You are on page 1of 5

El Estado Docente y los actores del sistema educativo.

En el marco de la nueva Ley Orgnica de Educacin, cuando desarrolla la figura del Estado Docente, establece que el mismo debe: 1-Regular, controlar y supervisar la gestin de centros e instituciones educativas oficiales y privadas, con la participacin protagnica de toda la comunidad educativa. 2-Planificar, ejecutar y coordinar polticas y programas orientados a lograr un modelo de escuela, concebida como un espacio abierto para: -la produccin y el desarrollo endgeno, -el quehacer comunitario, -la formacin integral, -la creacin y la creatividad, -la promocin de la salud, la lactancia materna y el respeto por la vida, -la defensa de un ambiente sano, seguro y ecolgicamente equilibrado, -las innovaciones pedaggicas, -las comunicaciones alternativas, el uso y desarrollo de las tecnologas de la informacin y comunicacin, -la organizacin comunal, -la consolidacin de la paz, la tolerancia, la convivencia y el respeto a los derechos humanos. 3-Planificar, ejecutar y coordinar polticas y programas orientadas para la creacin de una administracin educativa eficiente, efectiva, eficaz, desburocratizada, transparente e innovadora, fundamentada en los principios de democracia participativa, solidaridad, tica, honestidad, legalidad, economa, participacin, corresponsabilidad, celeridad, rendicin de cuentas y responsabilidad social. 4-Promover, integrar y facilitar la participacin social a travs de la cooperacin, solidaridad y convivencia entre las familias, la escuela, la comunidad y la sociedad, condiciones que facilite la participacin organizada en la formacin, ejecucin y control de la gestin educativa. 5- Promover, integrar y facilitar la participacin social de las diferentes organizaciones sociales y comunitarias en el funcionamiento y gestin del Sistema Educativo, facilitando distintos mecanismos de contralora social de acuerdo a la Constitucin de la Repblica y las leyes.

Los actores en el Sistema de Educacin:


Es importante ver las normas que regulan a estos actores y entender cmo va a materializar el Estado Docente estas competencias indicadas.

La Familia:
El articulo 17 habla de la familia como corresponsables en el proceso de educacin ciudadana y desarrollo integral de sus integrantes, en conjunto con la escuela, la sociedad y el Estado. Este principio de corresponsabilidad se traduce en un derecho, deber y responsabilidad de la

familia para orientar y formar en principios, valores, creencias, actitudes y hbitos en los nios, nias, adolescentes, jvenes, adultos y adultas, y destaca un listado de esos valores o principios, a saber: honestidad, tolerancia, amor, respeto, tolerancia, participacin, independencia y llama la atencin que incorporan la reflexin y la aceptacin.

La Comunidad Educativa:
La comunidad educativa se define como el espacio democrtico, de carcter social comunitario, organizado, participativo, cooperativo, protagnico y solidario. Sus integrantes actuarn en el proceso de educacin ciudadana de acuerdo con lo establecido en la Constitucin de la Repblica, leyes y dems normas. La ley indica que la comunidad educativa: 1.-La conforman los padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y trabajadoras administrativas, obreros y obreras de las instituciones y centros educativos, desde la educacin inicial hasta la educacin media general y media tcnica y todas las modalidades del subsistema de educacin bsica. 2.-Pueden integrar parte de la comunidad educativa las personas naturales y jurdicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones y centros educativos. La regulacin de esta figura est sometida a una norma posterior.

La Contralora Social:
En esta materia la Ley slo establece que el rgano rector con competencia en el subsistema de educacin bsica, garantizar la formacin permanente de los ciudadanos y las ciudadanas integrantes de las comunidades educativas para efectos del cumplimiento de la contralora social y otros deberes y derechos de los ciudadanos y las ciudadanas en la gestin educativa. Por supuesto se interpreta que la regulacin de esta figura tambin quedar para una norma legal posterior.

Los Consejos Comunales:


El artculo 18 presenta a los Consejos Comunales como corresponsables en la educacin, al igual que las comunidades indgenas y otras organizaciones sociales, en tal sentido la ley establece que en el ejercicio de ese rol que el texto denomina rol pedaggico liberador tienen la obligacin de contribuir especficamente con: -la formacin integral de los ciudadanos y las ciudadanas, -la formacin y fortalecimiento de sus valores ticos, -la informacin y divulgacin de la realidad histrica, geogrfica, cultural, ambiental, conservacionista y socioeconmica de la localidad,

-la integracin familia-escuela-comunidad, -la promocin y defensa de la educacin, cultura, deporte, recreacin, trabajo, salud.

Los colectivos internos de la escuela y otros actores:


El Estado Docente adems de asumir la orientacin y direccin estratgica del proceso educativo, debe segn el artculo 19, estimular la participacin comunitaria para la formacin, ejecucin y control de gestin educativa bajo el principio de corresponsabilidad de los denominados colectivos internos de la escuela e incorporar a todos aquellos otros actores comunitarios, no definidos claramente pero que participan activamente en la gestin escolar en las instituciones educativas.

Consejos Estudiantiles:
El artculo 21 establece que este es una organizacin estudiantil mediante la cual estudiantes actuarn junto con la comunidad educativa en los diferentes mbitos, programas, proyectos educativos y comunitarios, ejerciendo sus derechos y deberes como seres sociales, en un clima democrtico, de paz, respeto, tolerancia y solidaridad. Su desarrollo y organizacin queda a la disposicin de normas posteriores. Interesante resulta destacar que an cuando se habla de estos Consejos Estudiantiles, no se excluye que existan en lo interno otras modalidades de otras formas organizativas, destinadas a promover la formacin la formacin de ciudadanos y ciudadanas mediante la participacin protagnica y corresponsable del estudiantado, tomando en cuenta las especificidades de cada nivel y modalidad.

Empresas Pblicas y Privadas:


Segn el articulo 22, estn obligados a contribuir y dar facilidades a los trabajadores y las trabajadoras para su formacin acadmica, actualizacin, mejoramiento y perfeccionamiento profesional; as mismo, estn obligadas a cooperar en la actividad educativa, de salud, cultural, recreativa, artstica, deportiva y ciudadana de la comunidad y su entorno. Para ello deben tomar en consideracin: -Las polticas intersectoriales del Estado -Los planes generales de desarrollo endgeno, local, regional y nacional, Adems la LOE le impone a estas personas jurdicas tanto privada como pblicas la obligacin a facilitar instalaciones, servicios, personal tcnico y profesional para la ejecucin y desarrollo de programas en las reas de formacin para el trabajo liberador, planes de pasantas para estudiantes de educacin media general y media tcnica, pregrado y postgrado universitario y en las modalidades del Sistema Educativo. La obligacin opera tambin en la ejecucin de aquellas acciones en las cuales intervengan en forma conjunta las empresas y los centros de investigacin y de desarrollo tecnolgico, dentro de los planes y programas de desarrollo endgeno local, regional y nacional.

Y particularmente el artculo el artculo 23 obliga a las promotoras y constructoras de desarrollos habitacionales pblicos o privados a construir planteles o instituciones educativas de acuerdo con las especificaciones establecidas en la ley.

Actores en la Ley Organica de Educacin de 1980. Comunidades educativas y otros sectores:


El artculo 48, estableca que a los fines de la planificacin y organizacin del rgimen de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo la responsabilidad inicial era del Ministerio de Educacin, salvo las excepciones contempladas en la ley especial de educacin superior, y que en tal actividad se promovera y se estimulara la participacin de las comunidades educativas y de otros sectores vinculados al desarrollo nacional y regional. Sobre la Comunidad Educativa, la derogada ley estableca los siguientes artculos:
Artculo 73. La comunidad educativa es una institucin formada por educadores, padres o representantes y alumnos de cada plantel. Podrn formar parte de ella, adems, personas vinculadas al desarrollo de la comunidad en general. Artculo 74. La comunidad educativa tendr como finalidad colaborar en el logro de los objetivos consagrados en la presente ley. Con tribuir materialmente, de acuerdo con sus posibilidades, a las programaciones y a la conservacin y mantenimiento del plantel. Su actuacin ser democrtica, participativa e integradora del proceso educativo. Artculo 75. El Ministerio de Educacin establecer los principios generales de organizacin, funcionamiento y cooperacin de los distintos sectores que integran la comunidad educativa.

Las Empresas:
Prcticamente en los mismos trminos de la vigente Ley, se obligaba en la ley derogada a las personas jurdicas a: -Dar facilidades a sus trabajadores en orden a su capacitacin y perfeccionamiento profesional -Cooperar en la actividad educativa y cultural de la comunidad. -Facilitar las instalaciones y servicios para el desarrollo de labores educativas, especialmente en programas de pasantas y de cursos cooperativos, de estudio-trabajo y en todos aquellos en los cuales intervengan en forma conjunta las empresas y los centros de investigacin y tecnologa. Todo esto era sometido a un reglamento del Ejecutivo Nacional, para supervisar y evaluar el cumplimiento de estas obligaciones en funcin de determinar las limitaciones que resulten de razones de seguridad, salubridad, productividad u otras semejantes.

Sobre las empresas de construccin:


-El parcelamiento de terrenos o de la construccin de barrios o urbanizaciones de viviendas unifamiliares o multifamiliares, que tengan la magnitud y destino sealada por el reglamento, tendrn la obligacin de construir, en la oportunidad y de acuerdo con las especificaciones que establezca el Ministerio de Educacin, locales suficientes y adecuados para que la Nacin pueda prestar los servicios de educacin preescolar y bsica.

-Las viviendas multifamiliares construidas sin formar parte de con juntos de edificios y cuya magnitud, localizacin y destino determine el reglamento, debern contar con locales apropiados para el funcionamiento de un plantel de educacin preescolar, los cuales formarn parte de los bienes comunes del inmueble y sern ofrecidos al Ministerio de Educacin para dicho uso. -Los propietarios, fuera del horario escolar, podrn utilizarlos para actividades compatibles con el fin sealado. Las disposiciones de este artculo estn referidas a las necesidades previsibles de los habitantes del barrio, urbanizacin o edificio, segn el caso. -Los planes de construccin, reconstruccin, remocin o acondicionamiento de los locales destinados al funcionamiento de planteles educativos debern llenar las exigencias que establezca e Ministerio de Educacin.

You might also like