You are on page 1of 4

SOPORTES CONTABLES Los soportes contables tienen como objeto la comprobacin o justificacin de una transaccin.

Adems constituyen un elemento esencial para el registro en la contabilidad. RECIBO DE CAJA

Es un soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en efectivo o en cheque recaudados por la empresa. El recibo de caja se contabiliza con un dbito a la cuenta de caja y el crdito de acuerdo con su contenido o concepto del pago recibido. Generalmente es un soporte de los abonos parciales o totales de los clientes de una empresa por conceptos diferentes de ventas al contado ya que para ellas el soporte es la factura. El recibo de caja,siempre se le debe dar al cliente, pero de igual forma se debe tener una copia para el departamento para poder mantener la parte contable al da y de igual forma son un documento requerido por la ley. Cuando se hace un recibo de caja ,se debe tener en cuenta de que estos deben llevar una numeracin. Con esta numeracin se le da un mejor orden y la revisin de cuentas resulta ms sencilla. El recibo de caja,tambin debe llevar el nombre del cliente y as mismo la fecha en la cual fue realizada la transaccin. Esto hace que todo el funcionamiento sea completamente trasparente. Comprobante de pago o de egreso: Llamado tambin orden de pago o comprobante de egreso, es un soporte de contabilidad que respalda el pago de una determinada cantidad de dinero por medio de un cheque. Generalmente, en la empresa se elabora por duplicado, el original para anexar al comprobante diario de contabilidad y la copia para el archivo consecutivo. Para mayor control en el comprobante de pago queda copia del cheque, ya que el titulo valor se entrega al beneficiario. Los soportes contables deben asentarse en forma ordenada y resumida, expresando claramente las transacciones que diariamente se realizan en una empresa.

Factura La factura es un documento con valor probatorio y que constituye un titulo valor, que el vendedor entrega al comprador y que acredita que ha realizado una compra por el valor y productos relacionados en la misma. La factura contiene la identificacin de las partes, la clase y cantidad de la mercanca vendida o servicio prestado, el nmero y fecha de emisin, el precio unitario y el total, los gastos que por diversos conceptos deban abonarse al comprador y los valores correspondientes a los impuestos a los que este sujeta la respectiva operacin econmica. Este documento suele llamarse factura de compraventa. El Cdigo de comercio colombiano, en el artculo 772 define la factura como: Factura es un ttulo valor que el vendedor o prestador del servicio podr librar y entregar o remitir al comprador o beneficiario del servicio.. SALIDA DE ALMACEN O REMISION En las operaciones de venta de mercancas para efectos de control de inventarios, se generan documentos que sirven de soporte de esas facturas. Estos documentos son las remisiones o salida de almacn. Se elabora en original y copia El original para el cliente La copia para control de consecutivo y registro en el kardex

NOTAS CREDITO Se utiliza para efectuar abonos en la cuenta de los clientes por valores y conceptos como: devolucin de mercancas, errores u omisiones en liquidaciones. Se elabora, por lo general, en original y una copia El original para el cliente La copia para el consecutivo y registro en libros NOTAS BANCARIAS DEBITO Y CREDITO Estos documentos recibidos de las entidades bancarias nos permite soportar, registrar todas las transacciones diferentes de consignaciones; por ejemplo: el cargo por intereses sobre obligaciones, suministro de chequeras con cargo a cuenta corriente, comisiones por remesas, abonos por prstamos efectuados, correccin de errores u omisiones, etc.

NOTAS DE CONTABILIDAD Se utiliza en las empresas para registrar contablemente transacciones u operaciones que no tiene soportes externos, pero que es necesario registrarlas para efectuar los resultados del ejercicio, como las amortizaciones de diferidos, depreciaciones, etc. Se elabora en original solamente. CONSIGNACIONES BANCARIAS Estos formatos los suministran las entidades bancarias a sus clientes. Existen diferentes formatos de acuerdo con las polticas de control de cada banco; por ejemplo, de consignacin en cuenta corriente en efectivo, en cheques locales y de otras plazas; consignacin en cuenta de ahorros; consignacin de comprobantes de venta con tarjeta de crdito.

CHEQUE Es un titulo valor, una orden incondicional de pago, dada por un girador (librador) contra un banco, de pagar una suma de dinero a favor de una persona determinada o el portador. El cheque siempre ser pagadero a la vista, es decir, no requiere fecha. CLASES DE CHEQUES 1. Cheque cruzado: consisten en una orden incondicional de pago de una suma de dinero que contiene en la cara del titulo, 2 lneas paralelas que deben tachar el nmero. 2. Cheque de gerencia: es un cheque a la orden emitida por un banco o establecimiento a cargo de sus propias dependencias, sucursales o agencias. El girador es el mismo banco, es un cheque seguro. 3. Cheque de viajero: consiste en que una persona solicita un cheque expedido por el librador (banco) a su cargo y sern pagaderos por su establecimiento principal o por las sucursales o los corresponsales que tenga el librador en su pas o en el extranjero. 4. Cheque fiscal: es una orden incondicional de pago girada a favor del fisco o de una entidad descentralizada de orden nacional, departamental o municipal. No son negociables ni podrn ser pagados en efectivo. 5. Cheque certificado: consiste en que una persona (librador o tenedor) que recibe un cheque pueda exigir al banco (librado) certifique la existencia de los fondos disponibles para su pago.

EL ENDOSO Requisito para transferencia de ttulos valores nominativos y la orden, quien lo realiza se llama endosante y el beneficiario, endosatario. LETRA DE CAMBIO Es un Titulo valor. Es una orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero, que contiene el nombre del girador, la forma de vencimiento y la indicacin de ser pagadera a la orden o al portador. La letra podr contener clausulas de inters y de cambio a una tasa fija o corriente. Deber pagarse el da de su vencimiento o dentro de los 8 das comunes. PAGAR Es un titulo valor. Es la promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero, por el girador, indicando el nombre de la persona a quien debe hacerse el pago (beneficiario), la indicacin de ser pagadero a la orden o al portador, y la forma de vencimiento.

ENTRADA DE ALMACEN O INFORME DE RECEPCION DE MERCANCIAS Cuando se efecta una compra de mercancas, para efectos de control interno del almacn y de contabilidad, se hace necesario soportar cada compra con una entrada de almacn o informe de recepcin. Este documento elaborado internamente por la empresa permitir utilizar el sistema de inventario permanente, el control por artculo, o simplemente verificar el ingreso a la empresa de esas mercancas. Generalmente distribuido as: Original para contabilidad, anexo al original de la factura del proveedor. La copia para control del consecutivo o para su registro en el kardex.

You might also like