You are on page 1of 3

04/11/13

Paco de Luca - Wikipedia, la enciclopedia libre

Paco de Luca
De Wikipedia, la enciclopedia libre Francisco Snchez Gmez , de nombre artstico Paco de Luca, (Algeciras, Cdiz, 21 de diciembre de 1947), es un guitarrista flamenco espaol. Est considerado como uno de los mejores maestros de la guitarra. Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mrito en las Bellas Artes (1992), la Distincin Honorfica de los Premios de la Msica (2002), el Premio Prncipe de Asturias de las Artes (2004).1 Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cdiz 2 y por el Berklee College of Music, distincin concedida en mayo de 2010. Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la msica clsica, la fusin de flamenco con el jazz y otros estilos musicales.3

Paco de Luca

ndice
1 Carrera musical 1.1 El comienzo 2 Influencias y caractersticas de su toque 3 Discografa 3.1 Discos en los que aparece 4 Libros musicales (Transcripciones) 4.1 Coleccin oficial 4.2 Otras transcripciones 4.3 Colecciones de otros compositores 5 Referencias 6 Bibliografa 7 Enlaces externos

Paco de Luca en Mlaga en 2007. Datos generales Nacimiento Origen Ocupacin Otros nombres Gnero(s) 21 de diciembre de 1947 (65 aos) Algeciras, Cdiz, Guitarrista flamenco Informacin artstica Paco de Luca Flamenco Jazz 1963-presente Camarn de la Isla, Mal Espaa

Carrera musical
El comienzo

Instrumento(s) Guitarra flamenca Perodo de actividad Artistas relacionados

es.wikipedia.org/wiki/Paco_de_Luca

1/6

04/11/13

Paco de Luca - Wikipedia, la enciclopedia libre

Tanto su madre, Luca Gomz "La Portuguesa", como su padre, Antonio Snchez, influyeron mucho en su vocacin. De su padre y de su hermano Ramn recibi las primeras clases de guitarra.4 Su padre haca que Paco practicase muchas horas de guitarra diarias durante su niez. El nombre "De Luca" qued ligado a l durante su niez, ya que, como l mismo cuenta, en su barrio haba muchos Pepes, Pacos, etc., y entonces se los identificaba por el nombre de la madre, por lo que l era conocido como "Paco, el de Luca" en su barrio de Algeciras.

Web Sitio web Ficha http://www.pacodelucia.org Paco de Luca (http://www.imdb.com/name/nmhttp://www.imdb.com/name/nm0524834/) en IMDb

Es hermano de artistas flamencos: de Pepe de Luca, cantaor profesional ya de nio, y del fallecido Ramn de Algeciras, guitarrista tambin profesional. Ambos han sido miembros de su banda. Durante muchos aos le han acompaado en grabaciones y giras, han tenido ellos sus propias carreras en solitario y han trabajado con otros artistas. A finales de los aos 60, conoce a Camarn de la Isla, con quien crea una mtica unin musical, fruto de la cual son los primeros discos de ambos.5 Se muestran como excelentes intrpretes del flamenco ms ortodoxo. Grabaron diez discos entre 1968 y 1977. Despus, juntos y por separado, fueron precursores de un flamenco ms popular y mestizo entrando en el terreno del pop, el rock y el jazz.

Influencias y caractersticas de su toque


Paco de Luca y Camarn de la Isla. Paco de Luca ha recibido principalmente la influencia de dos escuelas: la del Nio Ricardo, considerado como una de las figuras ms destacadas de la guitarra flamenca y el precursor ms directo de Paco de Luca, y la de Sabicas, a quien se considera como el mximo influyente en el desarrollo y perfeccionamiento de la guitarra flamenca como instrumento de concierto (antes, la guitarra era un instrumento de acompaamiento al cantaor).

La contribucin de Sabicas en el flamenco es doble: Por un lado, ampla la tcnica de la guitarra flamenca (invent, por ejemplo, la alzapa en una cuerda y el rasgueo de tres dedos), y por otro destaca como un compositor de categora, ya que sus obras se caracterizan no por unir falsetas frases lricas que toca el guitarrista cuando el cantaor deja de cantar, sino por crear una estructura meldica, rtmica y armnica perfectamente coherente de principio a fin, como en cualquier obra clsica, cosa que en el flamenco nunca se haba hecho a excepcin de algunas figuras coetneas (Esteban de Sanlcar, por ejemplo, en magnficas creaciones como "Mantilla de feria" o "Panaderos flamencos"). Pocas cosas cabe objetar al toque de Sabicas, que gozaba de una extraordinaria tcnica con una amplia sonoridad muchas veces tocaba en los escenarios sin micrfono debida a su fuerte pulsacin y a la enorme calidad de sus composiciones. La mejor contribucin de Paco de Luca al flamenco es la de haber conseguido popularizarlo e internacionalizarlo, aunque ello haya supuesto muchas veces una merma de la pureza en el toque. Est considerado como un esplndido intrprete por su virtuosismo y su personalsimo estilo, que se puede definir como vigoroso y rtmico. Este estilo se manifiesta en la calidad de numerosas obras del artista. Entre ellas, "Entre dos aguas" (rumba), "La Barrosa" (alegras), "Barrio la Via", "Homenaje al Nio Ricardo" (sole), "Almoraima" (buleras), "Guajiras de Luca" y "Ro Ancho" (rumba). Es meritorio adems el esfuerzo que ha realizado este artista por dar a conocer el flamenco al pblico de fuera de Espaa y el haberse atrevido a "darle otro aire" mezclndolo con otros estilos, que, aunque de estructuras meldicas y rtmicas diferentes, pueden congeniar bien con l. Paco de Luca ha abierto el camino para este tipo de experimentaciones y fusiones del flamenco con diversas msicas, lo cual es sin duda, encomiable. A todo esto, no hay que olvidar que su padre Antonio recibi clases de guitarra de la mano del primo hermano de Melchor de Marchena: Manuel Fernndez "Titi de Marchena", un guitarrista que lleg a Algeciras en la dcada de los aos 20, cre aficin y escuela, y tal vez influyera en los principios de Paco.

es.wikipedia.org/wiki/Paco_de_Luca

2/6

04/11/13

Paco de Luca - Wikipedia, la enciclopedia libre

Otro aporte de Paco de Luca al arte Flamenco contemporneo ha sido la inclusin del cajn. Este instrumento de la msica afroperuana es conocido por Paco de Luca en Per a fines de los aos 70, de manos de Carlos "Caitro" Soto de la Colina, cajonero y compositor peruano. Paco de Luca intuye y entiende, al conocer este instrumento peruano, que puede ser una solucin a la permanente necesidad de percusin que requiere el flamenco, y lo aade, en complicidad con Rubem Dantas, a los elementos percusivos utilizados en su sexteto de entonces, convirtindose el cajn desde ese momento y con el paso del tiempo en un instrumento imprescindible del arte flamenco contemporneo y luego, de otras corrientes musicales internacionales.

Discografa
Los Chiquitos de Algeciras (1963), con Pepe de Luca. Dos guitarras flamencas en stereo (1964), con Ricardo Modrego. Doce canciones de Garca Lorca para guitarra (1965), con Ricardo Modrego. Dos guitarras flamencas en Amrica Latina (1967), con Ramn de Algeciras. Canciones andaluzas para dos guitarras (1967), con Ramn de Algeciras. La fabulosa guitarra de Paco de Luca (1967). Doce hits para 2 guitarras flamencas y orquesta de cuerda (1969). Hispanoamrica (Paco de Luca y Ramn de Algeciras)(1969). Fantasa flamenca(1969). Recital de guitarra (1971) Recital de guitarra (1971) 2 Ed. Con nuevos temas El Mundo del Flamenco (1971) El duende flamenco (1972) Fuente y caudal (1973) En vivo desde el teatro real (1975) Flamenco Romntico (1975 aprox.) Almoraima (1976) Interpreta a Manuel de Falla (1978) Castro Marn (1981) Friday Night in San Francisco (1981) con Al Di Meola y John McLaughlin Slo quiero caminar (1981) Entre dos aguas, edicin especial (1981) Passion, grace and fire (1983) con Al Di Meola y John McLaughlin Live... one summer night (1984) Siroco (1987) Zyryab (1990) Concierto de Aranjuez de Joaqun Rodrigo(1991)
es.wikipedia.org/wiki/Paco_de_Luca

Barriles de Jerez, firmado uno de ellos por Paco de Luca.

3/6

You might also like