You are on page 1of 6

Apdice de Kottak: Breve historia de las principales teoras antropolgicas

1. Evolucionismo Sus referentes son Tylor y Morgan, que escribieron obras de referencia en el siglo XIX. Tylor ofreci una definicin clsica de cultura y la propuso como tema a estudiar cientficamente (era abogado en Nueva York, no antroplogo profesional; pero estudi a los nativos americanos). Morgan aplic el evolucionismo del siglo XIX a la sociedad. Asumi una serie de etapas que denomin salvajismo, barbarie y civilizacin, divididas las dos primeras en tres subetapas (baja, media y alta).

o Salvajismo

bajo --------medio --------alto --------o Barbarie baja --------media --------alta --------o Civilizacin ------------------------

recoleccin de frutos pesca y control del fuego invencin del arco y la flecha desarrollo de alfarera domesticacin de plantas y animales fundicin del hierro y creacin de herramientas con l desarrollo de la escritura

El evolucionismo de Morgan es conocido como evolucionismo lineal, pues asuma un nico camino por el que todas las sociedades deban pasar en su evolucin. Sus crticos discutan la necesidad de pasar por todas las etapas. Ms tarde se negara tambin la existencia de un nico camino evolutivo. Por su parte, Tylor desarroll su propio enfoque evolucionista para la antropologa de la religin. Tambin propuso un camino unilineal: del animismo al politesmo, luego el monotesmo y finalmente la ciencia. La religin tiene como funcin explicar lo inexplicable; conforme la ciencia proporcione mejores explicaciones, la religin ir desapareciendo. Tanto Tylor como Morgan prestaban atencin a las supervivencias, que son prcticas de la sociedad contempornea procedentes de etapas evolutivas anteriores (la creencia en espritus sera una supervivencia del animismo, por ejemplo). Las supervivencias se entendan como una evidencia de que una sociedad haba pasado por etapas evolutivas anteriores.

2. Los Boasianos Los cuatro campos de la antropologa. Franz Boas es el padre de la divisin de la antropologa norteamericana en cuatro campos. Sus estudios con inmigrantes europeos en EE.UU. revelaron que los hijos de inmigrantes diferan fsicamente de sus padres no debido a cambios genticos, sino por haber nacido en entornos diferentes. La biologa es plstica, y puede ser modificada por factores culturales. Boas mostr que los rasgos culturales se transmiten culturalmente (no genticamente) y adems que la biologa es maleable y est abierta a la enculturacin.

El particularismo histrico. Boas y sus seguidores de la Universidad de Columbia en N. York discutan los planteamientos bsicos de Morgan y su evolucionismo. La posicin de Boar era la del particularismo histrico, segn el cual cada sociedad sigue su propio camino. Cualquier forma cultural puede desarrollarse por distintas razones, lo que hace diferente un mismo rasgo en dos culturas distintas. Debido a esto rechazaban el mtodo comparativo. Invencin independiente vs. Difusin. Para explicar las generalidades culturales (como el totemismo o el clan), los evolucionistas haban enfatizado la invencin independiente: distintas culturas daban en un momento determinado con soluciones culturales similares ante problemas similares (as, cada sociedad caminaba independientemente pero segn una misma lnea evolutiva). Los boasianos no negaban la invencin independiente, pero insistan en la importancia de la difusin o prstamo de otras culturas. Para estudiar la difusin utilizaban tres unidades analticas: el rasgo cultural (ej: el arco y la flecha), el complejo de rasgos (el patrn de caza completo) y el rea cultural (la difusin de rasgos y complejos de rasgos en un rea geogrfica concreta, normalmente limitadas por fronteras naturales que dificultaban la difusin ms all). Para los boasianos, el particularismo histrico y la difusin funcionaban de forma complementaria: a medida que se difunden rasgos culturales, se desarrollan historias particulares mediante su entrada y desplazamiento. Se centraron en un enfoque histrico individualizado, no comparativo (frente a la mayora de los enfoques antropolgicos).

3. Funcionalismo Los funcionalistas posponan la investigacin de los orgenes (ya sea por evolucin o difusin) para centrarse en el papel de los rasgos y prcticas culturales actuales. Malinowski. Se le considera el padre de la etnografa y era un funcionalista en un doble sentido. En primer lugar, Malinowski pensaba que todas las costumbres e instituciones de la sociedad estaban integradas e interrelacionadas, de modo que si una cambiaba, lo haran todas las dems (por eso la etnografa poda empezarse por cualquier parte, pues con el tiempo se llegara al resto de la cultura). En segundo lugar, pensaba que los humanos poseen un conjunto de necesidades universales, y las costumbres se desarrollan para satisfacerlas (esto se conoce como funcionalismo de las necesidades). La funcin de cualquier prctica es el papel que juega en la satisfaccin de necesidades. Historia conjetural. Para Radcliffe-Brown, no es posible descubrir la historia de los pueblos sin escritura. Y puesto que toda historia es conjetural, lo ms inteligente es centrarse en las prcticas actuales. Defenda por tanto la antropologa social como una ciencia sincrnica en lugar de diacrnica, estudiando las sociedades tal como existen en la actualidad. El estructural-funcionalismo. Este trmino se asocia con los autores britnicos Radcliffe-Brown y Edward Evan Evans-Pritchard. Su punto de partida es que las costumbres (prcticas sociales) funcionan para preservar la estructura social. La funcin de cualquier prctica es lo que sta aporta al mantenimiento del sistema del que forma parte (los sistemas sociales son observados como sistemas anatmicos). El Dr. Panglos contra el conflicto. Algunos modelos funcionalistas han sido criticados por panglosianos debido a su sugestin de armona (en referencia al Dr. Panglos,

personaje de la obra de Voltaire Cndido que consideraba ste el mejor de los mundos posibles). Con ello se alude a la tendencia a observar los distintos elementos del sistema no slo como mantenedores del mismo, sino como agentes de su excelencia u optimizacin. Todo se integra en el sistema y cualquier desviacin de la norma lo daa. Dentro de la escuela de Mnchester se estudi incluso la forma como el conflicto (en su regulacin, en la forma de disiparlo, etc.) funciona como un elemento ms del sistema.

4. Configuracionismo Desarrollado por dos estudiantes de Boar (Benedict y Mead), se vincula con el funcionalismo en el sentido en que la cultura es entendida como un todo integrado. Los boasianos se interesaron por la distribucin geogrfica de los rasgos culturales, pero esa difusin no era automtica, sino que tiene que haber un encaje entre la cultura y el rasgo que se difunde; los rasgos que se toman prestados son reconvertidos para encajar en la cultura que los adopta. Mead estaba interesada en cmo variaban las culturas en sus patrones de enculturacin. Insistiendo en la plasticidad de la naturaleza, vio en la cultura una fuerza con posibilidades casi infinitas: incluso en culturas cercanas, diferentes tipos de enculturacin podan producir diferentes tipos de personalidad y de configuraciones culturales. Es la cultura, y no la biologa, la que determina la variacin en el comportamiento y la personalidad (es un determinismo cultural).

5. Neoevolucionismo En torno a 1950, con el final de la segunda Guerra Mundial y un creciente movimiento anticolonial, los antroplogos renovaron su inters por el cambio cultural e incluso por la evolucin. White plantea un enfoque denominado evolucin general. ste propone que a travs del tiempo y los datos arqueolgicos, histricos y etnogrficos, podemos ver la evolucin de una cultura como un todo. Pero al contrario que los evolucionistas unilineales del siglo XIX, White afirma que las culturas particulares pueden evolucionar en direcciones diferentes. Julian Steward, en su libro Teora del cambio social, propuso un modelo evolutivo diferente que llam evolucionismo multilineal. Mostr cmo las culturas han evolucionado a lo largo de varias lneas diferentes. Al contrario que los configuracionistas, White y Steward estaban interesados por las causas. Para White, la captura de energa era la principal medida y causa de avance cultural: las culturas avanzaban en funcin de la cantidad de energa atrapada al ao. Steward, por su parte, vea en la tecnologa y el entorno las principales causas del cambio cultural. El medio ambiente y la tecnologa disponible para explotarlo formaban parte del denominado ncleo de la cultura (la combinacin de subsistencia y actividades econmicas que determinan el orden social y la configuracin general de una cultura).

6. Materialismo cultural Propuesto por Marvin Harris como paradigma terico, adapta modelos multicapa de determinismo asociados con White y Steward. Para Harris todas las sociedades tenan:

- una infraestructura (que se corresponde con el ncleo cultural de Steward: tecnologa, economa y demografa, sistemas de produccin y reproduccin necesarios para sobrevivir). - Una estructura (relaciones sociales, parentesco y filiacin, patrones de distribucin y consumo) - Una superestructura (religin, ideologa, juego, etc.). La creencia de Harris (frente a tericos que denominaba idealistas como Max Weber) es que en ltima instancia la infraestructura determina la estructura y la superestructura.

7. Ciencia y determinismo Harris, como casi todos los antroplogos analizados, defenda que la antropologa es una ciencia. Y la ciencia se basa en la explicacin, descubre relaciones de causa y efecto. El papel de la ciencia es descubrir causas (encontrar determinantes). Siendo deterministas, algunos autores enfatizan el papel de aspectos los factores infraestructuras como determinantes sociales (Harris, White, Steward), y otros ponen el nfasis en la cultura por encima de la economa, el medio o los factores materiales (M. Mead).

8. La cultura y el individuo Culturologa. Leslie White vea la antropologa cultural como una ciencia basada en la cultura, y la llam culturologa. Las fuerzas culturales (basadas en el pensamiento simblico) son tan poderosas que los individuos cuentan muy poco. White discuti la teora de la hiostoria del gran hombre, que explica los grandes cambios y descubrimientos a partir de grandes personalidades. Para White lo importante es la constelacin de fuerzas culturales que producan grandes individuos: una vez se da una situacin favorable para un descubrimiento, ste ocurrir en una u otra persona; las simultaneidad de logros en distintos lugares del mundo as lo prueba (teora de la evolucin, el vuelo, etc.). Lo superorgnico. Alfred Kroeber (antroplogo boasiano) llam al mbito cultural lo superorgnico, lo que permita un anlisis separable, aunque comparable en importancia, de lo orgnico (la vida, base previa de lo superorgnico) y lo inorgnico (la fsica y la qumica, que son base de lo orgnico). Defendi la antropologa como una ciencia de la cultura, y entenda sta como determinante sobre los comportamientos de los individuos: los individuos se ven arrastrados inevitablemente por las cambiantes tendencias culturales de cada poca. Durkheim. En Francia, Emile Durkheim haba propuesto una nueva ciencia social basada en la conscince collectif. Esta ciencia se basara en el estudio de los hechos sociales, entendiendo stos como analticamente diferentes de los individuos de cuyos comportamientos se inferan estos hechos. Durkheim es precursor comn de la sociologa y la antropologa.

9. Antropologa simblica e interpretativa Victor Turner centra su inters en el conflicto y su resolucin. Su antropologa simblica analiza cmo se usan los smbolos y los rituales para deshacer, regular, anticipar y evitar el conflicto. Vinculada a esta postura, la antropologa interpretativa (Clifford Geertz) se centra en el aprendizaje cultural y los smbolos. Durante la enculturacin, los individuos interiorizan un sistema previamente establecido de significados y de smbolos que utilizan para definir su mundo, expresar sus sentimientos y hacer sus juicios. La antropologa interpretativa concibe la cultura como textos cuyas formas y significados tienen que ser descifrados en contextos culturales e histricos particulares. Desde la dcada de 1070, se ha centrado en la tarea de describir e interpretar lo que es significativo para los nativos.

10. El estructuralismo El estructuralismo de Claude Lvi-Strauss evolucion desde su temprano inters por las estructuras de los sistemas de parentesco y matrimonio hasta su posterior inters por la estructura de la mente humana. Estas estructuras mentales comunes llevan a las personas de todo el mundo a pensar de forma similar, independientemente de su sociedad y cultura. Entre las caractersticas mentales universales est la necesidad de clasificar, de imponer orden en la percepcin del mundo. Un aspecto universal de la clasificacin es la oposicin o contraste (por eso tendemos a convertir las diferencias de grado en diferencias de clase).

11. Enfoques procesuales: teora de la prctica Agencia. El estructuralismo ha sido acusado de ser demasiado formal e ignorar los procesos sociales. Posteriormente los antroplogos han tendido a ver la cultura como oalgo continuamente creado y recreado en el presente; se enfatiza cmo la accin cotidiana, la prctica o la resistencia pueden hacer y rehacer la cultura. Agencia se refiere a las acciones que los individuos realizan (solos o en grupo) formando y transformando identidades culturales. Teora de la prctica. Este enfoque, defendido por Otner, reconoce que los individuos dentro de una sociedad o cultura tienen diversos motivos e intenciones y diferentes grados de poder e influencia (asociados con el gnero, la edad, la clase, u otras variable sociales). Se reconoce una relacin recproca entre cultura e individuo: la cultura modela cmo los individuos experimentan y responden a los eventos externos, pero los individuos juegan un papel activo en cmo funciona y cambia la sociedad. Leach. Ligada a la anterior surgi la teora de la accin. Vilfredo Pareto se centr en cmo los individuos trabajan y alcanzan poder, y en cmo sus acciones pueden transformar la sociedad. Centrndose en el poder y cmo se obtiene y utiliza, mostr el rol creativo de los individuos en la transformacin de la cultura.

12. Teora del sistema mundial y economa poltica La antropologa posterior a la Segunda Guerra Mundial se distanciaba de lo primitivo y las sociedades no industriales para entrar en las sociedades integrantes del moderno sistema mundial. Se enfatizaba la economa, la poltica y la historia. J. Steward estudi la adaptacin de diferentes pueblos de Puerto Rico al sistema econmico y poltico actual; Wolf se centro en los pueblos sin historia (sin escritura) y su transformacin por el sistema mundial y la expansin capitalista; Mintz estudia el papel de la industria del azcar en Inglaterra y su impacto en el Caribe y Brasil. Se trata de un movimiento que tiende a la interdisciplinariedad. Cualquier enfoque del sistema mundial debe atender al socilogo Immanuel Wallerstein y su teora del sistema mundial, donde incluye su modelo de ncleo, periferia y semiperiferia. Estos modelos han sido criticados por dar excesiva importancia a las fuerzas externas y no prestar atencin suficiente a las acciones transformadores de los propios pueblos.

13. Cultura, historia, poder Los enfoques ms recientes, junto con las teoras del sistema mundial, se han centrado ms en la agencia local, las acciones transformadoras de los individuos y grupos dentro de las sociedades colonizadas. Gramsci desarroll el concepto de hegemona para referirse a un orden social estratificado en el que los subordinados acatan la dominacin mediante la interiorizacin de los valores de sus gobernantes y aceptando como natural la dominacin. Las sociedades contemporneas han inventado diversas formas de control social adems de la violencia fsica (persuasin, coercin, control de creencias, etc.). Antroplogos como Ann Stoler han analizado sistemas de poder, dominacin, acomodacin y resistencia en diversos contextos estratificados.

14. La antropologa hoy Hoy, siguiendo la especializacin, las teoras que guan los cuatro subcampos de la antropologa difieren. Los antroplogos culturales tambin son ms especializados: el etngrafo va al campo con un problema especfico en mente (en lugar de con la idea de hacer una descripcin holstica). Adems, el campo se ha ido haciendo ms amorfo con los aos, y se expande incluyendo sistemas regionales, nacionales o incluso el movimiento de la gente (migraciones). Algunos antroplogos han puesto en duda el derecho a representar a un pueblo o cultura a la que no se pertenece. Muchos subgrupos de antroplogos basados en identidades (hispanos, gays, seniors...) asumen la premisa de que los miembros de un grupo estn mejor cualificados para estudiar temas y asuntos relacionados con el grupo que los de fuera del mismo. La posmodernidad ha influido de diversas manera, por ejemplo cambiando las unidades de anlisis o cuestionando asunciones establecidas (como el derecho de representacin del etngrafo forneo).

You might also like