You are on page 1of 23

Alilicucu

El glaucidium nanum se extiende por todo el territorio nacional, exceptuando el N.E. Se lo llama vulgarmente: Rey de los pjaros, lechucita cornuda. Pero sus nombres ms comunes son Alilicucu en Santiago del Estero (donde tambin le dicen ayala, nombre que en quichua arcaico y en aymara significa "matador o el que lleva la muerte") y Cabur en el Litoral, en mapuche es Chonchn o Chucho. Existen leyendas alrededor de este animalito, pero la ms curiosa es una que dice que cuando canta por las noches tormentosas, para ahuyentarlo, se rezan las "doce palabras redobladas", echando al fuego bastante sal.
Nocturno. Oculto. Pasivo. Pequeas orejas erctiles. Gris parduzco estriado de negro. Pecas blancas en las cubiertas. Ventral, estras negras cruzadas por lneas horizontales, como crucecitas. Nidifica en huecos de rboles.

ALILICUCU GRANDE

Ficha Tcnica Orden: Strigiformes Familia: STRIGIDAE Nombre Comn: ALICUCU GRANDE

Nombre Cientifico: Otus atricapillus English Name: Long-tufted Screech-Owl No amenazada


De 23 cm, muy parecido al Alicuc comn. Pueden variar los tonos, los hay rufos, pardos y grises. Los ojos pueden ser amarillos o marrones. De hbitos nocturnos, de da se mimetiza muy bien con los troncos de rboles, Habita arboledas o montes de la selva Misionera. La foto desgraciadamente est sobre cables ya que no pocas veces se alimenta de grandes insectos atraidos por la luz. Nombres vulgares Rey de los pjaros, Lechucita cornuda. En Santiago del Estero donde tambin le dicen ayala, nombre que en quichua arcaico y en aymara significa "matador o el que lleva la muerte" y Cabur en el Litoral, en mapuche es Chonchn o Chucho. La leyenda dice, cuando canta por las noches tormentosas, para ahuyentarlo, se rezan las "doce palabras redobladas", echando al fuego bastante sal.

Esta palomita, la leptotila reichenbachii, la podemos encontrar en Salta, Jujuy, Tucumn y Santiago del Estero. Entre sus nombres ms difundidos: pumpuna, paloma de cola grande, paloma de la canela y en Santiago tambin la llaman pupa.

Yerut White tipped Dove (Leptotila verreauxi decipiens) Salvadori 1871 (Leptotila verreauxi chloroauchenia) Salvadori 1871
Columbidae Doves Torcazas Mariano Costa Fotografas de Mariano Costa, Jorge La Grottera y Ricardo Moller Jensen

Salto Encantado, Misiones

Va. Gral. Belgrano, Crdoba

C. Pellegrini, Iber, Corrientes

Las Toscas, R.O.U Etimologa: Leptotila = Con las alas delgadas. Lepts (Griego) = Delgado + Ptlon (Griego) = Ala, plumaje. Verreauxi = En homenaje a los hermanos Verreaux, Jean Baptiste (1810-1868) y Jules (1807-1873), naturalistas, colectores y comerciantes de piezas de historia natural franceses. Decipiens (Latn) = falso, engaoso. Chrysauchenia = De nuca dorada, khryseos (Griego) = Dorado + Khrysos (Griego) = Oro + Aukhn (Griego) Cuello, nuca. Yerut = Nombre femenino de origen Guaran que significa Trtola o Torcaza. Otros Nombres: Bumbuna, Paloma Montaraz. Mide unos 30 cm. Sexos iguales. Posible confusin: Con las otras dos especies de Yerut. Con la Torcaza (Zenaida auriculata) Se diferencia de esta por la falta de manchas en las alas y las tapadas (Parte interior del ala, solo visible en vuelo) rufas. Actitudes: Solitaria o en parejas. Muy arisca. Oculta. Bastante terrcola. Posa a media y baja altura. Ante la menor seal de peligro se refugia en el follaje. Ecologa: Como nido, construye una plataforma de ramitas a media altura en rboles o arbustos. Alimentacin: Principalmente semillas y frutos. Hbitat: Bosques, selvas, arboledas cerradas en ciudades (Fotos), reas rurales arboladas. A veces en reas ridas. Cerca del agua.

Distribucin: Desde Buenos Aires, La Pampa y Mendoza hacia el norte. Hasta Centroamrica. L. v. decipiens se distribuye por San Luis, Crdoba, Santa fe, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, este de Salta, este de Jujuy, Tucumn, este de La Rioja, este de Catamarca. Paraguay. Bolivia. L. v. chloroauchenia por el noreste de Buenos Aires hacia el norte, Entre Ros, Corrientes y Misiones (Fotos). Uruguay, Brasil. Paraguay. Argentina. Uruguay. Brasil. Paraguay. Bolivia. Detecciones Ecoregistros:

Status de conservacin: Lista Roja UICN: LC (Preocupacin Menor) Disponibilidad - Argentina

Charata
La penlope nigrifrons se encuentra principalmente en Salta y hasta Yala, Jujuy a unos 1.500 metros de altura, conocida en esos lugares como pava del monte o charata de Calilegua. Y la ortalis canicollis canicollis, otra especie de charata que se encuentra en todo el N.O.A., tambin es conocida como faisn, pava del monte hachalaca, o mamacu (trmino derivado del quichua que significa solterona, segn Vletin por el alboroto que hace cuando vuela). El trmino charata como nos explica el autor, no deriva del guaran ni del mapuche o tehuelche, sino del quichua. Charchay, en este idioma, hace referencia al nio bullanguero, gritn, llorn, y charchaychacay es comportarse mal; esta ave anda

en parejas, gritando fuertemente cuando vuela para posarse nuevamente, de ah su nombre que puede haberse deformado con el tiempo.

Ortalis canicollis
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Chachalaca del Chaco

Estado de conservacin

Vulnerable (UICN)1

Clasificacin cientfica

Reino:

Animalia

Filo:

Chordata

Clase:

Aves

Orden:

Galliformes

Familia:

Cracidae

Gnero:

Ortalis

Especie:

O. canicollis

Nombre binomial

Ortalis canicollis WAGLER, 1830

La charata (Ortalis canicollis) es una especie de ave galliforme de la familia Cracidae que habita en el Chaco de Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, en bosques y sabanas de tipo chaqueo.

ndice
[ocultar]

1 Nombre comn 2 Historia natural 3 Subespecies 4 Referencias 5 Enlaces externos

Nombre comn[editar editar cdigo]


Ortalis canicollis recibe los nombres comunes de chachalaca de Chaco, charata, pava charata, aracu, arancu, guacharaca,2 faisn, pava del monte, hachalaca, o mamacu (trmino del quichua: solterona, segn Vletin por el alboroto que hace cuando vuela). Charata deriva del quichua; charchay, en quechua, es el nio bullanguero, gritn, y charchaychacay es comportarse mal; y esta ave va en pareja, grita fuertemente cuando vuela y se posa nuevamente, de ah ese nombre deformado con el tiempo.3

Historia natural[editar editar cdigo]


Gusta de los humedales, vive en grandes grupos, duerme en perchas de rboles y hace tremendos ruidos. Pueden cantar al unsono muchos ejemplares, escuchndoselos a

distancias de 2 km; y el macho canta con un registro de una octava ms baja que la hembra. Al poder cantar a dueto, al mismo tiempo es difcil de distinguir cuntos lo hacen. Graciosamente, los lugareos, hacen la onomatopeya de su canto: macho "quiero matar", la hembra "quiero casar".4 Emparentadas con las gallinas, todas las aves de esta familia son cazadas en exceso. Vive tanto en el suelo, en los rboles, alimentndose de hojas, frutos, semillas, flores, orugas, lagartijas. Cuando hay sequa, y muchos rboles quedan desfoliados y florecen (como Vitex cymosa), pueden observarse comiendo flores en los puntos donde los gallos no pueden. Las semillas frecuentemente les pasan sin descomponerse, por lo cual funcionan como dispersadores. Ponen 4 huevos, y empollan 28 das. Dos das despus de la eclosin, empluman. Por el formato de las alas, relativamente pequeas y redondas, precisan batirlas intensamente para cruzar reas abiertas. A pesar de ello, atraviesan los ros sin problemas. Est amenazado por prdida de hbitat.

Crespn
El tapera naevia choch, se encuentra en Misiones, Formosa, Chaco, Tucumn, Catamarca, Crdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Corientes. Sus nombres vulgares son cuclillo, crespn o crispn. Y recibe los nombres autctonos de choch (guaran), chiqun o chitquina (quichua), esta ltima de la voz chiqui (desgracia, infortunio); en Santiago del Estero es chuiquina. Su relacin con el Folklore se narra en una trgica leyenda.

Tapera naevia
De Wikipedia, la enciclopedia libre (Redirigido desde Crespn) Saltar a: navegacin, bsqueda Para la localidad, vase El Crispn.

Cuco rayado

Estado de conservacin

Preocupacin menor (UICN)

Clasificacin cientfica

Reino:

Animalia

Filo:

Chordata

Clase:

Aves

Orden:

Cuculiformes

Familia:

Cuculidae

Gnero:

Tapera THUNBERG, 1819

Especie:

T. naevia

Nombre binomial

Tapera naevia (LINNAEUS, 1766)

El crespn, crispn, cuco rayado o trespis (Tapera naevia) es una especie de ave cuculiforme de la familia Cuculidae, la nica del gnero Tapera. Es propia de Centro y Sudamrica.

ndice
[ocultar]

1 Hbitat 2 Descripcin 3 Reproduccin 4 Alimentacin 5 Canto 6 Leyenda 7 Subespecies 8 Referencias 9 Enlaces externos

Hbitat[editar editar cdigo]


El cuco rayado se encuentra en espacios abiertos con rboles o arbustos, en los bordes de bosques. Esta especie parsita de cra de otras especies, con nidos abovedados.

Descripcin[editar editar cdigo]


Esta especie tiene 27 centmetro largo y pesa 40 g. El adulto es principalmente el griscastao anteriormente, rayado con negro. Tiene un arco superciliar plido, raya malar oscura y una cresta rojiza y negra que se levantan como la parte de su despliegue. Las parte ventral es blanquecina, y la cola es larga y graduada. Los pjaros inmaduros estn manchados y son ms rojizos en la parte de atrs y alas.

Reproduccin[editar editar cdigo]


El cuco hembra pone uno, a veces dos, huevos blancos o azulado en el nido de especies que selecciona. Los huevos salen del cascarn en 15 das. Los pichones de la especie parasitada, son removidos por los pichones de cuco a los fines que los padres adoptivos, solo los alimenten a ellos. La puesta de los huevos cuando por tamao no puede acceder al nido, loa realiza haciendo un hueco en el techo del mismo.

Alimentacin[editar editar cdigo]


El cuco rayado come insectos grandes, a menudo cazados en la tierra. ste es un solitario, bastante tmida que tienden esconderse entre los arbustos, aunque cantar posado en perchas o ramas secas superiores de los rboles.

Canto[editar editar cdigo]


Normalmente tiene una llamada silbada de dos o tres notas, creeespn-creeespn, pudiendo atraerlo si se le hace repeticin de su canto, esta ave en Colombia tiene una influencia importante por su canto, se dice que este silvido evoca una serie de aconteciminetos misteriosos.

Leyenda[editar editar cdigo]


En el mbito rural de Argentina y otras zonas de Latinoamrica ha estado muy difundida una leyenda segn la cual el pjaro llamado popularmente por el sonido de su canto "Crespn" o "Crispn" es una mujer convertida en ave como castigo por no haber acompaado a su esposo, desde entonces sta con forma de pjaro llama con su canto a su perdido marido que se llamaba "Crespn" o "Crispn".existe una zamba del investigador folclrico y compositor santiagueo Oscar Segundo Carrizo
Crespn Crespn (Zamba) letra y msica: Oscar Segundo Carrizo
All en la soledad, El eco de una voz, Acongoja selva con su gemir. Es un triste silbar, Lo hizo el dolor , Legendario canto del CrespnCrespn Los cerros de Jujuy, de Salta y Tucumn, Y los montes de Santiago tambin, Cuando oyen al crespn, Su suerte llorar Todos conmovidos lloran a la vez. Estribillo Porque ha de gemir, Crespn... Crespn... Ya no espera el carnaval. y en su penar, Llanto sin fin,

Compaera a la soledad. Su mstico silbar, Lo hizo el dolor, Legendario canto del Crespn...Crespn... Fue una alegre mujer, Segn la tradicin, Su propia sentencia La hizo Crespn. Porque ella supo ser Infiel a su amor Apasionada amiga de su vivir. As cuentan que all, Cuando que se le avis Que su compaero se termin. Su grata diversin, No quiso dejar , Y sin pena dijo hay tiempo pa llorar. Estribillo Porque ha de gemir, Crespn... Crespn... Ya no espera el carnaval , Y en su penar, Llanto sin fin, Compaera a la soledad. Su mstico silbar, Lo hizo el dolor Legendario canto del CrespnCrespn

En Colombia, el ave es llamada "tres pies" por el parecido onomatopyico con estas palabras y su canto. En las zonas rurales a muchas personas el canto es augurio de muerte y desgracia, asociando el canto con la muerte de alguien cercano o tragedia. Al ser un animal tan tmido, muchas veces pasa inadvertido y el canto toma un tinte ms misterioso por ello mismo.

CRESTUDO

Ficha Tcnica Orden: Passeriformes Familia: FURNARIIDAE Nombre Comn: CRESTUDO Nombre Cientifico: Coryphistera alaudina English Name: Lark-like Brushrunner No amenazada

Hermoso pjaro de 15cm, con un notable copete ms oscuro y una mancha canela y blanca en la cara. Habita lugares abiertos con montes o arbustos; busca zonas ms bien ridas, como estepas arbustivas y llanuras. Se distribuye por el norte y centro del Pais, hasta la prov. de Buenos Aires. sta foto es de Ceibas- Entre ros, tomada desde el auto, a un grupito que se mova cerca de un poblado.

Juan del Monte


Podemos hallar al nystalus masculatus stratipectus en Jujuy, Salta, Santiago, Tucumn, Crdoba y Chaco principalmente. Suele llamrselo pjaro bobo o drmili en Santiago y Tucumn, aunque su nombre ms conocido es precisamente Juan del Monte. Tiene un aspecto triste y adormilado aunque a pesar de ello, es muy difcil hacer impacto en l por su increble potencia visual. Aunque existe una chacarera de Gustavo Leguizamn y Manuel Castilla con el nombre Juan del Monte, no hacen referencia a esta avecita.

Nystalus maculatus
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Durmil

N. m. maculatus

Estado de conservacin

Preocupacin menor (UICN 3.1)1

Clasificacin cientfica

Reino:

Animalia

Filo:

Chordata

Clase:

Aves

Orden:

Galbuliformes

Familia:

Bucconidae

Gnero:

Nystalus

Especie:

N. maculatus

Nombre binomial

Nystalus maculatus (GMELIN, 1788)

Sinonimia Alcedo maculata Bucco maculatus2

El durmil, chacur durmili o buco durmil2 (Nystalus maculatus) es una especie de ave galbuliforme de la familia Bucconidae, que se encuentra en el oriente de Brasil, oriente de Bolivia, Paraguay y norte de Argentina.1 3

ndice
[ocultar]

1 Hbitat 2 Descripcin 3 Alimentacin 4 Reproduccin 5 Subespecies 6 Referencias 7 Enlaces externos

Hbitat[editar editar cdigo]


Vive en la caatinga, los cerrados y en el bosque seco bajo,4 a menos de 1.300 m de altitud.3

Descripcin[editar editar cdigo]


Mide 18 a 20 cm de longitud3 y pesa 44 g. Tiene pico rojizo. El dorso es pardo con lneas ocres. La cabeza es fusca, con un collar amarillo anaranjado y una mancha del mismo color en el pecho; el resto del pecho y el vientre son blancuzcos, con estras negras o salpicados con puntos negros.4 5

Alimentacin[editar editar cdigo]


Se alimenta de insectos, arcnidos y vertebrados pequeos.4

Reproduccin[editar editar cdigo]


Para anidar, cava un tnel de hasta 1 m de largo, al final del cual hace una cmara, en la cual la hembra pone 2 o 3 huevos. La entrada del tnel es camuflada con material vegetal y tierra. La pareja se turna para cuidar del nido, incubar los huevos y alimentar a los pichones.4

Subespecies[editar editar cdigo]


Se conocen dos subespecies de Nystalus maculatus:6

Nystalus maculatus maculatus - NE y centro de Brasil (hasta el SW del Mato Grosso) Nystalus maculatus striatipectus - S Bolivia y centro-sur de Brasil a Paraguay y NW Argentina

Quitilipi
Este bho se encuentra en todo el territorio nacional. En el norte se lo denomina indistintamente bho o quitilipi, tambin tuku (quichua), acurut (guaran). Otros nombres que lo denominan son tucuquere o ucuquer (mapuche), talacua (aymara). La denominacin Tuku deriva del quichua tukuchikk que significa "acabar o concluir una cosa" quiz por el simbolismo de mal presagio que tiene esta ave. El nombre quitilipi segn algunos autores deriva del toba o del vilela, pero segn especialistas es de derivacin quichua. Kinti "par, ambos" y llipid "parpadeo rpido, instantneo", segn Vletin: magnfica metonimia indgena que define un aparticularidad propia de este inofensivo bho. Su relacin con el Folklore se da por ej. en la supersticin que dice que cuando chilla cerca de una vivienda donde hay un moribundo, ste morir inexorablemente... o que tambin es un apodo para las personas feas y cabezonas. Tambin se lo usa para denominar a las personas o animales zarcos (con un ojo blanco o celeste). El quitilipi sirvi de motivo para las urnas funerarias: en las infantiles de la alfarera calchaqu o en las de la civilizacin chaco-santiaguea.

Bubo virginianus magellanicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre (Redirigido desde Tucuquere) Saltar a: navegacin, bsqueda

Bho magallnico

Estado de conservacin

No reconocido

Clasificacin cientfica

Reino:

Animalia

Filo:

Chordata

Clase:

Aves

Orden:

Strigiformes

Familia:

Strigidae

Gnero:

Bubo

Especie:

B. virginianus

Subespecie:

B. v. magellanicus

Nombre binomial

Bubo virginianus LESSON, 18281

Nombre trinomial

Bubo virginianus magellanicus

Sinonimia Bubo magellanicus

El bho magallnico2 3 o tucquere4 (Bubo virginianus magellanicus) es un ave nocturna, de plumaje rayado. Vive en Sudamrica, desde Tierra del Fuego hasta el centro de Per, incluyendo el oeste de Bolivia, Argentina y en la mayor parte del territorio de Chile. Anida en laderas de quebradas o en nidos abandonados de Peuco (Parabuteo unicinctus), donde pone de 2 a 3 huevos casi redondos. Su peso vara entre los 650 g hasta 1 kg. Se ha reproducido exitosamente en cautiverio.[cita requerida] Se alimenta de pequeos mamferos como roedores, reptiles, conejos e incluso peces. El nombre "tucquere" es onomatopyico, es decir que deriva de su vocalizacin. Su caracterstica principal son las plumas o "penachos" que tiene en la cabeza, los que asemejan orejas o cuernos. Es una subespecie del bho cornudo (Bubo virginianus). En base a estudios genticos y morfolgicos realizados a fines del siglo XX, algunos autores lo consideraron como una especie diferente: Bubo magellanicus,4 5 6 sin embargo, sectores geogrficos en el norte del Per con aves intermedias llevaron a otros investigadores a hacer marcha atrs a la elevacin a especie de este taxn, hasta poder contar con mayores estudios.7

En septiembre del ao 2009 se cre un nuevo billete de 5000 pesos chilenos en cuyo reverso aparece un tucquere.

Urpila
La columbina picui picui se distribuye desde La Pampa al norte. Se la llama vulgarmente palomita de la Virgen, torcacita o tortolita. En el cancionero popular es muy comn el trmino urpila.. as en Catamarca y La Rioja se usaron rupilla, urpilay, urpihuita, ulpishita tanto para denominar al ave como para hacer la relacin con la mujer. Segn la supersticin cuando arrulla anuncia la muerte de un nio.

Columbina picui
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Torcacita

Estado de conservacin

Preocupacin menor (UICN)

Clasificacin cientfica

Reino:

Animalia

Filo:

Chordata

Clase:

Aves

Orden:

Columbiformes

Familia:

Columbidae

Gnero:

Columbina

Especie:

C. picui

Nombre binomial

' (TEMMINCK, 1813)

La torcacita (Columbina picui), tambin conocido como palomita de la Virgen, picu, urpilita, urqua o tortolita cuyana, es un ave columbiforme de la familia Columbidae nativa de Amrica del Sur, habitando en todo el Cono Sur, Brasil y Colombia. Es una de las especies ms comunes de palomas silvestres en su zona, habitando en una gran variedad de entornos.

ndice
[ocultar]

1 Caractersticas 2 Hbitos 3 Conservacin 4 Subespecies

5 Referencias

Caractersticas[editar editar cdigo]


El plumaje de la torcacita es poco vistoso; muestra la cabeza griscea y el dorso gris a castao. La garganta tiene un collar blanquecino. Las alas son pardogrisceas, con motas negras o azul muy oscuro; abiertas al volar se distinguen dos bandas negras y una blanca. La cola muestra una orla blanca bien visible. La hembra es ligeramente ms oscura y menos griscea. No supera los 18 cm de largo, con poco dimorfismo sexual. El pico es negro y las patas rojas.

Hbitos[editar editar cdigo]


La especie se asienta en ambientes muy diversos, desde estepas y sabanas hasta zonas boscosas y entornos urbanos. En regiones de abundancia alimenticia forman grandes bandadas de cientos de ejemplares, pero normalmente forma parejas. Se alimenta de grano y detritos. La reproduccin es constante a lo largo del ao, aunque la mayor parte de las uniones se registran en primavera y verano. El nido es muy precario, a veces una plataforma sin paredes construida a base de tallos de gramneas y palitos, con o sin revestimiento d eplumn en la cara interna. A veces reutiliza nidos abandonados por otras aves con las que comparte entorno, como el espinero (Phacellodomus spp.) o el zorzal colorado (Turdus rufiventris). Pueden intervenir ambos ejemplares o slo uno en la construccin del nido. Pone en das alternos dos o ms raramente tres huevos, de color blanco y elpticos u ovoides, de hasta 25 x 18 mm (ambos polos iguales) u ovoidales (un polo ms ensanchado que otro). Las medidas de estos varan entre 21,8 a 25 x 17 a 18,5 mm; y, tras 12 das de incubacin, los pichones eclosionan; permanecern otro tanto en el nido, al cuidado de los adultos mientras desarrollan el plumaje juvenil y abren los ojos. Poco despus de abandonar el nido dejan a sus padres para independizarse. El macho canta durante el da, con un arrullo muy rtmico de dos slabas repetidas varias veces.

Conservacin[editar editar cdigo]


La especie se encuentra distribuida por ms de 5.500.000 km; no se dispone de cifras de poblacin, pero se la estima abundante. Por su consumo de semillas se la juzga a veces plaga agrcola y se le ofrecen cebos envenenados, con un efecto grave sobre otras aves ms escasas que tambin lo consumen. Su principal predador es el halcn aplomado (Falco femoralis), que persigue las bandadas de gran tamao

Atajacamino
Su nombre cientfico: Hydropsalis torquata furcifera, en el territorio nacional se encuentra en Misiones, Chaco Formosa, N.O. y San Luis hasta La Pampa. En Per se lo denomina Chotacabras, en nuestro pas tambin se lo conoce como dormiln de cola larga. En Santiago del Estero es conocido como Yanarca. Es un pjaro de plumaje negro y del tamao de un zorzal, con un grito spero que segn la leyenda es un brujo transformado. Su grito dice: piru-piru, y se tiende en los caminos fingiendo estar muerto, segn la leyenda su canto anuncia la muerte prxima de los que lo oyen.

You might also like