You are on page 1of 6

Internalizacin vs externalizacin?

Cuando todo el mundo habla de externalizar, algunas empresas estn empezando a apostar justo por lo contrario, el llamado insourcing o internalizacin de recursos. Bsicamente, consiste en fichar a personal clave, e incluso a equipos enteros, para realizar dentro de la empresa funciones clave que los proveedores externos no logran satisfacer. Qu es internalizar? La internalizacin, o insourcing, es una estrategia de negocio que consiste en integrar y consolidar dentro de la empresa determinadas tareas crticas. El insourcing puede ser temporal, por ejemplo para desarrollar un producto; o bien permanente, como sera el caso de un servicio tcnico avanzado. La internalizacin es aplicable a todos los mbitos. Por ejemplo, puede que una empresa que participa en muchas ferias se acabe dando cuenta de que es ms rentable y eficiente reclutar a un equipo especializado en eventos, que contratar cada vez a una agencia diferente. Es cuestin de superar las rutinas e inercias. Es lo contrario a externalizar? Aunque parezca lo opuesto a la externalizacin, en realidad el insourcing es un complemento: la internalizacin permite a tu empresa centrarse en sus competencias ms importantes y delegar el resto a los proveedores externos. Por qu internalizar? Durante aos, muchas empresas han apostado por externalizar todas las tareas posibles con objeto de reducir personal, costes y complicaciones operativas. Pero algunos negocios ya se han dado cuenta de que la clave de su competitividad reside precisamente en realizar determinadas tareas de una forma que ni sus competidores, ni los proveedores externos, son capaces de igualar. Cundo internalizar? -Cuando los proveedores no son capaces de ofrecerte el nivel de calidad deseado. -Para diferenciarte de los competidores, o mejorar tu posicionamiento. -Para ser ms flexible y ms gil en determinados procesos y mbitos. -Como forma de captar y retener personal con gran talento o cualificacin. -Para poder innovar sin tener que compartir tus creaciones con otros. -Por motivos de imagen, coherencia o responsabilidad social corporativa. -Para reducir costes: en algunos casos, externalizar te sale ms caro. Cmo internalizar? 1. Detecta las tareas o funciones que son ms crticas para tu empresa. 2. Evala si el servicio que ofrecen los proveedores externos es adecuado. 3. Analiza los recursos y el personal que necesitaras para realizar esas funciones. 4. Localiza a los directivos y tcnicos que precisas y contrtalos. 5. Asegrate de fidelizar al equipo de forma adecuada para retenerlo. 6. Compara los resultados con los obtenidos con proveedores externos.

http://www.venmas.com/venmas/boletin/actual/sales_force/internalizacion_vs_externalizaci on

INTERNALIZACIN DE COSTOS AMBIENTALES, MERCADOS, PRECIOS E INSTITUCIONES


Lic. Carlos Muoz Pia

Resumen El autor describe un panorama general de la problemtica de los residuos peligrosos en Mxico y enfatiza la conveniencia de contar con reglamentaciones de mayor eficiencia econmica que consideren estrategias del mayor beneficio social al menor costo, para lo cual recomienda que se efecten estudios de costo-beneficio, de acuerdo a lo previsto en la Ley Federal de Metrologa y Normalizacin. Se pronuncia por la estrategia de reducir la generacin de desechos bajo el principio de " el que contamina paga", con el objeto de internalizar los costos del impacto ambiental derivado de la actividad productiva. Entre los instrumentos disponibles examina el enfoque de comando y control, los econmicos, la disponibilidad de infraestructura pblica y los apoyos que proporciona la informacin, la educacin y la capacitacin. Recomienda finalmente formas de resolver el problemas de los residuos peligrosos.

Introduccin En Mxico, el proceso de industrializacin ha venido avanzando y diversificndose aceleradamente en los ltimos cincuenta aos. Lo cual ha trado como consecuencia una produccin creciente y variada de residuos peligrosos. En el futuro, con una economa moderna y abierta al comercio internacional, el volumen generado y su diversidad aumentar con mayor rapidez. Analicemos las cifras de residuos producidos por la industria en la Repblica Mexicana en 1991. De un total generado de 45 mil toneladas diarias, se estima que casi una tercera parte corresponden a residuos peligrosos, esto es, 14.5 mil toneladas diarias. Al ao representan cinco millones de toneladas que tienen que ser dispuestas adecuadamente. En algunas regiones del pas este problema es mayor debido composicin particular de la industria. Por ejemplo, se estima que en la zona fronteriza norte el 78% del total de residuos industriales es peligroso. La produccin industrial contribuye con una tercera parte del producto Interno Bruto. Su participacin en el empleo es an mayor. Por ello, es fundamental que la actividad industrial sea sostenible, lo cual slo lograremos, cuando asumamos plenamente la responsabilidad de manejar los residuos peligrosos y causemos el mnimo impacto a la salud y al ambiente.

Mxico enfrenta de varias maneras el reto que representan los residuos peligrosos. Existe un reglamento para regular su manejo de manera ambientalmente adecuada. A ello se agregan las Normas Oficiales Mexicanas que cubren aspectos relacionados con la clasificacin y caracterizacin de los residuos peligrosos y con su disposicin en confinamientos controlados. El objetivo de una poltica ambiental no debe ser la proteccin o conservacin a como de lugar. En el diseo de una regulacin ambiental que mejore efectivamente el bienestar de los mexicanos, debemos considerar los beneficios que se obtienen al

mejorar el ambiente, pero tambin los costos que el pas -como en todo- paga por alcanzarlos. Dentro de estas consideraciones la poltica debe utilizar los mejores instrumentos, desde el punto de vista de la eficiencia econmica, equidad social, y responsabilidad. Este criterio es precisamente el que se est aplicando al diseo de la poltica ambiental en Mxico. Como parte de nuestra reforma microeconmica, la poltica de desregulacin busca cortar las amarras que detenan la productividad de las empresas. Se pretende que las regulaciones que permanezcan, as como las que a futuro se crearan, nos aporten realmente ms beneficios sociales que costos. Es por esto, que el Congreso aprob la iniciativa de una nueva Ley Federal de Metrologa y Normalizacin, que requiere de todas las Normas Oficiales Mexicanas, incluyendo las ambientales, fueran sujeto de un anlisis costo-beneficio. Es fundamental entender que en el rea ambiental tendremos cada vez un mayor nmero de regulaciones. Necesitamos normas ambientales que sean slidas desde el punto de vista tcnico y econmico. Debemos evitar sobrecargar de regulaciones a la industria, de manera que obtengamos el mximo beneficio social que se derive tanto de la produccin de bienes y servicios como de la calidad del medio ambiente. Estrategia a seguir Una vez que se ha definido con claridad el objetivo de una reglamentacin, debemos seguir una estrategia que consista en alcanzar una reduccin en la produccin de residuos peligrosos al menor costo social posible, de suerte que se disminuyan los riesgos para el ambiente y para la salud. Por lo tanto, la estrategia debe contar con la combinacin ptima de instrumentos disponibles y la participacin de la sociedad. Uno de los principios fundamentales en la estrategia es que los costos ambientales deben ser cubiertos por los responsables. Este principio lo adopt la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico hace ms de 20 aos, llamndolo " El que contamina paga". Su propsito es precisamente que se internalice el costo del impacto ambiental causado por las actividades productivas. Los instrumentos disponibles para reducir la generacin de residuos peligrosos y lograr que stos se manejen de manera adecuada, los podemos agrupar en las siguientes cuatro categoras: 1.- Instrumentos de comando y control En este tipo de instrumentos, el regulador determina qu es lo que se puede y lo que no se puede hacer. Por ejemplo, se pueden referir a la forma en que se deben transportar o almacenar residuos, la tecnologa a utilizar, el volumen mximo de emisiones o residuos por unidad de produccin, e inclusive, a la prohibicin total de producir determinada sustancia. Este tipo de regulacin es especialmente til en las primeras etapas del control ambiental y en los casos en que los daos a la salud o al ambiente sean tan graves, que la sociedad tenga clara la idea de que no desea exponerse a determinado residuo o que slo hay una forma aceptable de operar.

2.- Instrumentos econmicos

Se ha generalizado la idea de que los mercados son un instrumento eficiente para determinar qu y cuanto producir. El mercado como instrumento tiene la ventaja de organizar la informacin dispersa y difcil de obtener, en la forma de seales de precios. Los instrumentos econmicos para la proteccin ambiental, generan y se apoyan en estas seales del mercado. Al introducir un cambio en los precios relativos que perciben los agentes econmicos, se afectan los costos y beneficios asociados a un conjunto de opciones disponibles e inducen un cambio en sus patrones de conducta a favor de una mayor proteccin al medio ambiente. Esto deja gran parte de las decisiones descentralizadas, en manos de las propias empresas e individuos y por lo tanto se obtienen metas ambientales ms altas a un menor costo social. 3. Infraestructura El gobierno invierte en infraestructura ambiental por dos razones: que la escala ms eficiente para operar sistemas de control de la contaminacin sea mayor que la que pueden alcanzar las empresas individualmente o que los beneficios sean recibidos sin poder identificar a los beneficiarios. En este caso el enfoque a cuidar es la recuperacin de costos, para evitar que la poblacin en general sea la que aporte los recursos y mejor que estos provengan de quin origin la contaminacin, ya sea produciendo o demandando los productos. Uno de los campos que se explora cada vez ms en otros sectores de la economa, como comunicaciones y agua, entre otros, es la participacin del sector privado en la provisin de infraestructura. Un marco regulatorio adecuado, puede incentivar ms esta participacin en el campo ambiental. 4.- Informacin, educacin y capacitacin Los programas de investigacin, capacitacin y difusin de informacin pueden contribuir enormemente a controlar el problema de los residuos peligrosos. En el mercado, los consumidores tomarn mejores decisiones desde el punto de vista ambiental, proveyendo que se les de suficiente informacin. Por ejemplo, consumirn menos de los productos con mayor impacto ambiental, en algunos casos buscarn sustitutos y generalmente los usarn mejor. Lo mismo ocurre en el caso del manejo de sustancia txicas por parte de los trabajadores. Adems de la informacin, los apoyos en capacitacin del manejo de los residuos, pueden reducir los riesgos de una mejor manera que dejarlo nicamente a la regulacin. Desde luego que para poner en prctica estos instrumentos es necesario un fortalecimiento de la capacidad institucional. Los residuos peligrosos difieren de otros contaminantes. La variedad, ubicuidad e importancia econmica de las sustancias txicas nos hace pensar que deben regularse de manera diferente a otros problemas ambientales, como por ejemplo, las emisiones contaminantes al agua o aire. Consideraremos a continuacin tres caractersticas inherentes de las sustancias txicas: 1.- Los riesgos ocurren en diferentes etapas del ciclo de vida de las sustancias. Los riesgos potenciales a la salud humana y al ambiente pueden ocurrir al inicio o durante la produccin, durante su uso en las industrias o economas domsticas o en su disposicin final. Por lo tanto, es necesaria la intervencin regulatoria, para disminuir el riesgo en todas las fases del ciclo de vida de los qumicos y no slo en la disposicin final. Dicha intervencin tomar diferentes formas de acuerdo a la etapa del ciclo en que se encuentre el producto.

2.- La distribucin de la exposicin al riesgo vara entre productos. El riesgo puede presentarse en diferentes mbitos ya sea al ambiente o a la salud de las personas directamente o al consumidor final, etctera. Por lo tanto, la intervencin regulatoria debe garantizar medidas que eviten el riesgo a cualquier nivel que se presente. 3.- Generalmente, existen productos y procesos sustitutos. Un tipo de regulacin podr consistir en la bsqueda de un producto o proceso sustituto. Existe el riesgo de que ciertos sustitutos an no regulados, sean ms peligrosos que la misma sustancia que se pretende sustituir. Al intervenir en una etapa del ciclo debemos tener cuidado de no incrementar la exposicin al riesgo en etapas subsecuentes. El concepto del ciclo de vida aplicado a los materiales, procesos y productos ha trado como consecuencia un enfoque ms racional en la planeacin del desarrollo industrial y del establecimiento de programas para prevenir y controlar la contaminacin ambiental. La reduccin de la generacin de residuos peligrosos debe ocurrir preferentemente en la fuente, aunque tambin puede lograrse al reciclar o reusar los desechos generados. Lo que no pueda reciclarse ni reusar, tendr que ser incinerado o confinarse. Cada opcin de control tiene asociada una funcin de costos incrementales. La secuencia ms costo-eficiente a seguir en el manejo de los residuos peligrosos es la siguiente: a) Atacar el problema en sus fuentes, reduciendo la generacin de residuos peligrosos. b) Reciclar los residuos peligrosos generados. c) Utilizar la tecnologa adecuada para el tratamiento de los residuos dentro de las plantas que los generaron. d) Recurrir al confinamiento controlado. Conclusiones Las caractersticas de los residuos txicos y sus formas de tratamiento me conducen a presentar las siguientes tres conclusiones: 1.- Al regular debemos utilizar diversos instrumentos en las diferentes etapas del ciclo de vida de los residuos, reconociendo que los riesgos y los costos de control son diferentes entre etapas. 2.- Las estrategias ms deseables son aquellas que se compelen por si mismas. Por la heterogeneidad y ubicuidad de las sustancias qumicas conviene instalar un banco de informacin que pudiese ser consultado por los consumidores y productores, permitiendo que sean ellos quienes decidan como combatir mejor el problema. Esto reducir una buena parte del problema. 3.- Una paso fundamental para lograr el cambio de actitudes y comportamientos de los generadores de residuos peligrosos consiste en que stos identifiquen que reducir su generacin puede hacer un buen negocio y que incluso les permitir incrementar su competitividad en los mercados.

http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/35/internalizacion.html

http://prezi.com/bads0zdzhfat/externalizacion-e-internalizacion-de-costos/

You might also like