You are on page 1of 7

Erik Satie

xitos[editar editar cdigo]

Erik Satie: Autorretrato, 1913.

A partir de este momento, la vida de Satie se empez a acelerar. Para empezar, el ao 1912 vio el xito de sus breves piezas humorsticas para piano; durante los aos siguientes escribira y publicara muchas de ellas (la mayora estrenadas por el pianista Ricardo Vies):

Vritables Prludes flasques (pour un chien) (verdaderos preludios blandos (para un perro))

Vieux sequins et vieilles cuirasses (oro viejo y viejas corazas ) Embryons desschs (Embriones disecados) Descriptions Automatiques (descripciones automticas) Sonatine bureaucratique (Sonatina burocrtica, una stira a Muzio Clementi)

Su costumbre de acompaar las partituras de sus composiciones con comentarios de todo tipo queda ahora bien establecida (hasta el punto de tener que insistir aos ms tarde en que estos comentarios no hay que leerlos durante la interpretacin). En esta poca deja de usar lneas divisorias para separar loscompases. En algunos aspectos estas obras recuerdan mucho a las composiciones de los ltimos aos de Rossini, agrupadas bajo el nombre de Pchs de Vieillesse(pecados de la vejez). Rossini tambin escribi pequeas piezas humorsticas para piano, como Mon prlude hyginique du matin o Dried figs, y se las

dedicaba a su perro el da de su cumpleaos. Estas obras se haban interpretado en el exclusivo saln de Rossini en Pars unas dcadas antes. Sin embargo, con toda probabilidad, Satie no lleg a ver o escuchar estas piezas cuando compona sus propias obras en las primeras dcadas del siglo XX; estas obras de Rossini no se haban publicado en aquella poca. Se dice que Diaghilev descubri el manuscrito de estas piezas de Rossini alrededor de 1918 en Npoles, antes de poner en escena La Boutique Fantasque, aproximadamente en la misma poca en que Satie dej de escribir comentarios humorsticos en sus partituras. Pero la verdadera aceleracin en la vida de Satie no vino del xito creciente de sus obras para piano; de hecho fue Ravel quien, probablemente sin saberlo, activ lo que habra de convertirse en una caracterstica del Satie posterior: ser parte de todos las corrientes vanguardistas que se desarrollaron en Pars en los aos siguientes. Estas corrientes se sucedieron rpidamente unas a otras, convirtiendo sin duda a Pars en la capital artstica de la poca, cuando el comienzo del nuevo siglo pareci entusiasmar a tantos. En 1910, los Jeunes Ravlites, un grupo de jvenes msicos admiradores de Ravel, expresaron su preferencia por la obra temprana de Satie (la anterior al periodo de la Schola), reforzando la idea de que Satie haba sido un precursor de Debussy. Al principio Satie se sinti halagado de que al menos algunas de sus obras recibieran atencin pblica, pero cuando se dio cuenta de que su trabajo ms reciente estaba siendo minusvalorado o despreciado, busc otros jvenes artistas que comprendiesen mejor sus ideas actuales, con el fin de encontrar un mayor apoyo mutuo en la actividad creadora. As, artistas como Roland Manuel, y ms tarde Georges Auric y Jean Cocteau empezaron a recibir ms atencin por su parte que los Jeunes. Como resultado de este contacto con Roland Manuel, comienza a publicar de nuevo sus escritos, mucho ms irnicos que los anteriores (entre otros Memorias de un amnsico y Cuadernos de un mamfero). Con Jean Cocteau, al que conoci en 1915, comenz a trabajar en la msica incidental para una puesta en escena de la obra de Shakespeare El sueo de una noche de verano (que dio como resultado Cinq Grimaces). Desde 1916 Satie y Cocteau trabajaron en el ballet Parade, que estrenaron en 1917 los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev, con decorados y vestuarios de Pablo Picasso y coreografa de Lonide Massine. A travs de Picasso, Satie conoci a otros cubistas, como Georges Braque, con el que trabaj en otros proyectos inacabados. Con Georges Auric, Louis Durey, Arthur Honegger y Germaine Tailleferre form los Nouveaux Jeunes, poco despus de componer Parade. Ms tarde se unieron al grupo Francis Poulenc yDarius Milhaud. En septiembre de 1918 Satie, sin mayores explicaciones, abandon el grupo. Jean Cocteau

reuni a los seis miembros restantes, formando el Grupo de los Seis, al que Satie se unira ms tarde para despus volverse a enemistar con ellos. Desde 1919 estuvo en contacto con Tristan Tzara, fundador del movimiento Dad. Conoci a otros dadaistas, como Francis Picabia (que ms tarde se pasara al surrealismo),5 Andr Derain,Marcel Duchamp, Man Ray, etc. El da que conoci a ste ltimo, crearon el primer readymade de Man Ray: El Regalo (1921). Satie particip en la publicacin dadasta 391. En los primeros meses de 1922 se vio envuelto en la discusin entre Tzara y Andr Breton sobre la verdadera naturaleza de la vanguardia artstica, resumida en el fracaso del Congreso de Pars. Inicialmente Satie se aline con Tzara, pero se las arregl para mantener buenas relaciones con ambas partes. Mientras tanto, alrededor de Satie se haba formado una Escuela de Arcueil, con msicos jvenes como Henri Sauguet, Maxime Jacob, Roger Dsormire y Henri Cliquet-Pleyel.6 Era profundamente antiwagneriano. Uso escalas inusuales para la msica occidental, lo que habilito que posteriormente se pudieran hacer usos no tonales de la tonalidad para escapar al desarrollo musical tpicamente wagneriana. A partir de Satie podemos decir que el eje se movi de la acumulacin de tensin armonica wagneriana al timbre, al color o al ritmo.4 Compuso un ballet instantanesta (Relche) en colaboracin con Picabia, para los Ballets Suecos de Rolf de Mar. Al mismo tiempo, Satie compuso la msica de la pelcula dadastaEntr'acte, de Ren Clair, que se utiliz para un intermezzo de Relche.

Eplogo[editar editar cdigo]


Hasta el ao de su muerte en 1925, absolutamente nadie excepto l entr a su habitacin en Arcueil desde que se mudara haca veintisiete aos. Lo que sus amigos descubrieron ah, despus de su entierro en el cementerio de Arcueil, tena el encanto de la tumba de Tutankamon; adems del polvo y las telaraas (lo cual, entre otras cosas, aclar que Satie jams compuso usando su piano), descubrieron numerosos objetos:

una coleccin de unos cien paraguas, algunos aparentemente jams usados;

el retrato que le hizo su amiga Suzanne Valadon en 1893; cartas de amor y dibujos de la poca de Valadon; otras cartas de todos los perodos de su vida; su coleccin de dibujos de edificios medievales (desde entonces sus amigos empezaron a ver la relacin entre Satie y ciertos anuncios de peridico annimos acerca de castillos de plomo y cosas parecidas);

otros dibujos y textos de valor autobiogrfico; otras cosas memorables de todos los periodos de su vida, entre ellos siete trajes de terciopelo del periodo del caballero de terciopelo.

Pero lo ms importante, haba composiciones de las cuales nadie haba odo hablar (o que se crean perdidas) por todos lados: atrs del piano, en las bolsas de los trajes de terciopelo, etc. Estas incluan las Vexations, Genevive de Brabant, y otros no publicados o no terminados, como el pez soador, muchos ejercicios de la Schola Cantorum, un conjunto no conocido de las piezas caninas, algunos otros trabajos para piano, muchas veces sin ttulo (las cuales fueron publicadas como Nuevas Gnossiennes, Pices Froides, Enfantines, Msica de amoblamiento, etc.). De acuerdo a Milhaud, Satie profetiz el mayor movimiento en la msica clsica que aparecer en los prximos cincuenta aos dentro de su propia obra musical.7

Catlogo de obras[editar editar cdigo]


Obra completa[editar editar cdigo]
Su obra ms conocida son las Gymnopdies, aunque el catlogo de su obra completa est compuesto por ms de una centena de obras de casi todos los gneros.

Partituras[editar editar cdigo]


Algunas de las partituras de sus obras pueden ser descargadas gratuitamente desde el sitio Web del proyecto internacional IMSLP, desde aqu.

Vase tambin[editar editar cdigo]



Anexo:Obras completas de Erik Satie Atonalismo Msica contempornea

Bibliografa[editar editar cdigo]

Sadie, Stanley (1994). Dicionrio Grove de msica: edio concisa. Rio de Janeiro, Ed.Jorge Zahar. ISBN 85-7110-301-1 (en portugus).

Massin,Jean; Massin, Brigitte (1997). Histria da Msica Ocidental. Rio de Janeiro, Nova Fronteira. ISBN 85-209-0907-8.

rik Satie, crits, ditions Champ Libre, 1977 (en francs)

Michel Faure, Debussy et Satie : Deux frres ennemis ou Les chasss-croiss du social, du psychique et du musical , in couter/Voir, nmero 59, noviembre 1996 (en francs)

Michel Faure, L'Antithse Schoenberg/Satie : Vienne la rouge et la France bleu-horizon in Du noclassicisme dans la France du premier s. XX, Paris, 1997 (en francs)

Vincent Lajoinie, rik Satie, dition L'ge d'Homme Lausanne 1985 (en francs)

Anne Rey, rik Satie, ditions du Seuil - Collection Solfges, nmero 35, 1974 (en francs)

Volta, Ornella and Simon Pleasance, Erik Satie (Hazan: The Pocket Archives Series, 1997; 200pp) ISBN 2-85025-565-3

Volta, Ornella, transl. Michael Bullock, Satie Seen Through His Letters (Marion Boyars, 1989) ISBN 0-7145-2980-X

Referencias[editar editar cdigo]


1. 2. Jump up to:
a b c d

Sadie 1994, p. 823

Jump up . his ideas anticipated Impressionism, Neoclassicism, Minimalism, and Ambient Music, and influenced many composers..

3. 4.

Jump up Massin 1997, p. 947 Jump up to:


a b

Fischerman, Diego. La conexin francesa. La

msica del siglo XX. Buenos Aires: Paidos. pp. 25-34. ISBN 950 12
9001 8 2002.

5. 6.

Jump up Massin, p. 948 Jump up Error en la cita: Etiqueta <ref> invlida; no se

ha definido el contenido de las referencias llamadas Massin_949


7. Jump up Hay un sitio que explora esta idea en detalle: La bola de cristal de Erik Satie

Enlaces externos[editar editar cdigo]

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Erik Satie.

Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Erik Satie.

Erik Satie en el Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales (IMSLP).

Categoras:

www.erik-satie.com - Sitio del compositor en francs

Nacidos en 1866 Fallecidos en 1925 Compositores clsicos del siglo XX de Francia Compositores del Romanticismo de Francia Compositores para piano Normandos Pianistas de Francia

Men de navegacin

Crear una cuenta Ingresar


Leer Editar Editar cdigo Ver historial

Artculo Discusin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error

Imprimir/exportar Crear un libro

Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas Otros proyectos En otros idiomas

Brezhoneg

Bosanski Catal esky Cymraeg Dansk Deutsch English Esperanto Eesti Euskara Suomi Franais Frysk Galego Hrvatski Magyar Italiano Kurd Latina Ltzebuergesch Latvieu Nederlands Norsk nynorsk Norsk bokml Polski Portugus Romn Srpskohrvatski / Simple English Slovenina / srpski Svenska Trke

Editar los enlaces

Esta pgina fue modificada por ltima vez el 19 oct 2013, a las 23:09.

You might also like