You are on page 1of 3

PLANIFICACIN MENSUAL REA PRCTICAS DEL LENGUAJE.

Octubre
Aos: 5 B-5C Propsito: - Incursionar en la lectura y escritura de tramas narrativas ms complejas y extensas como la novela. -Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensin y la produccin de textos orales y escritos
.

mbito En torno a la Literatura

Contenidos -Escuchar leer, leer solos y con otros, diversas obras literarias. -Ejercer prcticas de escritor en torno a la literatura -Adecuar la modalidad de lectura al propsito, al gnero o subgnero de la obra. -consultar con otros mientras se escribe y/o leerles.

Situaciones de enseanza -Sesiones de lectura en voz alta por parte del docente. Situaciones de lectura con otros -Debate acerca de la comprensin del texto, a partir de la escucha atenta. -Sesiones de lectura por si mismos. -Uso de borradores y versin final.

Secuencia de actividades
-- Observar tapas de libros y analizar un fragmento de una conferencia sobre cuentos folclricos, para aplicar saberes previos sobre el gnero literario que se trabajar en la unidad. - Trabajar sobre un captulo de Robin Hood, entre la justicia y el amor (versin de Eduardo Dayan y Mariana Dayan) marcando en el texto los lugares en que transcurre la historia, respondiendo a preguntas sobre los personajes, reflexionando y debatiendo sobre la trama del captulo ledo. - Informarse acerca de las novelas de aventura, su accin, los personajes, la secuencia narrativa y su estructura interna. - Aplicar los conceptos trabajados sobre la novela de aventuras, en el anlisis de otro captulo de Robin Hood, entre la justicia y el amor (versin de Eduardo Dayan y Mariana Dayan). - Enriquecer la propuesta a partir del anlisis de personajes famosos presentados en la infografa Protagonistas de grandes aventuras. - Leer una novela que haya sido adaptada para el cine y mirar la pelcula. Comparar ambas versiones. - Crear un episodio de Robin Hood a partir de la motivacin y el encuadre propuesto por el Taller de lectura y escritura: producir el episodio a partir de un fragmento de una balada antigua. Organizar una ronda de lectura en voz alta de todas las

Criterios -Lee y comprende lo ledo -Manifiesta opiniones, intereses y motivaciones respecto de lo q lee. -Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias.

Evaluacin Modo -Seguimiento de lectura y trabajos individuales. -Exposiciones orales y escritas

instrumentos Grilla

producciones.

En contexto de estudio

-Buscar y seleccionar informacin. -Comunicar lo aprendido

-Realizan bsquedas orientadas y localizacin de informacin.

-Investigar sobre el tema que trata, reconocer el conflicto. -Leer individualmente, marcar las ideas principales y responder las preguntas. -Discutirn con otros para confrontar la propias interpretaciones y argumentar.
-Buscar en distintas fuentes informacin sobre los personajes de las novelas ledas.

Participacin ciudadana

-Expresar comentarios y opiniones sobre situaciones de inters social de manera cada vez

-Sesiones de comentarios y discusin dirigidas a tratar situaciones de inters, dirimir conflictos y acordar normas.

-Reflexionar y acordar las enseanzas trabajadas.

-Busca por si solo informacin en el texto. -Capta el sentido de textos orales de uso habitual, reconociendo las ideas principales y secundarias. -Redactar, reescribir y resumir diferentes textos significativos en situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, utilizando la planificacin y revisin de los textos. -Participa en las discusiones grupales y fundamenta sus opiniones. -Comprende y

-Cuestionarios. -

Grilla

Exposiciones orales y escritas.

Grilla

ms adecuada en distintos contextos sociales -Narrar de manera oral o escrita hechos de la vida cotidiana y de la comunidad que sean relevantes para compartir con otros Reflexin de lenguaje -Procedimientos para denominar la realidad y expandir informacin: -La enseanza de la ortografa: reflexin sobre la escritura -Reconocen diferentes intenciones de los hablantes. -Resuelven en grupo problemas ortogrficos, usando herramientas (diccionario, consultas, normas establecidas). -En situaciones de lectura y escritura se plantearan dudas gramaticales y ortogrficas, los alumnos buscaran medios de informacin para resolver y revisar sus escritos.
Armar oraciones relacionando distintas construcciones, clasificar oraciones segn sean bimembres o unimembres. Transcribir palabras de un texto que pertenezcan al mismo campo semntico. Identificar palabras agudas, graves y esdrjulas. Clasificar palabras segn su acentuacin.

utiliza la terminologa gramatical y lingstica propia del ciclo.

-Reconoce reglas generales de acentuacin. -Redacta, reescribe y resume diferentes textos significativos utilizando la planificacin y revisin de los textos, cuidando las normas gramaticales y ortogrficas y los aspectos formales, tanto en soporte papel como digital.

Trabajos individuales y grupales.

Grilla

You might also like