You are on page 1of 16

FCI-Adm-4.

01

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA


FUNDAMENTOS DE DINMICA 1ra prctica (tipo a) (Primer Semestre 2012) Indicaciones generales: Duracin: Materiales o equipos a utilizar:

1h 50min El archivo Temas de clase impreso o fotocopiado y calculadora.

Advertencia:

Sin libros ni apuntes. Dibujar claramente los diagramas de cuerpo libre y cintico. La presentacin, la ortografa y la gramtica de los trabajos influirn en la calificacin.

Puntaje total: 20 puntos.

Pregunta 1 (5 puntos) Los tres bloques de la figura se mueven a velocidades constantes. Sabiendo que v A / C = ( 0 , 4) m/s y que v B / A = ( 0 , -2) m/s, determinar v A , v B y v C .

Pregunta 2 (5 puntos) Una bomba est cerca del borde de la plataforma horizontal que muestra la figura. La boquilla colocada en A descarga agua con velocidad inicial de 8 m/s formando un ngulo de 55 con la vertical. Determine el rango de valores de la altura h para los cuales el agua entra en la abertura BC.

Pgina 1de2

Pregunta 3 (5 puntos) Una caja B (m =150 kg) est suspendida de un cable unido a una carretilla A (m =10 kg) montada sobre una viga I inclinada en la forma que se muestra. Si en el instante indicado se aplica desde el reposo del sistema una fuerza T a la carretilla proporcionndole a sta una aceleracin de 0.8 m/s2 hacia arriba y a la derecha, determinar para ese instante inicial: a) la aceleracin de B respecto de A. b) la fuerza T.

Pregunta 4 (5 puntos) Una serie de pequeos paquetes se traslada por medio de una banda transportadora delgada que pasa sobre las poleas locas de 300 mm de radio. La banda inicia su movimiento desde el reposo en el 600 mm/s2. Si el coeficiente de tiempo t = 0 y su velocidad se incrementa a una razn constante v friccin esttica entre los paquetes y la banda es de 0.4, determine el tiempo necesario para que el paquete en la parte superior de la banda empiece a deslizar.

Profesores del curso: Marcial Blondet Jos Loarte Daniel Tantapoma San Miguel, 10 de abril del 2012

Pgina 2 de 2

FCI-Adm-4.01

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA


FUNDAMENTOS DE DINMICA 2da prctica (tipo a) (Primer semestre 2012) Indicaciones generales: Duracin: Materiales o equipos a utilizar:

1h 50min El archivo Temas de clase impreso o fotocopiado y calculadora.

Advertencia:

Sin libros ni apuntes. Dibujar claramente los diagramas de cuerpo libre y cintico. La presentacin, la ortografa y la gramtica de los trabajos influirn en la calificacin. Puntaje total: 20 puntos.

Pregunta 1 (5 puntos) Se deja caer un paquete (m = 1,5 kg) sobre la plataforma ligera de un dinammetro, segn como se muestra en la figura. La plataforma se apoya en dos resortes iguales ( k = 150 N/m) que estn comprimidos 50 mm cuando sobre aquella no hay ningn objeto. Si no se pierde energa en el choque, determinar la mxima compresin que sufrirn los resortes.

Pregunta 2 (5 puntos) El bloque se suelta del reposo desde el punto B, en que el resorte ( k = 100 N/m) est alargado 1.0 m respecto a su longitud natural, movindose luego sobre la superficie horizontal rugosa. Determinar la posicin final del bloque respecto de su posicin sin deformar una vez que cese el movimiento.

Pgina 1de2

Pregunta 3 (5 puntos) En una mesa de billar, la bola blanca choca con la n 1 que se introduce en la tronera de la esquina, segn se indica en la figura. Si el coeficiente de restitucin es 0.75, determinar la velocidad de la bola blanca despus del impacto. Las bolas tienen masas iguales.

Pregunta 4 (5 puntos) La esfera A (m = 2 kg) pende inmvil de una cuerda inextensible, segn se muestra en la figura, cuando choca con ella la esfera B (m = 1.5 kg) de iguales dimensiones y que rueda por la superficie horizontal lisa con velocidad vo, el coeficiente de restitucin para el choque entre las esferas es 0.80 y la distancia del techo al centro de la esfera A es de 1.2 m y dicho centro se halla inicialmente al nivel de la superficie horizontal. Si la tensin en la cuerda inmediatamente despus del impacto es de 30 N, determinar la velocidad vo.

Profesores del curso:

Marcial Blondet Jos Loarte Daniel Tantapoma San Miguel, 24 de abril del 2012

Pgina 2 de 2

FCI-Adm-4.01

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA


FUNDAMENTOS DE DINMICA 3ra prctica (tipo a) (Primer semestre 2012) Indicaciones generales: Duracin: Materiales o equipos a utilizar:

1h 50min El archivo Temas de clase impreso o fotocopiado y calculadora.

Advertencia: Sin libros ni apuntes. Dibujar claramente los diagramas de cuerpo libre y cintico. La presentacin, la ortografa y la gramtica de los trabajos influirn en la calificacin. Puntaje total: 20 puntos.

Pregunta 1 (5 puntos) En el instante mostrado la barra (m = 50 kg, L = 6 m) tiene una velocidad angular = 1 rad/s y el punto C est deslizando hacia la derecha. Una fuerza P = 400 N se aplica en B. Si el coeficiente de friccin cintico entre la barra y el suelo es k = 0.20, determinar para ese instante: a) la aceleracin angular de la barra. b) la aceleracin del punto C.

Pregunta 2 (5 puntos) El disco desbalanceado (m = 40 kg, IG = 2 kg-m2) rueda sin deslizar y en el instante mostrado tiene una velocidad angular = 3 rad/s, determinar para ese instante a) la aceleracin angular del disco y la aceleracin del centro de gravedad. b) las reacciones que ejerce el suelo sobre el disco.

Pgina 1 de 2

Pregunta 3 (5 puntos) El slido cuadrado est formado por la unin soldada de cuatro barras (cada barra: m = 6 kg, b = 2 m), Si se suelta del reposo desde la posicin mostrada, determinar la velocidad que tendr el punto A cuando se encuentre al mismo nivel de B.

Pregunta 4 (5 puntos) La figura muestra un mecanismo biela-manivela que est siendo impulsado por un momento constante M = 0.5 N-m. Todos los componentes son homogneos, con las masas y dimensiones indicadas. Cuando el mecanismo est en la posicin mostrada la velocidad angular de la manivela es = 12 rad/s. Determinar la velocidad angular de la manivela despus que ha girado 90. Desprecie la friccin.

. .
IG mL 2 12

.
mL 2 3

IA

IG

mR 2 2

Profesores del curso:

Marcial Blondet Jos Loarte Daniel Tantapoma


Pgina 2 de 2

San Miguel, 29 de mayo del 2012

FCI-Adm-4.01

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA


FUNDAMENTOS DE DINMICA 4ta prctica (tipo a) (Primer Semestre 2012)

Indicaciones generales: Duracin: Materiales o equipos a utilizar:

1h 50min El archivo Temas de clase impreso o fotocopiado y calculadora.

Advertencia: Sin libros ni apuntes. Dibujar claramente los diagramas de cuerpo libre y cintico. La presentacin, la ortografa y la gramtica de los trabajos influirn en la calificacin. Puntaje total: 20 puntos. Para cada sistema mostrado determinar la pulsacin natural (n) empleando los dos mtodos enseados en clase. Considere pequeas oscilaciones en cada caso. Pregunta 1 (10 puntos) Los engranajes estn pivoteados en sus respectivos centros de gravedad y pueden aproximarse a un disco homogneo, la cremallera puede desplazarse verticalmente. Todos los cuerpos tienen masas iguales m.

Pregunta 2 (10 puntos) La barra AB (longitud = 3R, masa = 2m) est acoplada al disco (radio = R, masa = m) por medio de dos pernos adems existe la suficiente friccin para que el disco ruede sin deslizar. Sugerencia: determine el centro de gravedad del conjunto.

Pgina 1 de 2

. .
IG mL 2 12

A G

.
IA mL 2 3

IG

mR 2 2

Profesores del curso:

Marcial Blondet Jos Loarte Daniel Tantapoma

San Miguel, 12 de junio del 2012

Pgina 2 de 2

FCI-Adm-4.01

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA


FUNDAMENTOS DE DINMICA 1er Examen (Primer semestre 2012) Indicaciones generales: Duracin: 1 h 30 minutos Materiales o equipos a utilizar: Sin calculadoras. Advertencia: Sin libros, apuntes ni separatas. Dibujar claramente los diagramas de cuerpo libre y cintico. La presentacin, la ortografa y la gramtica de los trabajos influirn en la calificacin.

Parte Terica: Puntaje total: 10 puntos.

T1 (2.5 puntos) Demostrar la ecuacin de movimiento angular para un slido rgido:

M G I G

T2 (2.5 puntos) El disco rueda sin deslizar sobre la superficie, deducir las expresiones para la velocidad y aceleracin de los puntos O y C.

T3 (2 puntos) Se lanzan al aire dos partculas unidas por un resorte con una cierta velocidad inclinada, las partculas se mueven bajo la accin de sus propios pesos y la fuerza en el resorte. Cul es la aceleracin de su centro de masas en cualquier instante?

Pgina 1 de 2

T4 (2 puntos) Una partcula P se mueve con velocidad constante v sobre una curva C, cuya ecuacin cartesiana es: (y2 x2)(x 1)(2x 3) = 4(x2 + y 2 2x)2 Determinar el ngulo entre el vector velocidad y el vector aceleracin de la partcula en cualquier punto de la curva para el cual el radio de curvatura no es infinito. radio de curvatura:

(1 y 2 ) 3 / 2 y

Profesores del curso:

Marcial Blondet Jos Loarte Daniel Tantapoma

San Miguel, 08 de mayo del 2012

Pgina 2 de 2

FCI-Adm-4.01

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA


FUNDAMENTOS DE DINMICA 1er Examen (Primer semestre 2012) Indicaciones generales: Duracin: 2 h Materiales o equipos a utilizar: El archivo Temas de clase impreso o fotocopiado y calculadora. Advertencia: Sin libros ni apuntes. Dibujar claramente los diagramas de cuerpo libre y cintico. La presentacin, la ortografa y la gramtica de los trabajos influirn en la calificacin. El examen es SIN ASESORIA.

Parte Prctica: Puntaje total: 12 puntos. Pregunta 1 (4 puntos) La gua deslizante A est unida a una varilla de masa despreciable por medio de una articulacin, la varilla est soldada en su otro extremo a una esfera B. Si el sistema se suelta del reposo en = 60 , determinar las velocidades de los cuerpos cuando = 0 . Desprecie todo tipo de friccin.

Pregunta 2 (4 puntos) Los dos bloques mostrados estn unidos por una cuerda inextensible. El coeficiente de friccin entre el bloque de 2 kg y el suelo es k = 0.20. Si se sueltan los bloques del reposo cuando el resorte est alargado 0.50 m, determinar, para el movimiento posterior, la mxima velocidad de los bloques y la deformacin que, en esa condicin, sufre el resorte.

Pgina 1 de 2

Pregunta 3 (4 puntos) El balancn OA rueda sin deslizar sobre la superficie horizontal con una velocidad angular constante en sentido horario. Determinar para el instante mostrado la velocidad y aceleracin del punto B.

= 5 rad/s

Profesores del curso:

Marcial Blondet Jos Loarte Daniel Tantapoma

San Miguel, 08 de mayo del 2012

Pgina 2 de 2

FCI-Adm-4.01

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA


FUNDAMENTOS DE DINMICA 2do Examen (Primer semestre 2012) Indicaciones generales: Duracin mxima: 1 h 30 minutos Materiales o equipos a utilizar: Sin calculadoras.

Advertencia:

Sin libros, apuntes ni separatas. Dibujar claramente los diagramas de cuerpo libre y cintico. La presentacin, la ortografa y la gramtica de los trabajos influirn en la calificacin.

Forma de calificacin: Planteamiento Explicacin Respuesta correcta Limpieza y orden 40% 40% 10% 10%

Parte Terica: Puntaje total: 10 puntos.

T1 (2.5 puntos) El disco mostrado rueda sin deslizar sobre la superficie plana, deducir expresiones para la velocidad y aceleracin de los puntos O, C y P.

T2 (2.5 puntos) Demostrar que la ecuacin de movimiento de rotacin para un slido rgido en movimiento plano general est dada por la siguiente expresin:

M G I G

Pgina 1 de 2

T3 (2.5 puntos) Para el sistema mostrado: a) determinar la ecuacin diferencial de movimiento del bloque. b) determinar la amplitud del estado estable de la vibracin. c) cul es la pulsacin forzada f para la cual hay resonancia? Justifique.

T4 (2.5 puntos) Para el sistema mostrado determinar el rango de valores de c para que haya oscilaciones. Datos: m = 6 kg L = 2m k = 200 N/m

Profesores del curso:

Marcial Blondet Jos Loarte Daniel Tantapoma

San Miguel, 26 de junio del 2012

Pgina 2 de 2

FCI-Adm-4.01

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA


FUNDAMENTOS DE DINMICA 2do Examen (Primer semestre 2012)

Indicaciones generales: Duracin: 1 h 30 minutos Materiales o equipos a utilizar: El archi vo Temas de clase impreso o fotocopiado y calculadora.

Advertencia:

Sin libros, ni apuntes. Dibujar claramente los diagramas de cuerpo libre y cintico. La presentacin, la ortografa y la gramtica de los trabajos influirn en la calificacin. El examen es SIN ASESORIA.

Forma de calificacin: Planteamiento Explicacin Respuesta correcta Limpieza y orden 40% 40% 10% 10%

Parte Prctica: Puntaje total: 10 puntos.

Pregunta 1 (3 puntos) La placa rectangular (m = 36 kg) se suelta del reposo desde la posicin mostrada, determinar las reacciones en el apoyo A cuando la diagonal AB alcance la posicin horizontal.

Pgina 1 de 2

Pregunta 2 (3 puntos) La barra homognea ABC de masa total m est en equilibrio en la posicin mostrada (BC horizontal), determinar: a) la ecuacin diferencial de movimiento para pequeas oscilaciones. b) si al extremo C se le desplaza desde su posicin de equilibrio 39 mm hacia abajo y se le suelta con una velocidad de 0.15 m/s hacia arriba, determinar la velocidad de C en t = 5 segundos. Datos: m = 24 kg L = 3 m k = 150 N/m

Pregunta 3 (4 puntos) Una moneda (m = 0.12 kg) descansa sobre el mbolo A (m = 1 kg) tal como se muestra. Si al apoyo B se le proporciona un movimiento peridico, determinar: a) la ecuacin diferencial que rige el movimiento del mbolo. b) la amplitud de la vibracin resultante. c) la fuerza que el mbolo ejerce sobre la moneda cuando el resorte alcance su mxima compresin. d) la mxima amplitud o para el cual la moneda permanece siempre en contacto con el mbolo. Considere solo el estado estable de la vibracin. Datos: o= 20 mm f = 11 rad/s k = 100 N/m

.
IG
Profesores del curso:

mL 2 12
Marcial Blondet Jos Loarte Daniel Tantapoma Pgina 2 de 2

IG

m(a 2 b 2 ) 12

San Miguel, 26 de junio del 2012

You might also like