You are on page 1of 6

DIFUSIN

APLICACIONES DE LA DIFUSIN. 1.-CUL ES LA FUERZA IMPULSORA DE LA DIFUSIN? 2.-EN EL TRATAMIENTO DE CEMENTACION PARA ACEROS .CULES SON LAS ESPECIES QUE SE DIFUNDEN? 3.-POR QU SE USA PLASTICOS PET PARA FABRICAR BOTELLAS PARA BEBIDAS CARBONATADAS? 4.-QU ES EL GALVANIZADO POR INMERSIN EN CALIENTE?CULES SON LAS APLICACIONES DE ESTE PROCESO? 5.-POR QU EL ALUMINIO SE OXIDA CON MAYOR FACILIDAD QUE EL HIERRO, SE CONSIDERA NORMAILMENTE QUE NO SE OXIDE? ESTABILIDAD DE ATOMOS Y IONES. 6.-ESCRIBA ESCRIBA LA ECUACION DE ARRAENIUS Y EXPLIQUE SUS DISTINTOS TERMINOS? MECANISMOS DE LA DIFUSIN 7.-CULES SON LOS DISTINTOS MECANISMOS DE LA DIFUSIN? 8.-POR QU LA ENERGA DE ACTIVACIN PARA LA DIFUSIN A TRAVES DE MECANISMOS INTERSTICIAL ES MENOR QUE PARA OTROS MECANISMOS? ENERGA DE ACTIVACIN EN LA DIFUSIN. 9.-SIN VER LOS DATOS REALES.PUEDE USTED PRONOSTICAR SI LA ENERGA DE ACTIVACION PARA LA DIFUSIONDE CARBONO EN HIERRO FCC SERA MAYOR O MENOR QUE EN HIERRO BCC?EXPLIQUE POR QU. VELOCIDAD DE DIFUSION (PRIMERA LEY DE FICK). 10.-ESCRIBA LA PRIMERA LEY DE FICK DE LA DIFUSIN.EXPLIQUE CON CLARIDAD QUE SIGNIFICA CADA TERMINO. 11.-CUL ES LA DIFERENCIA ENTRE DIFUSIVIDAD Y COEFICIENTE DE DIFUSIN? PERFIL DE COMPOSICION (SEGUNDA LEY DE FICK).

12.- QU ES CEMENTACIN?EXPLIQUE POR QUE SE ESPERA QUE ESTE PROCESO CAUSE UN AUMENTO EN LA DUREZA DE LA SUPERFICIE DE LOS ACEROSAL CARBONO SIMPLE? 13.-QU ES EL TRATAMIENTO TRMICO DE NITRURACIN? 14.-DETERMINADO COMPONENTE MECNICO SE DEBE TRATAR TERMICAMENTE POR CEMENTACIN. UN PROBLEMA TECNICO COMN, ES QUE SE DEBE MAQUINAR CIERTA PARTE DEL COMPONENTE, Y ESA PARTE NO SE DEBE ----. EXPLIQUE CMO LOGRAR ESTE OBJETIVO? DIFUSIN Y PROCESAMIENTO DE MATERIALES. 15.-QU ES EL SINTERIZADO?CUL ES LA FUERZA IMPULSORA DEL SINTERIZADO? 16.-POR QU HAY CRECIMIENTO DE GRANO?QU SIGNIFICA CRECIMIENTO NORMAL Y ANORMAL DEL GRANO? 17.-POR QU SE ESPERA QUE LA RESISTENCIA DE MUCHOS MATERIIALES METALICOS BAJE AL AUMENTAR SU TAMAO DE GRANO?

CEMENTACION: Temperatura de Austenizacin Tiempo de cementado, difusin Controlar la composicin de la atmsfera Lmites de inflamabilidad

ACEROS DE CANDADOS Temperatura de cementacin ----900oC Tiempo de cementacin ---------- 60min Temple --------------------------------850oC Revenido-----------------------------150-180oC Tiempo de Revenido-----------60-120oC

TRABAJO EN FRO (una imagen )

RECOCIDO 1).-Recuperacin (imagen) -La densidad no vara -Se convierte en poligonizacin

2).-Recristalizacin (imagen)

3).- Tamao de grano (imagen) -Disminuye la cantidad de limite de grano

DIAGRAMA DE PROPIEDADES MECANICAS EN FRIO (imagen)

Despus de hacer el trabajo en frio hacer el recocido Con el recocido se recupera la conductividad del cobre

1.-DIAGRAMA DE FASES FASE: Es una porcin fsica homognea q se caracteriza por tener la misma estructura o arreglo atmico interior. -Aproximadamente tienen la misma composicin y propiedades en su interior -Tiene una interfaz entre esta y las fases que la rodean.Ejm. Austenita es una fase, la cementita es otra fase. DIAGRAMA DE FASES: Es una representacin grafica de las presiones, temperaturas y composiciones, para los cuales varias fases son estables en equilibrio, en la ciencia de los materiales los diagramas da fases ms comunes describen la temperatura vs la composicin. 2.-REGLA DE FASES DE GIBBS: Cuando la presin y temperatura pueden cambiar:

Cuando la presin o la temperatura es constante:

Donde:

C: componentes F: grados de libertad P: fases

3.- QU ES UNA FASE METAESTABLE? Es un material como liquido sub-enfriado, que existe bajo condiciones fuera de equilibrio. Una fase metaestable suele formarse solo en una direccin, o sea (no permanente). 4.- QU SON SOLUCIONES SLIDAS?

Es una fase slida formada combinando varios elementos o compuestos de tal forma que en general la fasetiene composicin y propiedades uniformes que son distintos de los elementos o compuestos que lo forman. Diagrama soluciones solidas (imagen) Estructura cristalina hexagonal en cuerpo centrado(imagen)

FERRITA (hierro ). Es una solucin solida de carbono en hierro , su solubilidad a la temperatura ambiente es de 0.008 % C. La mxima solubilidad del carbono en el hierro es de 0.02 % C a 723 oC. La ferrita es la fase ms blanda y dctil. Estructura cristalina cubica en cuerpo centrado (BCC) (imagen) -DUREZA: 90 brinell -RESISTENCIA A LA TRACCIN: 28 Kg/mm2 -% DE ALARGAMIENTO (DUCTILIDAD): Se alarga hasta en 40% En los aceros la ferrita puede aparecer como cristales mezclados con los de perlita, en aceros menores a 0.6% de carbono. En los aceros de 0.6 % C - 0.85 % C la ferrita se presenta en forma de agujas poligonales. La ferrita tambin aparece como elemento eutectoide (de la perlita formando laminas paralelas separadas por laminas de cementita). En la estructura globular de los aceros de enfriamiento la ferrita aparece formando la matriz que rodea a los glbulos de cementita. En los aceros hipoectectoide templados la ferrita puede aparecer mezclado con la martencita cuando el temple no ha sido bien efectuado. CEMENTITA (CARBURO DE HIERRO Fe3C) Es el carburo de hierro que contiene 6.67% C y 93.33% Fe, es el microconstituyente mas duro y frgil. -DUREZA: 700 brinnell -CRISTALIZA EN LA RED ORTOROMBICA.

En las probetas atacadas con acido se observa un blanco brillante y aparece como cementita primaria. En los aceros con mas de 0.9% de C se forma una red que envuelve los granos de perlita como laminas paralelas y separadas por otras laminas de perlita. PERLITA (es el microconstituyente eutectoide): Formada por capaz alternadas de ferrita y cementita, compuesto por 88% de ferrita y 12% de cementita. Con 0.8 % de carbono. -DUREZA: 250 brinell -RESISTENCIA A LA TRACCIN: 80Kg/mm2 -% DE ALARGAMIENTO: 15% La perlita aparece generalmente en el enfriamiento lento de la austenita y por la transformacin isotrmica de l en el rango de 650oC -723oC. En los aceros al carbono se ven cristales oscuros de perlita, si el enfriamiento es rpido la estructura es poco definida y se le denomina SORBITA. Enfriamiento rpido (100-200 oC/s). Si la perlita laminar se somete a un recocido a una temperatura de 723 oC la cementita adopta la forma de glbulos incrustados en la masa de ferrita denominndose perlita globular. AUSTENITA Es el constituyente ms denso de los aceros y est formado por una solucin slida de carbono en hierro Gama. La cantidad de carbono disuelto varia de 0.8-2% C que es la mxima solubilidad a temperatura de 1130oC, a la temperatura ambiente no es estable, pero existe algunos aceros como el nquel denominados austenticos que es estable a temperatura ambiente. -DUREZA: 300 brinell

You might also like