You are on page 1of 5

Inventarios

Introduccin Los inventarios estn constituidos por los bienes de una empresa destinados a la venta o produccin para su posterior venta, as como los materiales o suministros que se consumen en el proceso de produccin. En el caso de un prestador de servicios, los inventarios incluirn el costo de los servicios para los que la entidad an no haya reconocido el ingreso de operacin correspondiente.

Relacin del Inventario con el ciclo de compras y pagos El capital de trabajo, es decir, la inversin que se realiza en activos a corto plazo, est formado por las partidas que pertenecen a la empresa como son: efectivo, cuentas por cobrar, inversiones temporales e inventarios. La importancia de los inventarios radica principalmente en que es la principal fuente de ingresos de cualquier empresa. Mantiene una estrecha relacin con las compras y pagos.

Inventario de Mercancas Ventas Efectivo Compras Clientes Gastos de Operacin Gastos y Productos Financieros Otros Gastos y Productos Impuestos Proveedores Excedente deefectivo Faltante deefectivo Inversiones Temporales Pasivo a corto plazo Capital Contable Pasivo a Largo plazo Adquisiciones de Activo Fijo Salida de Mercanca Entrada de Mercanca Compras de Contado Ventas de Contado Cobranza Pagos

Costo de los Inventarios. Comprende todos los costos derivados de su adquisicin y transformacin, as como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condicin y ubicacin actual. Costo de adquisicin .- Comprende el precio de compra, los aranceles de importacin y otros impuestos, los transportes, el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la

adquisicin de mercancas, los materiales o los servicios. Los descuentos comerciales, la rebajas y otras partidas similares se deducirn para determinar el costo de adquisicin. Costo de Transformacin.- Comprenden aquellos costos directamente relacionados con las unidades producidas, tales como la mano de obra directa. Tambin comprendern una parte, calculada en forma sistemtica, de los costos indirectos, variables o fijos, en los que se hayan incurrido para transformar las materias primas en productos terminados.

Sistema de Registro Una empresa decide el momento en que se debe registrar la adquisicin y el consumo del inventario. Dicho momento puede ser cuando se realiza cada transaccin o al final del periodo. La decisin debe basarse principalmente en el tipo de empresa de que se trate. Para ello existen dos sistemas de registro: Inventario Perpetuo Inventario Analtico o peridico.

Mtodos de Valuacin Por lo general, los precios sufren de variaciones en cada compra que se hace durante el periodo contable. El objeto de los mtodos de valuacin es determinar el costo que ser asignado a las mercancas vendidas y el costo de las mercancas disponibles al terminar el periodo. Se debe seleccionar el que brinde al negocio la mejor forma de medir la utilidad neta del periodo y el que sea ms representativo de su actividad. Para ello existen varios mtodos: Costo identificado. PEPS (Primeras en entrar, primeras en salir) UEPS (Ultimas en entrar , primeras en salir) Promedio Ponderado.

Comparacin de Mtodos En la comparacin de mtodos pone en evidencia que el mtodo UEPS es mas conveniente cuando los precios tienden a la alza, en estas circunstancias, el mtodo UEPS reporta el costo de venta con los valores mas recientes; por consiguiente se obtiene una utilidad menor. Cualquiera de los mtodos propuestos constituye practica contable aceptable.

9. Sistemas de Estimacin Ante alguna circunstancia impredecible (robo, incendio, inundacin) o bien ante la necesidad de preparar estados financieros, se podra estimar el valor del inventario sin hacer un recuento fsico. Para tal propsito se han diseado sistemas de estimacin de inventarios, los cuales permiten realizar una aproximacin del costo del inventario sin tener que desperdiciar tiempo e incurrir en costos al hacer el recuento fsico. Para ello existen 2 mtodos: Precio de menudeo o detallista Utilidad Bruta

10. A menudo se utiliza el mtodo de la utilidad bruta como una comprobacin del conteo fsico del inventario final. 11. Reglas de Valuacin Tomando en cuenta que los inventarios pueden sufrir variaciones importantes por cambios en los precios de mercado, por obsolescencia, por dao y por lento movimiento de los artculos que forman parte de ellos, es indispensable, para cumplir con el postulado de devengacin contable, que se modifique la valuacin de su costo sobre la base del costo o valor neto de realizacin, el que sea menor.

De acuerdo con este mtodo, se vala partida por partida del inventario y a cada una se le asigna el menor valor entre el costo y valor de mercado.

Segn este mtodo, los artculos se agrupan por categoras y el costo total histrico y el valor neto realizable se comparan para determinar el menor de ellos.

Reglas de Presentacin La presentacin en el estado de posicin financiera de la cuenta de inventarios debe hacerse dentro del activo circulante, indicando las partidas que lo componen. Los inventarios se presentarn con la indicacin del sistema y mtodo a que estn valuados, y si es el caso, el importe de la modificacin sufrida por efectos del mercado o de la obsolescencia y/o lento movimiento. Cuando por cualquier circunstancia los sistemas y/o mtodos de valuacin hubieren cambiado en relacin con el ejercicio anterior, ser necesario hacer la indicacin. Debe destacarse si existen gravmenes sobre los inventariaos. Efecto de la inflacin sobre el inventario. La inflacin afecta principalmente a las partidas no monetarias entre las que se encuentran los inventarios, al ser estos afectados por los incrementos de precios, en algunos pases se recomienda y en otros se exige que este efecto se refleje en los estados financieros para representar informacin veraz y til a fin de tomar decisiones. Cuando el incremento o inflacin es relevante (se estima que es relevante cuando es mayor a un 10% acumulado), las NIF establece que las partidas de inventarios debe ser actualizado por inflacin. Para cumplir con tal disposicin se puede optar por alguno de los siguientes mtodos: ndice Nacional de Precios al Consumidor Valor actual, valor de reposicin o mtodo especifico. ndice Nacional de Precios al Consumidor Es el indicador oficial para medir la inflacin en cada pas y se obtiene a partir del incremento de precios que sufren los artculos que forman la canasta bsica, es decir, aquellos que consume la mayora de la poblacin. El 31 de diciembre del 2010 tiene un inventario de 200 unidades con un costo histrico de $ 150.00 lo cual hace un total de $ 30 000.00 el total de las unidades se adquirieron el 4 de Octubre del 2009. el INPC publicado el para el mes de octubre del 2009 y diciembre del 2010 son los siguientes: Valor actual, costo de reposicin o mtodo de ndices especficos. Representa el costo en que incurrira la empresa en la fecha de elaboracin de los estados financieros para adquirir o producir un artculo igual al que integra el inventario. Este mtodo se utiliza cuando la empresa decide que el INPC no representa el incremento de sus inventarios

Mercancas en Transito Los artculos que se compran libre a bordo, a partir del momento en que se transfieren a la entidad adquirente los beneficios y riesgos inherentes a ellos deben reconocerse como parte de los inventarios en una cuenta de trnsito para su control e informacin. Los gastos de compra y traslado deben acumularse a los costos aqu reconocidos. . Anticipo a proveedores Slo deben reconocerse como inventarios los anticipos a proveedores a partir del momento en que se transfieren, a la entidad que efectu los anticipos, los beneficios y riesgo inherentes a los artculos que se adquieren, siempre y cuando cumplan con lo requerimientos establecidos en la NIF relativa a pagos anticipados y otros activos. NIF aplicables a los Inventarios NIF C-4 Normas de Valuacin Rubros de Inventarios Mtodos de asignacin del costo Valor de realizacin Normas de Presentacin Normas de revelacin Anlisis Financiero La partida de inventario es uno de los componentes del activo circulante que ms puede tardar en convertirse en efectivo, esta partida compone el clculo de la razn del circulante, sin embargo no se toma en cuenta para la razn del acido debido a que es relativamente menos liquida que otras partidas integrantes del activo circulante. Las razones relativas a los inventarios son la rotacin de inventarios y los das de Inventario: Rotacin de Inventario = Costo de ventas Inventarios Das de Inventario = 365______ Rotacin de Inventarios

You might also like