You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA facultad de educacin a distancia

ADMINISTRACIN TURSTICA Y HOTELERA

TUTOR: Basilio Alexander Vicens Murillo

ESTUDIANTES: Jennifer Alexandra Quiroga Hernndez Jacqueline Tatiana Cifuentes Camacho Erika Mara Rodrguez Jhonatan Alexander Jimnez puentes

IBAGUE TOLIMA 2013

INTRODUCCION

Como punto de partida, la sostenibilidad en el turismo de naturaleza en cuanto a las actividades humanas y los modelos de desarrollo, hoy en da se muestran ms urgentes que nunca. El cambio climtico, la crisis alimentaria o la explotacin insostenible de recursos naturales como el agua o la pesca sitan la cuestin de la sostenibilidad en primer plano de la actualidad social y del debate poltico en todas las escalas, desde lo local/nacional hasta lo planetario. Para continuar, se han creado varias estrategias para mejorar la calidad de oferta turstica, el desarrollo sostenible de lugares naturales y propiamente para el turismo de naturaleza, para ello, apicaremos la norma tcnica sectorial colombiana (NTS-TS 001) ya que va dirigida oportunamente a los destinos tursticos colombianos para obtener el certificada de calidad turstica. Que tiene como objetivo incentivar el crecimiento del mercado nacional, promover el consumo de servicios tursticos y crear una herramienta informativa y comercial que representen el buen desempeo de cada servicio.

Objetivos Incentivar estrategias de desarrollo para satisfacer las necesidades de la actual generacin sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones Analizar cmo se conservan diversos y productivos los sistemas biolgicos en el transcurso del tiempo manteniendo el equilibrio de las especies con los recursos en su entorno en la ruta turstica ibanatu

PUNTOS DEL CIRCUITO: 1. 2. 3. 4. 5. Universidad Del Tolima Jardn Botnico Alejandro Von Humboldt. Jardn Botnico San Jorge. Ukuku Mirador de Los Sauces. Finca La Rivera: Telefrico.

REQUISITOS DE SOSTENIBILIDAD DELIMITACION TERRITORIAL DE LOS DESTINOS TURISITICOS LOS DESTINOS TURSTICOS

Identificacin: Atractivos tursticos valorados en el inventario. JARDIN BOTNICO ALEJANDRO VON HUMBOLDT

Posee una extensin aproximada de 10 hectreas, ubicado a 1.170 m. sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 22.5 C, donde se conserva vegetacin tpica del bosque seco tropical, bosque hmedo, sub andino y andino. Este es un lugar de estudio y esparcimiento donde se pueden conocer ms de 500 especies vegetales representativas de la flora regional y nacional y algunas especies exticas. Es a su vez el habitad de una apreciable diversidad de animales, entre ellos ardillas, reptiles, anfibios, insectos y aves, cuyos cantos se conjugan con el murmullo de las aguas del ro Combeima. Direccin: Predios de la Universidad del Tolima (Barrio Santa Elena Parte Alta), Posee una extensin aproximada de 10 hectreas.

JARDN BOTNICO SAN JORGE

El Jardn tiene un rea de 60 hectreas con una rica muestra de especies herbceas, arbustivas y arbreas organizadas para el disfrute y conocimiento de diversos ecosistemas, cuenta con una extensin de reserva natural donde se puede apreciar ms de 500 especies de plantas, aves, insectos y animales silvestres. Cuenta con siete kilmetros de senderos ecolgicos, dos miradores, un auditorio y otros espacios de inters. Direccin: Calle 19 Va Calambeo, antigua Granja San Jorge.

UKUKU RURAL LODGE.

Atractivo eco turstico de alojamiento rural, que combina actividades de turismo contemplativo, deportes de aventura, vivencias agropecuarias y actividades cientficas; buscando atraer a chicos y grandes, amantes de la naturaleza, deseosos de un verdadero descanso y una vivencia diferente en un ambiente natural, acogedor y bello. As mismo, Ukuku Rural Lodge pretende realizar un proyecto empresarial de responsabilidad social, generador de ingresos a la comunidad aledaa, trayendo desarrollo a la micro cuenca del ro Combeima en Ibagu. La atencin y el servicio para los clientes, son la razn de ser de Ukuku, y por tanto, todas las lneas de produccin y servicio estn enfocadas a satisfacer, de la mejor manera, sus necesidades y requerimientos. Los servicios que contiene estn inmersos en ambientes naturales de singular belleza; es una poltica y un compromiso dar a conocer a los visitantes la biodiversidad y los paisajes en donde est ubicado; como tambin, desarrollar procesos productivos y servicios sin atentar contra el medio ambiente. Ubicacin: Corregimiento de juntas, Km 7 Va al nevado del Tolima.

MIRADOR DE SAUCES.

LOS

El recorrido a este viaje empieza desde la ciudad de Ibagu, a travs de una carretera des pavimentada pero que permite el paso de vehculos sin problema. La primera parada obligada que hay que realizar es en el kilmetro 18, donde se encuentra una loma con unas escaleras en roca y madera, las cuales llevan a su cima. Desde ah se divisa un hermoso paisaje donde se puede ver el ro atravesando por medio de las montaas, fluyendo por la gravedad y con aparente calma.

FINCA LA RIVERA (Telefrico).

Es un lugar apto para los amantes de naturaleza alejado del estrs de la ciudad, donde el descanso se convierte en una aventura puesto que posee gran variedad de naturaleza, uno de sus atractivos es la majestuosa vista al can del Combeima, all se puede ver el nevado del Tolima, interactuar con los animales de la finca. Su cercana a la ciudad permite que los turistas se puedan desplazar de manera ms factible. Ubicacin: KM 24 va al nevado del Tolima.

PLANTA TURSTICA Y DE SERVICIOS

Los principales componentes de la planta turstica presentes en el sistema turstico de la ruta ibanatu agrupan:

Servicios de alojamiento: De acuerdo con el inventario de alojamientos, en nuestro recorrido contamos con dos destacados sitio de alojamiento rural, llamados ukuku rural lodge y finca la rivera consolidando una propuesta significativa en el marco del turismo en espacios rurales.

Servicio de alimentacin: En el inventario se incluyeron dos establecimientos que prestan servicios de alimentacin, ukuku rural lodge y finca la rivera

Sitios de esparcimiento y diversin: Dentro de los que encontramos en el medio de esparcimiento, est los cinco atractivos tursticos de la ruta adicionalmente en el medio de diversin diurna y nocturna se encuentran, ukuku que ofrece actividades de turismo contemplativo, deportes de aventura, vivencias agropecuarias y actividades cientficas, por otro lado encontramos finca la rivera que ofrece servicio de cabalgata y camping.

Servicio de guianza: Dentro del inventario se encontraron cuatro lugares con servicio de guianza, los cuales son, el jardn botnico Alejandro von Humboldt, el jardn botnico san Jorge, ukuku rural lodge y finca la rivera.

INFRAESTRUCTURA Son el conjunto de elementos bsicos necesarios para el funcionamiento de un centro poblado urbano o rural, su existencia es vital para el desarrollo del turismo. En este caso para la ruta ibanatu correspondiente a los atractivos tursticos. describiremos la infraestructura

TIPO TRANPORTE

SUB-TIPO Areo Terrestre

INFRAESTRUCTURA DE LOS ATRACTIVOS Aeropuerto Carreteras Terminal

SERVIVIOS BASICOS

Agua Alcantarillado Reciclaje Energa

planta de aguas, canales de lluvia relleno sanitario, zonas de acoplo, manejo de residuos slidos Plantas de energa, estaciones elctricas y redes

COMUNICACIN

Telefona fija y mvil

redes

SUPERESTRUCTURA La superestructura es toda la organizacin pblica y privada que se desenvuelve a lrededor de la actividad turstica. Comprende todos los organismos especializados, tanto de la actividad privada como pblica, con el propsito de regular el funcionamiento de ambos sect ores. FEDEC (Federacin colombiana eco parques, ecoturismo y turismo de aventura):

Fedec como representante del sector hace parte de la junta directiva del Fondo de Promocin Turstica de Colombia desde donde ha impulsado importantes proyectos de desarrollo turstico alrededor de la naturaleza.

LA CMARA DE COMERCIO: Le da soporte al turismo, formalizando sus actividades. Posee estudios para apoyar el desarrollo turstico de las regiones. MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO: Que apoya la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnologa, as como la gestin turstica de las regiones del pas, con el fin de mejorar su competitividad, su sostenibilidad e incentivar la generacin de mayor valor agregado, lo cual permitir consolidar su presencia en el mercado local y en los mercados internacionales, cuidando la adecuada competencia en el mercado local, en beneficio de los consumidores y los turistas, contribuyendo a mejorar el posicionamiento internacional de Colombia en el mundo y la calidad de vida de los colombianos

ACODRS (Asociacin colombiana de la Industria gastronmica) Orienta, coordina, defiende y representa los intereses de sus asociados ante autoridades, instituciones, empresas o cualquier persona, manteniendo y fomentando las relaciones con personas o instituciones afines para integrar la industria gastronmica a nivel nacional.

SOTRANS (Asociacin nacional de transportadores) Es una persona jurdica de derecho privado, sin nimo de lucro, de carcter gremial, integrada por empresas de transporte terrestre de pasajeros, que trabaja por la defensa, el desarrollo y el fomento de los intereses de la industria del transporte pblico por carretera.

CARTOGRAFIA GEORREFERENCIADA La cartografa ofrece unas utilidades casi ilimitadas con el tratamiento de informacin georreferenciada para empresas de carcter industrial, comercial y de servicios, y su localizacin en cualquier punto del territorio.

Los mapas tursticos representan un elemento imprescindible para que el usuario de un equipamiento, instalacin o zona turstica del litoral o del interior pueda acceder y descubrir la belleza de un paisaje, los accesos a una zona ambiental protegida o las instalaciones de un equipamiento hotelero de una zona de turismo rural, que hagan de su visita una experiencia inolvidable. Cada atractivo turstico de la ruta (ibanatu) posee su mapa turstico.

ATRACTIVOS 1. JARDIN BOTANICO ALEJANDRO VON 2. JARDIN BOTANICO SAN JORGE 3.UKUKU RURAL LOGFE 4. MIRADOR DE LOS SAUCES 5.FINCA LA RIVERA

REQUISITOS AMBIENTALES

REQUISITOS AMBIENTALES APROBACION OBSERVACIONES Estos atractivos no comercializan productos de flora y fauna, tampoco ejecutan actividades de trafico Estos atractivos mantienen un programa de ahorro e informan sobre el cuidado en la calidad del agua Promueven la conservacin y el uso sostenible de la biodiversidad ATRACTIVO 1 2 3 4-NO APLICA 5 1 Cuentan con agua potable para el consumo 2 3 4-NO APLICA 5 1 Gestin de la Energa Si Estos atractivos tursticos implementan y mantienen un uso adecuado de los recursos energticos Estimulan el uso de fuentes renovables de energa 2 3 4-NO APLICA 5 Estos atractivos clasifican y separan los residuos slidos para darles un buen uso y su adecuado manejo Estos atractivos no realizan programas para minimizar y utilizar adecuadamente los productos qumicos 1 promueven los programa para la reduccin de residuo slidos 2 3 4-NO APLICA 5 solo algunos promueven el uso de productos orgnicos en labores de agricultura y jardinera NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA 1 Manejo de la contaminacin Promueven el control y la disminucin de la contaminacin atmosfrica auditiva y visual tratan de mantener un entorno agradable 2 3 4-NO APLICA 5

proteccin de la flora y fauna

SI

Gestin del Agua

Si

Manejo de Residuos

SI

Uso de Productos Qumicos

No

SI

ATRACTIVOS 1. JARDIN BOTANICO ALEJANDRO VON 2. JARDIN BOTANICO SAN JORGE 3.UKUKU RURAL LOGFE 4. MIRADOR DE LOS SAUCES 5.FINCA LA RIVERA

REQUISITOS SOCIOCULTURALES

REQUISITOS SOCIOCULTURALES APROBACIN OBSERVACIONES cada atractivo tiene su correspondiente cdigo para el cuidado del medio ambiente ATRACTIVO 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1-NO APLICA 2 3 4-NO APLICA 5 1-NO APLICA 2 3 4-NO APLICA 5 1-NO APLICA 2 3 4-NO APLICA 5

cdigos de conducta

SI

Patrimonio Cultural

Si

Estos atractivos trabajan y contribuyen con organizaciones para la preservacin del patrimonio cultural

Satisfaccin de la comunidad

si

Estos atractivos tursticos implementan tcnicas para el mejoramiento de la calidad del servicio prestado

Prevencin del comercio sexual

SI

Estos atractivos implementan programas para evitar el abuso sexual en menores de edad

prevencin de la drogadiccin

SI

Estos atractivos realizan programas para minimizar la drogadiccin

Nmero de Turistas

SI

Estos atractivos manejan un libro para el control de visitas tursticas

ATRACTIVOS 1. JARDIN BOTANICO ALEJANDRO VON 2. JARDIN BOTANICO SAN JORGE 3.UKUKU RURAL LOGFE 4. MIRADOR DE LOS SAUCES 5.FINCA LA RIVERA

REQUESITOS ECONOMICOS

REQUISITOS ECONOMICOS APRUEBACION OBSERVACIONES cada atractivo cuenta con una imagen de marca promocionando el turismo Estos atractivos generan ingresos por ofrecer sus diferentes servicios tursticos Estos atractivos tursticos implementan tcnicas para mejorar la seguridad de sus visitantes y comunidad Estos atractivos implementan programas de proteccin para el medio ambiente ofrecen el servicio de alimentacin, hospedaje, esparcimiento y diversin Estos atractivos manejan un control de cuidado y seguimiento en el rea turstica de cada uno ATRACTIVO 1-NO APLICA 2 3 4 5 1-NO APLICA 2 3 4-NO APLICA 5 1-NO APLICA 2 3 4-NO APLICA 5 1-NO APLICA 2 3 4-NO APLICA 5 1 2 3 4 5 1-NO APLICA 2 3 4-NO APLICA 5

imagen y promocin

SI

Generacin de empleo

si

seguridad

si

capacitacin de las comunidades

SI

Adquisicin de bienes y servicios

SI

Control de desarrollo turstico

SI

You might also like