You are on page 1of 30

Unidad 1: Introduccin al Desarrollo Sustentable

El uso de la frase desarrollo sustentable se puede remontar hasta la Comisin Brundtland de 1983, en el que se define como desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Esta ahora famosa frase se ha infiltrado en las agencias gubernamentales, corporaciones multinacionales, las organi!aciones no gubernamentales, " muchas otras agencias que est#n tratando de incorporar la sostenibilidad en sus operaciones diarias. $e hecho, muchas empresas han creado departamentos de %esponsabilidad &ocial Corporati'a (%&C), utili!ando a menudo el desarrollo sostenible como un componente cla'e de su pol*tica de %&E. +ero ,por qu- ha" un creciente -nfasis en el desarrollo sostenible. ,/u- significa e0actamente para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades . El -nfasis en el desarrollo sostenible ha surgido debido a la percepcin del estr-s que los humanos est#n causando al medio ambiente. 1os 2ltimos 133 a4os han sido sin precedentes en t-rminos de crecimiento de la poblacin " el a'ance tecnolgico. 5o slo ha" m#s personas en el mundo que nunca antes, la gente tambi-n consume m#s de los recursos naturales de la tierra " emitiendo to0inas m#s en el medio natural que en cualquier otro momento de la historia. &in embargo, estas pr#cticas de consumo est#n teniendo un gran impacto en la capacidad de la tierra para sostenerse a s* mismo, como los r*os " los oc-anos han sido contaminados, las temperaturas medias globales han aumentando, " m#s #reas de la tierra han sido deforestadas. 6uchos cient*ficos coinciden en que si el desarrollo humano contin2a al ritmo que 'a ahora, la capacidad del planeta para sostener la poblacin humana sufrir# da4os irre'ersibles. +or lo tanto, el desarrollo sostenible ha surgido en respuesta a los efectos perjudiciales que los seres humanos estn teniendo sobre el medio ambiente. &e aboga por el uso de los recursos naturales de una manera que preser'e el medio ambiente, por lo que las generaciones futuras de la humanidad tambi-n pueden beneficiarse de los recursos de la tierra, en lugar de tener estos recursos agotados antes de tiempo. Sin embargo, sera un error asumir que el desarrollo sostenible se centra exclusivamente en el medio ambiente. En un mundo donde alrededor de 1.7 billones de personas viven en la pobre a absoluta, el desarrollo sostenible debe incluir tambi!n la equidad social si se trata de lograr resultados a largo pla o.

$espu-s de todo, la primera parte de la definicin Brundtland es satisfacer las necesidades del presente . +ero si estas necesidades no se cumplen, entonces el desarrollo sostenible no se ha aplicado adecuadamente. +or lo tanto, para que el desarrollo futuro sea sostenible, debe ser e0tendido de manera m#s uniforme " permitir que las poblaciones marginadas generan un poco de la rique!a. 1os siguientes cap*tulos profundi!an en los di'ersos aspectos del desarrollo sostenible. 7nidad 1 proporciona un panorama introductorio de la sostenibilidad " sus di'ersas dimensiones. &u ob8eti'o es aclimatar a los lectores a los conceptos cla'e en la literatura de la sostenibilidad " la base para los cap*tulos que siguen. 7nidad 9 se presenta un e0amen m#s detallado del medio f*sico " el impacto que los humanos tienen sobre los sistemas naturales. 7nidad 3 concluir# con la parte socio:cultural del desarrollo sostenible, con un e0amen de las deficiencias en el desarrollo de la econom*a mundial " las recomendaciones para un futuro m#s equitati'o.

1.1 El concepto de sustentabilidad /ueremos aplicar la palabra sostenibilidad a cualquier sistema que est# en equilibrio relati'o. En otras palabras, no importa cu#ntos recursos se e0traen del sistema, si toda'*a tiene la capacidad de perdurar en el tiempo. &i pudi-ramos mirar que pasaba en los tiempos de la prehistoria, al principios los pueblos ca!adores:recolectores se basan en el medio ambiente natural para su sustento, 'er*amos cmo iban a obtener su comida del medio ambiente (a tra'-s de b2squeda o colecta de alimento; semillas, frutos, ra*ces, ho8as, etc.) o de la ca!a para la obtencin de carne, pieles " huesos utili!ados como herramientas, de manera que dichas acti'idades no alteraban el equilibrio del entorno natural. +or e8emplo, despu-s de haber colectado las ba"as, las plantas productoras de los frutos con el tiempo 'ol'er*an a crecer "<o producir nue'as ba"as, manteniendo un ciclo permanente. El impacto sobre el medio ambiente estaba dentro de la capacidad de carga del ecosistema lo cual permit*a regenerar sus recursos, as* se dir*a que en este ni'el la acti'idad humana era sostenible. &in embargo, la acti'idad humana actual en muchos lugares del planeta en relacin al ambiente, est# e0tremadamente fuera de la capacidad del medio ambiente natural para sostener " satisfacer las necesidades que demanda la sociedad.

+or citar slo un e8emplo, la pesquer*a de bacalao del =tl#ntico en la costa este de Canad# fue ob8eto de sobrepesca dr#stica entre los a4os 19>3 " 1983. 1o que finalmente ocasion su derrumbe en 1999, " muchos e0pertos dudan que alguna 'e! 'uel'a a la normalidad. 7n nue'o e0amen de las pesquer*as mundiales re'ela que la abundancia de at2n, el bacalao " el pe! espada han disminuido un 93?. Es e'idente que esto es un problema global, con gra'es consecuencias para la longe'idad de las poblaciones de peces del mundo. +ero a2n m#s sorprendente es la pre'alencia de la sobre:e0plotacin de los recursos en casi todas las facetas del medio ambiente natural. 1a destruccin de la sel'a ama!nica, el agotamiento del acu*fero de @gallala (recursos de agua subterr#nea) en los Estados 7nidos, " la sobree0plotacin de las especies en peligro son otros e8emplos de la sobree0plotacin de los recursos. Aodos estos e8emplos ponen de relie'e cmo los seres humanos tienen un e0ceso de recursos e0tra*dos en el medio ambiente hasta el punto que el medio natural est# a punto (si no est# "a ) al borde del colapso. =dem#s de la sobree0plotacin, los seres humanos tambi-n se suman a las cosas con el medio ambiente que afectan negati'amente el buen funcionamiento de los sistemas naturales. El C@ 9B emitido por nuestros coches, centrales el-ctricas, f#bricas est#n contribu"endo al cambio clim#tico mediante el aumento de la cantidad de carbono en la atmsfera. El pl#stico que se utili!a a menudo encuentra su camino a los oc-anos, causando la muerte de peces " aves, " la emisi#n de sustancias qumicas t#xicas. Aodos estos contaminantes son productos del desarrollo humano contempor#neo " est#n en'enenando el medio natural del que dependemos para nuestro sustento. 1a sobre:e0plotacin de los recursos " la alta incidencia de la contaminacin son dos ra!ones por las cuales el desarrollo humano actual es insostenible. El entorno natural, simplemente no puede soportar el da4o que los seres humanos est#n causando a ella de forma indefinida. Esto no quiere decir que debemos 'ol'er a sociedades ca!adoras:recolectoras, pero que tenemos que integrar la sostenibilidad en las formas actuales " futuras del desarrollo. $ebemos darnos cuenta de la importancia de los sistemas naturales en el buen funcionamiento del medio ambiente " participar en el desarrollo, que no sobre e0traigan o sobre contaminen estos sistemas.

&i se inscriben en el conte0to del desarrollo sostenible, la sostenibilidad significa estar conscientes de los l*mites del entorno natural " el logro de un ni'el de desarrollo que puede durar mucho m#s tiempo en el futuro.

1.9 1os principios de sustentabilidad 6uchos principios han surgido para poner la sostenibilidad en t-rminos m#s concretos " cuantificables. +robablemente, el principio m#s b#sico de aprender, en el que todos los dem#s se basan, es que la capacidad de carga. 1a capacidad de carga se refiere a la carga m#0ima un #rea en particular de la tierra puede sostener sin afectar negati'amente a otros organismos en ese entorno. &e determina obser'ando la cantidad de alimento disponible, los nutrientes, el h#bitat, los recursos h*dricos, " otras necesidades requeridas para el buen funcionamiento de una poblacin dada. &i la poblacin, "a supera la capacidad de la tierra para proporcionar estas necesidades, entonces dir*amos que esa poblacin ha superado la capacidad de carga de la tierra. =unque la capacidad de carga se ha aplicado tradicionalmente a la especie en #reas locali!adas, mucho traba8o se ha hecho para e'aluar la capacidad de carga del planeta para los seres humanos. =unque este enfoque ha sido criticado por su incapacidad para captar plenamente la comple8idad de la relacin entre el hombre " su entorno, sir'e como una herramienta 2til para concebir la sostenibilidad. En 2ltima instancia, ha" una cantidad finita de los recursos disponibles en la tierra para el consumo humano " una capacidad de carga no e0istente. &i la capacidad de carga se e0cede, tericamente, la poblacin podr*a e0perimentar una disminucin significati'a de la poblacin. 7na forma emergente de la sostenibilidad es cuantificar a tra'-s de an#lisis de la huella ecolgica. = diferencia de la capacidad de carga, que mide la poblacin total de un terreno puede lle'ar, una Cuella Ecolgica mide la cantidad de #rea " el agua de una poblacin dada que realmente necesita para producir los recursos que consume. +or e8emplo, cuando la contabili!acin de todos los terrenos necesarios para producir todos los recursos utili!ados en una ciudad, 'er*amos que el #rea de la tierra que una ciudad utili!a es en realidad mucho ma"or que el #rea geogr#fica de su forma de construccin ocupa.

En 933D, se estim que la huella ecolgica del planeta fue de 1,E 'eces el tama4o de la Aierra. Esto significa que necesitar*amos un #rea que es 1,E 'eces m#s grande que la tierra con el fin de mantener los actuales ni'eles de consumo. = pesar de la comple8idad inherente a la medicin de la huella ecolgica de un #rea, sigue siendo una 'aliosa herramienta para e'aluar la sostenibilidad de un #rea en particular " determinar si un #rea se est# con'irtiendo en m#s o menos sostenible a medida que a'an!a el tiempo. @tro principio cla'e en la literatura de la sostenibilidad es el principio de precaucin o enfoque de precaucin. Es m#s rele'ante para las autoridades que tienen que tomar decisiones pol*ticas en un conte0to de incertidumbre. El principio de precaucin establece que cuando ha"a peligro de da4o irre'ersible al medio ambiente, deben tomarse medidas para proteger el medio ambiente, incluso si e0iste incertidumbre cient*fica. Es decir, incluso si la ciencia no puede probar m#s all# de una duda ra!onable de que una accin en particular se lle'a a la degradacin del medio ambiente, se deben poner en marcha para e'itar da4os al medio ambiente de todos modos. 7na de las 'enta8as de este enfoque es que hace m#s f#cil para los responsables pol*ticos a fa'or del medio ambiente sobre otros intereses " que sir'e como una herramienta relati'amente f#cil de aplicar a los casos en que el consenso cient*fico puede estar ausente.

1.3 Las dimensiones de la Sustentabilidad


Como se se4al anteriormente, la sostenibilidad consiste en algo m#s que el medio ambiente. = menudo se di'ide en tres dimensiones; 1a sostenibilidad ambiental, sostenibilidad econmica F sostenibilidad sociocultural. Cuando se aplica a los modelos de negocios, estas tres dimensiones se refieren a menudo como la triple l*nea de base , "a que representan tres consideraciones importantes que los negocios deben hacer, para cmo lle'ar a cabo sus funciones diarias. Sostenibilidad del medio ambiente, como se describi anteriormente, se refiere a la proteccin del medio ambiente natural de una forma que asegura su longe'idad.

Sostenibilidad econmica, como se describe en el siguiente cap*tulo, se refiere a la distribucin equitati'a de la rique!a entre la gente de ho" en d*a " para las generaciones futuras de la humanidad. Sostenibilidad sociocultural sugiere respetar los 'alores de diferentes culturas " asegurar que cada cultura tiene una 'o! en cmo se desarrolla su futuro. =unque cada dimensin representa un aspecto diferente de la sostenibilidad, no debe ser 'ista de manera aislada. +or el contrario, debe ser 'ista como tres elementos interrelacionados para lograr el desarrollo sostenible. 1os cap*tulos que siguen se describen en detalle cada dimensin de la sostenibilidad, seguido de un e0amen de las cone0iones entre cada dimensin.

1.3.1 Sustentabilidad econmica


Cuando hablamos de la econom*a, en general estamos hablando de la produccin, distribucin " consumo de bienes " ser'icios. En un ni'el mu" b#sico se trata de la produccin de bienes " de cmo las personas est#n dispuestas (o son capaces de) pagar por esos bienes. Cuando se trata de necesidades humanas b#sicas como comida, agua " refugio, es particularmente importante tener en cuenta o no, como una determinada poblacin puede darse el lu8o de pro'eerse as* misma de estas necesidades. Esto no es tanto un problema en los pa*ses desarrollados, pero si en muchos pa*ses en desarrollo como en Gfrica, esto s* es un gran problema, porque gran parte de la poblacin africana es incapa! de generar suficiente capital financiero para satisfacer sus propias necesidades b#sicas. +or lo tanto, en una escala global, ha" una distribucin desigual de la rique!a entre los ricos (desarrollados) " los pa*ses pobres (en desarrollo). &in embargo, este sistema econmico no es sostenible, porque una gran parte de la poblacin del mundo tiene sus necesidades b#sicas insatisfechas. 1a me8ora de la sostenibilidad econmica del mundo significa lograr una distribucin m#s equitati'a de la rique!a entre los pa*ses ricos " pobres. Esto significa que los pa*ses m#s pobres necesitan con'ertirse en actores econmicos m#s acti'os, aumentando su capacidad de producir bienes " ser'icios que sean rentables.

Esto a su 'e! permitir# ofrecer m#s capital financiera de la poblacin de menores ingresos, que entonces ser# capa! de comprar m#s bienes propios, lo que pondr# m#s dinero en el sistema econmico, " luego permitir que el ciclo se repita. &ostenibilidad econmica slo se puede lograr cuando cada pa*s sea capa! de satisfacer las necesidades b#sicas de sus poblaciones, que slo puede suceder si las poblaciones m#s pobres tienen suficiente capital financiero para alcan!ar las necesidades b#sicas en el primer lugar. &in embargo, lograr la sostenibilidad econmica sigue siendo una tarea cada 'e! m#s dif*cil. 7na de las realidades del sistema econmico mundial es que la ma"or*a del capital financiero est# controlado por intereses pri'ados o corporaciones. Estas entidades slo se ocupan de lograr un beneficio, " los problemas sociales a menudo son ignorados por completo. +or e8emplo, algunas empresas bioagr*colas occidentales han desarrollado las semillas terminator que producen las plantas con semillas est-riles, de modo que las plantas no pueden crecer de nue'o al a4o siguiente. Esto obliga a los agricultores a comprar nue'as semillas cada a4o en lugar de culti'os de plantas con semillas del a4o anterior. Este es un caso claro de que las corporaciones occidentales utili!an su poder para obligar o sumir a un mas a las poblaciones agr*colas de ba8os ingresos en la pobre!a, generando al mismo tiempo un aumento de los beneficios corporati'os. &e trata de casos como estos donde la sostenibilidad econmica sigue siendo dif*cil de alcan!ar.

1.3.2 Sustentabilidad Socio-cultural


= fin de e0plicar la sostenibilidad socio:cultural, primero tenemos que entender lo que la palabra sociocultural significa. &ociocultural es una combinacin de las palabras sociedad " cultura . +odemos definir a la sociedad como cualquier grupo de personas que 'i'en 8untos como una comunidad. $a cultura puede ser definida como las creencias " los valores caractersticos de un determinado grupo social o !tnico. Cuando combinamos los dos t-rminos, llegamos a la siguiente definicin; es el estudio de las distintas formas que los di'ersos grupos culturales conducen sus 'idas.

+or lo tanto, cuando miramos el mundo desde una lente sociocultural, estamos comparando cmo los diferentes grupos de personas que interact2an con el mundo que los rodea " los 'alores " creencias que inspiran sus acciones. &in embargo, la di'ersidad " el car#cter distinti'o de los grupos socio:culturales del mundo se han ido reduciendo r#pidamente en los 2ltimos 133 a4os debido a las fuer!as de la globali!acin. 1a naturale!a cada 'e! m#s conectado del mundo ha lle'ado a la proliferacin de una cultura occidental dominante. +or e8emplo, las pel*culas de Coll"Hood se puede 'er casi en cualquier parte del mundo, " esto da forma a los 'alores de los pueblos en otras partes del mundo. +ersonas que 'en en los medios occidentales como conducir sus 'idas de acuerdo a las creencias " los 'alores occidentales que influ"en en ellos para lle'ar una 'ida m#s occidental. Esto lle'a a la destruccin de los 'ie8os 'alores " lenguas, " la creciente similitud entre las diferentes poblaciones en el mundo. =unque sin duda ha" mucha resistencia a este poder de @ccidente, est# claro que los medios occidentales 8uegan un papel importante en la 'ida de las personas en todo el mundo. 1a sostenibilidad socio:cultural significa la promocin de la di'ersidad de los distintos grupos culturales " asegurar que las comunidades culturales distinti'os sean capaces de afirmar su propia identidad " conser'ar sus propios 'alores. &in embargo, con la creciente influencia de los medios de comunicacin occidentales como se ha descrito anteriormente, hacen dif*cil mantener la identidad propia de su grupo cultural. $e hecho, muchos grupos culturales sienten que est#n siendo atacados por la cultura occidental, en su lucha por mantener su lengua " sus tradiciones culturales. Este problema es especialmente preocupante en la industria del turismo, cuando las comunidades m#s peque4as en todo el mundo han decidido apro'echar el flu8o mundial de turistas internacionales. 6ientras que atraer a los turistas e0tran8eros puede ser econmicamente beneficioso, "a que atrae el dinero e0tran8ero en las regiones pobres, por el contrario, tambi-n puede comprometer la integridad de las distintas culturas. +or e8emplo, el desarrollo local puede poner primero a los e0tran8eros sobre la poblacin local, " las comodidades para los turistas e0tran8eros en lugar de a los residentes locales. 1a poblacin local puede permanecer carente de ser'icios b#sicos de saneamiento o el transporte, mientras que los e0tran8eros reciban beneficios para me8orar su e0periencia.

Esta afluencia de e0tran8eros tambi-n puede contribuir al cambo de los 'alores culturales de la poblacin local, que se in'olucran con hablar en ingl-s o la adopcin de gestos m#s occidental, lo que puede ser es m#s con'eniente para los turistas occidentales. El turista e0tran8ero contribu"en a este problema esperando a los locales a actuar de determinada manera " se supone que en su ma"or*a est#n para atender a los turistas. 7na me8or sostenibilidad socio:cultural en una sociedad ligada a la industria del turismo requiere que los turistas e0hiban una ma"or sensibilidad cultural para con los habitantes locales a quienes 'isitan. 1a dimensin sociocultural de la sostenibilidad es un aspecto importante pero a menudo descuidado del desarrollo sostenible. En cambio, la ma"or parte de la atencin parece estar en el logro de la sostenibilidad ambiental " econmica. &in embargo, la sostenibilidad socio:cultural es lo que hace que la poblacin di'ersa en el mundo sea 2nica, " proporciona a los grupos un patrimonio com2n, un sentido de identidad " pertenencia.

1.3.3 Sustentabilidad en el Medio Ambiente atural E0iste un consenso general en la comunidad cient*fica que el desarrollo humano en los 2ltimos 133 a4os est# teniendo un efecto negati'o en el funcionamiento adecuado del medio ambiente natural. 6uchos de estos efectos negati'os indican que las formas actuales de desarrollo humano son actualmente insostenibles. El propsito de este cap*tulo ser# ilustrar por qu- el desarrollo humano es ambientalmente insostenible obser'ando 'arios indicadores de la degradacin ambiental. Con el lan!amiento de la pel*cula de =l Iore 7na 'erdad incmoda, se ha prestado mucha atencin a los impactos del desarrollo humano en el clima global. = pesar de las contro'ersias que rodean la pel*cula, la premisa del documental se basa en e'idencia cient*fica slida. En particular, la creciente conciencia de los impactos humanos sobre el clima que lle' a la creacin del Irupo Jntergubernamental de E0pertos sobre el Cambio Clim#tico (J+CC), que es un rgano cient*fico intergubernamental encargado de la tarea de e0aminar " e'aluar la informacin cient*fica m#s reciente sobre el cambio clim#tico. En su informe m#s reciente en 933>, el J+CC; (1) lleg a la conclusin inequ*'oca de que el planeta se estaba calentando,

(9) se atribu"e la ma"or parte del aumento de las temperaturas mundiales al aumento de las emisiones de gases de efecto in'ernadero (IEJ) por los seres humanos, (3) el calentamiento global " el mar " su ele'acin del ni'el continuar# durante siglos, incluso si las emisiones de gases de efecto in'ernadero se estabili!an en un futuro pr0imo, " que (E) del calentamiento de la Aierra, la temperatura global promedio podr*a aumentar en 1.1 a D.E K C a lo largo del siglo 91. Estas son las conclusiones alarmantes de que el J+CC lleg a base en la e'idencia cient*fica que re'elan la destruccin que los seres humanos profundamente arraigados est#n causando al medio ambiente. $esafortunadamente, la ma"or*a de los pa*ses han sido incapaces de frenar las emisiones de gases de efecto in'ernadero a pesar de numerosos acuerdos internacionales para estabili!ar las emisiones de carbono. &in embargo, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto in'ernadero " frenar el cambio clim#tico, el mundo necesita traba8ar en con8unto para lograr resultados. @tro indicador de la degradacin ambiental es la deforestacin de muchos de los h#bitats naturales de la tierra. 1os bosques son de 'ital importancia para el buen funcionamiento de los ecosistemas (que se describe con m#s detalle en la seccin 9) " en la regulacin de la concentracin de carbono en la atmsfera. 5o slo pro'een refugio, alimento " h#bitat para miles de millones de animales, sino que e0traen C@9 de la atmsfera " lo reempla!an con o0*geno. Esta 2ltima funcin es particularmente importante para la pre'encin del cambio clim#tico, como los #rboles almacenan carbono que absorben de la atmsfera, lo que reduce las concentraciones de gases de efecto in'ernadero en la atmsfera. &in embargo, la eliminacin a gran escala de #rboles (deforestacin) para el desarrollo humano se ha incrementado hasta el punto que han sido alrededor de la mitad de los bosques maduros tropicales de la Aierra destruidos desde 19E>. Este porcenta8e tiene enormes implicaciones, "a que esto significa que ha" menos #rboles para absorber carbono de la atmsfera. @tro indicador alarmante que los humanos han inducido son las consecuencias en el medio ambiente es el Iran +arche de Basura del +ac*fico , ubicado en el norte del @c-ano +ac*fico. Este parche es b#sicamente un giro flotantes de basura (pl#stico, compuestos qu*micos, " otra basura) que ha permanecido atrapado en el @c-ano +ac*fico debido a las corrientes.

=unque es dif*cil determinar el tama4o de la mancha, algunas estimaciones sugieren que se trata de entre >33 333 L 1M 333 333 de Nilometros cuadrados. Estos pl#sticos e'entualmente se con'ierten en peque4as part*culas, debido a la fuer!a de la corriente, pero permanecen suspendidas en la capa superior del oc-ano. 1a 'ida marina peque4a ingiere estos productos qu*micos t0icos, que finalmente se abren paso hasta la cadena de alimentos, cuando los peces m#s grandes comen los peces m#s peque4os. Como resultado, grandes segmentos de la cadena alimentaria marina se han 'isto incluidas en el consumo de materiales t0icos 'ertidos en los oc-anos por los seres humanos. Estos son slo algunos de los numerosos indicadores de la degradacin ambiental causada por el desarrollo humano. =lgunos otros que 'aldr*a la pena mirar ser*a el derretimiento de los casquetes de hielo en el +olo 5orte, la contaminacin de arro"os " r*os, aumento del ni'el del mar, " la e0tincin a gran escala de especies de animales. Cada indicador proporciona un aspecto preocupante en las consecuencias del desarrollo humano " los peligros de no incorporar la sostenibilidad en la utili!acin de los recursos naturales.

1.3.E Cone0in de las tres dimensiones del desarrollo sustentable =unque el an#lisis anterior re'isado de cada dimensin por separado, es importante tener en cuenta la relacin entre cada uno de los tres reinos tambi-n. = menudo, los impactos que se sienten en una de las dimensiones tiene consecuencias en las otras dimensiones tambi-n. +or e8emplo, los sistemas econmicos son los que gu*an la produccin " el consumo de recursos. 1as le"es de la econom*a determinan lo que el precio de un producto en particular se 'ender# en el mercado, que a su 'e! determina la demanda, que posteriormente determina la cantidad a producir de un producto en particular. &i ha" una gran demanda de un recurso (por e8emplo, bacalao del =tl#ntico), entonces los pro'eedores tratar#n de e0traer la ma"or cantidad de ese recurso como sea posible. &in embargo, se 'en limitados por la cantidad de ese recurso que se mantiene en el entorno natural.

&i m#s de ese recurso se e0trae (que es lo que ocurri frente a la costa este de Canad#), entonces estos no tienen nada que 'ender, por lo que el sistema econmico en que se basa dicho recurso se estrellar#. +or lo tanto, los sistemas econmicos dependen de las condiciones para su producti'idad, " las fluctuaciones en el medio ambiente tendr# ramificaciones para la econom*a. &in embargo, el #mbito socio:cultural es tambi-n interrelacionado con los sistemas econmicos " el medio ambiente. En particular, los 'alores ambientales de una cultura a menudo son diferentes de los 'alores ambientales de otra cultura. +or e8emplo, la gente AlOa!tOen aborigen en la Columbia Brit#nica de Canad# 'en su lugar en la naturale!a diferente a los dem#s canadienses. Ellos se consideran slo una parte interdependiente de una red m#s grande natural. Es decir, se perciben como parte de la naturale!a, en lugar de separarse de ella. Esta es la base de la relacin de los abor*genes con los bosques que habitan, " que muestran un ma"or respeto por los recursos que e0traen de su entorno. &in embargo, las empresas canadienses forestales 'en el bosque totalmente diferente, sino que 'en a los bosques por los recursos madereros que proporcionan. 1os bosques est#n all*, para ser'ir a los intereses econmicos " generar un beneficio. &in embargo, esta diferencia en los ideales genera un choque de 'alores, "a que ambas partes actuar#n de manera diferente hacia los bosques. 1as acciones de algunas de las empresas forestales, la e0traccin de madera a menudo ha tenido efectos negati'os sobre las poblaciones abor*genes de la Columbia Brit#nica que dependen de los bosques para otras cosas. 1a aplicacin de la sostenibilidad socio:cultural significa ser sensible a los 'alores locales " proporciona una 'o! en la forma que los recursos locales son gestionados.

1.! En"o#ue sistem$tico de la Sustentabilidad


Con el fin de comprender me8or cmo " por qu- las formas actuales de desarrollo no son sostenibles, podemos mirar a la sociedad humana desde un punto de 'ista sist-mico. En cuanto a la sociedad humana, desde un punto de 'ista sist-mico, significa anali!ar cmo la sociedad se ha desarrollado histricamente " cmo los m-todos de hacer las cosas se han 'uelto arraigados en particular en la poblacin de personas .

$ado que las formas actuales de desarrollo desde su origen proliferaron desde el @este, la ma"or parte del siguiente an#lisis se centrar# en la sociedad occidental. &in embargo, cabe se4alar que los sistemas occidentales se han con'ertido en la principal forma de lle'ar a cabo transacciones a ni'el mundial. +robablemente el ma"or contribu"ente al desarrollo no sostenible " la degradacin ambiental es la concepcin que la sociedad humana tiene de s* misma con el medio natural. En 19D>, 1"nn Phite, un historiador norteamericano, public un art*culo en &cience titulado 1as ra*ces histricas de nuestra crisis ecolgica En -l, llam la atencin sobre una importante e0plicacin de la destruccin humana inducida por el medio ambiente; 1a separacin del hombre de s* mismo con la naturale!a. &ostu'o que la sociedad occidental se 'e cada 'e! m#s como un dominador de la naturale!a, " que la naturale!a slo e0iste para el beneficio de la e0plotacin humana. Estos puntos de 'ista se hicieron a2n m#s dominantes durante la %e'olucin Jndustrial, los seres humanos fueron capaces de lograr a'ances tecnolgicos que ma0imi!aron el consumo de recursos al tiempo que preparan el camino para un ma"or ni'el de desarrollo. Esta separacin entre el hombre " la naturale!a ha formado a los modelos de negocios " sir'e como base para el desarrollo humano. 1as empresas hacen negocios con la base de que el medio ambiente natural e0iste solamente para proporcionar recursos para la fabricacin " otras acti'idades econmicas. &in embargo, este sistema de desarrollo no tiene debidamente en cuenta los l*mites naturales de la tierra " la irre'ersibilidad de algunas formas de degradacin ambiental. 1ograr la sostenibilidad ambiental significa cambiar el sistema de una manera que refuerce la cone0in de la humanidad con el medio ambiente, de modo que el consumo de recursos " la degradacin ambiental puede ser tenido en cuenta adecuadamente en los modelos econmicos. Esta idea ser# m#s ampliada en la 7nidad 3. En cuanto a que el sistema econmico del capitalismo tambi-n proporciona una idea de por qu- el desarrollo humano es intr*nsecamente insostenible. El capitalismo es ahora la base principal para la reali!acin de negocios dentro de los pa*ses " entre -stos " las corporaciones globales que est#n e8erciendo cada 'e! m#s poder en el escenario mundial. &in embargo, los sistemas capitalistas no toman bien en cuenta la degradacin ambiental en sus modelos ", de hecho incluso puede animar a una ma"or degradacin.

Este concepto puede tal 'e! ser el me8or iluminado con famosa analog*a de Iarret Cardin; 1a Aragedia de los Comunes . Cardin describe una situacin en la que una peque4a poblacin de pastores de 'acas 'i'en en una parcela de tierra que se conoce como un bien com2n , porque todo el mundo comparte la misma. Es en el me8or inter-s racional de cada pastor criar o cuidar tantas como 'acas como sea posible a fin de ma0imi!ar el beneficio. &in embargo, con cada nue'a 'aca que se presenta a la parcela de tierra, la tierra se degradada cada 'e! m#s. Es de inter-s para cada pastor ma0imi!ar el pastoreo de todas las 'acas como sea posible, pero la degradacin ambiental resultante ser*a per8udicial para todos " nadie ser*a capa! de criar 'acas en los a4os siguientes. Esta analog*a pone de relie'e la e0plotacin ine'itable que podr*an resultar del consumo de recursos sin control; si todas las empresas iban a e0plotar los recursos de la ma"or cantidad posible " emitir tanta contaminacin como sea posible luego del medio ambiente podr*a ser destruido al punto del colapso. Aal es el caso cuando la poblacin humana comparte un recurso com2n como la atmsfera o los oc-anos. El sistema capitalista dicta que cada empresa debe ma0imi!ar sus beneficios econmicos, lo que significa que la degradacin ambiental es un pensamiento secundario para muchas empresas. Como resultado, el ambiente se 'uel'e cada 'e! destruido en beneficio del desarrollo humano. En el cora!n del desarrollo sostenible es la e'aluacin cr*tica de los sistemas en los que la sociedad humana se ha desarrollado. 1a comprensin de cmo estos sistemas se han infiltrado en el desarrollo humano nos permitir# allanar el camino para un futuro m#s sostenible. &in embargo, esto no es tarea f#cil, "a que la sociedad humana se ha desarrollado a lo largo de 'alores profundamente arraigados " tradiciones. 1ograr el desarrollo sostenible requiere un cambio de estos 'alores profundamente arraigados " una integracin adecuada con el medio ambiente natural en las futuras formas de desarrollo humano.

E %&'UE (E) &L*+I)& DEL DESA,,&LL& SUS(E (A-LE

E0isten 'arios e8emplos que ilustran la preocupacin por la sustentabilidad del desarrollo; E'aluacin de los impactos que pro'ocan estilos de desarrollo en el bienestar de las generaciones futuras %econocimiento del rol decisi'o que desempe4a el capital o el patrimonio natural, mientras pro'ee beneficios a la sociedad. El concepto de sustentabilidad pro'iene de las ciencias biolgicas, la forma de e'aluar la conser'acin o depredacin de un recurso consiste en incorporar criterios de traba8o a los patrones " caracter*sticas naturales de un recurso. 1os fenmenos e0genos son aquellos que operan al margen de lso criterios de traba8o como los programas de proteccin de los bosques, di cierre d #reas de pastoreo " proteccin de esos recursos. El enfoque de sustentabilidad se hace m#s comple8o, "a que se suman criterios de traba8o que inciden en el mane8o " uso de los recursos como participacin ciudadana, pol*ticas " de instituciones. Ciertos pro"ectos de in'ersin tienden a desaparecer antes de que termine la 'ida 2til que se pre'i al dise4arlos. 1a sustentabilidad se anali!a a ni'el macro, "a que depende de factores sectoriales " macroeconmicos, por eso que la carga de deuda e0terna contribu"e a que sea menor el apo"o a los programas ambientales de largo pla!o, en ra!n de la escase! de recursos fiscales. 1a sustentabilidad requiere un equilibrio din#mico entre todas las formas de capital o acer'os que participan en el esfuer!o del desarrollo econmico " social de los pa*ses, para que la tasa de uso del capital no e0ceda su propia tasa de reproduccin. 1a sustentabilidad ambiental depende de los sistemas de asignacin de derechos de propiedad " tenencia de los incenti'os econmicos " sociales, del mane8o de la econom*a " de los recursos, del rol del Estado, empresas " comunidades de distinto tipo " las personas. En =m-rica se encuentra una transformacin producti'a que aumenta la participacin de la sociedad a tra'-s de un ambiente m#s democr#tico que buscan e0plotar recursos naturales " as* me8orar los ni'eles " condiciones de 'ida. 5o se puede me8orar la calidad de 'ida de la poblacin a costa de su ni'el de 'ida, es por eso que el capital natural es fundamental para lograr la transformacin producti'a con equidad. 1os procesos de desarrollo afectan la calidad del medio ambiente como la contaminacin del agua " del aire "a que disminu"en la capacidad de los ecosistemas para entregar a la comunidad bienes " ser'icios 1as pol*ticas econmicas no son neutrales con referencia a los recursos naturales, el a'ance tecnolgico dinami!a las econom*as con el fin de reducir los efectos negati'os " cambiarlos a positi'os para el capital natural. 1a base del desarrollo sustentable la constitu"en estructura de incenti'os, legislacin, gestin " organi!acin de acti'idades producti'as.

1a conferencia de 5aciones 7nidas sobre el 6edio ambiente " desarrollo principalmente se sustenta en la incorporacin del progreso t-cnico con miras a lograr recientes ni'eles de producti'idad. En 19>1 hubo una reunin con los e0pertos sobre el $esarrollo " el medio, donde se prepar un documento sobre el estado del medio ambiente humano " natural. =lgunos de los aspectos tratados con detalle fue la relacin entre desarrollo " medio ambiente, comercio internacional, surgimiento de normas ambientales. &e destac que las consideraciones ambientales podr*an beneficiar a ciertas regiones del mundo, seg2n la relacin entre capital natural " productos sint-ticos " el grado de influencia del capital e0tran8ero. En el tema de recursos energ-ticos, gestin racional del agua " recursos minerales se dieron a conocer efectos negati'os de la contaminacin como resultado de procesos producti'os o pol*ticas inadecuadas sobre tratamiento " eliminacin de desechos.

Sostenibilidad
(http;<<HHH.brasil.go'.br<sobre<medio:ambiente<sostenibilidad<sea:un:consumidor: consciente) %elacionados Eficiencia econmica Qusticia social +rudencia ecolgica $esarrollo rural sostenible &ea un consumidor consciente +rudencia ecolgica 3><31<9313 1M;3M : +ortal Brasil 1a prudencia ecolgica es uno de los pilares del desarrollo sostenible. &ignifica entender que di'ersas acti'idades humanas pueden tener consecuencias desconocidas " potencialmente peligrosas para la naturale!a ", ante esto, actuar de manera equilibrada para minimi!ar estos efectos.

$aniel $e Iran'ille<Embratur =ctuar en la naturale!a de una manera equilibrada reduce al m*nimo los efectos que conducen a su degradacin En 198>, la Porld Commission on En'ironment and $e'elopment (Comisin 6undial sobre el 6edio =mbiente " el $esarrollo), un grupo 'inculado a la @rgani!acin de las 5aciones 7nidas (@57), anali! los problemas sociales, econmicos " ambientales del mundo. = partir de este traba8o se origin un documento llamado Jnforme de Brundtland , que e'alu las causas de los problemas socioeconmicos " ecolgicos de la sociedad " sugiri la adopcin inmediata de una postura -tica " responsable con relacin al medio ambiente. &eg2n la comisin, el desarrollo sostenible es una forma de que el ser humano utilice los recursos naturales para satisfacer sus demandas, tomando en cuenta la eficiencia econmica, la prudencia ecolgica " la 8usticia social. 1a comisin sugiere una serie de medidas para alcan!ar el desarrollo sostenible; : planificacin del crecimiento de la poblacinB : garant*a de produccin de alimentos a largo pla!oB : preser'acin de la biodi'ersidad " de los ecosistemasB : reduccin del consumo de energ*a " desarrollo de tecnolog*as para el empleo de fuentes energ-ticas reno'ablesB : aumento de la produccin industrial en los pa*ses no industriali!ados, con la utili!acin de tecnolog*as que redu!can los da4os al ambienteB : " control de los centros urbanos " me8or integracin entre el campo " las ciudades.

Eficiencia econmica 1E<31<9313 93;MM : +ortal Brasil Eficiencia econmica es la relacin entre el 'alor de 'enta un producto " su costo de produccin. En el conte0to de la sostenibilidad, la eficiencia econmica est# relacionada a la manera m#s equilibrada de usar los insumos necesarios a la produccin " distribucin de ser'icios " productos. @ sea, ser econmicamente eficiente es producir m#s, sin desperdicio de recursos, energ*a " mano de obra.

7no de los triples del desarrollo sustentable, 8untamente con la 8usticia social " la conser'acin ambiental, la eficiencia econmica es pre:requisito para la me8or*a de la calidad de 'ida de los ciudadanos " para la preser'acin ambiental. +ara ser econmicamente eficiente es tambi-n preciso usar racionalmente los recursos " proponer su sustitucin, cuando fueran finitos, " buscar t-cnicas inno'adoras para me8orar la produccin. 1a industria econmicamente eficiente, por e8emplo, 'a a desarrollar bienes reciclables " biodegradables, procurar alternati'as de energ*as limpias " reutili!ables " garanti!ar m-todos de administracin claros " 8ustos. .usticia social 1M<31<9313 18;E3 : +ortal Brasil 1a definicin de 8usticia social como es conocida ho" fue formulada en el siglo RJR por los tomistas , o seguidores de las ideas de &anto Aom#s de =quino, padre " filsofo nacido en el siglo RJJJ. &anto Aom#s de =quino predicaba que la fe " la ra!n no pueden ser contradictorias ", de acuerdo con ese pensamiento, el concepto de 8usticia social fue desarrollado. Sl pre'ia que en una sociedad democr#tica todos los ser humanos son dignos " tienen la misma importancia. +or eso, poseen derechos " deberes iguales, no apenas en aspectos econmicos, pero tambi-n relati'os a la salud, educacin, traba8o, 8usticia " manifestacin cultural.

Aamires Topp<6$=

=mpliar

El concepto de 8usticia social no debe limitarse al crecimiento econmico, puesto que tambi-n implica la 8usticia distributi'a, por lo que cada ciudadano debe recibir su merecido En el siglo RR, el agra'amiento de las desigualdades e in8usticias sociales " el creciente clamor de los pobres " de las fuer!as pol*ticas " espirituales con ellos identificadas lle'aron al Estado del Bienestar &ocial, establecido 8ur*dicamente por la primera 'e! con las constituciones me0icana de 191> " alemana, de Peimar, en 1919. =s*, los derechos econmicos, sociales " culturales de los ciudadanos de estos pa*ses se sumaron a las garant*as indi'iduales conquistadas en las re'oluciones liberales de los siglos RUJJ " RUJJJ. Con el tiempo, los ciudadanos rei'indicaron " adquirieron tambi-n

derechos relati'os a las mu8eres, ni4os " adolescentes, personas con deficiencia, ancianos, grupos " comunidades tradicionales " espec*ficas " medio ambiente. &eg2n el concepto de 8usticia social, desarrollo no puede se resumir al crecimiento econmico, "a que en'uel'e tambi-n la 8usticia distributi'a (que dice que cada ciudadano debe recibir lo que le es debido), las libertades pol*ticas " los derechos ci'iles, las oportunidades sociales, la transparencia en la esfera p2blica " pri'ada " la proteccin social. 5o hace sentido hablar de desarrollo sin incluir el acceso irrestricto a la educacin, a la salud, al cr-dito, a los bienes p2blicos, a la pose de la tierra, a la titularidad de inmuebles " a todo lo que es indispensable a una 'ida de buena calidad en una sociedad democr#tica moderna. Justicia social en Brasil En Brasil, la 8usticia social se 'ol'i uno de los pilares de la Constitucin brasile4a de 1988. Co", las pol*ticas sociales est#n incluidas en iniciati'as de los gobiernos federal, pro'incial " municipal, en colaboracin con la sociedad ci'il. 1as pol*ticas econmicas " sociales buscan garanti!ar el derecho a la salud " educacin " acceso a los bienes de consumo, ocio " nue'as tecnolog*as, a tra'-s del aumento de la renta " capacidad de consumo. 1a incorporacin de nue'os ciudadano en el mercado beneficia todos los segmentos de la sociedad, "a que el aumento de la demanda causa la ampliacin de las in'ersiones " del n2mero de 'acantes de traba8o. $atos de institutos de estudio apuntan para la me8or*a de la distribucin de renta en el pa*s, pero la cuestin a2n es uno de los principales desaf*os del Brasil. Desarrollo rural sostenible 3><31<9313 3M;3M : +ortal Brasil El crecimiento sostenible ho" en d*a es un factor b#sico para el crecimiento del pa*s, especialmente en el #rea rural. +or ello, una de las principales preocupaciones de los productores agr*colas L "a sean de gran o de peque4o porte : es practicar un modelo de agricultura que no produ!ca da4os al medio ambiente, estudiando siempre las maneras de mantener el crecimiento de forma econmicamente 'iable " de ofrecerles me8ores condiciones a los traba8adores.

Aamires Topp<6$=

El sector rural es uno de los m#s importantes en el pa*s El 6inisterio de 6edio =mbiente, por medio de la &ecretar*a de E0traccin " $esarrollo %ural &ostenible, traba8a en di'ersos pro"ectos en el #rea de gestin ambiental sostenible; +estin Ambiental ,ural /+estar0 Coordinado por el 6inisterio de 6edio =mbiente, el pro"ecto de Iestin =mbiental %ural (Iestar) promue'e acti'idades de moti'acin, capacitacin " comprometimiento, con la participacin de los habitantes de las comunidades " de los representantes de las organi!aciones de la sociedad ci'il, de las escuelas, de las uni'ersidades " de los gobiernos. Entre sus ob8eti'os destacan; V Estimular el uso de tecnolog*as ambientalmente correctas, con -nfasis en la seguridad alimentaria " en la me8ora tecnolgica " financiera de los participantes. El p2blico son los habitantes del medio rural que reali!an acti'idades agr*colas, agroindustriales " de ser'icios. V Estimular la concienciacin de los habitantes de las comunidades sobre las cuestiones ambientales en espacios de discusin donde se creen propuestas de recuperacin, de preser'acin " de conser'acin de #reas que sufren el impacto de la accin del hombre. V =po"ar las in'estigaciones ambientales " el desarrollo de instrumentos " metodolog*as, fomentar que se identifiquen " se faciliten los financiamientos nacionales e internacionales " los cr-ditos que tengan relacin con la gestin ambiental rural. $esarrollo &ocio:ambiental de la +roduccin Wamiliar %ural El ob8eti'o del programa de $esarrollo &ocioambiental de la +roduccin Wamiliar %ural (+ro ambiente) es alcan!ar un equilibrio entre la conser'acin de los recursos naturales " la produccin familiar rural en =ma!onia. +ara ello, utili!a la gestin ambiental, la planificacin integrada de las unidades producti'as " la prestacin de ser'icios ambientales.

El programa beneficia a los agricultores familiares " a los pueblos " comunidades tradicionales de la regin. =ctualmente funciona en 11 polos locali!ados en la =ma!on*a 1egal e in'olucra a cerca de E mil familias. 1a propuesta del +roambiente fue formulada por los principales mo'imientos sociales rurales de =ma!on*a en con8unto con organi!aciones no gubernamentales. =dem#s, el programa se incorpor como una pol*tica p2blica del Iobierno Wederal al +lan +lurianual de 933E a 933>. Programa de Desarrollo del Ecoturismo (Proecotur) El programa de =po"o al Ecoturismo " a la &ostenibilidad =mbiental del Aurismo (+roecotur), del 6inisterio de 6edio =mbiente, desarrolla el segmento del ecoturismo en todo el pa*s. +ara ello, su ob8eti'o es promo'er la conciencia ambiental de las poblaciones implicadas " la conser'acin del entorno " de #reas protegidas. El principal ob8eti'o del programa es la capacitacin " la participacin de los habitantes de estas regiones en todas las etapas de las acti'idades tur*sticas. E8ecutado por la &ecretar*a de E0traccin " $esarrollo %ural &ostenible, el +roecotur tiene el ob8eti'o de integrar el ecoturismo " el turismo sostenible. &ostenibilidad =mbiental del =gronegocio 1a Ierencia de &ostenibilidad =mbiental del =gronegocio se cre para a"udar a implantar pr#cticas sostenibles en el sector producti'o del agronegocio. Este rgano tiene el ob8eti'o de desarrollar t-cnicas de produccin que no causen impactos negati'os al medio ambiente " de incorporar las que "a e0isten. Aambi-n pretende desarrollar pol*ticas p2blicas que tengan la finalidad de disminuir la apertura de nue'as fronteras agr*colas, fomentar la ocupacin ordenada " racional del territorio " el cumplimiento de la legislacin ambiental. &ubprograma +ro"ectos $emostrati'os (+$=) Creado en 199M, el &ubprograma +ro"ectos $emostrati'os se propone demostrar, por medio de e0periencias inno'adoras con bases socioambientales, la posibilidad de construir estrategias para fomentar el desarrollo sostenible. El +$= estimula la formulacin de pol*ticas p2blicas que contribu"an a la difusin " a la incorporacin de estas estrategias por otras comunidades, organi!aciones e instituciones gubernamentales. Wuente; 6inisterio de 6edio =mbiente (contenido en portugu-s) &ea un consumidor consciente 9E<31<9313 3E;3M : +ortal Brasil

=gua V =horre en el ba4o 1os retretes con ca8a acoplada gastan, en promedio, D litros de agua a cada descarga. +ara reducir este gasto, se debe colocar una botella +EA (de gaseosa) de 9 litros llena de agua dentro de la ca8a. Con esta pr#ctica, la econom*a llegar# a 9 litros de agua cada 'e! que la descarga sea accionada.

V Elimine los derrames 7na lla'e goteando desperdicia ED litros de agua por d*a, o 1.383 litros por mes. $errames dentro de casa o en los 8ardines " #rea e0terna, adem#s del desperdicio, aumentan los gastos con cuenta de agua. +or lo tanto, est- atento " siga datos para usar racionalmente el agua.

V Uerifique su relo8 de agua (hidrmetro) $e8e los registros en la pared abiertos, cierre bien todas las lla'es, apague los aparatos que usan agua " no use los sanitarios. =note el n2mero que aparece o marque la posicin del puntero ma"or de su hidrmetro. $espu-s de una hora, 'erifique si el n2mero cambi o el puntero se mo'i. &i esto sucedi, ha" derrames en la casa.

V Uerifique ca4er*as alimentadas directamente por el agua de la calle Cierre el registro en la pared. =bra una lla'e alimentada directamente por la red de agua (puede ser la del estanque) " espere para que el agua pare de salir. Coloque inmediatamente un 'aso lleno de agua en la boca de la lla'e. Caso la lla'e chupe el agua que est# en el 'aso, es se4al de que e0iste filtracin en la ca4er*a alimentada directamente por la red.

V Uerifique ca4er*as alimentadas por la ca8a de agua Cierre todas las lla'es de la casa, apague los aparatos que usan agua " no use los sanitarios. Cierre bien la lla'e de bo"a de la ca8a, impidiendo la entrada de agua. 6arque, en la propia ca8a, el ni'el del agua " 'erifique, tras una hora, si ba8. En caso afirmati'o, e0iste filtracin en la canali!acin o en los sanitarios alimentados por la ca8a de agua.

V Uerifique depsitos subterr#neos de edificios Cierre el registro de salida del depsito del subsuelo " la lla'e de la bo"a. 6arque en el depsito el ni'el del agua ", tras una hora, 'ea si ba8. &i esto ocurri, e0iste filtracin en

las paredes del depsito o en las tuber*as de alimentacin del depsito superior o en la tuber*a de limpie!a. V 7se la escoba para limpiar el patio " la acera Cada 'e! que la manguera queda conectada por 1M minutos son perdidos 9>9 litros de agua. Esto significa que, al la'ar la acera una 'e! por semana, m#s de 1E mil litros de agua 'an para el alcantarillado por a4o. En 93 a4os, este gasto dar*a para suplir las necesidades diarias de agua para beber de 1EM mil personas. +ara mantener la acera " el patio limpios, basta barrerlos. &i fuera necesario, use un balde con el agua desechada del la'ado de ropa.

V 7se los dos lados de una ho8a de papel /uien ahorra papel est# colaborando con el medio ambiente, pues e'ita la produccin de residuos " la tala de #rboles. =dem#s de esto, 'a tambi-n ahorrar agua, "a que para producir un Nilo de papel son necesarios ME3 litros de agua.

V Jnstale lla'es con sensores autom#ticos Jmagine un edificio comercial de die! pisos donde circulen cerca de 9.333 personas, en promedio, por d*a. &i cada una de estas personas usaran la lla'e de los la'atorios 1 minuto por d*a (la'arse las manos dos 'eces, por e8emplo), ser#n gastados 39.333 litros de agua diariamente en esta acti'idad. &i todas las lla'es tu'ieran sensores de funcionamiento autom#tico, que slo abren cuando las manos se acercan de ellas, la econom*a de agua llegar# al E3?.

V 7se 'asi8as para la'ar la lo!a =l la'ar lo!a durante 1M minutos con la lla'e abierta, se gastan 9E3 litros de agua. +ero al usar una 'asi8a llena de agua, o el propio fregadero tapado, para en8abonar la lo!a " abrir la lla'e solamente para el en8uague, se puede reducir el tiempo en que la lla'e queda abierta para M minutos " ahorrar 1D3 litros. +ara ahorrar a2n m#s, llene dos 'asi8as de agua, en8abone la lo!a con el agua de una 'asi8a " en8uague todo en la otra. $e esta manera, son gastados cerca de 93 litros " el ahorro diario ser# de DD3 litros. &i por un d*a, 1 milln de familias hicieran lo mismo, el agua ahorrada apenas en el la'ado de lo!a ser# suficiente para abastecer 3 millones de personas.

V Cep*llese los dientes con la lla'e cerrada $e8ar la lla'e abierta mientras se cepilla los dientes gasta, en promedio, 13 litros de agua a cada 9 minutos. &i 1 milln de personas decidieran cerrar la lla'e mientras se cepillan los dientes, ser#n ahorrados diariamente 3>,M millones de litros de agua limpia " tratada,

lo que da para abastecer m#s de 933 mil personas con 183 litros por d*a.

V $isminu"a el tiempo del ba4o 7na ducha en un apartamento con buen flu8o de agua gasta en promedio 1D3 litros de agua en 13 minutos. +ara e'itar el desperdicio se debe cerrar la ducha para en8abonarse o la'arse el pelo.

Alimentos V Caga el alimento durar m#s Wrutas " legumbres pueden ser congelados por el proceso de blanqueo; sumer8a los alimentos en agua hir'iendo, espere que el agua 'uel'a a her'ir, retire del fuego " sumer8a inmediatamente en una 'asi8a de agua bien helada. $espu-s seque, embale " congele. $e esta forma, el alimento queda protegido para ser guardado por m#s tiempo. = la hora de consumir, prepare normalmente. V 7se productos regionales " prefiera productos de la estacin $- preferencia a las comidas t*picas " a los ingredientes de su regin " consuma 'erduras, legumbres " frutas de la estacin, que, adem#s de m#s sabrosos, tienen precios m#s ba8os. $e esta forma, estar# a"udando a reducir los costos de transporte, la emisin de contaminacin " las p-rdidas causadas por la manipulacin de los alimentos. V =pro'eche las partes buenas de 'erduras " legumbres &i despu-s de algunos d*as nota que el !apallo, ca"ote, mandioca " otras legumbres presentan partes pasadas, crtelas, la'e bien lo que puede ser apro'echado " haga una sopa o una selecta de legumbres. V E'ite el desperdicio de alimentos =l preparar la comida, e'ite desperdicio; tallos, ho8as, semillas " c#scaras tienen gran 'alor nutriti'o " posibilitan 'ariaciones en el men2. E0perimente recetas que apro'echen los alimentos al m#0imo. =prenda a reciclar las sobras de alimentos. $el fri8ol, haga sopa. Con arro!, !anahorias cocidas, carne asada o lo que rest del bacalao prepare bollitos. Wrutas #cidas o demasiado maduras se tornan compotas, 8aleas " rellenos para bollo. $esperdiciar comida significa tambi-n botar agua fuera, "a que cerca del >3? del agua disponible es usada en la irrigacin de la labran!a. Cuando la comida sea desechada, separe los alimentos en secos " mo8ados, para facilitar e incenti'ar el recicla8e. +ara conser'ar los alimentos, e'ite usar papel aluminio o pel*cula pl#stica. +refiera productos durables, como potes de pl#stico con sellado.

V Cuidado al manipular los alimentos Aocar los alimentos reduce la 'ida 2til de estos productos. +or lo tanto, a la hora de comprar frutas, 'ea los que est#n con buena apariencia " tome el alimento solamente despu-s de decidir lo que 'a a lle'ar. =s*n, el producto ser# preser'ado por m#s tiempo. V Caga el men2 de la semana El ma"or desperdicio dom-stico est# en la compra de frutas, legumbres " 'erduras. +ensar en el men2 de la semana antes de ir al supermercado, definiendo como ser#n las refecciones diarias, permite comprar apenas lo necesario. +lanifique bien " e'ite comprar grandes 'ol2menes para almacenar. 5o haga compras por impulso " no consuma adem#s de sus posibilidades, para no desperdiciar (" no endeudarse). V 5o deseche alimentos por causa de la apariencia En las compras a granel (alimentos no embalados), no tome en cuenta la apariencia m#s limpia de las legumbres, especialmente las batatas. 1a limpie!a de los alimentos reduce su tiempo de 'ida " puede contaminarlos con productos t0icos.

%ecicla8e V E'ite mercader*as con muchos embala8es +refiera los productos no embalados, como alimentos frescos " compre cantidades adecuadas para el n2mero de personas que 'an a consumir. 5o compre embala8es desechables de bebidas cuando e0ista la posibilidad de comprarlas en embala8es retornables. V Compre productos ambientalmente correctos $- preferencia a productos concebidos en las bases del eco:design, que considera los impactos ambientales en todas las etapas del desarrollo del producto, como planificacin, produccin, embala8e, distribucin, descarte etc. E'ite comprar productos desechables. +refiera los durables " resistentes los que permitan el aumento de la 'ida 2til por medio de recargas " recambios, como cartuchos de impresin, pilas " bater*as recargables. %eutili!ar es mu" importante. +restigie tambi-n los productos hechos con material reciclado. =po"ar empresas que in'ierten en recicla8e es una actitud de consumo consciente. V E8er!a su ciudadan*a

+rocure saber lo que las autoridades de su ciudad creen de la cuestin de la basura. Ellos deben garanti!ar un tratamiento adecuado a los residuos " la implementacin de la colecta selecti'a. Jncenti'e " apo"e representantes pol*ticos que proponen propuestas ecolgicamente correctas. 5o ensucie la ciudad " no bote basura en las calles. V &epare correctamente la basura para recicla8e El consumidor slo participa del primer paso del recicla8e, que es la separacin de la basura. 1a forma m#s sencilla es aislar la basura seca de la mo8ada. &on parte de la basura seca embala8es, papeles, re'istas " peridicos. 1a basura h2meda u org#nica es b#sicamente compuesta por los restos de alimentos " ho8as. E'ite contaminar los materiales. 7n embala8e de pl#stico, por e8emplo, en contacto con aceites, grasas, adhesi'os, sol'entes, etc. de8a de ser reciclable. V =horre papel +rocure usar los dos lados del papel, producto que e0ige gran cantidad de agua " de energ*a para ser producido. =ntes de imprimir un documento, re'*selo con cuidado. %eutilice sobres, pero d- preferencia al e:mail. &epare " recicle todo el papel utili!ado. V $one En 'e! de botar materiales como ropa, libros, muebles " 8uguetes, done estos *tems para entidades de beneficencia, ropa'e8er*as " librer*as de segunda mano o para conocidos. V Compacte la basura, antes de botarla =plaste latas de aluminio, botellas pl#sticas (no se ol'ide de sacas las tapas) " otros tipos de basura, para que ocupen menos espacio. V 7se bolsas retornables 1le'e su propia bolsa al hacer las compras. &i no es posible, apro'eche bien el espacio de la bolsa pl#stica " use el menor n2mero de unidades posible.

Energ*a V %efrigerador El refrigerador es uno de los grandes consumidores de energ*a el-ctrica en una casa, pues queda encendido todo el tiempo. Uea como gastar menos; : Jnstale el refrigerador " el free!er en local 'entilado " le8os de la cocina. Uerifique siempre si las puertas est#n bien selladas.

: 5unca forre las repisas del refrigerador con pl#sticos o 'idrio, pues dificultan el pasa8e del aire " pro'ocan aumento en el consumo de energ*a. Busque no abarrotar las repisas, de8ando espacio entre los alimentos para facilitar la circulacin del aire. : 5o guarde l*quidos o alimentos a2n calientes en el refrigerador. Ellos aumentan la temperatura interna " generan ma"or gasto de energ*a. : 5o de8e la puerta del refrigerador abierta innecesariamente o por mucho tiempo. Esto hace con que el fr*o escape " e0ige m#s traba8o del motor para ba8ar la temperatura interna. : %egule el termostato para que enfr*e menos en el in'erno. : Cuando quede mucho tiempo fuera, desocupe el refrigerador " el free!er " descon-ctelos del enchufe. : =l comprar refrigeradores " free!ers, prefiera los que tienen el sello +rocel, que son m#s eficientes " consumen menos energ*a. V 1a'ar " planchar la ropa : &iempre la'e de una slo 'e! la cantidad m#0ima de ropa indicada por el fabricante. : Coloque siempre la cantidad de 8abn recomendada. =s* usted no tendr# que hacer otro en8uague, gastando m#s energ*a, 8abn " agua. : 7se la secadora con su capacidad m#0ima, e'itando el desperdicio de energ*a. : 5o use la plancha en los horarios en que muchos otros aparatos est-n conectados, pues sobrecarga la red el-ctrica. : E'ite planchar pocas pie!as de ropa de cada 'e!. Espere acumular una cantidad ra!onable de ropa " planche de una 'e! solamente. : +ase primero la ropa delicada, que necesitan menos calor. =l final, despu-s de desconectar la plancha, apro'eche a2n su calor para planchar alguna ropa le'e. V Jlumine sin desperdicio : E'ite las l#mparas incandescentes. Ellas cuestan menos, pero son menos eficientes. 7na l#mpara fluorescente compacta de 93P ilumina m#s de que una incandescente de D3P " puede durar hasta 13 'eces m#s. : 5o pinte las paredes internas de su casa con colores oscuros, pues ellas e0igen l#mparas m#s potentes. : E'ite encender l#mparas durante el d*a. =bra la 'entana " apro'eche al m#0imo la lu! del d*a.

: =cu-rdese siempre de apagar las luces de los ambientes en que no ha" nadie, pues este es un gasto totalmente innecesario. : =l comprar l#mparas, prefiera las que tienen el sello +rocel, pues son m#s eficientes " gastan menos energ*a. V 7se el aire acondicionado con moderacin 1os aparatos de aire acondicionado son los ma"ores consumidores de energ*a el-ctrica en una residencia, slo perdiendo para el boiler (calentador de agua el-ctrico) " para el horno el-ctrico (equipo poco usado en Brasil). &eg2n el +rocel, el aire acondicionado es responsable por un tercio del gasto de electricidad dom-stico durante el 'erano. Uea como gastar menos para mantener su casa fresca; : E'ite instalar el aparato de aire acondicionado donde d- sol. : $e8e las 'entanas " las puertas del ambiente refrigerado cerradas " apague el aparato cuando el ambiente est- 'ac*o. : Cierre 'entanas " cortinas del ambiente refrigerado, impidiendo que el sol d- dentro, lo que 'a a aumentar la temperatura interna. : +refiera aparatos de aire acondicionado que tienen el sello +rocel, que son m#s eficientes " gastan menos energ*a el-ctrica. : Busque comprar un equipo adecuado para el ambiente en que ser# instalado, e'itando el uso de un aparato con mucha potencia (" que gasta m#s energ*a) en un lugar peque4o. : 6antenga los filtros siempre limpios, pues la suciedad per8udica la circulacin de aire " e0ige que el motor traba8e m#s, aumentando el gasto de energ*a. V E'ite el horario de pico E'ite usar equipos electrodom-sticos, como m#quinas de la'ar " secar ropa, plancha " ducha el-ctrica, entre 18h33 " 91h33. En el horario de pico, el consumo de energ*a es ma"or. 1a generacin de energ*a tiene que ser dimensionada para el consumo m#0imo, que ocurre en este horario. &i todos redu8eran el uso de electricidad en estas horas, no ser*an necesarias tantas in'ersiones en generacin " distribucin de energ*a. V $isminu"a el tiempo del ba4o 1a ducha el-ctrica es uno de los equipos que m#s consume energ*a. &i cada persona redu8ese la ducha diaria de 19 para D minutos, economi!ar# energ*a suficiente para mantener una l#mpara encendida por > horas. Cierre la lla'e cuando se 'a"a a en8abonar " pasar champ2 en el pelo.

V Iaste menos combustible 1a gasolina 'iene del petrleo, un recurso natural finito. F los autom'iles son los grandes responsables por la contaminacin en las ciudades, adem#s de contribuir con la emisin de los gases que causan el efecto estufa. +or lo tanto, mientras menos gasolina sea consumida, menos contaminantes ser#n emitidos, ameni!ando el impacto del uso del autom'il tanto en la salud de las personas como en el ambiente. Uea como ahorrar combustible; : Caga siempre la manutencin general de su coche " mantenga su motor bien regulado. Uerifique tambi-n bu8*as " filtros de aire " de aceite. : =ndar con el aire condicionado encendido puede consumir hasta un M? m#s de combustible. &lo 2selo si fuera realmente necesario. : %espete la capacidad de carga m#0ima de su 'eh*culo. 6ientras ma"or la carga, ma"or el consumo " el desgaste general. : $iri8a siempre de modo sua'e. E'ite grandes arrancadas, aceleradas o frenadas, que ele'an el consumo de combustible. : En embotellamientos intensos, con paradas demoradas, apague el motor. : 5o estire las marchas . 6antenga su motor siempre en ba8a rotacin. Cambie las marchas en el tiempo cierto. : En las carreteras, mantenga una 'elocidad promedio entre 83 a 113 Nm<h. Uelocidades 'ariando o mu" altas consumen m#s combustible. : 5eum#ticos con ba8o calibre o desalineados implican en un gasto mucho ma"or de combustible. 5eum#ticos con presin apenas una libra deba8o de lo recomendado puede pro'ocar un aumento de consumo de hasta el 9?. V $e8e el coche en el gara8e = cada Nilmetro rodado, un autom'il lan!a en el aire E33 gramos de di0ido de carbono (C@9), uno de los gases del efecto estufa, " 9 gramos de mon0ido de carbono (C@), gas que reduce la capacidad de la sangre de transportar o0*geno. =l e'itar rodar 93 Nm por semana, es posible de8ar de emitir por a4o cerca de EE3 Ng de di0ido de carbono en la atmsfera. 1a contaminacin del aire, que tienen los coches como principales responsables, pro'oca la muerte de 3 millones de personas por a4o en el mundo. V +refiera equipos con sello +rocel =l comprar l#mparas o electrodom-sticos, prefiera los que tienen el sello +rocel (+rograma de Conser'acin de Energ*a El-ctrica), que informa que el producto gasta menos energ*a el-ctrica de que similares sin el sello. En electrodom-sticos, busque tambi-n la etiqueta de eficiencia energ-tica del +rograma Brasile4o de Etiquetado del

Jnmetro. 1a etiqueta muestra cual es el consumo de electricidad de aquel aparato " su grado de eficiencia energ-tica, que 'a de = (m#s eficiente) a I (menos eficiente).

You might also like