You are on page 1of 12

Diseo de las uniones adhesivas: http://www.losadhesivos.com/ingenieria-adhesivos.html http://www.losadhesivos.com/clasificacion-de-los-adhesivos.html http://www.losadhesivos.com/historia-de-los-adhesivos.

html LOS ADHESIVOS Historia de los adhesivos:


La historia de los adhesivos y pegamentos como ciencia, tecnologa y medio para unir materiales nace en los primeros vestigios de los hombres de la prehistoria, durante esta poca de la historia se utilizaban adhesivos de origen natural para la creacin de pinturas as como la fabricacin de armas y utensilios, durante un largo periodo de la historia antigua los adhesivos eran conocidos y utilizados por las diversas culturas de la Tierra, los sumerios, babilonios, egipcios, chinos, romanos y griegos utilizaron los adhesivos en numerosas edificaciones y construcciones de objetos de diversa ndole. La ciencia y el estudio de los adhesivos desaparece por completo durante un largo periodo de tiempo tras la cada del imperio romano en occidente, dando paso a una poca de oscurantismo en este campo. Fue a partir del siglo XVIII donde comienza de nuevo el estudio y aplicacin de los materiales adhesivos como medio de unin, siendo los comienzos del siglo XX, gracias a la revolucin industrial, la poca donde se desarroll la ciencia de los polmeros y con ello nacieron los adhesivos sintetizados en el laboratorio permitiendo crear nuevos materiales y nuevos diseos utilizados en una amplia gama de industrias. Con objeto de conocer la historia de los adhesivos y pegamentos, a continuacin se expone una serie de hitos donde podemos comprender y entender la cronologa e importancia que los adhesivos han ocupado en nuestra civilizacin:

Prehistoria Los hombres de la prehistoria utilizaban la sangre animal como ligante adhesivo para la fabricacin de pinturas que utilizaban durante los primeros vestigios del arte rupestre, tambin utilizaron la arcilla como material de unin para la edificacin as como otros adhesivos de origen animal y vegetal como los adhesivos creados de la corteza de abedul o de los huesos de animales. Ao 6000 A.C. Los babilonios utilizaban y conocan los adhesivos, existen estatuas de este periodo cuyos ojos de marfil estn unidos mediante adhesivos a los cuencos de los ojos. Ao 4000 A.C. Los habitantes de Mesopotamia utilizaban cementos de origen vegetal para la edificacin de sus construcciones. Se encuentran restos funerarios datados de esta poca, donde vasijas de cermica rotas eran reconstruidas mediante adhesivos de la savia de los rboles. Ao 3000 A.C. Los sumerios generan un adhesivo llamado se-gin el cual proviene de la piel de los animales. Ao 2000 A.C. Aparecen los primeros procedimientos escritos para la fabricacin de adhesivos de origen animal y vegetal. Ao 1500 A.C. Los egipcios conocan y producan adhesivos de origen animal y vegetal, en la tumba de Rekhmara en Tebas el proceso de utilizacin de adhesivos como medio de unin estaba representado en un mural pintado, los egipcios utilizaban los adhesivos para la construccin de estatuas, laminacin de artculos de madera e incluso como sellantes en las tumbas de los faraones. Ao 79 D.C. El cientfico e inventor griego Gaius Plinius Secundus escribe en su libro Historia de la naturaleza sobre la utilizacin de los adhesivos en las pue rtas de entrada

del templo de artemisa en Efeso, describiendo varios tipos de maderas y clasificndolas entre aquellas maderas que se pueden pegar y las que no, introduce por primera vez en la historia escrita el concepto de adhesin para los adhesivos. Ao 530 D.C. Theoduros of Samos menciona por primera vez la unin de metales mediante adhesivos. Ao 1750 Se realiza en Inglaterra la primera patente sobre un adhesivo, siendo el adhesivo de origen animal. Ao 1771 Henry Duhamel du Monceau publica en Pars un tratado ntegramente sobre adhesivos titulado El arte de hacer diferentes tipos de adhesivos, donde escribe diferentes recetas para la fabricacin de adhesivos, en este tratado se explica que el ajo se puede utilizar sobre la madera para mejorar las propiedades de adhesin, por primera vez se escribe sobre promotores de adhesin. 1845 Horace H. Day inventa y patenta los primeros adhesivos de presin basados en gomas naturales. 1909 Leo Hendrik Baekeland patent la resina fenlica, comenzado la era de los plsticos y adhesivos industriales. 1920 Richard G. Drew desarrolla los primeros adhesivos para las cintas de enmascaramiento utilizados en el proceso de pintura de la industria automovilstica. 1926 Richard G. Drew patenta el celofn utilizado en el sector de empaquetado. 1937 Otto Bayer patenta los poliuretanos, siendo un hito para la historia de los adhesivos. 1940 Norman Adrian Bruyne descubri la resina fenlica modificada, permitiendo realizar uniones estructurales metlicas mediante adhesivos, este hecho impulso la industria aeroespacial. 1944- Eduard Preiswerk descubre el adhesivo epoxi abriendo un gran campo de posibilidades de aplicacin de adhesivos estructurales. 1967- Se desarrollan los primeros adhesivos resistentes altas temperaturas (300C) con base de poliamida. 1970 Se desarrollan en Japn los adhesivos basados en silanos modificados 1980- Se desarrollan en USA los Hotmelts o adhesivos termofusibles. 2000 Se aplica la ciencia nanotecnologa en el desarrollo y formulaciones de nuevos adhesivos, se consigue desarrollar en Estados Unidos un adhesivo basado en el gecko, de tal forma que se pueda pegar y despegar el adhesivo sin perder adherencia ni sus propiedades mecnicas, sobre un amplio abanico de superficies.

Los adhesivos del futuro estarn diseados para adherirse sobre cualquier sustrato sin necesidad de preparacin superficial, alcanzarn unas extraordinarias propiedades mecnicas de resistencia y elongacin, soportarn cualquier tipo de ambiente y temperatura, su curado ser instantneo y se podrn despegar y volver a pegar en el momento que nosotros queramos, gracias a los avances cientficos y al esfuerzo de numerosos investigadores y empresas, quizs este futuro no sea muy lejano....

Ventajas de los Adhesivos:


Porque utilizar los adhesivos como materiales para unir cosas?, actualmente existen diversas tcnicas para realizar uniones, como la soldadura, el remachado, el atornillado, etc..., el uso de los materiales adhesivos, pegamentos y sellantes como materiales utilizados para realizar uniones se encuentran en un momento de expansin y auge, dado a que presentan las siguientes ventajas y beneficios comparadas con otras mtodos de unin:

Los adhesivos permiten realizar uniones de sustratos con diferentes geometras, tamaos y composicin, con los adhesivos podemos unir cristales, plsticos, metales, materiales cermicos El uso de los adhesivos eliminan la corrosin asociada a la unin de metales diferentes con distinto potencial galvnico, por ejemplo la unin de acero con aluminio.

El uso de adhesivos como materiales de unin no produce ninguna deformacin en las piezas o sustratos, eliminando los procesos de rectificado de chapa (rectificado y masillado), reduciendo el coste de fabricacin y mejorando la esttica del producto final. No produce ningn tipo de agresin mecnica al sustrato, evitando cualquier dao a la estructura del material. Gran flexibilidad en el diseo de los productos, as como un mejor aspecto esttico. Reduccin del peso del producto, en el caso de productos de traccin (coches, barcos, locomotoras.) la reduccin de peso est directamente ligada a la reduccin de consumo de energa y emisin de contaminantes al ambiente. Incremento de la resistencia frente a impactos y resistencia a fatiga mediante el uso de adhesivos elsticos, aumentando la fiabilidad y ciclo de vida del producto. Distribucin homognea de las tensiones a lo largo de toda la unin permitiendo la eliminacin de concentraciones de tensiones que pueden producir la fractura de la unin. Disminucin de ruido y vibraciones. Reduccin del nmero de componentes como tornillos, tuercas, arandelas, remaches, etc... necesarios para realizar la unin, reduciendo el coste de la fabricacin de la propia unin. Funcin de sellado y proteccin frente a la corrosin. Adhesivos especiales preparados para conducir electricidad o como aislante elctrico, generalmente utilizados en el campo de la electrnica.

Por otro lado existen una serie de procesos/productos que seran inviables sin la utilizacin de adhesivos, como por ejemplo la utilizacin de cintas adhesivas para el enmascarado previo al proceso de pintura, reparacin de ruedas de bicicletas, construccin de ventanas aislante de ruido y temperatura estilo climalit, colocacin de brackets en los dientes, reconstruccin de dientes. El conocimiento de cada una de las diversas tcnicas de unin existentes actualmente (adhesivado, soldadura, remachado, atornillado, etc...), nos permitir seleccionar la tcnica ptima para cada caso concreto en el que queramos unir 2 o ms partes, dado a que cada una de estas tcnicas disponen de beneficios e inconvenientes.

Desventajas de los Adhesivos


El uso de los adhesivos o pegamentos como materiales de unin presentan una serie de ventajas respecto a otro tipo de materiales o tcnicas, pero tambien presentan una serie de inconvenientes y desventajas, en esta seccin encontrars las desventajas e inconvenientes del uso de los adhesivos.

Tiempo de espera - La resistencia final de la unin adhesiva no se obtiene de inmediato, al contrario que ocurre con un remachado o un atornillado, es necesario esperar un tiempo para que se solidifique o cure el adhesivo, dicho tiempo depende de la seleccin del adhesivo a utilizar as como en muchas ocasiones las condiciones ambientales donde

se realiza el proceso de unin, una forma de reducir dicho tiempo de espera es la utilizacin tcnicas hbridas como por ejemplo la combinacin de la tcnica de adhesivado y remachado.

Resistencia a las temperaturas - Los adhesivos al ser materiales basados en polmeros disponen de una resistencia media a la temperatura, los adhesivos ms resistentes a temperatura son los adhesivos con base silicona, los cuales pueden llegar a soportar temperaturas puntuales de 800 C. Envejecimiento - La resistencia a largo plazo de la unin adhesiva se encuentra afectada por diversas acciones fsicas y qumicas que se encuentran en el ambiente, acciones como la luz ultravioleta, ataques de agentes qumicos en el ambiente, presencia de la humedad... existen adhesivos que no se alteran frente la radicacin ultra violeta mientras que otros se degradan frente esta radiacin, como solucin a este problema se ha de seleccionar un adhesivo en funcin de las condiciones ambientales en las que posteriormente trabajar, ello nos permitir realizar una serie de ensayos de envejecimiento acelerados con el objeto de observar la bondad de la unin adhesivada. Preparacin superficial - Al igual que ocurre en el proceso de pintura, es necesario realizar una preparacin superficial previo al proceso de aplicacin de adhesivos con el objetivo de conseguir una buena adhesin entre el adhesivo y el sustrato, dicha preparacin superficial variar en funcin de los materiales a unir, el adhesivo seleccionado y los requerimientos funcionales que necesite cumplir la unin adhesiva. Desmontaje - Al igual que ocurre en el proceso de soldadura, el proceso de desmontaje de uniones adhesivas pueden llegar a destruir o deformar los sustratos unidos, siendo un proceso costoso de realizar, esto no ocurre cuando se utiliza tcnicas como el atornillado, es por ello que aquellas uniones que requieran operaciones de desmontaje durante el mantenimiento o uso del producto se deben de realizar mediante tcnicas que permitan un fcil desmontaje y montaje, como por ejemplo el uso tornillos, velcros, etc... Seguridad y medioambiente - Dado que la base de los adhesivos son compuestos qumicos, es necesario definir las acciones necesarias para evitar la exposicin del ser humanos a estos productos durante el momento de aplicacin, dichas medidas depender de la cantidad de aplicacin as como el tipo de adhesivo, pegamento o sellador utilizado. Igualmente se deber de gestionar correctamente los residuos generados durante el proceso de aplicacin para su posterior tratamiento y reciclaje. Proceso especial - Al igual que sucede con la tcnica de la soldadura, la tcnica de adhesivado es un proceso especial, segn sea la complejidad y riesgo que entrae la unin realizada con adhesivo, as como el rea o sector que lo utilice, es necesario disponer de personal tanto a nivel de diseo, supervisin, verificacin y aplicacin con la suficiente formacin y capacidad que pueda asegurar el correcto proceso de adhesivado, a modo de ejemplo a nivel industrial actualmente se est implantando la normativa alemana existe DIN 6701 la cual especifica todos los aspectos que se han de tener en cuenta con objeto de garantizar la unin adhesiva desde su diseo hasta la vida de dicha unin.

El conocimiento de cada una de las diversas tcnicas de unin existentes actualmente (adhesivado, soldadura, remachado, atornillado, etc...), nos permitir seleccionar la tcnica ptima para cada caso concreto en el que queramos unir 2 o ms partes, dado a que cada una de estas tcnicas disponen de beneficios e inconvenientes.

Aplicaciones de los Adhesivos:


Debido a las diversas ventajas que proporciona el uso de materiales adhesivos como sistema de unin, proteccin y sellado, este tipo de material o tecnologa est experimentando una crecimiento enorme en su uso en las reas de construccin, fabricacin y mantenimiento. Actualmente un amplio abanico de sectores e industrias utilizan los adhesivos como parte de sus procesos, desde el uso de adhesivos como sistema de cierre en el sector de packaging, hasta el uso de adhesivos como sistema de construccin de estructuras complejas como por ejemplo rascacielos, aviones, locomotoras o autobuses. Por otro lado, sin el uso de adhesivos sera imposible fabricar materiales o productos necesarios para la construccin o que utilizamos en nuestra vida diaria, por ejemplo los paneles tipo sndwich o panel de abeja que se utilizan en mltiples sectores de la construccin las cuales aportan una extraordinaria resistencia con un peso muy reducido, material mdico como los composites utilizados en la reconstruccin de muelas y dientes, material de oficina como los post-it, etctera El sector de aeronutico fue el primer sector que impuls el uso de los adhesivos durante el proceso de fabricacin de aviones, debido a sus extraordinarias ventajas respecto a mtodos tradicionales como la soldadura o el atornillado, posteriormente los dems sectores industriales encontraron en los adhesivos un material de unin que solucionaba y mejoraba sus productos. El sector automovilstico ha experimentado durante estos ltimos aos un gran auge en el uso de los adhesivos, los adhesivos se aplican durante el proceso de fabricacin de un coche tanto para unir piezas de interiorismo como para conformar los bastidores de los coches, eliminando parte de las soldaduras y remaches, obteniendo coches ms ligeros as como ms seguros en las pruebas de impacto desarrolladas para tal fin. A modo de ejemplo y con objeto de mostrar diversas aplicaciones de adhesivos estructurales, a continuacin se exponen diferentes ejemplos donde se utilizan adhesivos como materiales de unin durante en la construccin y fabricacin de vehculos de tierra, aire y mar:

Adhesivado de elementos que conforman estructuras o bastidores. Adhesivado de cristales o ventanas frontales, laterales y traseras. Adhesivado de los techos al cuerpo de la estructura Adhesivado de paneles laterales al cuerpo de la estructura Adhesivado de suelos Adhesivado de cabinas a la estructura Adhesivado de diversos elementos que conforman el equipamiento. Aislamiento acstico. Sistemas de proteccin frente fuegos y humos.

A parte de la funcin principal de los adhesivos como materiales usados para unir sustratos, los adhesivos pueden ser utilizados para otros fines, como por ejemplo el sellado de tuberias u otros elementos que requieran estanqueidad, fijacin de tornillos con el objetivo de eliminar el efecto del autoaflojamiento producido por cargas dinmicas, sellado dereas que se desea evitar la oxidacin y corrosin, impermeabilizantes, aislamiento acstico y elctrico, etc...

Clasificacin de los adhesivos:


El ser humano siempre ha tenido la tendencia y la obsesin de clasificar y ordenar todo aquello que nos rodea, con objeto de simplificarlo para entender lo complejo, durante toda nuestra existencia hemos clasificado el firmamento y las estrellas, hemos clasificado a los seres vivos de nuestro planeta, hemos clasificado las montaas, rios, volcanes.... y por consiguiente hemos clasificado tambin a los adhesivos, pegamentos y selladores. El principal objetivo de clasificarlos es agrupar el amplio abanico de adhesivos, pegamentos y selladores que existen actualmente en el mercado, con objeto de simplificarlo para entender de una manera sencilla como se originan, como funcionan y las posibles aplicaciones en las que se pueden usar. Una primera clasificacin de los adhesivos es dividirlos en funcin de su origen o naturaleza, as pues tenemos adhesivos de origen natural y adhesivos de origen sinttico.

Los adhesivos de origen natural son aquellos que se producen o se extraen de los recursos naturales de nuestro planeta, recursos como los vegetales o animales, el almidn, las colas de caseina o el caucho natural son ejemplos de adhesivos naturales. Los adhesivos naturales fueron los primeros pegamentos que se descubrieron y se utilizaron en la amplia y compleja historia y evolucin de los adhesivos. Los adhesivos de origen sinttico son aquellos que no se encuentran en la naturaleza y son diseados y fabricados por el hombre, podemos decir que los adhesivos de origen sintticos son los adhesivos de laboratorio desarrollados gracias a los avances cientficos en el campo de la qumica. La principal caracterstica y punto en comn de los adhesivos de origen sintticos es que todos estn basados en polmeros. Los adhesivos de origen sinttico son los ms usados en los diversos sectores o mercados que utilizan estos materiales, debido a las altas propiedades mecnicas, fsicas y qumicas de estos adhesivos frente a los adhesivos de origen natural. Existen diversas maneras de clasificar el amplio catalogo de adhesivos sintticos existentes hoy en da, entre ellas podemos citar las siguientes: Por el nmero de envases o componentes que se necesitan para que se produzca la solidificacin o curado del adhesivo:

Adhesivos de 1 componente - son aquellos que se presentan en un solo envase, por ejemplo los adhesivos de poliuretano de curado por humedad, cianoacrilatos , siliconas de curado por humedad, silanos modificados... Adhesivos de 2 componentes - son aquellos cuyos componentes se presentan separados en 2 envases diferentes, siendo necesario mezclarlos con la proporcin correcta para que comience el proceso de solidificacin o curado, por ejemplo los adhesivos de poliuretano de 2 componentes, acrilatos, epoxy de 2 componentes...

Por la estructura y naturaleza polmerica que adquiere el adhesivo una vez curado:

Adhesivos termoplsticos Adhesivos elastmeros Adhesivos termoestables

Por el tipo de curado que ocurre en el adhesivo:

Adhesivos de curado fsico como los adhesivos de contacto, adhesivos de presin... Adhesivos de curado qumico como los adhesivos de poliuretano, epoxy, acrilatos...

Por las propiedades mecnicas de los adhesivos:

Adhesivos elsticos los cuales disponen de una alta elongacin o elasticidad antes de producirse la fractura, por ejemplo adhesivos de silicona, silanos modificados, poliuretanos de 1 componente de curado por humedad... Adhesivos rgidos los cuales disponen de una alta resistencia frente a impactos pero una baja elasticidad, por ejemplo adhesivos epoxi, adhesivos anaerbicos, poliuretanos estructurales de curado por calor...

Por el estado en el cual se encuentra el adhesivo antes de aplicarlo:

Adhesivos slidos como los hotmelts Adhesivos lquidos como el cianoacrilato

El tipo de clasificacin mas usada para diferenciar el amplio abanico de pegamentos, es la que clasifica el adhesivo en funcin del tipo de curado qumico o fsico que se produce durante el proceso de solidificacin o curado del adhesivo.

:. ADHESIVOS DE CURADO QUIMICO


Adhesivos de curado por poliadicin:

:. ADHESIVOS DE CURADO FISICO



Hotmelts Adhesivos Adhesivos Adhesivos Adhesivos Adhesivos Adhesivos Adhesivos

Adhesivos Adhesivos Adhesivos Adhesivos

de de de de

Epoxi Poliuretanos Siliconas goma curados por calor

en base solventes en base agua de contacto de dispersin plastisoles de presin (PSA)

Adhesivos de curado por polimerizacin:

Adhesivos de Metil metacrilatos Cianoacrilatos Adhesivos de curado anaerbico Polister insaturado Adhesivos de acrilatos de curado por radiacin Adhesivos epoxidicos de curado por luz

Adhesivos de curado por policondensacion:

Siliconas Silanos modificados Adhesivos de resina fenlicas Poliamidas

Componentes de los adhesivos:


Al igual que ocurre en las pinturas los adhesivos estn formados por diversos componentes qumicos donde cada uno de estos compuestos tiene una funcin especfica, dentro de un adhesivo adems del polmero principal que lo forma y aporta las propiedades principales, se encuentran otros compuestos como los aditivos y las cargas que aportan una serie de propiedades especficas al adhesivo.

Los adhesivos son polmeros que se pueden clasificar en 2 grandes grupos atendiendo a la manera en la que reticulan o alcanza su curado: Adhesivos por curado qumico. Adhesivos por curado fsico.

Los adhesivos de curado qumico alcanzan su curado o reticulado mediante una serie de reacciones qumicas (poliadicin, policondensacin o polimerizacin) que se producen internamente entre los monmeros, este tipo de adhesivos estn formados por los siguientes compuestos:

Monmeros: Son las unidades bsicas que formar los polmeros, adoptando estructuras y propiedades de materiales termoplsticos, elastmeros o termoestables. La resina, el catalizador y los reactivos diluyentes se consideran monmeros. Prepolmeros: Son cadenas de polmeros ya conformados de pequeo longitud y peso, esencialmente se utilizan para adhesivos como el poliuretano y para los adhesivos de polister insaturado. Cargas o rellenos: Se tratan compuestos qumicos los cuales varan fundamentalmente las propiedades mecnicas de los adhesivos, entre las cargas o rellenos ms utilizados en los adhesivos nos encontramos con el slice, la arcilla, el polvo de aluminio... Pigmentos: Son los compuestos qumicos que aportan el color al adhesivo, gracias a los pigmentos podemos utilizar el mismo adhesivo y con las mismas propiedades en un color gris o un color negro. Aditivos: Se tratan de compuestos qumicos que varan las propiedades qumicas de los adhesivos, los aceleradores, inhibidores de la corrosin, promotores de adhesin, retardantes de fuego y fungicidas son considerados como aditivos de los adhesivos.

Los adhesivos de curado fsico son aquellos adhesivos que ya contienen el polmero formado pero necesita de un aporte energtico (calor, presin, etc) para que se produzca su curado, este tipo de adhesivos estn formados por los siguientes compuestos:

Polmero: Se trata del polmero principal que se encuentra en el adhesivo, una vez reticulado pueden adoptar las estructuras y propiedades de materiales termoplsticos y ocasionalmente de materiales elastmeros, este tipo de adhesivos no pueden contener polmeros con estructuras de materiales termoestables. Cargas o rellenos: Se tratan compuestos qumicos los cuales varan fundamentalmente las propiedades mecnicas de los adhesivos, entre las cargas o rellenos ms utilizados en los adhesivos nos encontramos con el slice, la arcilla, el polvo de aluminio... Pigmentos: Son los compuestos qumicos que aportan el color al adhesivo, gracias a los pigmentos podemos utilizar el mismo adhesivo y con las mismas propiedades en un color gris o un color negro.

Aditivos: Se tratan de compuestos qumicos que varan las propiedades qumicas de los adhesivos, los retardadores de fuego, emulsionantes, promotores reolgicos, solventes, agentes de dispersin y plastificantes son considerados como aditivos en los adhesivos.

De todos los compuestos indicados anteriormente haremos especial mencin en las cargas o rellenos, dado a que la correcta seleccin de las cargas o rellenos nos influir directamente en las propiedades fsicas, qumicas y mecnicas del adhesivo.

Que son los rellenos o cargas?


Los rellenos o cargas son los compuestos que se encuentran en los adhesivos y que tienen por finalidad variar o determinar las propiedades qumicas, fsicas y mecnicas de los adhesivos as como su precio, tras la seleccin de los monmeros o polmeros de los adhesivos, las cargas o rellenos adquieren un papel fundamental en la composicin de los adhesivos. Como ejemplos de rellenos o cargas en los adhesivos nos encontramos con polvo de aluminio, esferas de cristal, cobre, talco, xido de aluminio, xido de titanio, fibras de carbono En funcin del tipo de material y su tipologa o forma de la carga o relleno, el adhesivo resultante adquiere ciertas propiedades, por ejemplo, el uso de polvo de aluminio en formas de esfera reduce la viscosidad del adhesivo, el uso de fibras de vidrio reduce el mermado a la vez que aumenta la resistencia al impacto del adhesivo, el uso del xido de aluminio reduce el coste del adhesivo. Las cargas y rellenos que se incluyen en la formulacin del adhesivo pueden influir en las siguientes propiedades o caractersticas del propio adhesivo:

Reologa Mojado Adhesin Curado Merma o contraccin tras el curado Precio Propiedades mecnicas como la elongacin, resistencia al impacto y vibraciones, mdulo de elasticidad Resistencia al calor, fuego, radiacin Conductividad trmica Conductividad elctrica Coeficiente de expansin trmica Propiedades pticas, color

Durante la fase de la formulacin de las cargas o rellenos que se han de incluir en el adhesivo, hay que encontrar un equilibrio entre las propiedades que aporta cada tipo de relleno, puesto que puede producir efectos contrarios al deseado, por ejemplo, el uso de rellenos con poca viscosidad produce la concentracin de estos mismos en la zona de adhesin o interfase, impidiendo a al polmero del adhesivo adherirse al sustrato, por otro lado el uso de cargas o rellenos con alta viscosidad hace aumentan la viscosidad del adhesivo empeorando las propiedades de mojado y por ende la adhesin del adhesivo al sustrato. En los ltimos aos la ciencia de los adhesivos est enfocada hacia el estudio y desarrollo de cargas y rellenos mediante el uso de la nanotecnologa, los ltimos adhesivos estn implementando dicha tecnologa, obteniendo adhesivos con propiedades superiores o incluso con propiedades inalcanzables a los adhesivos diseados y formulados sin nanotecnologa.

Adhesivos de Curado Qumico


Los adhesivos de curado qumico son aquellos adhesivos cuyas cadenas polimricas se forman y se unen entre ellas para formar el adhesivo, mediante diversas reacciones qumicas tambin denominas polireacciones. Podemos clasificar las reacciones qumicas o polireacciones en 3 grandes grupos:

Poliadicin Polimeracin Policondensacin

Los adhesivos de curado qumico parten de una serie de monmeros los cuales reaccionan quimicamente entre ellos dando lugar a polmeros con unas estructuras termoplsticas, elastmeras o termoestables. Composicin de adhesivos por curado qumico:

Monomeros: Unidades bsicas del polmero que se encuentran en la resina, catalizadores, los cuales reaccin para formar polmeros termoplsticos, elastmeros o termoestables. Prepolmeros: Cadenas de polmeros de pequeo tamao, esencialmente se utilizan para adhesivos como el poliuretano. Cargas o rellenos: slice, arcilla, polvo de aluminio... Aditivos: Aceleradores, inhibidores, promotores de adhesin

Los adhesivos de curado qumico disponen de unas propiedades mecnicas, fsicas y qumicas superiores que los adhesivos de curado fsico, es por ello la utilizacin de estos tipos de adhesivos para la realizacin de uniones que requieran ciertos niveles de resistencia y seguridad. Propiedades de los adhesivos de curado qumico:

Resistencia a altas temperaturas sobre los 180 C, para adhesivos con base silicona pueden alcanzar los 300 C. Alta resistencia a la fractura frente cargas o impactos, pueden alcanzar los 40 Mpa como los adhesivos de epoxi. Alta elongacin previa a la fractura, llegando alcanzar elongaciones superiores al 600% como los adhesivos de poliuretano y los adhesivos en base silicona. Generalmente los adhesivos de curado qumico presentan una buena resistencia a la humedad y al ambiente.

A continuacin se muestra una lista con todos los adhesivos de curado qumico que son utilizados actualmente:

Adhesivos de curado por poliadicin: o Adhesivos de Epoxi o Adhesivos de Poliuretanos o Adhesivos de Siliconas o Adhesivos de goma curados por calor. Adhesivos de curado por polimerizacin: o Adhesivos de metil metacrilatos o Cianoacrilatos o Adhesivos de curado anaerbico o Polister insaturado o Adhesivos de acrilatos de curado por radiacin o Adhesivos epoxidicos de curado por luz Adhesivos de curado por policondensacion o Siliconas o Silanos modificados o Adhesivos de resinas fenlicas o Poliamidas

You might also like