You are on page 1of 6

GRAVEDAD ESPECIFCA Y ABSORCIN DE AGREGADOS FINOS

INTRODUCCION:

Una de las propiedades fsicas de los agregados es el peso especfico. AL realizar este laboratorio podemos decir que de acuerdo a los tipos de agregados encontraremos partculas que tienen poros saturables como no saturables que dependiendo de su permeabilidad pueden estar vacos parcialmente saturados o totalmente llenos de agua, generando as una serie de estados de humedad y densidad. Sabiendo lo que ms interesa en el diseo de mezcla es la densidad aparente de los agregados. Este factor es importante para el diseo de mezcla porque con l podemos determinar la cantidad de agregado requerido para un volumen unitario de concreto. La absorcin en los agregados, es el incremento en la masa del agregado debido al agua en los poros del material, pero sin incluir el agua adherida a la superficie exterior de las partculas, expresado como un porcentaje de la masa seca. El agregado se considera como "seco" cuando se ha mantenido a una temperatura de 110C 5C por suficiente tiempo para remover toda el agua no combinada. Este ensayo nos da a conocer la importancia del grado de absorcin de un agregado para efectos de dosificacin, trabajabilidad, porosidad y contraccin.

1. OBJETIVOS:

Describe el procedimiento que debe seguirse para la determinacin del peso especfico aparente y real as como la absorcin despus de 24h sumergidos en agua del agregado con tamao inferior 4.75mm.

Conocer la importancia y cmo influye la densidad y absorcin que tienen los agregados en una mezcla de concreto

2. NORMATIVIDAD:
Peso especifico y absorcin del agregado fino ASTM C128 y NTP 400.022

3. MARCO TEORICO:
Absorcin es el incremento en la masa del agregado debido al agua en los poros del material, pero sin incluir el agua adherida a la superficie exterior de las partculas, expresado como un porcentaje de la masa seca. El agregado se considera como "seco" cuando se ha mantenido a una temperatura de 110C 5C por suficiente tiempo para remover toda el agua no combinada

4. MATERIALES Y EQUIPOS:
Balanza Molde cnico Varilla Secadora Picnmetro Horno a temperatura constante de 110C 5C

5. PROCEDIMIENTO: AGREGADO FINO:


Despus de homogenizar completamente la muestra y eliminar el material de tamao superior de 4.75mm se selecciona por cuarteo una cantidad aproximada de 1kg., se seca al horno a una temperatura de 100-110C, se dejo enfriar a temperatura ambiente de 1-3 h. una vez fra se pesa y se obtiene el peso en el aire de la muestra. A continuacin se sumerge la muestra completamente en agua y se deja hay durante 24h.

Despus del periodo de inmersin se decanta cuidadosamente el agua para evitar la perdida de finos y se extiende la muestra sobre una bandeja dirigiendo sobre ella una corriente moderada de aire caliente. Cuando se empiece a observar visualmente el agregado en condicin seca, se sujeta finalmente el molde cnico con su dimetro mayor apoyados sobre una superficie plana no absorbente, echando en su interior una cantidad de muestra suficiente que se apisona ligeramente con 25 golpes a continuacin con cuidado verticalmente se levanta el cono.

Inmediatamente se introduce en el picnmetro previamente tarado 500gr. Del agregado fino y se aade agua hasta aproximadamente el 90% de su capacidad.

Agregado fino:
Muestra - Peso en el aire de la muestra secada al horno (temperatura de 110C 5C)

- Volumen de la fiola

- Volumen de agua aadida a la fiola

PESO DE LA MASA SATURADA SUPERFICIALMENTE SECA

PESO ESPECFICO DE MASA

PESO ESPECFICO APARENTE ( )

ABSORCIN

CONCLUSIONES. La densidad promedio del agregado fino que nos resulto en el laboratorio esta entre, esto indica que el grado de compactacin es menor que en el agregado grueso, presentando un mejor acomodamiento en las partculas. La saturacin que se presento en el agregado fino es muy mnima, esto se nota en el aumento de peso que se observo en el laboratorio El resultado de laboratorio arrojo que la densidad del agregado fino es mayor que el agregado grueso, el agregado fino es proporcionalmente mas grande que el agregado grueso debido que tiene mayor compactacin y menos espacio de vacios, lo cual hace que aumente se densidad. Cuando se desee trabajar con un agregado debe siempre estudirselo para conocer sus propiedades y as obtener una buena muestra.

You might also like