You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRICA

LABORATORIO DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO N3 CICLO: 2012 B TEMA:

SECCION:

91 G

GRUPO:

INTEGRANTES:

ESPINOZA GAMARRA JAVIER SUAA RAMIREZ LUIS CONDORI 102312

102312 1023110034

FECHA DE REALIZACION:

22/08/12

FECHA DE ENTREGA:

28/08/12

OBJETIVO Concientizar al estudiante experimentador acerca de las precauciones que debe en presencia de la energa elctrica en salvaguarda de su integridad fsica y la de sus compaeros de grupo, as como la seguridad del material y equipo disponibles para futuras experiencias. Reconocimiento de los quipos del laboratorio e instrumentos de mediciones.

MATERIALES Y EQUIPOS A UTILIZARSE 01 Fuente de alimentacin regulable. 01 Multimetro analgico. 01 Multimetro digital.

FUNDAMENTO TEORICO

El Multimetro analgico: Es el instrumento que utiliza en su funcionamiento los parmetros del ampermetro, el voltmetro y el Ohmimetro. Las funciones son seleccionadas por medio de un conmutador. Por consiguiente todas las medidas de Uso y precaucin son iguales y es multifuncional dependiendo el tipo de corriente (C.C o C.A.) El Multimetro Digital (DMM): Es el instrumento que puede medir el amperaje, el voltaje y el Ohmiaje obteniendo resultados numricos - digitales. Trabaja tambin con los tipos de corriente El Ampermetro: Es el instrumento que mide la intensidad de la Corriente Elctrica. Su unidad de medida es el Amperio y sus Submltiplos, el miliamperio y el micro-amperio. Los usos dependen del tipo de corriente, sea, que cuando midamos Corriente Continua, se usara el ampermetro de bobina mvil y cuando usemos Corriente Alterna, usaremos el electromagntico. El Voltmetro: Es el instrumento que mide el valor de la tensin. Su unidad bsica de medicin es el Voltio (V) con sus mltiplos: el Megavoltio (MV) y el Kilovoltio (KV) y sub.-mltiplos como el milivoltio (mV) y el micro voltio. Existen Voltmetros que miden tensiones continuas llamados voltmetros de bobina mvil y de tensiones alternas, los electromagnticos. Sus caractersticas son tambin parecidas a las del galvanmetro, pero con una resistencia en serie. El Ohmimetro: Es un arreglo de los circuitos del Voltmetro y del Ampermetro, pero con una batera y una resistencia. Dicha resistencia es la que ajusta en cero el instrumento en la escala de los Ohmios cuando se cortocircuitan los terminales. En este caso, el voltmetro marca la cada de voltaje de la batera y si ajustamos la resistencia variable, obtendremos el cero en la escala.Generalmente, estos instrumentos se venden en forma de Multimetro el cual es la combinacin del ampermetro, el voltmetro y el Ohmimetro juntos. Los que se venden solos son llamados medidores de aislamiento de resistencia y poseen una escala bastante amplia.

PROCEDIMIENTO Leer la separata N 1 : Multimetros Reglas de Seguridad Protoboard Observar el instrumental disponible e identificar sus componentes de manera comparativa con la separata. Comprender el uso de cada instrumento mediante la exposicin teorica del profesor responsable. Responder las preguntas de sondeo que planteara el profesor para verificar la comprensin del uso de los instrumentos.

CUESTIONARIO SEGURIDAD EN LA PRCTICA DE LABORATORIO 1. Cul es el riesgo ms comn pero no el nico? El riesgo ms comn pero no el nico en el laboratorio elctrico es el choque o sacudida elctrica. 2. Diga usted cules son los otros riesgos existentes? Los otros riesgos pueden ser: - Temperaturas asociadas con cautines. - Emanacin (inhalacin) de gases desprendidos de pastas y soldaduras. - Productos qumicos peligrosos. - Herramientas en contacto al paso de la corriente elctrica a travs del cuerpo humano. - Puede ocurrir debido a un mal diseo o una falla en el montaje de un circuito. 3. Qu entiende por choque elctrico y cmo puede ocurrir? Consiste en la aplicacin externa de una descarga elctrica el cual produce una circulacin de la corriente alterna o continua a travs del cuerpo humano, mientras mayor potencia se trabaja, ms serio ser el accidente. El choque elctrico puede ocurrir debido a un mal diseo del equipo, equipo mal aterrizado, fallas elctricas, errores humanos o una combinacin de infortunadas circunstancias. 4. En qu medida la energa elctrica hace dao al cuerpo? Las corrientes superiores a 30 mA, pueden originar una sacudida realmente desagradable, cuyas consecuencias y gravedad depender de la intensidad de esta corriente, as como el tiempo que se est expuesto al contacto elctrico. 5. Qu significa fibrilacin ventricular? Se denominafibrilacin ventricularotrastorno del ritmo cardiacoque presenta un ritmoventricularrpido (>250 latidos por minuto), irregular, de morfologa catica y que lleva irremediablemente a la prdida total de la contraccin cardaca, con una falta total del bombeo sanguneo y por tanto a la muerte. 6. Entre qu rangos de corriente se causa la muerte? - 50 mA : Respiracin trabajosa (posible desmayo, lesiones orgnicas). - 60 a 80 mA : Respiracin difcil. - 80 a 95 mA : Dificultades respiratorias extremas.

100 mA : Umbral de la muerte. 100 a 200 mA : Fibrilacin ventricular. 205 a 300mA : Detencin de la respiracin. 400 a ms mA : Quemaduras graves

7. Entre qu rangos de corriente se produce quemaduras graves? En los rangos de 400 a ms mA: Quemaduras graves 8. Por qu se dice que una tensin de slo 40 voltios puede ser tanto o ms fatal que una de 5,000 voltios? Porque depende directamente de la cantidad de corriente que es forzada a travs del cuerpo humano y del camino que ella tome para atravesarlo y no necesariamente del valor del voltaje aplicado. 9. Si alguna persona ha sido afectada por un choque elctrico Cmo podra usted auxiliarla? 1. Cortar la alimentacin 2. Si no es posible lo anterior, rompa el contacto de la vctima con la fuente de electricidad, utilizando un objeto aislador (madera seca, lazos, ropa o cuero) jale a la persona pero no utilice sus manos desnudas. Debe hacerlo rpidamente. A mayor tiempo decrece la resistencia del ser humano y la corriente crecer. 3. Aplicar tcnicas de reanimacin (respiracin artificial y compresin cardiaca, en caso necesario). El hecho de que falte pulso o haya rigidez, no implica fallecimiento, puede ser consecuencia del choque elctrico (todo esto mientras llega ayuda mdica 10. Describa las reglas de seguridad que se debe tener. Nunca trabajes solo. Asegrese de que haya otras personas que le puedan prestar auxilio en caso necesario. Use solo instrumentos, equipos y herramientas con los cables de toma a la red en perfectas condiciones. Corte el suministro de energa antes de manipular los conductores. Conserve su calzado, principalmente, pero tambin sus dems prendas de vestir secos. No se pare sobre pisos hmedos o metlicos. No use anillos ni cadenas colgantes. Nunca maneje instrumentos ni equipos elctricos con las manos mojadas o hmedas. No descuide los cautines cuando estn conectados o calientes. Uso de lentes al utilizar qumicos o herramientas potentes Al trabajar con equipo o circuitos de alta potencia, utilice nicamente una mano, de preferencia la derecha por estar mas alejada del corazn, y mantenga la otra lejos del circuito, es conveniente tambin no usar anillos, brazaletes, relojes de pulso y otros objetos metlicos

MULTIMETRO ANALOGICO 1. Describa Ud. Cules son las magnitudes elctricas que mide el multmetro? Voltaje de corriente alterna Voltaje de corriente continua Corriente Resistencia Cada de voltaje en los diodos Capacitancia e impedancia 2. Qu significa VOM? Es otro nombre al cual se le da al multmetro. Tiene como significado voltmetro, ohmmetro, miliampermetro. 3. Cuntas posiciones tiene el selector de rangos y cuantas posiciones el sector de funciones? Cules son? Son 6 posiciones de funcin del selector: Voltaje de corriente alterna Voltaje de corriente continua Corriente Resistencia Cada de voltaje en los diodos Capacitancia e impedancia Y las de posiciones de rango son: 6 de Voltaje de corriente alterna 6de Voltaje de corriente continua 8 deCorriente 6 de Resistencia 1 de Cada de voltaje en los diodos 1 de Capacitancia e impedancia 4. En que casos se utiliza el control ZERO OHMS? Es usado para compensar las variaciones de voltaje de las bateras internas del multitster la cual se hace uniendo las puntas de prueba y con el control de calibracin ubicar la aguja indicadora. 5. Describa que son las puntas de prueba Son de 2 colores diferentes, el color rojo es la de punta positiva y el de color neg es de la punta negativa. 6. Defina Qu es el ohmmetro? Cuntos rangos y cuantas escalas tiene? Instrumento que se utiliza para la medicin de resistencias en general, corto circuitos y continuidad de la corriente. Se utiliza para medir bobinas y transformadores, pruebas de aislamiento y diversos dispositivos y componentes electrnicos. Este ohmmetro tiene 6 rangos, y alcanza unas escalas de ohm, K ohm y M ohm. 7. Defina Qu es el voltmetro DC? Cuntos rangos y cuantas escalas tiene? Es aquel instrumento que se utiliza para la medicin de voltaje de corriente continua o directa, as como tambin las pilas o bateras; al medir se debe tomar en cuenta la polaridad. Este voltmetro tiene 6 rangos, y alcanza unas escalas de V, mV.

8. Defina Qu es el voltmetroCA? Cuntos rangos y cuantas escalas tiene? Es aquel instrumento que se utiliza para la medicin de voltajes alternos, su lectura es similar al voltimetro CD, con la diferencia en que no es necesario tener en cuenta la polaridad. Este voltmetro tiene 6 rangos, y alcanza unas escalas de V. 9. Defina Qu es el amperimetroDC? Cuntos rangos y cuantas escalas tiene? Es aquel instrumento que se utiliza para la medicin de corriente directa, es muy necesario para medir el consumo de corriente de circuitos elctricos. Este voltmetro tiene 8 rangos, y alcanza unas escalas de A, m A, u A. 10. Puede Ud. tomar medidas de corriente alterna con el multmetro analgico usado en su laboratorio? Si se puede medir. 11. Cuntos jacks tiene el multmetro analogico? Especificar cada uno de ellos. Tiene jacks, entre ellos tenemos: JACK 500V/1000V Conector donde se conecta la punta de prueba positiva para tomar medidas de voltaje hasta 500 y 1000 voltios. JACK +1 V Conector donde se conecta la punta de preba positiva para tomar medidas de voltaje hasta 1 voltio. JACK +10 A / 50Uamps / 250 mV Conector a las puntas de prueba positiva para +10 Amp, 50 uAmp y 250 mV. JACK -10 A Conector a las puntas de pruebas negativas para tomar medidas de corriente para el rango 0 10 Ampere. JACK OUTPUT Conector a las puntas de pruebas positivas para tomar medidas a los circuitos amplificadores.

12. Nombrar los rangos para medir voltajes que tiene el multmetro analgico. Para C.A. son 1.2 KV, 120, 12, 300, 30, 3. Para C.C. son 1.2 KV, 120, 12, 300, 30, 3, 0.3, 60 mV. 13. Nombrar los rangos para medir corrientes que tiene el multmetro analgico. Son 0.03 mA, 0.3 mA, 1.2 mA, 3mA, 12mA, 30mA, 0.12mA, 0.3 y UP. 14. Nombrar los rangos para medir resistencias que tiene el multmetro analgico. Son x1, x10, x100, x1K, x10K, x100K.

MULTIMETRO DIGITAL 1. Cales son las partes del multmetro digital? Interruptor giratorio y selector de funcin Conectores de entrada

Botn pulsador Pantalla digital

2. Cuando el multmetro pasa por defecto a autorango, a qu se refiere? Se refiere a que el multmetro escoge automticamente el rango de mejor resolucin y esto le permitir cambiar de puntos de prueba sin tener que reajustar los rangos. 3. Qu nos indica las letras OL en la pantalla? Es cuando al tomar la medida es demasiado baja nos aparece en la pantalla las letras OL y esto nos indica que debemos aumentar un rango mas alto. 4. Mencione los pasos para seleccionar el modo de rango fijo (o manual). Se presiona el botn y enseguida el multmetro entra al modo de rango fijo o manual en el rango en que se encuentra El smbolo (-) aparece en la pantalla y en ese momento se inhabilita el autorango Oprima el botn para encender un rango y al llegar al ms alto, el rango regresara al ms bajo. Para volver al modo autorango mantenga oprimida el botn durante un segundo y el smbolo (-)desaparecer de la pantalla. 5. Qu significa cuando el multmetro esta en TOUCH HOLD? Es cuando el multmetro retiene la lectura medida automticamente en la pantalla cuando detecta una medida estable. 6. Mencione las informaciones que aparecen en la pantalla digital. Lecturas de las medidas. Unidades de medicin. El modo de operacin. El cambio de batera. Las letras OL.

CONCLUSIONES Tener mucho cuidado con los equipos y maquinas que usemos. Existen diferentes riesgos para la persona, como un mal diseo del equipo, un mal manejo, una falla elctrica, etc. Las mediciones son las mismas al usar el multmetro analgico o un digital, pero el digital es aunmas rpido y preciso.

BIBLIOGRAFIA Prevencin de riesgos laborales para electricidad Guia de laboratorio

You might also like