You are on page 1of 14

1)Las deformaciones en caliente denominadas forjas son las que se realizan a temperaturas superiores a la de recristalinizacion.

Pueden obtenerse grandes deformaciones sin que se produzca acritud. Si la aleacin est formada por diversos constituyentes, debe tomarse como temperatura de forja la correspondiente al constituyente que tenga la temperatura de recristalizacin ms elevada (Fig. 40). Pero es muy importante no subirla demasiado, pues el tamao de los granos podra aumentar en exceso. Si tanto se ha elevado que se acerca a la de fusin, el metal pasa a tener una estructura de granos muy grandes y se debilita. A este fenmeno se le llama quemado, y es imposible compensarlo con ningn otro tratamiento La forja da lugar: Afino del grano, por trituracin y reconstruccin del mismo en un tamao ms pequeo. Soldadura de las porosidades y sopladuras internas. Mejora de la macroestructura, por deformacin y orientacin de los granos, lo cual crea una especie de fibra. Todo ello se traduce en una me- jora de las caractersticas, si bien la creacin de fibra da lugar a ciertas propiedades direccionales que aumentan a aqullas en el sentido de la fibra y las reducen transversalmente. La intensidad de la deformacin la da el coeficiente de forja, que es la relacin entre las secciones inicial y final de la pieza sometida a segn la clase del trabajo y su forma de ejecucin. 2) Las deformaciones en fro tienen lugar por debajo de la temperatura de recristalizacin y pueden ser profundas o superficiales. Produce un aumento de la dureza y la resistencia a la traccin de los metales y aleaciones, disminuyendo su plasticidad y tenacidad. El cambio en la estructura se debe a la deformacin de los granos ya las tensiones que se originan. Cuando un metal ha recibido este tratamiento, se dice que tiene acritud. Restauracin y recristalinizacin. Los metales sometidos a una deformacin en fro van perdiendo con el tiempo parte de su acritud y recobran parcialmente sus caractersticas mecnicas iniciales, disminuyendo tambin las tensiones producidas por la deformacin. Este efecto se llama restauracin y se logra sin que cambie la estructura granular del metal, pues los granos siguen siendo alargados y deformados. La recristalizacin consiste en transformar los granos alargados por la deformacin en granos equiaxiales calentandolo el metal por encima de la temperatura determinada para cada metal o aleacin (600 C 700 C para el acero). Se diferencia de la restauracin porque realiza una

reconstruccin total de la estructura microgrfica del metal y, por tanto, recupera totalmente sus propiedades mecnicas iniciales. La recristalinizacin se logra prcticamente por medio del recocido contra acritud que ya liemos mencionado. Envejecimiento de los acerosEn los aceros, el endurecimiento y la prdida de tenacidad originados al ser estirados o laminados en fro van aumentando lentamente con el tiempo, hasta alcanzar el mximo al cabo de cierto tiempo (meses o aos) si el acero permanece a la temperatura ambiente. Esto es lo que se llama envejecimiento de los aceros. Este fenmeno se puede acelerar calentndolos hasta 200 C 300 C, con lo cual alcanzan mucho antes su mxima dureza. Este tratamiento se denomina envejecimiento artificial. Y corno aumenta su fragilidad, y el acero entre 200 C y 300 tiene color azul de revenido, a aqulla se la conoce como fragilidad azul del acero. El envejecimiento y la fragilidad azul afectan slo al hierro no tcnicamente puro y al acero. Tratamientos mecnico en fro por deformacin superficial.As como en la deformacin profunda se lograr un endurecimiento por deformacin de toda masa, se puede obtener un efecto menor martilleando las superficies del metal, con lo cual se endurece por acritud, se eleva su lmite (le fatiga y se reduce la posibilidad de rotura)originadas por las fisuras artificiales. Modernamente se someten los muelles al bombardeo por perdigones, logrando endurecer as su superficie. 3) Cromado duro Recubrimiento galvnico que se realiza sobre metales con arreglo a una tcnica especial que mejora algunas de las propiedades del metal base, como resistencia al desgaste, al rayado, penetracin y corrosin, como tambin el coeficiente de rozamiento del metal. Se aplica tanto a piezas de nueva fabricacin como a piezas desgastadas. Se utiliza en la fabricacin de motores de explosin, para el cromado de cilindros, camisas, ejes de levas, cigeales, segmentos, etc.

Metalizacin Proyeccin de partculas en estado plstico. o fundido, sobre una pieza, por medio de una pistola metalizadora. Est formada por un soplete que funde el metal de aportacin, y de un suministro de aire comprimido que proyecta el metal y acciona el mecanismo de avance del alambre (Fig. 46). Se emplea para recargues de ejes o piezas desgastadas, reparacin de defectos en piezas fundidas, proteccin de piezas contra el desgaste, contra la corrosin atmosfrica, mejora del acabado de piezas, fabricacin con moldes y de electrodos y aplicaciones decorativas. Implantacin inica

Bombardeo con iones acelerados para introducir distintos tipos de atomos en las primeras capas de material con el fin de modificar su superficie y hacerlas ms resistentes al desgaste y corrosin. Los tiempos requeridos van desde segundos hasta horas por centmetro cuadrado de superficie a tratar. 4)

5) Oxidacin Reaccin fundamental derivada de la corrosin de los metales y se define como el efecto producido por el oxigeno en la superficie de un metal como consecuencia de factores externos que facilitan su desarrollo. Hay metales, como el aluminio y el cobre, que no presentan un fenmeno de agrietamiento por oxidacin y tienen un espesor critico de la capa oxidada que los protege de la oxidacin progresiva. Corrosin Estado de equilibrio, o forma estable de los metales, en el que se presentan en la naturaleza combinados con otros elementos con los cuales forman compuestos qumicos (xidos, carbonatos, sulfatos, etc.) mediante los procesos metalrgicos se obtienen los metales puros a partir de los minerales, situndolos en condiciones no estables que pueden conservar durante largos periodos. En este estado, los metales poseen una tendencia hacia su estado natural llamada corrosin, que se manifiesta como una destruccin lenta y progresiva de los metales por efecto de agentes exteriores. Cuando un metal se halla en un ambiente corrosivo, las partculas que reaccionan solo se encuentran en cantidades limitadas, pues su contacto es superficial, por lo tanto, la reaccin ha de ser lenta, y ms an si se la obstaculiza recubriendo de algn modo su superficie. CAUSAS La corrosin no ataca por igual a todos los metales, an en un mismo ambiente, puesto que estn mas sujetos a sus efectos los que presentan un carcter mas electronegativo que el del hidrgeno. Aun tratndose de dos metales con igual carcter, no sufre la corrosin en la misma forma, y algunos, como el cromo y el nquel, quedan pasivados, y en tal condicin no la experimentan. Actualmente se admite que la corrosin se produce por dos clases de acciones fundamentales: la qumica y la electroqumica. A su vez, la corrosin electroqumica puede producirse sin una fuerza electromotriz exterior, llamndose entoncres corrosion galvanic, o a causa de dicha fuerza, constituyendo entonces la corrosin electroqumica propiamente dicha.

Tipos de corrosin

Corrosin uniforme: El metal adelgaza uniformemente y homogneamente toda la superficie, y su efecto se traduce en una reduccin del espesor y, por tanto, del peso del metal. La resistencia mecnica decrece proporcionalmente a la disminucin del espesor. Corrosin localizarla: Se manifiesta en las zonas de la superficie donde se localiza el efecto destructivo, quedando el metal picado o con grandes rugosidades. Corrosin intergranular: Se produce en la unin de los granos o cristales de la estructura de los metales, por impurezas en sus contornos, debilitando su resistencia y pudiendo originar la desintegracin de la pieza sin que apenas sea visible al exterior.

Corrosin selectiva: Un ejemplo clsico es el descincado de los latones, que son aleaciones de cobre-cinc. El descincado da como resultado una prdida de cinc del latn, dejando una masa porosa de cobre de baja resistencia. Corrosin bajo tensiones: Cuando actan esfuerzos estticos superficiales de tensin, combinados con un medio corrosivo. Corrosin-erosin: Flujo turbulento de fluidos que contienen slidos en suspensin. La combinacin de este elemento mecnico con un medio corrosivo acelera el deterioro del metal. Corrosin con fatiga: Combinacin mecnico-corrosiva debida a la accin de un medio agresivo sobre el metal, sometido a su vez a esfuerzos variables. Corrosin galvnica.Si se sumergen dos metales en una disolucin acuosa o se exponen a la atmsfera hmeda, se produce una corrosin del metal de menor potencial electroqumico, que acta como nodo, y permanece inactivo el de mayor potencial electroqumico. Corrosin qumica: Resultado de la accin de los cidos y los lcalis. Por lo que respecta a los cidos, hay que distinguir entre oxidantes y no oxidantes. Cuando los cidos no son oxidantes (sulfrico, clorhdrico, etc.), la corrosin depende de que el metal sea capaz o no de desplazar los iones de hidrgeno de a disolucin, o cual sucede con los metales situados en el lado activo de la serie electroqumica, provocando el desPla7amiento de iones de hidrgeno y, por tanto, la reaccin continuar hasta agotarse el metal.

6) Protecciones contra la oxidacin y la corrosin

Intervienen tantos factores en el fenmeno de la corrosin, que es imposible proteger de ella a todos los metales en todos los casos. Para aquellos en que es posible, debern tenerse en cuenta las siguiente circunstancias para poder determinar la proteccin adecuada: Clase y estado del metal (composicin, estructura, impurezas, elaboracin, tratamientos, etc) Medio en que se encuentra (naturaleza, concentracin, pH o ndice de acides, presin, Temp., etc.) Contacto entre el metal y el medio (forma de la pieza, estado de la superficie, etc) Los procedimientos empleados para proteger contra la corrosin se pueden clasificar en 5 grupos a saber: Por recubrimientos metlicos (electrolisis, inmersin, cementacin, metalizacin y chapado) Por recubrimientos no metlicos Por empleo de inhibidores Por empleo de pasivadores Proteccin catdica Proteccin por el empleo de metales autoprotectores. En la actualidad, se trabaja mucho en los tratamientos o protecciones contra la corrosin, sobre todo en la industria automovilistica donde se ha logrado grandes avances en este campo.

7) recubrimientos metlicos: Se basan en el hecho de que al poner dos metales en contacto, en presencia de una disolucin, se produce la corrosin de estos. Por esto es preciso un recubrimiento lo mas perfecto posible, exento de fisuras y poros por los cuales se puede iniciar corrosin interior. En todos los casos de recubrimiento metlicos deben prepararse las superficies de las piezas mediante operaciones previas de desengrase, con un disolvente apropiado, y decapado. El desengrase tiene por objeto eliminar las sustancias grasas de las que estn recubiertas, frecuentemente las piezas. Para lograrlo, se sumerge a estas en baos de productos desengrasantes: tricloetileno, percloretileno, soda caustica, carbonato de sodio, fosfato trisodico, bencina, alcoholes, etc. El desengrase tiene por objeto eliminar las sustancias de oxido o de restos de recubrimientos anteriores. Segn el proceso seguido, puede ser: mecnico, qumico y electroltico. Para el decaspado mecanico se utilizan cepillos metlicos y chorros de abrasivos (arena y granalla) o de perdigones. El decapado qumico consiste en sumergir las piezas a tratar en acido sulfuricop

diluido al 10% durante cinco minutos, o en acido clorhdrico diluido al 20%. En el decapdo electroltico se hacen actuar las piezas de acero como nodos en un bao de solucin de acido sulfrico.

8) Recubrimientos no metlicos: Para conseguir recubrimientos no metlicos resistentes a la corrosin se utilizan los siguientes procedimientos:

a)Recubrimientos por fosfotacion Sumergir el acero en una solucin acuosa de un fosfato metlico acido, que puede ser el fosfato dicido de magnesio, fosfato de hierro y cinc que supone una base excelente para las capas de acabado en las carroceras de automviles.

b)Recubrimiento por oxidacin superficial Formacin de una pelcula superficial de oxido para proteger el metal, empleada para las aleaciones de aluminio y magnesio. La oxidacin puede darse por calentamiento, electrolisis (oxidacin andica) y por el ataque de un acido (oxidacin qumica) Pavonasdo: Oxidacin por calentamiento. Es la proteccin del acero mediante una capa de oxido (azul o negra), calentndolo en un bao de sosa caustica concentrada, que contiene clorato sdico, a 143 C. De este modo se forma una capa de oxido protectora pero suficientemente porosa admitir aceite mineral, que aumenta su accin. Anodizado: proteccin por oxidacin andica. En el aluminio se puede producir una capa de oxido protector mediante un tratamiento electroltico en el cual el aluminio forma el nodo en una disolucin acida. Se emplea para la proteccin de objetos decorativos, pues la pelcula de oxido puede teirse con diversos pigmentos para conseguir un buen aspecto que permanecer inalterable casi indefinidamente. c) Recubrimiento por esmaltado Aplicando sobre el metal una capa a modo de papilla de borosilicato de calcio, potasio y plomo. Una vez secas las piezas se introducen en un horno, donde se funde el esmalte formando una capa protectora vidriada. El esmaltado se usa para cacharros de cocina, electrodomsticos y utensilios para la industria qumica. Tiene el inconveniente de no ser elstico y salta si recibe un golpe. d) Recubrimiento por pintura

La proteccin basndose en pinturas, barnices, lacas, resinas sintticas, etc; acta principalmente contra el agua. En realidad, pocas veces ofrece una impermeabilidad absoluta, pero si gran resistencia a la penetracin, limitando la cantidad de agua que alcanza la superficie del metal. Toda aplicacin de pintura debe ser precedida de un desengrasado y un decapado cuidadosos del metal, para hacer, desaparecer toda traza de oxido, orn o cascarilla. 9) Proteccin catdica Es una consecuencia del mecanismo electroqumico expuesto en las causas de corrosin y consiste en incluir la pieza que se desea proteger en un circuito elctrico en el cual sta acta de ctodo. Por ejemplo, si se quiere proteger un depsito de chapa de acero que contenga agua, se aade un nodo de magnesio en contacto con a chapa, de forma que el hierro resulta protegido a costa de consumirse en magnesio. Si la resistencia elctrica del bao o medio en que se encuentra el metal a proteger es demasiado grande y la corriente que circula entre los dos metales es demasiado dbil, debe suministrarse corriente continua exterior, adems de incluir los nodos, que en este caso son de hierro. 10)

Por supuesto que el mtodo de sol adura en la actualidad es el ms utilizado para podo tipo de uniones mecnicas entre metales; las ventajas sobre otras formas de unin, como pueden ser los remaches atornillados, etc., son muchas, aunque por esto no vamos a caer en la tentacin de despreciar otras, pues para multitud de aplicaciones son ms adecuadas sobre todo si el tipo de unin fiche ser reversible o desmontable. Las ventajas ms destacadas de la soldadura son, entre otras, las siguientes: a)Una unin total, consiguiendo que los (los metales se unan en uno solo; un ejemplo de esto lo podemos encontrar en la industria del automvil, que es la forma de unin, casi exclusiva, en torios los elementos de stos; pode- tilos fijarnos en las puertas de tu vehculo que, por supuesto, estn unidas por medio de soldadura y tina vez lijadas y pintadas es imposible distinguir cules son las uniones realizadas con soldadura. b)La resistencia de la soldadura a la rotura es tan grande que si sta est perfectamente realizarla y sin porosidad es fcil que la rotura, si la someternos a un esfuerzo de torsin, es ms fcil que rompa en un sitio distinto al de la soldadura c) Otra de las ventajas a tener en cuenta es su costo d) Tambin podemos destacar de la soldadura que, una vez que se tiene la suficiente destreza, es el mtodo ms rpido de unin e incluso el nico que se puede usar para acceder a determinadas zonas que por su inaccesibilidad es imposible utilizar otro medio.

e) Tambin podernos destacar de la soldadura que si est bien realizada es un medio de unin estanco para los fluidos, con lo que conseguimos ahorro interesante en juntas de estanqueidad. La soldadura es la unin de dos piezas de igual o distintos materiales, por medio de una fusin de estos materiales al calentarse. Esta puede realizarse con o sin material de aportacin. 11) a) Los soldadores no deben nunca llevar en los bolsillos o usar encendedores de butano mientras realizan la soldadura. b) Debe usar siempre ropas protectoras adecuadas para soldar. c) Use siempre protectores adecuados para los ojos al soldar, esmerilar o cortar. d) Mantenga su rea de trabajo limpia y libre de peligros. Asegrese de que no haya materiales inflamables, voltiles o explosivos dentro o cerca de la zona de trabajo. e) Maneje toda bombona o botella de gas con sumo cuidado. Mantngalas tapadas cuando no las utilice. f) Cuando se necesite soldar al arco en zonas hmedas o mojadas lleve bitas de jebe (goma esttica) y colquese sobre una plataforma aislante y bien seca (madera, gomas, etc.). g) Proteja a los dems contra los rayos de luz producidos por su arco al soldar. h) No suelde en recipientes ni compartimientos cerrados sin procurarse antes tomas de ventilacin y precauciones especiales. h) No suelde en recipientes que hayan contenido combustibles sin tornar precauciones especiales adicionales. i) Asegrese de que todas las conexiones elctricas sean firmes y estn bien aisladas. No emplee cables con puntos desgastados, rotos o pelados. j) Cuando las bombonas o botellas estn vacas cierre la vlvula y marque uta y con liza sobre el cilindro. K) No permita cicle las chisp.is producidas por la llama de gas lleguen a las mangueras reguladoras o botellas.

12) La soldadura oxiacetilnica se realiza calentando las superficies que se ha de soldar puestas en contacto, por medio de una llama dirigida o arco producida en un mechero especial, denominado soplete, por la combustin de acetileno con oxgeno. La soldadura se puede hacer con o sin material de aportacin.

El equipo es el elemento que utiliza el acetileno como combustible y el oxgeno corno comburente. Tanto el oxgeno como el acetileno se suministran en botellas. El equipo consta de las citadas botellas dotadas de manorreductores, con el fin de poder ajustar sus respectivas presiones a la necesidad. 13) Las precauciones que se deben tomar son: No utilizar sopletes de mucha potencia porque el acetileno en su salida arrastra a la acetona Evitar toda proximidad de fuentes de calor a las botellas No agotar las botellas totalmente para no sufrir prdidas de acetona Localizar las fugas de acetileno con agua jabonosa, nunca con llamas 14)EI soplete es un aparato en el que entran dos racores para insertar las gomas del oxgeno y el acetileno que traemos de los manorreductores. En esta observamos partes principales de las que Consta un soplete, que a continuacin enumeramos: los racores de entrada de los gases AC (acetileno) y OX (oxgeno), el mango de sujecin adaptado y protegido para su fcil manejo, las llaves reguladoras que nos permiten abrir y cerrar el paso de los gases, y por ltimo la lanza y la boquilla)

Un soplete es el aparato donde se produce la mezcla del acetileno con el oxgeno. Desde las gomas pasa a una cmara a travs de unos agujeritos calibrados, siendo en esta cmara donde se efecta la mezcla del oxgeno con el acetileno saliendo por un tubo llamado lanza que acaba en una boquilla, tambin calibrada para regular la velocidad de salida de la llama. A continuacin vemos, la seccin de un soplete para conocer internamente todas sus partes y su funcionamiento. lleva incorporadas dos llaves de corte y regulacin del acetileno y del oxgeno para realizar la mezcla adecuadamente. El soplete ha de estar diseado para poder mantener constante el ajuste efectuado, con el fin de que la velocidad de salida de la mezcla sea siempre mayor quela velocidad de transmisin de llama, para evitar el retroceso de la llama hacia las botella La empuadura est formada por dos tubos concntricos, el interior de pequeo dimetro por el que llega el oxgeno, y el exterior por el que pasa el acetileno. El tubo de pequeo dimetro termina en un estrechamiento al llegar a la seccin que circula de inyeccin, que produce un aumento de la velocidad del oxgeno que circula por l, hasta llegar a unos 3.000 m/segundo, aspirando acetileno que circula por el tubo concntrico, que se estrecha tambin en esta seccin lo que impide el retroceso de la llama. El acetileno y el oxgeno, mezclados primeramente y en la proporcin de uno a uno entran a continuacin a la cmara de mezcla donde se realiza sta ntimamente, elevndose la presin de 0,12 a 0,2 atm. Como esta cmara es de forma alargada se denomina lanza. En la punta de la lanza

va roscada la boquilla donde se quema la mezcl4Los sopletes son generalmente de latn excepto la boquilla, que es de cobre. 15) Los sopletes son herramientas precisas que deben estar siempre en perfecto estado. Despus de varios incidentes de funcionamiento, sobre todo combustiones internas, los sopletes se suelen ensuciar. A menudo se pueden limpiar con un chorro de oxgeno a presin; ste se introduce por la boquilla y sale por los racores de llegada de ambos gases, que se tapan alternativamente con un dedo para limpiar las dos canalizaciones. Los sopletes de baja presin tambin pueden desobstruirse con una solucin diluida de cido clorhdrico, aspirado por los racores de llegada de acetileno hasta el oxgeno; despus hay que enjuagar el soplete perfectamente, aspirando agua. Las boquillas han de limpiarse frecuentemente con una carda, desde el exterior, y peridicamente por el interior, con una aguja de latn o cobre y nunca deberemos utilizar materiales como el acero, que alteraran el dimetro interior de la boquilla y, sobre todo, no debe hacerse desde el exterior. 16)

Variando las proporciones de acetileno y oxgeno y las presiones de salida respectivas pueden obtenerse las siguientes clases de llamas exiacetilnicas: Variando las proporciones de oxgeno acetileno: Llamas neutras. Llamas oxidantes. Llamas carburantes. Variando las presiones de salida: Llamas blandas. llamas normales. Llamas duras. Llama neutra Es de color azul brillante, es llama reductora adecuada para soldar hierro, ya que no preciso desoxidante, y el oxgeno del aire se utilizo para completar la combustin que de otra forma resultara incompleta.

Si las proporciones de oxigeno y acetileno son las adecuadas para una combustin perfecta, la llama no es ni oxidante ni carburante, y se denomino neutra. Las proporciones tericas en que deben estar ambos gases para obtener una llama neutra son de un volumen de oxgeno por un volumen de acetileno, aunque en la prctica y por diversas causas las proporciones de oxgeno y acetileno deben oscilar entre 1,2 a 1,3. Prcticamente se obtiene la llama neutra regulando con las llaves de P el gasto de oxgeno y acetileno hasta obtener un dardo blanco y corto y el penacho sombreado. Llama oxidante Es aquella que en la zona soldante se encuentra abundancia de oxgeno. Esto se consigue aumentando la proporcin de oxgeno hasta un 25% 30% abriendo la llave de paso correspondiente de este gas. Esta llama es de color azulado y su penacho es ms corto que en la llama neutra, pues al quemarse completamente el acetileno en la combustin primaria disminuye la combustin secundaria con el oxgeno del aire que tiene lugar en el penacho, que por este motivo casi desaparece. La llama oxidante oxido y quema los metales bases y de aportacin producindose por esto muchas chispas. Esta oxidacin, que es un inconveniente, proporciona en cambio la ventaja de que eleva la temperatura de la zona de soldadura y la fusin se localiza ms fcilmente. Si se emplean metales de aportacin con metales reductores, con silicio, nquel, aluminio o manganeso, son estos metales los que se oxidan y no el metal base, obtenindose altas temperaturas sin el inconveniente de la oxidacin del metal base. Llama dura La rigidez de la llama aumenta con la velocidad de combustin, la cual depende, a su vez, de la proporcin y presin de llegada de los gases al soplete. Suponiendo que la proporcin de la mezcla se mantenga constante, los gases aumentan su velocidad por encima de lo normal al aumentar la presin de los mismos. Esta llama se caracteriza por tener un dardo largo y muy brillante. Esta llama arrastra al metal fundido y si el espesor a soldar es pequeo, se perforo constantemente la chopa. Llama blanda Cuando la proporcin de la mezcla se mantenga constante, pero la presin de los gases, y por tanto su velocidad sea ms pequea de lo normal, se obtiene este tipo de llamo. Es ms corta de lo normal, caldea poco y puede originar un retroceso de llama. Puede interesar en soldaduras (le piezas de espesor inferior a 1 mm pero se requiere mucha habilidad. 17) Realizacin de la soldadura Una vez preparada y punteadas las piezas a soldar nos disponemos a realizar la soldadora. En el caso de soldadura sin aportacin se suelda, tendremos que fundir las pestaas de ambas chapas para que el cordn de soldadura quede uniforme y completamente fundidas las dos piezas; el

soplete lo llevaremos suavemente desde la parte derecha hasta la parte izquierda con una inclinacin aproximada de 60 C a 70 C hasta llegar al final de la pieza. Deben quedar unas aguas del estilo que se ven en esta figura 30. La separacin del soplete con las piezas debe ser del orden de 1 a 2 cm avanzando con la suficiente rapidez para no realizar agujeros en la chapa y con la suficiente magnitud para que no se nos queden partes sin fundir, esto slo es cuestin de un poco de prctica. En el caso de las dos chapas separadas con aportacin de material, es necesario calentar las dos piezas a la vez por la ranura que habamos dejado y avanzando de izquierda a derecha ir introduciendo el material de aportacin segn va fundiendo y rellenando esta ranura, dejando una soldadura del aspecto que vemos en la figura 31. En el caso de realizar la soldadura en la pieza achaflanada que preparamos anteriormente, tenemos dos posibilidades de realizar la soldadura, las cuales ilustra la figura 32: en la parte a) tenemos una soldadura en forma longitudinal recubriendo arcos concntricos al chafln, y en la parte b) el sistema se realiza de forma que el relleno con la suelda (material de aportacin) se hace concntrico en dos o tres cordones y el resto se milena por los laterales, como indica la figura 32. 18)

Si dos conductores puestos bajo tensin (a diferente potencial) se tocan se produce un cortocircuito, pero si los separamos un poco se produce una chispa entre ellos si esta chispa es continua, es lo que se llama un arco elctrico. La soldadura elctrica se realiza haciendo saltar un arco elctrico entre las superficies de las piezas que se desea unir, con una varilla metlica llamada electrodo. Para evitar peligros en las instalaciones elctricas se puede usar un transformador, consiguiendo una separacin galvnica entre el circuito de conexin a la red elctrica y el circuito de manipulacin, consiguiendo con este mtodo una eficaz proteccin. Este es el sistema utilizado por los grupos de soldadura elctrica. Los transformadores elctricos reducen la tensin de la red (220 y 380 V) al valor adecuado de utilizacin de los grupos, que puede variar entre 40 V a 100 V. La tensin de cebado para la que se produce el arco es la del secundario del transformador de 40 V a 100 V; esta tensin nos da la gama de electrodos que puede usar el aparato.

En la figura 35 podemos ver el esquema de un trasformador conectado a la red por una parte (primario del transformador) y, por otra, la salida (secundario del transformador) a la pinza y masa de un equipo de soldadura. El esquema anterior es un transformador monofsico, pero la mayora de los equipos de soldadura se fabrican para corrientes trifsicas a 380 Vca (corriente alterna), necesitando un transformador trifsico del estilo que vemos en la figura 36. En esta misma figura podemos ver el esquema elctrico y conexin de un equipo trifsico protegido con un interruptor magneto- trmico. El siguiente paso es comentar que podemos realizar la soldadura con corriente continua o, lo que es lo mismo, alterna rectificada la cual obtenemos directamente de la red elctrica o corriente continua por medio de una dinamo. La ventaja de los equipos de corriente continua es la facilidad de mantener el arco de soldadura con cualquier electrodo, mientras que los equipos de alterna se necesitan electrodos especiales para esta soldadura, pero tenemos el inconveniente que su precio es bastante ms elevado. Para concretar, los equipos de soldadura elctrica los podemos dividir de la siguiente forma: Equipos de corriente alterna: Son los ms sencillos. Equipos rectificadores: Son equipos alimentados por corriente alterna y rectificada a continua. Equipo de rotativos: Estas mquinas estn compuestas de un generador de corriente continua (dinamo) y un motor que mueve este generador.

El equipo La funcin de un equipo de soldadura es producir un arco elctrico o una chispa elctrica que salte continuamente entre dos puntos, separados a una cierta distancia, por medio de un electrodo. Este arco elctrico desarrolla tal cantidad de calor y alcanza la temperatura que es capaz de fundir el acero, siendo esta propiedad la que se aprovecha para realizar la soldadura. Para el soldeo elctrico se necesitan unas mquinas especiales que proporcionan una corriente elctrica de tensin e intensidad variables. En la figura 38 rodemos ver exteriormente el aspecto de unos equipos de soldadura elctrica, que tambin se le suele dar el nombre de grupo de soldar. Como hemos comentado anteriormente, existen dos tipos de mquinas para soldar: de corriente alterna y continua. Si usted tiene la idea de comprar un grupo de soldadura necesita conocer algunas caractersticas de estos equipos que le ayudarn a elegir con conocimiento el equipo ms

interesante, segn el uso que le quiera dar. Esos grupos suelen ser muy tiles, pues nos proporcionan unas posibilidades amplias de trabajo. Para la eleccin de un equipo de soldadura debemos fijarnos en los siguientes parmetros del grupo de soldadura: Regulacin del aparato. Tasa tic utilizacin. Tensin de vaco (U. Potencia real (Pj). Regulacin del aparato Este apartado se ve ms detalladamente en la graduacin del equipo, pero podemos decir que es la mxima intensidad de corriente que es capaz de desarrollar el equipo medida en amperios (A). Tasa de utilizacin Se denomina tasa de utilizacin, o factor de uso, al tiempo real de soldadura en relacin con el tiempo que el equipo est en tensin medido en % (tanto por ciento). Tensin de vado Es la tensin medida en voltios (V) en el secundario del transformador que suele alcanzar entre 40 V y 100 y; esta tensin V (tensin de vaco) es la que se puede medir en la mquina cuando no tiene ninguna carga. En la figura 39 vemos cmo comprobar en las pinzas la tensin de salida de un grupo de soldadura. Potencia real Es la potencia que la mquina es capaz de desarrollar 19) El soldador ha de protegerse la cara mediante una mscara con mirilla con un vidrio especial que reduce la radiacin luminosa y absorbe la ultravioleta para proteger la vista de la fuerte intensidad luminosa del arco. En el mercado existen unas mscaras especiales para este fin, que se pueden sujetar bien con la mano o acoplar a la cabeza, como podemos ver en la figura 44. La gran cantidad de chispas que este tipo de soldadura desprende hace imprescindible protegerse las manos con guantes de cuero y el cuerpo y la ropa con un delantal de cuero, ya que el arco desprende abundantes chispas que pueden producir quemaduras. 20)

You might also like