligado a la pendiente del terreno; pues a menor pendiente mayor es la amplitud del terreno y mayor pendiente menor amplitud. El sistema de andenes se extiende tanto hacia el interior del bosque como hacia los actuales centros poblados donde estn siendo destruidos sin comprender su importancia y verdadera utilidad (Foto N 43). La presencia del extenso territorio cubierto por andenes nos habla del alto conocimiento de las propiedades del terreno y plantas que cultivaron en este lugar. A si mismo estaramos frente a un alto nivel de organizacin para lograr primero construir los andenes y segundo cultivarlos.

Foto N 43: Detalle de las estructuras rectangulares en Cerro el Gaviln.

Foto: Alindor Rojas, 2009

Foto N 44: Detalle de las estructuras rectangulares en Cerro el Gaviln.

Foto: Alindor Rojas, 2009

Las Huacas.- Est hacia el lado sureste de Centro Poblado Udima, consiste en una gran cantidad de estructuras de planta rectangular distribuidas a las faldas norte y este del cerro El Gallo. Entre las estructuras se pueden observar dos grupos bien diferenciados; el primero se encuentra en lado este, donde un conjunto de estructuras estn rodeadas por un permetro y

el segundo grupos son estructuras dispersas. Hacia el sur del primer grupo se localiza una roca grande conteniendo 11 pozos cncavo-circulares. En la cima del cerro El Gallo los pobladores hacen mencin de la existencia de una piedra labrada con el diseo en alto relieve. En una de las viviendas cercana a este sitio el sr. Marruffo nos mostr objetos lticos y una vasija incompleta de filiacin cultural tarda.

En este sector debemos indicar tambin la presencia de Cerro Lquish y El Palmito. El primero est ubicado en el punto donde se unen los bosques de la cuenca del Chancay y Saa (Foto N 44) en 721769 Este y 9241870 Norte y 3500 m.s.n.m. El segundo en la margen izquierda del ro Saa en el territorio de la Provincia San Miguel. La arquitectura de ambos sitios por sus caractersticas correspondera al periodo intermedio tardo.

Foto N 45: Vista General de Cerro Lquish.

Foto: Michell Len, 2009

Sector C a).- QDA. El Lirio.- Este sitio se ubica al sur del casero Limoncito y al norte del Sauce. Es una pequea QDA. de donde parte un canal de regado. Lo que hace relevante a este lugar es el hecho que de la naciente del canal los pobladores de Udima trasladaron la roca tallada que han abandonado en la plaza del pueblo (Foto N 45 y 46). Teniendo en cuenta el canal, la roca con diseos grabados y el hecho de estar en la parte alta de la naciente de la QDA. nos hace inclinarnos ante la hiptesis que en este lugar se desarroll alguna ceremonia relacionado con el agua; pues este canal debi irrigar los extensos terrenos agrcolas que existen hacia el lado oeste.

Foto N 46: Roca que originalmente se encontr en la QDA. El Lirio.

Foto: Alindor Rojas, 2009 Foto N 47: Detalle de los diseos de la roca abandonada en la plaza de Udima

Foto: Alindor Rojas, 2009

Foto N 48: Destruccin de los andenes a).- restos de andenes b).- Andenes que han sido reemplazado por terrenos lisos

Foto: Alindor Rojas, 2009 En este sector los pobladores nos hicieron mencin de una gran cantidad de sitios arqueolgico que estn distribuidos todo el rea tales como: cerro Acedan y Cerro El Acho ubicados cerca de Culdn, de donde los huaqueros has recuperado gran cantidad de cermica. En Cerro la Coronilla, los pobladores refieren la existencias de cementerios similares a los de las ventanillas de Otuzco. El sitio de Quernoche al oeste del casero la Chapa, aqu los traficantes has sustrado varias momias y finalmente el cementerio prehispnico de Trigo viejo ubicado al oeste de cerro el Balcn.

Resultados de la evaluacin arqueolgica

En la evaluacin se registr 16 sitios arqueolgicos de diferente naturaleza y tamaos. En el sector A se localiz El complejo arqueolgico Poro Poro conformado por La Grada, La Escuela, El Molino, El Calvario, El Plpito, estructuras Sencillas, Los petroglifos de La Guitarra y las pictografas de Monte Calvario. Tambin se registraron los sitios Cerro El Balcn, Potrero Grande, Chiriaco, Quishuar, y Monte Seco. En el Sector B los sitios son el complejo arqueolgico El Gaviln, Cerro Lquish y el Palmito. El complejo est conformado por El Mirador, Cerro El Gaviln, Sistema de Andenera, Las Huacas y las tinajas. Finalmente en el sector C los sitios registrados son QDA. El Lirio, Cerro Acedan, y se hace mencin a Cerro El Acho, La Coronilla, Quernoch y Trigo Viejo.

En base a los datos obtenidos en esta evaluacin, podemos establecer la siguiente perspectiva histrica del desarrollo cultural prehispnico, en esta parte del territorio peruano. Esta visin abarca grandes periodos de tiempo, por lo que nos ceiremos a cubrir los periodos claramente respaldados por el testimonio arqueolgico y en cuanto a cuyos periodos donde las evidencias son mnimas o inexistentes recurriremos a los factores que pueden explicar tal hecho. Sin el nimo de enmarcarnos dentro de la corriente del determinismo geogrfico debemos

empezar destacando la importancia del medio en el desarrollo cultural de las sociedades que ocuparon la parte alta de las cuencas del Chancay y Zaa. Si bien es cierto que para la presentacin de los datos, por cuestiones didcticas, hemos dividido el territorio segn su geografa y ecologa en tres sectores, estos debemos verlos como una sola unidad tal como lo concibi el hombre andino; pues al no estar limitado fsica y biolgicamente por la naturaleza, discurra libremente tanto por los bosques hmedos, los bosques secos y los pramos andinos sin ninguna dificultad. Bajo esta perspectiva podemos concebir al rea evaluada como una impresionante zona ecolgica de bosques subtropicales nica en las vertientes occidentales de los andes peruanos; donde existen especies exclusivas de esta regin y otras tpicamente de las vertientes orientales; a la cual le rodea un colchn acufero de pajonales y a escasos kilmetros nuevamente vuelve a variar tanto la geografa como la ecologa.

Es en este contexto donde el hombre inicia su convivencia con la naturaleza de la parte alta de las cuencas del Saa y Chancay hace ms de 3 000 aos de antigedad. Esta convivencia se inici seguramente cuando el hombre an era un experto cazador y recolector, a medida que fue desarrollndose y especializndose en los diferentes campos lleg a convertirse en sociedad desarrollada capaz de crear las obras monumentales que podemos ver en el paraje de Poro Poro. Este crecimiento fue de la mano con la capacidad de crear sus propios medios de desarrollo, medios que permiti el surgimiento de dos grupos diferenciados: los productores de bienes de consumo y los especialistas en la produccin de conocimientos y servicios.

En Poro Poro, por los vestigios encontrados, podemos observar el complejo trabajo que se desarroll y el gran despliegue de personal que debi implicar el funcionamiento de este centro productor de conocimientos; los cuales deben estar relacionados al agua y al movimiento de las estrellas para poder establecer los lmites del ciclo agrcola. La base econmica de la sociedad andina fue la agricultura que debi desarrollarse en los pajonales u reas aledaas y complementada con los recursos que los provea la zona boscosa. Podemos encontrar evidencias culturales del periodo intermedio temprano, representado por tiestos de cermica y los restos arquitectnicos de los sitios registrados tanto al interior del bosque como en sus zonas aledaas. Para los periodos posteriores las evidencias que encontramos son tiestos de cermica y algunos objetos, pero la presencia de los sistemas de andenera en buenas condiciones y la gran extensin nos estara indicando el uso continuo de estas estructuras que contribuy a su conservacin; es mas no debemos olvidar la gran destreza del control vertical de los pisos ecolgico que tuvo el Hombre andino. En cuanto a la dieta de los habitantes est debe estar relacionado a tubrculos y a los diferentes recursos (vegetales y animales) que el bosque les ofreca. Caractersticas Socieconmicas.

Demografa: Una de las caractersticas de la zona de influencia de la propuesta es que presenta una poblacin muy abundante en referencia a la cantidad de recursos naturales que posee, esto hace que haya una presin muy fuerte sobre el rea. A continuacin se muestran las poblaciones que se encuentran alrededor y dentro de la zona propuesta y que influyen de una u otra manera en la conservacin de la propuesta. Sin embargo, la poblacin que ejerce presin directamente a la propuesta de RVSBNU, es la que corresponde a los caserios y anexos de la propuesta, detallado en el cuadro 23 y que equivale a unas 5906 personas aproximadamente.

Cuadro N 22: Distritos con influencia en la zona propuesta como RVSBNU. Distrito Provincia Regin Fecha de Creacin Capital Poblacin Censada 2007 2531 Superficie Densidad de (Km2) Poblacin(h ab./Km2) 61.33 43.5

La San Miguel Cajamarca 26/03/1965 Florida Calquis

La Florida

San Miguel Cajamarca 19/03/1965 Calquis

4426

339

13.8

Catache Santa Cruz Cajamarca 21/04/1950 Catache Oyotn Chiclayo Lambayeque 23/04/1925 Oyotn

9557 9954

609.16 455.40

15.16 21.8

Fuente: Elaboracin propia. Cuadro N 23: Poblacin en los distritos de influencia dividido por origen y sexo. Catache Categoras Urbano Rural Total Calquis Categoras Urbano Rural Total La Florida Categoras Urbano Rural Total Oyotn Categoras Urbano Rural Total Fuente: INEI, 2007 Casos 1396 8161 9557 Casos 97 4329 4426 Casos 592 1939 2531 Casos 5518 4436 9954 % 14,6 85,39 100 % 21,91 97,80 100 % 23,38 76,61 100 % 55,43 44,56 100 Categoras Hombre Mujer Total Categoras Hombre Mujer Total Categoras Hombre Mujer Total Categoras Hombre Mujer Total Casos 4905 4652 9557 Casos 2165 2261 4426 Casos 1264 1267 2531 Casos 5076 4878 9954 % 51,32 48,67 100 % 48, 91 51,08 100 % 49,94 50,05 100 % 50,99 49,00 100

Cuadro N 24: Poblacin de los caseros y anexos ubicados alrededor y dentro de la propuesta de RVSBNU.

Departamento

Distrito

Centro poblado

Habitantes (N) 697 267 215 168 169 204 237 190 198 445 280 240 154 260 161 232 282 242 206 468 153 174 264 5906

Cajamarca

Catache

Udima La Libertad Poro Poro El Chorro Monte Seco Monte Chico Cerro Negro El Espinal Tellas Dos Rios El Sauce La Central El Lloque Agua Azul El Limoncito Montaa de Seque Pampa de Seque

La Florida

Calquis

Lambayeque

Oyotn TOTAL Fuente: INEI, 2007.

Alto Palmito El Palmito El Cedro La Collpa Espinal Alto Espinal

Pobreza Para medir el nivel de pobreza en los distritosde influencia de la propuesta se ha usado los parmetros e indicadores usados por el estado a travs del INEI, es decir, los valores que se describen en el siguiente cuadro corresponde a carencias en servicios e ingresos, asi como lo referido a la canasta bsica familiar. En este cuadro se puede evidenciar que la pobreza es alarmante en Calquis, Catache y la Florida, en donde se superan el 50%, con niveles de extrema pobreza en Calquis y Catache 36.6 y 25.6 respectivamente.

Otro anlisis relativo a la pobreza es referido a la desigualdad, y en ese sentido un ndicador de medicin es el ndice de Gini, este ndice nos muestra el nivel de desigualdad dentro de un grupo humano, cuanto ms se acerca a la unidad menos desigualdad existe. En tal sentido, en los 4 distritos en donde se encuentra la propuesta s existe un nivel desigualdad alto.

Cuadro N 25: Nivel de pobreza en los distritos en donde se ubica la propuesta de RVSBNU. Distrito Poblacin Pobre (%) Total de Extremo No pobres extremo 60.6 53.9 73.9 42.6 25.6 19.6 36.6 5.9 35.0 34.3 37.4 36.7 No pobre Ranking de pobreza 933 1091 568 1333

Catache 9,924 La Florida 2,614 Calquis 4,571 Oyotn 10,184 Fuente: INEI, 2007

39.4 46.1 26.1 57.4

Cuadro N 26: ndice de Gini Distrito Catache La Florida Calquis Oyotn ndice de Gini 0.3 0.29 0.27 0.26 Fuente: INEI, 2007

En las encuestas realizadas por la jefatura del rea el presente ao, 2010, se ha recogido la siguiente informacin: En Montechico el centro de salud se encuentra en La Florida y est en regular estado de mantenimiento. Su Institucin Educativa es hasta el nivel primario. En el Centro poblado de Udima su centro de salud esta en regular estado de mantenimiento. Udima adems cuentas con un PRONOEI, una escuela de nivel primario y secundario.

En Poro Poro, de igual manera el centro de salud esta en regular estado y faltan equipos mdicos. Aqu hay una escuela de nivel primario y secundario.

La Libertad no tiene un centro de salud, y la educacin es hasta el nivel primario, ya que solamente tiene una escuela.

Servicios

Las principales necesidades que la poblacin demanda para el bienestar individual y comunal se inscriben en el rubro de los servicios bsicos y transporte, especficamente es una carretera afirmada la demanda nmero uno seguida por instalaciones de agua, desage y luz, otra demanda incluida es de tipo socioambiental (proyectos de apoyo social y ambiental). El recurso natural que condiciona la calidad de vida en las familias de la zona es el agua. Por ejemplo en el centro poblado de Udima la distribucin del recurso hdrico es desigual. Los de la parte alta por la falta de presin no cuenta con agua potable todo el da, sino tan slo unas

horas y en la parte baja el agua es ms permanente. Lo mismo ocurre para el riego de tierras algunas se quejan que no es suficiente y otros dicen que tienen lo necesario; siendo la carencia de agua para riego lo que ms prevalece en la zona.

El servicio de desage es bastante escaso se podra decir casi nulo- a lo largo de los caseros, se elimina las excretas a travs de letrinas incluyendo pozo ciego o negro.

La energa elctrica tiene ms presencia en cada lugar, contando con medios de comunicacin como la radio en mayor proporcin y la televisin. El alumbrado pblico se restringe a los centros un poco ms poblados. Este medio (luz) contribuye parcialmente a la mejora de calidad de vida debido a que su uso no esta potencializado, pues los distintos caseros carecen de telefona fija y del servicio de internet. El principal instrumento de comunicacin parece ser la telefona mvil pero esta fuertemente condicionado a las condiciones de interconexin de red el cual se comporta con intermitencia pudindose usar dicho medio en determinados lugares y a cierta altitud, es necesario indicar que solo uno de las empresar prestadoras de servicio de telefona tiene cierto grado de cobertura que no satisface del todo las necesidades de la poblacin, las otras empresas prestadoras de servicio telefnico no tiene ningun tipo de cobertura.

Las vas de comunicacin estn en regular estado y es una de las carencias encontradas a lo largo de las visitas tanto para llegar y/o desplazarse a cualquiera de caseros, siendo la ruta carrozable ms intransitable el trayecto de Udima a Poro Poro, por la ausencia de mantenimiento de la va. En tales condiciones es fcil entrever las grandes dificultades que la poblacin originaria debe atravesar para trasladarse de su casero al nosocomio ms cercano (muchas veces de seis a ocho horas de distancia) en casos de enfermedad grave o, en las temporadas de invierno, donde el transporte de productos de primera necesidad y de pan de llevar se vuelve infructuoso por el lodazal formado en las vas. El aislamiento geogrfico provocado por el descuido de las carreteras se convierte en un indicador de pobreza de importancia considerable pues se produce una marginacin socioeconmica a los lugareos al estar imposibilitados de acceder a los mercados internos y/o ferias comerciales cuyos productos tornan tiles para la subsistencia diaria; as como para el acceso a la escuela al que los educandos deben atravesar grandes distancias en horas a pie de camino.

Se hace evidente la carencia de inversin en infraestructura vial con carreteras afirmadas que conecten cada casero de cada provincia de Cajamarca. Slo existen cuatro distritos que logran comunicarse con la capital de la provincia por carretera afirmada, algunos de ellos en la ruta de regin costa como se da en San Juan y Magdalena.

A nivel salud la poblacin en general afirma acudir a la posta en caso de enfermedad que no puedan remediar con alguna hierba curativa.

Cuadro N 27: Forma de curarse en la localidad de Udima Forma de curarse Entre 19 29 Entre 30 aos aos Usando planta medicinales 12.50% 22.20% en el centro de salud 75% 72.20% otros (la botica) 12.50% 5.50% Fuente: Elaboracin propia (n=68) 49 Ms de 50 aos 33.30% 58.30% 8.30%

Existe una mayora de la poblacin Udimea que acude a la posta mdica ms cercana para casos virales como las enfermedades respiratorias agudas (ERAs), y diarreicas (EDAs) que son los usuales entre la poblacin infantil. Pero cuando ocurre una real urgencia todos manifiestan acuden hasta la misma ciudad de Chiclayo para la atencin en el hospital central. Estas urgencias refieren son espordicas porque la incidencia de enfermedades letales no es caracterstico del lugar, por lo menos este tipo de testimonios es el que se recoge: aqu nadie se enferma y sino nuestras plantas nos defienden. En ese sentido el uso de plantas medicinales es todava de prctica comn entre la poblacin observndose los conocimientos de uso se estn perdiendo entre la poblacin de la generacin reciente, como se aprecia en el cuadro anterior.

La automedicacin surge tambin como alternativa de solucin para la curacin inmediata, en porcentaje bastante menor a las de las otras alternativas.

En cuanto a los poblados alrededor de la localidad de Udima, el centro de salud es sealado como el centro principal al que acude la poblacin cuando cunde la enfermedad. La mayora de los entrevistados sealan poseer conocimientos sobre plantas curativas como: el matico (para desinfectar), cedrn (contra resfros) y pata de perro (desinflamante). A continuacin gracias al informe del puesto de salud de Udima se describe la lista de principales enfermedades en la jurisdiccin:

Principales causas de Morbilidad en Nios:Bronquitis aguda, faringoamigdalitis, otitis media aguda, enfermedades diarreicas agudas, parasitosis intestinal,

desnutricin aguda, avitaminosis, enfermedades drmicasycaries dental, neumona Principales causas de Morbilidad en Gestantes:Vulvovaginitis, infeccin de vas urinarias, talla baja, gastritis, hiperemesis gravdica, lumbalgias, pelvis estrecha, hipertensin arterial, rotura prematura de membranasyabortos espontneos. Principales causas de Morbilidad en Adultos: Infecciones respiratorias agudas, enfermedad diarreica aguda, infeccin de vas urinarias, enfermedades de transmisin

sexual, enfermedad plvica inflamatoria, gastritis, lumbalgias, hipertensin arterial, accidentes de trabajo (traumatismos,heridas)y dermatitis(alrgica,micosis). Principales causas de Morbilidad en Adultos Mayores: Hipertensin arterial,poca (Enfermedad pulmonar obstructiva crnica), enfermedades reumticas (artrosis,artritis), infeccin de vas urinarias, gastritis, gastroenterocolitis, desnutricin crnica, lumbalgia, conjuntivitisy ansiedad. Los servicios de agua, desague y luz elctrica en las poblaciones alrededor de la propuesta tienen muy poca cobertura. En el caso de agua potable, la mayora de la poblacin en todos los centros poblados consume an directamente agua del ro o acequia. En el caso de desague la mayora de la poblacin posee letrinas y otro gran nmero de la poblacin no cuenta con ningn sistema de eliminacin de excretas, lo que se convierte en una fuente de posibles infecciones. Finalmente, en cuanto a energa elctrica, casi toda los caserios no cuenta con luz elctrica, lo que demuestra tambin una postergacin constante en materia de servicios bsicos. A continuacin se observan los casos particulares por cada caserio.

Cuadro N 28: Abastecimiento de agua en la vivienda en la poblacin de influencia del RVSBNU.(N de casos)

Distrito

Centro poblado

Agua potable dentro de vivienda (N) 5 0 0 13 3 6 0 17 0 0 0 0 0 49 11

Red pblica fuera de vivienda (N) 0 0 0 15 5 0 0 3 0 0 0 0 0 4 21

Ro, Pozo Vecino Piln de Otros TOTAL acequia, (N) (N) uso (N) manantial pblico o similar (N) (N) 156 50 46 12 18 41 50 35 35 72 48 52 27 14 6 0 7 0 2 19 0 2 0 0 34 3 0 5 0 0 6 0 0 3 1 0 0 0 0 1 3 0 0 0 4 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 167 57 46 45 46 47 52 55 36 107 54 52 32 67 46

Catache

Udima La Libertad Poro Poro El Chorro Monte Seco Monte Chico Cerro Negro

El Espinal Tellas Dos Rios El Sauce La Central El Lloque La Florida Agua Azul El Limoncito

Distrito

Centro poblado

Agua potable dentro de vivienda (N) 5 4 0 0 0 15 40

Red pblica fuera de vivienda (N) 48 49 29 29 0 0 2

Ro, Pozo Vecino Piln de Otros TOTAL acequia, (N) (N) uso (N) manantial pblico (N) o similar (N) 23 4 25 34 40 25 21 0 0 0 0 0 0 0 0 9 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 10 14 0 0 0 0 0 0 0 76 66 54 48 40 50 77

Montaa de Seque Pampa de Seque Calquis Alto Palmito El Palmito La Collpa Oyotn Espinal Alto Espinal Fuente: INEI, 2007

Cuadro N 29: Servicio higinico en la poblacin de influencia a la propuesta de RVSBNU.(N de casos) Distrito Centro Red desague Red desague Pozo Pozo ciego Ro, No poblado dentro de fuera de sptico o letrina acequia o tiene canal (N) (N) vivienda (N) vivienda (N) (N) (N) Udima La Libertad Poro Poro El Chorro Monte Seco Monte Chico Cerro Negro El Espinal Tellas Dos Rios El Sauce La Central El Lloque La Florida Agua Azul El Limoncito Montaa de Seque Pampa de Seque Calquis Alto Palmito El Palmito 46 0 0 0 5 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 3 0 0 0 18 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 2 0 0 32 5 3 29 7 0 1 44 28 81 1 2 0 45 30 56 50 21 23 45 0 0 0 6 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 41 52 43 16 10 47 51 10 7 26 53 50 32 21 13 19 14 32 25 TOTAL

Catache

167 57 46 45 46 47 52 55 36 107 54 52 32 67 46 76 66 54 48

Distrito

Centro Red desague Red desague Pozo Pozo ciego Ro, No poblado dentro de fuera de sptico o letrina acequia o tiene canal (N) (N) vivienda (N) vivienda (N) (N) (N) 0 0 1 0 0 0 0 0 0 38 33 59 2 0 0 0 17 17

TOTAL

La Collpa Oyotn Espinal Alto Espinal Fuente: INEI, 2007

40 50 77

Cuadro N 30: Alumbrado elctrico en la poblacin de influencia de la propuesta del RVSBNU (N casos) Distrito Centro poblado S tiene alumbrado elctrico 165 0 0 38 32 0 0 42 0 0 0 0 0 2 34 1 0 0 0 0 20 55 No tiene alumbrado elctrico 2 57 46 7 14 47 52 13 36 107 54 52 32 65 12 75 66 54 48 40 30 22 TOTAL

Catache

Udima La Libertad Poro Poro El Chorro Monte Seco Monte Chico Cerro Negro El Espinal Tellas Dos Rios El Sauce La Central El Lloque Agua Azul El Limoncito

167 57 46 45 46 47 52 55 36 107 54 52 32 67 46 76 66 54 48 40 50 77

La Florida

Montaa de Seque Pampa de Seque Calquis Alto Palmito El Palmito La Collpa Oyotn Espinal Alto Espinal Fuente: INEI, 2007

Un cuadro muy interesante para analizar es el siguiente, en el que se muestra la fuente de energa para cocinar usada por la poblacin de los centros poblados aledaos a la propuesta. En el cuadro se ve claramente que la fuente de energa es la lea, en casi un 100% de los casos encuestados, lo que nos revela el grado de presin sobre el bosque y las formaciones vegetales cercanas a cada uno de estos centros poblados.

Cuadro N 31: Tipo de energa usada para cocinar en los centros poblados de la zona de influencia de la propuesta de RVSBNU. (N casos)

Distrito Catache

Centro poblado

Electricidad Gas Kerosene Carbn Lea

Bosta, No TOTAL estiercol cocina

Udima La Libertad Poro Poro El Chorro Monte Seco Monte Chico Cerro Negro El Espinal Tellas Dos Rios El Sauce La Central El Lloque La Agua Azul Florida El Limoncito Montaa de Seque Pampa de Seque Calquis Alto Palmito El Palmito La Collpa Oyotn Espinal Alto Espinal Fuente: INEI, 2007

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

20 0 0 2 5 0 0 7 0 0 0 1 0 2 4 0 1

2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

3 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

109 55 44 43 41 45 52 46 35 107 56 50 32 65 40 76 64 54 47 40 43 56

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

17 2 2 0 0 2 0 2 2 0 0 0 0 0 2 0 2 0 0 0 2 4

174 57 46 45 46 47 52 55 37 107 56 52 32 67 46 76 67 54 48 40 50 77

1 0 5 17

0 0 0 0

Uso actual de los recursos.

En cuanto a las prcticas domsticas la poblacin utiliza la lea como combustible de cocina. No obstante este elemento se encuentra cada vez ms escaso tomndole a cada familia recorrer grandes distancias para obtener dicho recurso. Algunos pocos que poseen recursos monetarios han optado por la cocina a gas.

Un buen porcentaje de encuestados usan semanalmente lea para cocer los alimentos. Un 86% de los encuestados manifiestan que consumen entre una a tres cargas por semana de lea y el 66.6% aproximadamente del total de encuestados recolectan el insumo mas no

compran. Slo el 26% de los encuestados compra lea entre una a tres cargas semanales.

El ntegro de los entrevistados reconoce que el tipo de ganadera que se practica en la comunidad es a base de potreros, extensiones vastas de pastizales delimitados a travs de cercos a cuyo acceso los propietarios condicionan un pago de alquiler.

Ms de la mitad de los entrevistados consumen carne procedente de caza en el cual la carne de pava negra es la ms predilecta seguida de la carne de venado. Para los consumidores se trata de una cuestin alimenticia. Slo dos entrevistados que manejan el tema conservacionista opinaron que la prctica de la caza existe para el divertimento y no para la alimentacin.

La mayora de entrevistados respondieron que extraen madera del bosque para mueblera y construccin de casas y que las especies que mayormente se extraen son: el roble (uno, amarillo y blanco), balsa, treboleda, cedro, lcumo, saucecillo. Tambin una amplia mayora reconoce que la extraccin de madera tiene como destino su venta.

La generacin mas joven de esta poblacin no genera ingresos monetarios, entre ellos estn los desempleados y las amas de casa. La actividad ganadera se coloca en el segundo lugar de las actividades generadoras de recursos monetarios despus de la agricultura. Podra suponerse que la actividad ganadera haba perdido ms terreno entre la poblacin mayor, sin embargo esgrimir tal consideracin no sera correcta. El mantenimiento de una actividad ganadera esta supeditada a la existencia de pastos naturales fuente de alimentacin del ganado. El proceso de apropiacin de terrenos ocurrido con mayor fuerza los ltimos diez aos en Udima ha colocado al margen de pastizales y pajonales naturales a todo pequeo agricultor que contaba con un nmero reducido de cabezas de ganado. Actualmente mantener a dichos animales es tarea infructuosa con mayor razn si estas tierras son alquiladas por sumas que muchos agricultores no pueden subvencionar.

Por otro lado la agricultura de autosubsistencia todava es una actividad en prctica que antao fue la predominante cuya forma de intercambio basaba al trueque como mecanismo eficaz de obtencin de insumos que la poblacin no produce. Ahora esta actividad evidencia cada vez ms la precarizacin de la calidad de vida.

Entre las actividades que realizan la poblacin la agricultura y la ganadera sigue siendo la actividad predominante. Este rasgo permite ver que aunque representan ser actividades que no son lucrativas su dedicacin es contina. La generacin reciente dedica un 50% a dicha actividad; aunque la cantidad de encuestados es poca sirve para conocer sobre las escasas posibilidades de empleo efectivo entre esta poblacin.

Entre otras actividades destaca el de ama de casa y el de tejedora, actividad que tiene gran potencialidad econmica turstica ya que realizan vistosos tejidos en lana y en hilo.

En cuanto a las actividades ms importantes que la poblacin realiza para vivir hay percepciones repartidas. Por un lado reconocen qu actividades le genera recursos pecuniarios pero por otro colocan en un mismo nivel las actividades que generan recursos alimenticios o que implican el trabajo esforzado que es parte de la vida cotidiana del campo. As por ejemplo en las encuestas indistintamente varios reconocern a la agricultura como principal actividad as sea el empleo independiente lo que les ofrezca efectivo. En vista de ello habrn los que consideran a la agricultura, a la ganadera como la actividad que realizan para vivir porque son parte de los quehaceres rutinarios porque la concepcin de vivir esta relacionada con la produccin de la tierra, el agua, los animales y la chacra, la forma de vida ms mercantil existe como alternativa y posibilidad. Se observa que la venta de productos agrcolas es la actividad destacable que genera recursos pecuniarios en dos poblados mientras que en la Libertad el comercio de productos lcteos tiene lugar destacado.

Otra fuente de ingresos lo representa el salario que representa la mitad de los encuestados en la poblacin de Monte Seco y el 25% en la poblacin de La Florida. La Libertad cuenta con su propia fuente de recursos producto de la ocupacin sistemtica de espacio forestal.

Aparece la labor domstica como actividad privativa a las mujeres quienes comparten tambin otras actividades como la agricultura, ganadera, crianza de aves de corral y el tejido, lo cual las coloca como las principales agentes pasibles de desarrollo econmico y social.

En cuanto a las relaciones de gnero, las diferencias de gnero ms notorias se libran tanto en espacio privado (reclusin de la mujer a lo estrictamente domstico o explotacin a su capacidad de trabajo) y a lo pblico (postergacin educativa, laboral).

Cuadro N 32. Grado de instruccin en la localidad de Udima (2009) Grado de instruccin % Ninguno 5.8 Primaria incompleta 23.5 Primaria completa 21.5 Secund. Incompleta 7.8 Secund. Completa 41.1 Superior completa 3.9 Fuente: Elaboracin propia (n=51) De acuerdo al ltimo censo del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica la poblacin en

la provincia de Santa Cruz esta repartida proporcionalmente entre hombres y mujeres en el medio rural: Del total de la poblacin rural (34 664 hab.) la poblacin masculina tiene 17,447 hab. y la poblacin femenina es 17 217 hab. Si este dato es combinado con el ndice de analfabetismo en la parte rural de la provincia vemos que las mujeres representan un 25.4% de analfabetismo frente a los hombres que slo llegan a 9.0%

Dichos indicadores junto con nuestro cuadro muestran el estado de postergacin que las mujeres mantienen todava, rasgo que evidenciado por ejemplo en la generacin mas vieja ( 50 aos a mas), donde las mujeres son a razn de dos a uno las que no tuvieron educacin escolar o son el doble que los hombres al slo tener primaria incompleta. La desventaja tambin se ve entre las mujeres de la generacin intermedia que slo representan un 25% de aquellas que acabaron la secundaria frente al 75% que lo ocupan los hombres. En las encuestas realizadas por la jefatura de la ZRU en 4 localidades alrededor de la propuesta se ha podido determinar que hay un mayor nmero de encuestados que manifiestan tener secundaria completa, seguido de la primaria completa.

El dato positivo que arroja el cuadro es el de la presencia de mujeres con estudios superiores completos frente a ningn hombre que tenga las mismas caractersticas dentro de los encuestados.

Las relaciones de gnero en un sistema de tipo patriarcal, es decir, cuando la hegemona autoritaria, opresiva y desigual cae sobre las mujeres y su desenvolvimiento se mantiene tanto en la urbe como en el medio rural incluido un centro poblado tan lejano como Udima. La sumisin y temor en las mujeres fue un rasgo notorio en lo observado durante nuestra estada.

Casi todas las mujeres de mayor edad y buena cantidad de mujeres de la generacin intermedia evitaban, por ejemplo, a responder a cualquier interrogante sin que medie la presencia del esposo. Muchas de ellas disculpaban su no participacin aduciendo ignorancia y que el esposo podra brindar toda la informacin que se le solicitara. La libre determinacin individual de expresar y opinar esta ausente en muchas de ellas. Mujeres jvenes con gran destreza en el tejido lanar tienen inquietudes de comercializar sus creaciones. La falta de liderazgo desde las bases femeninas sera una tarea por emprender por cualquier organizacin no gubernamental ya que el potencial para salir adelante con autonoma es lo que se puede rescatar.

La divisin de lo pblico y lo privado subsiste en sociedades donde los roles de gnero son reforzados a travs de modelos de comportamiento o desenvolvimiento instalados: las mujeres a la labor domstica (como el 66.6% de las mujeres de la generacin intermedia y el 88.5% de las mujeres de la generacin mas vieja) y los varones a laborar fuera de casa.

Empero a toda imposicin hay una reaccin o por en todo caso la vida social esta tambin sometido a cambios constantes; as dentro del grupo de mujeres amas de casa tambin hay mujeres agriculturas, ganaderas, tejedoras, negociantes reparten su cotidianeidad entre muchas otras actividades.

Agricultura y Recoleccin Dentro del grupo de los entrevistados aseguran el uso de plaguicidas, sin embargo entre los encuestados, sobre todo en las localidades aledaas a Udima, afirman que la siembra es saludable y libre de todo tipo de qumico. El uso de plaguicida es realizado sin asesora tcnica para su respectivo uso. De acuerdo a las encuestas hechas por la jefatura de la ZRU se ha determinado que los que viven en Montechico, lugar ms clido, cultivan; caf, pltano, naranjas, granadillas,

guayaquil, entre otros. Y, los que viven en el Centro Poblado Udima, Poro Poro y La libertad, poblados ubicados en ambientes mas fros, cultivan; pap , maz, alverja, olluco, ocas, frejol, mashuas, chipche, arracachas entre otros.

El acceso a la tierra es a travs de herencia, aunque la modalidad de traspaso de terrenos a terceros mediante pago se ha difundido. El agua en las comunidades para uso agrcola discurre por turno cada 6 horas. Son escasos los canales de agua a pesar que la zona posee abundante agua durante los meses de invierno.

Como se puede apreciar en el siguiente grfico, la principal actividad en la zona es la agricultura, seguida por la ganadera, por lo que podemos inferir que hay una fuerte presin de ambas actividades en el recurso tierra de la propuesta. Ello se refleja tambin en la fuente de ingresos de las familias, que bsicamente es por la venta de los productos agrcolas y pecuarios. Sin embargo an hay una actividad forestal importante que merece ser regulada.

Ganadera

En la zona de influencia de la propuesta existe una fuerte actividad ganadera, podramos afirmar que casi toda la ganadera es extensiva, en la que se usan grandes superficies de terreno. La mayora de encuestados mencionan que usan entre 1 a5 hectreas de terreno para criar ganado vacuno. Las respuestas a este interrogante son similares,

independientemente al lugar donde residen, la gran mayora cra el ganado criollo (Nacional) que conformara el 90% , un 10% cra el ganado Holstein. A la pregunta del propsito de la crianza de ganado, la mayora contesta que es para leche y carne Caza y Pesca

Las especies que suele cazar la poblacin que se encuentra ubicada en el rea de influencia directa de la zona propuesta son: venados, oso de anteojos, pava negra y chora, perdices. Los cuales son consumidos como alimento en familia.

Los lugares donde se pesca son el ro Udima, la zona de El Palmo y quienes practican esta actividad son los jvenes una vez por semana pescando la trucha en el ro.

Extraccin Forestal

El extenso monte que originariamente cubra muy cerca el Centro poblado de Udima va en proceso de retroceso ganando terreno el espacio eriazo producto de la ocupacin y tala de rboles. Espacios pertenecientes a los bosques, usados ahora como potreros, terrenos de cultivo y hasta de vivienda; as por ejemplo se reconocen las zonas de donde se tala rboles y se extrae madera: El Palmo, el Chorro, Agua Azul, Las Carpas, Cerro negro, el Chonte,La Libertad, La Palizada, Monte Seco, Udima, Balcones y Cerro Negro.

De acuerdo a las encuestas hechas por la jefatura de la ZRU, en ao 2010, se ha podido determinar las especies que ms se talan por cada lugar: Monte Chico, se tala elGuabo, Guabo macho, Puma, Roble. En el centro poblado Udima se talan roble y eucalipto; as como lcumo, saucillo, y aliso en menor cantidad. En Poro Poro se talan roble, hoja negra, eucalipto, aliso, roble cuna, ylcumo En La Libertad se talan el lcumo, seguida de roble blanca, roble amarillo y roble cuno.

Cuadro N 33: Extensin de hectreas en posesin por parte de los pobladores de Udima. Hectreas de terrenos % Menos de 1 1 ha. 10.5 2 a6 ha. 49.2 6 a10 ha. 8.7 10 ha.a mas. 19.2 No tiene terrenos 12.2 Fuente: Elaboracin propia (n=57)

La mayora conservan terrenos comprendidas desde dos hasta seis hectreas, nos estamos refiriendo que casi el 50% que concurren en esta condicin. Slo la cuarta parte de estos poseen tierras mayores a diez hectreas, sin embargo hay un 12.2 que no poseen terrenos, ellos corresponden al sector ya sea de comercio o funcionario pblico. La mayor parte de

gente destinan sus tierras para pastos y sembro, solo un 1.5% mencion que poseen bosques dentro de su parcela.

Cuadro N 34: N de hectreas que se abren por ao para fines agrcolas o pecuarios. N Ha. / ao de ha. 1 ha. 2 has. Otro: no abren % 9.09 3.63 10.9 76.3 Fuente: Elaboracin propia (n=55)

De acuerdo a las respuestas una gran mayora no abre ms terrenos bsicamente por que cada parcela y hectrea tiene dueo o esta cercado, lo cual a la mayora les dificulta en el mantenimiento del ganado y en la recoleccin de lea escasa y ahora expuesta como artculo de venta. Este insumo es usado para la cocina. Otro punto apreciable es la poca tendencia a destinar toda la tierra a un solo fin. Suele destinarse con frecuencia un pedazo de tierra para el sembro aunque sea nfimo.

Actividad comercial

En Monte Seco existe mayor movilidad de los lugareos en un 75% una o ms veces a la semana con fines comerciales. Luego le sigue La Florida, con 37.5% de la poblacin que se moviliza por lo menos una vez a la semana. La movilidad en los dems poblados es bastante menor por lo menos una vez al mes o ms de siete semanas.

La poblacin udimea tiende a movilizarse con poca frecuencia de su centro poblado y por lo general lo hacen para abastecerse de productos de pan llevar o para vender. La poblacin que se moviliza slo representa el 36% aproximadamente del total de encuestados. La actividad comercial se caracteriza por ser dinmica en materia de comercializacin de productos agrcolas y ganaderas. Los promedios de ingreso familiar en su mayora son menores a los 500 nuevos soles, tal como se aprecia en el grfico siguiente.

Recreo y turismo:

La zona propuesta como ANP posee un gran potencial para el turismo, no solamente para el de naturaleza sino tambin para el arqueolgico y el turismo vivencial. La cercana con al ciudad de Chiclayo es una ventaja, y la riqueza cultural y de flora y fauna (muchos endemismos), hacen que se pueda convertir en un destino turstico muy interesante en los prximos aos. Solamente se debe mejorar las vas de comunicacin y capacitar a la gente local para esta nueva actividad econmica.

DERECHOS REALES EN EL REA El rea propuesta como Refugio de Vida Silvetres Bosques Nublados de Udima en gran parte son tierras del Estado, que en su momento fueron reconocidas como Zona Reservada Udima o son tierras eriazas que el COFOPRI no ha titulado por ser justamente de carcter eriazo. En tal sentido, y luego de obtener los documentos necesarios y mapas correspondientes en COFOPRI Chota, y Registros Pblicos de la misma ciudad (Lugar en donde se encuentran los documentos de la provincia de Santa Cruz) se ha elaborado el mapa propuesto como RVSBNU.

La propuesta comprende tres sectores los cuales para efectos prcticos lo hemos denominados en sector norte, centro y sur. SECTOR NORTE Se encuentra ubicado en el distrito de Catache, de la provincia Santa Cruz, correspondiente al departamento de Cajamarca. Dicha propuesta no engloba ningn centro poblado segn la informacin del INEI (Oficio N 159-2011-INEI/J- 09 de junio de 2011).

Lotes Petroleros La propuesta se superpone en una superficie de 2 180.99 ha con el lote de hidrocarburo no convencional denominado AREA II de la compaa PETRON segn la informacin enviado por PERUPETRO en el marco del convenio de intercambio de informacin de fecha 30 de mayo del 2011. Como puede observarse en el siguiente mapa:

SECTOR CENTRO Se encuentra ubicado en el distrito de Catache, de la provincia Santa Cruz, correspondiente al departamento de Cajamarca. Dicha propuesta no engloba ningn centro poblado segn la informacin del INEI (Oficio N 159-2011-INEI/J- 09 de junio de 2011).

Los derechos reales existentes en la zona de inters se detallan de la siguiente manera:

Encontramos 03 concesiones mineras tituladas segn la informacin de INGEMMET (Oficio N 048-2011-INGEMMET/DC, 27 de febrero de 2011) que se detallan a continuacin:
SUPERFICIE DE CDIGO CONCESION TITULAR DENUNCIO ESTADO SUPERPOSICIN(ha)

010044804 LA ZANJA 101 MINERA LA ZANJA S.R.L. 2004-02-17 00:00 D.M. Titulado D.L. 708 010517606 CRUZ 13 MINERA YANACOCHA S.R.L. 2006-12-06 00:00 D.M. Titulado D.L. 708 010060207 AZAFRAN COMPAIA MINERA CARAVELI S.A.C. 2007-01-03 00:00 D.M. Titulado D.L. 708

4,76 52,33 8,76

Lotes Petroleros La propuesta se superpone totalmente con el lote de hidrocarburo no convencional denominado AREA II de la compaa PETRON segn la informacin enviado por PERUPETRO en el marco del convenio de intercambio de informacin de fecha 30 de mayo del 2011. Como se observa en el siguiente mapa:

Concesiones Elctricas La propuesta se superpone totalmente con la concesin elctrica de distribucin Zona Santa Cruz de Suchubamba (Distribucin Chiclayo) perteneciente a la empresa Empresa Regional de Servicios Pblicos S.A., quien tiene la concesin definitiva segn la informacin enviado por MINEM en el marco de intercambio de informacin de fecha 30 de mayo del 2011. Como se observa en el siguiente mapa:

SECTOR SUR Se encuentra ubicado en los distritos de Catache y Calquis, pertenecientes a la provincia de Santa Cruz y San Miguel respectivamente, en el departamento de Cajamarca. Dicha propuesta engloba 04 centros poblados segn la informacin del INEI (Oficio N 159-2011INEI/J- 09 de junio de 2011), estos son: El Chorro, El Alumbral, El Palmo y Campo 1 y 16.

Encontramos 23 concesiones mineras tituladas segn la informacin de INGEMMET (Oficio N 048-2011-INGEMMET/DC, 27 de febrero de 2011). Como se observa en el siguiente mapa:

Lotes Petroleros La propuesta se superpone totalmente con el lote de hidrocarburo no convencional denominado AREA II de la compaa PETRON segn la informacin enviado por PERUPETRO en el marco del convenio de intercambio de informacin de fecha 30 de mayo del 2011. Como se observa en el siguiente mapa:

Concesiones Elctricas La propuesta se superpone en una superficie 486.22 ha con la concesin elctrica de distribucin Zona Santa Cruz de Suchubamba (Distribucin Chiclayo) perteneciente a la empresa Empresa Regional de Servicios Pblicos S.A., quien tiene la concesin definitiva

segn la informacin enviado por MINEM en el marco de intercambio de informacin de fecha 30 de mayo del 2011. Como se detalla en el siguiente cuadro:
SUPERFICIE DE SUPERPOSICIN(ha) 228.41 42.80 968.30 554.42 707.34 999.97 253.19 999.97 699.98 206.07 161.58 126.89 834.27 899.98 47.25 21.55 95.52 159.18 192.46 38.33 29.13 95.67 85.00

CDIGO 010163906 010164006 010164206 010164306 010164406 010164506 010164606 010164706 010164806 010164906 010517906 010044904 010045004 010045104 010045204 010259005 010317794 03003716X01 03003717X01 03003718X01 03003669X01 010317894 010317994

CONCESION CRUZ 01 CRUZ 02 CRUZ 04 CRUZ 05 CRUZ 06 CRUZ 07 CRUZ 08 CRUZ 09 CRUZ 10 CRUZ 11 CRUZ 16 LA ZANJA 102 LA ZANJA 103 LA ZANJA 104 LA ZANJA 105 LA ZANJA 111 LA ZANJA 38 LA ZANJA N 25 LA ZANJA N 26 LA ZANJA N 27 LA ZANJA N 4 ZANJA 39 ZANJA 40

TITULAR MINERA YANACOCHA S.R.L. MINERA YANACOCHA S.R.L. MINERA YANACOCHA S.R.L. MINERA YANACOCHA S.R.L. MINERA YANACOCHA S.R.L. MINERA YANACOCHA S.R.L. MINERA YANACOCHA S.R.L. MINERA YANACOCHA S.R.L. MINERA YANACOCHA S.R.L. MINERA YANACOCHA S.R.L. MINERA YANACOCHA S.R.L.

DENUNCIO 2006-04-03 00:00 2006-04-03 00:00 2006-04-03 00:00 2006-04-03 00:00 2006-04-03 00:00 2006-04-03 00:00 2006-04-03 00:00 2006-04-03 00:00 2006-04-03 00:00 2006-04-03 00:00 2006-12-06 00:00

ESTADO D.M. Titulado D.L. 708 D.M. Titulado D.L. 708 D.M. Titulado D.L. 708 D.M. Titulado D.L. 708 D.M. Titulado D.L. 708 D.M. Titulado D.L. 708 D.M. Titulado D.L. 708 D.M. Titulado D.L. 708 D.M. Titulado D.L. 708 D.M. Titulado D.L. 708 D.M. Titulado D.L. 708 D.M. Titulado D.L. 708 D.M. Titulado D.L. 708 D.M. Titulado D.L. 708 D.M. Titulado D.L. 708 D.M. Titulado D.L. 708 D.M. Titulado D.L. 708 D.M. Titulado D.L. 109 D.M. Titulado D.L. 109 D.M. Titulado D.L. 109 D.M. Titulado D.L. 109 D.M. Titulado D.L. 708 D.M. Titulado D.L. 708

MINERA LA ZANJA S.R.L. 2004-02-17 00:00 MINERA LA ZANJA S.R.L. 2004-02-17 00:00 MINERA LA ZANJA S.R.L. 2004-02-17 00:00 MINERA LA ZANJA S.R.L. 2004-02-17 00:00 MINERA LA ZANJA S.R.L. 2005-08-17 00:00 MINERA LA ZANJA S.R.L. 1994-05-26 00:00 MINERA LA ZANJA S.R.L. 1991-07-17 00:00 MINERA LA ZANJA S.R.L. 1991-07-17 00:00 MINERA LA ZANJA S.R.L. 1991-07-17 00:00 MINERA LA ZANJA S.R.L. 1991-04-18 00:00 MINERA LA ZANJA S.R.L. 1994-05-26 00:00 MINERA LA ZANJA S.R.L. 1994-05-26 00:00

IMPORTANCIA DEL REA COMO REFUGIO DE VIDA SILVESTRE.

Valores ecolgicos:

Los bosques nublados de Udima y Monte Seco tienen un valor ecolgico incomparable, ya que se constituyen como los ltimos parches de bosques nublados de montaa del lado occidental de los andes, que en algn momento de la historia tuvo algn grado de conectividad con los bosques montanos orientales y hoy en da solamente, de acuerdo a diversos autores (Weigend, 2005), se les puede denominar comorelictos de un ecosistema casi extinto, aislado y con caractersticas muy particulares. Los bosques nublado de montaa de Udima y Monte Seco son el hbitat de un conjunto de especies cuyas poblaciones originales se les puede encontrar en el lado oriental de los andes, pero que tambin habitan los bosques de la propuesta de RVSBNU, en una clara evidencia de aislamiento aloptrica, que es uno de los procesos ms comunes de especiacin.Este tambin es el principal motivo que en la propuesta existan numerosas especies endmicas, tanto en flora, y fauna ya sea para vertebrados o invertebrados.

Otro valor ecolgico que poseen estos bosques son las de servir como refugios para especies cinticas que usan el aire y viento como va de transporte. Entre estas especies tenemos a las aves migratorias, que se desplazan ya sea desde el norte hacia el sur o viceversa o de este a oeste sobre la cordillera de los andes. Por otro lado, las especies de flora, cuyas semillas son transportadas por el viento, encuentran aqu, y en medio de dos regiones extremas (desierto y jalca), un ecosistema ptimo para propagarse y crecer.

Otro valor ecolgico de importancia en todo la propuesta es la presencia de zonas de vidasecuencialesy an poco alterados a travs del gradiente altitudinal, destacndose tres ecosistemas diferentes y nicos para el pas, nos referimos al bosque seco, en la parte inferior de la propuesta; los bosques nublados o montanos de la parte media, y los pajonales o jalcas en la parte superior. Cada uno de estos ecosistemas contiene una diversidad de especies restringidas que elevan el valor de conservacin de la propuesta de RVSBNU.

El rea propuesta como RVSBNU se encuentra dentro de una de las reas prioritarias para conservacin a nivel nacional (Rodrguez & Young, 2000), trabajo que posteriormente fue incluido en el ltimo Plan Director de SINANPE. La zona prioritaria lleva el nombre de Alto Valle del Saa (Bosques relictos de Monteseco y Cero Quilln).

El Gobierno Regional de Cajamarca ha incluido esta zona dentro de las reas prioritarias para conservar dentro del mbito regional, y que se oficializ a travs de la propuesta de Zonificacin Ecolgica y Econmica de Cajamarca, tal comos se aprecia en los mapas del anexo.

Valores florsticos:

A travs de los estudios realizados por Dillon et al (1993), se puede notar que los bosques de Monte Seco y Udima presentan muchas especies nuevas, endmicas y amenazadas. Tal como se describe en la parte correspondiente a la flora en el capitulo II de este documento. / Lo que debemos destacar con respecto a la flora es que la existencia de tres grandes ecosistemas como parte de la propuesta, ello eleva el valor de la propuesta en trminos de diversidad vegetal. Solamente en los bosques del sector de Monte Seco, se han reportado 41 especies endmicas de plantas, que son un nmero destacable para una pequea rea de bosque evaluado. Asimismo se han registrado 21 especies de plantas con alguna categora de amenaza, y 6 de ellas se encuentran en peligro crtico de conservacin. Solamente por una especie en peligro crtico debera tomarse medidas de conservacin, para el caso de la propuesta hay ms de una especie. A continuacin se presenta la lista de especies endmicas y grado de amenaza de la flora evaluada en el sector de Monte Seco y parte de la Palizada.

EndmicosGrado de amenaza (D.S. 043-2006-AG) Hydrocotyle globifloraCarica stipulata(Estado Crtico) Hydrocotyle sagasteguiiOtholobium munyense (Estado Crtico) Asplundianthus sagasteguiiCeltis iguanea(Estado Crtico) Barnadesia hutchisonianaPodocarpus oleifolius(Estado crtico) Monactis flaverioidesBuddleja longifolia(Estado crtico)

Tournefortia longifoliaMyrcia fallax(Estado crtico) Siphocampylus cutervensisChionanthus pubescens (En Peligro) Ceratostema callistumPolylepis multiguja (El Peligro) Ceratostema rauhiiTillandsia sagastegui (El Peligro) Euphorbia weberbaueriCyathea caracasana var. Boliviensis (Vulnerable) Dalea carthagenensisvar. brevisHesperoxiphion niveum(Vulnerable) Dalea weberbaueriSalvia oppositiflora(Vulnerable) Axinaea nitidaFernandezia ionanthera(Vulnerable) Trixis montesecoensisOncidium macranthum (Vulnerable) Nasa insignisPleurothallis pristis(Vulnerable) Nasa humboltianaPonthieva mandonii(Vulnerable) Tetrapterys dilloniiCedrela cf. Montana(Vulnerable) Alsophila mostellariaSolanum hypacrarthrum (Vulnerable) Brachyotum coronatumSolanum plowmanii(Vulnerable) Brachyotum radulaTropaeolum fintelmannii var. Olmosense(Vulnerable) Centradeniastrum roseumGeonoma undata(Casi amenazado) Miconia adinantha Miconia laciniata Passiflora cumbalensisvar. peruana Piper acutifolium Piper arboreum Allophylus densiflorus Browallia americana ssp. Americana Iochroma cornifolium var. cornifolium Solanum hypacrarthrum Byttneria lopez-mirandae Syphocampylus jelskii Polylepis multiguja Pitcairnia lopezii Tillandsia rauhii Hesperoxiphion niveum Bomarea latifolia Oncidium retusum Solenidiopsis tigroides Chusquea tarmensis Poa aequatoriensis

Valores faunsticos:

Para el caso de las aves, en la zona de estudio se han reportado por primera vez para el lado occidental de los andes al Frutero de Pecho Negro (Pipreola lubomirskii). Asimismo, el primer reporte para Per del Semillero Azul (Amaurospiza concolor) fue hecho en esta zona. En la evaluacin del 2009 se han reportado 8 aves amenazadas, de las cuales 7 son endmicas (tanto de la regin tumbesina como de los andes centrales del sur), adems en otros estudios pasados se han reportado para esta zona 4 especies endmicas mas (Aratinga erythrogenys, Campephilus gayaquilensis, Pipreola lubomirskii, Turdus reevei) y 3 amenazadas, entre ellas Aburria aburri. Por otro lado en el tambin se reporte un nuevo registro de Lathrotriccus griseipectus, y se extiendi 260 km mas al sur la presencia de Lurocalis rufiventris. El nmero total de especies registradas hasta ahora es de 125, muchas de ellas de gran valor para la conservacin.

En cuanto a los anfibios endmicos, especficos para la zona propuesta como RVSBNU, se han reportado la presencia de las ranas de vidrio Centrolene euhystrix y Centrolene hesperium. Adems existen todava muestras rana an no identificadas, que probablemente sern especies nuevas en los prximos aos. Asimismo se ha sugerido que las especies de Centrolene hesperium y C. euhystrix, sean categorizadas como amenazadas. Por otro lado, de acuerdo a los ltimos trabajos hechos en la zona en herpetofauna, se ha identificado tres especies en peligro (Telmatobius latirostris, Cochranella euhystrix, Hyloxalus elachyhistus), dos en estado vulnerable (Centrolene hesperium, Pristimantis ceuthospilus) y 1 especie del que se sabe muy poco sobre su estado actual de amenaza.

Para el caso de los mamferos se han reportado 7especies en situacin de amenaza y que ocurren en la zona. Asimismo, hay 3 pequeos mamferos que son endmicos para el Per.

Para el caso de los peces se ha reportado 4 especies nativas para Per, de los cuales hay dos especies nuevas para la ciencia, y que son originarias de la zona propuesta. Para los invertebrados, segn los estudios hecho por Koepcke, en 1971, se identific entre los caracoles (gasteropodos), el Thaumastus taulisensis, Nenia koepkei, Epiphragmophora haas. Entre los ciempis (quilpodos) esta Lamyctes taulisensis. Entre los miripodos (diplpodos) estn Leptodesmus taulisensis, Tauhdesmus nodus, Perucricus rostratus, Eurhmocncus angustiramus, Epmannolene cylmdncaulis; entre los opilionidos estn Timoleon armatanalis, Taulisa Koepckei y Vononissus silvestris. Todas estas especies han sido registradas como endmicas para la cuenca del Zaa. En resumen, la zona propuesta como RVSBNU, es un autntico lugar de refugio de especies animales, muchas de ellas endmicas para la zona o para la regin biogeogrfica. Asimismo, la presencia, al interior del bosque, de especies con distintos niveles de amenaza incrementa el valor de conservacin de la propuesta. En total, las especies de fauna de

vertebrados endmica dentro de la propuesta son de 18 especies y con algn grado de amenaza 20 especies. Adems, en las listas siguientes se puede apreciar algunas rarezas encontradas dentro de la propuesta de RVSBNU. Endmicos Aves: Coeligena iris sp1 Heliangelus viola sp2 Syndactyla ruficollis Myrmeciza griseiceps Lathrotriccus griseipectus Basileuterus trifasciatus Turdus reevei Lathrotriccus griseipectus Aratinga erythrogenys Campephilus gayaquilensis Pipreola lubomirskii Grado de Amenaza Aves: Chaetocercus bombus (Vulnerable / UICN) Lathrotriccus griseipectus(Vulnerable/UICN) Penelope barbata (Vulnerable/UICN) Syndactyla ruficollis (Vulnerable/UICN) Myrmeciza griseiceps (Vulnerable/UICN) Aburria aburri(Casi amenazado/ UICN) Aratinga erythrogenys (Casi amenazado /UICN) Campephilus gayaquilensis (Casi amenazado/UICN) Tomopeas ravus Centrolene hesperium Cryptotis peruviensis Astroblepus Anfibios: Centrolene euhystrix Mamferos: Thomasomys pyrrhonotus Peces: Astroblepus

Anfibios: Cochranella euhystrix (En peligro/ UICN) Telmatobius latirostris (En peligro / UICN) Hyloxalus elachyhistus (En peligro / UICN) Centrolene hesperium (Vulnerable/UICN) Pristimantis ceuthospilus (Vulnerable / UICN)

Mamferos:

Tomopeas ravus(Estado Crtico / D.S. 034-2004-AG y Vulnerable / UICN) Tremarctos ornatos (El peligro / D.S. 034-2004-AG y Vulnerable / UICN) Thomasomys pyrrhonotus(En peligro/ D.S. 034-2004-AG y Vulnerable / UICN) Platyrrhinus ismaeli(Vulnerable/UICN) Thomasomys taczanowskii(Vulnerable/D.S. 034-2004-AG) Cuniculus taczanowskii(Vulnerable / D.S. 034-2004-AG) Cryptotis peruviensis(Vulnerable/D.S. 034-2004-AG)

Valores ambientales:

Los bosques nublados son complejos de vegetacin nicos, que se encuentran en zonas caracterizadas por la presencia persistente o frecuente de nubes en movimiento. Estos complejos extraen o capturan de la nube (o niebla) en movimiento la humedad atmosfrica que se suma a las precipitaciones normales. Este fenmeno se conoce con el nombre de lluvia horizontal (o lluvia oculta) y si no fuera por la presencia de superficies interceptantes como rboles, arbustos, epfetas, musgos y lquenes, la humedad permanecera en la atmsfera, transformndose as en un recurso hdrico sin provecho (Hamilton, 2001). Este es un fenmeno ampliamente conocido, y en la cuenca del Saa y de la propuesta de RVSBNU se puede evidenciar muy bien como la nubosidad es capturada por el bosque y escurrida hacia el ro que siempre presenta niveles considerables de agua. De acuerdo a clculos hechos en otros bosques similares, el volumen de agua capturado por el fenmeno de lluvia horizontal puede alcanzar cientos de milmetros al ao. Los valores tpicos se sitan entre 5% y 20% del volumen normal de las lluvias (Hamilton, 2001). Si se eliminan los bosques nublados, se pierde la masa de superficie foliar capaz de interceptar la humedad ambiental y la abundante vegetacin que crece sobre las ramas y los troncos de los rboles. De esa manera tambin se pierde, o al menos se reduce en gran proporcin, el fenmeno de la lluvia oculta.

Otro aspecto a destacar como valor ambiental de estos bosques nublados es la prevencin de la erosin, teniendo en cuenta que el valle posee una dinmica agrcola intensa, con cultivos de caf y caa brava en la parte de Monte Seco y La Florida, y arroz en la parte del valle, el control de la erosin y la captura de agua, que los bosques brindan a estas reas de cultivos son de suma importancia para el buen rendimiento agrcola.

Una tercer valor ambiental que brindan estos bosques a la zona es la de captura de carbono atmosfrico, sobre todo de aquellos gases de efecto invernadero que vienen ocasionando cambios en el clima local y mundial a travs del denominado cambio climtico. El aporte de los bosques primarios en la captura de carbono y transformacin a material leoso tambin repercute en la regulacin del clima local, brindando beneficios importantes para el desarrollo de las actividades productivas de la zona.

Un ecosistema colindante al bosque nublado es la Jalca, que se encuentra en pequea proporcin dentro de la propuesta, pero tiene un valor ambiental importantsimo, ya que es un ecosistema que almacena y redistribuye continuamente el recurso agua a las QDA.s y ros de la zona. Debemos mencionar tambin que desde esta zona se genera el agua que consume la ciudad de Chiclayo y pueblos aledaos.

Valores cientficos:

Los bosques nublados de Udima siempre han sido un misterio cientfico para los distintos investigadores de las ciencias biolgicas, muchas han sido las evaluaciones realizadas en estos bosques desde la poca de Raimondi, Weberbauer y los Koepcke, hasta nuestros das los bilogos siguen encontrando especies nuevas y restringidas a los bosques nublados montanos de la cordillera occidental de los andes. Por lo que convierte al lugar una zona con alto valor para el quehacer cientfico en materia de biodiversidad. Sin embargo, el valor ecolgico y ambiental, antes descrito, que posee la propuesta, hace de la cuenca un lugar especial para llevar a cabo y aproximaciones cientficas y experimentos relacionados a los efectos del cambio climtico.

Por otro lado, la presencia de restos arqueolgicos de distintos periodos en varias partes de la cuenca y sobre todo dentro del rea propuesta como RVSBNU ofrece al lugar un alto valor para desarrollar proyectos de investigacin arqueolgica.

Valores socioculturales: El valor cultural del rea es impresionante, solamente en una evaluacin de una semana el arquelogo Alindor Rojas (2009) logr describir 20 lugares distintos con restos arqueolgicos, y en una reciente evaluacin Rojas (2010), se logr cartografiar 70 lugares de valor arqueolgico, tanto dentro de la propuesta como en la zona de amortiguamiento. Los trabajos iniciales del Dr. Alva (1986), destacaron a la zona como un lugar de mucha importancia en trminos culturales, por lo que es imperativa la conservacin y puesta en valor de toda zona.

Valores tursticos:

La zona presenta todas la condiciones necesarias para promover el turismo, casi en todas sus modalidades, desde el turismo de naturaleza, como la observacin de aves (por la cantidad de endemismos y rarezas), o el trekking (por la belleza paisajstica), sino tambin el turismo arqueolgico y el de cultura viva, ya que las tradiciones locales an se mantienen intactas y ofrecen una gran posibilidad de desarrollo en base al turismo.

Los lugares ms recomendables para hacer turismo de naturaleza son la ruta entre MonteSeco y Udima, por la belleza del paisaje y la facilidad de observar una diversidad de aves que en otros lugares demorara mucho tiempo en encontrarlos (Angulo, 2009; comunicacin directa). Esta ruta (carretera) slamente debera ser afirmada para poder ser promocionada como un lugar alternativo y nuevo para el birdwatching.

La zona en donde se puede hacer trekking, es desde las comunidades de Poro Poro y La Libertad, pasando por el bosques de la Palizada hasta llegar a la localidad de Udima, cruzando no solamente el bosque montanos sino tambin los pajonales y otras formaciones vegetales muy interesantes. Esto se puede extender hasta el bosque seco de Oyotun para salir por el sector de Zaa. Sin embargo esta ruta an debe ser planificada y mejorada brindndole los requerimientos de inversin necesarios para que sea realidad.

Los restos arqueolgicos son otro gran atractivo de la zona, con proyectos de investigacin y de puesta en valor de algunos de ellos, al menos empezando por Poro Poro y aledaos, se podr contar con una zona importante tursticamente hablando dentro de la cuenca del Chancay y Zaa.

VI.

CRITERIOS DE REPRESENTATIVIDAD

6.1

Diversidad de regiones, ecosistemas y paisajes:

Como ya se ha mencionado en captulos anteriores, la propuesta de RVSBNU presenta losbosques nublados montanos de Monte Seco y Udima, en la parte. Estos ecosistemas van traslapndose a medida que se asciende en una gradiente altitudinal y entre cada una de ellas existen zonas de transicin o ecotonos. (Ver grfico N 7). Sin embargo, en trminos de representatividad de ecosistemas a nivel nacional, los bosques nublados montanos en la propuesta se constituyen como los nicos bosques de montaa del lado occidental de los andes en ser conservados y protegidos por el Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado SINANPE, es decir, con la creacin del RVSBNU estaramos resguardando uno de los ecosistemas ms relictos y nicos que posee el Per.

6.2

Diversidad especfica y endemismos:

Los bosques nublados de Monte Seco y Udima se constituyen como relictos de bosques con una gran riqueza de especies endmicas. Numerosos taxa endmicos solamente se encuentran en estos estrechos hbitat de bosques, lo que hace suponer que han evolucionado o se han especializado en esta pequeos parches de bosques (Weingend, 2005). Se han reportado hasta ahora 41 especies endmicas de plantas, 11 de aves, 3 de mamferos, 2 de anfibios, 2 de peces y 11 de invertebrados.

6.3

Rareza:

Muchas especies de aves han sido registradas por primera vez en estos bosques nublados, constituyndose como una suerte de refugio de la biodiversidad. Asimismo, existen especies nuevas de peces y anfibios que solamente se encuentran en este lugar y actualmente se viene evaluando la fauna entomolgica del lugar, cuyos primeros alcances nos dicen que es muy probable que existen muchas especies nuevas para este zona (Grados, 2007). Para las plantas tambin sucede lo mismo, para el sector de Monte Seco se han descrito especies nuevas de plantas como: Nasa insignis, Nasa humboltiana, Nasa humboltiana supsp. oblicua, Trixis montesecoensis, Hydrocotyle sagasteguii, Miconia laciniata, Tetrapterys dillonii, Alsophila mostellaria., por lo que la zona contiene muchas rarezas que bien merecen ser conservadas naturalmente. Entre las rarezas de fauna descritas se encuentra:

-Pava Negra (Aburria aburri). Habita en el lado oriental de los andes pero fue reportado dentro de la propuesta. -Guacamayo Militar (Ara militaris). Habita en el lado oriental de los andes pero fue reportado dentro de la propuesta. - Semillero Azul (Amaurospiza concolor). Habita en el lado oriental de los andes y fue

reportado por primera vez para Per dentro de la propuesta. - Frutero de Pecho Negro (Pipreola lubomirskii). Habita en el lado oriental de los andes pero fue reportado dentro de la propuesta. - Rana (Hyloxalus elachyhistus) Restringido a Bosques seco ecuatorial y reportado dentro de la propuesta. - Rana (Pristimantis lymani). Endmico y registrado slo en la zona.

6.4

Conectividad:

La zona propuesta como ANP pretende ser parte de un corredor biolgico de conservacin, que empieza en la parte inferior y en la cuenca del ro Chancay, con el rea de Conservacin Privada de Chaparri, con el fn de crear conectividad biolgica contribuyendo a crear espacios para la libre movilidad de las especies y desarrollo de sus procesos ecolgicos. 6.5 Tamao

El Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima presenta tres sectores, el ubicado al norte con 2 259,15 hectreas, al centro con 74,41 hectreas y el ubicado al sur con 9 849,64 hectreas, lo cual hace una superficie total de 12 183,20 hectreas.

Potencial de restauracin:

Es bien es cierto que la zona presenta presin sobre sus ecosistemas debido a las actividades de deforestacin, tambin se estn frenando actividades destructivas por una loable accin de parte de comunidad Udimea, que gracias a sus organizaciones civiles (comits de bosques, rondas campesinas), vienen controlando estos actos delictivos y preservando grandes reas silvestres de la propuesta. Por lo tanto en una futura accin de restauracin de las zonas degradadas se puede afirmar que existirn buenas condiciones tcnicas y sociales para tal fin. PROCESO DE CATEGORIZACIN La Zona Reservada Udima se estableci mediante Resolucin Ministerial N011-2010MINAM, de fecha 02 de febrero del 2010. De acuerdo a la mencionada norma, la Comisin a cargo de elaborar la propuesta de ordenacin territorial para la categorizacin de la Zona Reservada Udima, se instala da 16 de febrero del 2010 en Lambayeque. Luego de varias reuniones de la Comisin, descritas en el cuadro siguiente (Ver en anexos actas correspondientes): Talleres 1 2 3 4 5 6 7 Lugar Casero La Libertad Casero Poro Poro Centro Poblado Udima Lambayeque Lambayeque Distrito de La Florida en Cajamarca Casero Agua Azul Fecha 27 de abril del 2010 27 de abril del 2010 28 de abril del 2010 16 de marzo del 2010 16 de abril del 2010 08 de junio del 2010 08 de junio del 2010

Talleres 8

Lugar Casero El Espinal

Fecha 09 de junio del 2010

Luego mediante Informe N012-2010-SERNANP-DDE/OAJ, presentado por el presidente de la Comisin de Categorizacin de la ZR Udima, solicita la amplaicin del plazo otorgado ya que las actividades y avances realizados en el proceso requieren ser sistematizados e incorporados al expediente tcnico de la propuesta. Mediante Informe N211-2010-SERNANP-DDE/OAJ, de fecha 26 de octubre de 2010, la Direccin de Desarrollo Estratgico y la Oficina de Asesora Jurdica del SERNANP, concluyen que es determinante ampliar el plazo de la comisin de categorizacin. Medainte Resolucin Ministerial N 214-2010-MINAM de fecha 5 de noviembre del 2010, se aprueba la ampliacin del plazo de la Comisin de Categorizacin de la ZR Udima por un plazo adicional de 6 meses. Luego la Comisin de Categorizacin realiz talleres de difusin de la propuesta en los siguientes lugares (Ver en anexos las actas correspondientes):

Taller 1 2 3

Lugar Casero La Libertad Casero Poro Poro Centro Poblado Udima

Fecha 11 de febrero del 2011 11 de febrero del 2011 13 de febrero del 2011

Mediante Acta de Reunin de la Comisin de fecha 28 de marzo del 2011 se da conformidad a la propuesta de categorizacin de la Zona Reservada Udima en Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima. Mediante Acta de aprobacin de categorizacin de la Zona Reservada Udima como Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados Udima de fecha 11 de julio del 2011 en la Regin Lambayeque mediante la cual se definen los lmites de la propuesta, la misma que se sustenta en el presente expediente tcnico. ZONIFICACION PROVISIONAL

De acuerdo con las evaluciones realizadas en el mbito de la propuesta de Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima, se ha realizado una zonificacin provisional del rea, la cual quedar definida en su plan maestro correspondiente. Es as, que el RVSBNU cuenta con las siguientes zonas de acuerdo a la Ley de reas Naturales Protegidas Ley N26834. (Ver mapas de zonificacin en los anexos). Zona Silvestre (S) Zonas que han sufrido poca o nula intervencin humana y en las que predomina el carcter silvestre; pero que son menos vulnerables que las reas incluidas en la Zona de Proteccin Estricta. En estas zonas es posible, adems de las actividades de administracin y control, la investigacin cientfica, educacin y la recreacin sin infraestructura permanente ni vehculos motorizados.

Zona de Recuperacin (REC)

Zona transitoria aplicable a mbitos que por causas naturales o intervencin humana, han sufrido daosimportantes y requieren un manejo especial para recuperar su calidad y estabilidad ambiental y asignarle la zonificacin que corresponde a su naturaleza.

Zona Histrico Cultural (HC) Define mbitos que cuentan con valores histricos o arqueolgicos importantes y cuyo manejo debe orientarse a su mantenimiento, integrndolos al entorno natural. Es posible implementar facilidades de interpretacin para los visitantes y poblacin local. Se promovern en dichas reas la investigacin, actividades educativas y uso recreativo , en relacin a sus valores culturales. Zona de Uso Especial (UE)

Espacios ocupados por asentamientos humanos preexistentes al establecimiento del rea Natural Protegida, o en los que por situaciones especiales ocurre algn tipo de uso agrcola, pecuario, agrosilvopastoril u otras actividades que implican la transformacin del ecosistema original.

OBJETOS DE CONSERVACIN: Conserva los bosques nublados montanos relictos de los andes occidentales peruanos, por ser un ecosistema nico del pas y funcionar como refugio de especies de flora y fauna segregadas en el sector occidental de los Andes.

Gran diversidad de especies comprendidas en las diferentes unidades del paisaje de los bosques secos de montaa, los bosques nublados, el pajonal y el legado arqueolgico -cultural existente al interior del rea.

Especies endmicas de aves, anfibios, peces, mamferos y plantas que solamente ocurren en este tipo de bosques y en especial en los bosques nublados montanos de Udima y Monte Seco. En total: 41 especies endmicas de plantas, 11 especies endmicas de aves, 3 especies endmicas de mamferos, 2 especies endmicas restringidas de anfibios, 2 especies endmicas de peces y especies nuevas an no determinadas de anfibios y lepidpteros. Asimismo existen 20 especies de fauna que se encuentran en alguna categora de amenaza, 5 de ellos en peligro de extincin, y 21 especies de flora en alguna categora de amenazas, 6 de ellos en estado crtico.

Los diversos sitios arqueolgicos de ms de un periodo histrico, una de ellas perteneciente a una cultura preinca regional y an poco estudiada, ubicada estratgicamente en las partes altas de las cuencas del ro Chancay y Zaa, y que por su arquitectura demuestra haber tenido una alta tecnologa agrcola y una compleja y avanzada organizacin socieconmica.

URGENCIA DE PROTECCIN Y AMENAZAS Existen dos fuertes amenazas que ciernen la estabilidad de la zona cada da, en la totalidad de los bosques y pajonales de altura o jalcas, y bosques secos que enmarcan la propuesta del ANP Udima. Estas son la deforestacin y la minera. Por un lado, la deforestacin esta avanzando por todos los flancos del rea propuesta, ya sea a travs de invasin de tierras para ganadera, trfico de tierras o tala de rboles para madera. Los restos arqueolgicos tambin se encuentran amenazados por la presin antrpica, ya sea por destruccin de las estructuras por parte de los lugareos o por una inminente destruccin de los mismos, producto de la intervencin minera. Esto se evidenci a travs del rechazo a dicha actividad por parte de la mayora de pobladores de la zona de influencia de la propuesta de RVSBNU.

La jefatura de la ZRU tambin realiz un cuadro de amenazas para el rea protegida, la informacin sealada en el siguiente cuadro result del anlisis de varios talleres que se realizaron en los centros poblados cercanos al ANP. Como se puede observar las amenazas al rea son distintas, desde ampliacin de frontera agrcola, hasta cultivos ilegales de amapola.

Cuadro N 35: Amenazas a los recursos naturales de la propuesta de RVSBNU.

Actividad Extraccin de lea

recurso natural usado Faique

ubicacin del recurso El Espinal,

Quien lo realiza

Desde cuando Antes de la creacin del ANP Antes de la creacin del ANP Antes de la creacin del ANP

Objetivo de la actividad Autoconsumo y Comercializacin Autoconsumo

Poblacin local asentada en el ANP y ZA Caza de pava negra, pava Poblacin local animales chora, venado, asentada en el silvestres perdiz ANP y ZA Aprovechamient roble (uno, amarillo y El Palmo, el Poblacin local o de madera blanco), balsa, Chorro, Agua asentada en el treboleda, cedro, Azul, Las Carpas, ANP y ZA lcumo, saucecillo Cerro negro, el Chonte, La Libertad, La Palizada, Monteseco, Udima, Balcones y Cerro Negro. Crianza pastos naturales y La Palizada, Poblacin local extensiva de arbustos Barbechopampa, asentada en el ganado vacuno Monteseco (parte ANP y ZA alta), El Palmo, Udima, Poro Poro, La Libertad, Ayacos Fuente: Jefatura ZRU, 2010

a) muebleria, construccin de casas b) fines comerciales

Antes de la Beneficios creacin del econmicos ANP

Cuadro N 36: Amenazas a la viabilidad de propuesta de RVSBNU.

Amenazas Ampliacin de la frontera agropecuaria

Observaciones La Palizada, El Palmo, Poro Poro, Barbechopampa, Udima, Monteseco, La Central Ampliacin de la frontera agropecuaria

Apertura de trochas carrozables Caza de especies silvestres Cultivos ilegales Qda Valdivia, Alumbral (Parte baja) Udima, El Palmo, Dos Ros, La Central Autoconsumo

Extraccin de lea Incendios forestales Introduccin de especies exoticas Mineria Tala rozo

El Espinal

Informacin obtenida en los talleres descentralizados Categorizacin Participativa de la ZRU y por versiones de la poblacin local durante las entrevistas realizadas Autoconsumo y comercializacin

Ampliacin de la frontera agropecuaria ganado vacuno, porcino, caballar, animales menores, peces (trucha)

Aproximadamente el 75%del ANP petitorios mineros titulados Ampliacin de la forntera agropecuaria

Amenazas Tala selectiva

Observaciones as Carpas, Taulis, Alumbral, El Palmo (epecies roble, lucmo, cuno, etc) Comercializacin

Fuente: Jefatura ZRU, 2010 OBJETIVOS DE ESTABLECIMIENTO Objetivo principal:

Conservar los relictos de bosques nublados montanos de la vertiente occidental de los andes peruanos y sus ecosistemas asociados; el bosque seco y la jalca. Asimismo, la gran

diversidad biolgica que alberga, entre esta especies endmicas, raras y amenazadas, as como el legado arqueolgico -cultural existente al interior del rea.

Objetivos secundarios:

Garantizar el refugio de diversas especies de flora y fauna silvestre, as como especies hidrobiolgicas, y otras endmicas y amenazadas de los bosques nublados montanos, el bosque seco, y los pajonales de altura o jalca.

Proteger los sitios arqueolgicos y el legado histrico cultural de la zona. VIABILIDAD DE LA GESTIN El establecimiento del Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima, contribuir a consolidar el Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) respaldando as, el desarrollo nacional a travs de la conservacin de la diversidad biolgica.

El establecimiento de esta rea contribuir al desarrollo de alianzas estratgicas entre instituciones pblicas, privadas, internacionales y poblacin local permitiendo obtener recursos econmicos para lograr la conservacin de su diversidad biolgica, los servicios ambientales que provee; as como fortalecer el corredor biolgico con el rea de Conservacin Privada Chaparr. Dichas estrategias permitiran que el gasto adicional para el Estado sea mnimo, el cual es compensado con los beneficios que se obtienen, al asegurar la provisin de servicios ambientales y la conservacin de la biodiversidad.

Asimismo, las muestras representativas de bosque nublado y bosque seco que conserva contribuye a la regulacin del clima, los ciclos hdricos, la fijacin de carbono entre otros servicios ambientales, brindando una excelente oportunidad para el desarrollo de actividades orientadas al pago por servicios ambientales que redundarn en el desarrollo

de los pobladores de la zona. Anlisis de Costo La Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima (RVSBNU), no cuenta con un estudio especfico de valoracin econmica, por lo que para su elaboracin se ha considerado aproximaciones de los costos para la implementacin de la gestin del rea, en base a los datos de gastos actuales al interior de las reas Naturales Protegidas del SINANPE.

Considerndose los tres sectores del Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima se ha determinado un costo total en relacin con los programas bsicos para su gestin, como son: Apoyo a la Gestin y Conservacin, cuyo costo anual, se detalla en el cuadro siguiente:

Programas Apoyo a la Gestin

Componente Personal (1 jefe, 1 profesional y 03 guardaparques) Equipos, movilidad, gastos de oficina, infraestructura (02 puestos de control) Participacin ciudadana Subtotal

Costo Anual (nuevos soles) 84 000

50 000

5 000 139 000 vigilancia, 3 000

Conservacin

Proteccin: patrullajes.

Control

Delimitacin, sealizacin. Manejo de recursos silvestres: Formulacin de planes de manejo, capacitaciones, campaas educativas. Subtotal COSTO ANUAL TOTAL

9 000 10 000

28 000 167 000

Beneficios Sociales Uno de los beneficios sociales ms importantes es que el Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima puede constituirse en el centro de informacin para la creacin de conciencia social respecto al valor de la conservacin de los recursos naturales que se

resguardan en el rea, especialmente de la biodiversidad asociada a sus ecosistemas y los restos arqueolgicos presentes. Aqu tambin se asocia el beneficio acadmico ya que podrn encontrar un rea de gran biodiversidad al servicio de los estudiantes, investigadores y cientficos.

Asimismo, entre los beneficios ambientales del RVSBNU presenta una variedad de formaciones vegetales que conformar una importante fuente de captacin y almacenamiento de agua, as como de carbono. Asimismo, funcionan como reguladores del rgimen hdrico, mejora la calidad del agua, controlar los procesos erosivos, y regulan los microclimas.

Las potencialidades de la zona en el desarrollo de actividades econmicas sostenibles con el ambiente y lo social son altas, ya que la propuesta cuenta con recursos naturales (flora, fauna, paisajes) y adems que pueden ser manejados de manera sostenible para el desarrollo local de los pueblos aledaos a la propuesta. Los servicios ambientales diversos que otorgar el rea protegida no se comparan con los costos de gestin del rea, ms teniendo en cuenta la vulnerabilidad de la zona.

Los beneficios relacionados a la creacin de sta rea estn enmarcados dentro de los servicios ambientales que repercutirn directamente en la calidad de vida de las comunidades y poblados aledaos.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El proceso de categorizacin para definir la categora de la Zona Reservada Udima se ha desarrollado de manera participativa involucrando a los actores del mbito de influencia de dicha zona.

A travs de los valores identificados en la propuesta, as como las evaluaciones realizadas con relacin a la diverisdad de especies presentes, diversidad de ecosistemas, entre estos las comunidades vegetales, se ha determinado que la categora de la Zona Reservada Udima sea un Refugio de Vida Silvestre denominado Bosques Nublados de Udima, espacio que conservara una gran diversidad de

especies comprendidas en las diferentes unidades del paisaje de los bosques secos de montaa, los bosques nublados, el pajonal, y el sistema hidrogrfico presente, garantizando la viabilidad de sus poblaciones.

El RVSBNU posee una gran

riqueza biolgica (en especies y ecosistemas), con restos

muchos endemismos y especies amenazadas. A la vez de comprender

arqueolgicos an poco investigados y de gran valor cultural a nivel nacional.

El establecimiento del RVSBNU contribuye a la proteccin de las cuencas del Chancay y Saa para beneficio de las futuras generaciones y de la poblacin aledaa.

Se recomienda que la Zona Reservada Udima sea categorizada como un Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima con 12 183,20 hectreas conformada por tres sectores (norte, centro y sur).

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Alva, W. 1985. Tempranas manifestaciones culturales en la regin de Lambayeque. En: Presencia Histrica de Lambayeque. Erick Mendoza (compilador). pp 53-75

Editorial Deza- Lima.

Alva, W. 1986. Excavaciones en el santuario del tiempo formativo Udima-Poro Poro en la sierra del norte del Per. En Sonderdruck aus: BEITRGE ZUR ALLGEMEINEN UND VERGLEICHENDEN QRCHOLOGIE. BAND 8. pp. 301- 352.

Angulo F. 2009. Informe de campo sobre la fauna ornitolgica de la zona de Monte Seco y Udima. Documento de Trabajo.

Anas Marshall - CICAP, 2003, Estudio de la deforestacin en el distrito de Niepos.

Arana O, Alexs. 2010. Anlisis del valor econmico de los servicios ecosistmicos de la Zona Reservada Udima. Documento de trabajo.

Autoridad Autnoma de cuenca hidrogrfica Chancay Lambayeque-Zaa, 2004, Plan Estratgico de cuenca hidrogrfica al 2010.

Bhan Paul & Colin Refrew. 1998. Arqueologa: Teora Mtodos y Prcticas. Editorial Akal S.A. Madrid.

BirdLife International. 2009. Important Bird Area factsheet: Alto Valle del Saa, Peru.

BirdLife

International.

(2008).

2008

IUCN

Red

List

for

birds.

http://www.birdlife.org/datazone/species/
Brack, A. 1986. Las Ecoregiones del Per. Boletn de Lima 44: 5770.

Cano, A. & Valencia, N. 1992. Composicin Florstica de los bosques nublados secos de la vertiente occidental de los andes peruanos. Memorias del Museo de Historia Natural, U.N.M.S.M. (Lima) 21: 171-180.

Cadle, J.E. & P. Chuna. 1994. A new lizard of the genus Macropholidus (Teiidae) from a relictula humid forest of northwestern Peru, and notes on Macropholidus ruthveni Nobel. Breviora 5001: 1-39.

Cadle, J.; R. Mc Diarmid. 1990. Two new species of Centrolenella (Anura: Centrolenidae) from northwestern Peru. Proceedings of the Biological Society of Washington 103: 746-768.

Cadle, J. E. 1991. Systematics of lizards of the genus Stenocercus (Iguania: Tropiduridae) from Northern Per: new species and comments on relationships and distribution patterns. Proc. Acad. Nat. Sci. Phila 143:196.

Centro de Datos para la Conservacion - Universidad Nacional Agraria La Molina (CDC-UNALM). (2006). Anlisis de la Cobertura Ecolgica del Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado. Lima, Per: CDC-UNALM/TNC.

Caldern, A. 2004. Impacto ambiental por efecto de la deforestacin de los bosques montanos en la cuenca del ro Zaa. INPRODES.

Clapperton, C.M. 1984. The glaciation of the Andes. Quaternary Science Reviews 2:83-155.

De Bivre, et al. Hidrologa del Pramo, importancia, propiedades y vulnerabilidad. En : http://www.condesan.org/

De Bivre, B. 2004. Efectos de la cobertura vegetal en microcuencas de pramo. Departamento de Investigacin de la Universidad de Cuenca.

Dillon, M.O. 1993. Anlisis florstico del Bosque Monte Seco (Cajamarca, Per) e implicancias para su comparacin. Arnaldoa, vol II (2): 29-42.

Dillehay, T; Kolata, A; & Swenson, E. 2009. Paisajes culturales en el valle del Jequetepeque: Los yacimientos arqueolgicos. Ediciones Sian. Lima.

Duellman, W.; E. Wild. 1993. Anuran amphibians from the Cordillera de Huancabamba, NorthernPeru: Systematics, Ecology and Biogeography. Occasional Papers, Museum of Natural History, University of Kansas 157: 1-53.

Duellman, W.; J. Pramuk. 1999. Frogs of the Genus Pristimantis (Anura: Leptodactylidae) in the Andes of Northern Peru. Scientific Papers, Museum of Natural History, University of Kansas 13: 1-78.

Duellman, W.; P. Venegas. 2005. Marsupial frogs (Anura: Hylidae: Gastrotheca) from the Andes of northern Peru with descriptions of two new species. Herpetologica 61: 295-307.

El Peruano. (2004). Decreto Supremo N 034 2004 AG del 22 de Septiembre de 2004. Categorizacin de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre.

El Peruano. (2006). Decreto Supremo N 043 2006 AG. Julio, 2006.Aprueban Categorizacin de Especies Amenazadas de Flora Silvestre.

Farley, A. K.; Kelly, F. E. & Hofstede, R. 2004. Soil Organic Carbon and WaterRetention after Conversion ofGrasslands to Pine Plantations in the Ecuadorian Andes. Ecosystems 7: 129-739.

Ferreyra, R. 1977: Endangered species and plant communities in Andean and coastal Peru. pp. 150157 In: G.T. Prance & T.S. Elias (eds.) exctinciton is forever. NYBG Press.

Franke, I., Mattos, J., Salinas, L., Mendoza, C. & S. Zambrano. 2005. reas Importantes para la Conservacin de las Aves en el Per. Pp. 471-619 en BirdLife International & Conservation Internacional. reas importantes para la conservacin de las aves en los Andes Tropicales. Quito, Ecuador: BirdLife Internacional (Serie de Conservacin de BirdLife N 14).

Grados, Juan. 2007. Diversidad, composicin y patrones de distribucin de lacomunidad de Arctiidae (Lepidoptera: Insecta) del Bosque Monte Seco, en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes, La Florida, Cajamarca, Per. En:

http://apeco.org.pe/web/components/com_booklibrary/ebooks/Resumenes %20de%20los%20Becarios%20de%20la%20Novena%20Convocatoria.pdf
Hamilton, L. 2001. Una campaa por los bosques nublados: Ecosistemas nicos y valiosos en peligro. En: Bosques nublados del neotrpico. Editado por M. Kappelle y A. D. Brown.

Heyer, R.; M. Donnelly, R. Mc Diarmid, L. Hayek, M. Foster (eds). 1994. Measuring and Monitoring Biological Diversity, Standard Methods for Amphibians. Smithsonian

Institution Press. Washington, D.C. 364 pp.

Isidoro Snchez-Vega & Michael O. Dillon. 2006. Botnica Econmica de los Andes Centrales Editores: M. Moraes R., B. llgaard, L. P. Kvist, F. Borchsenius & H. Balslev. Universidad Mayor de San Andrs, La Paz, 2006: 77-90.

IUCN, Conservation International and NatureServe. 2006. Global Amphibian Assessment. <www.globalamphibians.org>.

INPRODES. 2004, La actividad forestal en los bosques Montanos de la cuenca del Zaa: Impacto ambiental y el Pama.

Juarez, A.; Ayasta, J.; Aguirre, R. & Rodrguez, E. 2005. La Oscurana (Cajamarca), un bosque relicto ms para conservar en las vertientes occidentales andinas del norte del Per. Rev. Peruana de Biologa. 12(2): 289 298.

Koepcke, M. 1958. Die vogel des waldes von Zrate. Bonner Zoologische Beitrage 2:130-193.

Koepcke, H. 1961. Synokologische studien an der westseite der peruanischen Anden. Bonner Geographische Abhandlungen 29:1-320.

Koepcke, M. (1961). Birds of the western slope of the Andes of Peru. AmericanMuseum Novitates, 2028: 1 - 31.

Len, B. et al. 2006. Libro rojo de las plantas endmicas del Per. Revista Peruana de Biologa, Nmero especial 13(2): 5s.

Ministerio de Agricultura y Alimentacin regin Agraria II Chiclayo Sub Direccin Forestal y Fauna, 1992, Estudio Bosques de proteccin Monte Seco Udima.

Ministerio de Defensa, Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologia, Direccin Regional de Lambayeque, 2008, Boletn Regional del Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrolgica

Meja Xesspe, Toribio. 1968. Pintura Chavinoide en los lindes del Arte rupestre: San Marcos 9/2: pp. 15-32. Lima

ONERN , 1976. Las zonas de vida del Per.

Pacheco, V.; Cadenillas, R; Salas, E.; Tello, C. & Zeballos, H. 2009. Diversidad y

endemismo de los mamferos del Per. Rev. Peruana de Biologa. 16(1): 005- 032

Plenge, M. (in litt.). The species of birds endemic to Peru.

Proceso de Construccin del Plan Financiero a largo plazo para el SINANPE: Primera Fase, Informe Tcnico Anlisis de las Necesidades de Financiamiento del SINANPE 2005-2014, PROFONAMPE, 2005

Quispe, R. 2007. informe de la evaluacin ictiolgica del rea Documento de Trabajo.

de monte seco.

Rodrguez, L. & Young, K. 2000. Biological Diversity of Per: Determining Priority Areas for Conservation. Ambio, Vol. 29 N 6, Setp. Pp. 329 337.

Rojas Lpez, Alindor. 2009. Informe final de evaluacin arqueolgica en la zona de Udima. Documento de trabajo.

Rojas Lpez, Alindor. 2010. Informe final de la prospeccin arqueolgica en la zona reservada Udima. Museo Tumbas Reales de Sipan. Documento de trabajo.

Ruiz, E.; Gallardo, M. & Vasquez, J. 2008. Bosques de la cuenca de alto Zaa, recopilacin de informacin con miras a elaborar un expediente tcnico. Documento de Trabajo.

Rossen, J. & Dillehay, Tom. 2001. Bone cutting, placement, and cannibalism? middle preceramic mortuary patterns of nanchoc, northern peru. Chungar en:

(Arica) v.33 n.1 Arica ene. Revisado

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071773562001000100010HYPERLINK "http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071773562001000100010&script=sci_arttext"&HYPERLINK "http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071773562001000100010&script=sci_arttext"script=sci_arttext#t1


Ridgely, R. & P. Greenfield. 2001. The Birds of Ecuador. CornellUniversity Press & Helm.

Sagstegui, A. & M.O. Dillon. 1991. Inventario Preliminar de la Flora del Bosque de

Monte Seco. Arnaldoa. 1(1): 35-52.

Salinas, L., Samam, M. Franke, I. & J. Fjeldsa. (2003). Primer registro del frutero pechinegro Pipreola lubomirskii (Aves, Cotingidae) en la vertiente occidental de los Andes. Revista Peruana de Biologa 10(1):93-97.

Salinas, L., Franke, I., Samam, M. & J. Fjeldsa. (1998). Primer registro de Amaurospiza concolor (Emberezidae, Passeriformes) para el Per. Resmenes de la VII Reunin Cientfica del ICBAR: 107.

Siu-Ting, K. & Venegas, P. 2007. Estado poblacional y conservacin de anfbios de la cuenca alta del ro Saa en Cajamarca. Reporte Final para el Programa de Becas Koepcke, APECO-CI. (No impreso).

Schulenberg, T., Stotz, D., Lane, D., ONeill, J. & T. Parker. 2007. Birds of Peru. PrincetonUniversity Press. New Jersey.

Stattersfield A. J., M. J. Crosby, A. J. Long & D. Wege. (1998). Endemic birds areas of the world. Priorities for biodiversity conservation. BirdLife International. Cambridge, U.K. Conservation Series 7.

Troll, C. 2003. Ecologa del Paisaje. Gaceta Ecolgica. Nro 068, Jul- Set. Instituto Nacional de Ecologa, Distrito Federal Mxico. pp. 71-84. En:

Valencia, N. 1992. Los Bosques Nublados Secos de la vertiente occidental de los andes del Per. Memorias del Museo de Historia Natural, U.N.M.S.M. (Lima) 21: 155170.

Van der Hammen, T. & Hooghiemstra, H.

2001. Historia y paleoecologa de los

bosques montanos andinos neotropicales. En: Bosques nublados del neotrpico. Editado por M. Kappelle y A. D. Brown.

Vellinga, W.-P-, J. N. M. Flanagan & T. R. Mark 2004: New and interesting records of birds from Ayabaca province, Piura, north-west Peru. Bull. B. O. C. 124(2): 124-142.

Weberbauer, A. 1945. El mundo vegetal de los Andes Peruanos. Est. Experim. La Molina, Lima.

Weingend, M; Rodrguez, E. & Arana, C. 2005. The Relict forests of Northwest Peru

and Southwest Ecuador. Rev. Peruana de biologa. 12(2):185 194.

Young, K. 1992. Biogeography of the montane forest zone of the eastern slopes of Per. Memorias del Museo de Historia Natural, U.N.M.S.M. (Lima) 21: 119-154.

Young, K. & Leon, B. 2000. Biodiversity Conservation in Perus Eastern Montane Forests. Mountain Research and Development. Vol. 20 N 3 Aug. Pp. 208 211

Young, K. & Len, B. 2001. Bosques nublados de Per. En: Bosques nublados del neotrpico. Editado por M. Kappelle y A. D. Brown.

Young, K. R. & C. Reynel 1997. Huancabamba Region, Peru and Ecuador. Pages 465469 in S.D. Davis, V.H. Heywood, O. Herrera-MacBryde, J. Villa-Lobos & A.C. Hamilton (eds.), Centers of Plant Diversity, a Guide and Strategy for their Conservation, Vol. 3. The Americas. IUCN Publications Unit, Cambridge.

ANEXOS

Memoria Descriptiva

Nombre

: Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima Sector Norte : 2 259.15 ha : La demarcacin de los lmites se realiz en base a la Carta Nacional de escala 1/100,000, preparada y publicada por el Instituto Geogrfico Nacional-IGN, utilizando la informacin siguiente: Nombre
Chongoyape

Superficie Lmites

Cdigo
14-e

Zona
17

Datum
WGS 84

Ubicacin Poltica

: Se realiz en base a la informacin elaborada por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica-INEI. Provincia Santa Cruz Departamento Cajamarca

Distrito Catache Norte

Partiendo desde el Punto N 1 ubicado en la desembocadura de la quebrada Tupala en el ro Chancay, el lmite continua aguas arriba por el rio Chancay, hasta alcanzar el punto N 2. Este Desde el ltimo punto mencionado el lmite contina en direccin sur por la divisoria de aguas de las quebradas Punta de Oro y La Carcel, hasta alcanzar el punto N 3. Sur Desde el ltimo punto mencionado el lmite contina en direccin suroeste y noroeste por divisoria de aguas hasta alcanzar el Punto N 4 ubicado en la naciente de una quebrada sin nombre, para continuar por la misma quebrada sin nombre aguas abajo hasta su desembocadura en la quebrada Tupala, para continuar aguas abajo por esta misma quebrada hasta alcanzar el punto N 5, ubicado en la desembocadura de una quebrada tributaria a la quebrada Tupala. Oeste Desde el ltimo punto mencionado el lmite continua aguas abajo por la quebrada Tupala hasta el punto N 6, para continuar mediante una lnea recta en direccin norte hasta el punto N 7 ubicado en la quebrada Tupala, de all el lmite continua por la quebrada Tupala aguas abajo hasta alcanzar el punto N 8, para continuar luego en lnea recta de direccin norte hasta alcanzar el punto N 9 y proseguir mediante lnea recta de direccin oeste hasta alcanzar el punto N 10 ubicado en la quebrada Tupala, para continuar por esta quebrada aguas abajo hasta alcanzar el punto N 1, inicio de la presente memoria descriptiva.

Listado de puntos N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ESTE 697 611,0026 702 483,0998 703 700,0329 701 414,9529 698 274,0187 697 753,0188 697 749,4068 697 749,4793 697 749,4796 697 719,3085 NORTE 9 267 953,0042 9 267 316,3072 9 262 790,0060 9 262 579,9710 9 263 097,0010 9 265 942,0010 9 266 217,8858 9 267 482,9797 9 267 627,6125 9 267 627,6126

Las coordenadas estn expresadas en proyeccin UTM. El Datum de referencia es el WGS 84, la zona de proyeccin es la zona 17S La versin oficial impresa y digital de los lmites se encuentra en el expediente de categorizacin que sustenta al presente decreto supremo y en el SERNANP, respectivamente por lo que constituye en lo sucesivo el principal documento e institucin a los que deber recurrirse en materia de ordenamiento territorial a todo nivel .

Mapa Base

Memoria Descriptiva

Nombre

: Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima Sector Centro : 74.41 ha : La demarcacin de los lmites se realiz en base a la Carta Nacional de escala 1/100,000, preparada y publicada por el Instituto Geogrfico Nacional-IGN, utilizando la informacin siguiente: Nombre
Chongoyape

Superficie Lmites

Cdigo
14-e

Zona
17

Datum
WGS 84

Ubicacin Poltica

: Se realiz en base a la informacin elaborada por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica-INEI. Provincia Santa Cruz Departamento Cajamarca

Distrito Catache Norte

Partiendo desde el Punto N 1, el lmite prosigue mediante una lnea recta en direccin noreste hasta alcanzar el punto N 2. Noreste Desde el ltimo punto mencionado el lmite contina mediante lneas rectas continuas en direccin sureste pasando por los puntos N 3, N 4 y N 5 hasta llegar al punto N 6, desde este punto el lmite prosigue mediante otra lnea recta en direccin suroeste hasta llegar al punto N 7. Sur Desde el ltimo punto mencionado el lmite contina mediante una lnea recta en direccin Oeste hasta el punto N 8. Suroeste Desde el ltimo punto mencionado el lmite continua mediante una lnea recta en direccin noroeste hasta el punto N 9, para continuar mediante otra lnea recta en direccin suroeste hasta el punto N 10, de all el lmite prosigue mediante lneas rectas continuas en direccin noroeste y noreste pasando por los puntos N 11, N 12 y N 13 hasta alcanzar el punto N 1, inicio de la presente memoria descriptiva.

Listado de puntos N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 ESTE 718 000,7500 718 123,9488 718 694,4128 719 098,8262 719 160,7793 719 330,3912 719 307,7285 719 130,9650 718 673,7511 718 346,2423 718 083,7753 718 129,3053 717 982,0024 NORTE 9 251 195,0924 9 251 254,0136 9 250 405,0132 9 250 172,0068 9 249 961,6596 9 249 825,9701 9 249 430,1358 9 249 432,8140 9 250 170,0398 9 250 072,9121 9 250 335,3791 9 250 734,4360 9 251 098,6759

Las coordenadas estn expresadas en proyeccin UTM. El Datum de referencia es el WGS 84, la zona de proyeccin es la zona 17S La versin oficial impresa y digital de los lmites se encuentra en el expediente de categorizacin que sustenta al presente decreto supremo y en el SERNANP, respectivamente por lo que constituye en lo sucesivo el principal documento e institucin a los que deber recurrirse en materia de ordenamiento territorial a todo nivel .

Mapa base

Memoria Descriptiva

Nombre

: Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima Sector Sur : 9 849.64 ha : La demarcacin de los lmites se realiz en base a la Carta Nacional de escala 1/100,000, preparada y publicada por el Instituto Geogrfico Nacional-IGN, utilizando la informacin siguiente: Nombre
Chongoyape Chota

Superficie Lmites

Cdigo
14-e 14-f

Zona
17 17

Datum
WGS 84 WGS 84

Ubicacin Poltica

: Se realiz en base a la informacin elaborada por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica-INEI. Provincia Santa Cruz San Miguel Departamento Cajamarca Cajamarca

Distrito Catache Calquis Norte

Partiendo desde el Punto N 1 ubicado en el cerro Crecido, el lmite prosigue en direccin este y noreste por la divisoria de aguas del ro Udima hasta alcanzar el punto N 2, ubicado en el ro San Lorenzo. Noreste Desde el ltimo punto mencionado el lmite contina aguas arriba por el ro San Lorenzo hasta la desembocadura de una quebrada sin nombre, para continuar por esta misma quebrada sin nombre aguas arriba hasta alcanzar su naciente en el punto N 3, para continuar en lnea recta en direccin suroeste hasta alcanzar el punto N 4, ubicado en una quebrada sin nombre afluente del ro Zaa. Sur Desde el ltimo punto mencionado el lmite contina aguas abajo por la quebrada sin nombre, para proseguir aguas abajo por el rio Zaa hasta llegar a la desembocadura de la quebrada Cedro en el punto N 5, para continuar por esta misma quebrada aguas arriba hasta el punto N 6, el que continua mediante una lnea recta en direccin noreste hasta llegar al punto N 7 en la curva de nivel de cota 1 550 metros, para continuar por esta misma curva de nivel en direccin noroeste hasta llegar al punto N 8, para continuar en lnea recta en direccin suroeste hasta llegar al punto N 9 en la curva de nivel de cota 1 500 metros, para continuar por esta misma curva de nivel en direccin suroeste y noreste hasta alcanzar el punto N 10, para continuar mediante una lnea recta en direccin noroeste hasta llegar al punto N 11 en la curva de nivel de cota 1 600 metros, para continuar por la misma curva de nivel en direccin suroeste y noroeste hasta llegar al punto N 12, el lmite continua en lnea recta en direccin suroeste hasta el punto N 13, el que continua en lnea recta en direccin noroeste hasta el punto N 14 en la curva de nivel de cota 1350 metros, prosiguiendo por la misma curva

de nivel en direccin noroeste, noreste y suroeste hasta llegar al punto N 15, el que continua por la divisoria de aguas de dos quebradas sin nombre en direccin noroeste, suroeste hasta el punto N 16, para continuar mediante lnea recta en direccin noroeste hasta el punto N 17. Oeste Desde el ltimo punto mencionado el lmite continua por la divisoria de aguas en direccin noreste y noroeste hasta el punto N 18, para continuar en direccin noroeste hasta alcanzar el punto N 19, prosiguiendo en direccin noreste y noroeste por la divisoria de aguas hasta alcanzar el punto N 1, inicio de la presente memoria descriptiva. Listado de puntos N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 ESTE 701 854,7581 721 365,8285 723 714,0155 723 187,7303 711 843,0027 712 164,0028 712 291,7793 711 928,6141 711 809,0578 711 307,0574 711 176,7739 710 876,8588 710 583,0028 710 348,6329 706 830,0028 703 765,0000 703 564,0001 702 457,2347 701 595,0027 NORTE 9 246 042,5391 9 246 230,6566 9 241 098,0008 9 238 885,5240 9 239 782,0044 9 239 947,0044 9 240 360,4379 9 241 126,7333 9 241 065,0600 9 241 189,1584 9 241 238,5947 9 241 189,5478 9 241 166,0043 9 241 614,1591 9 241 959,0043 9 242 470,0000 9 242 501,0001 9 243 573,0289 9 244 447,0044

Las coordenadas estn expresadas en proyeccin UTM. El Datum de referencia es el WGS 84, la zona de proyeccin es la zona 17S La versin oficial impresa y digital de los lmites se encuentra en el expediente de categorizacin que sustenta al presente decreto supremo y en el SERNANP, respectivamente por lo que constituye en lo sucesivo el principal documento e institucin a los que deber recurrirse en materia de ordenamiento territorial a todo nivel .

Mapa Base

Mapa de Ubicacin

6 47' 56''

Leyenda

6 47' 26''

Mapa: Mapa Referencial

Escala 1: 10000 Usuario: blau Fecha : 23-02-2012 11:18:46

79 2' 8''

79 2' 40''

Mapa de Ubicacin

6 42' 41''

Leyenda

6 41' 5''

Mapa: Mapa Referencial

Escala 1: 32000 Usuario: blau Fecha : 23-02-2012 11:16:53

79 13' 45''

79 15' 29''

Mapa de Ubicacin

7 6' 3''

Leyenda

7 0' 4''

Mapa: Mapa Referencial

Escala 1: 120000 Usuario: blau Fecha : 23-02-2012 11:20:57

79 13' 57''

79 20' 28''

You might also like