You are on page 1of 3

PRIMER PASO ESCRITO 2013-I Flores Galindo Jose Nuez Cardenas Seila Perez Villagaray Edwad

1. De acuerdo a nuestras condiciones agroclimticas consideran ustedes que se debera seguir dando importancia al cultivo que le corresponde estudiar. Sustente. Considero que no se le debe seguir dando mucha importancia. porque el cultivo de palto no es muy conveniente por que cuenta con varias limitaciones como es poca resistencia a la salinidad, y la mayora de nuestros suelos en Ica son salinos. Tambin es muy sensible al estrs hdrico y como sabemos en Ica cada da va disminuyendo este recurso tanto en cantidad y en calidad. Adems en ocasiones llegamos a temperaras muy altas que pueden daar a los frutos. En zonas como los molinos son ms adecuados para la produccin de palto por una mayor humedad relativa y suelos. Es por las condiciones climticas que hemos tenido problemas hemos perdido muchas flores y ha disminuido drsticamente la produccin del palto. En los ltimos aos. 2. Cules cree usted que son los factores limitantes que tienen un mayor efecto sobre la productividad del cultivo de palto y como lo afectan. Temperaturas Bajas Es el principal factor limitante del ambiente, ya que el palto por ser un frutal de hoja persistente, est expuesto a las bajas temperatura que pueden ocurrir en otoo, invierno e incluso a comienzos de primavera,que provocan daos en la fruta e incluso en lo las hojas de los rboles. Alta humedad acumulada en el follaje La humedad tiene gran importancia en la receptividad de los estigmas, cuando la humedad relativa del aire cae por debajo del 50%, hay una disminucin de los lquidos del estigma, impidiendo la germinacin de los granos de polen. Se ha visto que los estilos, donde se depositan los granos de polen permanecen de color blanco y receptivos en ambas aperturas de la flor, s la humedad relativa del ambiente es alta (superior al 80%). Estos estigmas tienden a secarse rpidamente en la segunda apertura floral, s la humedad relativa va entre el 40 y el 75% y/o con das ventosos, cuyas rfagas superen los 25 Km. /hora. Esto ocasiona que la produccin se reduzca.

Radiacin solar: El uso de patrones desvigorizantes y sistemas de poda que tienden a sobrexponer la fruta, en zonas de intensa radiacin y alta temperatura constituye otro factor limitante en la calidad, ya que ocasiona el quemado y aparicin de manchas solares en el fruto del palto. Se sabe que la fruta que est sobrexpuesta en la parte ms alta del rbol, se pierde, as como aquella que crece a la sombra y es expuesta en forma repentina a la radiacin solar en perodos de alta temperatura.

Vientos durante el crecimiento del palto

Este factor afecta el crecimiento de los paltos principalmente en sus primeros aos al producir doblamiento, problemas en la conduccin, deformacin estructural, rotura de ramas, cada del fruto, especialmente cuando estn pequeos. Adems, el viento produce un aumento en la demanda hdrica de las plantas, cuando el viento es muy seco durante la floracin, reduce el nmero de flores polinizadas y por consiguiente de frutos.Dificulta el vuelo de las abejas afectando la polinizacin.

3. Teniendo en cuenta la respuesta anterior, que medidas se deben tomar para evitar dichos factores limitantes. Medidas para evitar los factores limitantes Temperaturas bajas: Por desgracia este es un factor limitante que no pude ser manipulado, por lo que su medida sera utilizar Razas con resistencia a las bajas temperaturas de la zona.
TIPO DE PLANTA Jvenes Adultas RAZA Antillana - 1 a - 2C - 1 a - 4C

Guatemalteca - 2 a - 4C - 3 a - 5C

Mexicana - 3 a - 4C - 4 a - 7C

Alta humedad relativa en el ambiente: Lo recomendable para evitar la acumulacin de humedad es podar adecuadamente la copa y permitir el paso del viento que ayudara en la reduccin de la humedad. Se debe tomar en cuenta que en la poda se busca que el viento seque de forma indirecta las partes hmedas, ya que si el viento ingresa de forma directa podra afectar las flores y los frutos. Radiacin solar: Se propone rebajar la copa y quedarse con una planta de unos 3 m, con toda la fruta bien protegida. Adems se debe mantener un equilibrio adecuado en la distribucin del follaje para que este proteja adecuadamente el fruto. En el caso del tronco y las ramas la solucin es pintar con cal o con ltex agrcola de color blanco.

Vientos
Se recomienda que el terreno destinado al cultivo deba contar con buena proteccin natural contra el viento o en su ausencia, establecer una barrera cortavientos preferentemente un ao antes del establecimiento de la plantacin. La barrera estara presente hasta que el palto adquiera resistencia propia.

4. Teniendo en cuenta las limitantes del recurso hdrico en nuestra regin y su efecto en la actividad fotosinttica de las plantas, Que propuestas dara para mejorar el rgimen hdrico del cultivo de palto. En primer lugar al inicio de la siembra se debe de incorporar materia orgnica para mejorar la estructura fsica qumica y biolgica del suelo; el que la materia orgnica este en el suelo en que cantidades adecuadas hace que el suelo puede acumular agua y evitar la prdida por evaporacin as tambin esto va ayudar al aumento de co2 que conlleva a un aumento en la fotosntesis.
La segunda propuesta seria el uso de sistema de riego presurizado con la finalidad de evitar prdidas de agua por conduccin logrando un ahorro significativo en el consumo de agua para las plantas.

5. Cree usted que el cambio climtico afectar al cultivo que se le ha asignado Por supuesto debido al aumento de temperatura tendramos mas frutos quemados; incremento en lluvia mensual sin cambios en distribucin, originar ciclos de produccin ms cortos con racimos pequeos, a la vez ciclos de plagas y enfermedades ms cortas. As tambin olas de calor y fro, mayores precipitaciones, sequas menores y vientos fuertes tendremos una produccin de racimos malformados; prdidas de tallos, atrasos en ciclo floracin, cada de plantas. Etc. Las lluvias fuertes e inundaciones, heladas, sequas prolongadas en cuencas altas y vientos causarn plantaciones tumbadas, tallos y matas muertas, plantaciones sin crecer y florecer la cual generar la conocida enfermedad de Phytoptora.

You might also like