You are on page 1of 13

Sueo lcido/Tcnicas de Induccin

< Sueo lcido

Sueo lcido Introduccin | Recordar sueos | Tcnicas de Induccin | Uso de los sueos | Lecturas adicionales

Nota: Esta pgina est en desarrollo, por lo que puede haber lagunas de contenido y deficiencias de formato. Rogamos paciencia. Mientras tanto, puedes ir contribuyendo a ampliarlo y mejorarlo.

Contenido
[ocultar]

1 Preliminar

o o

1.1 Al despertar y al ir a dormir 1.2 Prueba de realidad

2 Tcnicas 3 Otras tcnicas

o o o o o

3.1 Incubar sueos 3.2 Sueos encadenados 3.3 Induccin lcida del sueo lcido 3.4 Mtodo tibetano 3.5 Tcnicas adicionales

4 Otros mtodos

o o o o

4.1 Comida y bebida 4.2 Drogas 4.3 Dispositivos 4.4 Programas

Probablemente se debera recordar al menos un sueo por noche (vese Recordar sueos) antes de tratar de inducir un sueo lcido, aunque no es necesario.

[editar]Preliminar
Hay algunas cosas que son comunes a muchas de las tcnicas aqu descritas y que deben tenerse en cuenta primero.

[editar]Al

despertar y al ir a dormir

En primer lugar, se necesita saber cmo nos despertamos y entonces irse a dormir justamente entre 10 y 60 minutos ms tarde. Probablemente el mtodo ms sencillo sea un despertador bastante silencioso. Se puede situar en el otro lado de la habitacin para que nos fuerce a levantarnos. Sin embargo, tambin se podra usar la tcnica MILD (vese adelante) para intentarlo y despertarnos inmediatamente despus de un sueo. Esto tambin podra ayudar a recordar los sueos. Se puede intentar beber grandes cantidades de agua o alguna clase de t, que es un diurtico (lo que hara que se tenga que ir al bao). Sin embargo, se puede despertar por la maana con una sensacin muy incmoda! Tambin hay que tener en cuenta que los efectos diurticos del t provienen de la tena, la cual puede afectar al propio proceso de dormir. Si se tienen problemas al ir a dormir al principio, no hay que beber agua durante aproximadamente una hora antes del momento en que pensemos que vamos a apagar las luces para dormir. De hecho, hay que beber agua una hora antes para impedir que se tenga sed ms tarde. Hay que evitar la cafena y sustancias similares, as como el azucar antes de ir a la cama. Si aun as lleva mucho tiempo quedarse dormido, se puede aprovechar esta situacin leyendo libros sobre sueos lcidos antes de quedarse dormido. Esto podra incrementar enormemente las posibilidades de tener un sueo lcido. Tambin se recomienda tener una luz cerca de la cama para leer hasta que se est demasiado cansado para seguir, ya que levantarse para apagar la luz, a menudo, puede despertarnos completamente.

[editar]Prueba

de realidad

La prueba de realidad es un mtodo para discernir entre sueo y vigilia. Es extremadamente importante hacer esto. Se podra decir que es la "llave" para los sueos lcidos. Es tambin extremadamente importante asegurarse que se espera que este proceso produzca resultados durante nuestros sueos se acepta la realidad incluso cuando se est soando. Podra ser contraproducente esperar resultados similares a nuestra vida durante el estado de vigilia mientras se suea, ya que el resultado de una prueba de realidad puede ser modificado por el efecto placebo. No afectar a los resultados de nuestra vida cotidiana (a menos que se est enfermo mentalmente!), pero probablemente se tendr una tasa de xito mayor en los sueos. Aqu se presentan algunas pruebas de realidad. Hay que familiarizarse con la lista completa incluso aunque slo se usen unos pocos.

Fiabilidad Rapidez Discrecin Total Respiracin Saltar Lectura Visin Se puede respirar con la nariz completamente cerrada? Cuando se salta, se cae flotando? Cambia un texto cuando se lee? Leer, apartarse y repetrselo a uno mismo, despus volver a leer de nuevo. Hacerlo dos veces. Se tiene una visin perfecta? Esto slo funciona con personas que tengan una vista por lo menos 5 5 5 4 5 5 4 5 3 1 4 5 4.33 3.67 4.33 4.67

Manos

Tiempo

Poderes

ligeramente borrosa en el estado de vigilia. Tienen las manos un color extrao, demasiados dedos (a veces desaparecen y reaparecen cuando se trata de contarlos!) o tienen otras anormalidades? Se puede atravesar la otra mano con un dedo? Nos indican los relojes una hora razonable? Se es capaz incluso de leer la hora de ellos? A veces los relojes tienen un nmero errneo de manecillas o tienen smbolos extraos. Nota: los relojes digitales suelen funcionar mejor para esta prueba de realidad. Se es capaz de volar (slo visualizarlo), abrir puertas, o usar otros poderes mgicos? Intentar cambiar la forma de nuestro propio cuerpo, o atravesar una pared, una ventana o un espejo.

4.67

4.33

Interruptores Funcionan los interruptores de luz? de luz Es nuestro asprrado? Espejos Podemos recordar cmo hemos llegado aqu, por qu estamos aqu y que sucedi hace una Memoria hora? Este no es siempre una prueba de realidad fiable!

4 2 2

3 5 3

1 5 5

3 4 3.33

Hay que elegir algunas de estas pruebas de realidad que se debern hacer regularmente y continuar hacindolos hasta que estemos convencidos de que no estamos soando. Siempre se deberan realizar ms de una de estas pruebas. Si nos encontramos con que esto no es un sueo, hay que mirar alrededor y pensar en lo que sera diferente si fuera un sueo. Si esto se hace as habr ms posibilidades de que se haga una prueba de realidad durante un sueo. Aparte de hacer pruebas de realidad durante el da, tambin se necesita hacer estas pruebas inmediatemente despus de despertarse. Esto ayudar a alcanzar la lucidez en un falso despertar, cuando se comience a representar el da siguiente en un sueo. Si se tienen problemas al llevar las pruebas de realidad a nuestros sueos, entonces antes de irse a la cama hay que imaginarse a uno mismo en un sueo, advirtiendo los detalles extraos y haciendo una prueba de realidad. A continuacin realizar uno de estas pruebas en el estado de vigilia. Si se hace esto unas pocas veces antes de ir a la cama notaremos que se har ms a menudo en sueos. Si se est en una situacin en la que no se pueda realizar una prueba de realidad, como por ejemplo en una charla pblica, se debe intentar hacer una tan pronto como sea posible. Se pueden hacer algunas de estas pruebas de forma bastante discreta, como podra ser sentir los propios dedos para asegurarse de que tenemos cinco. Si se comienza a decir "bien, no puedo realizar una prueba de realidad ahora" no nos debera sorprender si cometemos este mismo error en un sueo! Qu pruebas de realidad son mejores? Cuando se seleccionen pruebas de realidad, las propiedades ms importantes a tener en cuenta son fiabilidad, rapidez ydiscrecin.

La fiabilidad de cada prueba es qu probabilidad se tiene de reconocer los resultados de los signos onricos como muestra de que se est soando una vez que se realicen en un sueo. Esto es distinto para cada persona pero algunos de estas pruebas son en general ms acertadas que otras. Las cifras de la tabla anterior son solamente aproximadas y difieren para cada persona.

Para una prueba de realidad es importante ser rpido. Hace perder tiempo de sueo si se tiene que buscar un libro alrededor o (incluso peor) un espejo. Adems, tambin podra dar ms tiempo al subconsciente para producir resultados del estado de vigilia, especialm

Por ltimo, una prueba de realidad debera ser discreta; o sea, no debera atraer demasiada atencin hacia uno mismo cuando se realice en el estado de vigilia. Saltar por el aire de repente o tratar de atravesar una pared como prueba de realidad podra causar demasiada vergenza!

En la tabla anterior estas tienen una puntuacin sobre 5. Tengo problemas para acordarme de hacer las pruebas de realidad durante el da. Qu recordatorios puedo usar? Tienes suerte de tener un da interesante y olvidarte de los sueos lcidos! No es aconsejable escribir explcitamente "prueba de realidad" o "lcido" en la mano, ya que esto podra crear un "sobredependencia" sobre este recordatorio, la cual no existe en un sueo. Sin embargo, se podra querer marcar slo un punto o un pequeo crculo en la mano. Esto podra ser suficiente para recordarnos hacer una prueba de realidad. Un simple taza de caf con un recordatorio tal como "Estoy soando?" impreso en ella tambin puede servir bien, pero hay que intentar no llegar a depender demasiado de ello. Otra tcnica es anotar tres cosas que se hagan regularmente en un da. Algunos ejemplos incluyen oir nuestro propio nombre, pasar por una entrada, encender la televisin, comenzar a leer un libro, o encontrarse con un extrao. Por la maana, elegir tres de estos eventos y pensar en hacer una prueba de realidad cada vez que sucedan a lo largo del da. Hice una prueba de realidad durante un sueo pero la respuesta fue que no estaba Algunos pruebas de realidad funcionan perfectamente para algunas personas y terriblemente mal para otras. Generalmente estos son los interruptores de luz y los de las manos. Si el resultado que se obtiene es que los interruptores de luz funcionan o que las manos son perfectamente normales, se necesita cambiar a una tcnica diferente. Hice una prueba de realidad en un sueo pero no tuve claro que estaba soando. Qu estuvo mal? Un ejemplo de esto es mirar dentro de un espejo y ver una gran nube de vapor o una niebla gris en el reflejo y no darse cuenta de que se est soando. Esto es raro si realmente se pretende mirar dentro de un espejo como prueba de realidad. Se necesita ser ms cuidadoso cuando se haga la

prueba de realidad en el estado de vigilia o elegir uno ms fiable que nos muestre de una manera ms obvia que estamos soando. Tambin hay que intentar elegir una prueba que sea sencilla de realizar. Por ejemplo, no hay que elegir la prueba de hora si nunca se lleva reloj, y no se debe elegir el del espejo si raramente nos miramos al espejo o si se sabe que no se encontrar un espejo en nuestros sueos.

[editar]Tcnicas
Cuando se lea sobre estas tcnicas, hay que recordar que para cada persona unas funcionarn y otras no. No hay una "tcnica mejor" y la mayora se podran usar para tener de 2 a 5 sueos lcidos cada noche! Sin embargo, probablemente se querr tener alguna pista sobre que tcnica se debera intentar primero. Una primera eleccin sera si se quiere usar un mtodo que empiece desde un sueo o uno que comience desde el estado de vigilia. Si se domina una tcnica que se inicie desde este estado de vigilia, se podrn tener sueos lcidos dondequiera que se pueda dormir. Con respecto a otras tcnicas, se tiene que confiar en la suerte para tener sueos lcidos despus de haberlas realizado. Aqu se muestran algunas ventajas y desventajas especficas de algunas tcnicas:

Tcnica

Sumario

Ventajas

Desventajas

Mejor para... Personas que quieren

Levantarse despus de Despertar y haber dormido volver a la un tiempo y cama volver a la cama. Simple. Puede ser muy fiable, especialmente cuando se usa con otras tcnicas Interrumpe el

reforzar otras tcnicas o que de

ciclo de sueo. cualquier manera se despiertan en mitad de la noche.

Permitirse creer genuinamente Autosugestin que se conseguir la lucidez sin tener la intencinde Simple.

Menos efectiva que algunas otras tcnicas (como la Induccin

Personas altamente susceptibles a la hipnosis o que no tienen energa para

Mnemotcnica otras ). tcnicas.

llegar a estar lcidode forma que realmente se quiera.

Quedarse Personas con Induccin dormido una buena mnemotcnica mientras se (Induccin concentra en la Simple. memora Puede ser aburrida. prospectiva (recuerdos de del sueo lcido) derecordar que intenciones se est futuras). soando.

mnemotcnica intencin

Mantenerse Induccin consciente desde vigilia mientras se (Induccin queda dormido desde vigilia y entrar del sueo directamente lcido) en un sueo. Realmente permite inducir sueos lcidos a voluntad.

Puede causar parlisis del sueo. Personas que quieren tener sueos Puede llevar mucho tiempo llegar a dominarla. lcidos de manera fiable.

Por visualizacin Induccin repetitiva, visual incubar un (Induccin visual del sueo lcido) prueba de realidad. sueo en el que se haga una Tambin permite inducir sueos lcidos a voluntad. Funciona extremadamentebien para algunas personas...

...pero no muy bien para otras. Personas que tienen una buena Visualizar puede mantener despierto. habilidad para la visualizacin.

Ajuste de ciclo (Tcnica del ajuste de ciclo)

Ajustar el ciclo de sueo para fomentar que la conciencia est activa durante la Relativamente no requiere ms que el pequeo esfuerzo de ajustar el ciclo de sueo. Es muy efectiva.

Se necesita despertar ms temprano algunos das.

Personas que tienen un ciclo de sueo muy

Probablemente regular. slo se tendr Para provocar

ltima parte del sueo.

un sueo lcido cualquier otro da (aunque fcilmente

el sueo lucido es tambien muy util dormir sin moverse

podra ser ms mucho y frecuente que con otras tcnicas). pensar en el sueo

Hay que recordar que ser de gran ayuda recordar al menos un sueo por noche antes de intentar utilizar estas tcnicas.

[editar]Otras

tcnicas

Adems de las indicadas en la tabla anterior se puede aadir algunas tcnicas ms.

[editar]Incubar

sueos

Categora verde. Esta tcnica ha sido usada satisfactoriamente en investigacin cientfica y/o es parte de algunos libros comerciales sobre sueos lcidos..

Para incubar un sueo sobre un tema especfico, se podra pensar primero en una frase que resumiera ese tema (por ejemplo, "Quiero ir a la Atlntida"). Puede ser til escribir la frase en papel. Si hay algo que se quiera hacer en el sueo, hay que pensar en una frase que resuma eso tambin (por ejemplo, "Quiero ver a la Atlntida hundindose en el ocano"). Si se desea alcanzar la lucidez en el sueo, entonces, probablemente, se debera escribir algo como "Cuando est soando sobre [el tema en cuestin] recordar que estoy soando" bajo la frase que escribimos anteriormente sobre el tema del sueo que queremos incubar. Irse inmediatemente a dormir y concentrarse en esta frase. Hay que visualizarse a un mismo soando sobre el tema y (si se quiere estar lcido) dndose cuenta de que se est soando. Si hay algo especfico que se quiera hacer durante el sueo, de nuevo hay que visualizarse hacindolo una vez que se alcance la lucidez (no es muy probable que funcione si no se consigue estar lcido en el sueo). Se debe pensar en la frase y en el tema (y en la intencin de alcanzar la lucidez) conforme nos quedamos dormidos. Hay que asegurarse de que la ltima cosa que tengamos en la mente antes de quedarse dormido es la intencin de (lcidamente) soar sobre el tema que queremos. Se puede desear despertarse cuando el sueo comience a desvanecerse de manera que se recuerde ms sobre el sueo; esto se puede hacer ignorando la percepcin del entorno del sueo lo contrario a las tcnicas de

estabilizacin (slo asegurarse de hacer una prueba de realidad cuando nos despertemos para comprobar que realmente estamos despiertos).

[editar]Sueos

encadenados

Categora verde. Esta tcnica ha sido usada satisfactoriamente en investigacin cientfica y/o es parte de algunos libros comerciales sobre sueos lcidos.

Cadena de sueos o "sueos encadenados" es un mtodo para volver a entrar en un sueo despus de haber despertado. Se puede utilizar para sueos lcidos y no-lcidos, pero es probable que se quiera entrar en uno lcido. Una vez que se despierte de un sueo (si no se cree que se estaba soando antes de despertar, puede no funcionar bien) se debera permanecer quieto y mantener los ojos cerrados. No importa si hay un poco de movimiento o se abren los ojos, slo que cuanto menor sea el movimiento, la estimulacin sensorial y el tiempo despierto, mejor. Lo ideal sera sentirse menos como si se hubiera despertado y ms como si se hubiera tomado un intervalo de 30 segundos en el sueo. Una vez preparado se debe volver a dormir, cerrar los ojos y visualizarse de nuevo volviendo al sueo, o usar la "tcnica del giro sobre uno mismo" que se muestra en el captulo siguiente para imaginarse a uno mismo girando de vuelta dentro del sueo. Girar es un poco ms rpido que visualizar. Hay que asegurarse de mantener el hecho de que se est soando (a menos que no se quiera estar lcido), o se puede perder la lcidez mientras nos quedamos dormidos. Estimular los sentidos (vase el siguiente captulo) tan pronto como sea posible.

[editar]Induccin

lcida del sueo lcido

Categora amarilla. Existe informacin proporcionada por diversas personas que han trabajado con esta tcnica.

Esta tcnica es conocida por las siglas LILD que provienen del ingls Lucid Induction of Lucid Dreams" (en espaol, Induccin lcida del sueo lcido). Para usar esta tcnica se necesita tener en primer lugar un sueo lcido, pero puede ayudar para tener ms despus. La idea es hacer algo en el sueo que ayudar a alcanzar la lucidez la siguiente vez que se est soando. Por ejemplo, se podra pedir ayuda a un personaje del sueo pedirle un encuentro la siguiente noche y que nos diga que estamos soando. Si funciona de la forma correcta, entonces la prxima vez que se est soando, este personaje caminar con nosotros y nos dir que estamos soando, con un poco de suerte estaremos lcidos. Hay muchas variaciones sobre esta tcnica; se podran establecer signos en el mundo onrico que nos recuerden hacer una prueba de realidad o en vez de eso tomar unas pldoras de lucidez! Esta tcnica no es probablemente muy efectiva, pero puede funcionar; depende de la oportunidad de que subconscientemente se induzca

el recordatorio (por ejemplo, el personaje onrico, el signo o cualquiera que se use) despus en un sueo posterior y gracias a ello se llegue a estar lcido. Hay que tener en cuenta que esta tcnica de induccin es mejor cuando se usa en conjuncin con signos onricos y autosugestin con sueos no-lcidos. La idea bsica como se ha explicado anteriormente es tener algo en el sueo que desencadene la transicin del estado normal de sueo al sueo lcido. Normalmente decirle simplemente a un personaje que nos diga que estamos soando la prxima vez que nos quedemos dormidos no es suficiente. No hay garanta de que se soar con ese personaje y tampoco de que el subconsciente lo creer con total seguridad como para hacer que se consiga instantneamente la lucidez (haciendo que nos demos cuenta de que, de hecho, estamos soando). A continuacin, como esta tcnica sugiere, se deben tener previamente algunos medios alternativos de tener un sueo lcido. No es realmente importante que tcnica se utilice para entrar en este estado inicial de lucidez, pero se debera de tratar de recordar utilizarla una vez que se entre en un sueo lcido. Pensar en esto antes de quedarse dormido (Induccin mnemotcnica) a veces ayuda y normalmente conlleva muchos sueos lcidos antes de acordarse finalmente. Una vez que se est en un sueo lcido, hay que montar un signo onrico. Puede ser cualquier cosa. Puede ser un objeto. Puede ser comida o bebida (que no sabe a nada conocido). Habitualmente es mejor elegir algo que no sea muy exacto. Algo que exteriormente parecera normal en el mundo de vigilia, pero que bajo una observacin ms detallada no sea tan exacto como debiera. Comidas y bebidas son buenas ya que no tienen ningn sabor o no refrescan en un sueo. Pero hay que tratar de elegir algo sobre lo que se suela soar mucho de manera que haya una mejor oportunidad de que aparezca este signo ms adelante. A continuacin hay que elegir algo ms que slo aparezca o suceda en los sueos lcidos. Puede ser cualquier cosa. Si no hay nada en el sueo lcido actual, se puede crear algo que sea realmente extrao. Algo que nunca podra ser confundido con el mundo de vigilia. Lo siguiente es asociar mentalmente el signo (comida) con este dato o evento que nunca podra suceder en la vida cotidiana. Pero a la vez, este dato o suceso inusual debera equipararse a "sueo lcido". Cuando se vea el objeto inusual, solamente debera hacer pensar en cuando se tiene un sueo lcido ya que esto sera la nica vez que lo encontraramos. Asi tenemos una cadena asociativa de 3 elementos. Hay que hacer todo lo anterior mientras que se est en el sueo lcido. La siguiente vez que se suee con este signo onrico, el subconsciente pensar en el dato o suceso poco usual. Esto har pensar en sueos lcidos. Las dos imposiblidades combinadas (1. Signo que no puede existir en el mundo de vigilia, 2. Elemento o evento que slo aparece en sueos lcidos) provocar que el inconsciente trate de tomar una decisin sobre todo esto. Esto llevar a la mente consciente a venir a la superficie y con un poco de suerte se llegar a la conclusin de que se est soando. Muchas veces no se querr tratar este tema porque se est muy cansado (esa es la razn por la que dormimos, no?) y se volver a un estado normal de sueo. Esta es la razn por la que puede ser necesarios varios intentos. Finalmente, el subconsciente comenzar a poner signos ms

claros en los sueos como vallas publicitarias que indican con detalle "ESTS SOANDO". Pero una vez que se desencadena, es mayor la comprensin que un instante antes, no se tiene control real sobre las acciones y ahora se puede hacer lo que se desee. Otra nota... Si falla, normalmente se sabr porqu. Asi que la siguiente vez se puede elegir otro signo onrico o una tcnica ligeramente diferente o algo ms impactante. En el momento que esto funcione una vez, es relativamente fcil usarlo ms y ms ya que la parte difcil que se acaba de describir est superada. A veces son necesarias tcnicas disociativas si se usa demasiado. Resumiendo, esta tcnica es una manera de forzar una prueba de realidad mientras se est en un estado normal de sueo donde el subconsciente no tiene eleccin pero llega a la conclusin de que, de hecho, se est soando. Una vez que la mente sabe que se est soando, no habr otra conclusin posible que la mente consciente pueda asumir. Y este es el quid de la cuestin de los sueos lcidos.

[editar]Mtodo

tibetano

Los budistas tibetanos practican lo que es conocido como yoga tibetano del sueo. Probablemente el mtodo que consume ms tiempo en la induccin de sueos lcidos es tambin, de acuerdo con los que lo practican, el ms gratificante. La prctica bsica es la consciencia. La consciencia se debera practicar mientras se duerme de la misma manera que cuando se est despierto. Meditar sobre la cuestin "quin est consciente?" debera lanzarnos a un mayor grado de consciencia. Mantener este nivel es otra cuestin. Los tibetanos han desarrollado multitud de ejercicios de yoga y disciplinas para ser practicados. Quizs la diferencia ms interesante entre el yoga tibetano del sueo y los modernos mtodos occidentales de induccin del sueo lcido sea que los tibetanos afirman que es posible estar consciente durante el sueo profundo y no slo en los periodos de sueo REM. Para los lectores que estn interesados en estos mtodos, un buen comienzo es empezar por considerar toda la experiencia como un sueo. Despus de todo, desde la incontable multitud de materia y radiacin que llega a nuestros sentidos, el sistema nervioso slo sintoniza con una pequea fraccin de este caos. Para los miembros de este grupo que cree que, ms o menos, creamos nuestra propia realidad en el sentido anterior, esta prctica debera sentirse como algo natural. De todas maneras, en general, es recomendable obtener instrucciones de un maestro de carne y hueso que consultar literatura o libros como ste.

[editar]Tcnicas

adicionales

Categora verde. Esta tcnica ha sido usada satisfactoriamente en investigacin cientfica y/o es parte de algunos libros comerciales sobre sueos lcidos.
Muchas de stas son combinaciones de otras tcnicas con algn aadido o modificacin.

Signos onricos inducidos - Se puede llegar a estar lcido tratando de inducir signos onricos especficos para buscarlos durante el sueo. Es posible utilizar la autosugestin (ver ms arriba) para asociar signos con la realizacin de una prueba de realidad, o simplemente usarlos para

hacer una prueba de realidad en cualquier momento en el que aparezcan estos signos mientras se est despierto. Algunos ejemplos pueden ser:

Sed - Evitar beber durante un largo periodo. Despertar ms tarde durante la noche y poner sal en la lengua o algo picante para aumentar la sensacin. Llenar un vaso de agua fresca y llevrselo junto a la cama al volver a dormir. Con algo de suerte, se soar con tomar algo de beber.

Falso despertar - Crear la intencin al quedarse dormido de despertar en mitad de la noche. Si se tiene un sueo pesado, probablemente se soar con que uno se despierta en algn momento de la noche. Si se tiene un sueo ligero, habr ms posibilidades de despertar realmente.

Vejiga - Beber gran cantidad de agua antes de ir a dormir. Se podra soar con tener que ir al bao. Se puede mojar la cama!

Chakra - Usar la meditacin del chakra del 'tercer ojo' como ayuda para quedarse dormido. Usar en conjuncin con la tcnicaDespertar y volver a la cama.

Castigo o Recompensa - Estrictamente hay que aplicarse un castigo o una recompensa despus de un sueo en el que se ha fallado reconociendo que se estaba soando o cuando se tenga un sueo lcido. Esto podra incrementar la motivacin pero no producir por si mismo un sueo lcido.

Espantos - Incluso se puede excitar al cerebro al imaginar antes de dormir, historias de terror, espantos, fantasmas, etc. Cuando se quede dormido es capaz de soar con alguna de estas cosas, inmediatamente hacer una prueba de realidad, se dar cuenta de que el miedo se pierde al saber que es solo un sueo, pero el cerebro sigue tan excitado que es capaz de producir un largo sueo lucido. Es probable que al imaginarse todo esto no sea capaz de quedarse dormido por eso no es del todo 100% efectivo. Y si es que la prueba de realidad nos dice que de verdad es la realidad, debe haber algo mal, intente con otras pruebas. Si nada funciona por el miedo, intente despertar y no vuelva a intentarlo.

[editar]Otros

mtodos

Se agrupan aqu algunos medios externos que pueden ayudar a alcanzar la lucidez.

[editar]Comida

y bebida

Existen varios tipos de comidas y bebidas que se pueden consumir y que parece que tienen algn efecto sobre el acto fsico de dormir y sobre los sueos. Hay que tener en cuenta que para la mayora de estos no hay investigacin o estudio cientfico que expliquen cmo funcionan y algunos, incluso, podran ser placebos. No hay que excederse en el consumo de cualquiera de estos productos, ya que una sobredosis podra tener efectos nocivos. No se debe experimentar sin haber recabado primero la suficiente informacin. Los autores de este texto de ninguna forma animan al uso de drogas legales o ilegales.

El aminocido triptfano, que se puede encontrar en la leche caliente entre otros, es un precursor de la hormona serotonina, y existen pruebas de que ayuda a conciliar el sueo.

Vitamina B6 y otras del grupo B son importantes en las funciones neuronales. Melatonina es otra hormona con efectos sobre las funciones neuronales. El 5-hidroxitriptfano (5-HTP L-5-HTP) es un suplemento relacionado con la serotonina que algunos reivindican que ha inducido el sueo lcido en, aproximadamente, la mitad de las noches en que es ingerido.

Plantas:

Artemisia vulgaris. Hierba de San Juan. Ginseng coreano. Valeriana (planta). Calea zacatechichi.

[editar]Drogas
Las disociativas y las alucingenas se pueden usar para crear, ms o menos, un estado similar al del sueo lcido, aunque si sto ayuda o no con este tipo de sueos es discutible. Los autores no recomiendan el uso de estas sustancias para inducir sueos lcidos, ni instan a incumplir las leyes que sean aplicables en estos casos. Algunas de estas drogas son:

Amanita muscaria Ayahuasca (Banisteriopsis caapi) DMT (Dimethyltryptamine) DXM (Dextrometorfano) Ketamina LSD Mescalina Semillas de Morning glory (Ipomoea violacea) PCP (clorhidrato de fenciclidina) Psilocibina Salvia divinorum en altas dosis

[editar]Dispositivos
Hay varios dispositivos que se pueden usar para llegar a estar lcido fcilmente. Generalmente detectan que se est en estado REM y nos dan una seal de luz y/o sonido. Se supone que esta

seal se debe ajustar de manera que no nos despierte pero que entre en el sueo. Se reconoce entonces como una muestra de que se est soando y se alcanza la lucidez. Uno de estos dispositivos es NovaDreamer, disponible en The Lucidity Institute. Est disponible en Estados Unidos aunque se puede adquirir en otros pases e incluye material adicional (todo en ingls). Tambin se puede encontrar en pginas de Internet dedicadas a subastas como eBay quiz por un precio menor. Una alternativa es Kvasar. Kvasar tiene un coste muy bajo en materiales bsicos, pero necesita ser construido por una persona con conocimientos de electrnica puesto que no se vende comercialmente. Tambin puede ser difcil de utilizar.

You might also like