You are on page 1of 81

Suelos

El suelo es una parte fundamental de los ecosistemas terrestres. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. En el se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por tanto, el desarrollo de los ecosistemas.

Formacin. El suelo se forma en un largo proceso en el que interviene el clima, los seres vivos y la roca ms superficial de la litosfera. Este proceso es un sucesin ecolgica en la que va madurando el ecosistema suelo. La roca es meteorizada por los agentes metereolgicos (fro, calor, lluvia, reacciones qumicas como oxidaciones, idrataciones, ! y as la roca se va fragmentando y modificando.

Los fragmentos de roca se entremezclan con restos orgnicos" eces, organismos muertos o en descomposicin, fragmentos de vegetales, peque#os organismos que viven en el suelo. Con el paso del tiempo todos estos materiales se van estratificando y terminan por formar lo que se llama $ suelo $.

La formacin de un suelo depende diversos factores como por e%emplo" La roca madre Es la roca que genera el suelo. Cuanto ms dura sea esta roca, ms tardar en meteorizarse y transformarse en suelo.

El clima En climas &medos las rocas se meteorizan antes de'ido a la accin del agua. Esto permitir que se forme me%or que en un clima seco.

El relieve Cuando el relieve es suave los productos de la meteorizacin quedan donde se encontra'a la roca madre, generando un suelo. (i el relieve es a'rupto los fragmentos de roca meteorizada son arrastrados rpidamente acia otros lugares. )or eso en estas zonas es ms difcil que se forme un suelo con todos los orizontes, es decir, un suelo evolucionado.

Componentes del suelo * compuestos inorgnicos, no disueltos, producidos por la meteorizacin y la descomposicin de las rocas superficiales. El suelo tiene varios tipos de partculas, principalmente la piedra, arcilla y grava ( diferenciadas por su tama#o !. Las ms peque#as sirven como depsito de nutrientes y tam'i+n determinan en gran medida la capacidad del suelo para almacenar agua, elemento vital para el crecimiento de las plantas. * los nutrientes solu'les utilizados por las plantas * distintos tipos de materia orgnica, viva o muerta, formada por restos vegetales y animales. ,qu se encuentra la materia orgnica llamada normalmente umus. La materia orgnica representa entre el - y el ./ del suelo superficial de las zonas &medas, siendo menor a 0,. / en los suelos ridos y mayor al 1./ en los suelos de tur'a.

* gases y agua requeridos por las plantas y por los organismos su'terrneos. Entre los gases encontramos grandes cantidades de oxgeno, dixido de car'ono disueltos y nitrgeno. El agua o solucin del suelo es importantsima ya que por este medio los nutrientes son a'sor'idos por las races y es el medio en el cual ocurren la mayora de las reacciones qumicas que forman nutrientes . (u ausencia produce esterilidad en el suelo.

La adecuada relacin entre estos componentes determina la capacidad de acer crecer las plantas y la disponi'ilidad de suficientes nutrientes para ellas. La proporcin de los componentes determina una serie de propiedades que se conocen como propiedades fsicas o mecnicas del suelo" textura, estructura, consistencia, densidad, aireacin, temperatura y color.

Textura de suelo La textura del suelo est determinada por la proporcin de los tama#os de las partculas que lo conforman. En un orden creciente de granulometra pueden clasificarse los tipos de suelos en"

,rcilla Limo ,rena 2rava 2ui%arros 3arro 3loques

Clasificacin de las partculas


4 Fragmentos rocosos: dimetro superior a - mm, y son piedras, grava y casca%o. 4 Arena" dimetro entre 0,0. a - mm. )uede ser gruesa, fina y muy fina. Los granos de arena son speros al tacto y no forman agregados esta'les, porque conservan su individualidad. 4 Limo" dimetro entre 0,00- y 0,. mm. ,l tacto es como la arina o el talco, y tiene alta capacidad de retencin de agua. 4 Arcilla" dimetro inferior a 0,00- mm. ,l ser umedecida es plstica y pega%osa5 cuando seca forma terrones duros.

La estructura es la manera en que las partculas se re&nen para formar agregados. ,s se distinguen suelos de estructura esferoidal (agregados redondeados!, laminar (agregados en lminas!, prismtica (en forma de prisma o columnas!, 'locosa (en 'loques!, y granular (en granos!.

La estructura del suelo se define por la forma en que se agrupan las partculas individuales de arena, limo y arcilla. Cuando las partculas individuales se agrupan, toman el aspecto de partculas mayores y se denominan agregados.

La consistencia" es la caracterstica fsica que go'ierna las fuerzas de co esin*ad esin, responsa'les de la resistencia del suelo a ser moldeado o roto. 6ic as fuerzas dependen del contenido de umedad, razn por la cual la consistencia se de'e expresar en t+rminos de seco, &medo y mo%ado. (eg&n la resistencia el suelo puede ser suelto, suave, duro, muy duro, etc. Esta caracterstica tiene relacin con la la'ranza del suelo y los instrumentos a usarse. , mayor dureza ser mayor la energa (animal, umana o de maquinaria! a usarse para la la'ranza.

7ariacin de la 8uerza de co esin y ad esin.

La densidad se refiere al peso por volumen del suelo, y est en relacin a la porosidad. 9n suelo muy poroso ser menos denso5 un suelo poco poroso ser ms denso. , mayor contenido de materia orgnica, ms poroso y menos denso ser el suelo.

La aireacin se refiere al contenido de aire del suelo y es importante para el a'astecimiento de oxgeno, nitrgeno y dixido de car'ono en el suelo. La aireacin es crtica en los suelos anegados. (e me%ora con la la'ranza, la rotacin de cultivos, el drena%e, y la incorporacin de materia orgnica

La )ermea'ilidad es la propiedad que tiene el suelo de transmitir el agua y el aire y est relacionada con la porosidad y el tipo de granulometria del suelo. :ientras ms permea'le sea el suelo, mayor ser la filtracin. El tama#o de los poros del suelo reviste gran importancia con respecto a la tasa de filtracin (movimiento del agua acia dentro del suelo! y a la tasa de percolacin (movimiento del agua a trav+s del suelo!.
Tipo de suelo Arenosos Franco arenosos Franco Franco arcillosos Arcilloso limosos Arcilloso Permeabilidad !" cm#$ %! cm#$ &!' cm#$ "!( cm#$ "!% cm#$ "!" cm#$

7ariacin de la permea'ilidad seg&n la textura del suelo

El color del suelo depende de sus componentes y puede usarse como una medida indirecta de ciertas propiedades. El color vara con el contenido de umedad. El color ro%o indica contenido de xidos de ierro y manganeso5 el amarillo indica xidos de ierro idratado5 el 'lanco y el gris indican presencia de cuarzo, yeso y caoln5 y el negro y marrn indican materia orgnica. Cuanto ms negro es un suelo, ms productivo ser, por los 'eneficios de la materia orgnica.

;a'las de color :unsell.

Propiedades )umicas del suelo


<. <<. <<<. Composicin ( los elementos qumicos en el suelo ! ,cidez ( valores de p= ! (alinidad y Conductividad el+ctrica

Composicin ( los elementos qumicos en el suelo !


Existen varios elementos qumicos importantes en el suelo, entre ellos destacan 'oro ( 3 !, calcio ( Ca !, car'ono ( C !, co're ( Cu !, idrgeno ( = !, ierro ( 8e !, magnesio ( :g !, manganeso ( :n !, aluminio ( ,l !, cloro ( Cl !, moli'deno ( :o !, nitrgeno ( > !, oxgeno ( ? !, fsforo ( ) !, potasio ( @ !, azufre ( ( !, cinc ( An !, silicio ( (i ! y sodio ( >a !, cuya diferente cantidad de cada uno de ellos y com'inacin es o'%eto de necesidad dependiendo de cada planta.

Los compuestos inorgnicos ms a'undantes son" Las arcillas! (on silicatos de aluminio idratados, con estructura laminar. Existen diferentes tipos de arcillas" caolinita, mica, montmorillonita, vermiculita, clorita.

tipos de arcillas con su composicin qumica.

Bxidos e idrxidos. Compuestos de oxgeno y del grupo ?= con otros elementos. 7an normalmente asociados a las arcillas y al reaccionar con agua forman los cidos e idroxidas, los cuales cam'ian la acidez del suelo.

Car'onato de calcio. sal derivada del cido car'nico, de frmula CaC?C. (e encuentra en la naturaleza principalmente en forma de calcita y aragonito.

Deso. mineral com&n consistente en sulfato de calcio idratado (Ca(?E4-=-?!

Acide* + valores de p, ?tro aspecto importante desde el punto de vista qumico es el p= , esto es la medida del grado de acidez o alcalinidad. El p= se mide en una escala logartmica que va de 0 a FE. Cuando el valor es igual a G el suelo es neutro, cuando es menor de G es una tierra cida, y cuando es mayor de G es alcalina.

Clasificacin de los suelos seg&n el p=

.mportancia del p, del suelo


El p= e%erce una gran influencia en la asimilacin de elementos nutritivos, pues favorece ciertas reacciones quimicas en el suelo.

El intervalo de p= comprendido entre H y G es el ms adecuado para la asimilacin de nutrientes por parte de las plantas.

Los microorganismos del suelo proliferan con valores de p= medios y altos. (u actividad se reduce con p= inferior a .,..

Cada especie vegetal tiene un intervalo de p= idneo.

Salinidad
La (alinidad se refiera a la cantidad de sales ( iones ! presente. 9n suelo es salino cuando tiene un exceso de sales solu'les, cuyos iones en la solucin del suelo impiden o dificultan el desarrollo normal de las plantas. (e consideran sales solu'les las que estn compuestas por los siguientes iones" Cationes ( cargas positivas !" calcio, magnesio, sodio, potasio ,niones ( cargas negativas 'icar'onato, car'onato !" cloruro, sulfato,

La conductividad el+ctrica es la medida de la cantidad de corriente que pasa a trav+s de la solucin del suelo. La conductividad el+ctrica de una solucin es proporcional al contenido de sales disueltas e ionizadas contenidas en esa solucin. )or tanto, el contenido de salino de una solucin se conoce midiendo la conductividad el+ctrica de la solucin.
Tipo de suelo Suelo normal Suelo salino SAL.2.3A3 L.4E5A SAL.2.3A3 8E3.A2A SAL.2.3A3 F9E5TE SAL.2.3A3 E;T5E8A Conductividad el/ctrica 0 % dS#m
1 % dS#m

% 6 7 dS#m 7 6 ( dS#m ( 6 &: dS#m 1 &: dS#m

Criterios de clasificacin de suelos

(e distinguen suelos autctonos, que se asientan so're su roca madre y representan la situacin ms com&n, y suelos alctonos, formados con una matriz mineral aportada desde otro lugar por los procesos geolgicos de transporte.

La evolucin natural del suelo produce una estructura vertical estratificada a la que se conoce como perfil. Las capas que se o'servan se llaman orizontes y su diferenciacin se de'e tanto a su dinmica interna como al transporte vertical.

El transporte vertical tiene dos dimensiones con distinta influencia seg&n los suelos" F. La lixiviacin o lavado la produce el agua que se infiltra y penetra verticalmente desde la superficie, arrastrando sustancias que se depositan so're todo por adsorcin. -. La otra dimensin es el ascenso vertical por capilaridad, importante so're todo en los climas donde alternan estaciones &medas con estaciones secas.

=orizontes del suelo


(e llama orizontes del suelo a una serie de niveles orizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composicin, textura, ad erencia entre otros. El perfil del suelo es la ordenacin vertical de todos estos orizontes.

Clsicamente, se distinguen en los suelos completos o evolucionados varios orizontes fundamentales que desde la superficie acia a'a%o son" I =orizonte ?, JCapa superficial del orizonte ,J I =orizonte ,, o zona de lavado vertical" Es el ms superficial y en +l enraza la vegetacin er'cea. (u color es generalmente oscuro por la a'undancia de materia orgnica descompuesta o umus ela'orado, determinando el paso del agua arrastrndola acia a'a%o, de fragmentos de tama#o fino y de compuestos solu'les. I =orizonte 3 o zona de )recipitado" Carece prcticamente de umus, por lo que su color es ms claro (pardo o ro%o!, en +l se depositan los materiales arrastrados desde arri'a, principalmente, materiales arcillosos, xidos e idrxidos metlicos, situndose en este nivel los encostramientos calcreos ridos y las corazas laterticas tropicales.

I =orizonte C o su'suelo" Est constituido por la parte ms alta del material rocoso in situ, so're el que se apoya el suelo, ms o menos fragmentado por la alteracin mecnica y la qumica (la alteracin qumica es casi inexistente ya que en las primeras etapas de formacin de un suelo no suele existir colonizacin orgnica!, pero en +l a&n puede reconocerse las caractersticas originales del mismo. I =orizonte 6, orizonte K o material rocoso" es el material rocoso su'yacente que no a sufrido ninguna alteracin qumica o fsica significativa. ,lgunos distinguen entre 6, cuando el suelo es autctono y el orizonte representa a la roca madre, y K, cuando el suelo es alctono y la roca representa slo una 'ase fsica sin una relacin especial con la composicin mineral del suelo que tiene encima.

La clasificacin de suelos es una categorizacin sistemtica de suelos 'asado en caractersticas distintivas y en criterios de uso. 9na clasificacin de suelos es muy dinmica, en si mismo de la estructura del sistema, a las definiciones de clases, y finalmente en la aplicacin a campo.

Clasificacin ob<etiva
En la actualidad es com&n utilizar dos clasificaciones que son 'astante fciles de aplicar y son aceptadas por la comunidad internacional,estas son" la Soil Taxonom=> presentada por el (oil (urvey (taff de los Estados 9nidos, y la clasificacin desarrollada por la FA?@92ESC? para la o'tencin de un mapa de suelos a nivel mundial.

6entro de los grupos ms caractersticos, seg&n (oil ;axonomy, estn los rdenes" I ,lfisol I ,ndisol I ,ridisol I Entisol I Espodosol I 2elisol I =istosol I <nceptisol I :olisol I ?xisol I 9ltisol I 7ertisol

AE5T.S?LES Estos suelos aparecen gracias a factores como" una zona depresional que impida el 'uen drena%e, los materiales ricos en (i, Ca y :g que se acumulan y una estacionalidad muy definida lo que propicia la formacin de las arcillas ms ricas en (i, por lo cual estos suelos afectan negativamente las la'ores agrcolas y la instalacin de o'ras de ingeniera.

La mayora de los 7ertisoles tiene menos de un metro de profundidad, generalmente son de color oscuro, presentan poca diferenciacin de orizontes, al secarse lo acen en forma extrema, formando 'loques masivos que se fracturan engrandes grietas. 6e'ido al elevado p=, los contenidos de elementos menores catinicos son 'a%os y pueden llegar a constituirse en una limitante importante para el crecimiento de las plantas.

Los 7ertisoles se encuentran en las zonas planas del )acfico (eco en donde la duracin de la estacin seca es de E a H meses. (u extensin es limitada al -/ del pas, se incluyen zonas u'icadas en parte occidental del 7alle Central ((anta ,na, )ozos, Lindora, Ciruelas!. , pesar de su elevado riesgo de inundacin, estos suelos son intensamente utilizados en agricultura, y en el 7alle Central estn siendo incluidos en desarrollo ur'ansticos.

A23.S?LES (on suelos derivados de materiales volcnicos, que son luego meteorizados lentamente, lo que se encuentra en esas zonas es vidrio volcnico asociado con pocas cantidades de xidos de (i, ,l y 8e. En las pendientes medidas, la arcilla dominante es la alofana la cual es muy reactiva, de modo que imprime comportamientos peculiares a estos suelos

En color oscuro de los ,ndisoles se asocia a contenidos elevados de alofana mientras que los colores pardo amarillentos estn relacionados con altas concentraciones de aloisita. En el caso de ,ndisoles de colores pardo ro%izos es com&n encontrar caolinitas. La actividad fumarlica cida de los volcanes en perodo de descanso causa deposiciones de lluvia cida en las zonas aleda#as, las cuales conducen acia una meteorizacin ms intensa del sistema con una mayor lixiviacin de sustancias alcalinas, adems de causar p+rdidas considera'les en el rendimiento de los cultivos.

Los ,ndisoles resultan ser suelos muy 'ien estructurados que propician el 'uen drena%e, pero a su vez, presentan una 'uena retencin de umedad. Estos suelos poseen una 'a%a densidad aparente y 'a%a resistencia por lo cual, son fciles de arar, generalmente con animales para evitar su erosin.

En las partes cercanas al volcn estos suelos son de textura franco arenosa o ms gruesa, mientras que en las posiciones intermedias del relieve presentan texturas francolimosas o francas, y en las partes inferiores ocurren con texturas arcillosas, particularmente en el orizonte 3. Esta caracterstica afecta notoriamente la disponi'ilidad de nutrimentos, dado que, la fi%acin de algunos de ellos es ms comple%a conforme la textura se ace ms fina.

Este tipo de suelo se encuentra principalmente en" las zonas centrales del pas" el 7alle Central y las f aldas de sus volcanes en todos sus flancos las faldas de la Cordillera de 2uanacaste La regin entre Coto 3rus y la frontera con )anam por accin de las cenizas del 7olcn 3ar& algunas regiones de la Aona >orte y ,tlntica donde se encuentran deposiciones volcnicas arrastrados por los ros so're las cuales se an desarrollado ,ndisoles.

,unque en extensin apenas alcanzan el FE/ del territorio nacional constituyen el e%e central de la produccin cafetalera, y adems sostienen una gran parte de la produccin de ca#a de az&car, ortalizas, diversos productos no tradicionales de exportacin (flores, elec os, fresas! y la ganadera de lec e de altura. ;am'i+n en los suelos volcnicos de la Aona >orte y de la parte del ,tlntico se asienta parte de la &ltima gran expansin 'ananera del pas, produci+ndose en ellos muy favora'lemente tam'i+n las races y tu'+rculos, as como el palmito y otra gran gama de ornamentales exticas.

ALF.S?LES B 9LT.S?LES , estos dos tipos de suelos pertenecen los suelos ms vie%os y meteorizados de Costa Kica. Las diferencias entre ,lisoles y 9ltisoles son de tipo qumico, y se esta'lecen en el su' orizonte 3, por lo que en t+rminos agrcolas prcticos, puede considerarse que presentan una capa ara'le muy seme%ante. En todo caso, los ,lfisoles presentan su' orizontes ms 'sicos y, particularmente, en Costa Kica, se presentan en am'ientes ms secos. (u principal caracterstica es la formacin de un orizonte que acumula arcilla iliviada (esto es" que migra del orizonte superficial al profundo!.

estos suelos representan condiciones ideales para la lixiviacin de nutrimentos, especialmente las 'ases ( Ca, :g, @ ! lo que conduce a acentuados pro'lemas de acidez. ,l ser suelos cidos, presentan pro'lemas de toxicidad y disponi'ilidad de ciertos elementos como el fsforo <gualmente no presentan 'uenas condiciones para la acumulacin de materia orgnica, y la disponi'ilidad de > es siempre 'a%a. :uc os de los micro*elementos se pierden por lavado y es com&n que se encuentren en niveles de insuficiencia.

En el pas, estos rdenes a'arcan una gran rea, aproximadamente un CF/ del pas (-F/ 9ltisoles, F0/ ,lfisoles! 6urante la expansin ganadera de los a#os setenta, estos suelos fueron los ms utilizados en pastos para la produccin de ganado de carne, y luego fueron a'andonados y formaron oy en da una cantidad importante de c arrales, tacotales y 'osques secundarios.

En estos suelos se produce prcticamente toda la pi#a del pas, adems de ctricos, mango, aguacate, palmito, tu'+rculos, races, ca#a de az&car. en el )acfico (ur se estn esta'leciendo grandes plantaciones cafetaleras y de Gmelina arborea para produccin de pulpa, am'as con fuertes limitaciones nutricionales. Los 9ltisoles se encuentran en la Aona >orte ((arapiqu, (an Carlos, Cutris! en el (ur ()+rez Aeledn, 3uenos ,ires y en las regiones fronterizas con )anam! y en las estri'aciones de la Cordillera de ;alamanca, tanto acia el )acfico como acia el ,tlntico.

Las reas principales de ,lfisoles se u'ican en la )ennsula de >icoya, y en asocio con los 7ertisoles de la llanura de des'orde del Ko ;empisque. En esta zona las plantaciones forestales de ;eca ( Tectona grandis !, )oc ote ( Bombacopsis quinatum ! y :elina ( Gmelina arborea ! se an desarrollado favora'lemente, a la par de peque#as plantaciones de caf+. ?tros ,lfisoles se presentan en el )acfico Central (2recia, ,tenas, ?rotina, (an :ateo! en fincas peque#as de frutales (mango, mara#n, tamarindo, caimito! y quintas de recreacin

.2CEPT.S?LES Las caractersticas qumicas y mineralgicas cam'ian seg&n sea el origen de estos suelos, no ay predominancia de ning&n material en especial, y en general, lo que se encuentra en ellos son mezclas de varios tipos de arcillas y minerales primarios.

En la Aona ,tlntica se an identificado dos grandes paisa%es" los <nceptisoles del ,tlntico >orte desarrollados a partir de materiales volcnicos depositados en forma aluvial, y los <nceptisoles del ,tlntico (ur, formados a partir de materiales calcreos.

Los <nceptisoles de los 7alles de )acfico (ur pueden presentar pro'lemas de toxicidad por co're generados por el cultivo intensivo del 'anano, que constituy durante varias d+cadas, %unto con el cacao, el cultivo principal en esta zona. =oy en da estas reas se siem'ran con palma de aceite, con fertilizante y con sistemas de drena%e ( anteriormente no !.

En Costa Kica los <nceptisoles estn ampliamente distri'uidos. Existe una 'uena cantidad de ellos en zonas ligeramente onduladas y planas y su origen proviene del efecto de meteorizacin que sufren los sedimentos depositados cuando permanecen sin reci'ir nuevos aportes por un cierto perodo de tiempo. (on suelos importantes en los primero F00 msnm, cuando el agua es salo're, en esos terrenos se explota el mangle, se cran camarones y de ellos se extraen sal. Las inceptisoles de zonas aluviales planas o casi planas son los suelos de mayor potencial agrcola en Costa Kica y entre ellos se destacan los valles de los ros ;empisque, 3e'edero, ;rcoles, )arrita, ;+rra'a, (ierpe y Coto, en el )acf ico, y :atina, Keventazn, )arismina, )acuare, Estrella y (ixaola, en el ,tlntico.

You might also like