You are on page 1of 2

De las propiedades del aluminio empleado en la construccin destacan: su ligereza, su resistencia a la corrosin, su excelente capacidad de carga con respecto

a su peso, razn por la cual se usa extensivamente en la industria aeronutica y cada vez ms en la industria automotriz, y finalmente su facilidad para ser moldeado en prcticamente cualquier forma. Por lo que respecta a la construccin, es de inters destacar sus cualidades con respecto al acero de uso comn, la Tabla 11.4 muestra algunas diferencias entre las propiedades mecnicas y fsicas de ambos materiales.

Como se puede observar el aluminio en su estado prcticamente puro tiene un factor aproximado de un tercio de los valores que posee el acero en cuanto a los mdulos de elasticidad y de cortante, al igual que para el peso, sin embargo el acero posee mejores caractersticas de estabilidad trmica en estas condiciones. Las posibles deficiencias del aluminio se compensan enormemente por su resistencia al deterioro, especialmente a la corrosin, y por su relacin resistencia-peso adems de su apariencia. Por las caractersticas de deformacin del aluminio, las cuales son mayores que las del acero, usualmente no se maneja el lmite de fluencia para propsitos de diseo, ya que el aluminio no lo exhibe en una forma bien definida, en su caso se considera ms prctico definir para control el esfuerzo correspondiente a una deformaci n plstica del 0.2 %. Por otro lado el aluminio desarrolla menores niveles de esfuerzo cuando la temperatura de trabajo aumenta, esto se debe a que el aluminio presenta un mdulo de elasticidad menor. Las formas estructurales que se pueden fabricar en aluminio son muy semejantes a las empleadas para el acero, con la consideracin de que debido a su menor mdulo de elasticidad es necesario considerar un mayor grosor y profundidad del eje neutro en el caso de intentar competir con el acero. Las formas estructurales se pueden lograr por laminado, colado o por extrusin, en la Figura 11.17 se muestran algunas secciones obtenidas por extrusin (el material caliente en barras se hace pasar a presin por un dado configurado en la salida con la forma de la seccin del perfil por generar). La mayor aplicacin del aluminio en la construccin consiste en los trabajos de cancelera, ventanas, marcos, puertas, barandales y rejas, slo en el caso de estructuras especiales se ha empleado para sistemas de techado. El aluminio se puede soldar, especialmente si es aluminio de aleacin, aunque es frecuente el ensamblaje a base de tornillera. El uso de laminas de aluminio es comn en la fabricacin de paneles aligerados con poliuretano, ste elemento se emplea en la prefabricacin de casas y oficinas desmontables, en otros pases se acostumbra fabricar hojas de lmina de aluminio para impermeabilizar techos en estructuras de madera.

Figura 11.17. Secciones de Aluminio Obtenidas por Extrusin.

You might also like